Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Rafael Hernández, El Jibarito (1891-1965).

Lunes, 21 de Agosto de 2006
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 119

El compositor puertorriqueño Rafael Hernández, popularmente conocido como el Jibarito, se configura como uno de los más importantes personajes de la música latinoamericana de todos los tiempos.



Se trata, para aquellos amigos de BienMeSabe.org que no le conozcan, del fundador del afamado Trío Borinquen (1927), así como del creador de canciones como "Lamento borincano", "Capullito de alhelí", "Desvelo de amor", "Silencio", "Cachita", "No me quieras tanto", "Preciosa", "Lo siento por ti", "Enamorada", "Campanitas de cristal", "Perfume de gardenias", “Payaso”..., y un sinfin de títulos más que, sin duda alguna, todos hemos escuchado alguna vez.

Rafael Hernández Marín nace el 24 de octubre de 1891 en localidad de Aguadilla (Puerto Rico). Desde muy temprana edad contó con el apoyo de su abuela materna, quien lo estimuló para que formalizara sus estudios musicales. Aprendió a tocar el piano, la guitarra, el violín y algunos instrumentos de viento (trompeta, trombón y bombardino). Siendo aún adolescente se trasladó a San Juan de Puerto Rico, donde tocó en la Orquesta Municipal bajo la dirección de Manuel Tizón.

En 1912, compuso su primera obra musical, una danza titulada “María y Victoria”, sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial le obligó a servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde formó parte de la Banda Militar. Acabada su misión en el ejército, “el Jibarito” se estableció en la ciudad de Nueva York, lugar en el que conoce a destacadas figuras de la música como Luís Llorens Torres y Pedro Flores, con quien, según se comenta, en una ocasión hizo una apuesta para ver quién era capaz de escribir más canciones en una sola semana.

Más tarde viajó a La Habana para dirigir a la Orquesta del Teatro Fausto. En 1927, regresa a Nueva York donde creó, junto a Salvador Ithier y Manuel Jiménez (conocido como “el Canario Jiménez”), el Trío Borinquen. De aquella época de Oro surgieron éxitos como “Me la pagarás”, “Estrella”, “Adiós para siempre” y “Payaso”. Con esta agrupación, el nombre de Rafael Hernández comenzó a popularizarse, una popularidad que alcanzaría la cúspide (fue considerado el mejor trío musical de América) en el año 1930 con la creación del conocido bolero “Lamento Borincano”.


Sale loco de contento
con su cargamento para la ciudad
ay, para la ciudad
lleva en su pensamiento
todo un mundo lleno de felicidad
ay, de felicidad.
piensa remediar la situación
del hogar que es toda su ilusión, si

Y alegre el jibarito va cantando así,
diciendo así, diciendo así por el camino
si yo vendo la carga mi dios querido,
un traje a mi viejita
voy a comprar.

Y alegre, también su yegua va
al presentir que aquel cantar
es todo un himno de alegría
y en esto le sorprende la luz del día
y llegan al mercado de la ciudad.
Fragmento de “Lamento Borincano” (Rafael Hernández)



Años después, tras la disolución del terceto (nombre con el que también se conocía a los tríos musicales por entonces), Rafael Hernández formó con Pedro Ortiz Dávila, Francisco López Cruz y Felo Rodríguez el Cuarteto Victoria. En esta formación surgieron otras grandes joyas musicales como fueron “Preciosa” (canción considerada todo un himno en Puerto Rico), “Desmayo” y “Cuando nos besamos”.


Preciosa te llaman las olas y el mar que te bañan
Preciosa por ser un encanto por ser un edén
Y tienes la noble hidalguía de la madre España
Y el fiero cantío del indio bravío lo tienes también

Preciosa te llaman los bandos que cantan tu historia
No importa el tirano te trate con negra maldad
Preciosa serás sin banderas sin laurios ni glorias
Preciosa te llaman los hijos de la libertad.
Estribillo de “Preciosa” (Rafael Hernández)



Luego, tras residir varios años en Cuba, lugar donde conoce a Dámaso Pérez Prado (creador del mambo), viajó en 1940 a México invitado por el Dctor. Alfonso Ortiz Tirado, uno de los mejores intérpretes románticos que han dado las tierras aztecas.


