Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Agrupación Folclórica y Cultural Idayra

Viernes, 27 de Abril de 2007
A.F.C. Idayra
Publicado en el número 154

La Agrupación Folklórica y Cultural Idayra se constituyó 1980, por iniciativa de un grupo de folkloristas de la zona (antiguos componentes de la Agrupación Bincheni de Taco), con la intención de enseñar a los jóvenes los diferentes cantos y bailes tradicionales del Archipiélago. En una noche alrededor de la hoguera de San Juan, nace la Agrupación Folclórica y Cultural Idayra en El Draguillo (Barranco Grande), perteneciente al término Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Se empezaron a bailar los aires de la tierra; y motivados por tal evento, se plantea una nueva meta que es la creación de la parranda.


Con los años, se conformó un grupo formalizado, al que se incorporaron componentes de diferentes edades, funcionando baj o el asesoramiento de investigadores y estudiosos de nuestro folklore y vestimenta tradicional como D. Juan de la Cruz, D. José Antonio Pérez Cruz y D. Juan Rodríguez.



Asimismo, los medios de comunicación han sido escenario de múltiples actuaciones realizadas en programas de T.V. como "Tenderete", "Raíces" y de radio como "Fiesta Canaria", "Parranda Canaria", así como numerosas entrevistas en la totalidad de emisoras de la isla.

Se ha actuado en casi todos los Festivales Folklóricos y de Beneficencia que se han celebrado en Tenerife. El amplio repertorio abarca temas de todo el Archipiélago Canario, incluso la Misa Canaria. La Agrupación ha obtenido premios en los festivales siguientes:
2º Premio Festival "CARRETA DE LOS EXITOS" (1.981).
1º Premio Festival "7 ISLAS" (1.983).
2º Premio Festival "DE COPLAS DE ARAFO" (1.986).
3º Premio Festival "DE COPLAS DE ARAFO" (1.987).

El Grupo Idayra ha participado en diversos Festivales Regionales realizados en toda la geografia Insular y Regional.



En 1.982 El Grupo participó en el FESTIVAL DE LA NAVAL (Las Palmas de Gran Canaria), invitados por la Escuela de Folklore de la mencionada ciudad. En 1.987 viajó a Lanzarote para participar en el FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LAS FIESTAS DE SANGINÉS.

En Diciembre de 1.987, en compañía de tres colectivos más, sacan a la luz el primer trabajo discográfico del grupo, Villancicos Canarios, en el que se refleja una amplia muestra del cancionero navideño de Canarias.

En Junio de 1.988, Idayra graba su primer trabajo disco gráfico en solitario bajo el título de "AIRES", en el que se recoge una antología de los aires folklóricos más representativos de cada isla.

Ese mismo año cabe destacar la participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL "ALIARA" realizado en Pozo Blanco (CORDOBA), junto a representaciones de Galicia, Salamanca, Andalucía y Extremadura.

En Julio de 1.989, el grupo Idayra participa en el FESTIVAL INTERNACIONAL "DOS HERMANAS", celebrado en SEVILLA, junto con grupos representantes de Cuba, Thailandia, Turquía y Sevilla. Ese mismo año participa en el FESTIVAL COLOMBINO, celebrado en la ciudad de Huelva, con representantes de diversos colectivos Españoles e Hispanoamericanos.

También en 1.989 graba su segundo trabajo discográfico en solitario que lleva como título "ARRAIGO", en el que se plasma el producto de varios estudios de investigación de campo realizados en diversos puntos de Canarias.

En 1.990 Idayra, junto a la A.F.U., Princesa Iraya y San Borondón, graban en los Estudios Manzana el disco "NAVIDAD CANARIA", producido por el C.C.P.C.

También en el año 1.990 Idayra participó en el FESTIVAL REGIONAL DE MASPALOMAS (Gran Canaria).

En Junio de 1.991, participó en el FESTIVAL REGIONAL DE MOGAN, en la Isla de Gran Canaria. En Septiembre de ese mismo año acudió al FESTIVAL y OFRENDA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PINO (Gran Canaria).

En las actuaciones realizadas a 10 largo del año 1.992, cabe destacar la participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOS CRISTIANOS (Arona-Tenerife), junto a representaciones de Argentina, Ecuador, Venezuela, C.E.I., Burgos, Alicante, etc ..

