Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entrevista a Manuel Pérez Rodríguez

Miércoles, 26 de Enero de 2005
Manuel Abrante / José Miguel Perera
Publicado en el número 37

Popularmente conocido por Manolo Pérez, el de Taifa y Candil, resulta ser un “personaje” interesante por muchas razones , como descubriremos en la entrevista, pero sobre todo por esa dualidad de investigador, de profesor universitario y fundamentalmente por su vinculación al mundo del folclore canario.

1) Danos unas breves pinceladas biográficas de Manolo Pérez.

Un ciudadano del mundo, un poco loco y bohemio; pero me considero normal, aunque un ingenuo en algunas cosas, porque soy bastante romántico y soñador, como buen acuariano. Pienso más en el futuro que en el presente. Estoy orgulloso de ser canario y soy dichoso porque trabajo en lo que me gusta, la pedagogía, la enseñanza en la universidad y el folclore en general; y el musical propiamente. Se me conoce más por la televisión y por “Taifa y Candil”, y me enorgullece que el pueblo me conozca de esa manera. Por lo tanto me considero una persona del pueblo, sin tópicos.


2) ¿Cómo empieza tu relación con el mundo del folclore?

Mi relación con el folclore es curiosa porque surge desde niño. Yo fui un niño urbano y un niño rural. Yo nací cerca del Pueblo Canario, en la calle Castrillo. Pero me crié con mis abuelos paternos, y de mi casa en Tomás Morales venía siempre aquí a ver el folclore que se representaba y lo contrastaba con lo que veía o me contaba mi abuela de Valleseco, cada vez que tenía una escapada en Semana Santa, Navidad o Verano. Contrastaba ese folclore rural de cuentos de brujas, bailes de descamisadas…, con lo que se hacía en la ciudad. Mi abuelo tenía un molino donde se juntaba la gente y yo toda esa información la contrastaba con mis dos abuelas. La mujer es la que siempre ha transmitido la tradición, y una de mis abuelas cantaba muy bien y la otra abuela paterna era bailadora y me contaba las romerías a Tunte, las taifas, etc. De ella aprendí cómo se bailaban Los Aires de Lima, muchas coplas antiguas... Entonces aprendí, vi y contrasté esos dos tipos de folclore urbano y rural de los años 50 y 60. Luego, a finales de los 60 o principios de los 70, me voy a La Laguna y allí se me amplían los conocimientos porque viviendo con palmeros y tinerfeños empiezo a contrastar costumbres, cantos de zonas muy distantes: de Garafía y Fuencaliente, del norte y del sur de La Palma, y en Tenerife desde Icod a Santa Úrsula… Así hacía mis propios contrastes etnológicos. Ya en el cuartel conocí a gente de Cartagena e hice amistad con un estudioso (hoy en día una autoridad en la Asociación Española de Etnología y Folclore), y comparo el folclore peninsular. Luego también conocí a un estudioso del folclore del sur de Tenerife y todo eso me apasionaba cada vez más, y me metí en La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura hablando con los viejos, haciendo trabajo de campo. La inquietud siempre fue estar detrás del telón, aunque llegué a cofundar el primer grupo universitario, “7 Islas”, todo masculino. Ya era profesor, la experiencia no duró mucho tiempo porque, aunque grabamos un primer disco y una cinta, éramos de distintas islas y cada uno cogió su sendero. Hay algunos en distintas agrupaciones. Luego intervine en un cuarteto, “Majoteide”, tipo “Los Huaracheros”, con buenas perspectivas, recorrimos todo el archipiélago prácticamente; en cinco meses no paramos. Después no quise intervenir más en los escenarios porque mi vocación era profesionalmente la docencia y no la música.


3) ¿Cómo surge la idea de ser presentador?

