Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Introducción I. Definición y clasificación de los instrumentos de cuerda en la música canaria

Lunes, 29 de Agosto de 2005
David Pablos González / Jorge Granados Blanco
Publicado en el número 68

A continuación presentamos una brevísima introducción al mundo de los instrumentos de cuerda utilizados en la música popular de nuestras islas, con el objetivo de ubicarnos en el mundillo en que nos vamos a adentrar.



Ofrecemos una pequeña clasificación y definición de los instrumentos que habitualmente utilizamos en nuestra música, para ir conociendo el vocabulario técnico que emplearemos a partir de ahora y para fijar un punto de partida hacia el fascinante mundo de la Luthería.

Muchas e interesantes cosas dejamos atrás, pero ésta no puede ser más que una pequeña pincelada de la abundante documentación que podemos encontrar al respecto. Si algún amigo/a de nuestra sección quisiera información más extensa y detallada, no duden en pedirla a través de nuestro correo.

Aquí comienza la andadura de esta nueva sección, esperamos su presencia y participación.




Los instrumentos de cuerda tienen presencia en nuestra cultura desde época inmemorial. Es rara la casa o familia donde alguien no toca el timple o la guitarra, y es raro quien no se haya ido en alguna ocasión de parranda. Pues ahora trataremos de plantearnos un poco más en serio el cómo y el porqué de esos instrumentos que nos han servido en tantas ocasiones para amenizar la velada. Cómo y dónde se construyen, cómo los clasificamos, maderas de las que están hechos, diferentes partes del instrumento…

En primer lugar, y para ir centrándonos, procederemos a su clasificación.

Existe una ciencia dedicada al estudio de los instrumentos musicales llamada Organología, y desde muy antiguo encontramos investigadores que han buscado diferentes sistemas de clasificación y análisis de dichos instrumentos. El sistema más utilizado es el establecido por Erich von Hornbostel y Curt Sachs (1914), el cual establece la clasificación de los instrumentos musicales de la siguiente manera:

Ideófonos (o idíofonos): instrumentos que suenan por sí mismos y suelen percutirse.
Membranófonos: construidos a base de membranas, generalmente de pieles de animal.
Aerófonos: aquellos que producen sonido gracias al aire insuflado en ellos.
Cordófonos (o cordáfonos): los que producen sonido a través de la vibración de sus cuerdas.

Los instrumentos que nos ocupan en nuestra sección son los de la familia de la cuerda, y podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda pulsada o punteada: son aquellos que se pulsan directamente con los dedos, y que en nuestras islas tienen representación a través de la Guitarra, el Timple y la Contra (y algunos importados de Latinoamérica como el Cuatro, el Charango o el Arpa).

Instrumentos de plectro o púa: como su nombre indica son instrumentos cuyas cuerdas son pulsadas con una púa: Bandurria, Laúd, Laudino, Mandolina… son tradicionales en nuestras islas, y como aportación indiana tenemos el Tres Cubano.

Instrumentos de cuerda con arco: su nombre tampoco deja lugar a dudas. Son aquellos que precisan de un arco para ser tocados: Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo…aunque en nuestro folclore únicamente contamos con el Violín (principalmente en la isla de Fuerteventura, y casi podríamos decir en “peligro de extinción”) y el Contrabajo, que es tocado en pizzicato (sin arco, a modo de los instrumentos de cuerda pulsada).

Instrumentos de cuerda percutida: no les prestaremos especial atención, ya que estos instrumentos no tienen representación en el folclore canario. Son instrumentos como el Piano o el antiguo Clave, cuyas cuerdas vibran por el golpeo de unos pequeños mazos activados por las teclas.


EL TIMPLE.

El timple es un instrumento de cuerda de pequeñas dimensiones que se puede tocar rasgueando o punteando con la mano derecha. Procede de la familia de los antiguos laúdes barrocos que llegaron a las islas a través de los conquistadores castellanos. Los instrumentos de esta familia se clasificaban según la altura de sus sonidos: laúd bajo, laúd tenor, soprano…(al igual que en un coro) y el instrumento más agudo era denominado “tiple”. Al parecer la aparición de la “m” (timple) puede deberse a un fenómeno lingüístico denominado epéntesis (La Música Popular Canaria, pág.121, B.Cabrera-J.L.Santos).

Posee cinco cuerdas y al igual que la contra, la más grave de ellas es la tercera:


En algunos lugares del norte de Tenerife, los tocadores solían quitarle una de las cuerdas al timple y subir medio tono la afinación de la tercera, de manera que las posiciones de los acordes eran similares a los de la guitarra.

Las primeras noticias que se tienen sobre constructores de timples en las islas proceden de Lanzarote y Fuerteventura a mediados del XIX.

Las características y procedencia de la “Contra” son similares a las del timple, salvo que ésta es un poco más grande y se afina a diferencia de una cuarta.




LA GUITARRA.

La guitarra pertenece a la misma familia que el timple (cuerda pulsada) y es sin duda uno de los instrumentos, tanto solistas como acompañantes, más populares a nivel internacional. Al igual que el tiple o timple deriva de la familia de los antiguos laúdes y vihuelas, aunque lo que hoy día conocemos como guitarra aparece a partir del siglo XVIII. No obstante, parece tomar el nombre de sus antepasados (instrumentos también de cuerda pulsada) la Khítara griega (Cíthara) o el Kitar afgano (3 cuerdas).

