Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Contribución de Chabuca Granda al folklore musical criollo.

Miércoles, 09 de Agosto de 2006
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 117

En el presente artículo trataremos de acercarnos a la figura de la compositora y folklorista peruana María Isabel Granda Larco (Apurímac, Perú, 1920 - Miami 1983), más conocida como Chabuca Granda, a quien se le atribuye la autoría de composiciones como “La flor de la canela”, “Fina Estampa”, “Puente de los Suspiros”, ”José Antonio”… Sin duda, verdaderas obras maestras del folklore musical criollo.



1. La cultura musical criolla.

La cultura musical criolla se inicia con la llegada a aquellas tierras de los españoles y los esclavos africanos que fueron llevados por ellos.

Sin embargo, en la ciudad de Lima, esta manifestación folklórica adquirió cierta identidad propia, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados en una misma cosa. Así, desde la presencia de valses vieneses, mazurcas y jotas españolas hasta la influencia de la música francesa e italiana, la cultura popular limeña fue evolucionando de tal modo que, a pesar de asumir las modas correspondientes a cada época, se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta nuestros días y que identifican a lo limeño.

Cada momento histórico quedó plasmado de forma definitiva en la cultura afroperuana a través de los instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos del canto así como también los bailes.


2. El vals criollo.

El vals criollo, también denominado vals peruano, tiene su origen en Europa (finales del s.XIX), pues, tanto el vals vienés como el francés serían los elegidos por los compositores locales que fueron haciendo la historia, las formas de pensar y sentir de los limeños.
Criollismo limeño en su máxima expresión.

Aquel vals instrumental practicado en los sectores aristocráticos fue modificado por los músicos populares, quienes, desde la orquesta de cuerdas y el piano, lo adaptaron (con textos propios) para ser interpretado con la guitarra.

El canto solista o en dúo, acompañado al inicio por guitarras y luego también por el cajón, estaba presente en toda reunión o jarana realizada en casas y callejones limeños, lugares en las que se desarrolló esta corriente musical.

Los valses criollos más antiguos que se conocen, denominados valses de La Guardia Vieja, datan de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre los más importantes compositores de esta primera época del vals peruano, habría que destacar a José Santos Libornio, Julio Flores, Juan Peña Lobatón, Óscar Molina, Rosa Mercedes Ayarza de Morales, Alejandro Ayarza, Pedro Bocanegra y Celina Cuntti Avilés.

Otros autores del criollismo, cuyas composiciones son consideradas clásicas del repertorio peruano, son: Filomeno Ormeño, Alberto Condemarín, Alejandro Sáenz, Braulio Sánchez, Máximo Bravo, Augusto y Elías Ascuez así como también Samuel Joya.

Con Felipe Pinglo Alva daría inicio otra etapa en la historia del vals criollo. Este autor incorpora al vals criollo tradicional melodías y armonías de gran complejidad asumiendo la influencia de la música estadounidense (blues y fox trot, entre otras expresiones).

En este proceso de reinterpretación de elementos foráneos para lograr una identidad propia del vals peruano, se aprecia con gran nitidez ciertos rasgos del tango, el bolero e incluso la bossa nova.

Muchos compositores continuaron la obra de los viejos maestros. Este es el caso, por ejemplo, de Pablo Casas, Lorenzo Humberto Sotomayor, Pedro Espinel, Eduardo Márquez Talledo y Manuel Acosta Ojeda.

No son demasiadas las mujeres compositoras del vals criollo, no obstante, el repertorio logrado por Serafina Quinteras, Alicia Maguiña o la propia Chabuca Granda, aportó muchísima calidad al citado género.


3. Chabuca Granda.

María Isabel Granda Larco, más conocida como Chabuca Granda, nació el 3 de septiembre de 1920 en la región de Apurímac (Perú).