Yo he sido más bien de radio, más que de TV. Del 87 al 90 Miguel Zerolo, como Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, me pide que lo asesore en asuntos de artesanía y folclore; no por motivos políticos sino por cuestiones etnográficas y por confianza, ya que había sido docente y el discente mío en la facultad. Al mismo tiempo, colaboraba con Radio Nacional de España, con grandes profesionales como Fabri Díaz, Carmen Báez, Mª Carmen Álvarez, Diego García Soto... Fue una época muy bonita con programas culturales y didácticos, y también de cara al exterior, porque mi gran preocupación ha sido rescatar lo nuestro tradicionalmente y al mismo tiempo dárselo a las nuevas generaciones. Entonces en la radio colaboré durante varios años en el programa “El zurrón”, pasando muchos grupos y cantadores en vivo. Pero la debilidad mía eran los bailes...


4) ¿Te gustan más los bailes que la música?

No, para mí el folclore musical es el equilibrio de la parranda, de las voces y el baile. Eso es lo ideal. Por eso lucho por las agrupaciones folclóricas y las defiendo porque son las fuentes matrices de nuestro folclore, ya que el baile es la imagen. En una actuación de una agrupación folclórica las miradas se van todas al cuerpo de baile.


5) ¿Cómo surge lo de la televisión?

Pues un exalumno mío que me conocía bien y sabía que a mí me gustaba este mundillo, me invita un día a un ESPAL. Ya me habían invitado antes a un programa de “Redivivo” sobre el folclore de la inmigración, y en vez de interrogado fui el interrogante. Total, que gusta la imagen y mi experiencia, y también la experiencia del ESPAL que se mandó por el Canal Internacional y gustó la presentación. Todo eso me lleva a TVE y me proponen hacer un programa, porque en esos momentos “Tenderete” no estaba en antena y acepté. Pero con la condición de que tenía que ser un programa básicamente para los grupos folclóricos. Creía y creo que no se está haciendo nada por las danzas folclóricas, porque Canarias es la región de España que más riqueza de danzas tiene y se está perdiendo. Por todo eso se aceptó el programa.


6) ¿Qué aportó “Taifa y Candil”, a diferencia de otros programas?

Modestia aparte, el programa empezó siendo “Festival” y se hicieron varios programas con Los Arrieros, Tajadre, Los Viejos,... Luego el 25 de Octubre de 1991, con Coros y Danzas de Nambroque de La Palma, empezó una nueva producción y se le cambió el nombre que yo sugerí, que yo ya tenía pensado (“Taifa y Candil”). Así aglutinaba todas las islas porque “taifa” es más de las islas orientales, y los bailes de “candil” son más de las islas occidentales. Recuerdo que después de los carnavales del 92, empezó Coros y Danzas de Nambroque en el primer Taifa y Candil, y fue La Agrupación de La Aldea. Sé que hubo alguien que empezó a atacar el programa diciendo que iba a renacer la “sección femenina” y se llevó una bofetada, porque era todo lo contrario. El programa se emitió hasta junio del 99, grabado con “Arraigo” de La Laguna, y todo ello supuso la aportación de la mayoría de las agrupaciones, todos los grupos y solistas sin ningún veto. Eso era el espejo de lo que había y fue el programa de la década de la TV de los 90 en Canarias, recogiendo sobre todo un cúmulo de danzas canarias con todas sus variantes.


7) ¿Es verdad que tienes alguna nueva oferta televisiva?

Ha habido algunas a nivel insular, pero me niego a hacerlo a espaldas de la isla de Tenerife, aún no siendo tinerfeño de nacimiento. Me considero como tal y conozco el folclore de Tenerife, y un programa de esa manera duraría 10 ó 12 programas, ya que el folclore de esa isla tiene un gran bagaje en danzas, grupos, música… que sin ese ámbito quedaría un poco obsoleto, con todo el respeto a los demás. En cualquier caso, tendría que ser un programa didáctico, no sólo para entretener, y habría que separar la cizaña de lo auténtico, la tergiversación del buen trigo, lo cual supone encontronazos con algunos grupos. En “Taifa y Candil” ya tuve presiones de grupos y ayuntamientos. Por lo menos el 80% de ese programa es lo que se está viviendo e interpretando en nuestro folclore y la mayor satisfacción que yo tengo es que en las Escuelas de Formación del Profesorado de ambas universidades canarias, en los institutos, en los colegios… se pone “Taifa y Candil” para aprender a tocar y danzar nuestros bailes.