Su tamaño es considerablemente mayor al del timple, y sus seis cuerdas se afinan de la siguiente manera:



Una peculiaridad es que la guitarra suena una octava baja respecto a su escritura, es decir, las partituras de guitarra se escriben en clave de sol para facilitar su lectura, pero el sonido que escuchamos suena una octava más baja que el que estamos leyendo.

El arraigo que ha logrado este instrumento en la cultura musical de nuestro país ha hecho que se la conozca con el nombre de “guitarra española”, y sean muy valoradas las guitarras construidas en La Península, tradicionalmente en Madrid y Granada.


INSTRUMENTOS DE PLECTRO (PÚA).

Tradicionalmente en nuestro folclore, los instrumentos que desempeñan el papel de solista (encargados de tañer las melodías principales) son las bandurrias, laúdes, mandolinas… llamados instrumentos de plectro (del latín plectrum, griego plekton: golpear) o púa ya que se precisa de ella en la mano derecha para poder tocarlos (púa que hoy día suele ser de plástico, aunque antiguamente solía ser de hueso). La estructura y características técnicas de estos instrumentos son similares a las de la guitarra o el timple, con la particularidad de tener cuerdas dobles.

Hay datos que apuntan a la presencia de instrumentos de este tipo en el antiguo Egipto (por supuesto bastante arcaicos), y aunque los que a nosotros nos ocupan son fruto de una evolución posterior, ya en la Edad Media escuchamos hablar de la "Mandurria” (“Cántigas de Santa María” Alfonso X el Sabio), y es habitual a partir de estas fechas encontrar citas referentes a estos instrumentos en numerosos tratados de música y demás textos relacionados con esta temática. Se cita ya a la Mandolina en textos del siglo XV (Coro de los Ángeles de Fray Angélicus en Londres), aunque sufriría evoluciones posteriores a estas fechas, pero no cabe duda de que estamos hablando de unos instrumentos cuya raíz es mucho más antigua que el timple, e incluso la guitarra.

Las afinaciones de los instrumentos de plectro-púa son:

Laúd y Bandurria*:



*La Bandurria suena una octava (8º) alta con respecto al Laúd.
El símbolo # es llamado “sostenido”, y su efecto es el de subir medio tono a la nota que acompaña. Así por ejemplo una nota Do acompañada de #, la llamaremos “Do Sostenido”, y sonará medio tono con respecto a la primera.

Laudino de seis cuerdas*:



*Existen laudinos de siete cuerdas (cuyo precursor en Canarias fue el gran Luthier galdense Juan Aguiar). La afinación de la séptima cuerda es un Sol#, con lo cual nos encontramos con una afinación exacta a la del laúd, añadiéndole una primera cuerda más aguda (Re).

Mandolina de cuatro cuerdas (Napolitana)*:


*La Mandolina que encontramos en nuestras islas (principalmente en Lanzarote), es la variante Napolitana, de cuatro cuerdas (y con la misma afinación que el violín), aunque junto a ésta existe otra variante que toma bastante protagonismo en Europa a partir del Barroco: es la Mandolina Milanesa (de seis cuerdas).


INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA.

Los representantes de la cuerda frotada en Canarias son el violín y el contrabajo (instrumentos más agudo y más grave respectivamente en su familia).

Como ya vimos antes en la clasificación organológica, se llaman así porque se precisa de un arco en la mano derecha (suponiendo que seamos diestros, claro) para tocarlos. Este arco es de madera, ligeramente curvo, y con una cinta de crines de caballo que se frotan contra las cuerdas. El contrabajo en nuestras rondallas se toca en pizzicato (pulsado, sin arco).

La particularidad de estos instrumentos es la ausencia de trastes, lo que le produce algunos quebraderos de cabeza en cuanto a la afinación a los osados intérpretes de nuestros grupos y parrandas.

La afinación del violín es idéntica a la afinación de la Mandolina Napolitana (Mi-La-Re-Sol), y la del contrabajo exacta a las cuatro cuerdas superiores de la guitarra, pero una octava baja (Sol-Re-La-Mi), de ahí que algunos que furrunguiamos la guitarra nos atrevamos a tocar el contrabajo de vez en cuando, pero ya sabemos…no tiene trastes…

Esperamos que la osadía de trabajar en esta sección no nos resulte tan “desafinada” como a la hora de tocar el contrabajo.

En breve la segunda entrega, donde entraremos de lleno en la estructura y mecánica de nuestros instrumentos…

¡Hasta pronto!


