Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación de la Guía Naïf de Costumbres Canarias.

Lunes, 17 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Editorial Zech
Publicado en el número 101

La presentación, que tendrá lugar el martes 18 de abril a las 20.30 horas en el Club de Prensa Canaria (C/ León y Castillo, 39-bajo, Las Palmas de Gran Canaria), correrá a cargo de la crítica de arte y prologuista del libro, Paloma Herrero, y de la pintora Ángeles Violán.



La Guía Naïf de Costumbres Canarias supone una perfecta simbiosis entre Arte y Literatura, una obra única en su género, de espíritu conciliador y unificador entre todos los canarios que aúna la fuerza expresivo-narrativa de las imágenes y la información cultural fidedigna. La guía está dedicada a la mujer canaria, dulce y amorosa, modesta, fuerte y entregada, con esa “innegable belleza interior, que asoma a sus ojos de niña de tímida apariencia”, en palabras de la autora. Es además una obra para todos los públicos, ya que la sencillez del arte naïf hace que su belleza pueda ser apreciada por grandes y pequeños.

En esta Guía Naïf de Costumbres Canarias Ángeles Violán muestra 45 cuadros naïfs dedicados a temas canarios, recuperando las más bellas estampas costumbristas de la cultura popular canaria. Así, en sus obras llenas de colores fuertes y trazo limpio, relucen las tradiciones del campo y de la vida cotidiana, retratadas con la paciencia y minuciosidad que caracterizan al arte naïf.

La tinerfeña Ángeles Violán es considerada una de las mejores pintoras naïfs de las islas, reconocida por la calidez y naturalidad de su mirada artística. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas en Tenerife, Madrid, Jaén y Estoril (Portugal) desde los años ochenta, así como exposiciones individuales en galerías tinerfeñas. Desde 1989, expone varias obras de forma permanente en el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén.

El poeta y escritor Rafael Arozarena, Premio Canarias de Literatura en 1988 y autor de la excepcional novela Mararía (1977), descubre en esta guía “un museo sentimental en el que podemos adentrarnos gozosamente en busca de la más pura identidad de un pueblo, cuyas señas de pacifismo y nobleza han atraído siempre la atención de los estudiosos de su historia y tradiciones”.

La Guía Naïf de Costumbres Canarias consta de 88 páginas a todo color en tamaño A4 y reproduce 45 cuadros naïfs que abordan temas costumbristas canarios. La obra se estructura en apartados temáticos, recogiendo escenas de la vida cotidiana, las labores del campo, los oficios artesanales y las fiestas populares: “La Destiladera”, “Lavando en la Atarjea”, “Las Gangocheras”, “Desgranando Millo”, “Alfombras de Flores” y “Vendedora de Pasteles” son algunas de los apartados que integran el libro. La obra ha sido traducida al alemán y al inglés para facilitar la divulgación de la cultura canaria en el exterior.

Comentarios