Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Congreso Pedro García Cabrera será gratuito para todos los empadronados gomeros.

Sábado, 08 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 73

El Cabildo financiará la participación en el evento más importante del centenario del nacimiento del poeta, cuyas actas serán publicadas.



Hace ya unos días que se presentó el programa, en el que intervienen expertos de tres continentes y que se concreta en 45 ponencias y 11 sesiones de trabajo

El Congreso Pedro García Cabrera será gratuito para todos los empadronados gomeros, según anunció el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, durante la presentación del programa del que es el evento más importante del centenario del nacimiento del intelectual.

Curbelo, que estuvo acompañado por Juan Alberto Martín, presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, y Belén Castro, catedrática de Literatura y directora del Congreso, recordó que el encuentro está organizado por el Cabildo de La Gomera, y se hará posible entre el 10 y el 14 de octubre en en Playa Santiago, municipio de Alajeró, gracias a la colaboración de la Fundación Pedro García Cabrera y el aval de la Universidad de La Laguna.

El objetivo es valorar y difundir las aportaciones de Pedro García Cabrera a la sociedad, a la literatura, a la estética y a la política de las Islas en relación con los movimientos de ideas más significativos en el panorama hispánico e internacional del siglo XX.

“Además -dijo Belén Castro-, se trata de generar conocimientos y que estos permanezcan y fructifiquen en las generaciones futuras”, de ahí que esté previsto publicar las actas del congreso, en el que intervendrán expertos de tres continentes -América, África y Europa-, y que se concreta en once sesiones de trabajo y tres conferencias.

Entre los expertos que han confirmado su asistencia se encuentran analistas de doce universidades españolas y académicos procedentes de centros tan prestigiosos como la Universidad California de Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Duke, y la Universidad de Dakar, además de críticos de arte y escritores de Madrid, París y Estrasburgo.

El programa general del Congreso se completa con una agenda de actividades paralelas que ayudará a proyectar la imagen de García Cabrera entre la población de la Isla. Así, está prevista una representación teatral basada en varios poemas del autor, y que pondrá en escena la Agrupación de Teatro de la Facultad de Filología de La Laguna en el IES de Vallehermoso y en San Sebastián de La Gomera.

María Jesús Pablo, Catedrática de Lengua y Literatura de Secundaria, impartirá sendas charlas en los centros de secundaria de Vallehermoso y la capital de La Gomera; y el 11 de octubre tendrá lugar en San Sebastián un recital poético en homenaje a Pedro García Cabrera, que contará con importantes figuras de la literatura canaria y española.

El presidente del Cabildo de La Gomera destacó que la Corporación insular ha impulsado otros dos eventos en torno a la figura de Pedro García Cabrera que son igual de importantes: la construcción de la Casa de la Cultura de Vallehermoso, municipio donde nació este intelectual gomero de proyección universal, y la publicación de las obras completas del autor que se presentarán el próximo mes de noviembre.


Noticias Relacionadas
Comentarios