Dámaso Pérez Prado acompañado de Rafael Hernández

“El Jibarito” contrajo matrimonio en México D. F. con María Pérez, enlace del cual nacieron seis hijos. Allí, Rafael Hernández amplió enormemente sus conocimientos musicales (se especializó en armonía, composición y contrapunto en el Conservatorio Nacional de México) y, de la mano de Juan León Mariscal, sus creaciones adquirieron todavía más calidad y estilo.


Ay, amor ya no me quieras tanto
ay, amor no sufras más por mí
si, no más puedo causarte llanto
ay, amor olvídate de mí.
Estribillo de “No me quieras tanto” (Rafael Hernández)



Al retornar a su tierra natal hacia 1947 como director de un espectáculo musical, se encontró con Luís Muñoz Marín y Ernesto Ramos Antonini, quienes le ofrecieron la dirección de la Orquesta de la estación radial gubernamental, lo que supuso su regreso definitivo a Puerto Rico.

En 1956 fue nombrado Presidente de Honor vitalicio de la Asociación de Autores y Compositores de su país. Según el estudioso Marcelo Rey, “uno de los más emotivos homenajes que se le rindieron a la figura de Rafael Hernández fue el recibido ese año en Nueva York y que contó con la presencia de la popular artista Libertad Lamarque”.


Marco Antonio Muñiz (solista del trío mexicano “Los Tres Ases”) junto a Rafael Hernández

Por otro lado, el productor Damián de Rosa y el director Julián Soler realizaron la película cinematográfica titulada El Jibarito, Rafael, que en 1956 fue estrenada simultáneamente en San Juan de Puerto Rico y Nueva York.

La temática de sus canciones giró alrededor del amor, la patria y la mujer. Su herencia musical fueron más de 3.000 composiciones de diversos géneros. Escribió guarachas, himnos, plenas, rumbas, danzas, boleros, zarzuelas e incluso romanzas.

Días antes de su muerte, el Banco Popular de Puerto Rico organizó un programa musical en su honor con el nombre de La Música de Rafael Hernández transmitido por las cadenas de radio y televisión.

El 11 de diciembre de 1965, “El Jibarito” se despidió de su pueblo y del mundo de los vivos con la célebre frase Hasta siempre, mis jíbaros; para ganar la inmortalidad que sólo los grandes obtienen.

No hay duda alguna de que el más hermoso y valioso recuerdo que nos dejó nuestro querido Rafael, fue y ha sido su música. Su legado… demuestra una vez más su creatividad y los alcances que ha tenido en el mundo hispanoamericano (Dña. María Pérez, Señora Vda. de Rafael Hernández).


Bibliografía.

1. Díaz Ayala, Cristóbal: La Música Cubana, La Habana, 1981.
2. Garrido, Juan S: Historia de la Música Popular en México, México D. F. 1974.
3. Moreno Rivas, Yolanda: Historia ilustrada de la Música mexicana, México D. F. 1979.
4. Rey, Marcelo: Centenario de Rafael Hernández, Nueva York, 1991.
5. Rico Salazar, Jaime: Cien Años de Boleros, Bogotá, 1999.


Recomendación.

Me gustaría recomendar un trabajo discográfico titulado Rafael Hernández, Centenario: los mejores intérpretes de “El Jibarito”, editado en Nueva York en 1992 por el sello BGM Music. En él podrán encontrar las más importantes composiciones de Rafael Hernández interpretadas por cantantes y músicos de la talla de Marco Antonio Muñiz, Jorge Negrete, Miguelito Valdés, María Luisa Landín, Alfredo Sadel, Pedro Vargas, Rubén González, Los Tres Reyes, Toña “la Negra”, Amparo Montes, Daniel Santos y Virginia López. Toda una delicia musical que no puede faltar en la discoteca de aquellos amantes de la música latinoamericana de siempre.

