Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 13 de Marzo de 2006
Jules Leclercq
Publicado en el número 96

Me ha llamado la atención el carácter oriental de Las Palmas. Parece una ciudad árabe, más que española. El aspecto de las casas, las callejuelas irregulares y pendientes, el mismo tipo de los habitantes, todo recuerda la proximidad de Marruecos. Aquí, como entre los moros, las casas son, generalmente, de una planta, blancas como la nieve, y terminando en terrazas. La calle principal es la única de carácter europeo.



El vapor levó anclas a medianoche del 20 de agosto y, a las cinco de la madrugada, estábamos fondeados ante la Ciudad Real de Las Palmas, capital de Gran Canaria. Esta isla es una de las más importantes del archipiélago de las Afortunadas. Está a sólo quince leguas del sureste de Tenerife, y yo la he visto claramente desde lo alto del Teide. Tiene 64 kilómetros de largo y 61 de ancho, y cuenta una población de 70000 almas. Esta isla no tiene la forma irregular de Tenerife, sino que es perfectamente circular. Es tan fértil que Humboldt la llamó el granero del archipiélago. Ledru afirma que, en algunas zonas, produce dos cosechas anuales de trigo. En ella se cultivan cochinilla, cereales, tabaco, patatas, olivos, vides, frutas, miel, cera, y se crían vacas, cabras y ovejas.

Desde el puente, he admirado, con asombro, la vista pintoresca que presenta la ciudad de Las Palmas, en toda su extensión. Construida en forma de anfiteatro, recuerda a Lisboa. Una banda de nubes cubría el paisaje circundante pero, al fondo, se destacaban las lejanas cumbres de la isla, recortadas sobre cielo azul e iluminadas por los primeros rayos del sol. La ciudad de Las Palmas luce, de lejos, mucho mejor que Santa Cruz.

Nuestro barco debía hacer escala aquí durante un día entero, bastante para hacerme una idea de la ciudad. Pero desembarcar en Las Palmas no es cosa fácil; el oleaje sacudía nuestra lancha como una brizna de paja, por lo que hubo que maniobrar con los remos durante media hora larga. Es raro que la mar no esté agitada ante Las Palmas, cuya rada es totalmente abierta, por lo que los barcos europeos prefieren recalar en Santa Cruz, de fondeo más seguro. A una legua de Las Palmas, hay un puertecito más abrigado, llamado Puerto de la Luz, en el que se refugian los barcos en caso de mal tiempo.

Me ha llamado la atención el carácter oriental de Las Palmas. Parece una ciudad árabe, más que española. El aspecto de las casas, las callejuelas irregulares y pendientes, el mismo tipo de los habitantes, todo recuerda la proximidad de Marruecos. Aquí, como entre los moros, las casas son, generalmente, de una planta, blancas como la nieve, y terminando en terrazas. La calle principal es la única de carácter europeo. Es la de los comercios, y más bonita y animada que la calle mayor de Santa Cruz, e inmediatamente se nota que en Las Palmas es donde se concentra la actividad industrial y comercial de Canarias.

La ciudad está separada por un barranco en dos partes, enlazadas por un puente de piedra decorado con estatuas. Este puente cruza un río sin agua, sembrado de guijarros, en cuyo lecho he visto unos maizales. ¡Es un río aún menos respetado que el Manzanares! Desde el puente, la vista se pierde sobre lujuriantes palmerales y casas de los suburbios que se alzan unas sobre otras, suspendidas en las faldas de las montañas. A lo lejos, se ve El Saucillo, punto culminante de la isla, con una altura de 7000 pies sobre el nivel del mar.



En primer lugar, he acudido al mercado, donde he pasado revista a los frutos del país: uvas, sandías, racimos de plátanos, higos chumbos, etc. La pescadería, muy próxima, es un mundo encantador como no se encuentra otro en Francia. Allí he podido contemplar los trajes de las mujeres del pueblo: se cubren las cabezas con un paño blanco, no menos gracioso que la mantilla, y andan con mucha elegancia, gracias a su costumbre de llevar cántaros en la cabeza, como los árabes. En cada isla del archipiélago se encuentran tipos diferentes y con distintas maneras de vestir.

La catedral de Las Palmas es el más bello monumento religioso de Canarias, que resiste su comparación con las más suntuosas basílicas españolas. La fachada, sin terminar, es de un estilo clásico de gran pureza. El interior, del siglo XVI, es de un gótico muy original. Ligeros pilares emparejados, sin capiteles, se lanzan hacia la bóveda donde se dividen en una infinidad de nervaduras delicadas y de encantadora gracia. Según la costumbre española, el coro corta el templo en su mitad. Me han hecho notar una valiosa lámpara de plata, donativo, según dicen, del cardenal Cisneros. En una capilla descansa el poeta canario Cairasco de Figueroa, nacido en 1535 y muerto en 1610. Es el autor de un poema sobre las antigüedades canarias, y fue elogiado por Cervantes como gran poeta. Bajo el altar mayor, se halla la tumba del historiador Viera.

La ciudad de Las Palmas es la más considerable del archipiélago canario, con una población de 15000 almas. Aunque el capitán general reside en Santa Cruz, Las Palmas, que antaño fue cabeza de esta provincia española, ha conservado los demás privilegios de una capital: es la sede del obispado y de la Real Audiencia. El Palacio de Justicia está instalado en un antiguo convento. Un magistrado, antiguo juez de Sevilla, se ofreció para enseñarme las diferentes salas de audiencias. De acuerdo con la costumbre española, hay en ellas un lujo desusado entre nosotros: los jueces, vistiendo ricas togas de terciopelo negro con encajes, se sientan bajo un dosel de terciopelo rojo, y presidido por un retrato del rey Alfonso. El tribunal de apelación de Las Palmas cuenta con un presidente, un presidente de cámara, cuatro magistrados, un fiscal, un teniente fiscal, un secretario, un relator, y dos ujieres. En estos momentos, la audiencia está viendo el proceso de dos asesinos acusados de haber dado muerte a un inglés en Tenerife, en campo raso, para apropiarse de una suma de sesenta mil francos que llevaba. Ambos asesinos han sido condenados, recientemente, a la pena capital por el juez de primera instancia con el que comía yo diariamente en La Orotava, y no hay dudas sobre la confirmación de la sentencia. Este homicidio ha dado tanto que hablar porque los crímenes son muy raros en Canarias.





