Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Virgen de Las Nieves y su relación con América.

Viernes, 04 de Agosto de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 116

En las paredes de la suntuosa ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, “Santuario tan antiguo que no se le conoce ni sabe en esta isla origen y que se han obrado muchos milagros valiéndose de esta Imagen”, cuelgan unos magníficos exvotos marineros en agradecimiento a la Patrona por los beneficios recibidos. A través de las centurias, La Palma ha tenido una dilatada historia marinera. Los hombres de la mar tuvieron por especial protectora a “la Morenita”, a la que imploraron en sus vicisitudes, recordaron en sus peligros y cuya protección buscaron en los naufragios. FOTOS DE VÍSPERA Y DÍA DE LAS NIEVES.



Señores, recemos y digamos que buen viaje hagamos; una salve a la Virgen de Las Nieves, abogación de esta embarcación: el Señor nos de buen viaje y buen tiempo y nos lleve a puerto de salvamento.


Yanes Carrillo nos recuerda en su obra de 1953, Cosas viejas de la mar, cómo en las noches de tormenta y dura tempestad, los marineros repetían aquella invocación, antes de subir a lo más alto de la jarcia, y esto, decían, “les daba ánimos y alientos para luchar allá arriba”.

Era costumbre que en los veleros llevaran en su cámara una imagen de la Virgen de Las Nieves y así le suplicaban: “Madre mía de las Nieves, manda un relámpago para ver donde me agarro”. A la venerada efigie se le imploraba y se encomendaban con fervorosa oración en momentos de peligro, diciendo “Madre mía de Las Nieves, ayúdanos”. Algunas naves veleras que cruzan el Atlántico son bautizadas con el nombre de la Virgen Milagrosa. Por eso se dice que es una Virgen Marinera. Los capitanes de barcos atacados por los filibusteros, que se creen invencibles sobre el mar, imploran su protección. Cumpliendo promesas ofrecidas cuando el peligro les amenazaba, muchos de ellos, como recuerda Félix Duarte, llegan a “postrarse a sus pies, viendo en sus ojos divinos una escala de ternura y de amor, por la cual los espíritus cristianos, en sus horas de júbilo, vislumbran una anticipación de los éxtasis que disfrutan los bienaventurados en el reino de la gloria (…)”.

El profesor Jesús Pérez Morera también rememora cómo una vez llegaban a tierra, rápidamente iban al Santuario a postrarse a los pies de Asieta (“Alma Santa Inmaculada En Tedote Aparecida”), “a darle gracias por haber podido pisar nuevamente su tierra, y si el viaje había sido malo y les había azotado alguna dura tempestad, al regreso le llevaban botijas de aceite para la lámpara y hacían promesas, yendo unos desde el muelle, desnudos, de la cintura para arriba; y otros mudos, sin hablar, hasta llegar al santuario, y otros descalzos, en cumplimiento de lo que habían prometido”.

El santuario posee la colección de exvotos marineros pictóricos más completa del Archipiélago. El más antiguo lleva la fecha de 6 de mayo de 1639 (segundo más antiguo de España. El primero, fechado en 1621, se halla expuesto en la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo de la capital palmera), y los demás de 1704, 1722, 1723, 1757 y 1768. En palabras del artista e investigador palmero Alberto-José Fernández García: “todos se refieren a hechos similares y son un vivo exponente de la fe y agradecimiento de aquellos hombres por el favor recibido”. Éste de 1639 narra cómo a las once y media de la noche del 12 de mayo de ese año, la fragata capitaneada por don Luis de Miranda salió del puerto de Campeche rumbo a La Palma y quedó varada hasta el día 16: “trabajando noche Y día para salvar las vidas y al cabo de este tiempo fue el Señor servido Y la Virgen de Las Nieves que nadara dicha fragata y fuera navegando hasta Canpeche sin peligro ninguno (…) un devoto de aquella Santa Virgen prometió colocar el portento en su milagrosa Casa”.

Los exvotos pictóricos tratan de describir, sin mayores pretensiones, y lo más claramente posible, la enfermedad o el accidente, en este caso la tempestad o el naufragio, de cuyas fatales consecuencias se han salvado milagrosamente. Unos tipos de pinturas votivas que fueron muy populares en América, encontrándose en casi todos los más importantes santuarios.

La serie de exvotos del santuario de Las Nieves llamó la atención de Charles Edwardes, que visitó La Palma en 1887. Su contemplación suscitó en el ilustre viajero británico el siguiente comentario: “Es también en esta famosa capilla donde los hombres de la mar hacen sus promesas antes de embarcarse para La Habana. De sus paredes cuelgan viejas pinturas grotescas que representan milagros obrados en la mar por la Virgen misericordiosa. En 1704, por ejemplo, el capitán de una bricharca canaria, enfrentada a un barco pirata turco, invocó a la Virgen de Las Nieves con tal éxito que durante tres horas que duró la lucha no cayó un solo español, aunque sí numerosos turcos”. El maestre de campo Don Gaspar Mateo de Acosta envió desde La Habana, el 18 de noviembre de 1704, como agradecimiento a la Virgen de La Palma por su milagrosa intersección ante el ataque argelino, la maravillosa cruz parroquial de plata, de estilo barroco.

Otra sencilla historia de 1702 nos relata cómo la nave de Nicolás Marques, habiendo partido “de este puerto rumbo a la isla de San Miguel, al llegar la noche del vigésimo sexto día de viaje, se vio envuelta en una feroz tormenta, y al divisar una estrella durante la confusión, los tripulantes invocaron a Nuestra Señora de Las Nieves y en unos instantes volvió la calma”.

De este terrible episodio naval también se ocupó fray Diego Henríquez, quien “al historiar los milagros de Nuestra Señora de Las Nieves en 1714, describe, en el número 14, la benéfica intervención de la Virgen en aquel conflicto”. En un manuscrito que se conserva en el British Museum de Londres y que fue publicado en la magnífica obra El Arte en Canarias [Siglos XV-XIX] Una mirada retrospectiva, gracias a que el canónigo Don Santiago Cazorla León facilitó una copia del manuscrito del mencionado franciscano, se conoce cómo fue el ataque y su resolución: “(…) presentaron la batalla, midieron fuerzas y temiendo el christiano en lo menos robusto de las suyas lo avía de rendir el turco, acogiose al favor de Nuestra Señora de Las Nieves de su isla, imploró su auxilio, y saliendo valeroso de la riña, se entró en el puerto; Y para memoria deste beneficio, de orden del dicho capitán se puso en la capilla mayor la pintura que lo representa”.

Como abogada de todos los palmeros, la Virgen de Las Nieves fue la principal devoción que acompañó a los isleños en su arduo camino hacia las Américas; su culto está especialmente vinculado a los palmenses de ultramar y los libros de fábrica del Real Santuario están llenos de referencias a las dádivas y regalos hechas por los indianos en gratitud a la Patrona por los inmensos favores recibidos. Muchos de ellos considerados milagros. De esta manera, este santuario mariano es el templo canario que mayor volumen de platería americana atesora, de calidad y riqueza nada común. Ya en el siglo XVIII, Viera y Clavijo estimaba que la plata y las joyas de la Virgen ascendían a más de 20.000 pesos. Cantidad que se iba incrementando continuamente con las donaciones de los emigrantes isleños, que así agradecían a la Patrona, primero, su buena travesía y segundo, su buena fortuna en Indias, considerada también como “otro de los prodigios de la Virgen”.

Era una piadosa y común costumbre que los navíos que hacían la carrera de Indias llevaran una alcancía a nombre de nuestra Virgen, fuente importante de ingresos. Nos recuerda el profesor palmero Jesús Pérez Morera que “las cuentas de 1706 mencionan los 1488 reales recaudados ‘en las alcansías que a repartido el mayordomo en los nauios de Indias’ y las de 1672 los 10 reales del ‘costo de seys alcansias de oja de lata que se hisieron para repartir en vajelez para la limosna’”.

El tesoro impresionante que conforma el suntuoso joyero de la Virgen de Las Nieves -único en el Archipiélago y cuya relación sería una empresa prácticamente inacabable-, está compuesto, en una gran mayoría, por los regalos de los indianos. Baste decir que, a finales del XVII, llegaron a existir en América dos apoderados del santuario. Nos recuerda el mismo profesor que uno se hallaba en la ciudad peruana de Lima y otro en La Habana, nombrados en 1694 por su mayordomo con el sólo objeto de recibir los legados hechos a la Patrona de La Palma en “rrealez, oro, plata, perlas, joyas, prendas y otras cualesquiera alajas de los géneros referidos, ornamentos, bestidos… así en el dicho reyno del Pirud como en otras cualesquiera partes (…)”.


A Ella, cantada por los marinos que recibieron su favor cuando la invocaron sobre la movediza superficie del mar, le exclamaríamos: "¡Oh, Virgen de Las Nieves, efluvios de fe exhala nuestra alma, efluvios de amor exhala nuestro ser, que Tú, Madre de Dios, hacia Ti nos has hecho tener!".




Víspera y Día de Las Nieves.


































































Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 21 de Febrero de 2013 a las 22:35 pm - José Diaz Martin

#162 ha partir de ahora seré de la virgen de las nieves por que tengo mi hija que se le parece. bueno mis hijas.

Jueves, 29 de Julio de 2010 a las 02:10 am - rubens rodriguez martin

#161 soy palmaro y devoto de la virgen de las nieves y soy un fiel y acudo todos los anos a las fiestas de la virgen en la ciudad de cagua y me gustan ver todas las presentaciones que alli se hacen felicito a los organizadores de dichas fiesta deceandoles las mejores de exito en este ano que es la bajada de las nieves en la palma y con amor en venezuela digo viva la virgen de las nives y nos conceda lo mejor para todos los canarias en venezuela

Martes, 20 de Julio de 2010 a las 03:12 am - sairanac

#160 q viva mi virgen e las nieves desde Venezuela te veneramos! mi morenita

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 06:02 am - Enrique

#159 soy de Nayarit Mexico y muy bonitas fiestas, aquii tambien hacen en mi pueblo dirijidas a San Felipe de Jesus

Lunes, 04 de Agosto de 2008 a las 19:49 pm - Tanausú

#158 El día de mañana en Cagua (Venezuela) es muy especial para todos los palmeros y canarios que se reúnen para festejar a la Virgencita de Las Nieves, protectora de los isleños. en la Palma tenemos más suerte al poder acudir a la original y de la que emanan tantas historias y tantos fervores. ¡¡viva la Virgen de Las Nieves!!

Viernes, 01 de Agosto de 2008 a las 14:11 pm - Aquí le contesto a devota

#157 sí, he preguntado a las guaguas de Transportes Insulares y me han dicho que habrá cada media hora desde las 7 y cuarto hasta las nueve y cuarto de la noche de forma ininterrumpida. Esto es para salir de santa Cruz de La Palma al santuario. El regreso a las mismas horas. Son guaguas cruzadas todo el día. Saludos

Jueves, 31 de Julio de 2008 a las 09:18 am - DEVOTA

#156 ¿PODRIA ALGUIEN DECIRME SI ESTE AÑO HABRA HORARIO DE GUAGUAS ESPECIAL PARA EL DIA 5? HACE UN AÑO NO HUBO, TAMPOCO ABUNDABAN LOS TAXIS, Y AL FIN POR INTERCESION DE LA VIRGEN PUDIMOS COMPARTIR UN TAXI ,CEDIDO POR UNOS JOVENES QUE VENIAN DE AMANECIDA, Y MEDIOS RESACADOS . ESTOY HABLANDO DE LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA PUES DESDE HACE AÑOS ASISTO A LA SEGUNDA MISA Y ME DA VERGUENZA QUE HAYA TAN POCOS MEDIOS PARA ACERCARSE AL SANTUARIO, TAMBIEN RECONOZCO QUE HA BAJADO LA AFLUENCIA DE FIELES POR LA MAÑANA PERO AUN ASI...