Bibliografía:

. “Los instrumentos de Plectro (Púa)”, Pedro Chamorro. Rev. Cadencia.
. El universo de la música, Mariano Pérez. Ed. Musicalis.
. Comprende y ama la música, Mariano Pérez. Ed. Musicalis.
. La Música Popular Canaria, Benito Cabrera, Lothar Siemens… Centro de la Cultura Popular Canaria.
. Enciclopedia Harvard de la Música.
. www.guitarra.artelinkado.com

Agradecemos la colaboración del compañero y amigo Eleazar Pérez López, y el personal de la Biblioteca del Conservatorio Profesional de L.P.G.C. a la hora de facilitar la bibliografía.
Comentarios
Domingo, 18 de Abril de 2021 a las 13:08 pm - coelgio palacio de granda

#80 Muchas gracias

Domingo, 22 de Mayo de 2016 a las 11:12 am - Javier

#79 Me a ayudado mucho gracias

Lunes, 16 de Marzo de 2015 a las 19:51 pm - angel 999

#78 cuales la definision de la familia de las cuerdas

Martes, 25 de Noviembre de 2014 a las 17:06 pm - Manuel M.

#77 Hola, me gustaría recibir información del cordofono Contra y, donde poder comprar. Gracias

Jueves, 17 de Julio de 2014 a las 20:55 pm - carolaine andrada

#76 muy bueno

Lunes, 05 de Mayo de 2014 a las 15:30 pm - ana manuel

#75 Hola me gusto la imformacion pues esta muy bien formulada

Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 19:50 pm - instrumentos musicales

#74 Un artículo muy bueno..!! un abrazo. http://www.torresmusic.es/content/instrumentos-musicales

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 a las 00:54 am - Alejandro Flores Hdz

#73 Vivo en México y el salterio tiene aproximadamente 90 cuerdas el requinto y el tenor 96 o hasta 115 cuerdas.Contáctenme a mi correo,ya que tengo la experiencia de 40 años en la construcción del salterio

Jueves, 17 de Febrero de 2011 a las 14:35 pm - Pepe Bolaños

#72 Gracias estimado Enmanuel,me ha gustado la corrección,que mas que corrección,es una disertación sobre instrumentos Bolivianos,y barrocos.Hombre,yo trataba de ayudar al sr Sotomayor,ya que nadie se atrevía a contestarle,y yo con mis modestos conocimientos y por lo que decía el sr.Sotomayor,me atreví a contestarle.Seguiremos intercambiando informacion ya que sabes mas de instrumentación, de

Sudamerica,que yo ,que apenas me he introducido en ese tipo de música,e instrumentos

Saludos cordiales y hasta muy pronto

Miércoles, 16 de Febrero de 2011 a las 23:44 pm - Emmanuel

#71 Sin animo de corregirle al señor Pepe Bolaños, el cual merece todos mis respetos, el charango Boliviano, como usted le llama, es el charango ya que es de ese origen boliviano, el mencionado instrumento, suelen existir en tres tipos uno agudo afinado en Re menor, uno mediano afinado en Mi menor, el chango tipo o mas comun que esta afinado en La menor.

Si tambien es cierto que en la gama de charangos existen unos modelos llamados Ronroco y Walaño, pero que funcionan como la guitarra al requinto y siempre van a resultar tonalidades menores.

Si tenemos encuenta el origen del timple llegaremos a las antiguas vihuelas o guitarras barrocas que tenian el tiro de 24", 36" y 54", con cinco o seis ordenes dobles, en ocasiones la orden mas grave no se doblaba, y con afinaciones en Sol, Mi y La, asi que es muy probable Sr. Sotomayor que lo que usted tenga en su poder sea una vihuela de mano, que nada tiene que ver con la vihuela mexicana aunque sean primas hermanas.

Al igual que el Sr. Pepe Bolaños me presto a ayudarle, si me envia una foto, e incluso dejarle algun documento que le ayude a aprender a tocarla.

Mi email emmanuelcozar@gmail.com

Aprovecho desde aqui para saludar a Pepe bolaños y agradecer como siempre el espacio. Un saludo

Domingo, 13 de Febrero de 2011 a las 15:36 pm - Pepe Bolaños

#70 Sr Sotomayor.Por las medidas que da a un instrumento con cuerda

dobles,y 5 cuerdas y en Mi,no me concuerda con intrumento canario.

El timple tiene 5 cuerdas pero sencillas.Su afinacion es RE LA MI DO SOL.Los Intrumentos de cuerda que conozco con afinacion en Mi SON ,EL Violin y la Mandolina,pero ambos tiene cuatro cuerdas el violin sencillo y la mandolina dobles y su afinacion es MI LA RE SOL

Los únicos que conozco con 5 cuerdas dobles son,El Cuatro (Puerto rico) y el Charango Boliviano que creo que su afinacion si es en MI

el cuatro es en Sol.

Si quiere me puede escribir al correo www.josefsanchez@representacionesjosefsanchez.com

Saludos cordiales

Domingo, 13 de Febrero de 2011 a las 04:18 am - Juan Sotomayor

#69 Estimado señor:

Nrcesito ayuda en identificar un instrumento de 5 ordenes dobles, tiro de cuerda:24'' que puede ser Canario. Si me escribe le envio fotos. Gracias. Esta afinado en , los intervalos del timple.