 

Las Palmas posee una encantadora alameda, sombreada por laureles de Indias, palmeras de Cuba y otros árboles que en Europa cultivamos en invernaderos. No he visto nada tan bonito como este paseo público. En una placita próxima, hay una encantadora fuente, rematada con un busto del poeta Cairasco.

Al salir de la alameda, he recorrido las tortuosas callejuelas de los arrabales, donde hormiguea una población semidesnuda, y he llegado al fuerte, desde donde se domina toda la ciudad. Si no fuera por la catedral, cuyas torres recuerdan las de Zurich, parecería una blanca ciudad morisca, con sus casas cúbicas de deslumbrante blancor, sus terrazas y sus patios. Las palmeras, que dan nombre a la ciudad y surgen por todas partes, completan la ilusión.

La metrópoli canaria ocupa una vasta extensión: las casas están desperdigadas aquí y allá, sin cohesión, y los campos de cochinilla invaden hasta las viviendas. Nada hay tan pintoresco como el panorama de esta ciudad, edificada entre el mar y las montañas en un valle delicioso. El sol llameante de los trópicos da a sus blancas casas un reflejo cegador, que contrasta con el azul profundo del Océano. Al noreste, surge el islote volcánico de la Isleta, unido a la isla madre por un angosto istmo. En el lado opuesto, se abre una encantadora perspectiva sobre un valle interior, donde una multitud de palmeras despliega su aéreo follaje. La ciudad está dominada, al oeste, por altos acantilados, acribillados por una infinidad de cavernas en las que habita una troglodítica población. Estas escavaciones datan del tiempo de los guanches, que las eligieron como viviendas.

Por la tarde, hice una excursión en cohe al Puerto de la Luz, acompañado por un comerciante marsellés establecido en Las Palmas. Seguimos la carretera trazada por la arena del istmo que une La Isleta a Gran Canaria. El pico de Tenerife, que no es visible desde Las Palmas a causa de las montañas que se interponen, se ve perfectamente desde el istmo. Gracias a la extrema transparencia del aire, el Pico parece estar a un tiro de fusil, aunque, en realidad, hay más de quince leguas de distancia, y su cumbre, una de las más altas de nuestro hemisferio, se rebaja por la lejanía hasta no parecer más alta que el Arco de la Estrella.

Nos detuvimos en los manantiales de Santa Catalina, donde han abierto, recientemente, una casa de baños. Estas aguas han sido analizadas por unos médicos parisinos. Son ricos en cloruro sódico, y se emplean con éxito en las afecciones escrofulosas, reumáticas y gotosas, y en las de las vías digestivas. Santa Catalina, situada a un centenar de metros del mar, es la única fuente mineral conocida en la que es posible combinar los baños de mar y el tratamiento interno. Sería preciso organizar este establecimiento de modo que pueda aprovecharse esta doble acción terapéutica. Por desgracia, las actuales instalaciones dejan mucho que desear.
 



Fragmento tomado de Viaje a las islas Afortunadas. Cartas desde las Canarias en 1879, de Jules Leclercq, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 1990.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 11 de Julio de 2023 a las 23:43 pm - Osmany Medina LLerena

#58 Como podría obtener la partida de nacimiento de Antonio Nemesio Medina Espino, natural de Las Palmas de Gran Canaria?

Viernes, 22 de Febrero de 2019 a las 20:57 pm - Juan Antonio Peña Reyes

#57 Necesito fe de bautismo de mi abuela Barbara Muñoz Placeres nacio el 4 de diciembre de 1868 en isla La Palma.Islas Canarias.España.En espera de su respuesta

Viernes, 15 de Febrero de 2019 a las 20:24 pm - Aurora Hernández verdecia

#56 Me llamo aurora y quisiera la ayuda de las parroquias de las palmas de gran Canarias estoy localizando la certificación de nacimiento de mi abuelo domingo Hernández santana nació 4 de agosto 1901 hijo de pedro y Carmen se fue a Cuba cuando tenía 14 años en espera de su ayuda saludos.

Lunes, 29 de Octubre de 2018 a las 19:05 pm - Luis Miguel Figueroa Hernández

#55 Soy cuban0 y necesito encontrar la Partida de Nacimiento de mi bisabuelo materno.

Nombre: Don José Hernández Martel

Natural de: Teide

Madre : Doña Inés Hernández Martel

Padre: -

LA PARROQUIA DE SAN GREGORIO DE TELDE

Nota : Si fuera posible mi peticion, favor de enviarla a mi correo electronico, pues no cuento con otro medio para adquirir la informacion.

mi email es: lmfigueroa@ra.vc.rimed.cu

Muchas Gracias por brindarnos la oportunidad.

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 a las 23:06 pm - Yurisey Rodriguez Galindo

#54 Soy cubana y necesito encontrar la Partida de Nacimiento de mi ambuelo materno.

Nombre: Jose Galindo Melian

Natural de: Telde

Madre : Antonia Melian

Padre: Jose Galindo

LA PARROQUIA DE SAN GREGORIO DE TELDE

Nota : Si fuera posible mi peticion, favor de enviarmela a mi correo electronico ,pues no cuento con otro medio para adquirir la informacion.

mi email es: yuriseyr@gmail.com

Muchas Gracias por brindarnos la oportunidad.