Miércoles, 30 de Julio de 2008 a las 17:57 pm - Ernesto

#155 Este año, al no ser Bajada de la Virgen (la próxima entre junio y agosto del 2010) pues corresponde al día 5 de agosto, onomástica de La Virgen de Las Nieves ser festivo en todos los municipios de La Palma. Como dijo la Sra Nieves en el comentario antes del de la Sra. Sandra, será una fiesta puramente religiosa, como es tradicional. El resto de cosas que menciona, como lucha libre y bailes no corresponde a la fiesta de la ermita del monte. La gente que va al Santuario de Las Nieves el 4 y 5 de agosto irá sólo a ver a la Virgen y a sus tres procesiones y a la ofrenda de todas las parroquias de La Palma en las misas solemnes que serán amenizadas por los coros de cada pueblo y con los párrocos de cada uno. Espero haberla informado con propiedad. Gracias

Miércoles, 30 de Julio de 2008 a las 12:56 pm - sandra aguilar

#154 Buenas, me gustaria saber con exactitud si la fiesta de las Nieves será este año entre semana (lunes 4 y martes 5) ya que no he visto el programa y quiero saber si como de costumbre se hará el sábado lo relativo a la misa, proceción, fuegos, comidas, lucha libre, bailes.

Gracias.

Martes, 29 de Julio de 2008 a las 21:21 pm - Nieves R. D.

#153 Parece mentira que haga ya un año desde que puse el comentario. Lo copio otra vez porque es casi igual y puse algunos cambios:

Acabo de recibir en mi casa el programa de la Fiesta de Las Nieves 2008 y copio aquí los horarios de misas y procesiones para el conocimiento general.

DIA 04 AGOSTO (VÍSPERA) LUNES

5 TARDE .MISA. OFRENDA DE LOS NIÑOS Y PREADOLESCENTES

6 TARDE. MISA. OFRENDA DE LOS FUTUROS CONFIRMADOS

11 NOCHE. VIGILIA. OFRENDA POR IGLESIA DIOCESANA

12 NOCHE. PROCESIÓN DE LA VIRGEN, MARCHA ANTORCHAS Y OFRENDA PIROTÉCNICA

1 MADRUGADA. MISA. OFRENDA DE LOS JOVENES

DIA 05 DE AGOSTO. DIA DE LAS NIEVES. MARTES

7:00. MISA. OFRENDA DEL MUNICIPIO DE FUENCALIENTE

8:00. MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

9:00. MISA. OFRENDA DE EL PASO

10:00 MISA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

11:30 MISA SOLEMNE. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

13:00. PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

14:00. MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

16:00. MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

17:00. MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

18:00. MISA. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

19:00. MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

20:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

21:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

22:00. PROCESIÓN DE LA NOCHE

23:00. MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO

También se informa de que el día 4 de agosto el Santuario se cerrará a las 2 de la madrugada y el día 5 (domingo) se abrirá a las 6 de la mañana.

Espero haberle sido de ayuda

Saludos y ¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES !!

Martes, 29 de Julio de 2008 a las 14:04 pm - Francisco Rodríguez Báez

#152 Son muchas las cosas que tenemos que agradecerle a la Santisima Virgen en su advocacion de Las Nieves. Mi familia es muy devota y Dios mediante iremos camiinand por el barranco de las Nieves a su ermita para la procesión de las velas a las 12 de la noche del lunes que viene. Se está recuperando la tradición de subir a pie por el barranco con velas, candiles, antorchas, linternas y lo que cuadre. Menos mal que no todo está perdido. Gracias al darlo a conocerlo porque estas cosas se pueden ir perdiendo teniendo en cuenta la cantidad de gente que está llegando de fuera a convivir con lospalmeros y si nosotros no lo enseñamos pues puede termirarse coon nuestras tradiciones. Nos vemos en Las Nieves estimados amigos

Lunes, 28 de Julio de 2008 a las 20:19 pm - Delmira Torres

#151 Magnífico el artículo y las fotos. Enhorabuena

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 17:17 pm - Pamera a Naomí

#150 Se celebran cada 5 años. La próxima tendrá lugar entre finales de junio de 2010 hasta la fecha de la Subida de la Virgen el 5 de agosto de ese mismo año. Saludos desde La Palma

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 17:11 pm - naomi

#149 me encanto esta super bonito pero mi pregunta es cada cuantos años se selebra la bajada de la virgen de las nieves

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 02:40 am - santi

#148 felicidades jose por este escrito muy bueno, estoy emocionado y apenado al mismo tiempo por los comentarios de ciertos personajes acomplejados de los llanos digo ciertos. Yo soy de la breña y todos los años iba de pequeño con mi madre que era de los llanos a la misa de la patrona los Remedios y nos quedabamos hasta la noche para oir la loa, ya esta bien de esos comentarios antipaticos de estos energumenos palmeros. Viva la Virgen de las Nieves y la Virgen de los Remedios. Sois unos fariseos.(a los acomplejados).

Martes, 04 de Diciembre de 2007 a las 20:25 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#147 En Venezuela especificamente en Cagua cerca del 5 de agosto se reunen los emigrantes canarios en especial los palmeros, desde todas las regiones del país a venerar a su Santa Madre de las Nieves. En esa fecha Cagua es el corazon de una devocion que une y enlaza mucha gente. Los Felcicito por este hermoso reportaje y les deseo Felices Fiestas.

Jueves, 08 de Noviembre de 2007 a las 07:39 am - Mirca

#146 Es la primera vez que oigo decir que nuestra Negrita vino de Agaete. Creo que es una leyenda sin fundamento, como otras tantas que se cuentan de la aparición de la Virgen de Las Nieves a La Palma, siempre antes de la Conquista de Lugo, nunca después. Gracias

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 20:24 pm - Bambute

#145 Amigo \"Desde Agaete\": ¿Cuáles son esos otros estudios actuales con gran rigor que puedan cambiar las tesis de monseñor de La Paz Morales sobre el orígen de la imagen de la Virgen de Las Nieves? Le agradería que indicara cuáles son; el tema no es una tontería, tenga en cuenta que inclusive pudieran modificar o poner en tela de juicio algunos actos antiquísimos que se celebran en la Bajada de la Virgen.

Atentamente y con afecto desde La Palma.

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 19:17 pm - DEsde Agaete

#144 Yo hablé de la leyenda popular, que en este caso tiene algo de verdad. Tenemos que analizar el cabreo del Fernandez de Lugo cuando dejó GranCanaria, que no pudiendo hacer algun daño más a la isla, de la que fue practicamente expulsado, optó por fastidiar llevandose lo que encontraba. Hay unos cuantos años entre la marcha del depredador Fernandez de Lugo hasta la llegada del Triptico, que dicho sea de paso, no era tal, pues aparte de los medallones con las efigies de los donantes, faltan otros elementos de la composición, que están perdidos. Tampoco quiero poner en tela de juicio el trabajo del seño Don José C. de La Paz Morales, pero hay otros estudios actuales, con muchisimo más rigor, dada la aportación de nuevos y abundantes datos que iluminan sombras históricas. De todas maneras el espiritu de la santa Virgen Maria, sin advocaciones títulos y ropajes varios que equivocan, nos lleva a su regazo.

Sábado, 01 de Septiembre de 2007 a las 10:37 am - Jose G. Rguez Escudero

#143 En un extracto del trabajo de Monseñor José C de La Paz Morales titulado \"Notas Históricas. La Virgen de las Nieves de Agaete, en Gran Canaria y la Virgen de Las Nieves de la Isla de La Palma\" se lee: \"...queda, pues, demostrado hasta la saciedad, que la Virgen de las Nieves que actualmente existe en el Valle de Agaete de Gran Canaria, es la misma primitiva imagen que ha existido siempre allí, sin que jamás, ni antes ni después haya existido ninguna otra Virgen de Las Nieves que la que está pintada en la tabla central del tríptico que Antón Cerezo hizo venir de Flandes por los años de 1500 a 1520, desde cuya fecha data el culto y devoción que los habitantes de Agete sienten por aquella Santa Imagen\".

El mismo religioso continúa con sus publicaciones sobre esta cuestión. Trabajos que también fueron publicados en el Diario de Avisos en los meses de agosto de 1944 y marzo de 1945. En estas meticulosas y concienzudas investigaciones demostró \"plenamente\" que la Morenita de La Palma existía ya en esta Isla \"por lo menos sesenta años antes que Pedro de Vera y Alonso Fdez de Lugo conquistaran el Valle de Agaete, hecho histórico acaecido en 1483\".

Entre otros muchos capítulos sobre la cuestión, el historiador concluye diciendo:\"Por último podemos afirmar rotundamente: La Virgen de Las Nieves que se venera en la Isla de La Palma, de ninguna manera pudo haberla traído consigo desde Agaete don Alonso Fernández de Lugo cuando vino a la Conquista de esta Isla\" (Santa Cruz de La Palma, a 29 de agosto de 1944).

He querido dejar constancia de esta visión de un erudito de la Iglesia que quiso ahondar en este asunto del que se contaron muchas leyendas, historias,etc. como la que el/la amigo/a que firma en el anterior comentario amablemente nos la ha contado.

Un abrazo enorme a Agaete desde La Palma.

Jueves, 30 de Agosto de 2007 a las 21:54 pm - Desde Agaete

#142 La advocación a la virgen de Las Nieves nos une, aun más si tenemos en cuenta que la venerada imagen de La Palma, se cuenta que apareció en una cueva de los acantilados, más allá del Dedo de Dios. A dicha cueva se la sigue llamando cueva de La Virgen. De esta cuevita fue trasladada a una pequeñita ermita cerca de la playa en el Puerto de Las Nieves. Cuando el de Lugo salió de Gran Canaria, echando pestes, maldiciendo y vituperando a los otros invasores, por rencillas personales, no tuvo otra idea de llvarse la imagen para \"fastidiar\". Con él se la llevó a La Palma, donde se la quiere y venera. Después, ya sin imagen se encargó a Flandes el triptico flamenco que hoy admiramos. Una cosa lleva a la otra. La veneración a nuestra madre Maria en la advocación de Las Nieves se extendió. Podemos venerarla en su santuario de La Palma, y tambien en Agaetea traves de atra obra maestra. En fin el espiritu maternal de Santa Maria de Las Nieves nos hermana.

Jueves, 30 de Agosto de 2007 a las 19:01 pm - RODOLFO PARRA SANTOS

#141 BUENAS TARDES SOY UN DEVOTO DE MI MADRESITA MARIA, UN HIJO QUE QUIERE MUCHO A SU MADRE, PRECISAMENTE SI DIOS Y ELLA LO QUIERE ESTARE HAYA EN IPIALES DENTRO DE OCHO DIAS CONOCIENDO ESE HERMOSO SANTUARIO.

MAMITA MARIA TODO LO QUE TE ESTOY PIDIENDO ME LOS ESTAS DANDO GRACIAS TU SABES MIS NECESIDADES E ILUSIONES ANDALE SIGA ASI CONMIGO QUE YO CONTINUO CON LO QUE TU ME PERMITES.

SABES MIS MALES MI ENFERMEDAD QUIERO PEDIRTE QUE ME DES UNOS AÑOS MAS DE VIDA Y GRACIAS POR REGALARME ESE SER TAN BONITO Y ESPIRITUAL DE B/MANGA TE LO ENTREGO EN TUS MANOS MAMA TU ENTIENDE SI.

