Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentación de la cosecha 2005 de los vinos Señorío de Agüimes y del aceite Caserío de Temisas.

Miércoles, 05 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Agüimes
Publicado en el número 99

Fue el pasado viernes día 31 de marzo.



En el acto estuvieron presentes Antonio Morales Méndez, Alcalde de Agüimes; Clara Herrera Romero, Concejala de Desarrollo Local; Suso Trujillo Rodríguez, Concejal de Desarrollo Rural; Laureano Roca de Armas, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria y Uwe Heupel, enólogo de la Bodega Señorío de Agüimes.

También se contó con la presencia de Luis Sánchez, Técnico Agrícola; Samuel Rodríguez, Veterinario; Lili Melián Artiles, operaria de la Bodega y Matías Suárez, director del Restaurante Señorío de Agüimes.

El pasado verano de 2005 fueron 28 las fincas que participaron en las diferentes vendimias que, durante julio, agosto y septiembre tuvieron lugar en la Bodega Municipal Señorío de Agüimes. Entre todos los viticultores participantes se logró vendimiar algo más de 15.000 kilos de uva.

Hasta ahora se han embotellado 3.600 botellas de vino blanco; 960 botellas de vino malvasía; 1.128 botellas de vino rosado y 3.540 botellas de vino tinto.

Aún quedan varios depósitos por embotellar, que está previsto que se haga en las próximas semanas.

Este año hay dos novedades importantes. La primera es que el vino rosado Señorío de Agüimes estará este año en las mesas de los hogares canarios; y la segunda es que un cuarto vino, en este caso Malvasía Señorío de Agüimes, también estará, por primera vez, en el mercado canario.

Un año más, el Ayuntamiento “quiere agradecer el esfuerzo que hacen todos los hombres y mujeres del campo de Agüimes, día a día, en sacar adelante sus cultivos. Son ellos los primeros que hacen posible este proyecto, el de los vinos Señorío de Agüimes. Y también queremos agradecer el esfuerzo que hacen los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Rural, en especial el trabajo de Uwe Heupel y Lili Melián, que son los que al final consiguen elaborar este vino”.


Aceite de Temisas.

Con respecto al aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas, si en la campaña 2003/ 2004 se recogieron poco más de 17.000 kilos, en esta campaña 2005/ 2006 se han recolectado algo más de 42.000 kilos, o sea, un 247% más que en la anterior. Dicho de otra manera, se ha multiplicado por casi 2´5. En esta campaña han participado un total de 179 fincas, de las cuales 50 son de Temisas, 45 de Agüimes Casco, 42 de Ingenio, 35 de Santa Lucía y el resto (seis) de Telde, San Bartolomé y Fuerteventura.

Estos datos muestran el éxito de participación de olivareros y de recogida de aceitunas que ha tenido esta campaña. Desde nuestro punto de vista, dos han podido ser los factores que han animado a nuestros agricultores a traer su aceituna a la almazara de Agüimes. Por un lado, hemos aumentado el porcentaje de aceite que les correspondía, de un 75 han pasado a un 80. Y, como novedad, el aceite se lo han llevado en botellas de vidrio de 75 cl, con corcho y cápsula precintada.

También en este punto “hay que agradecer el intenso trabajo que han desarrollado Luis Sánchez, Lili Melián, Mari Acosta y Daida Sánchez, trabajadores de la almazara en estos últimos meses”.

Para finalizar, por lo que respecta a la carne de cochino negro canario, en Agüimes se encuentra la granja con mayor número de cabezas del mundo. Hoy se presentaron las longanizas, chorizos parrilleros, chuletas de cuello, chuletas de lomo y costillas de cochino negro canario.

Comentarios