Jueves, 10 de Mayo de 2018 a las 16:29 pm - Juistina Torres Alonso

#53 Soy cubana y necesito encontrar la Partida de Nacimiento de mi ambuelo materno.

Nombre: Jose Alonso Betancourt.

Natural de Las Palmas, Canarias.

Madre : Antonia Betancourt

Padre: Federico Alonso.

Nota : Si fuera posible mi peticion, favor de enviarmela a mi correo electronico ,pues no cuento con otro medio para adquirir la informacion.

Muchas Gracias por brindarnos la oportunidad.

Viernes, 26 de Mayo de 2017 a las 17:26 pm - Celina Santana Martínez

#52 Hola quiciera encontrar la partida de nacimiento de mi padre canario que nacio en 1900 llamado Juan Antonio Santana Diaz si alguien me pudiera ayudar o serciorarme de los procedimientos para buscar me encantaria que me escribieran a este correo Gracias

Lunes, 27 de Febrero de 2017 a las 21:00 pm - Jorge luis

#51 saludos desde cuba,

yo quisera que me ayudaran a orientarme como puedo encontrar la fe de bautismo de mi bisabuelo que nacio en las palmas canaria pues es muy importante para mi y mi familia octener si fe de bautismo .

direccion de correo:tuttle1983@gmail.com

ATTE:jorge luis

Jueves, 09 de Febrero de 2017 a las 02:57 am - Osbel

#50 Hola quiciera encontrar la partida de nacimiento de mi abuelo canario que nacio en 1885 llamado Alberto Batista Silva si alguien me pudera ayudar o serciorarme de los procedimientos para buscar me encantaria que me escribieran a mi correo Gracias

Lunes, 04 de Agosto de 2014 a las 21:29 pm - juan valido lopéz

#49 hola alberto mi nombre es juan valido lopez y vivo en México mi bisabuelo se llamo juan valido y es originario de las palmas de gran canaria con dirección en Calle del Ingeniero Salinas num. 11.

me agrada saber que tengo parientes en las Canarias solo que no he podido contactar con nadie, te agradecería cualquier información sobre los valido de las islas canarias

Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 01:46 am - Graciela Gonzàlez

#48 Me llamo Graciela Gonzàlez, hija ilegìtima de Carlos Aristides Lemes, y nieta de un señor que vino de islas canarias, a principio de siglo veinte.Era, supuestamente, de Lanzarote.Tramitè el inicio de su bùsqueda en el año 2009,por la embajada española, radicada en mi paìs,Repùblica Oriental del Uruguay,Amèrica.Querìa iniciar mi ciudadanìa europea pero no se encontraron registros.No tengo en mis manos la documentaciòn fè de bautismo, pues mi padre muriò hace seis años.Es necesario para cualquier persona del mundo el derecho a su verdadera identidad. Soy maestra en mi paìs y quisiera viajar, sueño de mi juventud, a España algùn dìa

Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 02:12 am - Shabhana Contreras

#47 Hola estoy buscando al señor Manuel Pérez blanco.

Lunes, 25 de Febrero de 2013 a las 20:58 pm - Soares Marreiro Renivaldo

#46 Mi apellido es Soares Marreiro, me gustaria entrar en contacto con mis raizes ,que segun mis abuelos son de esta region ,se alguien sabe o conoce este apellido,sea amable .en contactarme.mi email: marreiro2@hotmail.com.

Miércoles, 22 de Agosto de 2012 a las 21:36 pm - Ruben Socarras Moreno

#45 Necesito para tramites consulares saber de los familiares de Jose Santana Vega nacido en 1868 en Canarias Las Palmas desde el año 1882 vino a cuba y casado desde el 15 del mes de Septiembre de 1906, despues le puedo enviar mas datos y datos exactos de su nacimiento y fallecimiento.

Gracias por su ayuda de antemano.

Miércoles, 11 de Julio de 2012 a las 17:14 pm - JUANA BARBARA GARCIA SANTOS

#44 Hola encontre este sitio y necesito la inscripción de nacimiento de mi abuela materna para tramites consulares en la habana Cuba si esta dentro de sus posibilidades me la envien a mi correo electronico o postal.

Nombre de la abuela.Micaela de Santa Eulalia Merino Verde

Fecha de inscripción. 28 de enero de 1900

Nombre del padre. Bernardino Merino

Nombre de la madre. Petra Verde Martin

Tomo.32

Folio.8

Lugar :Antigua Fuerte Ventura Lanzarote Islas Canarias España

Enviar a correo postal.

Juana B:Garcia Santos.

Calle.Maximo gomez Nro.64 A

Fomento sancti spiritus.Cuba.cp,.62500

En espera de su atención a la presente .

Atentamente

Juana B:GS

Lunes, 25 de Junio de 2012 a las 04:40 am - Ramon

#43 Favor ayudenme a realizar la búsqueda del Certificado de Nacimiento del siguiente ciudadano:

Solicitud de certificado de nacimiento

Datos de la solicitud: (tipo_de_certificacion: Partida de Nacimiento

Provincia Registro Civil: SANTA CRUZ DE TENERIFE * Registro Civil: La Orotava * Tipo de Certificación: En extracto

* Finalidad: Es necesario para el proceso de obtencion de la ciudadania espanola.

* Nombre: Benito Baldomero Garcia Perez

* Nombre del padre: Pedro Garcia Gonzalez de la Cruz

* Nombre de la madre: Antonia Perez *

Tomo: 21 * Folio: 41 ( El tomo y folio que se dan son los de bautismo.)

