Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Fiesta del Carmen

Viernes, 16 de Julio de 2004
Carmen Pérez Ramírez
Publicado en el número 9

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Virgen. Su nombre que viene del Monte Carmelo, en Israel significa tierra fértil que produce muy buenos frutos. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del Dogma, el misal Carmelita contenía una misa para la Inmaculada Concepción.



HISTORIA DEL NOMBRE

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Virgen. Su nombre que viene del Monte Carmelo, en Israel significa tierra fértil que produce muy buenos frutos. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del Dogma, el misal Carmelita contenía una misa para la Inmaculada Concepción. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. La devoción se ha propagado particularmente en los lugares donde los Carmelitas se fueron estableciendo.

EL ESCAPULARIO
Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela de color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa junto con el rosario y la medalla Su origen viene del Latín “scapulae” que significa “hombros”, Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes cuando trabajaban. Con el tiempo su sentido cambió y pasó a ser la cruz que llevamos sobre los hombros.

LOS MARINEROS Y LA VIRGEN DEL CARMEN
Los marineros, antes de usar la electrónica para navegar, dependían de las estrellas para marcar el rumbo de su viaje. De ahí que se conozca a la virgen como “Estrella del Mar”, la cuál los guía por las aguas difíciles hacia un puerto seguro. Por la invasión de los sarracenos, Los Carmelitas se en obligados a abandonar el Monte Carmelo, así una antigua tradición dice que antes de salir se les apareció la Virgen y prometió ser su “Estrella del Mar”, cuyo Monte del Carmelo se alza como una estrella junto al mar. Las Islas Canarias viven hacia el mar, el cual nos trae sustento además de alternativas para viajar. Donde haya una zona pesquera habrá una veneración a la Virgen del Carmen, ya que suele ser una procesión marítima con carácter alegre además de vistosa. Todos los barcos se visten de gala para tal evento, presentando sus mejores prendas para el paseo que recorre toda la playa en la que los hombres y vecinos participan.

“POR ESOS MARES DE AFUERA….”
La Virgen del Carmen es patrona de Chile ya que en año 1785 Don Martín de Lecuna encarga a un escultor de Quito, Ecuador, una imagen de la Virgen. Durante las guerras independentistas Chilenas los nacionalistas toman a La Virgen como patrona de su ejército. En 1923 la Virgen pasó a ser Patrona Principal de todo el pueblo Chileno. En el puerto de Cádiz, los pescadores festejan a la virgen llevándola a pasear en alta mar. En Nicaragua, en el puerto de Bluff también se da esta celebración marinera, aunque es en San del Sur, donde esta celebración es todo un evento en donde participa todo el pueblo y tiran la casa por la ventana. Es una fiesta llena de cantos, rezos, comida y bebida, así como de música y flores que acompañan a la Virgen en todo momento.

EN NUESTRO ARCHIPIÉLAGO
Son muchos los municipios que celebran el 16 de Julio o fin de semana más cercano la fiesta grande de la Virgen, entre estos destacar por ejemplo en Garafía en la Isla Palmera donde entre otros actos está la “Quema de Judas”. Se trata de un gran muñeco que cada año representa a una persona distinta del pueblo y que acaba siendo pasto de las llamas y estallan de dentro los voladores. Otro municipio es Tías en la Isla Conejera, patrona de los pescadores, reviven con todo su vigor las tradicionales procesiones de barcos engalanados. En Playa Santiago en La Gomera, Giniginámar en Fuerteventura o La restinga en El Hierro son municipios de nuestro Archipiélago con arraigada tradición pesquera y marinera. En Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de gran Canaria además es acompañada por barcos de la Armada y muchos voladores. Las del populoso barrio de La Isleta en Gran Canaria tiene especial relevancia por su carácter religioso y popular, siendo una expresión popular y callejera de la misma, donde la Virgen sale en procesión los nueve días del novenario por cada una de las diferentes calles del pueblo.
Comentarios
Miércoles, 26 de Marzo de 2008 a las 13:52 pm - iraima navarro

#01 hola me encanta esta pagina dios los bendiga junto a nuestra madre la virgen del carmen