Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las vestimentas tradicionales en Canarias.

Jueves, 20 de Mayo de 2004
Ricardo Reguera Ramírez
Publicado en el número 1

Un primer acercamiento a la realidad en Canarias de los trajes típicos y de los indumentos tradicionales.



Antes de iniciar cualquier comentario sobre las indumentarias tradicionales quiero dar un cordial saludo de bienvenida a todas aquellas personas que se acerquen a esta sección de ‘Vestimentas’ de la revista virtual ‘Bienmesabe’. Este nuevo medio de comunicación nos ofrece una oportunidad única a todos los amantes de este amplio mundo de los indumentos tradicionales.

Esta sección, que tengo la gratitud y responsabilidad de coordinar, puede servir de plataforma de contacto entre todos los interesados en estos temas, pudiendo intervenir en ella de muy diversas maneras: aportando artículos de opinión, de investigación, de experiencias, haciendo consultas y recibiendo respuestas, obteniendo información, participando en foros de debates, intercambiando materiales, aportando propuestas, anunciando eventos, etc. etc.

En definitiva, creo que se nos abre una puerta de gran interés que puede aportarnos muchísimo, que nos ofrece enormes posibilidades y de la que podemos obtener resultados insospechados. Como artículo inicial, que sirva de punto de partida para el arranque de esta sección, considero oportuno hacer una somera exposición de la realidad actual del mundo de los ‘trajes típicos’ e ‘indumentos tradicionales’ en Canarias.

Vestimentas tradicionales de La Graciosa a mediados del siglo XX. Apréciense los tres tipos de tocados masculinos: sombrero o cachorra, sombrero de empleita y boina (Doña Concepción Hdez.).


De unos años a esta parte, las vestimentas tradicionales han sido uno de los principales focos de atención de la cultura popular de estas islas. Conociendo la acelerada pérdida de identidad que está sufriendo nuestra sociedad (víctima de la influencia del turismo y de los medios de comunicación), ha resurgido en las islas un encomiable interés por los temas tradicionales. En todo esto, las vestimentas tradicionales no se han quedado atrás, constituyendo además un elemento de presencia casi obligada en la mayor parte de las manifestaciones de carácter tradicional: romerías, grupos folclóricos, bailes de magos, teatros costumbristas, deportes autóctonos, etc.

Haciendo un poco de historia reciente, todos conocemos que a mediados del siglo XX cada una de las islas del archipiélago se representaba institucionalmente con un ‘traje típico’ o ‘traje de mago’, si bien el proceso de configuración y confirmación de estos trajes fue diferente en cada isla: en Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera son fruto de creaciones artísticas; en Tenerife, Lanzarote y El Hierro tienen un origen tradicional, aunque están transformados; sólo en La Palma mantienen una relación directa con las auténticas ropas tradicionales que se llevaron en dicha isla. Como vemos, en esta época la mayor parte de las islas se representaba con indumentos que poco tenían que ver con los usos de sus antiguos pobladores, aunque casi todos los canarios sabían diferenciar los trajes típicos de las distintas islas y se veían identificados con el de la suya.

Pero unas décadas después la cosa cambia. Sobre 1970/80 surgen nuevas tendencias en el tratamiento del folclore tradicional (hasta la fecha sometido a un cliché muy encorsetado) que repercuten también en el mundo de las indumentarias. En este periodo se promueven y desarrollan distintas tareas encaminadas a sacar del olvido diversas facetas de la cultura tradicional, haciéndose muy comunes las labores de investigación, el trabajo de campo, el rescate y la recopilación. Muchos de los frutos de estos trabajos (que se desarrollaban de una forma más o menos rigurosa) salen a la luz con las agrupaciones folclóricas y, junto con las melodías, cantos y bailes recuperados, aparecen los nuevos ‘trajes tradicionales rescatados’. La irrupción en el mundo del folclore de estos nuevos indumentos fue y sigue siendo motivo de confusión, de crítica, de discusión, de especulación y de voluntariedad.
Mujeres con ‘trajes típicos’ de las islas en una romería a mediados del siglo XX (foto postal)


Para evitar estas situaciones, a nuestro entender, el estudio y fomento las antiguas indumentarias debe guiarse por cuatro aspectos secuenciados: la investigación (que saca a la luz los indumentos históricos canarios), la divulgación (que publica y difunde los estudios realizados), la reproducción (que intenta confeccionar lo más fielmente posible cada prenda) y el uso (en el que cada individuo se viste). El desarrollo de cada uno de estos cuatro aspectos recae además en entidades bien diferenciadas, que respectivamente serían: el investigador estudioso, el organismo oficial, el artesano y el usuario. Pero es cierto que el orden, los responsables y el tratamiento de las secuencias de este planteamiento teórico se han visto muy alterados en la práctica real y que durante todo el proceso han influido numerosos factores que han complicado y desvirtuado aún más el resultado. Con todo ello, en la actualidad el mundo de las vestimentas tradicionales en Canarias se ha vuelto tan amplio y complejo que se hace muy difícil llegar a conocerlo y comprenderlo.

Precisamente en esta línea, la presente sección de ‘Vestimentas’ de la página ‘Bienmesabe’ puede servirnos de gran ayuda. Al margen de numerosos aspectos que pueden desarrollarse en esta sección con un tratamiento más o menos científico y profundo, a continuación planteo algunos temas generales referidos a la actualidad canaria sobre mundo de las indumentarias.