RODOLFO PARRA SANTOS

CONTADOR PUBLICO

Jueves, 09 de Agosto de 2007 a las 18:36 pm - iNGRID

#140 hOLA, SOY DE CHILE AQUI EN MI PAIS HAY POCAS CELEBRACIONES A LA VIRGEN DE LAS NIEVES, pERO HAY UNA PROCESION QUE SE CELEBRA DESDE HACE MUCHOS AÑOS AQUIEN pOCURO, UNA COMUNIDAD DE LA qUINTAREGION, CERCA DE SANTIAGO, EN lOS ANDES.

Queria contarles, por si alhgun dia vienen para un cinco de agosto. Una vez vino un peruano y se sorprendio de que se celebrara la virgen de las nieves y le regalo un vestido. Lo que nosé es porque se originó en esta localidad. Tan alejada de otras que parecieran celebrar esta tradicion desde hace mucho mas tiempo.

Un abrazo a todos.

Viernes, 03 de Agosto de 2007 a las 11:17 am - LOLA

#139 HOY SE EMPIEZA A ENJOYAR A LA VIRGEN DESPUES DE QUE SE LE CAMBIE EL TRAJE A UNO DE GALA . YA ESTAMOS NERVIOSOS TODOS... MAÑANA POR LA NOCHE A LAS 12 SERÁ LA PRIMERA PROCESIÓN Y LUEGO A LA UNA DE LA TARDE DEL DOMINGO Y NUEVAMENTE A LAS DIEZ DE LA NOCHE DEL DOMINGO. ¿NOS VEMOS TODOS EN LAS NIEVES?

Sábado, 14 de Julio de 2007 a las 17:30 pm - Nieves

#138 Acabo de recibir en mi casa el programa de la Fiesta de Las Nieves 2007 y copio aquí los horarios de misas y procesiones para la Señora que firma como \"devota de la Virgen\" y para el conocimiento general.

DIA 04 AGOSTO (VÍSPERA) SÁBADO

5 TARDE .MISA. OFRENDA DE LOS NIÑOS Y PREADOLESCENTES

6 TARDE. MISA. OFRENDA DE LOS FUTUROS CONFIRMADOS

11 NOCHE. VIGILIA. OFRENDA POR IGLESIA DIOCESANA

12 NOCHE. PROCESIÓN DE LA VIRGEN, MARCHA ANTORCHAS Y OFRENDA PIROTÉCNICA

1 MADRUGADA. MISA. OFRENDA DE LOS JOVENES

DIA 05 DE AGOSTO. DIA DE LAS NIEVES

7:00. MISA. OFRENDA DEL MUNICIPIO DE FUENCALIENTE

8:00. MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

9:00. MISA. OFRENDA DE EL PASO

10:00 MISA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

11:30 MISA SOLEMNE. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

13:00. PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

14:00. MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

16:00. MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

17:00. MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

18:00. MISA. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

19:00. MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

20:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

21:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

22:00. PROCESIÓN DE LA NOCHE

23:00. MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO

También se informa de que el día 4 de agosto el Santuario se cerrará a las 2 de la madrugada y el día 5 (domingo) se abrirá a las 6 de la mañana.

Espero haberle sido de ayuda

Saludos y ¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES !!

Viernes, 13 de Julio de 2007 a las 05:13 am - Pavel Camero

#137 Primero un cordial saludo desde la ciudad del Cusco en Perú, bueno me quedo totalmente asombrado por la inmensa cantidad de devotos que tiene Nuestra Virgen, digo nuestra porque aqui también en Cusco en muchas de sus Provincias y me atrevería a decir que tambien en Apurimac; otro departamento del Perú; veneramos a esta Santisima Imagen el mismo Día. Si alguien desea compartir mucho mas sobre nuestras costumbres en como celebramos el Dia de Nuestra Santisima gustoso estare en comentarles. El correo mio es \" pajocaza1@hotmail.com \"

Miércoles, 11 de Julio de 2007 a las 20:40 pm - Una devota de la Virgen Negrita de La Palma

#136 ¿Saben decirme si salió publicado el programa con los horarios de las misas solemnes del Día de Las Nieves del próximo 5 de agosto? Gracias... ¡¡¡ viva la Virgen Morenita de Las Nieves !!!

Lunes, 16 de Abril de 2007 a las 15:17 pm - José G. Rguez Escudero

#135 Libia, estoy enviando a su correo todas aquellas que he ido encontrando en mi archivo . Un abrazo

Lunes, 16 de Abril de 2007 a las 13:00 pm - libia

#134 por favor si alguien tiene fotos exteriores del santuario les agradecería el envío a libiaesther@atento.es

Sábado, 14 de Octubre de 2006 a las 15:31 pm - Gracias

#133 No se preocupen porque en el año 2007 se ha cogido fiesta insular el 29 de septiembre, Día de San Miguel. El asunto es que el Día de la Virgen de Las NIeves 05 de agosto cae en domingo y por eso se traslada al Patrón, pero luego será la Fiesta de la Virgen el día de La Palma

Viernes, 13 de Octubre de 2006 a las 10:25 am - DESDE LA NACION DE ARIDANE

#132 VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS LA MAS BELLA Y HERMOSA GLORIA A TI SEÑORA REINA DE NUESTRA NACION ARIDANENSE Y DEL VALLE ENTERO GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 15:51 pm - Tere T.

#131 Otra nueva imagen, ésta ahora pequeñita, se está preparando para enviarla a Venezuela. Otra prueba de que el amor por la Morenita está vivo y cada vez es mayor.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 20:21 pm - Ramos Ventura

#130 Me ha impresionado todo lo que aquí se ha escrito y se ha dicho. Prometo visitar a esta Virgen tan antigua y tan rica en mi próximo viaje a Canarias. Bravo por este tipo de iniciativas y de artículos que hacen que nos unamos ante la belleza y la tradición. Felicidades

Lunes, 18 de Septiembre de 2006 a las 09:24 am - Brito Hernández

#129 Todo honor y toda gloria para la Virgen Morenita de Las Nieves, Patrona de La Palma y de los emigrantes palmeros de América y todas sus generaciones. Gracias por el artículo, bien documentado y fácil de digerir. Un abrazo de un caraqueño-palmero recién llegado.

Jueves, 14 de Septiembre de 2006 a las 19:07 pm - Carmen Díaz

#128 Dejé un cuadro de la Virgencita de Las Nieves en la Clínica de la Candelaria de Tenerife por todo lo que ha hecho por nosotros, por los milagros en la salud y en la felicidad. Gracias Madre mía de Las Nieves.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 15:47 pm - Maribel Rodríguez

#127 La Gran Señora de La Palma está siempre con sus hijos y no los desampara... pero también con los hijos de la otra orilla... con los hijos de los hijos de los emigrantes de los de aquí y los de allá... América y La Palma se unen con esta bonita y rica imagen de la Virgencita de Las Nieves. La tengo siempre conmigo, con nosotros... en Venezuela la teníamos en todos los cuartos colgada. Ahora en La Palma tenemos la original y no me canso de ir a verla, de rogarle y de llorarle... salgo también yo muy contenta después de verla. Gracias

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 19:03 pm - Pablo Cabrera

#126 No tenía idea de muchas de las cosas que el amigo Escudero nos cuenta aquí. Muchas gracias a todo el equipo por tenernos siempre informados. Siempre la Virgen de Las Nieves es motivo de estudio y de cariño. Nunca dejará de sorprenderme cada vez que voy a verla.... cambia tantas veces de cara, de mirada, de semblante... siempre es distinta y te mira fijamente y se ríe contigo y llora contigo... siempre salgo de su iglesia sintiéndome acompañada. Viva la Morenita por siempre

Jueves, 07 de Septiembre de 2006 a las 09:17 am - Ruimán Pérez Rguez

#125 Recuerdo de pequeño cómo todas las señoras mayores (generalmente vestidas de negro y con los pelos de peluquería estofados) tenían siempre una medalla de oro con la Virgen de Las Nieves. Es una pena que esto ya no se use, como tampoco el propio nombre de Nieves para las niñas.

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 a las 09:37 am - Reyes Díaz

#124 Ha sido una grata sorpresa el haberme encontrado con esta página y con este artículo tan excepcional. Mi abuela era de La Palma y muchas cosas me contaba sobre sus fiestas, tradiciones, sobre su Virgencita de Las Nieves... me he emocionado recordando estas cosas.. Un fuerte abrazo y cuídenme ese trozo de mi vida y de mi alma que es La Palma y su Patrona

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 12:10 pm - Manolo gómez

#123 Lo que ya clama al cielo es que el museo de arte sacro este todavia cerrado y no haya manera de que lo abran. dicen que faltan algunos detalles.. pero asi van no sé cuantos años.. entonces veríamos todos los trajes y las joyas de la Virgen y todos esos tesoros que estan escondidos.

Lunes, 28 de Agosto de 2006 a las 13:39 pm - Soraya y Pedro

#122 Regresamos a casa después de pasar unos días inolvidables en La Palma. Uno de los más gratos recuerdos y más emotivos fue el que pasamos en el Santuario con la Virgen Morenita. Se dice que el que llega o el que se va a La Palma se despide de la Isla a través de la Patrona, y eso hicimos. Le dimos las gracias por pasar unos momentos inolvidables. Gracias a la Virgen de Las Nieves y al pueblo palmero por la hospitalidad y por tanta tradición, arte... Un abrazo

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 16:34 pm - Vecina de la Dehesa de la Encarnación

#121 Me he visto en una de las fotos y me ha gustado. Así queda perpetuado en el recuerdo el instante en el que fui a ver a la Virgen para rezarle por tantas cosas. Gracias porque porque tampoco quedé tan mal.

Lunes, 21 de Agosto de 2006 a las 19:31 pm - Pedro Hernández Gómez

#120 Ciertamente es una Señora de gran historia y cuya imagen irradia ternura, amor, majestuosidad, magia... Es una preciosidad. Me ha gustado el artículo, mucho. Su trono de plata es magnífico y lleva impreso el amor de America por esta diminuta y gigantesca advocación de Nuestra Señora de las Nieves. Gracias por contarnos tantas cosas de La Palma, nuestras cosas que no conocemos tanto.

Domingo, 20 de Agosto de 2006 a las 15:36 pm - Gonzalo

#119 He cumplido una promesa y he ido a ver a la Virgen de Las Nieves. Tenéis razón en decir que no existe otro lugar como su iglesia y que no hay Virgen como aquélla. Asistí a una de sus procesiones y ví cómo la gente casi se empujaba por cargarla un ratito. Es muy guapa y antigua y emana de su rostro majestuosidad y un áurea de bondad y algo inexplicable. Sentí mucha paz

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 17:47 pm - Nieves Reyes y famila

#118 He llegado también yo de Caracas y a parte de saludar a mis familiares he ido a ver a nuestra Virgencita de Las Nieves a la que tanto hemos rogado y rezado. Tambien nosotros los de mi familia tenemos tanto que agradecerle a la Morenita, tan bonita y tan milagrera... Gracias Señora de La Palma por protegernos y refugiarnos... Desde América a La Palma hemos venido a implorar salud y prosperidad para tanta gente que lo nesesita...

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 09:49 am - Michel Díaz

#117 Cuando vaya a La Palma la próxima semana de vacaciones, iré al Santuario a ver a la Morenita. ¡Qué preciosidad de Virgen y de iglesia! Sólo por lo que he léído y visto aquí debe de ser algo único. Gracias

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 17:07 pm - José G. Rguez Escudero

#116 Quiero agradecer nuevamente todos los comentarios y referencias a mi trabajo. Un fuerte abrazo y gracias, de verdad.