8) Cuéntanos alguna de las anécdotas que recuerdes con más cariño.

Anécdotas tengo muchas. Recuerdo ahora de forma desagradable el racanismo de unión de las agrupaciones, y fue en Lanzarote. Le dejé encomendado a una persona cuatro programas en la casa Ajei de San Bartolomé de Lanzarote que quedaron preciosos, pero me marginaron a “Guadarfía” diciendo que estaba rota; y me traen a grupos de Teguise, Haría… Se formó un aspaviento y de San Bartolomé no había ninguna. El alcalde y los concejales me atacaban, y hoy en día la agrupación a la que más unido estoy es “Guadarfía” y San Bartolomé, porque es la patria del folclore conejero.


9) ¿Qué cambiarías de nuestro folclore musical?

Es muy difícil porque si es folclore auténtico evoluciona con las personas. Hoy, con los medios de comunicación, en el plano folclórico, se facilita el que se pierda lo tradicional de la zona y se va a lo fácil, a lo que toca todo el mundo. Recuerdo un grupo que yo presenté por primera vez y de ocho temas que interpretaron sólo uno era de su isla. Entonces veo un gran peligro porque se tergiversan las cosas, se pierden los estilos y eso sí es un gran peligro. Hacen falta escuelas de folclore, pero con monitores comarcales; y esa es una cuestión pendiente que las instituciones tienen que apoyar. Ello favorece la colonización, la aculturización, y hoy en día se produce una invasión de monitores del norte de Tenerife dando clases en el sur, enseñando los bailes que ellos saben. Y así pasa en las demás islas, se pierde la identidad comarcal.


10)¿Cuál es tu opinión sobre el llamado “Traje de Néstor”?

El “Traje de Néstor” es una recreación de un traje tradicional que realizó el pintor modernista y simbolista más importante de Canarias. Lo hizo para promocionar turísticamente la isla de Gran Canaria y con ello darle también difusión a la rica artesanía de la isla; dado el abandono de las raíces etnográficas de la isla. El pintor, cuando llegó de Europa, se encontró con una isla muy opaca y fría, comparándola con Tenerife, donde se había mantenido un colorido y una vistosidad en las vestimentas gracias a las romerías. El “Traje de Néstor” fue un traje realizado para representar a Gran Canaria en una fiesta en Madrid, durante la II República; y luego en el Pueblo Canario en unas Navidades. Me duele que ciertos “sabidillos” de turno aleguen que es una mascarada o una carnavalada, con lo cual pisotean al pueblo de Gran Canaria, que durante varias generaciones se ha sentido identificado con esta vestimenta. Les guste o no les guste a muchos, es un traje folclórico y por eso lo defiendo frente a imposiciones de supuestos trajes que en el fondo son copias de litografías tomadas en la isla de Tenerife por Diston y Pereira Pacheco, entre otros.


11) Para finalizar, partiendo de que es difícil hacer una elección, respóndenos con una sola posibilidad, aunque sabemos que se quedan muchas opciones posibles fuera.

Elige un lugar en Canarias para retirarte a meditar: La Vica, Acentejo.

Tu ritmo o canción favorita: El Pericón, de Agüimes.

La comida canaria que más te guste: El Puchero.

Tu baile preferido: El Tango Herreño.

Recomiéndanos un libro sobre Canarias: El “Diccionario Etimológico” de José Luis Concepción.

Nómbranos un investigador ejemplar en Canarias: José Pérez Vidal.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 26 de Abril de 2013 a las 19:05 pm - Paco Pérez Cabrera

#12 ¡Qué gran alegría me llevé cuando vi la entrevista con el gran MANOLO PÉREZ, mi querido Profesor de Estudios Canarios y Estudios Europeos, para mayores, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria! Además sabio, amigo entrañable y mejor persona. Querido Manolo sigues como hasta ahora. Felicito a BIENMESABE por la entrevista.