Estas frases o enunciados pueden servirnos de reflexión o motivación para próximos artículos o debates:

-. La constatada generalidad en las antiguas indumentarias canarias: sus consecuencias actuales.
-. Acuerdos en el significado y uso de determinados términos: típico, tradicional, regional, de mago, popular, de romero, de campesino, etc.
-. Factores que han afectado la evolución de los indumentos tradicionales.
-. ¿Es posible o es necesario concretar un traje típico para cada isla?
-. Dos juicios enfrentados y a veces paralelos: la opinión personal y el criterio histórico.
-. Es necesario aportar sencillas pautas a la población de a pie que se interesa por estos temas.

Esperando tu participación en esta sección, un afectuoso saludo.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 25 de Julio de 2011 a las 11:32 am - Beatriz

#38 Cómo siempre un interesante artículo que deja bastantes comentarios, incluso encontrados, pero la falta de acuerdo es sana porque promuebe soluciones.

Bienmesabe es un punto de referencia de buena información, de la que podemos estar o no de acuerdo, pero que está muy bien trabajada.

Les dejo el enlace de un blog sobre el tema del folklore que tiene un apartado solo de vestimenta.

Tal vez encuentren algo de interés.

Viernes, 21 de Mayo de 2010 a las 12:40 pm - loli

#37 me gustaria que pusieran mas informacion sobre el traje de los dalsarines del baile de las cintas gracias

Martes, 22 de Diciembre de 2009 a las 22:49 pm - remedios palomo

#36 vendo traje tipico perteneciente a SANTA LUCIA DE TIRAJANA,en buen estado.Precio a negociar.690171614

Viernes, 14 de Agosto de 2009 a las 16:38 pm - kevin y ayatima

#35 es interesantisimo

Miércoles, 13 de Mayo de 2009 a las 13:20 pm - na

#34 bueno para un trabajo copiar y pegar ... jajaja me parece muy bonito que se reconstuya la gomera

Viernes, 04 de Julio de 2008 a las 11:04 am - notificamos, en hora buena valle de la pascua

#33 BUENAS, BUENAS... DESDE VALLE DE LA PASCUA- GUARICO, SALUDOS CORDIALES A TODOS

QUEREMOS HACERLES PARTICIPES DE LA FELICIDAD QUE SENTIMOS.. DESDE AQUÍ DE ESTA PEQUEÑA CIUDAD POR MOTIVO DE LA NUEVA FUNDACION INTEGRAL CULTURAL BEÑESMEN.

Y SUCUERPO DE BAILE TACORONTE. . . . .

SU DIRECTOR JOSE TINEO. EX DIRECTOR DEL CUERPO DE BAILE BEÑESMEN DEL H.C.V. CON SU POCA EXPERINCIA PERO QUE HA SABIDO DEJAR MUY EN ALTO CADA GRUPO QUE REPRESENTO Y REPRESENTA.

ENFRENTAR LOS RETOS PROPUESTOS HA SIDO UNA VERDADERA LUCHA, HOY VEMOS CON ORGULLO EL FRUTO RECOGIDO.

FRANCIA ROJINO. COMO PRESINDENTA DE LA FUNDACION y CON EL APOYO DE ALGUNOS CANARIOS DE LA ZONA HEMOS LOGRADO LO QUE MUCHOS HAN QUERIDO Y NO HAN PODIDO.

SOMOS UN NUEVO EQUIPO DE TRABAJO CON ALGUNOS EX PARTICIPANTES DEL ANTIGUO CUERPO DE BAILE BEÑESMEN, EL CUAL NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE HABER ESTADO EN EL Y HABER ENALTECIDO SU NOMBRE.

DISPUESTOS A SEGUIR DIFUNDIENDO CULTIVANDO NUESTRO FOLKLORE NUESTRAS TRADICIONES CANARIAS, PONEMOS CON HUMILDAD NUESTRA FUNDACION A LA ORDEN . . . . NUESTRO CORREO ELECTRONICO.

danzastacoronte@hotmail.com

Lunes, 02 de Junio de 2008 a las 02:14 am - mercé

#32 Escriba aquí el comentario

Bueno, concretando, que soy una gallega que llevo 8 años en las Islas, tengo curiosidad por todo lo que es tipico y tradicional, como es la vestimenta de un pueblo. Al final, después de leer todo esto no he conseguido saber nada del traje tipico de las distintas islasl.

Seguiré investigando

Gracias por nada, lo siento

Domingo, 01 de Junio de 2008 a las 18:54 pm - NOELIA

#31 HOLA SOY DE LAS PALMAS ESTOY BUSCANDO MODELO Y COLORES DE LA VESTIMENTA TIPICA CANARIA DEL DISEÑO DE NESTOR PARA CONFECCIONARLO,GRACIAS

Miércoles, 28 de Mayo de 2008 a las 08:24 am - THOAR

#30 LO PRIMERO PARA MARY CARMEN Y LORENA, CON TODO MI RESPETO NO HABLEN DE TRAJES TÍPICOS ES UN ERROR, HABLEN DE VESTIMENTA TRADICIONAL Y LES RUEGO, SI VAN A PONER UNA TIENDA DE TRAJES DOCUMENTENSE BIEN Y HAGANLOS CON TELAS DE BUENA CALIDAD, POR FAVOR NO HAGAN COMO MUCHA GENTE QUE VENDEN TRAJES DE MUY MALA CALIDAD EN SUS TELAS ( ESTAFANDO A SUS CLIENTES) Y ENCIMA NO SON CORRECTOS, TE RECOMIENDO EL LIBRO DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ CRUZ (TENO), YA QUE HACEN LAS COSAS HAGANLAS BIEN Y EN PRO DE NUESTRA CULTURA POPULAR YA QUE NUESTROS GOBIERNOS NO LOS HACEN, TENDREMOS QUE HACERLO NOSOSTROS GRACIAS, UN SALUDO Y MUCHA SUERTE.