Era hija del ingeniero Eduardo Granda Esquivel (natural de Lima) y de Dña. Isabel Teresa Larco Ferrari (nacida en Trujillo, entonces segunda ciudad de la costa peruana).

Sus primeros contactos con la música se producen cuando sólo tenía 12 años, momento en el cual (por su voz de soprano) ingresa en el coro del Colegio Sophianm.

El 13 de mayo de 1942 casó con Enrique Füller Da Costa, sin embargo, parece ser que el despliegue personal de Chabuca como compositora tuvo lugar tras su divorcio en 1952, un acontecimiento que fue visto como un escándalo por la sociedad limeña de la época.

El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco. En él, Chabuca (nombre con el que se hizo llamar) le canta a la Lima antigua y señorial, aquella ciudad de grandes casonas afrancesadas que conoció a través de su padre. Pertenecen a esta etapa composiciones como “Lima de Veras”, “La flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “José Antonio”, “Zeñó Manué” y muchas otras en las que rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, ya que sus melodías (de tesitura muy amplia) alternarán el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón.

En cierta ocasión, alguien le cantó uno de sus temas equivocándose en la letra. Chabuca se levantó entre aplausos -siempre manteniendo la diplomacia- dio unos pasos hacia el cantante y, abrazándolo, lo besó en la mejilla. De lo que nadie se percató es que la ya afamada compositora le susurró al oído con una gran sonrisa: “cuando la sepa, cántela”.

Fina estampa, caballero;
caballero de fina estampa, un lucero,
que sonriera bajo un sombrero, no sonriera
más hermoso, ni más luciera, caballero,
y en tu andar andar, reluce
la acera al andar andar.

(Fragmento de “Fina Estampa”, 1963)



El gran Armando Manzanero escribe en su autobiografía: Cuando escuché por primera vez una canción de Chabuca Granda que se llamaba “Fina Estampa” dije que nadie pudo describir a ese caballero como lo hizo mi inolvidable hermana Chabuca.

Chabuca, más adelante, quebrantará las estructuras de la poesía convencional. El ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este segunda etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano fallecido en 1968.

En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música negra afroperuana que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, había sido denostado por razones sociales y raciales. Manejó nuestra artista con maestría el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sugerente de colores y sensaciones.

Así, la folkloróloga Chalena Vázquez dice: la música peruana se ha africanizado. Chabuca Granda ha contribuido a ello.

Daniel Roca escribía: Chabuca Granda es la columna inquebrantable sobre la cual se ha edificado el prestigio musical de nuestro país en el exterior. Los peruanos le debemos un monumento de gratitud: comencemos a construirlo respetando su legado artístico, parte de nuestra historia pasada y presente y, por cierto, valioso patrimonio nuestro que tenemos la obligación de preservar, como ejemplo e inspiración para las generaciones futuras. Chabuca, de auténtica alcurnia limeña, simboliza ese orgullo por lo nuestro que no debemos ni podemos perder.

Chabuca Granda murió en Miami (Estados Unidos) el 8 de marzo de 1983, pero su recuerdo ha quedado para siempre en todos aquellos que cantamos sus canciones.

No alcancé ni alcanzaré jamás a hacer folklore; apenas hice canción popular, y de ella solamente juglaría. La buena suerte me hizo popular pero no por eso importante, los importantes son mis personajes vivos o alguna vez vivos, los que llegaron al corazón de los pueblos gracias a mis extraordinarios y generosos intérpretes (Chabuca Granda).


Recomendación:

En esta ocasión, me gustaría recomendar un trabajo discográfico titulado Chabuca Granda: Criollísima (1963) en el que nuestra artista interpreta majestuosamente una selección de su mejores composiciones.
 

