Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ntra. Sra. La Inmaculada Concepción de Bonanza. El Paso, La Palma.

Jueves, 07 de Diciembre de 2006
Iván Rodríguez Sánchez
Publicado en el número 134

La mayoría de las localidades del archipiélago canario surgieron tras la construcción inicial de una ermita por sus habitantes, como un primer paso para lograr una entidad municipal, y que con el transcurrir de los años y tras agrupar en su entorno a un numero relativamente importante de habitantes se fueron trasformando en parroquias. En el municipio de El Paso (La Palma) fue construida, a finales del siglo XVII, una ermita con el objetivo de perpetuar la devoción a la Virgen María bajo una advocación poco frecuente y bastante desconocida como era y es la de Ntra. Sra. de Bonanza.


¿Por qué Virgen de Bonanza? La respuesta quizás la encontremos en otra fundación religiosa que se encuentra no muy lejos de la ciudad de El Paso. Me refiero a la Ermita de San Nicolás de Bari en Las Manchas, fundada por Don Nicolás Massieu Van Dalle y Rartz en 1696, en donde se colocó “una imagen de Ntra. Sra. de Bonanza a la que se le haría misa cantada y fiesta, atendiendo a que el lugar es sitio muy ventoso y le hace mucho daño a los frutos”…

1. La Ermita de la Inmaculada Concepción de Bonanza.

Su fundación se debió al Alférez Salvador Fernández Taño, vecino de El Paso, quien solicitó y obtuvo licencia de la autoridad eclesiástica para edificarla en lugar y sitio de su propiedad, resolviendo la petición el Dor. Don Diego Vázquez Botello, Deán, Canónigo, Provisor y Vicario General, en sede vacante, del Obispado de Canaria. Dicha resolución le fue concedida el 19 de abril de 1691 con dos condiciones. En primer lugar el fundador debía otorgar una escritura de dotación con una renta perpetua, y en segundo lugar la puerta principal tenía que estar en el Camino Real. Transcurrido un mes, el Provisor informó al Vicario de la Palma, Don Juan Bautista Poggio, autorizando éste el comienzo de las obras el 26 de mayo del mismo año. Dicha construcción estuvo a cargo del maestro en el oficio de pedrero, Francisco Sánchez Carmona, concertada su realización en 2600 reales según consta en su testamento, otorgado ante el escribano Andrés de Huerta, del 18 de diciembre de 1681.
Un año después, estando ya prácticamente terminada la ermita puesto que sólo faltaba ponerle el tejado, el fundador constituyó un patronato. La escritura de dotación de la ermita tuvo lugar en Sta. Cruz de la Palma ante el escribano Andrés de Huerta el 19 de abril de 1692. El fundador hipotecó a perpetuidad varias propiedades: un pequeño huerto que servía de atrio a la ermita, otro constituido por las casas de su habitación, con tanque y huerta, ubicada al otro lado del camino real frente a donde se habían iniciado las obras de la ermita y a corta distancia otro huerto mayor, situado al sudeste de aquel. Estas escrituras de compromiso tenían por objeto garantizar el mantenimiento de los templos de patronato particular, sus ornamentos, arreglos necesarios, etc.

La ermita no se terminó entonces. El Alférez Salvador Fernández Taño, que la había comenzado, otorgó testamento ante testigos el 21 y 27 de octubre de 1710, disponiendo en cláusulas del mismo que su albacea el Licenciado Miguel Álvarez Abreu, Venerable Cura de la Parroquia de los Remedios de Los Llanos, con el producto de los bienes del testador que dicho albacea considerase bastante terminara de fabricar la ermita, a ser posible en un plazo aproximado de tres años. Asimismo, dispuso el testador que fuera patrona de ella su mujer, María Toledo, y que después de terminada la ermita se trasladaran y colocasen en el lado del Evangelio sus restos mortales, como así se hizo.

Dado que la ermita quedo sin cubrir de madera y tejas, María Toledo, viuda del fundador, por falta de medios económicos para la culminación de la obra (los bienes de la dotación se habían perdido) cedió, renunció y traspasó todo el dominio, acción y derecho del patronato que poseía sobre el templo al Capitán de Caballos Corazas Don Juan Agustín de Sotomayor y Massieu con la condición de que acabara y perfeccionara el inmueble, en virtud de documento suscrito en Los Llanos ante el escribano Francisco Nieves, el 12 de enero de 1722. La ermita fue visitada por primera vez por el Ilmo. Sr. D. Pedro Manuel Dávila y Cárdenas, Obispo de Canarias, el 9 de julio de 1733. Bendiciéndose el mismo día aunque no se hallaba terminada. El templo finalizado resultó de muy buena factura y sin duda, como ermita, el mejor y de más calidad de toda la isla.

El edificio presenta muros de carga de mampostería de piedra natural y barro, revestido con mortero de cal, con un interesante trabajo de esgrafiado que cubre totalmente las paredes exteriores confiriéndole un carácter personal y poco usual. Los motivos ornamentales son de ritmo geométrico formado por bandas que encuadran los paramentos: estrellas inscritas en círculos, rombos ajedrezados y fingidas sillerías almohadilladas que dan un aspecto noble a las paredes y especialmente a las esquineras.

El artesonado de la Capilla Mayor, octogonal, tiene profusión de lazos mudéjares combinados con elementos ornamentales barrocos y rosetones del mismo estilo. El de la nave, de parhileras, es de par y nudillo ochavado formado por ocho faldones iguales. El almizate con forma de octágono, las limas y la base, presentan excepcional labra con motivos vegetales. Los faldones se decoran con lacería y labores florales dentro de estrellas de ocho plantas formadas por los lazos apeinazados. Cuenta con tres vigas ornamentales también con lazos mudéjares. La cubierta es tradicional a dos aguas formada por pares, entablonado y durmientes en madera de tea y teja cerámica curva.

