Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Recordando a Manuel Alemán y su Psicología del hombre canario.

Domingo, 23 de Enero de 2005
José Miguel Perera
Publicado en el número 37

La publicación de Psicología del hombre canario, hace ya unos veinticinco años, se torna de clara actualidad a la hora de pensar el pasado, el presente y un posible nuevo futuro desde y para Canarias.



Las reflexiones y pro-puestas de Manuel Alemán siguen siendo, hoy, para Canarias, de una importancia crucial, de una inusualidad necesaria; para muchos, difícil de asimilar: tanto les incomoda.

Quien conozca alguno de sus libros (especialmente su Psicología del hombre canario), ¿podrá llegar a decir -aparte de poder no estar de acuerdo con alguna de sus apreciaciones- que ahí no hay nada que rascar? Sospecho que lo que se escondería detrás de esa afirmación -y varias veces la he oído- son, precisamente, muchos de los diagnósticos que en ese mismo libro se leen: saber las causas históricas, más o menos exactas, que nos han llevado a la perspectiva generalizada, política y culturalmente, en la que hoy estamos metidos (de ahí la incólume vigencia del libro), para empezar a romper el miedo de la persona canaria -digámoslo así- de tomar las riendas (activamente) de su vida personal y de su vida en la colectividad. Lo que se soterraría -sigo- sería el no querer apoyar una propuesta de liberación (teológicamente hablando) para Canarias, y desde Canarias; revolución que se pretende -ya, hace un tiempo- en muchos lugares y culturas con una serie de características peculiares (sobre todo históricas) análogas a las singularidades canarias: no sólo en Latinoamérica, sino en zonas de Asia, en África; o en concretos núcleos o grupos pertenecientes, y a la vez exentos, de los que han sido, hasta ahora, los centros de poder occidentales (léase Europa, la gran Europa de las mayúsculas).

Canarias no necesita desarrollarse; Canarias necesita liberarse: peso bien distinto. Quien no sepa de qué se tiene que liberar Canarias, lea el libro (léalo bien). O mire a su alrededor, o a sí mismo. Se necesita todavía bombardear al hombre dependiente que se ha creado en las Islas; desde las estructuras sociales hasta los recovecos psicosomáticos (que van unidos): unas y otros enormemente colonizados y, por ende, (en pos de) colonizantes. Se trataría -y no aminoremos fustigamientos, de nuevo, para manipular- de liberarse de una situación de dependencia secular: una liberación para llegar, en voz de los latinoamericanos (cristiana), al "hombre integral"; una persona que no dependa (borreguísticamente) ni políticamente ni personalmente de nadie. Que no hable (cuando lo dejen) con la cabeza gacha sin darse o dándose cuenta. Para ello es necesario, en palabras de Paulo Freire (recordemos que Manuel Alemán hizo una de sus tesis sobre él: "Praxis y Educación", Caja de Canarias, 1987), una educación concientizadora desde el (injustamente) maltratado, del marginado, del apartado socialmente, para no perder la perspectiva. Más allá de una especialización en un campo concreto, para poder ver más los motivos y las salidas de lo que sucede: una filosofía de la cultura que debe ser (y así lo es en quien nos con-voca) interdisciplinar. Claro que, reiterativamente (y tiene que ser así), reiterativamente, desde la perspectiva -la suya- canaria: desde su concreta idiosincracia: “todo hablar está marcado por un acento propio” (dice el teólogo latinoamericano Gustavo Gutiérrez).

Hablar y actuar; hablar (sus libros, por ejemplo) que es ya un actuar por el cambio (irremediablemente, radical).

Comentarios
Domingo, 27 de Septiembre de 2015 a las 01:14 am - Manuel Alemán, autor de 'Psicología del hombre canario

#07 Estimado Sr. José Miguel Perera

Me es grato saludarle al tiempo que, rogarle la posibilidad de ayudarme a poder adquirir nuevo o usado el Libro Psicología del Hombre Canario del Sr. Manuel Alemán, estoy muy interesada en este libro y sus argumentos. Quedo a la espera de noticias, gracias y reciba cordiales saludos

Lunes, 24 de Marzo de 2008 a las 21:21 pm - Fermín B. Rodríguez Santana

#06 Un placer leer sobre Manuel Alemán y leer también a gente tan comprometida con nuestra sociedad. Un afectuoso saludo.

Martes, 19 de Febrero de 2008 a las 09:39 am - José Antonio Younis Hernández

#05 Hola José Miguel. Sólo deseo saludarte y darte las gracias de corazón por tu labor. Que sepas, que sepan los que aquí te leen, que tú también eres un ser entrañable y un corredor de fondo de la cultura canaria y en Canarias.

Sábado, 29 de Enero de 2005 a las 22:34 pm - José Miguel Perera

#04 Estimada María: me alegra muchísimo que quieras saber más sobre la vida y obra de Manuel Alemán, para mí uno de los grandes intelectuales que ha dado Canarias.

Pero no intelectual (y ya empiezo a decirte algo en torno a él) en el sentido más pedante, sino como una persona enormemente formada e igualmente comprometida en el cambio hacia una sociedad mejor. Una persona no encaramada en una tribuna de poder; sino comprometido en el día a día.