Dentro de las fiestas navideñas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, participó en el CICLO CULTURAL DE VILLANCICOS, obteniendo el PRIMER PREMIO. Durante el periodo de 1.993, cabe destacar la participación en el HOMENAJE ALBERTO DE LA ROSA, destacado personaje de nuestro deporte autóctono - La Lucha Canaria-, celebrado en la Plaza de Toros de esta capital, acudiendo al mismo grupos como Achamán, Tajaraste, etc .. Durante este mismo año somos invitados a participar en las fiestas patronales de los diferentes municipios de la isla.

En el año 1.994, la Agrupación participa en el IV FESTIVAL DE FOLKLORE DEL ATLÁNTICO -1ª MUESTRA DE MÚSICA ÉTNICA - 3ª MUESTRA GASTRONÓMICA, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a representaciones de México, Senegal, Costa
de Marfil, León, Cáceres, etc ..

Dentro de este mismo año, cabe destacar la participación en LA OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE CANDELARIA, organizada por la Escuela de Etnografia y Folklore del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Marzo de 1.995, en el Auditórium "Juan Carlos I" (Arafo-Tenerife), participó en el HOMENAJE A ÁFRICA ALONSO.



En representación del folklore de nuestro Archipiélago, en Mayo de 1.995, participó en el XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGON, que anualmente se celebra en Castellón de La Plana, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad y en colaboración con la Diputación de Castellón, compartiendo escenario con grupos de Turquía, Israel, India, Italia, y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Valencia y Aragón.



También toma parte en la FERIA GASTRONOMICA, celebrada paralelamente al Festival Folklórico, realizando una muestra y degustación de los más variados productos de nuestra tierra.

En Mayo de 1.996, como en años anteriores, Idayra participa con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la tradicional y emblemática FIESTA CANARIA de la ciudad.

En este mismo año, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, comparte escenario con Los Sabandeños, en el FESTIVAL BENEFICO de la Organización Boy's Scout de Tenerife. La Asociación Cultural Casa de América en Canarias, organiza en Junio de 1.996, el PRIMER CONCIERTO DE LAS NACIONES celebrado en Arafo (Tenerife), en el que Idayra, de manera desinteresada, participa con dicha Asociación.

Durante el año 1.996, Idayra participa en los CICLOS CULTURALES organizados por La Caja General de Ahorros de Canarias en el Municipio de Guía de Isora (Tenerife); en Septiembre de ese mismo año, en el HOMENAJE A LA AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA BINCHENI (Taco - La Laguna).

En Diciembre de este mismo año, sale a la luz el tercer trabajo discográfico, junto a una de las más emblemáticas voces de la música canaria, África Alonso, producido por el Gobierno de Canarias, a través de SOCAEM, el Cabildo de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC).



En el año 1.997, actúa en el FESTIVAL BENEFICO NIÑOS DEL SAHARA, patrocinado por el Ayuntamiento De Santa Cruz de Tenerife, así como en el FESTIVAL BENÉFICO COLEGIO CAM-LA CUESTA. En Agosto de ese mismo año, participa en el FESTIVAL FOLKLORICO DEL SOCORRO en Tegueste (Tenenfe).

En Octubre, dentro de los actos del A.B.T.A. 97, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, y patrocinado por Tour España S.A., participa en la FIESTA DE BIENVENIDA - FIESTA CANARIA, realizada en el Hotel Bahía del Duque (Adeje - Tenerife), junto a otros grupos como Verode, Majuelos, Tajaraste, y la Escuela de Folklore de Adeje, bajo la dirección de Sergio García.

En Noviembre de 1.997, se graba con carácter monográfico, el programa televisivo "RAICES", para la cadena de televisión local Teidevisión, en el Museo Iberoamericano de la Orotava (Tenerife).

En el año 1.998, cabe destacar la actuación realizada por la agrupación Idayra en el FESTIVAL FOLKLORICO- NAVIDEÑO, celebrado en el municipio de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, invitados por el Excmo. Ayuntamiento de dicho municipio.

Durante el año 1.999, participa en el FESTIVAL DE CLAUSURA de actividades del área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que tiene lugar en el Teatro Guimerá de dicha capital. Asimismo participa en el Congreso del Servicio de Hematología del H.U.C., celebrado en el Gran Hotel Jardines de Nivaria (Adeje-Tenerife).

En el año 2.000, se lleva a cabo la realización de un Convenio de colaboración con el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para representados en diferentes eventos a lo largo de la geografia insular. En Noviembre de este mismo año, participa en la inauguración de las nuevas instalaciones de Weber Canarias.

En el 2.001, Idayra renueva, con carácter anual, el Convenio de Colaboración con el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Junio, participa en el FESTIVAL "SAN JUAN 2.001", celebrado en el Cruce de Arinaga, invitados por el Excmo. Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria).