Comentarios
Domingo, 19 de Mayo de 2013 a las 17:36 pm - Luis Angel

#21 Mis apreciados amigos sobre todo al responsable de esta pagina quisiera pedirle que borre todos mis comentarios anteriores que habla mal de Chabuca Granda ya que me exedi en mis comentarios y ante todo pedirles disculpas a los amantes y seguidores de ESTA GRAN COMPOSITORA PERUANA me retracto de todos mis comentarios expuestos y ante todo pido disculpas del caso la verdad CHABUCA GRANDA ES FUE Y SERA LA MAS GRANDE COMPOSITORA PERUANA DE TODOS LOS TIEMPOS y yo también soy admirador de Chabuca Granda y de cualquier artista Peruano HAY QUE APOYAR A NUESTROS ARTISTAS PERUANOS Y REVALORARLOS agradecería al responsable de esta pagina que borre mis comentarios y aquellos que defendieron a Chabuca Granda dando sus opiniones con respespecto a ella les doy la razón. muchas gracias y ¡QUE VIVA EL PERU!.

Viernes, 05 de Marzo de 2010 a las 00:39 am - daniel

#20 chabuca, una gran compositora ,embajadora de nuestra musica en el exterior, los anteriores comentaristas, estan mas confundidos que chancho en axila de gringo, ella marca una nueva tendencia musical y literaria, pero la comparan con interpretes de nuestra musica , craso error, la musica peruna se divide solo en dos etapas, antes y despues del maestro felipe federico felipe pinglo alva. el maestro de maestros , el inmortal pinglo , ispirado el los maestros que le antecedieron, le da al vals peruano,,,la inmortalidad lo saca de de los callejones, de gente tambien grandiosa y lo lleva a los salones palaciegos, no es acaso un grande, pero ni siquiera una calle importamte de lima , lleva su nombre. yo hubiera deseado que el jiron tumbes de mi barranco amado con sus hermosas cuatros calles , se le hubiera llamado con el nombre del maestro y cada una de ellas se les llamara asi...pedro bocanegra , carlos a. saco, serafina quinteras y amador rivera.

hasta la proxima

Jueves, 07 de Enero de 2010 a las 18:44 pm - julio carlos

#19 soy joven en lo que respècta a cultura criolla o musica criolla, lo mio es otro genero sin embargo me gusta experimentar nuevos ritmos musicales y que mejor que lo nuestro pero a decir verdad, me voy

adentrando gracias a que escucho a chabuca granda, es como cuando no quiere escuchar a blur y termina por ir a la esencia the beatles, gracias chabuca por introducirnos a la musica popuplar peruana y de alli poder explorar a lo grandes exponentes ya mencionados arriba, por favor no desmerezcan su obra aca hay mucha critica contra ella un poco mal intencionada. para los jovenes de ahora de nuestra epoca es dificil que la musica de antaño, gracia a que ecuche fina estampa d la gran chabuca es que empece a oir a grandes cantautoras como nati mistral , soledad pastoruti, pasion vega,maria dolores pradera es cierto son 100% comerciales pero es una hilo que te jala a las reminescencias culturales foraneas de cada pais. y hace que uno se interese mas por el genero musical. gracias a ellas desde su vinculo comercial el genero a un esta vigente, sino moriria en la clandestinidad complice de algunos y eso es lo que niguno de nosotros deseamos.

la mejor version de fina estampa es la que realizó nati mistral, es ua poesia hecha canción.