Lunes, 14 de Agosto de 2006 a las 13:03 pm -

#115 El Santuario huele a América... tantos devotos llegados de las Américas a través de los tiempos y durante tantas generaciones han impregnado las lujosas paredes de la iglesia con sus voces, sus oraciones, sus olores... Nuestra Señora de las Nieves también debe su moreno al amor de sus hijos palmeros residentes en América y los hijos de sus hijos

Domingo, 13 de Agosto de 2006 a las 19:50 pm - Efraín Reyes

#114 Los vínculos de América con la Virgen Morenita son tremendamente profundos y emotivos... se enraízan de tal manera a través de los tiempos que hay que considerar a esta advocación como marinera, isleña, pero también americana.

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 21:11 pm -

#113 En uno de los laterales del trono, en una de las cuelgas, está bordado en seda y oro un símbolo: un ancla de barco. También es un símbolo de lo que significa lo marino para la Virgen

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 21:10 pm -

#112 Acaba de celebrarse la Octava de la Virgen y pude apreciarla en todo su esplendor dentro de la urna que recubre el baldaquino de plata, el más antiguo de Canarias. Una joya dentro de otra. La banda de música San Miguel y la de cornetas y tambores Gayfa interpretaron varias piezas durante la procesión. Gracias

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 19:41 pm - ivan

#111 me considero un devoto de la virgen de los remedios y me parece lamentable todo lo que se esta diciendo la isla no tiene mas que una patrona que es la virgen de las nieves ya esta y no hay vuelta de hoja

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 18:53 pm - Ramón

#110 Enhorabuena, José, por tu artículo y por tus fotos. Sé que son tuyas porque te vi hacerlas en las dos procesiones.. estás hecho un paparazzi. Un abrazo

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 18:51 pm - Un macense orgulloso de tener a Asieta como Patrona

#109 Hoy en Mazo es la solemne función en honor a su copatrón San Lorenzo y posterior procesión. Imagínense que yo dijera que San Blas, el Patrón de ese municipio está por encima en honores que San Miguel Arcángel, el Patrón de la Isla. ¿no sería absurdo?¿no se reirían de mí? San Blas es mi patrón, al que venero y rezo y al que celebro... pero a San Miguel... eso es otra cosa. Un abrazo del pueblo artesano de Villa de Mazo.

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 18:40 pm -

#108 Desde Tijarafe, gracias por nombrarnos y a nuestra Alcaldesa Ntra Sra de la Candelaria. Orgullosos somos de tener también a Nuestra Señora de Las Nieves, nuestra gran Patrona y Protectora.

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 18:38 pm - Moisés Trujillo R.D.

#107 En todos los países de América en los que he estado, he convivido con canarios de todas las Islas. En aquellos hogares, casas de La Palma y del resto, asociaciones culturales, folklóricas... no hay otra devoción de la que se hable más que la de la Virgen de Las Nieves. Doy fe de ello, y eso que no soy palmero, aunque de verdad, a veces me hubiera gustado serlo. Un abrazo para el Pueblo de La Palma, y resto de comentaristas y asiduos de esta página virtual. Enhorabuena para el autor

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 13:04 pm -

#106 Al Párroco de Los REmedios: remedie eso, señor, que se le está yendo de las manos

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 13:02 pm -

#105 Creo que a los estatutos de esa hermandad hay que modificarlos. Sobre todo si se ingresa en ella. Menudo lío tienen los pobres. ¡qué ignorancia!

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 11:17 am - otro hermano de la virgen de los remedios

#104 si los llanos de aridane fuera una nacion el 2 de julio seria nuestro dia nacional. Viva la Virgen de los Remedios exelcisima reina y patrona del Valle de Aridane, es la imagen mas hermosa de canarias le pese a quien le pese. os dejo unas estrofas de su solemne himno para que se lo aprendan hoy te vine a implorar amor y consuelo esperando tu amor virgen de los remedios de aridane eres reina de este valle eres flor

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 10:31 am -

#103 No cabe duda de que el fervor es unánime y la devoción arrasadora, a pesar de alguna pequeña memez que aquí se ha dicho (según mi punto de vista, claro) y que la Virgen de Las NIeves está por encima de cualquier otra cosa

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 23:22 pm - Un pasense

#102 Supongo que después de hacer a la Virgen del Pino Alcaldesa, lo harán pronto a la de Las Nieves. Eso esperamos todos los pasenses

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 18:17 pm - Rubén Díaz.

#101 El Barco de La Virgen, que aparece en una de las fotos ilustrando el magnífico artículo, es protagonista secundario del Domingo Grande del Diálogo entre el Castillo y la Nave. Se confirma así el patronazgo naval de la Virgen de Las Nieves. Muchos indianos al regresar de América le rezaron por la dicha recibida y otros, más apesadumbrados por no haber tenido tanta suerte, pues también le agradecen el haber llegado sanos... todo el mundo ha tenido algo que agradecerle a la Morenita

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 18:12 pm - ivan rodriguez sanchez

#100 al compañero que me da las gracias en nombre de jose escudero le trasmito mis saludos y le doy las gracias por elogiar mis textos muchas gracias no nos olvidemos que maria es una y no veo coherente ese tipo de rivalidades en torno a la madre de dios al contrario deveriamos sentirns orgullosos de tener bellisimas esculturas en la palma como la virgen de los remedios, la virgen del pino, la virgen de las nieves etc valoremos nuestro patrimonio y festejemos a la reina del cielo como ella se merece.

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 18:11 pm - Elena Curbelo

#99 El comentario de Iván es lógico. Entrar en discusiones absurdas no ha lugar. El patronazgo de Las Nieves sobre cualquier otra advocación mariana en La Palma está fuera de toda discusión. Me ha gustado el artículo y las fotos. Enhorabuena a José Rodríguez por ello y por enseñarnos tantas cosas interesantes. A Bienmesabe por la labor que está haciendo. Gracias

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 16:15 pm - También de un devoto de la Negrita

#98 Estimado Iván. Llamé a José Rguez Escudero hace un momento y me dice que tiene el ordenador estropeado. Le comenté tu referencia a él y te da las gracias. Ya lo leerá el lunes cuando lo tenga arreglado. Muchas gracias en su nombre, Iván. Abrazos. Aunque no te conozca personalmente, también te doy mi enhorabuena por tus textos. Saludos

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:59 pm -

#97 No entiendo como ha salido este tema de los Remedios en un artículo de la Virgen de Las Nieves y su relación con América. En fin, retomando la cuestión, también yo quiero sumarme a los elogios y honores hacia la Virgen de Las Nieves. Este hermano de Los Remedios creo que debe de retomar su rumbo porque lo veo muy extraviado

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:40 pm - ivan rodriguez sanchez

#96 estimado amigo jose en primer lugar mis felicitaciones un buen articulo y buenas fotos. con respecto a lo de la virgen de los remedios quiero decir que maria es solo una con diferentes nombres, me parece muy hermoso que aridane ame a su patrona pero no me parece nada logico discutir sobre el patronago de las nieves en fin. te deseo jose lo mejor y que sigas dando a conocer mas cosas de nuestra isla de la palma. animo un abrazo ivan.

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:37 pm - De un lugar cualquiera de La Palma

#95 Dejando atrás algún que otro comentario vacío de contenido (incluso mal escrito) pues hay que ver los que aquí se han puesto. Arrolladora mayoría de todo lo aquí expuesto de todas las partes de la isla es que el fervor hacia María de Las Nieves está por encima de los localismos

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:34 pm -

#94 Sin entrar en polemicas absurdas quiero decir que la Virgen de las Nieves es oficialmente la Patrona de La Palma y de sus gentes. Punto.

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:32 pm - Desde Santa Cruz de La Palma, un devoto 'nevado'

#93 La preciosa talla flamenca de Los Remedios del siglo dieciséis, cantada y venerada por sus hijos del Valle, y a cuyos festejos acuden muchos devotos y demás, pues no tiene que ver con la otra talla de la que hablamos. La Morenita es la imagen de la Virgen más antigua de las que existen en el archiielago canario y como se ha dicho hasta la saciedad, la que más loas, fiestas, (se consideran sus fiestas las segundas de Canarias después de los Carnavales, imagínate), y de la que emanan todos los festejos insulares. Todo lo demás son copias. De esto no hay duda y podemos verlo en anales, libros y actas, etc.

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:29 pm - Uno que no le gusta el fútbol

#92 No me sean brutos... la Virgen es sólo una. Perdonen que me meta.. por mucho que los del Club Deportivo Aridane quieran ser los mejores, pues por encima de ellos, lo quieran o no, pues está el Real Madrid. Creo que con esto damos por zanjado el asunto.

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:15 pm -

#91 una puntualizacion al lagunero ese yo soy hermano de la virgen de los remedios y voy a su templo siempre para que te enteres y para mi ella es la mas hermosa y mi patrona vale queda claro asi ke no hables sin saber yo por mi virgen de los remedios doy la vida como todo buen llanense.viva la virgen de los remedios gloria y honor por siempre a ti señora de los remedios

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 15:00 pm - un ciudadano de El Paso

#90 El procedimiento que ha seguido el Paso, a parte de dar muestras de haber sido su corporación localista y pueblerino, etc. es un terrible error. Supongo que rápidamente, cuando se nombre a la Virgen de Las Nieves Alcaldesa del municipio y se subsane el engorroso e histórico atentado contra el raciocinio, pues será cuando los políticos se den cuenta de que hay que empaparse de la historia y de la devoción de sus votantes antes de lanzarse a esta aventura sin ton ni son

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 14:54 pm - Herminio de La Palma

#89 Supongo de que debe de haber de todo como en botica. Recuerdo al comentarista que el día en el que más gente se congregó en Los Llanos (sin lugar a dudas según los anales de la historia y de las actas notariales y reflejo de los periódicos) fue el día en el que la Virgen de Las Nieves visitó esa ciudad y se le nombró Alcaldesa Honoraria y Perpetua en 1964. Decirle a este paisano que también la Virgen de Montserrat es Alcaldesa de San Andrés y Sauces y la de Candelaria lo es de Tijarafe, y que ambos pueblos decidieron por unanimidad darle a la Patrona de La Palma, con lógica y buen gusto y posteridad, pues también el mismo alto honor. El que tantos títulos confluyan en una misma imagen puede darnos una idea de que la generalidad es ésta y no la que aporta este paisano que ha comentado lo anterior. Al que no sabe hay que enseñarlo.