* Fecha de nacimiento: 27/02/1888

* Municipio de Nacimiento: La Orotava * ,Santa Cruz De Tenerife, Islas Canarias

Slicitante: Ramon Garcia

Direccion 15 Villa Road,Mandeville

Email:danymundo@hotmail.com

Telefono: 1876-8694716

Lunes, 18 de Junio de 2012 a las 11:59 am - Luis V . Permuy Vazquez

#42 necesito por fabor me ayuden a buscar registro civil donde esta inscripto Angel Hernandez Perez, hijo de Jose Hernandez Machin y Baldomera Perez Perez , año de nacimiento aproxcimado 1878 en Canarias España, muchas gracias

Miércoles, 11 de Abril de 2012 a las 21:56 pm - yanet moral suarez

#41 hola, soy cubana y vivo en los USA nesecito que me ayuden a encontrar una certificacion de nacimiento literal del ciudadano espanol pedro suarez martel nacido en 1868 en islas canarias , la palma, espana , quisiera que contactaran con migo por mi correo desesperadamente necesito este documento , ayudarme por favor les pido

Jueves, 02 de Febrero de 2012 a las 17:39 pm - Jose Angel Perez

#40 Hola soy cubano y quisiera que alguien me ayudara a encontrar la fe de bautismo o partida de nacimiento de mi abuelo AGUSTIN PEREZ GONZALEZ el cual murió en Cuba, nacido el 8 de Agosto de 1908 hijo de José Pérez y María González en Santiago del Teide, Santa Cruz. El también viajo para Cuba con un hermano llamado JUAN MANUEL PEREZ GONZALEZ el cual nació el 2 de Mayo de 1897. Cualquier información me pueden escribir a: jotaaa2003@yahoo.es

Jueves, 12 de Enero de 2012 a las 22:27 pm - Elena margarita santana

#39 necesito como localizar fe de bautismo

Sábado, 07 de Enero de 2012 a las 21:59 pm - alberto ramirez arias

#38 Mi bisabuela se llamaba Rosario Valido García y era de las palmas. Su padre se llamaba José y la madre Gabriela. Quiero saber el lugar de nacimiento. Cuando joven fue para Cuba y nació mi abuela que se llamaba Natalia García Valido. Cualquier información a mi correo. Gracias. Vivo en Toledo.

Jueves, 01 de Diciembre de 2011 a las 02:50 am - rolando pruna hermandez

#37 hola, mi nombre es Rolando Pruna Hernandez,estoy enfrascado en la busqueda de la inscripcion de nacimiento o fe de bautismo de mi abuelo ,se llamo Daniel Hernandez PeÑa ,nacio en el callejon las lajas , el barranco ,en santa cruz de tenerife,tenia dos hermanos jose hernandez pena y lola hernandez pena ,nacio en un periodo comprendido entre 1881 a 1902 ,mas o menos pues me cuentanq la parroquia donde fue vautisado ahora es una cede univcersitaria ,sus padres maria de los angeles pena y su padre jose hernandez porfvor me urge q me ayuden , cualquier informacion porfavor contestar heleempruna@yahoo.es . gracias

Viernes, 18 de Noviembre de 2011 a las 03:26 am - carlos manuel perez

#36 por favor. nececito pedir la inscripcion de nacimiento de mi abuelo. inscripto en; la villa de la victoria provincia de canarias. fecha de nac;9 de enero de 1900. hijo de agustina y manuel. registro civil de la victoria de acentejo. si alguien puede ayudarme. me escribe a mi email. gracias.

Martes, 25 de Octubre de 2011 a las 05:01 am - heleem pruna paz

#35 hola,soy cubana,porfavor necesito me ayude ,pues mi papa necesita la fe de vautismo de su abuelito , se llamo Daniel Hernandez PeÑa,solo se que nacio en un lugar llmado el barranco,su hermana se llamo lola hernandez pena y un hermano q se llamaba jose hernandez pena ,se ademas q donde el se vautiso esa parroquia es ahora una cede universitaria , porfavor le pido ayuda sin mas :gracias esperando respuesta

Martes, 18 de Octubre de 2011 a las 13:18 pm - manuel santiago

#34 Con mucho respeto los saludos necesito la partida de nacimiento de

Manuel fernandez garcias hijo de

Padre:Manuel fernandez

Madre: carlota garcias

nacido en asturia revollada no estoy muy seguro del lugar de nacimiento les agradeseria si pudieran ayudarme saludos

Martes, 27 de Septiembre de 2011 a las 06:02 am - Blanca Nieves LLonch

#33 Hola necesito saber como obtener la partida de nacimiento de mi abuelo si solo se su nombre y apellido y el lugar donde vivio. si fueran tan amables de ayudarne, por favor.

Viernes, 20 de Mayo de 2011 a las 16:05 pm - EGLEE RAMIREZ BUSTILLOS

#32 MI ABUELO AFIRMABA SER CANARI. UNA PRIMA ME DIJO QUE DE LANZAROTE, SE LLAMO JOSE RAMIREZ, EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI PAPA EL ABUELO AFIRMA TENER 47 AÑOSCUANDO NACIO MI PAPA EN EL 1904. MI PAPA SE LLAMABA JOSE DE LA CRUZ RAMIREZ Y NACIO EN LA GUAIRA, SU MAMA VENEZOLANA MARTINA PEREZ. SEGUN LLEGO A VENEZUELA CON UN HERMANO QUE SE FUE HACIA MARACAIBO. MI PAPA TENIA UNA TIA LLAMADA JUANA, EL TENIA CREENCIA EN LAS ANIMAS Y LA CRUZ DE MAYO, ASI COMO DE LA MANO PODEROSA, ERA LO QUE YO OBSERVE DE NIÑA. PARECE QUE MI ABUELO MURIO EN LA GUAIRA EL AÑO 1929 PERO SU PARTIDA DE DEFUNCION DEICE APELLIDO RAMIS Y NO RAMIREZ. DESCONOZCO EL PORQUE. NO SE EN QUE AÑO NACIO Y QUIENES FUERON MIS BISABUELOS.