Estudió Teología, Psicología y alguna que otra disciplina. Tiene una enorme formación filosófica y educativa. Si no me equivoco, nuestro autor realizó tres tesis doctorales. Una de ellas, sobre Historia de la Iglesia en Canarias, de la que nació (quitándole todas las notas a pie de página, haciéndola más accesible a todo el mundo) 'Psicología del hombre canario'; que no es sólo una Psicología, sino todo un análisis filosófico sobre la persona canaria a lo largo de la historia. Y, por cierto, con una parte final más de propuestas relacionadas con la identidad canaria y el futuro de nuestras islas.

'Psicología del hombre canario' se publica por primera vez, si no me equivoco, en 1980. Ha tenido unas cinco ediciones y sé que se prepara una nueva con un cuadernillo didáctico añadido.

Sé que anteriormente publicó dos obras más adentradas en el ámbito estrictamente teológico: 'Sangre de Nueva Alianza' y otra de la que no recuerdo el nombre. Hay que decir que fue rector del Seminario de Las Palmas, que estuvo en Roma estudiando, que fue uno de las cabezas más importantes en la puesta en marcha del Concilio Vaticano II en las islas.

Creo que también se doctora en Ciencias de la Educación (dio clase en la universidad de Las Palmas) y en Filosofía.

'Praxis y educación' es un libro que nace de otra de sus tesis: sobre la obra del pedagogo brasileño de la liberación Paulo Freire, y está publicada por La Caja de Canarias en 1987.

'La relación no directiva' es una publicación que explica las ideas principales del psicólogo Carl Rogers.

Esto es lo más evidente: pero estuvo muy presente con conferencias en las asociaciones de vecinos de los barrios de Las Palmas, artículos...

Tuvo que ver con la creación, en su momento, de Asamblea Canaria, donde estaban presentes muchos alumnos suyos del Seminario: cristianos de izquierda.

Formó parte de aquel grupo de sacerdotes canarios que presentó un escrito en la prensa en contra de la OTAN...

Al parecer fue una persona entrañable, querida, cercana... Claro que, políticamente, era una persona incómoda. Así, no creo que se haya hecho caso suficiente a sus textos: porque no interesa dentro del mundo injusto en el que vivimos, y particularmente en Canarias. Aún así, la universidad tiene un Aula Manuel Alemán (organizador de debates...) y existe un Instituto Psicosocial Manuel Alemán, dirigido por José Antonio Younis (discípulo directo).

En fin, espero haberte dado algo más de lo que sabías. Si quieres saber más concretamente, y si yo supiera contestarte, no dudes en preguntarme. También te digo que descubrí hace unos día una página que habla sobre él: www.centros.ulpgc.es/ffp/aleman.htm

Saludos. Y gracias por tu interés.

Sábado, 29 de Enero de 2005 a las 15:18 pm - María Rojas López. LOs LLanos de Aridane.

#03 Estimado compañero, me gustaría tener o leer más información sobre Manuel Alemán por que he oído cosas sueltas pero me gustaría leer algún libro suyo. Ruego me informes.

Martes, 25 de Enero de 2005 a las 17:01 pm - José Miguel Perera

#02 Querido Javier: gracias por haber prestado atención a este texto y, por ende, a esta revista. Siempre es grato saber que hay personas que están al otro lado participando en la lectura o, como tú, con los comentarios. Lo digo fuera de toda muletilla: sinceramente.

Con respecto a lo que (me) planteas-interrogas, sólo te digo que no sé qué 'metafísica' es la que he practicado en el texto. Bien es verdad que si quieres unas palabras claras en torno a mi postura sobre un hecho concreto de nuestra viviencia como personas desde Canarias, eso no está ahí presente.

Porque lo que Manuel Alemán plantea en su libro (y yo dando un resumido testimonio) es una actitud ante nuestra vida personal-comunitaria: y es una actitud de 'liberación'. Esto es: ser personas de la manera más dignamente posible. Y para ello no se puede entender al ser humano como individuo, por un lado, y como ser social por otro. Los cambios y las luchas deben ser estructurales (sociales, políticos...) y personales, conjuntamente.

Manuel Alemán no da esquemas a realizar. Tendría su postura ante hechos concretos o más generales. Pero eso no se manifiesta explícitamente en 'Psicología del hombre canario'.

O sea: que no hablo (repito: ni él lo escribe) de ninguna independencia, ni individual ni colectiva. En todo caso: inter-dependencia, porque el ser humano es un ser social.

Se trata de una posición ética ante la vida: que es la que nos lleva a elegir en cualquier momento y situación si es justo, por ejemplo, plantear y trabajar (ya que lo decías) por que Canarias sea un estado-nación independiente.

Pero este es otro debate al que se plantea en el texto. En todo caso, estoy dispuesto a hablar de lo que sea en relación con todo lo dicho, por mí y por ti.

Salud mucha.

Martes, 25 de Enero de 2005 a las 14:02 pm - Javier López.

#01 Sr Perera una vez leído su artículo me cabe la duda de saber si es un canto a la independencia de la persona, de Canarias u de ambas cosas. Megustaría saber su opinión más pragmática, empírica y no tan metafísica.