Su pavimento, de los mejores de la isla, es de cantería gris. El del presbiterio, en bajo relieve, tiene un magnifico rosetón al centro, mientras que el de la nave aparece colocado de forma caprichosa con piezas rectangulares y hexagonales y con trazos geométricos. Dos escalones de cantería separan el presbiterio de la capilla mayor y uno de la nave. El arco toral, de medio punto, es de cantería roja y los capiteles de piedra gris. Las columnas molduradas se presentan en cinco caras con basas y capiteles toscanos de arte popular. También las puertas son de cantería, en piedra basáltica, aunque albeadas de medio punto con basas y capiteles. La principal, enmarcada por arco de medio punto de cantería con sus impostas salientes decoradas con molduras, orientada al poniente y una lateral, hacia el sur. En el presbiterio dos puertas neoclásicas, también de cantería, hechas en el siglo XIX. Una, en el lado de la Epístola, da a la sacristía con salida al exterior, y la otra, en el lado del Evangelio, da al baptisterio. La pila bautismal de mármol costó 600 pesos y fue colocada el 12 de enero de 1868 en virtud de auto dictado por el Sr. Gobernador Eclesiástico de este obispado de 20 de mayo de 1867.

Sobre la puerta principal un balcón descubierto con su antepecho cerrado y decorado con cojinetes poligonales (rombos) bajo los dos cuerpos de balaustres torneados en madera de tea pintada separados por listón plano, encima el pasamanos con remates en los extremos. Jabalcones de madera apean la viga en la que apoyan las vigas perpendicularmente a la pared que sustenta el balcón. La fachada se remata con una espadaña central de cantería gris y de forma caprichosa con tres vanos de medio punto concebidos para tres campanas (en el año 1856, según consta documentalmente, “…varios hijos de este pueblo de El Paso, residentes en Cuba, donaron una campana para la Ermita de Bonanza.”). Debajo de ésta una puerta rectangular adintelada de madera decorada con cuarterones y con un marco de cantería con salida al balcón. Posee esta ermita tres ventanales rectangulares, formados por cristales cuadrados de colores separados por varillas de madera con marco también en madera de carpintería tradicional de tea pintada o abocinado de cantería, que dan al sur, dos en la nave y uno en el presbiterio. Frente a ésta, y al otro lado, un ventanal-ajimez, o de celosía en saledizo, de pequeño vuelo desde donde los patronos asistían a los actos religiosos. Tiene forma de cajón recto apoyado sobre pequeños canes que sostiene el volado. La celosía ocupa toda su altura y sus lados, y se forma con varillas planas cruzadas en diagonal.

La cubierta de teja de la nave es inclinada con dos vertientes, apareciendo también la cubierta de teja inclinada con cuatro vertientes y la cubierta plana, en la sacristía y en las dependencias traseras. La expulsión del agua de lluvia se realiza mediante aleros de tejas superpuestas que rematan algunas fachadas, y a través de las gárgolas de madera, muy voladas, con forma de canal y escamadas que aparecen en los extremos de las fachadas y corren a lo ancho para recibir el agua de los faldones laterales de los tejados. La coronación o remate de las fachadas lateral y trasera se realiza con un parapeto en arco rebajado a modo de frontón curvo, almenado en las esquinas, con esgrafiados en forma de sol en los frentes que dan a las calles, y geométricos en los que dan a las medianeras en las almenas de las esquinas.

En la nave, en la pared del Evangelio, un nicho de cantería donde se veneraba un Calvario con un cristo de marfil. Actualmente se encuentra en dicho nicho un Cristo Crucificado conocido como el “Cristo del Espíritu Santo”, realizado en Alemania en 1835 por el Maestro Schwadw y donado a la Ermita de Bonanza el 28 de junio de 1998 por Don Hayo Von Kentzingen.

El retablo, en madera sobredorada, era de estilo barroco con tres nichos. En el central la imagen de la Virgen de Bonanza y en los laterales las de San Vicente Ferrer y San Juan Evangelista. Hoy se conservan del mismo solamente cuatro columnas salomónicas con guirnaldas con hojas de vid rematadas por capiteles compuestos y que se encuentran en la capilla del baptisterio. El sagrario, posiblemente perteneciente al extinto convento de Santo Domingo de Sta. Cruz de la Palma, se colocó el 19 de abril de 1861. Anexo a la capilla mayor, detrás del retablo, se encuentra el camarín de la Virgen en el que destaca sobremanera un magnifico techo barroco de madera labrada, o alfarje, dividido en casetones con decoración vegetal en torno al casetón central, de mayor tamaño, decorado con roseta con perillón y hojarasca con forma de octógono. El perímetro se decora mediante cojinetes adornados con serie de mocárabes en forma de perillones moldeados.

La imagen de Ntra. Sra. de Bonanza es de autor anónimo y fue tallada probablemente en el siglo XVII. Es de las llamadas de candelero, lleva peluca (no se aprecia al llevar siempre un rostrillo) y tiene sobre la cabeza una corona imperial y media luna de plata a sus pies. Se encuentra en actitud orante y no lleva niño. Al principio estuvo depositada en la parroquia de los Remedios de Los Llanos, colocada en uno de los nichos del altar del Rosario debido a las vicisitudes por las que paso el templo de su advocación, pero el 30 de julio de 1776 el Istmo. Sr. Don Juan Bautista Cervera, Obispo de Canarias, ordeno que se pasara al lugar de su pertenencia y que se hiciera “con el aparato correspondiente”.

La Ermita de Ntra. Sra. de Bonanza, fue en principio anexa a la Parroquia de Los Remedios de Los Llanos, y lo continúo siendo hasta que una solicitud del diputado en cortes, Santiago Verdugo, pidiendo que se nombrará un párroco y un coadjutor para El Paso culminó con la creación, en virtud de Real Orden de 3 de noviembre de 1860, de la Ermita de Ntra. Sra. de Bonanza en Parroquia Filial. Cumpliendo con lo ordenado el gobernador eclesiástico, provisor y vicario general de Tenerife, Rvdo. Don Pascual José Cózar Felipe, dispuso que se llevara a cabo la erección de aquella el 20 de diciembre del mismo mes y año, siendo su primer coadjutor el presbítero Don José Remedios Fernández, nombrado el 13 de febrero de 1861, y sacristán y sochantre Don José María Enríquez, nombrado el 22 de marzo siguiente.