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 a las 22:25 pm - Luisa Chico

#11 Buena entrevista amigos, enhorabuena.

Ya era hora de que todos conozcamos un poco más al hombre que tanto se desvive por apoyar, divulgar y transmitir nuestro folclore musical.

Tú nos conoces a todos, pero pocos te conocen a ti en realidad querido Manolo.

Gracias por compartir aqui con todos tus vivencias y conocimientos, habrá a quienes les gusten tus opiniones y a quien no, pero la libertad de expresión es siempre de agradecer y es lo que engrandece a un pueblo.

Un abrazo y que tu interés por lo nuestro no decaiga nunca, hacen falta más canarios como tú.

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 a las 14:33 pm - Luis Miguel Azofra

#10 Ajul... supongo que tu nick hace referencia al palabro " Ahul " que tanto usan los defensores aferrados a la obsoleta teoría de que los aborígenes hablaban amazig...

Estoy cansado de ver cómo el folclore va desapareciendo, muriendo con los viejos, mientras la gente pierde el tiempo discutiendo. Y ahora viene este hombre, que es un señor muy serio, me consta que honrado y muy inteligente, nos explica su esquema de rescate, el cual apoyo pues está muy bien montado, y ¿ qué caso se le hace ?. Ninguno. Va a ser esto como las fugas de cerebros a otras regiones... seguro que se nos va a Buthan y los cantos budistas se hacen famosos en el mundo entero... qué pena de pueblo que ahorca a sus profetas.

Lunes, 19 de Octubre de 2009 a las 15:21 pm - petra

#09 me parece bien que el traje de nestor guste tanto a la gente de gran canaria, pero cada cosa tiene una verdad, y la de este traje es que es de creación reciente, que nuestros antepasados no lo usaron, por lo cual chinche a quien chinche ES UN INVENTO TOTAL, y para mi opinión MUY PERSONAL es horroroso, vaya dicho con respeto, pero lo`pienso así.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 00:54 am - el sastre .M.A.G.....

#08 Si en algún momento miras la página,has de saber que me impresioné con el contenido de la entrevista y la valentia de desir la verdad en todo momento,que te honrra y te hace destacar,como defensor de los valores de los CANARIOS;en lo grande ylo pequeño

Unos :versos que escuché en la MASA CORAL de Snta Cruz...

NO SE PUEDE COMPARAR

UN CHARCO CON UNA FUENTE

SALE EL SOL SE SECA EL CHARCO

Y LA FUENTE PERMANESE.....

M.A G.

Martes, 23 de Agosto de 2005 a las 08:23 am - ALFREDO AYALA

#07 LA ULTIMA VEZ QUE TUVE OASION DE SALUDAR A MANOLO PÉRZ FUE EL PASADO AÑO, EN LA OFRENDA FLORAL Y FRUTAL DE LA PATRONA DE CANARIAS. ALLI ESTABA, ALICAIDO, SUPERANDO EL POSTOPERATORIO AL QUE HABIA SIDO SOMETIDO. PRESENTAR EL FESTIVAL FOLCLORICO ES ALGO QUE TIENE OFRECIDO A LA VIRGEN. Y LAS PROMESAS, LOS HOMBRES DE PUNTO, LAS CUMPLEN. Y MANOLO, LO ES.

DE MANOLO HA LEÍDO MUCHO Y BUENO. SIEMPRE HAY COSAS, TEMAS, EN LOS QUE DISCREPAMOS PORQUE TENEMOS PUNTOS DE VISTA QUE NO COINCIDEN. PERO A MANOLO, A SU LARGA TRAYECTORIA, SUS PUBLICACIONES, EL ESTAR SIEMPRE ARRIMANDO EL HOMBRO POR LO NUESTRO, HAY, AL MENOS, QUE RECONOCERLE SU DILATADA Y NECESARIA LABOR.

MI RESPETO AMIGO.

ALFREDO A.