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 14:43 pm - un lagunero

#88 La verdad que no quiero comentar el artículo, solamente preguntarle al mago que hace el comentario anterior si el ha ido alguna vez a ver la Virgen de los Remedios. Estoy seguro que ese no entra en la Iglesia ni por equivocación, de ahi su manera de hablar sobre, aunque le pese, su patrona, la Santisima Virgen de Las Nieves

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 13:20 pm - un ferviente devoto de la virgen de los remedios

#87 a nosotros los llanenses nos da igual viva la virgen de los remedios nuestra unica patrona felicidades al paso por nombrar alcaldesa al pino antes que a las nieves es todo un acierto felicidades pasenses

Viernes, 11 de Agosto de 2006 a las 09:57 am - Gómez Luis

#86 Creo que a la Virgen le ponen la urna, ciertamente, por seguridad. No lo ví, pero me contaron que en una de sus visitas hacia Calcinas o San Sebastián, unos testigos de Jehová le tiraron una moneda a la cara de la imagen, produciéndole un rasguño. Es decir, no sólo por seguridad para que no le roben alguna de sus valiosísimas joyas, sino ya también por la integridad de la propia talla, para evitar burradas como aquélla.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 20:46 pm - Raúl

#85 Mañana es la Octava de la Virgen. Nuevamente será un buen pretexto para acudir a verla y sacarla en procesión. Será la ofrenda de la Cruz Roja, como viene siendo tradicional. Todos los colectivos irán durante todo el mes a presentarle sus respetos y a honrarla como patrona

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 20:00 pm - Prieto Vélez

#84 Sin duda, cuando se trata de la imagen mariana más antigua de cuantas se hallan en Canarias y la que más riquezas atesora, desde tiempo inmemorial, cualquier artículo se torna en ameno, atractivo y atrayente. Me ha gustado mucho lo que el autor ha transmitido, las fotos que tan bien han quedado y los comentarios que todo ello ha suscitado. El pueblo no está muerto, está vivo y, cuando se trata de su Señora, está unido.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 17:32 pm - Goya Díaz

#83 Pues hablando de simbología, no estaría mal que cada vez que se le hiciera la ofrenda a la Virgen en su día 5 de agosto, pues también se le hiciera de voladores pagados por el ayuntamiento de ese municipio desde el monte de los cañones de la Virgen. Daría más realce y cobraría más espectacularidad. Realmente es cuando sale la imagen a la plaza cuando se están tirando desde el risco, pero también se podrían hacer durante todo el día, será que me encanta la pirotecnia. Perdonen el , quizá, disparate, pero creo que no se restaría nada sino se sumaría. Gracias

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 17:25 pm - Me gusta la simbología

#82 Una sugerencia sería que cada vez que se nombre a la Virgen como Alcaldesa Honoraria de uno de los pocos ya que le quedan por serlo, pues que se lleve al Patrón al Santuario para la procesión posterior. Sería un símbolo muy bonito. En las pasadas fiestas de Las Madres le tocó el turno a Villa de Mazo. Podría haberse llevado la imagen de San Blas. O el año pasado Puntallana, la de San Juan Bautista.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 15:56 pm -

#81 No existe en La Palma una advocación tan alabada, tan venerada, tan amada, tan anhelada, tan cantada y celebrada, tan inmensa y tan milagrosa como la de la Virgen de Las Nieves.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 13:59 pm - P.J.R

#80 También creo que Garafía debe sumarse YA a ese alto homenaje a la Morenita. A ver si es verdad. Que se muevan los políticos y se haga una gran fiesta en honor de la Virgen de Las Nieves. Gracias

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 13:36 pm - Un bagañete devoto y agradecido con la Virgen Morenita

#79 Un palmero de Tazacorte que no quisiera morirse sin ver cómo a Nuestra Señora de Las Nieves se la nombra Alcaldesa Honoraria y Perpetua de mi municipio con todos los honores y glorias. Sería muy bonito que los dos patrones de La Palma, la Morenita y San Miguel fuesen los Alcaldes de Tazacorte. Los símbolos son muy importantes. Lanzo este mensaje a los políticos para que se dejen de pueblerismos y reactiven los mecanismos necesarios para nombrar a nuestra Madre la Gran Señora de Las Nieves de la más alta forma que sabemos. A ver si Tazacorte se va a quedar relegado para el final de los municipios palmeros en hacerse con el título. Es un gran trofeo y quiero ganarlo. Gracias

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 13:14 pm - Ernesto Pérez Jiménez

#78 Los importantes y extraños exvotos pictóricos marineros de la iglesia de Las Nieves siempre han estado ahí colgados pero siempre los veía de lejos y sin deparar en ellos. Después de haber leído el ártículo sí los he leído todos y me han transportado a aquella época tan lejana donde ya la Virgen de Las Nieves era tan amada y venerada. Viéndola ahora me emociono más si cabe sabiendo que tantísimas generaciones de palmeros han pasado por allí y han dejado sus oraciones, sus lágrimas y sus exvotos. Es tan linda y milagrosa... Gracias

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 10:40 am - Liané y Fredy

#77 Hace unos años llegué de Cuba y donde primero fui fue a ver a nuestra madre la Virgen de las Nieves. No se pueden imaginar como me llene de lagrimas ante su presensia. no puedo espresarlo pero lloré y lloré... tanto me habia contado mi madre que siempre llevaba su medallita colgada al cuello. se hiso realidad el viaje a la Palma y, sobre todo, algo que siempre quise.. ver a la Virgen. subimos todos por el barranco a verla el dia cinco en su dia y no puedo contarles la alegria y la nostalgia que todos tuvimos. gracias Virgencita de las Nieves por los dones recibidos.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 09:43 am - Irene Beltrán

#76 He leído el artículo no sé ni cuantas veces ya. Me encanta. las fotos son excelentes y los que no pudimos estar allí nos hacemos una idea de cómo salió todo. Un abrazo muy grande desde Santa Cruz de la Palma a Bienmesabe por darnos tanto a los palmeros. Darnos a conocer este trocito de historia sobre nuestra Virgencita de Las Nieves no deja de ser emotivo e instructivo. Gracias

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 08:16 am - Roberto Díez

#75 Todavía veo la foto y se me pone la piel de gallina. Cuando salió la Virgen, en ese momento un rayo de sol penetró por entre los árboles que rodean la plaza y se iluminó. Todas las joyas relucieron al mismo tiempo que sonaba la marcha real, hubo unestruendo de voladores y de los cañonazos de la montaña y un aplauso ensordecedor. Ahí quedó plasmado un instante de gran emoción. Estuve presente al igual que un montón de gente. Todos lo comentamos.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 a las 08:13 am - Salomé Pérez

#74 Ahora la Virgen está en una especie de urna, supongo que por seguridad o para protegerla del calor o de la humedad... El sábado será la octava por la tarde. Todas estas tardes ha habido procesión, pero la del sábado será m ás multitudinaria. No cesan los homenajes,las misas solemnes, las novenas... siempre el templo abarrotado. Da gusto. Enhorabuena a los organizadores.

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 20:00 pm - Un palmero de Sta Cruz de La Palma

#73 Otra persona importante en vestir y arreglar a la Virgen es don Ernesto. Un abrazo y mi agradecimiento por aportar un grano de arena para que la imagen haya estado tan espectacular. Gracias a Ernesto y a Felipe Henríquez.

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 19:19 pm - Díaz Hernández - Tijarafe

#72 Por mucho que me empeñe en que el alcalde de mi pueblo está por encima del Presidente del Cabildo, o que éste esté por encima del Presidente del Gobierno de Canarias, o que éste esté por encima del Presidente del Gobierno de España, o que éste esté por encima de S. M. el Rey... pues, lamentablemente, no podrá ser nunca así. Mejor que no se comente si no quiere inspirar lástima o risa, como nos cuentan los anteriores compañeros de página. Por favor, no se les ocurra decir en voz alta cosas inconexas, ilógicas y absurdas. Saludos para todos los lectores

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 19:13 pm - Marcos

#71 Como un palmero orgulloso de Los Sauces que soy, con madre de Santa Cruz de La Palma y padre de Los Llanos, opino exactamente lo mismo que la persona que acaba de escribir. Los localismos son eso, historias de un barrio, de un pueblo, sólo de unas calles o de una zona. Aquí se está hablando de algo global, de algo que alcanza más allá de una Isla y de sus gentes... Leed la historia gloriosa de una de las vírgenes más famosas de España, la Gran Señora Negra de La Palma, ASIETA, la Morenita, la milagrosa.... Abrazos para todos los pueblos unidos de La Palma

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 19:08 pm - un palmero orgulloso de Los Llanos

#70 Es una lástima lo que han hecho los políticos, que personas como la que hace este comentario, lejos de la unificación y entender la historia como ha sido y es, simplemente se dejan llevar con los localismos.... en fin, tiene que haber de todo como en botica. Realmente es una pena... ¡qué tendrá que ver una cosa con la otra..! Los de los Sauces tienen a la Virgen de Montserrat como su patrona, los de Tijarafe a Candelaria, y así todos los pueblos palmeros a sus santos y santas patronas... pero por encima de todo eso, que no dejan de ser localismos propios y lógicos de cada uno de los pueblos, está lo que está por encima... Candelaria en Tenerife, los Reyes en el Hierro, Guadalupe en La Gomera, la Peña en Fuerteventura, el Pino en Gran Canaria, los Volcanes en Lanzarote y Las Nieves en La Palma. Me imagino que en algún pueblo de las islas, como en Güimar con el Socorro, opine que su Virgen está por encima de la Candelaria, patrona de Canarias y de la Isla de Tenerife... habrá alguien que le inspire pena, otros rabia, otros indiferencia, otros risa... no hay que darle más importancia que lo que tiene.. por ello, quisiera hacer un comentario de una persona de Los Llanos que soy, con mi padre de El Paso y mi madre de Tazacorte... ¡¡¡¡ GLORIA Y HONOR A NUESTRA EXCELSA PATRONA Y ALCALDESA HONORARIA Y PERPETUA, NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES LA MÁS BONITA Y LA MÁS MORENA!!!! Déjense ya de tonterías políticas que no conducen a nada sino a la división de los pueblos. lean más la historia. Un abrazo para el comentarista y también para todos los lectores de bienmesabe, una página estupenda

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 17:43 pm - un llanense que ama y defiende a nuestra unica y exelsa patrona y alcaldesa

#69 no hay virgen mas bonita ke la de los remedios ke para nosotros es nuestra unica patrona gloria y loor a nuestra señora de los remedios patrona del valle de aridane y viva nuestras fiestas de la patrona todos a las angustias

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 11:27 am - Cándido (y Nieves)

#68 ¡¡¡¡¡GLORIA Y HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES!!!! Nos ha protegido en los momentos más difíciles de la historia... los exvotos marineros de su ermita hablan de milagros en naufragios, ataques de corsarios... en los volcanes los ha aplacado después de nuestras plegarias, los incendios en las casas, las enfermedades de nuestros hijos y familares y amigos... en el hospital Universitario de Tenerife su imagen está por todos los pasillos... es recordada, es admirada, es venerada y amada.. intercede por nosotros cuando se lo pedimos... Quiero agradecerle públicamente su mediación con la enfermedad de mi esposa... sólo he ido un día a verla y he llorado ante su trono... irradia tal paz y hermosura, y amor... su rostro casi milenario ha sido testigo de muchísimas generaciones de palmeros y palmeras que se han postrado ante ella implorando misericordia. El pueblo está agradecido con Ella y muy orgulloso la tiene por Patrona. GRACIAS VIRGENCITA DE LAS NIEVES

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 10:53 am - Raúl Fernández Pardo

#67 No nos acostumbramos de que nos regalen los oídos allá donde vayamos los palmeros. A veces con alguna pizca de envidia sana, pero lo que es así de verdadero es que a Nuestra Señora de las Nieves la quieran tanto fuera de nuestras fronteras insulares y que tantísima gente venga de todo el Archipiélago y de América a rendirle pleitesía. como alguien dijo en un comentario, el Santuario se ha convertido estos días en una mescolanza de acentos canarios, peninsulares, venezolanos, colombianos... da gusto cómo todos tienen a la Morenita como punto de referencia y de unión. Es la piedra angular de unas cuantas civilizaciones. ¡Viva la Virgen de Las Nieves!