El vecindario de El Paso en su deseo de impulsar su pueblo hasta los máximos límites consiguió, con el esfuerzo de todos, llevar a cabo la construcción del cementerio. Éste se inició a raíz de la erección de la Ermita de Bonanza como Parroquia filial de la Matriz de los Remedios con una subscrición voluntaria entre el vecindario que arrojaba una cifra de 6000 reales de vellón. La autorización eclesiástica para su construcción se obtuvo el 17 de mayo de 1861. El 27 de abril de 1863 el alcalde, Don Anacleto de Cubas, informaba al gobernador eclesiástico, Rvdo. D. José María Méndez, del logro conseguido y se le pedía autorización para poder utilizarlo, la cual les fue concedida el 18 de mayo del mismo año.

En su deseo de conseguir tener su propia parroquia los habitantes de El Paso, municipio independiente desde el 29 de abril de 1837, continuaron con sus gestiones durante varios años hasta que en 1882 el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Gracia y Justicia una instancia con la petición de independencia para su iglesia respecto a la de Los Llanos dando una serie de razones en apoyo de ésta: En primer lugar el elevado número de habitantes, 3.834 en enero de 1882, del termino municipal.

En segundo lugar, lo distante y diseminado de éstos de la Parroquia de Los Remedios de Los Llanos. En tercer lugar, las escasas rentas que correspondían al coadjutor de la Iglesia de Bonanza y como con estas le era imposible poder hacer frente siquiera a las necesidades más elementales de su vida, así como a los reparos de la iglesia. Finalmente, y para apoyar aún más su solicitud, esgrimía el ayuntamiento otros motivos como que se contaba ya con un cementerio general; que el pueblo pagaba al tesoro, por contribución territorial, 19.334 pesetas con 88 céntimos; y que su jurisdicción territorial comprendía 10 leguas cuadradas de extensión.

Así pues el Ilmo. Sr. Don Jacinto María Cervera y Cervera, Obispo de Tenerife, oídas las partes, y con la oposición del párroco de Ntra. Sra. de Los Remedios de Los Llanos, Rvdo. Don Justo Campos y Rodríguez, dio su conformidad a la segregación parroquial que se le pedía. Lográndose esta por Real Orden de 22 de octubre de 1884 y haciéndose efectiva el 5 de mayo de 1885.

La Ermita de Bonanza fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por Decreto 50/1986, de 14 de marzo (BOCA de 2 de abril de 1986). En 1991 se comenzó el proceso de restauración de la vieja ermita, consiguiendo devolverle su antiguo esplendor.

2. El nuevo templo de Ntra. Sra. de la Concepción de Bonanza.

La idea de construir un nuevo templo más capaz para albergar a la creciente feligresía de El Paso se materializó nueve meses después de haberse dado el decreto de erección de parroquia filial. Así, el 1 de septiembre de 1861, el ayuntamiento junto con el párroco y los vecinos oficiaron al gobernador eclesiástico haber acordado ampliar la ermita con las limosnas del vecindario. El comunicado iba acompañado de un plano, obra probablemente del arquitecto Don Laureano Arroyo y Velasco que costo 720 ptas, y del correspondiente presupuesto que en total ascendía a 207.684 reales de vellón. En enero de 1882, el vecindario con su ayuntamiento a la cabeza solicitó licencia al Obispado, que la concedió, para construir en el mismo lugar de la vieja ermita un nuevo templo pero dicho proyecto no cuajo por su elevado coste. En febrero de 1884 el ayuntamiento informaba al Obispo Cervera haber aumentado la subscrición popular en 20.000 pesetas procedente de varios isleños residentes en Cuba. A estas se unían otras 22.500 pesetas ofrecidas por el vecindario, de manera que con lo recaudado lograrían edificar una espaciosa y bella iglesia.

El 21 de mayo de 1897 comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo templo parroquial siendo párroco del municipio el Rvdo. Don José Puig Codina. Aunque Pedro J. de las Casas Pestana afirma en su libro, “Geografía Universal y Geografía Particular de la Isla de San Miguel de la Palma” publicado en Sta. Cruz de la Palma por la imprenta de El Time, que en 1894 se hallaba ya en construcción “…una hermosísima iglesia de tres naves. Medirá esta parroquia 42 metros de largo y 20 de ancho y ocupara una superficie de 840 metros cuadrados”.

El nuevo templo es de estilo neogótico. Exteriormente la iglesia se estructura en cuatro gruesos muros enfoscados y pintados de blanco con elementos de cantería labrada y aplacado de piedra en la portada, en el marco de sus huecos, en sus esquinas y en la cornisa de coronación. En su fachada a la plaza esta la puerta principal, de madera de tea decorada de cuarterones, realzada por un arco ojival aplacada en piedra gris con cantería moldurada. A los lados y encima de esta se sitúan las pequeñas ventanas, con arco ojival de madera, ciegas en planta baja y con vidrio en planta alta. En las naves laterales a los lados de la portada presenta óculos con vidrieras entre contrafuertes de cantería enripiados. Su torre, de 35 metros de altura, construida en mampostería, piedra y cal con aplacado de piedra blanca y cubierta inclinada de piedra gris, resuelta como un gran prisma hueco en su interior con grandes vanos rectangulares con cuarterones y vidrios de colores a los lados del pie de una cruz de hormigón que recorre toda la torre y rematada en un capitel. En lo alto se sitúan las campanas, con huecos en arco ojival con barandilla de fundición y sobre ellos se encuentran sendos relojes circulares En 1992 fue reformada amenazada de aluminosos. Completando los datos históricos referidos a la torre constatemos que mediante documento de 4 de Septiembre de 1910, Don Antonio Pestana Capote, hijo de El Paso, hace donación a favor de su pueblo de un reloj instalado en la torre de la Nueva Iglesia de Bonanza, donde continua prestando sus servicios.

La construcción de la nueva Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Bonanza se debe, probablemente, al arquitecto diocesano Don Antonio Pintor y Ocete responsable de la reforma y construcción de varias iglesias en las Canarias occidentales a finales del siglo XIX y principios del XX. El templo se bendijo solemnemente el 27 de junio de 1935 siendo sus padrinos, Don Pedro Capote Gutiérrez y la Srta. Dña. Blanca Capote Padrón.