ALGUIEN PUEDE AYUDARME

Miércoles, 16 de Febrero de 2011 a las 20:04 pm - Felisa Aleman Olivares

#31 hola: me llamo Felisa Aleman olivares y desearia si alguien me puede ayudar a encontrar partida de nacimiento o de bautismo de mis abuelos y de mi papá que eran ciudadanos españoles y tengo entendido que eran de Tafira pero no se en realidad si el dato es fidedigno porque en mi acta de nacimiento solo dice de nacionalidad española ellos se llamaban FRANCISCO ALEMAN y FELISA LEON y mi padre se llamó PEDRO ALEMAN LEON, nacio en 1901 si alguien pude darme algun dato se lo agradeceria mucho porque quiero obtener la ciudadania española vivo en Acapulco, Mexico y mi correo es felisa_56@hotmail.com de antemano gracias por su atención

Sábado, 06 de Noviembre de 2010 a las 17:51 pm - GRAN CANARIA

#30 Las Palmas de Gran Canaria

REGISTRO CIVIL Nº 1 (Reg.Civil)

Dirección: Avda. de Canarias, 8

Teléfono: 928390560

Fax: 928390555

Localidad: Las Palmas de Gran Canaria

Código Postal: 35071

Las partidas de bautismo pidelas a:

Las Partidas valen 20 euros.

Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias

Plaza de Santa Ana, 6

35001- Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 31 78 02

Email:

archivo@obispadocanariense.net

Las Palmas de Gran Canaria:

1. Es la más antigua y de más tradición:

Parroquia de San Agustín (1492)

Plaza de San Agustín, 5

35001- Las Palmas de GC.

Gran Canaria.

Islas Canarias- España.

Teléfono:

928 31 15 82

Página web:

www.parroquiasanagustin.org

Email:

parroquiasanagustin@gmail.com

HORARIO DE ARCHIVO PARROQUIAL:

De martes a viernes:

por la mañana de 9'30 a 12'30 y por la tarde de 5 a 7 (excepto miércoles).

2.Segunda con tradición.

Parroquia de San Bernardo y San Telmo (1849)

Parque de San Telmo

35002- Las Palmas de GC.

Gran Canaria.

Islas Canarias- España.

Teléfono: 928 36 79 70

Email: rigonza3@yahoo.es

Despacho Parroquial:

En el centro parroquial los martes, miércoles y jueves de 17:30 a 19:00 h.

Teléfono: 928 367 970

3.Parroquia de San Francisco de Asís (1840)

Alameda de Colón, 2

35002- Las Palmas de GC.

Gran Canaria.

Islas Canarias- España.

Teléfono: 928 46 36 64

Despacho Parroquial:

Lunes y jueves de de 17:30 a 21:30 h. con el párroco (acogida)

Miércoles y jueves para rellenar expedientes de 17:30 a 18:30 h.

Martes y miércoles de 10:30 a 12:00 h.

Página web:

www.parroquiadesanfrancisco.org

4. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (1841)

Plaza de Santo Domingo, 3

35001- Las Palmas de GC.

Gran Canaria.

Islas Canarias- España.

Teléfono:

928 31 11 15

Despacho Parroquial:

De martes a viernes de 18:00 a 19:00 h.

en la Plaza de Santo Domingo, 3

Teléfono: 928 31 11 15

5. Dirección postal: (ANTIGUO MINICIPIO DE SAN LORENZO)

Parroquia de San Lorenzo (1681)

Plaza de San Lorenzo

35018- Las Palmas de GC.

Gran Canaria.

Islas Canarias- España.

Teléfono: 928 671 883

6. Dirección postal:

Parroquia de la Inmaculada Concepción (1848)

-Plaza de Tafira Alta, 7

35017- Las Palmas de GC.

Gran Canaria.

Islas Canarias- España.

Teléfono: 928 430 449

Despacho parroquial:

Martes y jueves de 17:00 a 18:30 h.

El despacho se encuentra en la Plaza de Tafira Alta, 9

Lunes, 18 de Octubre de 2010 a las 20:57 pm - Oilen Perez

#29 Hola necesito saber como obtener el certificado de nacimiento y fe de Bautismo de mi abuelo dado que no conozco el lugar exacto donde nacio. No se si esta via es la mas adecuada para obtener algun tipo de informacion al respecto, en caso contrario agradeceria cualquier consejo (a quien escribir, donde ir, etc)

Sus datos son:

Lorenzo Hernandez Reyes Hijo de Andres Hernandez Gonzalez y Lucia Reyes Diaz ambos de Canarias nacido

en el anio 1891.

Pueden escribir a mi correo. Gracias de antemano, atentamente Oilen.

Jueves, 14 de Octubre de 2010 a las 22:32 pm - Jorge Leonardo Jiménez Martínez

#28 La Habana 14 de octubre de 2010

Hola, les agradesería infinitamente el que me ayuden a poder encontrar la Fé de bautismo de: Domingo Enríquez Matos Natural de

Canaria, nacido en 1862. Cualquier información la pueden enviar a:

Cuba, La Habana, calle F Nº 508, interior, bajos entre 23 y 21 vedado codigo postal 10400, o por el correo leococo@rreloj.icrt.cu

por cualquier gestión, mil gracias, atentamente Jorge Lonardo Jiménez

Martínez.