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 10:33 am -

#66 Estupendo artículo y fotos. Gracias

Martes, 08 de Agosto de 2006 a las 18:34 pm -

#65 La copla 'La Virgen de las Nieves la más bonita la más morena que extiende su manto desde la cumbre hasta la arena..' también se canta repetidamente en América, en casa de cada palmero, en Cagua, en Argentina... en tantos domicilios allá en el otro lado del Atlántico.... el manto de la Morenita es tan largo tan inmenso que nos cubre a todos bajo él. Bendita sea nuestra Santa Patrona la Morenita, que tantos favores nos hace.... ¡Viva mil veces en mil vidas de mil almas!

Martes, 08 de Agosto de 2006 a las 13:35 pm -

#64 Quisiera expresar mi agradecimiento a don Pedro el rector del Santuario, por tener la iglesia tan bonita, tan limpia y arreglada y a la Virgen tan dignamente expuesta, vestida y enjoyada como es tradición. El trono de plata estaba reluciente, las flores, las imágenes, la Virgen allá en lo alto... todo rezuma exquisitez y da gusto cómo huele y cómo se ve... los sentidos se quedan extasiados. Gracias don Pedro.

Martes, 08 de Agosto de 2006 a las 08:26 am - Reyes Pérez

#63 He encontrado a Santa Cru z de La Palma muy sucia y atrasada. La recuerdo preciosa, luminosa, limpia... ahora está llena de colillas, papeles, restos de basura, obras que son vertederos, no entiendo nada... cuando llegué al Santuario, eso sí que era otra cosa... como yo lo recordaba de pequeño... espléndido y la Virgen cuando me miró y yo la miré pues igual de bella y espectacular.

Martes, 08 de Agosto de 2006 a las 07:42 am - Jesús Díaz Hdez.

#62 Muchisimas generaciones de palmeros se han postrado ante su trono para pedirle su interseccion. Hablar de la historia de La Palma lleva intrínseco hablar de la Virgen de Las Nieves. Es indivisible esta idea. También lo es hablar de América, en un tiempo de dolor y de hambre donde tantas fortunas y alivio encontraron muchos hijos de La Palma. Fueron agradecidos con ella por tanto prodigio y tanto milagro. Todo su bienestar allá a la otra orilla fue fruto de la interseccion de la Negrita y lo agradeció enviando oro y joyas que podemos ver en estas preciosas fotos. Alhajas que incluso tienen nombre propio: el papagayo, la lira, la custodia... Impresionante joyero es, en este caso, decir, milagrosísima Virgen de Las Nieves. RUEGA POR NOSOTROS

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 20:21 pm -

#61 No me cabe duda de que La Palma es un gran pueblo con una historia única y con una Virgencita que es todo un prodigio

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 17:25 pm -

#60 Como el tema es su relación con América, decirles que también se ha enviado una copia de la Virgen a Argentina, para que esté más cerca de sus hijos allá, tan lejos de su patria chica

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 17:09 pm - Una vecina de El Planto

#59 No se expresar lo que siento, pero sentir si siento. Con el permiso de la poetisa Elsa López, hago mías sus palabras en honor a la Patrona de La Palma:

'... Tiene un rubí encendido en medio de la frente

y una luna de plata enredada a los pies.

una vez cada lustro,

a pesar de los sueños que nunca se cumplieron

y a pesar de los muertos que aún nos acompañan,

Ella viene a buscarnos,

a otorgarnos sin sombras el don de la alegría,

y a darnos la dulzura que habiamos olvidado...'

El Planto, 15.7.00

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 15:29 pm - Un palmero que ama a la Morenita

#58 Animo a que todos los que puedan acudan al Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves en cualquiera de sus 18 procesiones que están programadas para el mes de agosto. Es muy emocionante verla de cerca, emana una energía inexplicable que da una gran paz... tanta ternura emana de su rostro tan antiguo... tan extraño... tan bello... brilla tanto su cara como sus alhajas... es inexplicable. Abrazos desde Santa Cruz de La Palma para todos los palmeros y visitantes

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 14:02 pm - Germán Díaz López

#57 Me ha gustado mucho el artículo y las fotos. La verdad es que todo lo que trate sobre la Virgen Morenita de La Palma me atrae y me seduce. Algo tiene de enigmática esta Gran Señora. Felicidades a los palmeros por ser especiales y tener tantas cosas especiales, como a esta preciosa Virgen

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 10:05 am - J. D. T.

#56 Efectivamente, es don Felipe Henríquez del Barrio de la Canela (San Sebastián) la única persona con vida que ha visto a la Virgen sin sus ricos ropajes. La saga de los Henríquez en Sta Cruz de La Palma es muy amplia y posiblemente venga de ahí el error. Aprovecho para darle mi más sincera enhorabuena por cómo quedó la Virgen: espectacular. Mis respetos y mi admiración para tal personaje que puede tener a la Morenita tan cerca. Todo un lujazo

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 08:06 am - R. Díaz

#55 Permítanme un inciso. Tan sólo informarles de que el nombre del mayordomo de Nuestra Señora es don Felipe Henríquez y no Manuel, como se decía en un comentario anterior. Gracias y perdonen.

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 08:04 am - URSULA BAUTE

#54 MUCHAS GRACIAS POR PONER LAS FOTOS TAN GRANDES. AHORA SI DA GUSTO. DA UNA MEJOR IDEA DE COMO FUE TODO.

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 08:02 am - HDEZ CURBELO

#53 Estamos indudablemente ante una historia y una imagen más antigua que la propia historia de La Palma una vez ésta fue conquistada por los españoles. Es fascinante cómo se ha creado este foro en torno a un artículo que trata de un minúsculo apartado de la inmensa historia de esta sagrada imagen y de todo lo que ha estado rodeado a Ella desde los orígenes. La pequeña escultura es majestuosa, solemne y bella por sí sola. Con los ropajes y con las joyas, espectacular. Una obra de arte en sí misma. Su historia la hace ser más enigmática e inalcanzable.

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 18:51 pm - La misma

#52 ¡Salve Numen de los númenes,

Madre del Divino Verbo,

Adoración de los hombres,

Emperatriz de los cielos!

Por Ti la vida es más vida,

Triunfa el arte en sus diversos

Recursos y se disipan

Los pesares más acerbos.

Señora: en tu honor cantamos

Plegarias de amor sincero,

Mientras los ángeles pulsan

Las liras del universo… (Félix Duarte, 1955)

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 18:49 pm - Mi vida tiene sentido gracias a ELLA

#51 … prisionera de diamante

grillos de esmeralda tiene,

triste y retirada vive

hasta que pudo impaciente

romperle el fuero a la injusta

severa ley que le prende,

y convirtiendo en halago

su pena, en nácar su nieve,

ostenta ufana en el prado

majestad de rosicleres… (Anónimo de 1765)

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 18:38 pm - Un devoto de la MOrenita y un seguidor de los Enanos

#50 “De nuestros remotos reinos

hemos venido a adorar

a la Virgen de Las Nieves

Reina y Madre Celestial.

Como es nuestra protectora,

Con un no mentido afán

nuestras espadas fulgentes

defenderán a Miriam”.

Coro de Reyes. José Lozano Pérez, 1925

También yo me apunto a las loas y los homenajes a nuestra Reina de La Palma, la Señora del MOnte y la preciosa Virgencita de Las Nieves

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 18:30 pm - Salud

#49 La foto en la que se ve la imagen por detras es impresionante. las joyas que tiene me imagino que tengan que estar bien guardadas. ¡qué bonita es esta Virgen! felicidades a todos los palmeros por haber hecho su día fiesta en toda la isla. Desde el Hierro nuestra enhorabuena. Nosotros la tendremos el año que viene.

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 18:28 pm - Miguel

#48 Ahora lo entiendo. Muchas gracias. Hay una joven que vive cerca de casa y se llama así. La estaban felicitando el día 5 por la tarde y supuse que era su cumpleaños, no su día. Gracias por la información.

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 18:04 pm -

#47 Preciosas fotos y artículo. Entre ambas cosas nos damos cuenta de lo que tenemos. Gracias

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 15:46 pm - Gómez P.

#46 Se cree que la imagen de la Virgen (en su espalda) tenía esta inscripción ASIETA cuyas siglas fueron interpretadas como ALMA SANTA INMACULADA EN TEDOTE APARECIDA. Tedote es el nombre aguarita de Sta Cruz de La Palma. Sin embargo, me han dicho que la única persona viva que ha visto a la imagen sin sus ropajes, don Manuel Henríquez el mayordomo de la Virgen, no ha visto nada de eso. Documentos antiguos sí atestiguan que la inscripción existía. Otros decían que en el manto de la Virgen o en su orla, etc. En definitiva, Asieta es como sinónimo de Nieves.

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 12:43 pm - Miguel R. Z.

#45 ¿Me podría decir alguien qué significa Asieta? Es en guanche o en qué idioma? Gracias

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 12:41 pm - Germán Prado

#44 Me considero ya un devoto de la Virgen de Las Nieves, después de lo que aquí he leído y he visto. Realmente he estado siempre alejado de la iglesia y de sus manifestaciones, pero lo que he sentido en La Palma con su Virgen, la pasión y el fervor, la alegría y el agradecimiento, las lágrimas y los pelos de punta, la poesía.... Nadie puede quedar ajeno a tanta belleza y la tradición se cuela por los poros. No lo pierdan. También en mí tendrán un fervoroso devoto de Asieta

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 11:24 am - Fidel López

#43 Excelente artículo. Muy ameno y revelador. La imagen de la Virgen es una parte indivisible de la historia de La Palma y de sus gentes. Enhorabuena

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 09:47 am - Luci Ramos

#42 Cada perla es el agradecimiento por un milagro, antes de cada rubí fue el lloro de una madre por la enfermedad de un hijo y luego la alegría de la sanación, cada esmeralda, cada diamante, cada alhaja.... es un grito de amor y alegría a nuestra Virgencita de Las Nieves. La Virgen repleta de joyas y de amor recorrió varias veces la plaza ayer y hoy también para recordarnos que nos quiere siempre. Me ha hecho muchos favores y yo también se los he agradecido.

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 01:41 am - Marta D.P.

#41 El Día de la Virgen acabó ya a las 12 de la noche. Siguen las novenas y procesiones durante todo el mes de agosto. Animo a todos a que vengan.

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 19:27 pm - P. DIAZ

#40 El Barco de La Virgen que está en la última foto y que es protagonista junto con el Castillo del famoso Diálogo en la Bajada es también un vestigio que nos ha llegado a nuestros días de cómo la Virgen de Las Nieves extiende su patronazgo a las gentes de la mar aunque éstas estén tan lejos como en América. Los palmeros lejos de su patria también están protegidos por la Morenita.

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 18:08 pm - Gustavo Gutiérrez, Ana Díaz e hijos

#39 Soy venezolano y mi padre siempre nos transmitió su amor y devoción por la Virgen Morenita. Ahora yo con mis hijos en La Palma, voy a menudo a verla y recordar todas aquellas cosas que mi padre difunto nos contaba. La Virgen está cada vez más guapa y da gusto ir a su iglesia. Es verdad que hubo mucho americano en las celebraciones. ¡Viva la Virgen, La Palma y América!

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 15:45 pm - Alfredo Rguez D.

#38 Nunca había leído los exvotos marineros que están colgados en Las Nieves. Gracias a este artículo me he parado a leerlos y de verdad, cuentan unas historias sobrecogedoras de naufragios y milagros. Asieta es muy milagrosa. Iré otra vez hoy.Saludos y gracias a la revista por enseñarnos tantas cosas

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 15:31 pm - Dos amigas de Fuencaliente

#37 La Virgen estaba radiante sobre su altar de plata brillante y rodeada de velas encendidas y repleta de búcaros de anturios rojos... ¡qué preciosidad de iglesia! muy bien cuidada, limpia y ordenada. Muchos tesoros se podían ver. Mucha devoción y gente con lágrimas por ver a su Morenita. Me emocioné yo también a pesar de que iba acompañando a una persona. por mí creo que no hubiera ido. Me gustó haber ido. Creo que no me lo perderé más. Luego fui a la playa. Se pueden hacer ambas cosas. Vayan los que puedan. Lo recomiendo. Es un regalo para los oídos los ojos y todos los sentidos.