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 17:12 pm - andrea

#29 esta pagina me gusta mucholo que pasa que no hay muchas fotos

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 17:06 pm - lorena

#28 Bueno sobre lo de traje ay una señora en la palma q si se le da de maravila eso de lo strajes tipicos ella me iso el mio para un cancierto y si s ele da muy bien ella se llama lalo en la capital de la isla.

Miércoles, 27 de Febrero de 2008 a las 13:43 pm - mary carmen

#27 Somos una empresa que estamos interesados en vender los trajes tipicos canarios, pero saben de algun mayoristas que los trabaje?

Miércoles, 23 de Enero de 2008 a las 18:09 pm - chencha la chicha

#26 Escriba aquí el comentario

Parece mentira que pierdan su tiempo insultandose por unas opiniones, que muchas veces,dan la razón en parte a todos. tenemos lo que tenemos y tenemos que conservarlo. Bien por aquellos que valientemente se han sumergido en el pasado y han investigado presentandonos sus hallazgos. Pero ¡ojo! podemos caer en el invento y la presunción de realidad de aquello que es dificil de aseverar. Procuremos no pelearnos sino compartir opiniones. Por cierto ¿Alguien sabe cómo se hace el cairel que remata los vueltos de las enaguas de lino de la Palma? ¿Sirve el cairel tambien para rematar las enaguas de lana en vez de avivarlas? Lo pregunto desde mi ignorancia. Muchas gracias por aguantar este rollo

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 10:18 am - CARMEN ROSA

#25 HOLA SOY DE LAS PALMAS Y BUSCO MODELO DE VESTIMENTA TIPICA PARA REALIZARNO UNA ROPA EN TENERIFE HAY GRANDES TIENDAS Y ROPA YO NO SE DONDE PERO ME GUSTARIA SABER SI ALGUEN ES TAN AMABLE Y ME PUEDE ENVIAR POR FAX 928661937 LUGAR DONDE COMPRARLA O TELEFONOS DE CONTACTO LE AGRADESCO

ADEMAS APROVECHO PARA INVITARLES A NUESTRA PROXIMAS ROMERIAS LA DEL PINO Y LA DE MI PUEBLO 20 DE SEPTIEMBRE EN HONOR SAN MATEO

GRACIAS

Martes, 28 de Agosto de 2007 a las 15:45 pm - Mandy

#24 quiero hacer el traje tipico (hombre y mujer) de Garachico para ir el proximo año a la romeria. ¿alquien me puede ayudar con una foto o explicacion? muchas gracias de antemano

Miércoles, 15 de Agosto de 2007 a las 22:42 pm - tu padre

#23 solo ponen dos fotos y mucho palike no me sabe bien

Jueves, 19 de Julio de 2007 a las 09:11 am - vespinoza

#22 Cuando dices tan elegantemente mediados del siglo XX supongo que será para evitar decir \"Años 50 en pleno Franquismo\" y tampoco veo ninguna referencia a la sección femenina de la falange que tanto hizo por estos trajes \"tradicionales\". Los campesinos canarios eran pobres como ratas y jamás hubieran podido permitirse algo remotamente parecido al traje de mago tal y como lo conocemos, ya está bien de creer en \"pasados míticos\" . Recuerden que por desgracia de mago se va disfrazado

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 03:27 am - carolina

#21 hola,esas fotos estan pateticas ademas no sale nada de lo que estoy buscando ok

Lunes, 04 de Junio de 2007 a las 14:17 pm - sergey nosmalo

#20 uuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy dejen ya la discusion

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 18:52 pm - Mairá del Aparecida Escriba aquí su nombre

#19 para que la injustiça?????

se teñamos la vida?!

Lunes, 12 de Febrero de 2007 a las 13:57 pm - Teno

#18 El traje de Nestor es una creación simplista hortera y chabacana que en nada se puede relacionar con la maravillosa obra del autor. Es una caricatura de lo que fue la vestimenta del habitante de Gran Canaria. El modelo está inspirado ypor la estética modernista del pintor. Fue creado para el lucimiento y alegría de una burguessía elitista avida de nuevos temas de divertimento. Vieron en estos modelos una oportunidad para abanderar un sentimiento canario carente de veracidad histórica y de uso. Si quieren un estudio má amplio del tema, remitanse al capítulo \"El difraz t´pico de Nestor\", en el libro \"La vestimenta tradicional de Gran Canaria.

¿Saben que cuando Nestor presentó su diseño en 1934 la camisa que lucía era diferente a la de los demäs? Camisa de hilo toda bordada y con aplicaciones de azabache.