Jueves, 23 de Septiembre de 2010 a las 18:11 pm - Ydalia Hernandez Gil

#27 Antes k todo kiero felicitarlos por el excelente trabajo k estan haciendo, en verdad, estoy muy orgullosa de k hoy en dia se pueda aun entrar en la internet y poder tener confianza en los servicios de un sitio web como este. Amigos les escribo para ver si ustedes creen k me puedan ayudar a localizar la fe de butismo o la partidad de nacimiento de mi abuelo sus da tos son:

nombre: Antonio hernandez Brito, hijo de Pedro hernandez Perez y maria Brito Lemus, nacio en icod de los vinos un 6 de octubre de 1876, tengo mi entrevista el 27 de octurbe de este mes creen k me puedan ayudar....

mi e-mail es carlos12054@cha.jovenclub.cu

gracias y un saludos para todo su grupo de trabajo

Jueves, 29 de Julio de 2010 a las 22:41 pm - FELIPE ANTONIO PEREZ

#26 UN SALUDO FRATERNAL A TODA LA COLONIA ESPAÑOLA .LES MOLESTO PARA PEDIRLES UN FAVOR EL CUAL SE LOS AGRADECERE TODA LA VIDA. EL QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR LA CERTIFICACON DE NACIMIENTO O DE BAUTISMO DE MI PADRE FRANCISCO FELIPE PEREZ HERNANDEZ QUE NACIO EN FUERTEVENTURA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL 4- 10- 1926 SUS PADRES FUERON ANTONIO DE SAN JOSE PEREZ GUTIERREZ Y MARIA DE LAS NIEVES HERNANDEZ DE PEREZ . CON CERTIFICADO DE NACIONALIDAD N: 20487 NUMERO DE REGISTRO 1628 PASAPORTE N: 370193 DE CEDULA E-326246 . TIENE COMO HERMANOS A GUADALUPES . CILA. ANTONIO. JUAN PEREZ GUTIERREZ.SI SE ENCUENTRA ALGUNO DE BUEN CORAZON EN ESA BELLA PATRIA POR FAVOR. CONTACTEME. A MI CORREO ES.feanperez4562@hotmail.com que dios me los bendiga a todos.

Lunes, 05 de Julio de 2010 a las 20:58 pm - roberto montes de oca yumar

#25 TENGO TODOS LOS DATOS DE MI ABUELO NACIDO EN EL MUNICIPIO DE LA VICTORIA DE ACENTEJO EN TENERIFE , Y FUE ASENTADO EN EL REGISTRO CIVIL DE LA VICTORIA DE ACENTEJO COMO .MANUEL RUPERTO HIJO DE SIMON YUMAR DEL CASTILLO NATURAL DE LA OROTAVA Y DE DOÑA ELVIRA AFONSO Y MENDEZ , SE INSCRIBIO EL EL AÑO 1877 TOMO 8 PAGINA 34 , SECCION 1 .POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA PARA OBTENER DEL REGSITRO CIVIL ESA INSCRIPCION DE NACIMIENTO DEBIDAMENTE LEGALIZADA , MI EMAIL ES ...mimp2004@yahoo.es .

MUY AGRADECIDO , SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

Jueves, 03 de Junio de 2010 a las 01:05 am - yeni llanes

#24 hola soy cubana y mi madre anda buscando datos de algun familiar por la isla .solicito de usted que a medida de sus posibilidades me envien a este correo la fe de Bautismo o la Inscripcion de nacimiento de Luis García Mujica hijo de Juan García Gómez y Agustina Mujica Quevedo, nacido el 22 de mayo de 1884 ó 1885,su origen es de la peninsula LaIsleta Las Palmas de Gran Canaria

mi correo es yane20032003@gmail.com

Miércoles, 28 de Abril de 2010 a las 21:40 pm - Gisela de la Caridad Ventura Aleaga

#23 L e deseo toda la salud; El motivo del presente es pedir de usted colaboración para la posible confirmación de la partida de nacimiento de mi abuelo que me permita realizar los trámites correspondientes de solicitud de la ciudadania Española por correo postal, los datos con que contamos de mi abuelo son:

Nombre: Antonio Ventura Rodríguez.

Fecha de Nacimiento: 3 de enero 1882.

Los Padres:Felix Ventura Rodríguez y Manuela Rodríguez.

Emigró a Cuba en 1901 con 19 años.

Uno de los Hijo referencia que su padre comentaba sobre la Isla de las Palmas de Gran Canaria o la Isla la Palma

Les pidiera en la menor brevedad posible una respuesta.

Le estaría muy agradecida envie mensaje a yusniel@citma.ltunas.inf.cu

Saludos Cordiales

Sábado, 17 de Abril de 2010 a las 00:46 am - Silvio g. Batista

#22 deceo conocer miembros del arbol genealogico de mi famila paterna, los descediente de Lugardo Batista Servera de Las Palmas de Gran Canarias, quien emigro a Cuba cerca de los anos 1885 -1890 y su fecha nacimiento debe corresponder entre los anos 1860 y 1875 . En Cuba formo la familia de mi padre. Favor de contactaarme al correo: silviobatista10@yahoo.com. Thank you.

Miércoles, 07 de Abril de 2010 a las 05:33 am - America Lemes Gonzalez

#21 Me parece que estoy tirando una botella al mar. No sé si llegará a alguien que me pueda ayudar. Necesito obtener la partida de nacimiento de mi abuelo Francisco Lemes Gutierrez nacido en Las Palmas de Gran Canarias alrededor de la decada de 1880. Llegó a Cuba en 1905.

Mi correo anlego65@yahoo.com

Viernes, 26 de Marzo de 2010 a las 15:24 pm - elena

#20 necsito por favor dos certificaciones de nacimiento literal de mi abuelo Manuel Santana Vega hijo de Tomas Santana y Josefa Vega, no tengo la fecha exacta de su nacimiento , debe ser aproximadamente entre los años 1876 y 1878 si algun familiar de ess apellidos o alguna persona que conozca a esa familia por favor escribeme mediante este edio, gracias

Miércoles, 24 de Febrero de 2010 a las 15:51 pm - Alex Molina

#19 Si eres descendiente de españoles.

Si estas haciendo los tramites y gestiones.

Si tienes dudas.