Miércoles, 04 de Febrero de 2009 a las 21:44 pm - OFICINA CORAZON

#18 DESDE QUE VOTARON A GUSTAVO URBINA DE LA PEÑA LAOFICINA DE BARRANCO,ESTE LUGAR ESTA MAS TRISTE QUE VELORIO DE ASENTAMIENTO HUMANO,YO IBA ESPECIALMENTE PARA ESCUCHAR ESOS BORDONES DE MARINERA,ESA VOZ TAN PECULIAR DEL GORDO URBINA,LASTIMA QUE LOS QUE HAN QUEDADO,NO HAYAN APRENDIDO TODO LO QUE ESTE SR, SABE,LO CONOSCO DESDE EL CENTRO MUSICAL VICTORIA,DONDE CANTABA CON LOS ABAN,QUISPE, BRINGAS,EN EN DOMINGO GUIFFRA,CANTABA CON CHAPITA WESTON,MANO CORTA,EL GRAN OSCAR AVILES,VICTORIA VALDELOMAR,Y MUCHOS CRIOLLOS DE ESA EPOCA,COMO WILFREDO FRANCO EL PATO CAMPOS ETC.CUANDO LEO LOS COMENTARIOS DE ARRIBA,VEO QUE SON PERSONAS QUE SABEN LO QUE LES HAN CONTADO,PERO DUDO QUE HAYAN VISTO LAS JARANAS,QUE YO VIVI,POR ESO CUANDO HABLAN DE LA PEÑA LA OFICINA DE BARRANCO,TIENEN QUE NOMBRAR A GUSTAVITO URBINA,POR QUE EL FUE QUIEN PUSO EL PUNTO MAXIMO EN LA GUITARRA Y EN LA VOZ.OJALA VUELVA ESTE MAESTRO A TOCAR EN ESTA PEÑA,A LA QUE SOLO LE QUEDA EL NOMBRE DE PEÑA COMO NEGOCIO,PERO DE AMBIENTE CRIOLLO,YA NO PASA NADA

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 a las 00:22 am - manuel andres

#17 con todo el respeto q se merecen y q saben manejar muy bien el concimiento de la musica criolla y con mucho detalles lo cual admiro no soy muy ducho en la materia no me doy tampoco de criollo o criollito pero si les puedo decir q si vivi una linda epoca de criollismo y de callejon como buen callejonero les puedo decir con todo el corazon el gran gusto de a ver conocido muy de cerca a grandes de la musica criolla de esas epocas quizas estaba muy chicoco pero como eran tantos y tantas famosas personas q a futuro hoy nos han dejado ese recuerdo de aquel momento q se vivia en esos lindos e inolvidables momentos en lima peru y quizas algunos q no llegaron a ser tan grandes como otros q tuvieron sus oportunidades como el gran cajonero para empezar y quizas uds y muchos lo habrian conocido q fue el mocho canano barrenechea otro gran tio juan criado los velazques y asi igual los hermanos davila por nombrar algunos cuantos del barrio de moserratecomo no recordar el centro musical union el pedro a. bocanegra donde mi padre era socio y tuve la oportunidad tb de conocer a la vieja el famoso billarista adolfo suarez al tio blackie coronado y su contrabajoel otro club de estrellas q se establecio en mi barrio del jr angaraes5ta cuadra el sentir de los barrios y conocer a la gran lucha reyes q tantos recuerdos nos trae a muchos cecilia bracamonte el zambo manuel donayre el tio rafael matallanatoda esa gente linda nuevamente les recuerdo q los admiro y sigan asi quizas algunos jovenes con esta misma inquietud puedan rescatar y aportar tal vez con muchas virtudes estos datos para asi lograr seguir cultivando nuestra herencia musical criolla un abrazo en la distancia ya q no vivo en peru por destino de la vida pero viviran en mi todas mis experiencias q trato de trasmitir igual a mis hijos q aunque no son de peru lo adoran como si fueran de alli mismo con mucho sentimiento un amigo.

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 a las 22:09 pm - mauricio

#16 una pregunta me pueden decir cinco nombre de cantantes de canciones criollos pero cinco de los actuales y cinco de los antiguos

Domingo, 27 de Julio de 2008 a las 21:53 pm - aldo borjas

#15 la peña la oficina hoy en dia es de lo mejor q uno puede encontrar,ya que lo que el espectador desea es disfrutar y divertirse ya q por eso paga su cover vallan pues y disfruten de una noche de peña y de sabor criollo danzas y canciones de nuestro pueblo antiguo

Lunes, 31 de Marzo de 2008 a las 01:34 am - Marisa

#14 Parece que Luis Angel trabaja en La Oficina... ja ja ja

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 22:06 pm - betzabeth quiroz valparaiso