Martes, 11 de Enero de 2011 a las 15:04 pm - Pepe Bolaños

#68 Hola Srª Andrea Zabala,como veo que nadie le contesta ,le voy a dar una explicación sencilla y fácil de entender.No se si ha escuchado las palabras "PULSO Y PÚA" se le da esta denominación a las agrupaciones donde solo se utiliza instrumentos de pulso,(guitarra,re-

quinto,vihuela,y todo lo que sea pulsado por los dedos de la mano,) y los instrumentos pulsados por la misma mano pero con una púa,batidor, como bandurria,laud,laudino,laudon.No se fije,en los grupo de música moderna, que utilizan la púa para tocar la guitarra eléctrica,porque las cuerdas de acero,y la forma de tocar,la utilizan como pulzada.Asi que muy sencillamente se pone ud la guitarra en posición,pone la mano en las cuerdas y es pulzada,y la misma mano y con una púa en ella,es punteada

Espero haberle aclarado sus dudas

Saludos y feliz Año

Jueves, 06 de Enero de 2011 a las 05:47 am - andrea zavala

#67 quiero saber cual es la diferencia entre un instrumento de cuerda pulsada y punteada por favor respondam

Martes, 02 de Noviembre de 2010 a las 23:10 pm - mmg

#66 Hola principalmente les mando saludos desde reus (Tarragona) España miren yo estoy interesado en adquirir un tres cubano, pero lo quiero comprar que este se fabricado en cuba me podrian decir que lo luthieres son los mejores y al gun contacto a quien pueda dirijirme ?

al ygual tambien con un cuatro puertorriqueño desseo comprar uno de esos saben me parecen dos instrumentos preciosos, yo toco la guitarra flamenca y tengo de los mejores luthiers de España como conde hermanos ,Jose Ramirez Arcangel Reyes y demas .

Lunes, 30 de Agosto de 2010 a las 20:27 pm - mmmm..

#65 genial ;)

Sábado, 12 de Junio de 2010 a las 10:37 am - Macaronesico

#64 Saludos, amigos. Recientemente se ha puesto en marcha la Escuela Totalmente altruista, no soporta ni un solo enlace publicitario y no tiene ningún ánimo de lucro. La idea es que tantos canarios, dentro y fuera de las Islas, que tienen un timple encima del ropero, lo desempolven y empiecen a furrungiar. Ni más, ni menos. Sin subvenciones públicas para negocios privados.

Viernes, 28 de Mayo de 2010 a las 20:01 pm - Lorena Gissman

#63 Estaria bueno que dentro de los aerofonos,cordofonos,idiofonos y membranofonos impliquen que instrumentos los integran.

Muy buen trabajo, por las páginas que he visto esta me paecio la mejor

Jueves, 01 de Abril de 2010 a las 21:09 pm - ana clara delgado

#62 esta buenisimo es una imformacion muy interesante y buenisima sigan asi con su proyecto que esta buenisimos besos desde uruguay departamento san jose besossssssssssss saludossssss

Viernes, 26 de Marzo de 2010 a las 12:28 pm - olivera katerin

#61 q bueno ese material jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajja

Martes, 23 de Marzo de 2010 a las 00:12 am - karol vanessa

#60 hey gracias por las imagenes me sirvieron para un trabajo de la escuela

besos

Saludes

Lunes, 11 de Enero de 2010 a las 16:51 pm - Pepin Sanchez

#59 Hola a todos, se que hay varios constructores de instrumentos en Ingenio pero no tengo manera de localizarlos, alguien podría facilitarme información sobre los mismos.

Saludos.

Martes, 05 de Enero de 2010 a las 19:08 pm - Tony Rodrìguez Pèrez

#58 Hace veinte años por lo menos que no toco la bandurria y, antes se me daba muy bien, estoy empezando de nuevo y me faltan las partituras de folìas,malagueñas,isas canarias,campanas de vegueta y me gustarìa que me las enviasen a mi correo que es toniftv@hotmail.es; FELIZ AÑO NUEVO A TODOS y muchìsimas gracias

Jueves, 31 de Diciembre de 2009 a las 17:46 pm - María

#57 pero yo lo k kiero es el nombre de los instrumentos de cuerda pulsada o punteada y no lo pone

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 19:34 pm - begomujicadiaz@hotmail.com

#56 Me parece muy interesante lo expuesto y me gustaría ampliar información sobre alguna bibliografía de canciones o partituras.

¿Podrian informarme sobre algun profesor o escuela para aprender a tocar la contra?Muuuuuchas gracias, saludos

Viernes, 21 de Agosto de 2009 a las 02:45 am - stefania

#55 mui bueno no me e cansado de leerlo porque esta muy bueno ......

yo creo que todos deveriamos saberlo porque solo los niños lo saben asique necesitamos saberlo todos por que deve ser una falta de rerspeto que no lo sepan !

Jueves, 14 de Mayo de 2009 a las 17:02 pm - jose luis

#54 que bueno que presenten esta informacion ya que toco varios instrumentos de cuerda pero no contaba con el conosimiento de algunas cosas que plasman en esta pagina.

Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 22:04 pm - carolina

#53 deberian enbiar imajenes mas claras y grandes

Lunes, 16 de Junio de 2008 a las 21:19 pm - yassira

#52 gracias ami mama que me ayudo a buscar esta informaccion pude hacer el trabajo del cole muchas gracias

Sábado, 03 de Noviembre de 2007 a las 17:01 pm - francia

#51 jajajja ta buena la paj me cirbio pa hacer un trabajo

de musica

q les baya

bn

tauuuuuuuuu

Lunes, 22 de Octubre de 2007 a las 21:45 pm - Rafael Chavez Marquez

#50 tengo una mandolina de cuatro cuerdas napolitana y me gustaria aprender a tocarla y si alguien realmente sabe tocarla agradeseria q me enviaran los pasos o tecnicas para tocarla con unas notas practicas, mi mail es: homie_bocho@hotmail.com

Sábado, 20 de Octubre de 2007 a las 01:22 am - Tino Julio Prieto Aguilar

#49 Hola buena gente. ¡Qué bueno todo lo que se vaya haciendo para enriquecer el conocimiento sobre los instrumentos de la cultura canaria! Todo lo que se hace con cariñillo, crecerá. Los mejores deseos para el desarrollo de esta página.

Lunes, 15 de Octubre de 2007 a las 13:55 pm - aldana

#48 hola a todos la verdad ma sirvio mucho sus clases de tecnologia y como dijo carla me sirvio tambien parA HASER N TRABAJO PRACTICO Q HABLABA DE LOS AEROFONOS, CORDOFONOS, membranofonos, idiofonos y mucho mas grasias BESOS ALDANA

Sábado, 22 de Septiembre de 2007 a las 18:00 pm - elsa

#47 no sirbe

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 16:25 pm - marcos

#46 komo se ttok el piko

Domingo, 22 de Julio de 2007 a las 19:43 pm - Jesus

#45 Hola principalmente les mando saludos desde reus (Tarragona) España miren yo estoy interesado en adquirir un tres cubano, pero lo quiero comprar que este se fabricado en cuba me podrian decir que lo luthieres son los mejores y al gun contacto a quien pueda dirijirme ?

al ygual tambien con un cuatro puertorriqueño desseo comprar uno de esos saben me parecen dos instrumentos preciosos, yo toco la guitarra flamenca y tengo de los mejores luthiers de España como conde hermanos ,Jose Ramirez Arcangel Reyes y demas .

Lunes, 09 de Julio de 2007 a las 22:10 pm - Juan Melián

#44 Hola a todos, soy aficionado al timple, y sobre todo a instrumentos de cuerda desde siempre. Pero da la casualidad de la vida, que recientemente, y esto no tiene nada que ver con la musica, me estoy dedicando a comercializar adhesivos especiales para la fabricación de instrumentos. Ultimamente me he dedicado a pasearme por los diferentes talleres y aun veo como aun se dedican a montar y reparar con colas que tardan una eternidad en secar, en otros casos se utilizan nuevas \"\"tecnologías\"\" como lo pegamentos típicos de ferretería, tipo \"la Gotita\", cuando existen muchisimas soluciones especificas y mucho más modernas, más rápidas, limpias y secillas de aplicar... por que esperar 24 horas para poder seguir trabajando con el timple cuando se puede hacer en 8 segundo?,....existen multitud de especificidades, limpiadores, aceleradores, polarizadores, aplicadores, etc.,...

Bueno,,, si alquién está interesado y quiere más información...

jmelian@cialmelmen.es

saludos.

Viernes, 22 de Junio de 2007 a las 14:58 pm - Maria de los altares..

#43 hola soi maria de los alatres me parece una estupides esto ppero lo tube q leer y me parecio un poquito mas interesante.. gracias por hacer q me paresca interesante

Miércoles, 13 de Junio de 2007 a las 19:33 pm - FER

#42 OIE KOMO SE TOCA LA MANDOLINA?

YA XAUZS

Domingo, 10 de Junio de 2007 a las 15:19 pm - Fran

#41 pongan mas apartados o incluyanse en wikipedia

Lunes, 04 de Junio de 2007 a las 23:37 pm - CARLA

#40 HOLA.

ME SIRVIO MUCHO SU INFO, PARA HACER UN TRABAJO PRACTICO DEL COLE.

GRACIAS

UN BESO

Carla

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 15:20 pm - tachyttah

#39 mui malo sobre todo los k tienen k aser tareas no valen nada arreilenlo y ai beo si es bueno malo malo ****lah tachyttah****

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 23:02 pm - nicolas

#38 excelente la informacion sin palabras por fin una pagina de musica tan completa,sigan asi

bueno saludos

desde ya muchas gracias

Viernes, 18 de Mayo de 2007 a las 08:03 am - emilio martinez palazon

#37 estoy interesado en adquirir un timple canario de buena calidad y sonido, asi como un metodo de tres, pues me han regalado uno y quisiera aprender a tocarlo. mi instrumento es la guitarra, saludos u muchas gracias.

mi correo es emp@emueble.net

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 02:09 am - ro

#36 la verdad muy buen trabajo el que han hecho. este ARTICULO esta satisfactorio. aunque no me sirvio para lo que buscabaaaaaaa!!!!