Miércoles, 07 de Febrero de 2007 a las 23:10 pm - tabaibero

#17 Acabo de acceder a internet y encontré bienmesabe. Saludos al señor Reguera por ser coherente y didáctico, no como tantos diseñadores pseudo investigaDORES QUE RECIBEN LA INFORMACIÓN DE VIEJITAS QUE DEBEN DE TENER 150 AÑOS COMO MENOS Y QUE DESPUÉS SACRIFICAN UNA VEZ OBTENIDA LA SUPERVALIOSISISISIMA INFORMACIÓN QUE ESCENIFICAN EN TRAJES FEMENINOS CON FALDAS DE TUBO, MANTILLAS CON MADROÑOS Y JUSTILLOS-FAJA POR DEBAJO DE LAS CADERAS CON EMANGOS ADORNADOS DE MILES DE POMPONES. eN CUANTO A LA VESTIMENTA MASCULINA HAN PUESTO DE MODA IR VESTIDO DE \"TRAJE DE RICO DE CIUDAD\", con chalecos de cutre brocado y trenzados varios en la espalda para ceñirlos. Calzones del más barato e ínfimo de los terciopelos. Calzoncillos o nagüetas con calados (por ser traje de ricos) y sombreros cordobeses con cintas colgando por detrás. Uno de los más nefastos detractores con infulas de antrópologo es uno de Arucas que acaba de publicar un libro con los fondos del ayuntamiento de Arucas. Esrto es promocionar el terrorismo. Se ofrece a los grupos para ofrecerles lo más kitch de sus creaciones. Entre sus más sobresalientes averiguaciones está la de \"Las mujeres antiguamente no se bañaban nunca y cuando lo hacian, se bañaban vestidas con los pololos, que es una prenda de origen guanche.\"

Lunes, 18 de Septiembre de 2006 a las 17:09 pm - Carolina Brito Espino

#16 Hola.me encanta haber encontrado un sitio donde poder informarme de nuestros trajes típicos,y aprobecho para preguntarte:

¿Es posible que en todas nuestras islas se vistieran igualmente.ya que en cuestión de telas y tintes en el siglo XVIII no había gran variedad e incluso me atrevo a decir en toda Europa? claro que según la región dependiendo del clima tendrían mas o menos ropas gruesos de telas y alguna peculiaridad pero muy poca.

Viernes, 15 de Septiembre de 2006 a las 13:49 pm - Ayatima, hija y amante de las Islas Canarias

#15 Hola, me encanta haber encontrado un sitio donde por fin pueda aprender y comentar el dolor que siento por la pérdida, poco a poco, de nuestra cultura. Hoy, 15 de Septiembre, día que escribo es el día de la patrona de la isla de Lanzarote, Nuestra Señora de Los Volcanes, La Virgen de Los Dolores, y me encontraba en plena discusión porque mi grupo de amigos, ni siquiera ellos, respetan la tradición. Y aunque no haya leído todos los comentarios veo que están enfrascados en una discusión sobre el traje de Néstor, que, tema aparte, admiro muchísimo como artista, independientemente de su actuación con el traje porque desconozco el origen. Y si supieran que ahora mismo mi único objetivo es que la gente deje de 'disfrazarse' en Lanzarote y empiece a vestirse. Me duele en el alma que no se tome en serio esto, y veo trajes de campesino acompañados de unas nike o unas adidas, veo niñas con pañuelos en la cabeza tipo 'zíngaras', con corpiños partidos (se dice que en realidad eran enteros pero debido a los pañuelos tan largos, daba la impresión en los grabados de ser sólo de cintura) con los cordones hacia atrás, en las caderas y enseñando el ombligo... y aún así me dicen que me lo tomo demasiado en serio. Prefiero mil veces que no vayan con ropa normal a intentar sacar como sea 'un algo parecido', mutante del traje. Por favor, si nisiquiera saben distinguir muchos el traje de soltera (con la 'gorra' abombada) del traje de casada. Estoy indignada y me amarga la impasividad de la gente de esta isla, y que conste que también soy conejera

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 23:21 pm - Luis Azofra, timplista

#14 Quizás ustedes no sepan que hasta 1934, cuando Néstor Martín Fernández de la Torre decide regresar a Gran Canaria e iniciar una revolución denominada ' Tipismo ', la isla de Gran Canaria carecía de traje típico. Pues bien, mientras otras islas ya lo poseían, Néstor inició una labor en el rescate de diveros aspectos entre ellos el del traje, por ejemplo, en los hombres del campo el uso de nagüetas ( ese pantalón visualmente afaldado ) y entonces realizó una ropa que añadiéndole pinceladas de arte se quería convertir en la ropa tradicional de Gran Canaria ( y nada que ver con la de Las Palmas de Gran Canaria ). Claro, las ropas tradicionales de todos los pueblos sufren el mismito proceso, se rescata una vestimenta y luego se ' diseña ' un vestido que lo inspire ( por cierto, los disfraces son de Carnavales y esto son ropas o vestimentas ).

La cosa es que el traje de Néstor se ha convertido en parte de la cultura de Gran Canaria pero sucede que en nuestra querida isla siempre queremos ser más papistas que el Papa, opinamos desinformados y más aún, criticamos algo por una simple percepción visual ( no quiero ni pensar cómo hubiese sido acogida la obra de Néstor en otras islas... ).

Espero que estas palabras sirvan para aclarar algunos de los temas y me gustaría que en este apartado de vestimentas comentásemos aspectos sobre ella más que puntualizar los gustos o disgustos hacia agrupaciones ya mencionadas ( yo es que pertenezco a una de ellas ), aunque claro, es lo que me gustaría, luego está la libertad de las gentes a la hora de opinar, pero sobre todo, también está la ' prudencia '.

Viernes, 19 de Agosto de 2005 a las 14:46 pm - Jose Gregorio Ponce Carreño . El sombrero estedo Guarico Venezuela

#13 Me parese muy bien este artuculo pues nos sirve de guia para conoser mas sobre los trajes tipicos de canarias ; aun mas para los integrantes de agrupsiones folkloricas que estamos fuera de el archipielago. me guastaria saber sobre la indumentaria tipica de la isla de la Palma

Sábado, 06 de Agosto de 2005 a las 13:03 pm - Alejandro J. Morales Llarena

#12 Amigo Ricardo, solo felicitarlo por su artículo, no es que me interese en exclusiva el tema, me interesan todos aquéllos temas que traten de la 'historia' y la Historia. Tan sólo aportar un comentario más, al leer todas las opiniones llego a una conclución, muchos son los que estan empeñados en delimitar las vestimentas a una zona concreta, o a un municipio determinado y abanderarlos como propios, tan solo decir que sería mas fácil si quitamos y dejamos de lado todas esas limitaciones y líndes geográficos, no creo que ningun traje sea exclusivo de una zona, si bien cada lugar podía tener su particularidad, pero es mas facil de entender si nos quitamos el concepto de 'el traje de mi municipio'.