La Parroquia, de plata basilical, interiormente presenta una nave principal que ocupa el centro del templo desde la puerta de ingreso hasta la nave del presbiterio, ambas con mayor elevación y más anchura que las laterales a ellas paralelas. Sus cubiertas son planas. Cuenta con nueve retablos de estilo neogótico y la mayoría de las imágenes son de escaso valor artístico salvo: la talla en madera policromada del Sagrado Corazón de Jesús, entronizado el 27 de junio de 1919. Nuestra Señora del Rosario de Fátima, traída de Portugal y primera imagen de esa advocación llegada a la isla, fue entronizada en 1954. El Nazareno, obra del siglo XVII procedente del exconvento dominico de Sta. Cruz de la Palma, e inocente protagonista del hecho que dio como resultado la creación de la Ermita del Cristo de la Caída en Sta. Cruz de la Palma (Una loca, María Henríquez, al paso de la procesión del Nazareno el 29 de marzo de 1679 tiro sobre la imagen un vaso de inmundicias). El Cristo Yacente, obra del palmero Aurelio Carmona López (Siglo XIX), talla en madera policromada que mide 1,58 metros.

Nuestra Señora de Los Dolores, imagen de candelero de autor anónimo del siglo XIX, probablemente sea la que se encontraba en el altar del Calvario de la antigua ermita. Y San Vicente Ferrer, talla en madera policromada que se encontraba en el antiguo altar mayor de la ermita de Bonanza desde su fundación. Cuenta, además, la parroquia con un pulpito con los relieves de los cuatro evangelistas, rematando su parte superior la figura de un pelicano.

3. Fiesta de Nuestra Señora de Bonanza.

La Fiesta de Nuestra Señora de Bonanza es una celebración netamente religiosa, dando comienzo con el traslado de la imagen de la Virgen de Bonanza desde la ermita hasta la parroquia en donde permanece hasta el día 8 de diciembre, día de su festividad, en que retorna a su ermita. El traslado de la imagen se realiza el primer sábado de diciembre tras el rezo del Santo Rosario y una Misa Solemne, con una ermita repleta de fieles. La Procesión del traslado de la Virgen de Bonanza hasta el templo parroquial es un recorrido muy breve, ya que apenas son unos 500 metros los que los separan. Una vez que la imagen se encuentra en la parroquia dan comienzo los actos religiosos, un triduo solemne, con la participación de los barrios del municipio. El día 7 tiene lugar una Vigilia en honor a la Inmaculada Concepción con una gran participación de los fieles. El día 8, día grande, los cultos empiezan a las 12 del mediodía con una Misa Solemne presidida por el párroco del municipio y concelebrada por todos los sacerdotes del arciprestazgo de Los Llanos de Aridane, llevando la parte musical La Coral Nuestra Señora del Pino. A esta celebración asiste la Corporación Municipal en pleno, junto a una representación de las autoridades insulares y militares. A continuación tiene lugar la Procesión de La Imagen de Nuestra Señora de Bonanza en sus andas procesionales y llevando un precioso manto verde en terciopelo, adquirido en el año 2003 por su cofradía por 12.000 euros (2 millones de ptas), por las calles de la Ciudad acompañada de su Cofradía, Hermandades de la parroquia, autoridades, Banda Municipal de Música, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Bonanza, y multitud de fieles. La Procesión trascurre por la Plaza del Templo Parroquial, baja por la calle Fernández Taño, continua por la calle Coromoto, baja por la calle Salvador Millares en donde hace una parada frente al consistorio municipal y finalmente, sube por la calle Fernández Taño hasta la Ermita de Bonanza donde la Banda de Música interpreta el Himno a la Purísima poniendo el broche de oro a los actos de esta festividad.

Bibliografía:
-Lorenzo Rodríguez, Juan B. Noticias para la Historia de la Palma. Cabildo de la Palma. 1975.
-García Luengo, María de la Concepción. El Nacimiento de una Parroquia: Ntra. Sra. de Bonanza de El Paso. La Palma. Edita la autora. 2001.
-De las Casas Pestana, Pedro J. Nociones de Geografía Universal y Geografía Particular de la Isla de San Miguel de la Palma. Cabildo de la Palma.2006.
-Programas de la Bajada de la Virgen del Pino de los años 1955 y 1958.
-Delimitación del Entorno del Bien de Interés Cultural de La Ermita de Ntra. Sra. de Bonanza. Cabildo de La Palma. 2001.
- Memoria para la Conservación del Patrimonio del Municipio de El Paso. Ayuntamiento de El Paso.2006.

Comentarios
Martes, 02 de Enero de 2024 a las 16:56 pm - Clara Luz

#60 Busco bisabuelos Francisco Pérez Martín y Liborio Pérez Martín , hijos de Francisco Pérez y María Martín ,Nacidos en El Paso entre 1860-1865.. Gracias y Saludos.

Viernes, 08 de Diciembre de 2023 a las 00:17 am - María Pérez Hernández

#59 Alguien recuerda que una vez pintaron su interior de rojo y la convirtieron en discoteca?

Martes, 10 de Noviembre de 2015 a las 19:21 pm - Yaremy

#58 Hola,soy cubana vivo en los estados unidos mi abuela era del paso santa cruz de tenerife Ella debe haber nacido en el ano 1875 al 1880 en 1900 se caso y se fue para cuba se caso co mi Angelo llamado Jose Ramon martinez ruiz el era de asturia ribadesella,se que dejo familiares en el paso.Mi correo es yaremyvalentin@Yahoo.com

Martes, 11 de Noviembre de 2014 a las 23:13 pm - Adolfo

#57 En esta página esta escrito el himno a la Virgen de Bonanza es posible que nadie conozca la música o sepa como y donde se puede conseguir esta música. Gracias a quien pueda informarme

Lunes, 27 de Octubre de 2014 a las 00:49 am - Adolfo de León Díaz

#56 Que pena no poder escuchar la música del himno a la virgen. Siempre madre purísima

Domingo, 23 de Septiembre de 2012 a las 11:59 am - Domingo

#55 estimados amigos. quisiera saber si el actual parroco de esa iglesia es un cura nuevo llamado Antonio que proviene de Santa Ursula en Tenerife y si es asi me dirian el horario de las misas Gracias

Jueves, 04 de Diciembre de 2008 a las 11:48 am - Dionisios

#54 El púlpito de la ermita de Bonanza con base muy bonita de piedra de cantería labrada paso en los años 50 a la ermita de El Pino de la Virgen de donde se esfumo, la pila bautismal paso a ser la fuente del patio de una casa particular como tantos elementos artísticos y de culto que desaparecieron.En la restauración de la ermita se elimino un campanario de piedra de cantería labrada que se encontraba en la fachada sur sobre la sacristía y que desapareció. Un ejemplo más son los bancos de hierro forjado de estilo dieciochesco que desde los años 20 del siglo pasado formaban parte del mobiliario urbano de la Plaza Vieja en la fachada principal de la ermita desaparecidos en los años 70 y que ahora han sustituido por unos de estilo modernista que no pegan nada con el conjunto histórico. y hay más...