#13 tiene que ser algo que busca a el homenaje de violeta parra y a demas q todos lo tecto q tiene no son de lo lindo que hiso ella mas q susu poesia y susu canciones de ve ser lo que hiso en alferia pintura tegido yotros

Jueves, 26 de Julio de 2007 a las 12:28 pm - ultraterrestre

#12 Bueno, si pues, escuchando Chabuca como q no se puede uno poner a zapatear y emborracharse ahogándose en pisco ¿no? ... no entiendo porque limitan la música a eso, lo cual no está mal, pero no se puede juzgar la calidad musical por ese punto, decir q Chabuca es mala compositora porque no me pone a zapatear y a emborracharme en el callejón no tiene ningún valor poético ni musical, más bien con esos criterios podríamos valorar la calidad del pisco ¿no?

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 01:06 am - chabuca granda

#11 de que es bonito sus canciones

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 01:05 am - chabuca granda

#10 de que es bonito sus canciones

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 22:40 pm - jaime

#09 Hola Luis Angel: tiempo que no entraba a esta página y veo que has sudado la gota gorda eh?..Bueno.......Te contaré que somos herederos del criollismo y también detesto a los hallowenses que son los jóvenes de nadie , de los tonos, de las chelas, de lo banal....por eso que si yo te hablo es porque he tenido los mejores maestros en historia del criollismo...a nadie le vas a enseñar criollismo, puedes saber mucho y te aplaudo..clap clap clap....pero esa actitud tan sobervia no te va a llevar a ningún lado ni mucho menos a una peña donde no van los sobervios sino la gente del mismo pueblo...

Mira ,, has mencionado a un monstruo del criollismo que es Pedro Bocanegra nacido en 1890 y también has mencionado los contrapuntos , marineras y bohemias de antaño...pero y tu que hablas de marinera ...no mencionas a doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales??? , la reina de las marineras, o sino el cajón que no era unisono sino que tenía dos orificios , que acompañaban a duos tan gloriosos como La limeñita y Ascoy??? no no no no ...te has olvidado de eso como también te has olvidado de Víctor Correa o Manuel Cobarrubias, a Carlos Saco nacido en 1894 o a Filomeno Ormeño(1899), a Marquez Talledo(1901) o a Laureano Martínez Smart(1903)

y Alcides Carreño???? o los compositores de los D.R. aquellos que eswcribieron simplemente por amor a su arte y a su gente...La música criolla es muy amplia y si , los antiguos compositores , los verdaderos criollos fueron antiguos vecinos del Rimac o Abajo el Puente; incluso cuenta la historia que en el Palace Concert nacieron los primeros criollos que emocionados e influenciados por el valse vienés le dieron sabor peruano ...como el gran Felipe Pinglo...pero dime ..tu has escuchado \"Palmero sube a la palma\" ?? se refiere a la plama de Mallorca en España y te digo de pasad que las antiguas composiciones nada tienen que ver con el Perú...el vals, la polka y demás ritmos provienen de afuera ...Fue Pinglo quien restauró y salvó la musica criolla dandole conceptos y temáticas de indole nacional....Por favor ! no has descubierto la pólvora!!!!!