En Julio, con motivo de las Fiestas en Honor a San Benito Abad, participa en el FESTIVAL DE LA COPLA, invitados por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

En el año 2.002, Idayra vuelve a renovar el Convenio de Colaboración con el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Julio de este mismo año, con motivo del XXII Aniversario de la agrupación, celebramos un Festival folklórico en la plaza de El Draguillo, con la participación de Verode, Coros y Danzas de la Zafra de Agüimes (Gran Canaria) y la propia Agrupación Folclórica Idayra.

En Agosto del año 2003, participa en la sesión inaugural de la XXXII Semana Internacional de la Huerta y el Mar, celebrada en Los Alcázares (Murcia). Dentro de dicha Semana Internacional, Idayra en representación de Canarias, realiza una destacada actuación en el Festival Folklórico Internacional, junto a grupos de Corea, Serbia, India, Turquía y diferentes grupos de La Peña Huertana (Murcia).

Asimismo, dentro de dicha Semana Internacional de la Huerta y el Mar, cabe destacar la interpretación de la Santa Misa. En Octubre del mismo año, representa a la Isla de Tenerife en el Festival Folklórico Regional celebrado en San Sebastián de La Gomera con motivo de sus Fiestas Lustrales.

Dentro de dichas fiestas, participa en la Romería Regional en honor a la Virgen de Guadalupe. De igual manera, participa en el programa de TVE en Canarias "Tenderete", grabado en San Sebastián de La Gomera.

En le año 2004, al igual que durante todo el año 2003, Idayra continúa con el Convenio de Colaboración del Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Mayo del mismo año, y con motivo de las Fiestas en honor a San Isidro Labrador, la agrupación se desplaza hasta la isla de El Hierro donde participa en el Festival Folklórico de Valverde e interpreta la Santa Misa.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 28 de Septiembre de 2010 a las 15:09 pm - chary

#107 martes,28 de septiembre 2010 a las 14:50 chary

hola fuy componente de la bincheni de taco soy hija de tita y nieta de juan parranda y para dar un poquito mas de informacion la bincheni se fundo por los años 30 mas o menos mi madre tiene 74 años y cuando nacio ya la rondalla estaba fundada porque no viene de mis abuelos viene de mis bisabuelos y yo creo que no se le a echo el homeneje que se merece esta milenaria agrupacion folclorica incluso tiene lo que muy poqitas o ninguna otra tiene que es el teide de oroganado en un festival en el año 1969 bueno muchas felizidades a idayra por su trayectoria y su persistencia que es muy dificil estar hay tantos años y un abrazo angeles y maribel que las quiero mucho y juan sige hai que tu puedes un abrazo .......chary parranda

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 09:53 am - IDAYRA

#106 Estimados amigos, a todos en general, esperamos tengan un FELIZ AÑO 2009.

Felices Fiestas.

A. F. C. Idayra.

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 09:38 am - IDAYRA

#105 Kiko, estimado amigo, nuestras mas sinceras felicitaciones para ti y para los tuyos.

Gracias por tus palabras y cree nosotros ya estamos curados de esto, estar en el candelero veintitantos años, unas veces mejor y otras no tanto a algunos les da de que hablar para bien o para mal, pero nuestra intención es la de siempre mantener y divulgar lo que los viejos nos enseñaron y si podemos, nos vamos a mantener en nuestra línea.

Cuídate amigo

Viernes, 26 de Diciembre de 2008 a las 19:29 pm - kiko martin

#104 Que pena que en todos los colectivos, futbol,murgas,folklore, etc.etc. tengan que existir \"personas\" involucradas dentro de la palabrota ENVIDIA, ¿tan dificil es respetar para los dias que tenemos asignados en esta vida?. Para IDAYRA que se escribe en mayúsculas, subrayado y en negritas (se resalta por si sola) debe PASAR de esos comentarios, y no entrar en el juego de las criticas \"destructivas\". El silencio forma parte de la verdad. AMIGOS DE IDAYRA y para todos aquellos que han pasado por esa familia, les deseo Felices Fiestas y que lo mejor del 2008, sea lo peor del 2009. Un abrazo para todos

Martes, 18 de Noviembre de 2008 a las 19:00 pm - IDAYRA

#103 Muchas gracias Luis, Tu también pasaste por aquí y dejaste huella, sin duda una de las mejores púas que Idayra ha podido disfrutar durante tantos años, espero que seguro que es así no te rindas tu tampoco y sigas dando toques a ese laúd, bandurria, requinto o lo que te pongan durante muchos años y que además lo podamos ver.