 

Comentarios
Martes, 13 de Diciembre de 2016 a las 21:01 pm - Benjamin Pacheco

#34 Gracias mil por su artículo sobre el gran copositor puertorriqueño Rafael Hernández. Deseo llamarle la atención sobre la referencia que Ud hace en el 4to párrafo, 4ta línea: ...lugar en que conoce a destacadas figuras de la música como Luis Llorens Torres y Pedro Flores. Luis Llorens Torres fue el padre de la poesía puertorriqueña; fue el poeta laureado puertorriqueño.Fue también periodista. No compuso ni escribió música. Los temas de su poesía, por ejemplo, en su poema Valle de Collores expresa el mismo lamento que expresa Rafael Hernández en su Lamento Borincano.

" Cuando salí de Collores

fue en jaquita baya,

por un sendero entre mayas

arropa' de cundeamores." (Una jaquita baya es una yegua amarillenta)

Mil gracias por su excelente artículo.

Miércoles, 30 de Abril de 2014 a las 00:43 am - ADA ALVARADO PAUCAR

#33 el jibarito himno a los desposeidos y pobres del mundo desde una mirada tan musical y poética, gracias Rafael Hernández ¡eres grande¡

Miércoles, 24 de Abril de 2013 a las 21:31 pm - Hector Luna

#32 Rafael Hernandez se casó por la iglesia y civil, con la señorita Celia Luna Arias, su primer matrimonio con una Mexicana, su primera casa en la colonia industrial, y su segunda casa en la calle de Rio Ebro, en la colonia cuauhtémoc, inmejorable compositor

Sábado, 30 de Marzo de 2013 a las 19:12 pm - alejandro c. moreno y marrero

#31 grasias xtus experiensias qe tienes sobre el jibarito :'D

Lunes, 05 de Noviembre de 2012 a las 18:14 pm - A.R.R.

#30 DEBERIAN DAR MAS INF PORQUE TENGO UN TRABAJO SOBRE EL Y NO ENCONTRE CASI NADA....

Viernes, 24 de Junio de 2011 a las 06:48 am - Sergio Cabrera

#29 Yo junto con otro compañero hacemos un duo, y tenemos un proyecto en donde damos a conocer la musica de grandes compositores latinoamericanos como es el caso del gran Rafael Hdez. el jibarito

sus notas y comentarios nos sirvieron y fueron de gran ayuda. Gracias

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 a las 09:24 am - Carlos Rivera Pacheco

#28 Saludos desde México lindo y querido, Alejandro.

Me tomo la libertad de recomendarte que verifiques la fecha de llegada

de Rafael Hernández Marín (Jibarito) a México. Tengo entendido que llegó antes de la fecha que mencionas. Realizó dos viajes. En el segundo se estableció en México.

Una corrección: Rafael no participó en la II Guerra Mundial, sino en la I Guerra mundial. Participó como músico en la banda militar "Harlem Hellfighters" compuesta exclusivamente por negros. Ayudó a llevar el Jazz con influencias caribeñas a Francia y luego a Alemania (ya derrotada) De Francia le vino la inspiración de la canción: "Linda francesita"

El capitán negro que dirigía los "Harlen Hellfighters" quedó sorprendido al saber que Rafael y otros músicos boricuas sabían leer música, cosa que no sabían en esa época los negros gringos

Además de componer dirigió en México "Big Band" en vivo en la XEW, como lo había realizado antes en Cuba. También, escribió la música de varias películas mexicanas e igualmente las dirigió y participó en ellas como actor (Águila o Sol, con Cantiflas)

Desde Cuba venía el trío Matamoros y Benny Moret a aprender de él como se dirigían las "Big Bands" y aprender sus arreglos musicales. Otro cubano residente en México, Pérez Prado (La Foca) hacía lo mismo.