Domingo, 22 de Abril de 2007 a las 16:03 pm - ANGEL RODRIGUEZ DE AMIZADES

#35 CANARIAS TIENE COSAS MUY HERMOSAS Y ENTRE ELLAS ESTA SU MUSICA, NO LA PIERDAN NUNCA, ENHORABUENA

Miércoles, 18 de Abril de 2007 a las 17:09 pm - ERICK

#34 LA MUSICA ES LO MAS INTERESANTE DE TODO EL MUNDO

GRACIAS_

Miércoles, 21 de Marzo de 2007 a las 01:17 am - catherine croce

#33 no tiene mucha informacion

Lunes, 19 de Marzo de 2007 a las 23:02 pm - CELESTE

#32 gracias por mantener las tradiciones y por enseñar a todo el mundo lo marabilloso de nuestro folklore y nuestras tadiciones......

esta muy bien documentada..

Viernes, 09 de Marzo de 2007 a las 03:03 am - AVISAI

#31 ESTA CHIDO ESTE ARTICULO AYUDO A LA PERSONA QUE MAS AMO

Sábado, 17 de Febrero de 2007 a las 16:42 pm - oscar peña pechi

#30 doy clase en el estado trujillo de clarinete

Sábado, 17 de Febrero de 2007 a las 16:38 pm - oscar peña

#29 me parecio exelente esas noticia de suma importancia les agradesco soy fanaticos de todos los intrumentos canarias

Sábado, 10 de Febrero de 2007 a las 19:11 pm - Francisco Machín

#28 Estimado Ángel Mansilla:

Gracias por mostrar interés en el instrumento canario por excelencia. En todos los artículos de la sección Folclore Musical de esta misma revista puede encontrar un documento pdf en el que se recogen los acordes de timple en un método cifrado que consideramos asequible para los no iniciados en este mundo.

Esperando que le sea de utilidad, reciba un cordial saludo.

Francisco Machín.

Sábado, 10 de Febrero de 2007 a las 12:05 pm - Angel Mansilla

#27 Hola.

Tengo que pedirles un favor. Soy aficioando a la guitarra y en mi último viaje a Las Palmas me compré un timple y me gustaría aprender a tocarlo y estoy tratando de encontrar un método cifrado de acordes pero no sé localizarlo.

Alguno de Vdes. me puede ayudar a encontrarlo? Muchas gracias.

Domingo, 04 de Febrero de 2007 a las 16:10 pm - Timple

#26 PS: my Email is waldi70@yahoo.de

Thanks, Uwe

Domingo, 04 de Febrero de 2007 a las 16:09 pm - Uwe Schubert

#25 Hello!

I have a little music shop in Germany. A customer want to buy a Timple. Can you please help me to find one? I can not speak or read spain! Only a little bit english and german- Thanks!

Best regards, Uwe

Viernes, 02 de Febrero de 2007 a las 01:22 am - chelita favela

#24 ME PARECE MUY BIEN ESTA INFORMACION PORQUE GRACIAS A ELLA APROBE EN MI MATERIA CON 10 AAA Y UN SALUDO PARA LAS ¨PORKIS¨

Lunes, 15 de Enero de 2007 a las 20:33 pm - SELITO EDUARDO ANTIDOR DE LA CRUZ,DOMINICANO

#23 TODOS ESTOS EJEMPLARES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DAN UNA MUESTRA DE LA COM PLEJIDAD DEL SER HUMANO

Sábado, 30 de Diciembre de 2006 a las 09:01 am - Escriba aquí su nombre juan de cartagena

#22 Escriba aquí el comentario tengo una bandurria que tiene cicuenta años, con ella aprendi a tocar . Ahora esta arqueada y ha perdido el barniz. Quisiera repararla y poderla usar. M e gustaria que alguien me pudiera informar como hacerlo.

Lunes, 16 de Octubre de 2006 a las 09:38 am - Oliver González

#21 Antes de nada presetnarme, mi nombre es Oliver González y tras anños de aplazamiento por falta de tiempo y espacio, me he iniciado en la construcción de instrumentos musicales. Me gusta en especial el timple por varios motivos: primero es un instrumento canario, es pequeño y por ello más fácil de hacer y por último necesita mucho desarrollo. En estos momentos ya he hecho algunos experimentos con cajas de puros (para ahorrarme el hacer la caja) y no ha quedado nada mal. ahora mismo estoy haciendo varios timples eléctrificados, esto es con pastilla para amplificarlos y tras haber finalizado un prototipo que mostré a los maestros kiko y Manolo de KIMAN estoy bastante satisfecho.

Hasta aquí hablo de mi, ahora quiero agradecer a todos estos artesanos que a pesar de no poder vivir de ello siguen con la ilusión de hacer timples; y animo a la gente en general a que se introduzca en este mundillo. Me consta que los principales contructores están jubilados o a puntito, así que como no empecemos una nueva generación nos veremos forzados a dejar de tocar en 20 años. Mi crítica es ahora para las tiendas que no solo importan instrumentos baratos (en precio y manufactura) sino que a los fabricante locales lo torean y chulean.

Gracias a los que mantienen este espacio para los demás.

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 20:09 pm - Manuel Morais

#20 Estimados Amigos,

No âmbito do 'V Centenário da elevação do Funchal a Cidade-1508-2008',

estamos a organizar um 'Congresso Internacional sobre o Braguinha e o

Rajão' que terá lugar no final do mês de Julho de 2008.