Jueves, 04 de Diciembre de 2008 a las 00:45 am - Dionisios

#53 La bella imagen de la dolorosa que actualmente se encuentra en la iglesia de Bonanza llego a El Paso de alguna parroquia de Santa Cruz de la Palma a finales del s. XIX, la dolorosa anterior de tamaño más pequeño está en una casa particular de El Paso pues paso a manos de una familia relacionada con la iglesia.

Miércoles, 05 de Diciembre de 2007 a las 12:14 pm - ACTOS VIRGEN DE BONANZA 07

#52 DIA 6: A las 6 de la Tarde Rezo de Vísperas en la ermita. A Continuación PROCESION de la Virgen hasta la parroquia. A la llegada Misa.

DIA 7: A las 7 de la Tarde. Misa

DIA 8: DIA DE LA VIRGEN: A las 6 de la Tarde. Solemne Misa Concelebrada, Cantará la coral Ntra. Sra. del Pino. A continuación PROCESION de la Virgen por los lugares de costumbre. A su legada al ayuntamiento LOA A LA VIRGEN. A la llegada a la ermita HIMNO A LA VIRGEN y FUEGOS ARTIFICIALES

Jueves, 29 de Noviembre de 2007 a las 13:41 pm - Devoto de la Virgen

#51 Ya se acerca la Festividad de La Virgen, ¿ Saben si el traslado de la Virgen de Bonanza desde su ermita hasta la parroquia es este sábado? si se enteran ponganlo aqui para que así podamos todos asistir a los cultos.

VIVA LA VIRGEN DE BONANZA

Viernes, 18 de Mayo de 2007 a las 01:47 am - richar ramos leon

#50 esta esta la gueva

Viernes, 29 de Diciembre de 2006 a las 18:37 pm - Bona

#49 El manto rojo lo tiene todavia lo que pasa es que ya no lo usa mucho porque siempre esta vestida con el traje azul que es el color propio de ella. lo digo como respuesta al anterior comentarista que preguntaba por este traje de la virgen. Actualmente tiene tres el azul, el rojo que son para diario y el verde bordado en hilos de oro para su fiesta y procesión en el mes de diciembre

Viernes, 29 de Diciembre de 2006 a las 13:06 pm - Pedro Alonso desde la Villa de Mazo

#48 Recuerdo ver a la Virgen de Bonanza con un precioso manto de terciopelo bordado de color rojo ¿ Que fue de el?, la verdad la virgen lucia muy hermosa con el, aunque el azul y el precioso manto de procesión también le queda espectacular. Gracias por el artículo, felicitaciones al autor y Feliz año nuevo a todos

Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 a las 18:24 pm - Juan Luis

#47 No conocia nada sobre esta historica y entrañable ermita de Bonanza, y la verdad es increible la historia que tiene. La imagen de la Virgen me parece muy bella y la devoción que tiene es enorme, así da gusto tener las cosas bien cuidadas y tratadas. Espero no pierdan el cariño por su patrona, ella se lo merece todo como reina del cielo que es. Felicidades al autor del texto que se lo merece.

¡Viva Nuestra Señora La Inmaculada Concepción de Bonanza!

Martes, 26 de Diciembre de 2006 a las 18:43 pm - Hermandad del Santísimo Sacramento de El Paso

#46 Muchas Felicidades al autor del texto por hacer público el amor y cariño que sentimos los habitantes de El Paso hacia Nuestra Señora de Bonanza, patrona de esta ciudad. Desde esta hermandad le deseamos a usted una Muy FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2007 y que siga adelante con su trabajo de publicación de textos sobre el patrimonio sacro palmero, en especial del pueblo de El paso

LA COFRADIA.

Domingo, 24 de Diciembre de 2006 a las 22:15 pm - Un cofrade de El Salvador de SC de la Palma

#45 Felicidades para ti y los tuyos amigo iván. Que el niño que nace hoy en Belen y su bendita Madre María Santísima por quien sientes un cariño inmenso te ayude y te proteja siempre a ti y a los tuyos

MUCHAS FELICIDADES Y FELIZ AÑO 2007

Sábado, 23 de Diciembre de 2006 a las 18:39 pm - Morales de la Rosa

#44 Cuanta devoción hay en La Palma por la Inmaculada Concepción en casi todos lados hay una representación de esta imagen pero en el Paso es una devoción especial. Gracias por esta información sobre otra joya del patrimonio Palmero y Canario

Sábado, 23 de Diciembre de 2006 a las 12:43 pm - Un habitante del Paso

#43 La Virgen de BONANZA, su historia, su culto, fiesta es un esfuerzo del pueblo pasense con su patrona, gracias a Dios no la hemos dejado que se pierda en el olvido, con una patrona como la nuestra no era lo correcto dejar que se perdiera, la fiesta de ahora no es gran cosa pero por lo menos nuestra patrona sigue saliendo en procesión el día de su fiesta, que ya es algo.Gracias por el texto felicitaciones a su autor por dar a conocer una historia olvidada.

¡VIVA LA VIRGEN DE BONANZA NUESTRA PATRONA!

Sábado, 23 de Diciembre de 2006 a las 11:56 am - Un Amigo

#42 La verdad es que si tienes mucha facilidad y eres de los pocosjovenes a los que les gustan estos temas. Muchas Felicidades por tu texto y por tus preciosas fotos, la verdad sacas cada una impresionante ¿ Como lo haces?. Feliz Navidad

Viernes, 22 de Diciembre de 2006 a las 18:22 pm - Un capucha verde

#41 K decirte Ivan.Es sorprendente la cultura y la sabiduria k tienes en este campo tan grande como es el de la imagineria religiosa.