Jueves, 30 de Junio de 2005 a las 23:16 pm - Ricardo Reguera

#11 Para Santiago Darias.

Hola Santiago, he leido tus interesantes comentarios. Intentaré responderte lo mejor que pueda. Bueno, antes de nada pedirte que no me trates de Don (ya ves que yo te tuteo), pues con lo del Don parece que nos distanciamos más de lo que ya nos obliga este tipo de comunicación por internet.

Sobre lo del traje de mago de la Orotava veo que reconoces sus defectos pero no quieres que se desprecie porque ya está metido en la cultura popular. Tienes razón, pero debes reflexionar sobre dos aspectos inherentes a ese traje: que su origen es correcto (lo de Nestor es otra cosa mucho más sangrante) y que por tanto sólo habría que corregirle determinados vicios (seguro que tú ya sabes cuales son); y en segundo lugar que ese traje está muy metido en el pueblo porque por determinadas circunstancias en un momento se popularizó, pero que de la misma manera hoy se pueden popularizar otras indumentarias más acordes con los vestidos tradicionales.

Sobre lo de los autores que nombras (Juan de la Cruz y Teno), a mí me merecen todos mis respetos porque han sido las personas que, tras indagar en profundidad en los indumentos tradicionales, pusieron en tela de juicio los trajes típicos conocidos hasta la fecha y propuesieron nuevos indumentos tradicionales fundamentados de una base histórica. Seguro que ellos y otras muchas personas interesadas en estos temas hemos cometido más de un error (todos somos humanos) pero a cada uno hay que valorarle lo suyo. No estoy de acuerdo con las síntesis que haces de los dos libros de Juan de la Cruz. Son libros muy distintos y no creo que se contradigan para nada. A mi entender el primero fue más profundo y científico y el segundo más didáctico. Es probable que no sean perfectos, pero gracias a ellos en Canarias tenemos una importante base documental en la que los que se interesen por estos temas puedan hacer sus consultas.

Sobre mi publicación te digo que hace ya dos años que está depositada en el Centro de la Cultura y aún sigo a la espera de que se edite. Si bien cuento con el respaldo de todos los organismos oficiales de Lanzarote, lo cierto es que el trabajo no sale a la luz. Debe ser que este tipo de obras no da votos. De todas formas, muchas gracias por tu interés.

Un saludo, Ricardo Reguera.

Miércoles, 29 de Junio de 2005 a las 13:24 pm - Santiago Darias

#10 Estoy de acuerdo en que no se debe perder mucho tiempo discutiendo sobre el traje de Nestor o el 'Tipico' de La Orotava, no obstante creo que habría menos polémica si a esos trajes se les reconociera el valor, a pesar de que nunca se uso como vestimenta tradicional, de que son reconocidos por todo el mundo, en La Orotava, además todo el mundo lo tiene y cuando hablas de trajes tipicos, o de magos, es el que a todo el mundo le viene a la cabeza, no se es como si todo el mundo estuviera de acuerdo en que no tienen ningún valor y yo no lo creo, creo que tienen poco valor, pero el que tienen lo tienen, el de ser (no se como decirlo) ¿simbolo de identidad de un pueblo? y no lo digo en el sentido de identificarnos con él, sino de que se nos identifica con él, y no digo que me sienta orgulloso de ello, pero si que es la realidad, quien lo ve se acuerda de Canarias.

En otro orden de cosas si le parece creo interesante, teniendo en cuenta el talante 'moderado' de sus afirmaciones, que pudiera hacer o escribir algún comentario o artículo sobre el porque las personas que se han erigido en estudioso de la vestimenta tradicional, han cambiado tan radicalmente sus afirmaciones, no en todos los casos pero si cada vez mas. Lo digo porque es la conclusión que saco tras leer los dos libros de D. Juan de la Cruz, en el primero parece querer decir que la vestimenta tradicional es la que es y no se puede cambiar una raya de lo que pintó Alfred Diston o Pereira y en el segundo parece decir que todo vale, cualquier saya con cualquier jubón te identifica como de una zona u otra. Además autores como Teno, son reacios a aceptar a Lia Tavio y creo que lo justificaron muy bien, al menos en una conferencia que tuve la opotunidad de escuchar hace años en Pinolere y otros dan toda la credibilidad a cuadros de pintores o a figuras de belenes. ¿vale la imagen de una fotografía para sacar una conclusión? o ¿Habría que contrastarla con otras muchas?

Espero D. Ricardo que pronto pueda uste sacar a la luz (no tengo noticias de que lo haya hecho) el libro que hace años estoy esperando.