En Cuba defendió la tesis popular de que una Rumba caliente es mejor que un Son. "Oyéme Cachita. muchacha bonita,,la Rumba caliente es mejor que un Son"

Su tesis de maestría del Conservatorio Nacional de Música (México) la defendió dirigiendo la filarmónica de Oaxaca en Oaxaca, México.

El apóstata gobernador colonial de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, presionaba a los intérpretes de su música para que cambiaran tirano por destino en la estrofa de Preciosa que expresa: "No importa el tirano te trate con negra maldad" Obviamente que Rafael se refería a EE.UU.de A.

El Jibarito, de no ser el primero, fue uno de los primeros compositores de música de protesta. Basta con escuchar "Lamento Borincano"

Rafael Hernández Marín - al igual que otros compositores y cantantes puertorriqueños de la época - fue por derecho propio embajador de la nación de Puerto Rico, independientemente de la condición colonial que existía en Puerto Rico, la misma que subsiste hoy día.

Por eso Mark Anthony (su nombre en honor a Marco Antonio Muñiz de México) cuando canta "Preciosa", la canta con el alma, y estremece el alma de cualquier puertorriqueño que se sienta verdaderamente puertorriqueño. Reivindicando con su interpretación el pensamiento del

poeta nacional puertorriqueño, Antonio Corretger Montes, "Yo sería puertorriqueño aunque naciera en la Luna"

Rafael es imperecedero porque su música lo es. Mientras existan seres con sensibilidad, que sientan amor y gusten de cosas bellas, Rafel estará presente.

Y Viva Puerto Rico libre y soberano"

Miércoles, 24 de Marzo de 2010 a las 02:24 am - Ricardo Torres Guerrero

#27 Grandioso¡¡¡ Una de las mas grandes glorias de la música puertoriqueña,soy el admirador #1 de Marco Antonio Muñiz y gracias a su música he podido conocer los temas del famosísimo Jíbarito.Felicidades hermanos puertoriqueños.

Sábado, 02 de Enero de 2010 a las 13:29 pm - Isaac Barsallo

#26 Waaaoooo. La verdad no conocia sobre este personaje. Soy panameño y me llamo la atencion que Marc Anthony, en un concierto de la HBO en Nueva York, cuando canta la cancion \"PRESIOSA\" la cual le rinde honores a Puerto Rico, menciona cantando en una parte \"doy las gracias a ese enorme jibarito Rafael, de la isla del encanto\". Entonces me apresure a buscar en la internet ¿quien es el jibarito Rafael?, y me encuentro con la grandeza de este hombre de gran trayectoria. Seria para nosotros los panameños como un Ruben Blades.

Los felicito amigos y amigas pueroriqueños por lo orgulloso que se sienten ustedes de haber contado con este ilustre personaje que exalto sus valores patrios por el mundo y aun lo sigue haciendo por el gran legado que me doy cuenta hoy nos ha dejado. FELICIDADES.

Domingo, 01 de Noviembre de 2009 a las 05:11 am - Antonio m. Torres

#25 Recientemente conoci y me deleite con el programa que le realizara el banco popular de Puerto Rico, al desaparecido compositor Rafael Hernandez y al leer su biografia a traves de este articulo me doy cuenta que muchas de estas canciones las cante yo en serenatas en mis años de moso y creo que para mi y muchos otros el jibarito no ha muerto sino que vive aqui con su musica y sus canciones porque las seguimos oyendo y las seguimos cantando salud compadre y que viva el amor. 01/11/09

Jueves, 08 de Octubre de 2009 a las 22:58 pm - nelson

#24 necesito el resumen .......tengo 9 anos lo necesito rapido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lunes, 20 de Abril de 2009 a las 18:43 pm - camila_u

#23 EXCELENTE Y VIVA PUERTO RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Viernes, 19 de Septiembre de 2008 a las 17:36 pm - JOSE MIGUEL ORTIZ Jr.