Sin duda, un fuerte abrazo A.F.C. Idayra.

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 a las 13:01 pm - Yo también pasé por ahí

#102 Buenos días, pasaba por aquí tratando de buscar unos estribillos de folías y me he encontrado con todo esto y que en particular me ha gustado mucho volver a recordar esa gran historia que ha hecho uno de los grupos punteros en las islas como es Idayra. Y ha sido a través del tiempo cuando uno se da cuenta de eso, ya que con 15 años, más o menos creo recordar cuando estuve ahí, pues no era la misma visión ni conocimientos del folclore que tengo ahora. Y a todas estas soy Luis y estuve de púa con Idayra. Era el segundo grupo folclórico que estaba, el primero fue Alborada, un grupo creado también en la zona de Taco, en el colegio San Jerónimo, y no hace años de eso ni nada, en ese tiempo era el director Víctor Vera otro buen amigo de ustedes. Pues lo dicho, orgulloso de haber formado parte de esa gran familia de la que sin duda aprendí mucho de este mundo del folclore y buenísimos momentos compartidos con otros componentes como Eduardo, Jorge, David, Francis, kiko, Susi, Manolín, Santi, Carlos, Mingo, Jose, Ángeles, Zulay, Jeni, Mari...y muchos otros. Para todos ellos un fuerte abrazo un gran saludo y no se rindan¡¡¡

Lunes, 20 de Octubre de 2008 a las 22:28 pm - A.C. MENCEYES DE DAUTE

#101 Queridos compañeros del folklore, amigos de IDAYRA

No se imaginan cuan grato nos resulta su apoyo, a veces se tiene la sensación de que no es posible el hermanamiento y la compresión entre los distintos grupos o entre algunos de sus componentes, al fin de cuentas todos perseguimos un mismo y noble objetivo: el mantener vivo en los corazones canarios el amor por nuestras cosas. El suyo es un ejemplo de solidaridad y de muy buena voluntad el cual los honra y estamos seguros que la mayoría de las personas que invertimos parte de nuestras vidas en estos menesteres compartimos un mismo parecer y desarrollamos una misma conducta que no puede traer otra consecuencia que cosas positivas.

Estaremos muy contentos de recibirles con lo mejor que humildemente tenemos en nuestra Caleta de Interián para que se sientan en casa y pasemos una velada estupenda por las Fiestas de San Andrés y nuestras más sinceras felicitaciones a ustedes también por mantenerse en el candelero durante todos estos años, que tanto ustedes como nosotros sabemos muy bien cuanto cuesta.

Un fuerte abrazo

A.C. Menceyes de Daute

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 19:35 pm - Mencey de Arautapala

#100 Esté o no esté pensado para ello, en mi opinión ciertas peroratas como éstas son adecuadas en cualquier ámbito redaccional.

De este modo aprendemos los que no conocemos tanto el folclore como el Mencey de Tanco o Cuidadín lo conocen, o aparentan conocer.(seguro es lo primero).

Mis felicitaciones a la AFC Idayra, sin el trabajo que ellos han hecho no podriamos hacer los novatos el nuestro.

Un saludo.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 11:43 am - José P.

#99 Conozco Idayra desde hace muchos años, no pude verlos en Tenderete pero me dijeron que estuvieron muy bien, actuaran este año en las fiestas de la zona? Chorrillo, Tablero, Sobradillo, Draguillo....

Saludos

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 18:01 pm - IDAYRA

#98 Amigo achacanta, todo eso es el fruto de 28 años de trabajo, con sus altibajos pero siempre en la brega luchando por algo que tanto nos gusta y que por muchos años sea, pues como a los demás muchas gracias y un saludo A. F. C. Idayra

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 17:20 pm - IDAYRA

#97 Leticia Patch

Estimada amiga, muchas gracias por sus palabras, crea que para nosotros también fue un honor participar en dicha boda y en el futuro estaremos encantados de acudir a la suya, si desea cualquier otra información no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuevamente muchas gracias y un saludo A. F. C. Idayra

a_f_c_idayra@hotmail.com

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 16:57 pm - IDAYRA

#96 Insisto, este espacio fue creado para hacer llegar nuestra pequeña pero afortunada Historia a todo el mundo y aprovechamos para agradecer a bienmesabe el permitirnos plasmarla aquí.

Solo nos gustaría saber su opinión sobre nuestro grupo para mejorar en el futuro, el resto creemos que sobra.