La verdad k me sorprende muchisimo oirte hablar con esa facilidad k tienes para explicar las cosas.Y despues se dice k los jovenes no nos preocupamos por nuestras imagenes y Semanas Santas palmera.

Sigue asi amigo y espero poder ver alguna vez la historia de una virgen a la k le tengo un enorme cariño y tu lo sabes;Nuestra madre de Los Remedios.Un abrazo enorme y muchas Felicidades para ti y los tuyos

Jueves, 21 de Diciembre de 2006 a las 18:34 pm - casilda

#40 ¡Viva nuestra patrona¡ viva el paso gracias por el texto

Miércoles, 20 de Diciembre de 2006 a las 18:11 pm - Fernando Castro

#39 La verdad es que La Palma es la envidia de toda canarias en esta materia, tienen un patrimonio sacro exepcional y muy bien cuidado, ademas tienen un fervor y una devoción que es dificil de igualar. En esta gran estudio de La Virgen de Bonanza de El Paso, me he dado cuenta de como el tesón y la fe de un pueblo por su patrona hace cosas impensables, esto solo ocurre en La Palma. Ojala aqui se hiciera igual pero lo vuestro es imposible igualarlo.

Felicitaciones al autor del texto y que Viva la Virgen María de Bonanza.

Miércoles, 20 de Diciembre de 2006 a las 10:42 am - Teresa Lorenzo

#38 Muy interesante información, me ha gustado mucho el planteamiento del texto por parte de su autor, las imagenes que lo acompañan son de una gran calidad, en especial las de la Virgen de Bonanza, de la que me impresiona su bello rostro y el gran manto que tiene para su fiesta. Así da gusto un gran manto para la señora del Cielo. Felicidades al autor del texto y adelante

Lunes, 18 de Diciembre de 2006 a las 19:37 pm - Castro María.

#37 Felicidades al lector del texto. Y las fotos, claro.

Lunes, 18 de Diciembre de 2006 a las 18:49 pm - Ana D H

#36 Como palmera no podia estar mas orgullosa de nuestro patrimonio, que por cierto tenemos mucho y del bueno. La Ermita de la Concepción de Bonanza, abandonada por muchos dejada a la mano de Dios ha recuperado ya hace años el esplendor que se merecia, la verdad da gusto verla. El texto esta muy bien con cosas hasta ahora desconocidas como que la preciosa imagen de la Virgen de Bonanza lleva rostrillo etc etc. La verdad con esta página se aprenden muchas cosas de nuestro rico patrimonio. Felicitaciones al autor del texto.

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2007

¡VIVA LA VIRGEN DE BONANZA!

Lunes, 18 de Diciembre de 2006 a las 15:23 pm - Pino

#35 Que hermoso,por fin se escribe algo sobre uno de los simbolos y sentimiento de la Ciudad de El Paso Nuestra Señora de Bonanza, que siempre esta muy bella en su antíquisima ermita. Ya por fin las penurias que tuvo el templo en el pasado quedarón atras, ahora es sin lugar a dudas uno de los mejores templos de La Palma. Gracias por este artículo y sus fotos. Un abrazo y adelante.

Feliz Navidad y prospero 2007

Lunes, 18 de Diciembre de 2006 a las 11:13 am - Candelaria

#34 El municipio de El Paso es muy bello con un patrimonio muy grande y valioso,sin lugar a dudas la Ermita de Bonanza y su bella imagen es un ejemplo. Lo de esta ermita es un ejemplo de fe y trabajo del pueblo de El Paso en homenaje,fervor y súplica a su patrona La Inmaculada de Bonanza. Ojala otros lugares de Canarias sigan el ejemplo y el cariño que tiene El Paso por su virgen. Gracias por el texto y fotos

Sábado, 16 de Diciembre de 2006 a las 19:50 pm - Santiago Santana

#33 Visite una vez este templo y me parecio muy hermoso y singular, ahora por lo que dice el texto esta mucho mejor, Me alegro mucho porque es uno de los templos más hermosos de Canarias, con una Virgen de Bonanza que la verdad me encanta, lo cierto es que es única. Gracias por el texto y por ser tan cuidadosos con el patrimonio sacro

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 a las 19:58 pm - Ramón desde Fuencaliente

#32 Fabuloso trabajo ¡ VIVA LA VIRGEN DE BONANZA!

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 a las 17:57 pm - Melchor Tabares

#31 Que bonito es impresionante, esa isla tan pequeña y todas las riquezas que atesora, la verdad esta muy bien cuidada la ermita y se nota que los habitantes de El Paso tienen una devoción y fe por La Inmaculada de Bonanza que es digno de alabar ! QUE CARIÑO LE TIENEN¡. Ademas la imagen es muy bella radiante, que ellas nos ayude siempre. Muchas Felicidades y gracias por el artículo

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 a las 14:02 pm - Barbitas Rodríguez Rodríguez

#30 Nunca he visto La Palma (soy de la Gran Canaria, antigua Canaria) y mucho menos el motivo y los asuntos que aquí se tratan. Ni conozco al autor de este texto, pero qué quieren que les diga: viva él, La Bonanza, su pluma, los talentos, él, los palmeros, él, y qué bonita la iglesia, y qué grande la pluma, y hermoso todo, y viva La Bonanza. Y viva él, y ella, la Virgen, y la modes-tia. Y el pelo de todos nosotros. También.