Escribenos a:

amtramitesciudadania@gmail.com

Miércoles, 03 de Febrero de 2010 a las 23:11 pm - Marlen Ramos

#18 Hola soy cubana y quisiera optar por la ciudadanía española, por lo que necesitaría el acta de nacimiento de mi abuelo que fue español, tengo entendido que nació en Los Llanos de Telde Gran Canarias el 25 de mayo de 1896 y su expediente como español en Cuba tenía el número 231844, su padre se llamó Fernando Ramos y su madre Concepción Gómez, estos son los datos que tengo por favor cualquier cosa en la que me puedan ayudar sería bien, me pudieran escribir a esta dirección y cualquier cosa que me den estará bien para mi muchas gracias y disculpen las molestias.

Domingo, 10 de Enero de 2010 a las 17:22 pm - Marlen Ramos

#17 Hola soy cubana y quisiera optar por la ciudadanía española, por lo que necesitaría el acta de nacimiento de mi abuelo que fue español, tengo entendido que nació en Los Llanos de Telde Gran Canarias el 25 de mayo de 1896 y su expediente como español en Cuba tenía el número 231844, su padre se llamó Fernando Ramos y su madre Concepción Gómez, estos son los datos que tengo por favor cualquier cosa en la que me puedan ayudar sería bien, me pudieran escribir a esta dirección y cualquier cosa que me den estará bien para mi muchas gracias y disculpen las molestias. Mi correo es laynierico@yahoo.es

Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 a las 21:40 pm - alina

#16 Hola soy cubana, necesito con el fin de tramitar la nacionalidad española en la Embajada de España en Cuba la partida de bautismo de el señor Pedro Pacheco Mesa, con fecha de nacimiento el 4 de mayo de 1881 en la Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, los nombres de sus padresson: Frncisco y Rosario y fue bautizado en la Iglesia de nuestra señora de la Encarnación Plaza Rodríguez Lara. Municipio La Victoria de Acentejo. En espera de su ayuda y comprensión favor de contactar con el siguiente correo: alinagonzalez73@gmail.com

Feliz Navidad

Sábado, 21 de Noviembre de 2009 a las 20:30 pm - GranCanario

#15 La manera mas rapida de localizar las partidas de bautismo en Las Palmas de Gran Canaria es poniendose en contacto con el archivo historico diocesano de Las Palmas de Gran Canaria. Aqui tienen centralizado todas las parroquias de la ciudad. Las Partidas valen 20 euros. suerte con la busqueda.

Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias

Plaza de Santa Ana, 6

35001- Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 31 78 02

Email:

archivo@obispadocanariense.net

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 15:05 pm - Jose Luis

#14 hola. necesito por favor si esta en manos de alguna persona me ayuden a poder localizar como mandar a pedir una certificacion de nacimiento de quienes se hacian llamar José Hernández Jimenez, natural de Teldé, Islas Canarias, nacio en el año 1876, hijo de Gregorio Hernández y Gregoria Jimenez. tambien de José Garcia Granados, nació el día 6 de noviembre del año 1890 en trefacio y fue bautizado en esa parroquia el día 7 de Noviembre del año 1890. padre: Jacinto Garcia y madre: Jesusa Granados. por favor agradecería toda ayuda para obtener dichos documentos.

mi correo electrónico es:

jose02043@ltu.jovenclub.cuEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

espero respuestas. GRACIASSSSS

Sábado, 03 de Octubre de 2009 a las 18:48 pm - Yadira Mesa Lopez

#13 Hola,soy cubana,necesito encontrar la certificacion de nacimiento o fe de certificacion de bautismo,de Tomas Domingo Benitez Santana Vega o Tomas Santana Vega,nacido el 25-12-1893 o 21-12-1893. es que mi abuelo lo necesita,su nombre es Luis Arcenio Lopez Santana,su mama,hija del fallecido se nombra,Dolores Adelaida Santana Garcia,A Tomas,lo dejaron en la casa cuna y despues fue adoptado,su familia biologica era rica y estaba viva,por favor,si me pueden averiguar algo,en el registro civil,de Gran Canarias o la catedral,lo agradeceria mucho,hacerlo saberr artaves de este correo:anisley2@hotmil.com esto es en Portugal,ella me lo envia,espero respuesta. 3-10.2009.

Jueves, 17 de Septiembre de 2009 a las 14:38 pm - Manuel Velasco Rivero

#12 Hola me llamo Manuel Velasco Rivero y le escribo porque necesito su ayuda, necesito la Fe de Bautizmo de mi bisabuelo Manuel Roman Rivero Calderin nacido en Palmas de Canarias el 28 de febrero de 1871 para comenzar los tramites de ciudadania Española ruego me ayuden por favor, aqui les dejo mi email para que me contacten mvelascorivero@yahoo.es en caso de que lo encuentren les dejo mi direccion:

Calle Goss # 516 entre Patrocinio y O\'Farril, reparto Vibora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba.

Martes, 25 de Agosto de 2009 a las 05:01 am - Orlando Alvarez Padron

#11 Ciudad de la Habana, Cuba 24/08/2009.

Nuestra referencia: Búsqueda de datos familiares.

Área de localización: Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Att: A todas las personas y/o instituciones que nos puedan brindar su ayuda.

Agradecemos a todas aquellas personas y / o instituciones que de cualquier forma puedan ayudar en esta acción humanitaria.

Con el objetivo de realizar varios trámites legales con la embajada de España en Cuba nos hemos dado a la difícil tarea de realizar todo el proceso de solicitud de certificación de nacimiento de nuestra familiar.

OBJETIVOS:

1.- Adquirir el certificado de nacimiento del familiar (abuela) más abajo relacionada o las direcciones electrónicos de las parroquias o registros civiles del lugar donde se solicita los documentos.

DATOS PERSONALES:

 Nombre y Apellidos: Sista Álvarez Rodríguez.

 Fecha de Nacimiento: 28 / 03 / 1892.

 Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias - España.

 Pueblo y / o Municipio: Tacoronte.

 Año en que emigra a Cuba: Entre el año 1901 y 1903.

 Parentesco: Abuela paterna.

 Estacionamiento en Cuba: Región de Batabano actual provincia de La Habana.