#22 GRACIAS POR LLEVARME OTRA VES A MI QUERIDA PATRIA QUE ES PUERTO RICO LINDO USTEDES ME AN LLEVADO AN UN MUNDO QUE SIEMPRE TIENE MUNCHO ESPASIO EN MI CORASON QUE SIEMPRE ME LOS BENDIGA DE UN AMIGO E SERVIDOR.

Domingo, 11 de Mayo de 2008 a las 00:42 am - Jose Pacheco Jalapa

#21 Que pena que las nuevas generaciones no esten enteradas de el nombre del autor de esta musica que todavia de canta,estoy seguro que Rafael Hernandez,(Puerto Rico) Ernesto Lacuona,(Cuba) Agustin Lara,(Mexico) son de los mas grandes compositores de America,pienso que esto se debe a la comercializacion (idiotizacion) de los medios de comunicacion,que no instruyen al pueblo,lo bombardean con remedos de musica,prendes el radio y lo que escuchas no tiene sentido,pienso que los gobiernos deben hacer mucho para educar a las masas,por que nos falta mucha cultura musical.Felicitaciones por esta pagina de las cuales debia de haber muchas.lastima que internet no este todavia al alcanze de las masas

Jueves, 13 de Marzo de 2008 a las 15:53 pm - Sharon Rose de Aruba continuacion.....

#20 Quizas debo dar un poco mas de informacion...esta cancion lo grabaron Bobby Cruza y Viki Vimari en 1972. Gracias espero ansiosamente...............

Jueves, 13 de Marzo de 2008 a las 15:45 pm - Sharon Rose de Aruba

#19 Estoy buscando las letras de la cancion \"Cuando me digas que si\" que compuso Rafael Hernandez...alguien me puede ayudar ? He estado buscando sin tener exito...mil gracias de antemano por e favor....

Martes, 04 de Marzo de 2008 a las 16:43 pm - jose luis gonzalez

#18 esto es por su gran interpretación hacia el lamento borincano y como expuso todos sus pensamientos y creencias en esto, lo queremos mucho!!!!!!!!!!!!!!!

Sábado, 17 de Noviembre de 2007 a las 00:34 am - maria hernandez gonzales

#17 saludos a todas las personas ke les guste la misica mexicana

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 22:03 pm - jorge alberto olivares- salvadoreño

#16 un saludo para todos aquellos que se enamoraron con las canciones de RAFAEL HERNANDEZ y casi estoy seguro que todavia recuerdan aquellos momentos cuando se juraron amor eterno. -GRACIAS ya que casi ya no hay compositores .

Domingo, 08 de Julio de 2007 a las 00:49 am - Agustin Gonzalez Carrillo

#15 Excelente informacion la que nos das y merecido reconocimiento a un desconocido de los mas cantados en latinoamerica y en especial Mexico y Puerto Rico. Un apunte nada mas para tratar de aportar mi granito de arena al, ahora sí que \"desconocido mundialmente\" Jibarito: Que chula es Puebla, casi un himno de dicha entidad, es de su autoría y nacida a raiz de su matrimonio con la poblana María Pérez.

Domingo, 17 de Junio de 2007 a las 05:19 am - miguel angel fernandez

#14 felicidades a todos los que aprecian la buena musica de exelentes compositores ,como rafael hernandez . me habria de gustar que si alguien sabe cuando el compositor rafael hernandez ,compuso el corrido a puebla ,la famosa que chula es puebla , me lo hagan saber me gustaria saber la fecha de la composicion del corrido a puebla,gracias a todos y espero me comenten la fecha ,bay,bay