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 a las 13:44 pm - Federico Fleitas

#29 Sencillamente Magistra, que gran trabajo si señor, que talento tiene este joven. Sigue así y continua dandanos a conocer el rico patrimonio de La Palma, tan desconocido para muchos como es La Inmaculada Concepción de Bonanza de El Paso. Un fuerte abrazo y muchas Felicidades Iván

Jueves, 14 de Diciembre de 2006 a las 19:52 pm - Veronica San Blas

#28 ¿ Como pudo estar abandonada la ermita de Bonanza? es increible otra estupidez de los curas, politicos etc. Señores no se dan cuenta de que juegan con el sentimiento de un pueblo, Gracias a Dios y a la Milagrosa Virgen María de Bonanza esto ya no es asi ahora tenemos una joya de ermita restaurada, una iglesia moderna también muy hermosa con algunas cosas de valor, pero nuestro mayor tesoro es la Imagen Bendita de la Virgen de Bonanza, que es preciosa, Ella es la Luz y guía de este Pueblo junto a la Virgen del Pino y el Sagrado y más no podemos pedir. Gracias a Don Iván por dar a conocer nuestra ermita y por estar ahí al pie del cañon con el patrimonio religioso de La Palma. Muchas cosas se conocen gracias a los expléndidos corresponsales de La Palma como son José Guillermo Escudero y Iván. Gracias amigos, sigan asi y adelante. Felicitaciones

Jueves, 14 de Diciembre de 2006 a las 13:47 pm - Vecina de El Paso

#27 Recuerdos y recuerdos se me vienen a la memoria con este texto Gracias por rescatarla del olvido y abandono en el que la tenian. Me he emocionado mucho con el texto y al ver esas fotos tan hermosas de la Virgen de Bonanza

Miércoles, 13 de Diciembre de 2006 a las 18:51 pm - Un Costalero del Señor del Perdón

#26 Exepcional, Génial como siempre.Gracias IVÁN por ocuparte de dar a conocer historias de los templos de la isla. Gracias por tú dedicación y trabajo, sigue así y adelante

Martes, 12 de Diciembre de 2006 a las 18:30 pm - Párroco de El Paso

#25 Gran Artículo ¿ Cuánto has trabajado en su elaboración? felicidades amigo Iván, sabes que cuantas con todo el apoyo y cariño de la comunidad parroquial. Ya era hora de que alguien se preocupara por la Inmaculada Concepción de Bonanza. Reitero mi profundo agradecimiento en el nombre de la parroquia. Que la Virgen te ayude siempre, sigue con ese gran cariño hacia ella.

Santa María de Bonanza Ruega por nosotros

Martes, 12 de Diciembre de 2006 a las 16:09 pm - Pilar Marrero

#24 La verdad a mi la nueva iglesia me parece espaciosa pero lo que se dice aqui es cierto las imagenes y los retablos son de muy poco valor, sin embargo la ermita es muy linda pero en invierno no hay quien aguante el frío. De la Virgen pues que decir es muy hermosa y tiene mucha devoción. Gracias al autor y a bienmesabe por hacernos pasar ratos tan agradables.

Martes, 12 de Diciembre de 2006 a las 15:07 pm - devota

#23 Bendita sea tú pureza.

Y eternamente lo sea.

Pues todo El Paso se recrea

En tan Graciosa belleza.

A ti Celestial Patrona

Virgen Sagrada de Bonanza.

Te ofrecemos en tú día alma,vida y corazón.

Miranos con compasión.

Nos nos dejes Madre mía.

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 18:09 pm - Dolores Marín Pérez

#22 Que bonita esta la Virgen de Bonanza con ese precioso manto ¿ En donde fué hecho? La Verdad es una maravilla y le da una espectacularidad a la Virgen Inpresionante, que por cierto va siempre muy bien vestida, se nota la mano de sus camareros.

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 16:10 pm - Una Ciudadana de El Paso

#21 Es algo que tenía la nesesidad de ver la luz, esta ermita llena de historia no podía quedar en el olvido. Me da mucha pena que digan por ahí que la Ermita de la Virgen de Bonanza se esta durrumbando a pedazos, Los habitantes de El Paso nos hemos esforzado mucho para recuperar esta joya de templo. Por eso es triste ver como se dice en un artículo que el Templo de La Madrita de Bonanza esta abandonado

Gracias al autor del texto por defender nurstra ermita, nuestra Virgen de Bonanza de todo lo malo que han dicho. Gracias por ir con la verdad por delante y decir lo que es en realidad. Gracias Virgen de Bonanza por estar siempre con nosotros.

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 12:41 pm - Miguel Rodríguez

#20 Una historia muy interesante, una devoción sin igual para un pueblo dentro de una Isla que es todo riqueza, costumbres y una cantidad de cosas sin conocer. Veo que por lo que aqui se dice la Ermita de Bonanza está en perfectas condiciones, es que como en otro texto publicado aqui se dice que este templo está en un estado ruinoso, se presta a la confusión. Felicidades al autor y al Pueblo de El Paso por mantener está ermita en honor de su Patrona La Inmaculada Concepción de Bonanza

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 12:17 pm - Cargador del Señor del Huerto

#19 Felicidades amigo Iván ¿ Te gustan los retos dificiles? ya veo que si porque hablar sobre esta virgen es muy complicado y tú lohas hecho con la maestria que te caracteriza. Sigue así un fuerte abrazo

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 12:14 pm - Devotas de Ntra Sra de Bonanza

#18 Por una amiga hemos sabido que habia un lugar de opinión sobre nuestra Virgencita y la verdad es que nos ha encantado este artículo y sus fotos queson muy bellas. Este año la virgen salio muy bonita y hubomucha gente. Gracias a Don Iván por dar a conocer la historia de Nuestra Virgen de Bonanza. Felicitaciones y que la Virgen nos proteja y ayude a todos.

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 12:10 pm - Ricardo Marante

#17 Felicidades Iván gran Trabajo sigue así. El texto esta muy bien planteado y desarroyado. Y las fotos están estupendas, cuidate un fuerte abrazo

Domingo, 10 de Diciembre de 2006 a las 14:27 pm - Ernesto Pérez

#16 Muy interesante, nunca habia oido ese nombre para la Inmaculada, La Palma está siempre llena de riqueza y curiosidades. Por cierto la Imagen de Bonanza es muy hermosa. Felicidades al autor y adelante.

PD Gracias por poner el Himno de la Inmaculada

Domingo, 10 de Diciembre de 2006 a las 11:44 am - Feligres de la Parroquia de San Francisco de Asís

#15 El día de la Inmaculada en SC de La Palma se pudo catologar como historico, porque este año debido a la restauración de la Parroquia de San Francisco, la inmaculada Salio desde la Ermita de San José. Pero lo de historico es porque procesiono la Bellisima imagen FLAMENCA en lugar de la de vestir obra de SILVA. Fué muy sencillo y emotivo.

Sábado, 09 de Diciembre de 2006 a las 11:31 am - Concepción

#14 Buenos Dias soy de SC de la Palma y soy devota de la Virgen de Bonanza, y la verdad me ha encantado ver información sobre ella. Felicitaciones al autor del texto, esta muy rebuscado ya que no es facil encontrar informacion sobre esta advocación.

