Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El municipio acogerá este mes las I Jornadas sobre la Penca y La Higuera

Lunes, 16 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / Ayto. San Miguel de Abona
Publicado en el número 127

La idea es dignificar los elementos que configuran la historia reciente del Sur y sus gentes



La penca y la higuera jugaron un papel importantísimo en el desarrollo económico de la comarca sureña, y esa función que ha definido la historia más reciente de esta parte de la Isla es el objetivo de la celebración de las I Jornadas sobre la Penca y La Higuera de San Miguel de Abona, organizadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, y la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Sur, en colaboración con el Área de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.

La iniciativa, que se desarrollará en el Museo Casa de El Capitán a partir del 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, tiene inscripción gratuita y contará con la participación de profesionales y expertos en la materia. El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, explica que estos dos elementos en torno a los que giran estas jornadas alcanzaron una importancia significativa en la economía de subsistencia que tuvo la zona sur, “por lo que la idea es dignificar aquellos elementos que han configurado la historia más reciente del Sur y de sus gentes”. Agrega que también hay que destacar la función social, comunicativa y lúdica de la penca y la higuera, utilizados para la realización y elaboración de juguetes en la zonas más desfavorecidas del Sur. Además, estas charlas se complementarán con una exposición en la que colabora el Ayuntamiento de Güímar y que versará sobre hornos de secado de frutas a través de miniaturas y paneles explicativos.

Respecto al contenido de las jornadas se hablará de las variedades de tuneras e higueras y su cultivo, el aprovechamiento tradicional de estos productos, la utilización de los hornos de secado, los usos y costumbres, talleres tradicionales con pencas, usos forrajeros y las posibilidades actuales y futuras de estos cultivos, entre otros temas.
Noticias Relacionadas
Comentarios