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 15:12 pm - Esther Pérez Hdez.

#36 Muchísima gente anoche con las velitas y me dijeron que también a la 1 en la procesión de hoy... Muchas autoridades, muchos sacerdotes, el obispo don Bernardo... la iglesia abarrotada de fieles y también la ermita, que no cabía un alma... problemas de aparcamientos... pero mucha gente caminando por la carretera y subiendo por el barranco de Las Nieves. Mucha juventud. Menos mal que se está recupeando una gran fiesta que estaba algo descafeinada por culpa de no haberla hecho festiva anteriormente. Gracias

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 15:10 pm - Rumeu Brito

#35 En la procesión de mediodía de hoy, había una gran mezcla de acentos: entre los locales, los extranjeros, pero llamaba mucho la atención las entonaciones cubanas, venezolanas... América también estuvo presente en los actos del Día Grande de la Virgen de Las Nieves

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 11:42 am -

#34 La Virgen Morena estaba espectacular anoche. Las perlas indianas, las esmeraldas de Colombia, los diamantes... todas sus mejores galas para que todos sus hijos la fueran a ver y a echarle piropos. América estaba presente en su ermita...

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 01:42 am -

#33 Vengo de Las Nieves después de haber visto la procesión de medianoche. me encantó.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 20:21 pm - Desde otra isla y otra ciudad

#32 ¡Menuda explosión de arte, historia y fervor!

Ojalá en mi pueblo se hiciera lo mismo. No lo nombro por si acaso. Palmeros orgullosos y dignos. Virgen riquísima, guapa y morena. ¡Viva lo diferente! No me cambien.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 19:57 pm - Bartolomé Rendón Jeréz

#31 La Palma desborda riqueza por todos lados. Tan sólo hay que leer esta historia y sus comentarios. También he leído mucho sobre ella. Las fotos son muy bonitas y nos da una idea de cómo es la imagen de la Virgen. Nunca la he visto pero cuando vaya a esa preciosa isla dentro de una semana iré del aeropuerto a verla en su iglesia. Dicen que trae suerte. No vengo de América pero sí de lejos. Hasta pronto y a seguir así de orgullosos con lo vuestro.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 19:35 pm - Vecino de La Encarnación

#30 http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=3550

“Un acierto del Cabildo de La Palma. 5 .8. 2005”

Bienmesabe ya había publicado también este artículo el año pasado por estas fiestas. Casualmente lo leí y es del mismo autor. Lo pongo porque también está de actualidad.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 19:30 pm - Merche Jiménez (Málaga)

#29 Es espectacular cómo los palmero celebran a su Patrona. Enhorabuena. ¡qué delicia el artículo y las loas! Hay comentarios de toda la Isla. No lo pierdan.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 19:28 pm - José Prieto

#28 Soy hermano de Jaime (el anterior) y también quisiera ofrendarle a la Virgen unos poemas. No son míos, porque no sé hacerlos, pero son preciosos y loshe copiado.

CORO

De la Virgen de Las Nieves

a sus gracias infinitas

cantas divinas plegarias

las preciosas margaritas.

ESTROFA 1

Como celestial trofeo d

de santísima emoción

elevemos esta noche

nuestro noble corazón

ESTROFA 2

A la Reina de los Cielos,

en esta noche vernal,

cantemos nuestras plegarias,

sentida ofrenda lustral.

ESTROFA 3

En las lomas campesinas

las flores bellas y leves,

ofrendan sus hermosuras

a la Virgen de Las Nieves

ESTROFA 4

Dios te salve Virgen Madre,

de tu corazón se lanza

como perfumes de amores,

un manantial de esperanza.

ESTROFA 5

Socorre a los desgraciados

hijos de Eva nacidos,

que en este valle de lágrimas

viven tristes y afligidos.

ESTROFA 6

Ofrezcamos la hermosura

que la margarita encierra,

a la Virgen de Las Nieves,

Reina de Cielos y Tierra.

ESTROFA 7

Bajo el palio de la noche,

surgen voces a millares,

que a la Santa Madre entonan

sus magníficos cantares.

ESTROFA 8

Celestiales emociones

de inefable poesía,

ofrecen las margaritas

a la Nieve de María.

ESTROFA 9

Como preseas de amor,

llenas de santas canciones,

entonan las margaritas

venerables oraciones.

ARIA FINAL

En los celestes espacios

de brumas las gasas leves

surge el sacrosanto nombre

de la Virgen de Las Nieves.

Un grupo de niñas luciendo trajes alegóricos a su denominación, representó esta singular danza en honor a la Virgen de Las Nieves el martes 3 de julio de 1940, dentro de los actos programados en la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de ese año.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 19:24 pm - Un devoto

#27 En los antiguos liceos,

estudiando intensamente

conquistamos, notablemente

la eficiencia de Doctor.

Y a la Virgen de Las Nieves

le cantamos esta noche,

en prodigioso derroche,

de católico fervor.

Doncella de Nazareth

que el Arcángel visitó

y a sus plantas ofrendó

el saludo celestial.

Entre todas las mujeres

la eligió el Omnipotente,

concebida santamente

sin pecado original.

Sacrosanto relicario

lleno de gracia infinita

sagrada Virgen bendita,

maravillosa emoción.

Fecundísima alegría

Arrebatador salterio,

Guardadora del Misterio

de la Santa Encarnación.

Sublimes revelaciones

de esplendente poesía,

son en la Virgen María

brillantísimo Joyel.

Por inspiración divina

A su deuda visitara

y magníficat cantara

ante su prima Isabel.

Media noche cual radiosa

resplandores de alegría

clarores de bello día

que Cristo al mundo llegó.

Noche de luz fulgurante

que el santo vientre alumbrara,

y el orbe proclamara

que el Rey eterno nació.

De las celestes regiones

van a todos los confines

legiones de serafines

mostrando la gran verdad.

Y los ángeles saludan

Gloria a Dios en las alturas

y a los hombres paz fulgura

en su buena voluntad.

Fragmento de la loa a la Virgen en la Danza de Enanos de 1940. Alegoría de Doctores.

Otra aportación a las que ya se han ofrecido aqui para solemnizar el día de mañana.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 19:14 pm - Úrsulo y familia

#26 ¡Qué extraña la foto de la cara de la Virgen del inicio del artículo! Impresiona y sobrecoge. Nunca la había visto tan cerca. El resto de fotos, preciosas. Con el artículo me ha acercado más a la realidad de esta advocación de la que tanto he oído en Venezuela. Este año lo celebraremos en La Palma. Como esta Virgen y su historia, no hay muchas más. Feliz Día de Las Nieves para todos!!!!

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 19:12 pm - Mercedes Díez

#25 Es cierto. Estuve en la bendición y fue algo sobrecogedor. La Virgen y América están muy relacionadas, tanto en la antigüedad como actualmente. Cientos de palmeros se darán cita también mañana 5 de agosto en Cagua, en torno a la Virgen de Las Nieves. Nosotros haremos lo mismo aquí, con la imagen mariana más antigua de Canarias, la original y a la que se tributan honores reales. Lágrimas y aplausos a ASIETA.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 17:52 pm -

#24 Cuando se bendijo la copia de la Virgen de las Nieves que se mandó a Cagua, Venezuela, a petición de tantos palmeros residentes allí, recuerdo que hacía mucho calor cuando entramos a gozar misa. En el instante en que se bendijo la imagen y cayó la tela que la cubría, llovió tanto tanto que tuvimos que refugiarnos dentro del Santuario porque era extraordinariamente raro este suceso.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 17:50 pm - P. Díaz

#23 Un hijo de Puntallana se suma a las muestras de devoción y agradecimiento por nuestra Patrona y Alcaldesa. Esperamos pronto recibirla en nuestro Pueblo. Estaremos allí en su Santuario pequeñito pero inmenso, juntos bajo su manto.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 15:49 pm - Ricardo el 'hijo pródigo'

#22 He de confesar, a pesar de que he sido un gran devoto de nuestra Virgencita de Las Nieves desde que acompañaba a mi anciana abuela a las novenas que se le ofrecían en agosto, que estuve muchos años fuera de La Palma, pero jamás olvidé a mi Negrita. Recién llegué de Argentina hace dos meses y he estado nervioso esperando este día. Me llamó un amigo para decirme lo del chat de bienmesabe y no saben cómo lo agradezco. Gracias por enseñarnos estas cosas sobre la Virgen. Es muy emocionante mirar todas sus joyas y pensar que cada una de esas perlas y rubíes es un milagro que se ha agradecido. Besos

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 14:30 pm -

#21 No me canso de leer tanta poesía, tanto fervor, Madre Mía de Las Nieves. Una plegaria por los enfermos y los pobres. RUEGA POR NOSOTROS

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 14:27 pm -

#20 “El sol de junio desdobla su manteleta dorada

que cuelga en los blancos picos de las montañas más altas.

Un tenue rumor de brisa sueña en la mañana clara.

El aroma de la cumbre viene a volcarse en la playa.

Plenitud de mediodía. La Virgen Morena baja

Desde su ermita del monte al corazón de La Palma.

Una sola voz se escucha. Todo es fervor de plegarias

Que rompe el ronco estampido del castillo y de la barca.

«Rosas de pólvora negra», azucenas desplegadas,

gritos de mando que suenan como una canción innata,

que se estrellan en los ojos de Asieta morena y guapa.

Una calle tortuosa. Multitud abigarrada.

Más flores en el trayecto. La Virgen llega a su casa.

Todos los santos le ponen su linda cara de Pascua, y

María de las Nieves entra de lleno en La Palma”.

El Hecho, Félix Poggio Lorenzo, 1935.

Un primo del anterior. Un beso para la Virgen con la rodilla en tierra.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 14:22 pm - Elías Galván

#19 me acaban de llamar por teléfono para decirme que había este foro. me uno a él con otra loa a mi Madrecita Negrita de Las Nieves. Mi amor y devoción hacia Ella.

“Devoción que pintada en sus semblantes

presagiaba las gracias y finezas

con que el cielo sus votos protegía

en premio de su fiel correspondencia,

permitiendo bajase a nuestro pueblo

la que es Madre de Dios y Madre nuestra,

como nube fecunda y prodigiosa

que esparce el bien y ahuyenta la miseria.

Como tesoro inmenso de la Nieve

Con que el Eterno su poder ostenta...”

Anónimo de 1830

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 14:18 pm - Juan H. Rodríguez

#18 Desde Los Llanos de Aridane, al Oeste de La Palma, un abrazo muy grande a todos los palmeros, protegidos bajo el manto de Nuestra Señora de Las Nieves. Aquí, un devoto del Valle, con toda mi admiración, respeto y agradecimiento a nuestra PATRONA:

“María de Nieves le ha dado Dios por nombre esclarecido,

El nombre propio, encendido,

Y el sobrenombre, nevado;

De luz y nieve labrado

Tanto nombre se hermosea,

Bien la nieve y la luz se emplea,

Porque se aumentan al verle

Incendios para quererle,

Y candores para amarle.

Juan Bautista Poggio y Monteverde.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 14:07 pm - Jesús Santiago

#17 “A Son Mayor, los ángeles del amor, voces de oro.