Y otra cosa : no compares por favor a Eva Ayllon, Lucia de la Cruz con Chabuca..por favor!!!! como se te ocurre comparar, para empezar nada, pero NADA es comparable , solo es diferente...y estas confundiendo compositoras con intérpretes....eso no dice mucho de tu tan alta e insigne educación criolla...Te cuento que conozco a Jesús Vásquez y en su sala un cuadro mio decora (soy artista plástico) , y he asisitdo a sus fiestas , jaranas como las de antes ..pero una vez más te digo que Chabuca Granda nace de ésta cresta criolla pero ella se desvincula y fusiona, hace sincopas, y sus cadencias son interminables, ahora si fue aristócrata , pero eso es un pecado????, quien eres tu para juzgar dogmáticamente solo porque eres del pueblo, del barrio, criollo, y tomas aguardiente???La música de Chabuca es impresionante y ella recurría a los maestros negros para hacer un lando por ejemplo ; pero se interesó por la música .....por favor! quienes somos para juzgar???? Yo adoro , LEE bien ADORO la música criolla pero no por eso voy a encerrarme en un dogma pisquero pues...también me gusta la música universal porque soy melómano pero por sobre todas las cosas soy artista y por eso que veo a chabuca no como simbolo nacional sino universal..Por ejemplo el disco nuevo CHOLO SOY no me gusta ,es muy frio, prefiero NOVALIMA.....nadie esta diciendo que Chabuca es mejor o peroe que nadie ....entiende...con el respeto que te mereces porque has probado que sabes del tema, no tengo afan en contradecirte sino mas bine de dialogar nuestras diferencias a pesar que los dos somos criollazos!!

una abrazo Luis Angel ..y cuando vamos a una peña???

un abrazo

jaime

Domingo, 20 de Mayo de 2007 a las 20:12 pm - chia

#08 me llegan

Domingo, 13 de Mayo de 2007 a las 00:04 am - jaime

#07 Para mi estimado amigo Luis Angel...

Dejame que te cuente que Chabuca Granda no pretendia ni mucho menos acercarse a la jarana,ella misma lo confesaba; por eso me parece absurdo tratar de medir a Chabuca Granda solo con la cinta metrica de la guardia vieja (que es preciosa)...Chabuca es universal y justo por eso es genial, no fue una aficionada como dices ...Ella manejaba un buen lexico en su cotidianidad y es por eso que es buena letrista, sus composiciones son preciosas, dedicadas a los lugares de Lima y no solo fue limeña limeña estilizada sino que compuso a la realidad peruana, a la reforma agraria, a javier heraud, a mauro mina, incluso ha cantado temas de compositores argentinos con una cadencia hacia al bossa nova o al jazz, es decir ella es un puente entre la musica peruana y la universal , el rock y demas tendencias...Por eso esas palabras tan ligeras que has mencionado son muy cuestionables, extremadamente cuestionables!...

Mao Tse Tung deica que cuando alguien no sabe un tema NO TIENE DERECHO A HABLAR:::::

Domingo, 22 de Abril de 2007 a las 20:07 pm - fernanda

#06 hola pucca te extraño

Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 17:40 pm - juany

#05 la verdad q una pijaaaa lo ahy ak ehhhhhhhhhhh

besosssssss chauuuuuuuuuuu

_________________________________juany______________________

Jueves, 01 de Marzo de 2007 a las 21:47 pm - julio ayala

#04 el articulo es muy importante pero carece de datos mas precisos sobre el nacimiento de Chabuca granda como el lugar solo se refiere al departamento es una informacion muy generica

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 08:57 am - MARÍA TERESA LOBO

#03

Enohorabuena Alejandro. Le felicito. Siempre nos sorprende usted con algo nuevo. Me encanta su forma de escribir y exponer todos sus trabajos. Saludos. MAITE LOBO.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 15:45 pm - Juan Miguel Álamo Ramos

#02 Alex, tengo que decirte una vez mas lo de siempre a seguir trabajando con ese rigor y las mañas nunca pierdas.

Felicidades, un abrazo

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 09:51 am - Alberto Deniz de Guzmán desde La Orotava(Tenerife)

#01 Magnifica trabajo de Alejandro Moreno Marrero. Un vez más nos acerca a esa maravillosa música latinoamericana, en esta caso a la Gran Chabuca, quien no ha oído esas composiciones celebérrimas en la voz de los grandes: María Dolores Pradera, Los Panchos,etc.

Esperamos y que el autor de este magnifico artículo pronto vuelva a deleitarnos con sus investigaciones.