Viernes, 19 de Noviembre de 2004 a las 13:33 pm - www.bienmesabe.org/.comentarios

#09 hola,me gustaria que si sabes a ciencia cierta como era antiguamente el traje de guia,ya que en nuestra agrupaciòn hay unos componentes de la citada ciudad,y nos ha comentado que desde que tienen uso de razòn siempre habìan llevado el refajo rojo debajo de la enagua blanca y justamente encima de esta la negra;ya que la roja la utilizaban para 'asearse'en el campo cuando era necesario.se que hay agrupaciones que lo llevan con mucho orgullo pero lo han desvirtuado con esas enaguas ribeteadas de màs,entre la roja y las pantaletas.me gusta mucho la revista,y porfavor con lo antes dicho no quiero ofender a nadie.una seguidora

[b]Respuesta: [/b]Acabo de leer tu escrito y, a 'ciencia cierta', no te puedo dar una respuesta cerrada. Pero no es que yo no quiera, es que en la investigación etnográfica dos y dos no son siempre cuatro. Te puedo aportar indicaciones generales, pero no creo que existiese un traje tradicional exclusivo de Guía. Otra cosa es que las agrupaciones de Guía hayan usado un traje concreto desde hace años y que hoy la gente lo ve como tradicional de Guía, pero estoy seguro de que en este pueblo se usarion de forma tradicional muchas más prendas que las que luce ese traje y que ese traje se usó en muchas más zonas aparte de Guía. Como no quiero enrollarte, creo que lo mejor que puedes hacer es consultar la publinación de José Antonio Pérez (Teno) y extraer de ella los aspectos referidos a la zona norte de Gran Canaria. Sobre la colocación del refajo rojo y la enagua te voy a indicar varias cosas para que te ayuden a razonar:

1º.-La enagua es una prenda interior que siempre está en contacto directo con el cuerpo (para evitar roces de telas más ásperas de prendas exteriores; porque así la enagua se ensucia más y su tejido de lienzo permite lavarla sin problemas -los tejidos de las prendas exteriores soportan mucho peor los lavados- ).

2º.- El refajo es una falda que se incluía en el vestuario cotidiano sólo cuando había frío, aunque pudo usarse también para hacer más voluminosas las faldas (algunos le asocian también una relación con la llegada de la mestruación -por lo del color rojo- pero esto es sólo una suposición sin corroborar, conociendo además que habían refajos de otros colores e incluso estampados y de rayas).

3º.- En distintas regiones y en distintos momentos de la historia se han utilizado muchísimas faldas juntas, pero siempre se ha usado interiormente una enagua de lienzo de lino o algodón.

De todo esto se deduce que la enagua blanca es siempre la más interior. Aunque las enaguas podían llevar distintos tipos de adorno, el croché es muy discutible y nunca de una forma tan exagerada. De cualquier forma, lo que sí que es básico, fundamental e inamovible es que ni la enagua ni el refajo asomaban nunca por debajo de la falda. Espero haberte servido de algo, pero es que este medio de comunicación no nos da para más, pues la cosa llevaría su tiempo. Un saludo y adelante.

Jueves, 10 de Junio de 2004 a las 13:55 pm - Luis Troya

#08 Estimado Ricardo:

No es cuestión de iniciar ninguna guerra(ya hay bastantes desgraciadamente), ni de enredar el tema, ni de herir susceptibilidades de nadie. Se trata sencillamente de ser lo más riguroso posible (máxime en lugares como este) El hecho de que existan personas que, como dices, puedan pensar todavía que ese traje lo usó alguna vez el pueblo no es sino demostrativo de lo adulterado que puede llegar a estar nuestro folclore (adulteración que quiero pensar que se hace sin mala intención)

Información sobre esa vestimernta la hay toda la que quieras. Todos los grupos que la utilizan la conoce, supongo.

Lo que no entiendo es por qué se pueden ofender grupos cuando se les plantea estas cuestiones. Nadie se mete con ellos, lo que se les pide, al menos yo, es rigurosidad. Insisto ¿Qué problema hay en que se presenten en sus actuaciones comentando que usan la vestimenta que en su día un importantísimo artista gran canario recreo fruto de una corriente artística muy concreta? Yo no tengo problema en si se hiciera así. Ahora lo que no me parece justificable es que se presente como representativo y tradicional cuando no lo es. Termino: En un escenario puedes cantar lo que quieras, como quieras, con los instrumentos que se te apetezcan, con las danzas inventadas, cambiadas, recreadas; con la vestimenta que se te ocurra,... pero no lo presentes como tradicional, como folclórico: Si lo haces estás adulterando y engañando.

[b]Respuesta:[/b]Hola Luis; nuevamente estoy en total acuerdo contigo. Te repito que sólo discrepo en la forma. Soy más partidario de la información que de la prohibición. Los grupos y personas se ofenden porque llevan muchos años conviviendo con una idea que ahora se les cae encima como una losa y para colmo todo el mundo se ensaña con ellos y les tiran piedras. Hay que tener en cuenta que, al igual que nosotros, la mayor parte de estas gentes con amantes del folclore; es preciso unirse y no crear guerras. El traje o disfraz de Nestor de cae por su propio peso; ¡es que no tiene vuelta de hoja¡. No creo que sea preciso gastar ni una letra más en este asunto. ¡Con la cantidad de cosas realmente interesantes que podemos discutir¡. Un abrazo, Ricardo Reguera.

Miércoles, 09 de Junio de 2004 a las 15:13 pm - José Lantigua

#07 TÍPICO, TRADICIONAL Y FOLCLÓRICO

En las fiestas populares y romerías , desgraciadamante, podemos ver una gama de atuendos 'típicos' a cual más disparatado; desde individuos que parecen que vienen de un rodeo yanqui, con su chaleco con flecos y gorro de cuero, hasta pseudo-caribeñas, de grandes escotes y blusas sin mangas. Y no digamos nada del 'disfraz-traje-típico' que un buen día se le ocurrió a nuestro insigne artista Nestor Martín Ferández de la Torre y que algunos han tomado como representativo de Las Palmas de G.C.. ¡Que error! (¡Y que horror1)

Si nos atenemos a lo que la Real Academia de la Lengua nos dice en cuanto a qué es Típico, nos encontramos, entre otras, con la siguente definición: '...propio, característico o representativo de un tipo o clase, de una zona o región'

Y en cuanto a Tradición: 'Doctrinas, costumbres, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos. Noticias de un hecho antiguo transmitida de ese modo' Y, por último, Folclore: 'Conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares'

No encaja. Mi abuelo nunca llevó una faldita, ni unos calentadores en las pantorrillas, ni mi abuela un muestrario de encajes y calados, ni un ridículo gorrito. Tampoco lo he visto en fotografías de finales del SXIX o grabados anteriores.

