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Martes, 21 de Noviembre de 2006
Ramón J. Correa.
Publicado en el número 132
De una forma u otra lo importante es que hoy, en el Baile del Tambor, se juntan dos instrumentos contrapuestos pero inseparables. Por un lado la cantarina chácara, por el otro el constante tambor. Dos espíritus diferentes que son el reflejo de quien los toca. El solista o romanciador va preparando su espíritu desde casa y cuando lleva cantados dos o tres pies (estribillos) su semblante comienza a cambiar llegando a un nivel de abstracción cercano al éxtasis. No se da cuenta de lo que alrededor pasa, excepto si los tocadores de chácaras pierden el paso (ritmo) o si los respondedores (coro) no cantan fielmente su pie.
#11 Los Años Nuevos no llevan aperajado baile.
#10 Una pequeña duda.
Los años nuevos.... eran acompañados de baile?
#09 Hola a todos. estoy buscando psartitura del tajaraste, para flauta y tambor...lo más sencilla posible, para trabajar en el colegio. GRACIAS
#08 chale!!!!!!!!!!!!!
#07 Enhorabuena y muchas gracias al amigo Ramón. Seguimos aprendiendo. Lo único que no comparto es cuando dice que la palabra chácara es \"de claro origen onomatopéyico\". Tan claro no, hay otras hipótesis argumentadas, como el origen guanche, de investigadores como Francisco Ossorio. Que quede claro que me quito el sombrero ante este artículo.
#06 LARGA VIDA A NUESTRA AUTENTICA Y ANCESTRAL CULTURA CANARIA.
Mi más sincera enhorabuena al autor de este reportaje.
Artículos como estos son totalmente necesarios para mantener viva nuestra cultura entre el pueblo llano, para darla a conocer y divulgarla por todo el archipielago.
A seguir en esa línea, saludos.
#05 Antonio de Viana:
'Resuena el tono acorde de la musica
Los instrumentos son tres calabaças,
secas y algunas piedrecitas dentro,
Con que tocauan dulce son Canario,
Vn tamborin de drago muy pequeño,
Vna flauta de rubia y hueca caña,
Y quatro gaytas de los verdes tallos
Y ñudosos cañutos de ceuada,
Y con la boca vn estremado musico,
Hazia vn ronco son algo entonado. '
http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=97&idtipo=25&id=
#04 chácara.
šakar, s. m. sing. de [S·K·R > Š·K·R] 'zarpa, garra', 'pezuña, uña, casco (animal)', 'aguijón (de escorpión)'.
1. f. Tf. Pezuña (de la res vacuna).
2. f. Go, Hi, Tf. p. ext. Instrumento músico de percusión, hecho de madera o de hueso, parecido a la castañuela.
http://www.mundoguanche.com/pages/amawal.htm#C
#03 Querido amigo Ramón, muchas gracias por este maravilloso artículo. Aunque algunas de tus hipótesis pueden ser discutibles (lo cual lo hace aún más interesante), a todos nos ha rendido siempre tu sabiduría de 'observador participante' en una cultura que conoces desde dentro como nadie. Seguimos aprendiendo de ti y de los maravillosos folkloristas que nombras en tu texto. Un fuerte abrazo y, como dice nuestro común amigo Ricardo ¡Arriba palo!
#02 Estupendo artículo en todos los aspectos. Un fuerte abrazo desde Lanzarote para Ramón y todos los suyos y..........¡arriba palo!
#01 Ramón me quito el sombrero por tus palabras en este precioso articulo. El Romance,el baile,las chacaras y el tambor nos llegan hasta el alma.
Saludos desde Tenerife y enhorabuena.