Jueves, 17 de Mayo de 2007 a las 01:24 am - Rogelio Marzan

#13 Un saludo a todos, gracias al creador de este espacio por difundir la historia de este gran hispano y puertorriqueño El Jibarito. Si acaso es desconocido, es por culpa de nosotros, los puertorriqueños, que no hemos sabido informarle al mundo sobre nuestros grandes hombres (que son muchos, quien sabe de Matos Paoli, de Pedro Flores, de Julia de Burgos, de Silvia Rexach, entre tantos otros...). Nos toca a nosotros difundir la voz (los boricuas), pero no lo hemos hecho. Le agradezco a los que hablan y defienden su fama aca, los mexicanos le agradecen el himno que les ha regalado este jibarito puertorro, y un muchos grandes cantautores y cantores, le han puesto melodia a sus canciones....Victor Jara, un desconocido en PuertoRico pero no asi en latinoamerica, le ha cantado su lamento borincano....y yo con mucha honra, recibo todos estos comentarios, pues al ser un gran puertorriqueno, es tambien un gran latinoamericano. Un saludo a todos, desde la isla del jibarito, Puerto Rico.

Miércoles, 02 de Mayo de 2007 a las 21:14 pm - Miguel A. Rivera

#12 Me temo que coincido con quienes aquí expresan desagrado por el uso del adjetivo \"desconocido\" para referirse a un gigante de la talla de Rafael Hernández. Sería como afirmar en un artículo acerca del Jazz, que Miles Davis era un desconocido. O hablando acerca de la música clásica que el autor oscuro era Mozart de apellido. Estoy seguro que si se llevara a cabo una encuesta entre conocedores de la música de América Latina, el nombre de Rafael Hernández afloraría en el primer nivel. Rafael Hernández ha sido, con toda probabilidad, el autor más prolífico, influyente y polifacético de la música de las Américas.

Viernes, 20 de Abril de 2007 a las 14:39 pm - Rafael E Caamano Castillo

#11 El Jibaro Insigne Rafael Hernandez alcanzo la inmortalidad, no solo por la profunda sensibilidad que deja ver en sus incontables creaciones musicales, si no tambien por ese ideal indoamericano que deja entrever en creaciones como Lamento Borincano,Preciosa,Quisqueya, entre otras. Rafael Hernandez dejo de ser el clasico compositor circunscripto a un entorno, el tuvo una vision mas amplia que les permitio trascender las fronteras y elevarse en pos del ideal sublime de la hermandad americana.

Miércoles, 14 de Febrero de 2007 a las 19:39 pm - mario tapia margotta

#10 Desde Chile, en la punta sur de América Latina, en donde cada invierno la nieve tiñe de blanco los cerros que rodean la capital, desde Chile la tierra de ese gran artista, cantante, dramaturgo, creador y americanista que se llamó Victor Jara, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, envío un saludo a los creadores de esta página y paso a contarles que este querido y recordado artista chileno grabó en 1972 una versión de El Jibarito en un disco 33 un tercio del sello Dicap y gracias a la difusión que por entonces se hizo de esa canción esta pasó a ser conocida y respetada la obra del maestro Rafael Hernández. Un saludo entrañable para todos los hermanos hispanoparlantes y en especial para el querido pueblo portorriqueño.

Viernes, 09 de Febrero de 2007 a las 20:42 pm - rosa beltran

#09 Este personaje es todo sentimiento desde hace mucho tiempo estaba buscando mi cancion preferida Lamento Borincano. FELIZ de que existen personas llenas de inspiracion