Que el pueblo llano, en su ignorancia, cometa esas barbaridades se puede entender, pero que intituciones y organismos públicos no sólo permitan, sino que incluso lo fomenten y lo vendan como representativo de esta ciudad, es imperdonable. A eso se le llama aculturización.

Seamos respetuosos con las tradiciones, desterremos la chabacanería, y si se utiliza ese diseño que Nestor realizó para un hecho puntual y en un momento dado, que se diga, y que se mustre sólo dentro del entorno alegórico que el diseñador creó. Y llamemos las cosas por su nombre: ese atuendo es el 'disfraz de Nestor', llamado así por el propio artista en el año 1934, porque ni es Folclórico, ni Típico, ni, por supuesto, Tradicional

[b]Respuesta:[/b]Hola José; lo que comentas de las instituciones que fomentan este atuendo (o disfraz; como quieras) es en verdad lamentable a estas alturas. Creo que es muy difícil hacer que toda la población vista correctamente los indumentos tradicionales, pero no por ello debemos cesar en nuestro empeño de informar, proponer, aconsejar.... Cuando recriminamos a los que visten mal, éstos autovalidan sus atuendos con los argumentos más insospechados. Por ello, nuestro deber como entusiastas del folclore es informar y aportar datos al pueblo para que conozca sus indumentarias y así las aprecie y respete (no puede haber respeto sin conocimiento). Yo abogo por la formación y no por la guerra enzarcida. El mayor enemigo de la ignoracia es la cultura: vayamos en su busca. Sigamos en el camino de la formación y la cultura y no en el de la prohibición y la crítica visceral. El trillado traje de Nestor se cae por su propio peso, ¡es que es tan evidente!. Tiempo al tiempo. Creo que es hora de dedicar nuestros esfuerzos a otros aspectos muy interesantes y necesarios. Un saludo, Ricardo Reguera.

Martes, 08 de Junio de 2004 a las 22:13 pm - Luis Troya

#06 En 1º lugar, enhorabuena por esta iniciativa. Es un foro donde desde el máximo respeto, podremos confrontar, discrepar y en definitiva aprender. Es desde ese respeto el que me atreva a comentar:

En la respuesta que das a Melquiades, le dices que estás de acuerdo en el hecho de considerar el 'traje de Nestor' (nadie debe molestarse por llamarlo así, es que es el traje de Nestor) como tradicional. Si es verdad que algunos términos pueden ser difíciles de separar: folclórico-tradicional-popular,... no es menos cierto que es bastante más fácil saber lo que no es. No creo que nadie a estas alturas ignore la historia de esta vestimenta y por lo tanto, es una obviedad: no es tradicional en absoluto. Si se ha mantenido. y es una opinión particular, no ha sido sino porque determinados grupos, fundamentalmente La Agrupación Roque Nublo y La San Cristobal (las cuales tienen todos mis respetos aunque no comparta muchos de sus elementos) la han mostrado desde hace años en el Bodegón del Pueblo Canario; cara al turismo. Lugar que por cierto, ha sido un feudo durante muchísimos años de estas agrupaciones, cosa que no entiendo. Pero eso es otra historia

[b]Respuesta:[/b]Bueno Luis, no quiero enredar más el tema porque estoy en total acuerdo contigo. Pero aún así hay un par de cosas que no comparto: 1º.- Hay mucha gente que aún cree que el 'traje de Nestor' fue un traje usado por el pueblo. 2º.- Este traje existe y no debemos obviarlo, su uso ha rebasado distintas generaciones de grancanarios (por lo de su consideración de tradicional) y aún hay mucha gente que lo usa, defiende y potencia. 3º.- Creo que la mejor forma de poner a este traje en su lugar es informando de él (aunque parezca una contradicción) y aclarando su origen. En definitiva, personalmente no soy partidario de hacer una guerra ciega en contra de un traje porque los cambios y las confrontaciones bruscas crean desconcierto (que ya hay bastante el el mundo de las indumentarias) y además existen muchas personas y grupos a las que se les puede herir sin necesidad. No hagamos la misma imposición forzada que hicieron los propulsores del traje de Nestor. Soy más proclive a aportar información y a dar a conocer el auténtico origen del traje de Nestor, sabiendo que así el propio pueblo hará que este traje deje de usarse en las manifestaciones tradicionales y pase a ser un vestido de museo. Un saludo, Ricardo Reguera.

Miércoles, 02 de Junio de 2004 a las 22:43 pm - Elba Hernández- Las Palmas G.C.

#05 Muy bien, ya podremos consultar el tema de la vestimenta canaria. Hasta ahora no sabia a quién acudir, cada uno con una opinión distinta. Mucha suerte y gracias.

[b]Respuesta:[/b]Hola Elba, espero que esta sección te sirva para mucho. Muchas gracias por tus ánimos. Un saludo, Ricardo Reguera.