Jueves, 23 de Junio de 2005 a las 22:28 pm - Juan Carlos Díaz Lorenzo

#06 Manolo Pérez, viejo y buen amigo, entrañable profesor y folclorista, nos traslada su punto de vista basado en una dilatada experiencia y conocimiento. Personas como él honran a Canarias, a todas y cada una de las islas y, especialmente, a La Palma, a la que tanto quiere y en la que tanto se le quiere, por su contribución, honestidad y valía.

Sábado, 28 de Mayo de 2005 a las 16:59 pm - Jesús Santiago Hernández Marrero (desde Tinamar)

#05 Simplemente felicitar a Don Manuel Pérez por este artículo, porque en pocas líneas se describe a un personaje fiel a sus principios e ideales, amén de un defensor incansable de 'lo canario', sin tener pelos en la lengua para decir las verdades que otros callan por miedo a represalias. Tengo el honor de conocer a Don Manuel personalmente, pues he sido alumno suyo de 5º de Derecho, y la verdad que cuando conversa uno con él se da cuenta lo mucho que conoce y ama el folclore canario y lo muchoque defiende también la idiosincracia canaria (y no es pelotilleo porque ya tengo aprobada su asignatura...); sinceramente cuando se habla con él de esos temas uno se siente un auténtico ignorante porque salta a la vista que sus conocimientos le vienen de recorrerse las Islas, documentarse, oir y ver mucho folclore y como no, de hablar con la gente y con nuestros viejitos para recopilar esas tonadas y bailes que se van desapareciendo con éllos. Para mi enterder Don Manuel es un personaje imprescindible en la recuperación que el folclore canario ha experimentado en las tres últimas décadas, y que pese a los detractores 'incondicionales' que siempre le acompañan, mantiene intactas sus inquietudes folcóricas, dispuesto a asesorar y ayudar altruistamente a toda aquella insitución o colectivo que lo requiera. Sin más, reiterar mi agradecimiento a Don Manuel por todo lo que hace por 'Canarias' en sentido amplio, y que merece la pena echarse una tarde conversando con ese folclorista que es todo un libro abierto, que además de buen profesor es sobre todo buena persona.

Miércoles, 25 de Mayo de 2005 a las 22:01 pm - Anónimo

#04 Le felicito por la excelente entrevista. Se nota que es un gran conocedor del Folclore Canario en todas sus manifestaciones. Me alegro que defienda los bailes y que estos se puedan ver en televisión, porque últimamente en los programas de televisión lo que prima es la parte musical dejando los bailes en un segundo plano y creo que no está bien

Lunes, 07 de Febrero de 2005 a las 12:50 pm - Berta Pérez.

#03 Magnífica entrevista a alguien que ama lo canario. Es lamentable que personajes de este nivel no estén en Televisión contribuyendo a que, en nuestras islas, las fronteras en el folclore, en la música o en la cultural no existan.

Jueves, 27 de Enero de 2005 a las 00:23 am - Ajul

#02 Y sobre el tema de las enseñanzas de bailes de otras zonas, creo que también te equivocas ya que creo que no se debería limitar los conocimientos. Si eres por ej. de una isla o zona distinta a la tuya, no veo el inconveniente en que aprendas otros bailes distintos a ese lugar, ya que lo que aprendes es el baile y no el estilo. El estilo siempre es particula de la zona como también puede serlo de la persona, y te pongo un ejemplo: Hay bailadores en Tenerife que te hacen mucho mejor unas seguidillas de Lanzarote que un propio Conejero.............. Los bailes o danzas simplemente son giros, pasos, etc............. y después el estilo es otra historia.......

Jueves, 27 de Enero de 2005 a las 00:16 am - Ajul

#01 Lo que me parece triste que una persona que sabe como tú defiendas así la invención del 'traje de Nestor'. Me quieres decir que una vez más para destacar ante los demás (Gran Canaria) se tenga que inventar un traja para ser superior.? Creo que lo que tenía que haber echo es mostrar los que tenía en esos momentos. E igualmente que critico ese traje, también critico el de la Orotava ya que se transformó también para un concurso de MISS, etc......