Jueves, 01 de Febrero de 2007 a las 00:04 am - José Antonio González

#08 Con todo respeto discrepo totalmento con todos aquellos quienes se atrven a calificar al Maestro rafel Hernández como \"Un famoso desconocido\", ya que es una aberración decir tal cosa, y es que los que verdaderamente sabemos de música, conocemos y valoramos el trabajo de este gran músico, este gran poeta que ha sabido cantarle a la mujer, como ningún otro compositor, en México, nos dejó grnades legados musicales, uno de ellos, su \"Que chula es Puebla\", canción que es considerada como un himno por los poblanos y que es manufactura de un portoriqueño, Marco Antonio Muñíz supo darle un toque especial a la música de este gran personaje, de hecho el disco \"Marco Antonio Muñiz canta a Rafael Hernpndez\" se cotiza a muy altos cosotos por estemedio ¿Donde está el desconocido entonces?, qué bueno que alguien se preocupó por brindarle este espacio al gran Rafael Hernández, pieza fundamental en la historia de la música popular de habla hispana, y es que su música no solo se limita a lo romántico, rubro que manejó con gran visrtuosismo, quipen no ha quedado maravillado con la letra de \"Ay amor ya no me quieras tanto\", o \"Silencio\", qué me dicen de su gran \"Lamento borincano\" repito e insisto en mi pregunta ¿Donde está el descoonocido?, Don Rafa Hernández, ya está colocado en uno de los grandes compositores de múscia no sólo romántica, que pero le ponen a su \"Perfume de Gardenia\", a su \"Señorita\", en fin, que me molesta que se trate de nigunear aesta gran figura llamándole desconocido, por favor, no la amuelen

Martes, 23 de Enero de 2007 a las 22:45 pm - Fabiola narvaez

#07 felicidades al q iso esto aunque no lo conocia hasta ahora a rafael hernandez, gracias a este articulo pude realizar mi trabajo sobre el.Ademas es importante ver l0 q eran nuestros escritores uno hombres inolvidables.

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 00:38 am - Enrique Franco Muñoz.

#06 soy mexicano, estuve en puerto rico hace dos meses y el mejor retrato y recuerdo son las canciones de RAFAEL HERNANDEZ. que himno tan bello el de 'preciosa' enhorabuena por el artículo.

felicidades hemanos puertoriqueños.

Domingo, 16 de Julio de 2006 a las 21:19 pm - Lucy..

#05 Alejandro mil felicidades por estos datos algunos de ellos , (pocos) desconocidos por mi, ya que debido a la fama que tuvo este gran compositor en nuestro Mèxico al que el quiso como su segunda patria; y sobre todo el que nuestro padres nos haya enseñado a escuchar y saber sus biografías a los grandes interpretes de los 30's, 40', 50s, como Guti Càrdenas, Lorenzo Barcelata, Josè Mojica, Jorge del Moral, Alfonso Ortiz Tirado nuestro paisano de Alamos, Sonora etc.. hermoso tu articulo. desde aqui de Hermosillo, Sonora, Mèxico te enviamos un cordial y 'caluroso' saludo (ya sabras le dicen la ciudad del sol estamos en el desierto de Sonora. ) muchas felicidades.. gracias por recibir mi mensaje.

Viernes, 26 de Mayo de 2006 a las 04:16 am - Rafael Hermida

#04 Que pena que los comentrio sean sobre un autor desconocido, la música de RafaelHernánd es inmortal, será desconocido tal vez para personas incultas, esto es comprensible dado el conocimiento y la cultura de las generaciones actuales, lastima, lo que si es inegable es la inmortalidad de la música y las canciones de Rafael Hernández 'El Jibarito'.

Miércoles, 24 de Agosto de 2005 a las 14:57 pm - Juan Miguel Álamo

#03 Felicidades Alejandro por enriquecer nuestros conocimientos. Las canciones las hemos cantado mil veces pero el autor era desconocido para mi. Sigue así. Se me olvidaba enhorabuena por la nueva página cuchillocanario.com. Saludos.

Lunes, 22 de Agosto de 2005 a las 18:30 pm - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

#02

Estimado Jorge Granados, me alegra enormemente saber que te haya gustado el artículo. Rafael Hernández es uno de aquellos personajes que yo denomino 'famosos desconocidos'. Gracias, muchas gracias por tus palabras así como por leerme. Muy amable. Un fuerte abrazo.

Lunes, 22 de Agosto de 2005 a las 12:54 pm - Jorge Granados Blanco

#01 Gracias amigo Alejandro, por habernos dejado este artículo don de hemos podido aprender mas sobre un compositor totalmente desconcocido, para mi al menos, aunque sus canciones no lo eran tanto, felicidades por el articulo y Muchas gracias,espero que sigas participando.