Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El IES Cabrera Pinto: Un legado artístico, en la sombra.

Domingo, 19 de Junio de 2005

Publicado en el número 57

La labor de los profesores del IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna ha permitido sacar a la luz parte de sus fondos


La muestra La Pintura del Instituto de Canarias reúne obras que abarcan hasta finales del siglo XX. / Fran Pallero
Sergio Negrín
La Laguna


En el año 1990, los profesores del IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna iniciaron una labor callada y en la sombra con el respaldo de la Dirección General de Ordenación Educativa del Gobierno de Canarias, que les permitió destinar seis horas por departamento a la semana al objetivo de recuperar, catalogar y restaurar los fondos pertenecientes a los antiguos gabinetes de Geografía e Historia, Ciencias Naturales y Física y Química.

Distintos proyectos de innovación han permitido recuperar los fondos de Historia Natural, que reúne rocas, mamíferos, invertebrados marinos, esqueletos de animales, modelos anatómicos y cajas didácticas de termas variadas, y los de instrumentos científicos, ligada a la creación en la ciudad en 1792 por Real Decreto de Carlos IV, de la primera Universidad Estatal del Archipiélago, si bien su establecimiento definitivo no se produjo hasta 1817, con la instalación de la Universidad de San Fernando, por Real Decreto de Fernando VII.

Una parte de ambas colecciones permanentes está expuesta al público, aunque únicamente pueden ser visitadas cuando el IES Canarias Cabrera Pinto acoge una muestra relevante como la actual, La pintura en el Instituto de Canarias, respaldada por el Gobierno de Canarias por medio de la extinta Dirección General de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Aguere, que puede ser visitada hasta el 30 de junio, y que reúne una muestra significativa de sus fondos pictóricos, que nunca antes se habían dado a conocer, y que abarca en su cronología desde los tiempos del antiguo convento de San Agustín hasta finales del siglo XX.



Labor docente y cultural
El profesorado del Instituto Canarias Cabrera Pinto que ha conseguido recuperar, restaurar, catalogar y estudiar sus fondos, quieren que tanto el Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como el Ayuntamiento de La Laguna, respalden con hechos la necesidad de que estas tres colecciones, así como las de arqueología, cartografía, archivo, fondo bibliográfico antiguo y fotografía, "puedan ser disfrutadas por la comunidad educativa y la sociedad en general", advierte Ana María García, perteneciente al departamento de Geografía e Historia del IES Canarias Cabrera Pinto y comisaria de la exposición La pintura en el Instituto de Canarias junto a Teresita Bonilla.

Los fondos pictóricos expuestos en esta muestra, ya que buena parte de las obras permanecen en depósito en el propio Instituto por falta de espacio en la sala para ser colgadas, incluyen un retrato de Fernando VII obra de Luis de la Cruz y Ríos de 1817, un retrato del Rey Alfonso XIII de Ángel Romero Mateos de 1901, un óleo titulado Recolección de higos chumbos en Granada de Carlos Vázquez perteneciente a la colección El Prado disperso de la que el Instituto guarda once obras, la mayoría de las cuales se encuentran en el salón de actos del centro que no está abierto al público, así como cuadros de Diego Crosa, José Aguiar, Francisco Bonnín, Pedro González, Lola Massieu y Felo Monzón, entre otros.

"Esos fondos también están en La Orotava, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y la Casa Colón en Las Palmas de Gran Canaria. Es una colección de más de tres mil cuadros dispersos por toda España, de los que 12 llegaron al Cabrera Pinto en 1910. Hace cuatro años se llevaron el de Romero de Torres al museo Reina Sofía", recuerda Ana María García, para quien "es una pena que la gente venga a este edificio que está cerrado casi siempre y que no pueda entrar al salón de actos a ver esa colección de El Prado Disperso y que al mismo tiempo no se pueda explicar quién es el pintor, cómo es la obra, de que año, y todo ello en una ficha para los alumnos y también para la población en general. Es algo que podríamos ofertar".

El resultado de una labor colectiva del profesorado iniciada cuando se creó el Instituto en el siglo XIX, reúne un extenso legado que aún tiene en depósito numerosas obras de arte e instrumentos científicos que esperan ser restaurados por los docentes. "Es importante resaltar que esta labor nos ha permitido actualizarnos. Es otra vía para seguir formándonos. Hemos hecho cursos para la restauración y recuperación de las piezas y obras que ahora están expuestas en las diferentes áreas. Por desgracia, hay una serie de profesores que se han cualificado y que ahora están desaprovechados debido a que se han jubilado. No debería ser así", asegura García.

La falta de vigilantes permanentes en el edificio antiguo del IES Canarias Cabrera Pinto, donde se sitúan las diferentes salas de exposición, hace imposible que las muestras puedan ser visitadas por los turistas y el público en general. Además, la reivindicación de un espacio permanente para los fondos artísticos en la sala situada en la parte alta del claustro renacentista, exige que antes la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna se pongan de acuerdo en la forma de gestionar este extraordinario edificio histórico que tiene enormes posibilidades desde el punto de vista cultural.

"El Cabrera Pinto es un atractivo turístico y cultural de La Laguna y además una de las pocas salas de exposiciones que tiene la ciudad", explica la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez, que espera llegar a un acuerdo con el consistorio lagunero "para compaginar las colecciones propias del Instituto con otro tipo de muestras de manera que todos estemos más o menos contentos. Vamos a firmar un convenio con La Laguna, pero aún estamos a la mitad de la negociación. Cuando tengamos un borrador más definido, lo haremos público".

La consejera regional quiso dejar claro que en el IES Canarias Cabrera Pinto se deben respetar sus dos vertientes: educativa y cultural. "Se trata de hacer un convenio para gestionar bien el edificio, porque hasta ahora no está bien gestionado. Además de un centro educativo, es un centro cultural de una gran envergadura en La Laguna y debe ser gestionado como tal. Es un gran museo del arte. Por eso queremos usarlo como centro cultural de manera compatible con sus funciones educativas", matiza Dulce Xerach Pérez.

En la misma línea se manifiesta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Martínez Torvisco, que dice "coincidir plenamente con los profesores del Cabrera Pinto. El instituto tiene ahora mismo fondos suficientes como para mantener las dos salas permanentes de Ciencias Naturales y Física y Química y sus propios fondos, como la presente muestra La pintura en el Instituto de Canarias. Me parece incluso que esta muestra podría ser itinerante y llevar a otros municipios de la Isla todas esas obras escondidas".

Respecto a la petición de una sala exclusiva para los fondos artísticos del Cabrera Pinto, Martínez Torvisco afirmó que "nosotros apoyaríamos que el Cabrera Pinto estuviera abierto permanentemente y que cuando llegara una exposición de mayor volumen y nivel, como la del Tíbet, pudiéramos descolgar la que está y guardarla durante tres semanas para luego reponerla a su sitio original".
Comentarios