Ainda que os instrumentos que serão tema deste simpósio - Braguinha e

Rajão - sejam, os típicos usados no Arquipélago da Madeira, este evento

está aberto ao estudo dos cordofones de mão montados com 4 e 5 cordas,

como o Timple, Guitarro, Guitarrico, Guitarró, ou a qualquer outro do

espaço não europeu como o Ukulele, Quatro, etc.

Este Congresso terá três componentes:

1. Musicológica/Etnográfica;

2. Prática/Concertos;

3. Construção tradicional (Violeiros)

A organização está aberta a qualquer proposta no âmbito das três áreas.

Esperando notícias.

Saudações musicais

Manuel Morais

_______

Prof. Dr. Manuel Morais

Universidade de Évora

Departamento de Artes

Rua D. Augusto Eduardo Nunes, 2

7000-651 ÉVORA

Portugal

Tel. +351 266 759 361

Fax:+351 266 759 351

morais.@uevora.pt

http://www.ensino.uevora.pt/mus/

Particular:

Tel. +351 760 91 07; Telemóvel +351 96 304 54 73

morais.segreis@oninetspeed.pt

http://novamusicaantiga.blogspot.com/

Viernes, 26 de Mayo de 2006 a las 12:54 pm - Juan Antonio

#19 Hola David y Jorge, soy Juan Antonio de Vecindario. Ante todo felicidades a todos los que componen esta revista. Quería hacer un comentario con respecto al chico de Tenerife que quiere aprender timple y es zurdo. Saludos Carlos. Quería decirte que yo también soy zurdo y cuando empece a estudiar música lo hice en el folklore con la guitarra (que sólo champurreo un poco). En aquel entonces el profesor nos preguntó a los que éramos zurdos si queríamos tocar 'a la zurda' para lo cual lo que hay que hacer es cambiar el orden de las cuerdas,es decir, la más aguda donde está la más grave, etc. de manera que cuando cojas el timple tengas la primera cuerda por abajo. Bien, pues lo que hice yo fue quedarme tocando 'a la diestra' ya que pensé que no podría tocar otra guitarra que no fuera la mía. Imagina que estás por ahí de parranda sin tu timple y te ofrecen uno para tocar pero, claro, está a la diestra, ¿qué haces?. Te digo una cosa, no es difícil tocarlo a la diestra.En fin, esto no es una recomendación, simplemente una opción más. Y eso que estoy orgulloso de ser zurdo. Soy violista (toco la viola que espero que conozcan todos) y toco el laúd y el violín en un grupo de música popular que se llama AZAYGO, que ya irán conociendo, y todos los instrumentos los cojo a la diestra. En fin, que sepas que como quiera que lo aprendas vale la pena. Saludos a todos/as.

Viernes, 12 de Mayo de 2006 a las 16:29 pm - ANA MARIA

#18 la pagina esta muy bien, pero me gustaria encontrar una en la que se encuentren partituras de bandurria.........

soy una chica seguidora y tocadora del folklore y no encuentro nada de cifrado para dicho instrumento........

GRACIAS POR QUE GRACIAS A GENTE COMO USTEDES LA CULTURA DE NUESTRAS ISLAS NO MORIRA JAMAS...

Miércoles, 10 de Mayo de 2006 a las 22:29 pm - alondra puerto

#17 es un articulo excelente sobre instrumentos y su afinacion, quisiera que comentaran sobre la afinacion del salterio de forma trapezoidal de 15 cuerdas

Jueves, 15 de Septiembre de 2005 a las 19:22 pm - Pedro Almeida de la Cruz

#16 Enhorabuena amigos por este artículo tan bien resumido y clarividente a la vez que bien documentado. Como dijo algún amigo, esperamos esa lista de artesanos con impaciencia ya que la hora de encargar o reparar un instrumento no sabemos donde están.

Además he leído algunas cosas que no sabía y espero seguir aprendiendo. Estaré atento a la próxima entrega.

Animo y p’adelante,

Pedro Almeida

Sábado, 03 de Septiembre de 2005 a las 19:21 pm - La bella y la bestia

#15 Gracias por las felicitaciones correcaminos, y la respuesta a tu duda es, que los timples son como las personas de san borondon, dependen de cuando aparezcan son insuperables. Un saludo, y gracias por tu apoyo incondicional..

Viernes, 02 de Septiembre de 2005 a las 19:00 pm - Correcaminos

#14 Jorge,David...Enhorabuena por este SEGUNDO proyecto que compartís..y. Que supere los felices recuerdos del primero!! Os seguiré con atención. Felicidades por la iniciativa y el entusiasmo Una duda: Como era el Timple en San Borondón?

Jueves, 01 de Septiembre de 2005 a las 16:36 pm - Alejandro Rodriguez

#13 Buenas, muchas felicidades por el artículo, es muy interesante.Espero que sigan pa`lante con esta sección...

Jueves, 01 de Septiembre de 2005 a las 15:50 pm - David Pablos González

#12 Nos alegra y anima ver la aceptación que está teniendo esta nueva sección,y agradecemos profundamente el apoyo recibido, más viniedo de gente tan querida y admirada con el amigo Estupiñán y el gran Perera.