Sábado, 09 de Diciembre de 2006 a las 10:44 am - Tomás Acosta

#13 El Patrimonio que tenemos en La Palma, es muy valioso pero no nos damos cuenta de lo que tenemos. La Virgen de Bonanza es otra de esas joyas, la verdad El Paso ha luchado mucho por la ermita de su patrona y han evitado su más que posible olvido. Muy ameno texto y bellas fotos.

Sábado, 09 de Diciembre de 2006 a las 09:04 am - Carmen Sánchez

#12 Después de la Virgen del Pino, no hay advocación más venerada en nuestro pueblo que La Inmaculada de Bonanza. Nosotros los Pasences la queremos mucho porque le tenemos un gran cariño y amor. Gracias por dar a conocer su historia, su culto, su fiesta, Su historia estaba perdida y como decía uno de los comentarios ya era hora de darla a conocer al resto de Canarias. Un fuerte abrazo y adelante. Muchas Felicidades

Viernes, 08 de Diciembre de 2006 a las 22:34 pm - Angeles Monterrey

#11 Esta tarde ha sido la procesión de La Virgen de Bonanza, estuvo muy bien, habia mucha gente, casas con colgaduras azules, muchos sacerdotes y la imagen estaba muy bien vestida con su precioso manto verde, la ornamentación floral eran anturios y lilium blanco, le favorecia mucho. A la llegada a la ermita se le cantó el himno pude ver como se escapa más de una lagrima, en fin fué muy bello y emotivo

Viernes, 08 de Diciembre de 2006 a las 18:09 pm - Luz Marina Santana Hernández

#10 Buenas Tardes en primer lugar felicitaciones a todas las conchas, puras inmaculadas etc. Soy de Las Palmas de GC y me he quedado muy sorprendida de la historia de esta ermita, lo bien que ha sido cuidada se nota que los amigos de El Paso quieren mucho a su Virgen de Bonanza.

Viernes, 08 de Diciembre de 2006 a las 16:41 pm - Inmaculada

#09 Muy interesante información sobre esta joya de templo e imagen, la verdad en esa sorprendente isla de La Palma hay fervor y devoción a María por todos lados. Palmeros sois la envidia de toda Canarias, sigan así y no dejen perder su patrimonio. Muchas Gracias

Viernes, 08 de Diciembre de 2006 a las 15:41 pm - Bonanza Padilla desde la Rosa El Paso

#08 Que hermosa eres María, radiante bella cual ninguna de nuestro pueblo Patrona y del Cielo la Reina. Gracias Madrita de Bonanza por todas las cosas buenas que nos das, Gracias por mantener viva la Fe de tus hijos y por otras muchas razones GRACIAS. Información muy interesante y desconocida, muchas felicidades al autor del texto, se lo ha trabajado mucho y se lo merece

Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 17:56 pm - Cofradía de Nuestra Señora de Bonanza

#07 La Hermana Mayor y la Junta de Gobierno de esta Cofradía quieren agradecer publicamente su más sincero agradecimiento a Don IVÁN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ la publicación de este magistral texto sobre Nuestra Patrona y Titular con motivo de su festividad.

En la Ciudad de El Paso a 7 de Diciembre de 2006

La Junta de Gobierno

Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 17:25 pm - David Lorenzo

#06 Soy el que puso los actos de la festividad, para que no haya confusión los actos son mañana 8 de diciembre y todos los cultos son en la Parroquia, no en la ermita. Cuando llegue la procesión a la ermita la banda interpretara el himno a la Purísima. Gracias y Perdonen si ha habido alguna confusión

Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 16:54 pm - Pedro Capote Sicilia

#05 Por fin rectificar es de sabios, lo digo por el otro lamentable texto publicado. Menos mal que hay una persona como Don Iván para subsanar estos errores y defender nuestro municipio. GRACIAS Iván por preocuparte de la rica historia de la madrita de Bonanza, que por cierto en tus fotos esta preciosa. Que ella te guie siempre y te proteja a ti y a los tuyos. ENHORABUENA y un gran abrazo.

Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 15:23 pm - INVITACION PARA TODOS/AS

#04 ACTOS DE LA VIRGEN DE BONANZA PATRONA DE EL PASO.

A LAS 12 REZO DEL SANTO ROSARIO EN LA PARROQUIA.

A LAS 12.30 SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA PRESIDIDA POR EL PÁRROCO DEL MUNICIPIO DON DOMINGO GUERRA Y CONCELEBRADA POR LOS SACERDOTES DEL ARCIPRESTAZGO. CANTARÁ LA CORAL NUESTRA SEÑORA DEL PINO. A CONTINUACIÓN PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE BONANZA POR LOS LUGARES DE COSTUMBRE

Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 14:22 pm - ivan

#03 Siempre, Madre Purísima

Será Nuestra Oración

Glorificada sea

tu pura Concepción.

Que tú de Adán procedas

sin culpa original.

asombro es de los ángeles,

acarno divinal

y de la Santa Iglesia

es honra sin igual.

De Dios sólo en la mente

teniais vuestro ser,

y ya el Amor Eterno

miróos con placer.

Sois toda hermosa

os canta en sus cantares Dios.

Los pueblos todos claman

ninguna como vos.

Ave, Ave,Ave. María

Ave, Ave, Ave, María

Más blanca que los lirios,

más fúlgida que el sol,

tal es la Virgen pura,

la Madre del Señor.

Cielo y tierra alaben

tus glorias y tu honor,

nuestros fervientes himnos

pregonarán tu amor.

Ave, Ave, Ave, María

Ave, Ave, Ave. María.

Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 13:11 pm - Devota de la Virgen

#02 Gracias por dar a conocer la historia de la patrona. Muy bien documentado y explicado, La Madre de Bonanza esta preciosa. Un abrazo y mil felicitaciones ! Viva la Virgen de Bonanza¡

Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 10:51 am - José R. Escudero

#01 Enhorabuena, estimado amigo Iván. Hacía ya tiempo que era preciso rescatar del olvido esta historia. Una preciosa ermita en un bello pueblo. A seguir en esa línea. Abrazos