Lunes, 24 de Mayo de 2004 a las 22:49 pm - Segismundo Guerra de la Torre

#04 Hola, es la primera vez que entropor aqui.Me ha gustado mucho.Soy miembro de la parranda 'El Fotingo', y espero aprender muchas cosas de ustedes.Saludos cordiales.

[b]Respuesta:[/b] Aquí estamos para lo que tú quieras y nosotros podamos. Un saludo, Ricardo Reguera.

Lunes, 24 de Mayo de 2004 a las 13:56 pm - Melquíades Pérez Pérez

#03 Muchas líneas se han vertido bajo el título de 'Vestimentas Tradicionales' o 'Vestimentas típicas' en Canarias. No cabe duda que varios entendidos en la materia han indagado hasta lo más profundo de las hemerotecas y legados orales para confeccionar una amplia bibliografía sobre el tema. Sin embargo, habría que reflexionar profundamente sobre el significado de la palabra tradicionoal.

¿Cuándo comienza a considerarse tradicional cualquier manifestación popular?, ¿qué lleva a las generaciones futuras a considerar tradicional un determinado modo de actuar, sentir, vestir, cantar, ...?

Ese es uno de los interrogantes más importantes que nos abrirá las puertas del verdadero sentir popular. Comentarios como los que tachan la vestimenta de Néstor de 'no tradicional', 'carnavalera', etc., rompen probablemente el contenido de la palabra 'tradicional' llevándola a extremos antisociales. Incluso los que, como yo, rechazan la denominada 'ropa de Néstor', excluyéndola de la vestimenta tradicional canaria, debemos tener en cuenta el significado de la misma palabra que incluye todo lo que es de uso y costumbre y reconsiderar esa exclusión cuando, casi medio siglo después, es uno de los trajes más repetidos en romerías y actos típicos.

Suerte en este nuevo camino, y que sea en pro de mantener vivas nuestras tradiciones, las más cercanas y las más remotas.

[b]Respuesta:[/b] Hola Melquiades. Es muy cierto que las definiciones de los términos 'tradicional', 'típico', 'popular' (y otros)tienen sus límites algo confusos y en ocasiones es dificil acotarlos. Creo que en cuestión de vestimentas el más apropiado es el de 'tradicionales', que nos indica que fueron indumentos usados por los canarios y que pasaron por distintas generaciones. Como ves, esta misma definición es muy amplia, pero hay que tener en cuenta ciertas condiciones.

Estoy de acuerdo contigo en que el traje de Nestor podría considerarse tradicional (pues se usó por los canarios y ha pasado por varias generaciones), pero habría que diferenciarlo claramente de las vestimentas tradicionales habituales de una comunidad. El traje de Nestor habría que incluirlo en otro apartado distinto (que no sé como llamarlo), pues como bien sabes fue un diseño impuesto que no surgió del pueblo. Para finalizar, creo que cualquier persona que quiera representar a su tierra prefiere vestirse como lo hacían antepasados y no con el diseño de un artista por muy popular que se haya vuelto con el tiempo. Un saludo, Ricardo Reguera.

Jueves, 20 de Mayo de 2004 a las 18:52 pm - Paco Suárez, Presidente de A.F.Estrella y Guía

#02 Complicado aspecto el de este apartado de vestimentas tradicionales en canarias, pero no sin duda interesante, pues la labor de divulgación ha de ser importantísima para todo aquel canario que se preocupe por lo nuestro, desearía encontrar en esta sección un espacio al dialogo, a la 'verdad' dentro de las posibilidades y sobre todo no encontrar la querra que hoy en día existe en este aspecto de la vestimenta. ¿Quién dispone de la verdad absoluta? ¿Quién dirá que sí a esto y no a lo otro?, en fín, suerte y aquí estaremos esperando toda esa cascada de información que nos abra los ojos.

[b]Respuesta:[/b] Hola Paco. Como bien dices, éste es un asunto complicado y con algunas guerras innecesarias. Es cierto que lo de la 'verdad' en las indumentarias es también muy relativo, aunque muchos se aprovechan de esta relatividad para argumentar cualquier cosa. Siempre es muy complejo llegar a la verdad absuluta (y más en este campo), pero sí existen auténticas fuentes de referencia históricas que nos aportan información muy veraz, si bien hay que saber analizarla. Al igual que tú, espero que bienmesabe sea una oportunidad para el diálogo y el conocimiento. En próximos artículos ya profundizaremos en cuestiones que pueden crear opiniones más concretas. Veo que eres presidente de la AF Estrella y Guía. Si no han cambiado de vestuario, creo que podían discutirse muchos aspectos de éste. Un saludo desde Lanzarote, Ricardo Reguera.

Jueves, 20 de Mayo de 2004 a las 13:07 pm - Jose Batista

#01 Creo que poniendo una foto con trajes tradicionales del siglo XX que no son en absoluto tradicionales sino producto de la desinformacion o de la imaginacion de Nestor de la Torre solo ayuda a aumentar la confusion de las personas que quieren algo lo mas genuino posible a la tradicion

[b]Respuesta:[/b] Hola José. Por lo que comentas veo que no eres profano en la materia, pero que esperabas algo más tradicional. Vamos a darle tiempo al tiempo, que estamos empezando. Este primer artículo es sólo un inicio para ponernos al día. Es cierto que algunos de los trajes de la foto que comentas son creaciones de Nestor (para nada tradicionales), pero están ahí desde hace muchos años confundidos con los trajes tradicionales y no se pueden obviar.

Espero que en los próximos artículos podamos tratar este asunto con más profundidad. De cualquier forma, si quieres alguna información en concreto y está en mis manos, házmelo saber. Un saludo desde Lanzarote, Ricardo Reguera.