Esperamos seguir colaborando al crecimiento de esta página con nuestra modesta aunque ilusionada colaboración.

Un abrazo a todos

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 16:49 pm - perera

#11 Mi más sincera felicitación por la línea de trabajo que están ofreciendo a la página. Sin duda, importantísima e interesantísma. Paciencia, como dice David Pablos, y que no decaigan.

Ánimos.

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 16:12 pm - Manuel Estupiñán Verona

#10 ¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!

Es un lujo para todos poder leer artículos tan interesantes como estos... Los dos se merecen mi más sincero agradecimiento y felicitación. Sigan adelante con esto, hacía mucha falta.

Cuídense mucho.

Manuel Estupiñán Verona.

Ingenio (Gran Canaria).

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 15:16 pm - David Pablos González

#09 Mastro´Lalo Hernández Marrero, me complace su presencia en esta humilde sección, y agradezco profundamente su comentario (gracias y agradecido,como aquel que dice). El listado de luthiers vendrá,por supuesto, pero todo a su tiempo jeje,no nos metas mucha prisa. En cuanto al amigo Carlos, la razón de que el timple pueda o no afinar si lo tocas 'a la zurda', es que debes cambiarle las cuerdas de posición, es decir la primera en la quinta, la cuarta en la segunda, y la tercera queda en su sitio. El instrumento está pensado (en caso de estar bien hecho) para soportar las tensiones de cada cuerda en el lugar original, las varas armónicas 'deberían' estar pensadas en ese sentido, los huesos hechos a conciencia con ese motivo, etc etc... y si le cambias las cuerdas de sitio podría dar problemas, aunque como las cuerdas de timple son prácticamente iguales, no se hasta que punto... todo es probar. Donde sí hay más problemas es por ejemplo en la guitarra, ya que existe gran diferencia entre la primera y la sexta cuerda, habría que cambiar los huesos del puente, etc...

De todas formas te aconsejo que aunque seas zurdo intentes tocar el timple 'a la diestra', es decir, como el común de los mortales, a la larga será mejor.

Saludos a todos, y gracias también al amigo Alejandro Marrero.

David Pablos González

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 13:27 pm - Jesús Santiago Hernández Marrero

#08 Enhorabuena por el artículo, que supongo ha sido un curro a la hora de documentarse. Nada cracks a seguir adelante, lo que si les pediría es que intentaran confeccionar una lista de artesanos constructores de intrumentos, con sus datos de localización, porque muchas veces son difíciles de encontrar o tardan lo indecible en hacerte un instrumento. Felicidades de nuevo, y a ver cuando hacen un curso a distancia de fabricación que quiero hacerme una guitarra como la de 'Maestro Pino'. Hasta luego y recuerden: 'Ca' uno a lo suyo, que aquí no ha pasao ná'

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 12:54 pm - Carlos.

#07 Muchas gracias Jorge, pero me puedes tutear. Soy de Garachico y no sabía que los timples, dependiendo si eres diestro o zurdo, se construyen de manera diferente. El caso es que ya me lo compré. Que debo hacer para saber si es hecho a lo zurdo o no?.

Un saludo.

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 03:32 am - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

#06 Un artículo ciertamente interesante e ilustrativo. Muchas felicidades. Enhorabuena.

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 02:24 am - Jorge Granados Blanco

#05 Don Carlos, si puedes aprender siendo 'Zurdo', todo depende si el que te enseña te quiere enseñar a tocar Zurdo, otra cosa es que el timple te afine bien, no se si necesitarías un timple construido para Zurdos, que normalmente de los de un precio medianamente acequibles, no se suelen hacer, estamos ya hablando de un timple de construcción, es decir, por encargo. ahí en tenerife tienes varios constructores, y para aprender a tocarlo depende de la zona en la que vivas, te podría decir alguien...

Un saludo

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 01:01 am - Carlos.

#04 La verdad que estos chicos se lo curran...pero tengo un problema: en el apartado del timple, dicen que se rasguea o se puntea con la mano derecha, y yo soy...¡¡¡ZURDO!!!!, que pasa conmigo, tambien tengo que aprender a tocar el timple como los derechos...

Me acabo de comprar un timplillo y ando buscando quien me enseñe y supongo que lo aprenderé a tocarlo con la izquierda que es mi mano natural , no?

Bueno espero que me aconsejen bien, soy de Tenerife, conocen a alguien que me pueda enseñar bien?.

Un abrazo y sigan pa'lante.

Martes, 30 de Agosto de 2005 a las 22:50 pm - Alexis P.

#03 Buen trabajo a los dos. Sigan pa lante con esta sección. Ánimo y enhorabuena.

Martes, 30 de Agosto de 2005 a las 14:31 pm - David Pablos González

#02 Ay carcamal! dentro de poco pondremos un artículo para que aprendas a hacerte un pandero nuevo,jeje. Gracias por tu apoyo, ¡un abrazo!

Martes, 30 de Agosto de 2005 a las 14:25 pm - Juan Miguel Álamo

#01 Enhorabuena por esa nueva sección de Luthería, siguan así y las mañas nunca pierdan. !Carcamales!

Saludos y felicidades