DATOS PERSONALES DE LOS PADRES:

 Nombre del padre: José Álvarez

 Nombre de la madre: Carmen Rodríguez.

 Natural de: Santa Cruz de Tenerife (Ambos).

Desconocemos de otros datos que puedan aportar información a la investigación del caso.

Si existieran las posibilidades que cualquiera de sus actuales familiares localizara esta información vía Internet nos puede localizar por la dirección electrónica ciegi@enet.cu y ciegi2005@yahoo.es .

Al tanto de sus posibilidades de ayudas. Muy cordialmente

Orlando Álvarez Padrón.

Miércoles, 12 de Agosto de 2009 a las 10:10 am - Jorge Pérez Martínez

#10 Deseo obtener partida de bautismo o de nacimento de mi abuelo nacido no sé en qué lugar de Gran canaria el 24-7-1875 y cuyo nombre es JUAN ANTONIO PEREZ RODRIGUEZ, que era hijo de Juan Pérez Pérez y de Mariana Rodriguez Guerra.En 1878 emigró a Santiago de Cuba.

De saber algo por favor envien e mail a : josemasota@hotmail.com,cmolina@enet.cu o dejen mensaje escrito en movil 608648063.Muchas gracias anticipadas

Viernes, 26 de Junio de 2009 a las 17:33 pm - jose maria sota llanillo

#09 Necesitaria la partida de nacimiento literal o de bautismo del abuelo de mi primo Jorge que quiere lograr en Cuba la ciudadania española. Los datos son los siguientes:

Juan Antonio Pérez Rodriguez natural de Las Palmas de Gran Canaria,hijo de Juan Perez Perez y de Mariana Rodriguez Guerra. Nació en La isla de Las Palmas el 24-6-1875. Se fué a Santiago de Cuba en 1978. Mi e mail es josemasota@hotmail.com

Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 16:27 pm - GRAN CANARIA

#08 Hola a todos los que escriben mensajes en este foro! Mi mensaje va dirigido a todas aquellas personas que son descendientes de canarios y en particular a los de La provincia de Las Palmas (islas de GRAN CANARIA; FUERTEVENTURA Y LANZAROTE). Si no le responden los mensajes en este foro es porque esto es tan solo un foro de un periódico digital de Canarias, NO ES repito, NO ES la página web oficial del REGISTRO CIVIL de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora bien les voy a dejar unas direcciones útiles para que puedan dirigirse y solicitar las partidas de nacimiento de sus abuelos y demás familiares. También se pueden solicitar por internet y te las envían a casa gratis. Les dejare la página web . TAMBIÉN MUY IMPORTANTE!!! El registro civil en ESPAÑA se crea en 1870. SI buscan partidas de nacimiento anteriores a esa fecha se tienen que dirigirse a la Diócesis de Canarias en Las Palmas de GRAN CANARIA para las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Muy útil para solicitar la Fe de bautismo de sus antepasados y con la negativa del registro civil de no inscrito si no la tienen en el registro les bastara para obtener los documentos para la nacionalidad.

DIRECCIONES UTILES:

REGISTRO CIVIL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:

PARTIDO JUDICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DIRECCIÓN DEL DECANATO

Calle Granadera Canaria, 2 35071- LAS PALMAS DE G.C. Teléfono: 0034 928-325320.

Registro Civil: TLF: 0034 928 390 567 FAX: 0034 928 390 568

Página web para solicitar partidas de bautismo por internet al registro civil:

http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html

OBISPADO DE CANARIAS (Fe de bautismo para islas de GRAN CANARIA; LANZAROTE Y FUERTEVENTURA por si no encuentran la partida de nacimiento en el registro civil)

Plaza de Santa Ana, 12

35001- Las Palmas de Gran Canaria

Islas Canarias- España

Teléfonos:

00 34 928 31 19 03

00 34 928 31 36 00

Email:

info@diocesisdecanarias.org

web: http://www.diocesisdecanarias.es/01d510944b13b9b02/index.html (MUCHA INFORMACIÖN PARA EMIGRANTES CANARIOS)

Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 16:26 pm - GRANCANARIO

#07 QUE A NADIE SE LE OCURRA PAGAR DINERO POR SOLICITAR LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO AL REGISTRO CIVILY A LA IGLESIA. SON TOTALMENTE GRATIS. PAGINAS WEBS TIPO PARAINMIGRANTES.INFO COBRA 50 EUROS+GASTOS DE ENVIO ESTO ES UN ROBO!!!!

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 a las 15:51 pm - Paula y ariadna->Las feas

#06 Estimados productores escrito y tontos quiero qeu haya informacion acerca de la infancia del padre cueto Un saludo de Tus majestades

Lunes, 18 de Agosto de 2008 a las 12:07 pm - Silvestre Salazar Francés

#05 Existe un foro en internet sobre la genealogía canaria. La dirección es:

http://groups.yahoo.com/group/genealogiacanaria/

Martes, 08 de Julio de 2008 a las 03:22 am - Juan Solermi correo

#04 mi correo electronico es

qbaniita07@bellsouth.net

Martes, 08 de Julio de 2008 a las 03:21 am - Juan Soler

#03 quisiera ver si me pudieran ayudar a encontrar algun familiar de los hermanos de mi abuelo

Sábado, 12 de Enero de 2008 a las 14:49 pm - marreiro1@hotmail.com

#02 le deseo mucha suerte...

Viernes, 14 de Diciembre de 2007 a las 16:49 pm - Soares Marreiro ,Renivaldo

#01 Me encanto el articulo ,muy inpactante , me gustaria saber mas de este maravilloso lugar , pues ando buscando mis raices y aparentemente ,mis antepasados vinieron de ahi.

Mi apellido es ,Soares Marreiro, se alquen sabe algo de esta familia ,sea amable en contactarme .mi correo es:marreiro1@hotmail.com

FELIZ NAVIDAD !