Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premio Canarias de Cultura Popular 2006. Comunicado de Pinolere.

Sábado, 25 de Marzo de 2006
Asociación Cultural Pinolere 'Proyecto Cultural'
Publicado en el número 97

La Asociación Cultural Pinolere, en nombre de cada uno de sus miembros, agradece la máxima distinción del Gobierno de Canarias a través de la concesión del Premio Canarias de Cultura Popular 2006, que viene a reconocer la labor de un colectivo vecinal de las medianías del norte de Tenerife, que emprendió su andadura allá por el año 1985, embarcados en un proyecto de desarrollo comunitario y cuyos objetivos eran y son la dinamización y participación ciudadana y vecinal partiendo de la realidad cercana de nuestra tierra, en definitiva, de nuestras señas de identidad.

Gracias a todos los que lo han hecho posible.

De esta cultura popular hemos bebido a la hora de diseñar o dibujar nuestro proyecto de trabajo. Son nuestra gente, nuestros mayores, el cordón umbilical que nos une con un pasado reciente, actuando nuestra Asociación Cultural como correa de transmisión, dados a conocer a través de nuestras investigaciones, exposiciones, muestras, ferias, publicaciones, jornadas, debates, congresos, encuentros. En consecuencia son ellos, nuestra gente, los auténticos protagonistas y acreedores de este premio. Gracias a su oralidad nos ha llegado gran parte de esa cultura popular no escrita que aún permanece en la memoria de nuestros mayores.

Pinolere agradece profundamente al jurado la confianza depositada en este proyecto cultural, así como a todos y todas los que han hecho posible que a esta Asociación se le reconozca con el máximo galardón de nuestro gobierno regional, el Premio Canarias. A las personas anónimas que en algún momento se han acercado a Pinolere, a su proyecto; a las instituciones públicas y privadas, a los partidos políticos, a los colectivos y asociaciones, a los medios de comunicación. GRACIAS, en nombre de cada uno de los hombres y mujeres, vecinos y vecinas de Pinolere. TU TAMBIÉN ERES CON NOSOTROS PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006.

Este galardón nos motiva y anima a seguir trabajando, "bregando" y profundizando en lo que siempre hemos creído: PINOLERE.

Un saludo.

Más información pinchando en:

Premio Canarias de Cultura Popular 2006. Pinolere.

A. C. Pinolere.

C/. Germinal, s/n - Pinolere
38310 La Orotava. Tenerife. Canarias
Tfnos. 659 26 78 82 - Jesús García (Gerente)
922 33 67 33 - Museo Etnográfico Pinolere

Miércoles, 05 de Abril de 2006 a las 01:13 am - Benito Cabrera

#04 Yo no debería opinar, porque estuve en ese jurado (lo cual es una responsabilidad que espero no tener que asumir más). Pero bueno... como estamos entre amigos, me permito comentar que es muy, muy difícil verse en el papel de tener que valorar quién debe ser el que se lleve ese reconocimiento, sin que ello implique lo más mínimo soslayar el valor de los demás. Éramos muchos en el jurado y, aunque todos cordiales compañeros, disentíamos -como debe ser- en la delicada y casi injusta tarea de destinar el premio a un único candidato. La conclusión, acaso, viene a ser que deberíamos ser un poco más generosos con nuestra gente y no sólo dar cabida al reconocimiento público una vez cada tres años. Mi admiración sincera a todos los que estaban propuestos y a muchos, que sin estarlo (algunos de los cuales nombra el amigo Grimón), merecen toda la consideración de una cultura que se nace día a día desde las raíces de su generoso esfuerzo personal. Mis humildes disculpas si alguien se ha sentido discriminado, que no alcanzan nuestras entendederas (al menos las mías) para juzgar la valía de nadie, pero alguien tenía que ponerle un cascabel a algún gato. Mis felicitaciones a los artesanos y folkloristas a los que representa el proyecto de Pinolere, por seguir en la brecha y haber obtenido una merecida distinción que le entregamos todos los canarios.

Sábado, 25 de Marzo de 2006 a las 21:36 pm - Pedro Grimón

#03 Desde hace tres años, se dió el paso adecuado por parte del jurado de los Premios Canarias de marcar y entender el valor real de la Cultura Popular, apostando, igual que el jurado de éste año;por el reconocimiento histórico a nuestros mayores, portadores/as de la sabiduría popular, esencia de las formas de vida que han ido configurando nuestro incalculable patrimonio intangible, ese enriquecedor camino de la oralidad.

Orgulloso como yo, espero que lo estén la mayoría de los hombres y mujeres que 'pensamos en canario', recogiendo el testigo de la sociedad que nos ha precedido, cargada de valores solidarios, valores de identidad, valores de interculturalidad, ese si que es el camino de la Canarias única, la que tenemos que conocer y defender para proyectarnos hacia el futuro que nos merecemos.

Desde el Proyecto de Desarrollo Comunitario al Proyecto de Pinolere, desde D. Eloy Quintero a D, Manuel Navarro,desde D. Isidro Ortíz a D. Juan Quintero, desde Doña Solbeida Marante a Doña Dorotea, desde Doña Julianita a Doña Carmen González, desde D. Antonio Corujo a D. Juan Ramírez, desde los Toledo de La Graciosa a los Ranchos de Ánimas y Pascuas, desde Doña Valentina a los Ramos de la Punta, desde D. Benito Padrón a Nanino. Y así seguiría muchísimo tiempo nombrando, a todos y a todas felecidades y muchas gracias por lo que han hecho por esta tierra llamada Canarias. Aunque simbólicamente y como éllos mismo dicen el premio lo reciba Pinolere.

Un recuerdo a la memoria de quién se nos marchó hace unos meses desde estos altos de La Villa de La Orotava, D. Juan González Fariñas el cestero.

Pedro Grimón.

Sábado, 25 de Marzo de 2006 a las 10:52 am - Marcial González Medina

#02 Nuestras más sinceras felicitaciones al Proyecto Cultural Pinolere por recibir muy merecidamente el Premio Canarias de Cultura Popular , que aunque organiza sus actividades desde La Orotava, en la isla de Tenerife, lleva muchos años trabajando en favor del rescate, preservación y divulgación de la Cultura Tradicional de Canarias . En pocas ocasiones se da un premio como éste a entidades o colectivos de alcance verdaderamente archipielágico. Y nuestra enhorabuena es de corazón, sin restarle méritos al resto de candidatos, que seguro continuarán en la brega diaria de la investigación y defensa de nuestro acervo cultural.

www.artevirgo.blogia.com

Sábado, 25 de Marzo de 2006 a las 09:31 am - Carlos M.

#01 Mi más sincera felicitación a Pinolere. Se lo merecen, por el esfuerzo continuado a lo largo de los años y por la labor que realizan sobre la cultura canaria.

También los otros que estaban propuestos, especialmente el Centro de la Cultura Popular Canaria, Mary Sánchez y Totoyo se lo merecen. Pero ya sabemos como es esto de los premios...

Lo que no se puede negar es que Pinolere se lo merece.