Sobre un coro de cantos que se presenta en la plaza,

Por el aire vuela las rosas de amores.

Canto mariano que lleva un siglo abriendo las puertas del templo

Y llenan de colores el altar en Son Mayor para María.

Todo es canción para llenar el paso a nuestra

MADRE convertidos en flores de alfombras hacia su blanca

Plata del altar del templo, María y el Niño entra con el

Corazón lleno de amor y dentro en masa esperan atentos,

Para recibir a María de Las Nieves por los siglos.”

«La Loa», José Juan Pérez Morera, 1980

Pues me han 'picado' con esto de las loas. He encontrado ésta. Espero que les guste a Vds, pero, lo importante, que le guste a ELLA.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 14:03 pm -

#16 Desde Garafía también quisiera ofrecerle un humilde presente a la Virgencita de Las Nieves. Por ella recorreré desde esta madrugada el larguísimo camino de más de 80 kms desde mi casa a su Casa para verla y agradecerle tanto bien que me ha hecho y tantas cosas que me ha concedido. Sin Ella no sería tan feliz. No importa quién yo sea ni mi nombre.... Postrarme a sus pies y darle gracias por lo que me ha dado, no por lo que me gustaría tener, éso es para mí muy grande.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 13:53 pm - Un devoto de la Ciudad de El Paso

#15 Soy de El Paso y quisiera también aportar un granito de arena a ésta que será pronto una duna de comentarios, homenajes y honores a nuestra excelsa Patrona Nuestra Señora de Las Nieves, Reina y Señora de La Palma y de los palmeros, presentes y ausentes. He leído algunos artículos en la prensa acerca de los honores de la imagen, concretamente a los referidos a su Patronazgo de los municipios. Es Alcaldesa Honoraria y Perpetua, de Güimar en Tenerife, como aquí se dijo, pero en La Palma: de Santa Cruz de La Palma (desde 1942), de Los Llanos de Aridane (desde 1964), de Fuencaliente de La Palma (1982), Breña Baja (1992), Breña Alta (1994), Puntallana (2004), Villa de Mazo (2005), San Andrés y Sauces (2005) y Tijarafe (2005). Afortunadamente, poco a poco, el resto también la honrarán con tal alto título, el más grande que un pueblo puede ofrecer a su Virgen. ¡Viva la Virgen de Las Nieves!

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 13:44 pm - José G. Rguez. Escudero

#14 Buenos días a todos/as.

Quiero dejar constancia de mi profundo agradecimiento y emoción por los comentarios tanto escritos como verbales que he ido recibiendo de tanta y tanta gente, conocida o no, durante el día de hoy, que es extensivo a otros tantos... Muchas gracias, de verdad por tantas muestras de cariño y respeto demostradas. A Rodrigo, especialmente, un especial agradecimiento y un fuerte abrazo por tu comentario.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 13:20 pm - RODRIGO RODRIGUEZ PALACIOS - SAN JOSE BREÑA BAJA

#13 Una vez mas nos sorprende ,nuestro amigo Josè Guillermo Rodriguèz Escudero, con este articulo sobre la VIRGEN DE LAS NIEVES,demostrandonos un profundo conocimiento y respeto por nuestra Patrona.gracias por este maravilloso articulo y te damos animo con estos comentarios para que continues con tu labor , de recordarnos a todos los Palmeros nuestra historia y costumbres.Animo a todos los palmeros a que el 5/08/06 no solo disfruten de la fiesta ,sino que sobretodo vayan a ver a la VIRGEN que seguro les reconfortara.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 12:12 pm - Hermano de Lola

#12 “Silencio, Silencio;

que ya rompió el alba

al azul zafiro

los velos de nácar.

Divina aurora sale,

Porque otro sol augusto

A su beldad debiese

La cuna y los arrullos.

La luz es, en cuyos rayos

Mi amor encendió sus llamas,

Sin que el aire de cinco años

Haya podido apagarlas.

Adore amor la nieve

Cuya deidad produjo

Sagrada hoguera fértil

De cándidos diluvios…”

Loa, 1765. Antonio Rippa

Mi más profundo y sincero amor y cariño por la Virgen de Las Nieves. Este es mi granito de arena en tal festividad.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 12:01 pm - Lola

#11 “…La que es estrella de errantes, / la que es puerto de infortunios,

la que es arca de alianzas,/ la que es iris de diluvios,

la que es fuente, río y mar,/ la que es rosa y es ligustro;

a que al dragón tiene puesto /en la cerviz el coturno,

la que es oliva y ciprés, / la que es un cedro robusto,

que prende sus fuertes raíces/ en los que quieren ser suyos…”

Loa de 1690. Juan Bautista Poggio y Monteverde.

Pues ésta es mi aportación. Gracias

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 10:38 am - Nieves Pérez Cáceres - Santa Cruz de La Palma

#10 Bellos ritmos de ilusión,

A la nieve de María

Las flores en este día

Danzan con veneración.

Admirables aromas campesinas,

Al trono de Miriam lanzan las flores

Muestran de sus corolas los primores

Las regias azucenas nacarinas.

Preciosa floración de floraciones

Ideal eclosión de los vergeles;

Ofrecen a la Virgen los claveles

Sus tesoros de mil coloraciones.

Divinales hechizos de armonía

A la Virgen rinden primorosas

Su radiante y lisal policromía

El tesoro brillante de las rosas.

María de las Nieves soberana,

Entre trigos como colmadas olas;

Bellas flores de púrpura galana

Son un mar de sangrientas amapolas.

Lo he copiado de un artículo publicado en internet sobre la Virgen. Se trata de unas antiguas danzas i nfantiles en honor a la Virgen de Las Nieves que ya no se celebran y que deberían recuperarse para su Bajada Lustral. Mi aportación y mi pequeño homenaje a mi Virgencita. Nos vemos en Las NIEVES.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 10:33 am -

#09 ¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES!!!!!!!

Todos por el barranco, por las carreteras, en coche, en guagua, todos a Las Nieves... un símbolo y un tesoro, una Madre y un talismán, una joya y un honor... Vivas y júbilos en honor a nuestra Reina tan guapa, tan morena, tan nuestra... Un lujo es tener a la Virgen de Las Nieves como nuestra protectora. siempre le hemos rezado, como dice el artículo, por correrías, piratas y también volcanes, terremotos, angustias y enfermedades.

¡Todos a las Nieves! Con Ella ahora más que nunca... a pedirle por nuestros hijos y por nuestro mundo que cada vez está peor. ¡¡¡VIVA ASIETA!!!

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 10:29 am - Jaime Martín

#08 A lo que se dice de los cargadores, quiero decir lo que viví el año pasado junto a la Virgen en uno de sus recorridos en agosto. Acababa de dejar de cargar el trono, que pesa una barbaridad si los 4 que están cargando no son del mismo tamaño, y me dolía el hombro un montón. Pesa el baldaquino de plata. Una señora muy anciana y muy bajita, emocionada y con un rosario se acercó y le dijo a uno de los mayordomos que si podía cargarla un momento. Yo estaba convencido de que le iban a decir que no, pero, con una amplia sonrisa aquel caballero grande, corpulento, forzudo... le dijo que 'todos teníamos derecho de cumplir las promesas y cargar a la Virgen'. A la señora le cambió la cara y se le iluminó de alegría. Ella siempre pensará que pudo con el trono, pero no vio cómo aquél señor (como la copa de un pino) metió la mano por detrás del hombro de la anciana y cargó con todo el peso. Ella pensaría que era un milagro que pudiera llevar a la Morenita, y él, hecho polvo por el peso al no tener el hombro sobre el varal, alegre de ver a la señora tan contenta cumpliendo con su promesa, vete tú a saber de qué se trataría.... algo de un nieto muy enfermo... Cuando dejó de cargar, la señora flotando por la plaza se lo contaba a todo el mundo... ¡qué cara de alegría tenía la pobrecita!

Gracias a los cargadores por permitirnos estar tan cerca de la Virgen y de cargarla y de besarle el manto... Menos mal que, a pesar de lo grandes y serios que parecen, son muy buena gente, como decían antes en un comentario. Gracias por tanta sensibilidad

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 09:39 am -

#07 El artículo hace referencia a las peticiones hechas hace muchos años, pero aún hoy día seguimos implorando a Nuestra Señora en los momentos duros de la vida, aunque a veces no esté a Su alcance el ayudarnos. Gracias por el artículo, Jose.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 08:54 am - Nieves

#06 Me gusta mucho la Virgen con ese manto blanco y oro. Tiene más de 20 según me han dicho, y de todos los colores. El Día de Las Madres en Mayo le están poniendo los verdes, rojos, amarillos... pero el blanco de su día es como la nieve de su nombre.

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 08:53 am - Marisol de Güimar

#05 Gracias Delia. Pensé que no te ibas a atrever. Con lo poco que te gusta figurar... Un abrazo muy grande desde Güimar, que tiene a la Virgen de Las Nieves de La Palma también como su Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Es curioso pero cierto. Iré contigo a la misa de 11:30 y a la procesión, a ver si me la dejan cargar un rato. Las promesas te las dejan cumplir siempre. Menos mal que los mayordomos y cargadores son gente muy buena y comprensiva. Gracias

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 08:50 am - Pedro Falcón P.

#04 No deja de sorprenderme lo que La Palma siente por su Virgencita... es tan pequeñita pero tan inmensa. Voy a Ella cada vez que quiero quitarme un peso de encima, un problema, un favor... Si la miras de frente, la cara siempre es diferente... se entristece contigo, te sonríe... siempre salgo de su ermita radiante y desahogado. Gracias por el artículo y los comentarios. Ya sé a la misa y a la procesión a la que iré con toda mi familia que ya llegó ayer a pasar unos días. Es emocionante todo lo que salga escrito de mi/nuestra Morenita

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 08:46 am - Delia Ruiz Pérez

#03 Perdón. Si mi madre lo lee me mata: me faltó la misa ofrenda de San Andrés y Sauces a las 10 de la mañana. Disculpen y gracias

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 08:44 am - Delia Ruiz Pérez

#02 Es un artículo precioso y que da emoción al leerlo. Aprovecho para enviarle a mi amiga Marisol de Güimar que siempre viene el día 5 de agosto, día de la Virgen de Las Nieves, las misas que los 14 municipios de La Palma ofrecen a su Patrona como ofrenda. Todas son ese día para que sepa a cuál acudir. Lo reflejo aquí si me dejan, en caso de que no, quítenlo por favor:

7:00 Misa. Ofrenda de las Parroquias del municipio de Fuencaliente;

8:00, de Puntallana; 9:00 de El Paso; 11:30 Misa solemne de Santa Cruz de La Palma y procesión a las 13:00; 14:00 Misa de Garafía, Puntagorda y Tijarafe;16:00 Misa de Barlovento; 17:00 Misa de Tazacorte; 18:00 Misa de Los Llanos; 19:00 Misa de Mazo; 20:00 de Breña Baja; 21:00 de Breña Alta;22:00 procesión de la noche; 23:00 Misa de los Caseríos de Las Nieves, Velhoco y Mirca. El viernes 4 habrá misa a las 17:00, ofrenda de los niños y preadolescentes; a las 19:00 de los futuros confirmados; y vigilia por la iglesia diocesana a las 23:00. Después procesión de las antorchas con la Virgen a las 24:00 y la ofrenda de fuegos artificiales y a la 01:00 Misa de ofrenda por los jóvenes.

Te lo copio como está en el programa para que vengas a la que más te convenga. Perdonen y gracias

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 08:14 am -

#01 Gracias por el artículo. Perdonen pero estoy llorando de la emoción. La Virgen es tan grande...