Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Referencias Históricas del Municipio de Haría

Domingo, 03 de Octubre de 2004
Gregorio Barreto Viñoly
Publicado en el número 20

El municipio de Haría, nombre con el que le conocemos actualmente, ha tenido cinco nombres más a lo largo de su historia...



El municipio de Haría, nombre con el que le conocemos actualmente, ha tenido cinco nombres más a lo largo de su historia, y así, partiendo de la base de que la existencia de los Municipios viene a partir de la Constitución de Cádiz, de 1.812, este territorio fue conocido por Faria, Haria, Hária, Harya y Aria, siendo al parecer el de FARIA el más fundamental, que parece relacionado con FARIONES o la Punta Fariones, de Órzola, partiendo de él las derivaciones.

La jurisdicción municipal de Haría tiene una superficie de 106,8 kilómetros cuadrados, confinando al Norte, Este y Oeste con el Océano Atlántico, y al Sur, con el municipio de Teguise. El municipio de Haría se haya dividido actualmente en diez entidades de población, como son: Haría (capital), Máguez, Mala, Arrieta, Punta-Mujeres, Órzola, Ye, Guinate, Tabayesco y Charco del Palo, teniendo actualmente una población de hecho, de 5.000 habitantes. El casco del municipio de Haría, o capital del mismo (Haría), ha sido conocido por EL VALLE DE LAS DIEZ MIL PALMERAS, basado en su importante y muy antiguo palmeral.

El municipio de Haría, como el resto de la isla, ha sido muy castigado a lo largo de su historia, por la conquista, invasiones, incursiones berberíscas y otras, de donde ha resultado que de la escasísima población que tenía la isla de Lanzarote, se fuera mermando considerablemente por estos abusos, llegándose a la esclavitud de nuestros antepasados, a los que llegaron a llevarse a otros lugares, con regreso de algunos, así que se ha tenido que padecer no sólo la conquista, sino que además siguieron las diversas piraterías.

De entre las piraterías que tuvo que sufrir nuestra isla y municipio merecen ser destacadas, las de Morato Arráez en el año de 1.586, con apresamiento de unas mil personas y la de los corsarios Tabán y Solymán de 1.618, en que se produjeron los grandes destrozos en Teguise, pero que en Haría también dejaron su mala huella, arrasando el templo parroquial que entonces estaba ubicado en lo que hoy es la ermita de San Juan.

El municipio de Haría tuvo un episodio muy triste para su historia, ya que el día 13 de mayo de 1.904 fue incendiado de forma intencionada, con petróleo, el Archivo Municipal, sin que se llegara a apresar por el Juzgado a sus responsables, si bien a nivel de la calle llegó a saberse su autor.

Pero el municipio de Haría también ha tenido que sufrir las consecuencias de una mala política, o mejor de una mala visión de la importancia que puede darse a la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico, y así perdimos el antiguo y bonito templo parroquial de Haría, debido a que el 22 de febrero de 1.956 se produjo un pequeño desprendimiento de la techumbre por un gran temporal de viento y agua, movilizándose el Alcalde y el Cura para conseguir en Madrid una subvención para la reconstrucción del edificio, que resultó una fatalidad.

Pero el municipio de Haría también ha sido motivo de muchos otros derribos de edificios considerados singulares o importantes, en especial en la plaza de Haría y sus cercanías.
Comentarios
Viernes, 25 de Julio de 2008 a las 11:13 am - Óscar García Guerrero

#01 Sr. Barreto, con todo respeto sólo quiero decirle que las fechas no deben llevar un punto detrás del millar de los años. Por ello, el año 1956 se escribe sin punto, y en cambio la cantidad 1.956, que es una palabra numeral (cardinal), sí debe llevarlo.