Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Canarias celebra el Día de sus Letras.

Lunes, 20 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 93

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy Delgado, informó en rueda de prensa hace unos días del programa de actos que se desarrollará con motivo del Día de las Letras Canarias, el próximo día 21 de febrero. La elección del 21 de febrero como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura. Godoy Delgado destacó la figura de Viera y Clavijo como estandarte de las letras canarias.



Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a la Literatura, en el convencimiento del importante valor que significa para la comunidad la labor de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro.

Esta celebración tiene su origen en las competencias de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, entre las que se encuentran el fomento de la lectura, el fomento de la literatura canaria entre los ciudadanos de Canarias, así como la dirección de actividades orientadas a la promoción de los servicios bibliográficos y a la difusión general del libro y la lectura.

José de Viera y Clavijo cultivó casi todos los géneros de su época a lo largo de toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un contexto universal y con un compromiso estético a la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer. Su situación personal, su biografía (Realejo Alto 1731-Las Palmas de Gran Canaria 1813) es, a su vez, un claro ejemplo de unión entre los canarios porque, independientemente del lugar de nacimiento o dónde haya fallecido, Viera y Clavijo es, ante todo, canario y los canarios de las siete islas lo sienten como propio, sin matices de ningún tipo.

El Día de las Letras Canarias estará dedicado cada año a una personalidad diferente de la literatura canaria, la cual será homenajeada a través de diversas actividades de difusión de su obra, según informó Isaac Godoy Delgado durante la rueda de prensa. Esta personalidad será designada por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, previa consulta de éste con las diferentes Instituciones y Asociaciones relacionadas con el Sector del Libro.

Godoy Delgado, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, José María Hernández Aguiar, recordó que "la identidad de los pueblos es su literatura, y lo es también la inquietud y la curiosidad de sus gentes. Viera y Clavijo personifica ambas cosas, y es sin duda el ejemplo de un intelectual canario en el significado múltiple del término". Por ello, añadió el consejero, "el Gobierno de Canarias ha determinado que sea el nombre de Viera el que se convierta en estandarte de nuestras letras, como Cervantes lo es del castellano en su conjunto".

Comentarios
Miércoles, 22 de Febrero de 2006 a las 20:48 pm - molinero

#02 Sin incordiar mucho, pero echar mano de un día en que falleció uno de los grandes de las ciencias y de la literatura canarias tiene algo de sarcástico. Claro, el 28 de diciembre, entre navidades y año nuevo, dia del nacimiento de Viera y Clavijo, resulta poco afortunado en los tiempos de hoy, pero al menos hubiera creado un aire de optimismo, de futuro, de año nuevo que se aproxima. Ahora recordamos siempre cuando se acabó el efímero futuro de la ilustración en Canarias.

Martes, 21 de Febrero de 2006 a las 15:56 pm - FIDEL GONZÁLEZ

#01 INTERESANTE. FELICITACIONES POR DEDICARLE UN DIA ESPECIAL A LAS LETRAS CANARIAS. DE VIERA Y CLAVIJO CONOZCO LA HISTORIA DE CANARIAS. OBRA QUE TENGO EN MI BIBLIOTECA.

SALUDOS DESDE CARACAS