Un saludo y muchas gracias a todos por su interés A.F.C. Idayra.

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 15:55 pm - Mencey Núñez

#95 Tengo una tienda en La laguna....jajajaj

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 15:33 pm - Uno

#94 Ejercicio personal (de persona): A ver si son capaces de no recurrir a la policía para discutir y debatir. Si no, ustedes mismos la llamarán.

No se quejen después de la Redacción BienMeSabe.

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 14:43 pm - Mencey de Tanco

#93 FELICIDADES IDAYRA, PORQUE A PESAR DE QUE ALGUNOS SINGUANGOS COMO LOS QUE BUSCAN POLEMICA QUE SE HAN UNIDO A ESTE ESPACIO UTILIZAN EL SUYO PARA DARSE A CONOCER Y TODOS SABEMOS QUE SEMEJANTES MACHANGOS NO SON TENIDOS EN CUENTA. PERO ME VOY A PERMITIR HACER ALGUNAS ACLARACIONES PORQUE POSIBLEMENTE TENGA ALGO QUE VER LO QUE YO DEJE DICHO EN ESTE ESPACIO.

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 12:14 pm - Leticia Patch

#92 Felicidades Idayra por el recital del pasado 1 de Mayo en el programa Tenderete, por casualidad vi un poco de la grabación en casa de unos amigos hace unos días, como por casualidad, acabo de ver esta página en internet mientras buscaba otras cosillas y me llamó la atención esto de bienmesabe y no me pude resistir entrar, y que sorpresa!! cuando leo agrupación Idayra, entro y me encuentro toda esta brillante trayectoria.

Aunque hay comentarios para dar y regalar, buenos y no tan buenos, yo quisiera decir que los conozco de contratarlos en una ocasión para una boda, y sólo puedo decir cosas buenas, me vienen a la mente los momentos previos a dicho evento, porque en todo momento fueron atentos y predispuestos, y nada que decir del gran día, en esta ocasión había mucha gente de fuera que se fué con un muy buen sabor de boca, y todavía con alguno que otro comentamos lo bien que lo pasamos ese día.

Gracias desde Madrid y sólo decirles que si algún día pienso en casarme será en Tenerife y con ustedes amenizando, voy bastante a menudo a Tenerife y me gustaría coincidir en alguna actuación para saludarlos personalmente.

Un abrazo

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 09:55 am - Cuidadín

#91 Hola Mencey de Tanco, deberías leer mejor, ya te dijimos algunos de los totorotas que aquí escribimos que si está documentado lo aceptaremos y punto, ahora dinos donde y como está documentado, porque tu dirás lo que quieras, pero esa documentación yo no la conozco.

Qjue Taco existe, y ha existido siempre está claro, es un terreno en nuestra isla, desde que la isla es isla, lo que algunos dudamos es que en ese territorio hubiera entidad poblacional suficiente para poder adaptar un baile venido de fuera y darle identidad propia, porque como bien dice uno de los contertulios hasta el año 27 solo había dos proyectos de casas y en los años 50 es cuando se empieza a tener idea de que aquella zona puede empezar a ser núcleo poblacional.

¿Te imaginas que ahora los de Milán empiecen a decir que la polka de Tejina es la polka de Milan porque allí estaba el grupo folklórico y etc etc etc.? pues eso es lo que a mi me parece que están haciendo Vds.

En cualquier caso estar discutiendo todo esto es una tontería, ¿lo tienes documentado? pues exponlo y así aprendemos todos y ya está, es así de facil.

Un Saludo.

Domingo, 11 de Mayo de 2008 a las 21:32 pm - Felipe Díaz

#90 Tienen Vds. toda la razón del mundo... porque es verdad que cumplen con todos sus compromisos.... pues creo que no fueron los únicos, -Asío- en quedarse colgados esperando por Vds.

Sábado, 10 de Mayo de 2008 a las 13:54 pm - Mencey de Tanco.

#89 Que verguenza, como se puede llegar a manipular tanto. en fin para los totorotas que no entienden. Lo siento por aquellos que tienen un poco de cultura. 1ª Mencey de tanco es un sobre nombre. viene de una tribu aborigen que vivio en la zona(museo ver y consultar)

2º Taco o pago de Taco zona comprendida entre los genetos y añaza .limitrofe con el rosario y santa cruz. pero que pertenece a la laguna.

3ª la polka es un baile de esta zona. porque esta documentado.lo que hacen ustedes son cabalas.y por ello esto es el resultado.

4º. como en todos sitios tiene alguien que explicar esto. porque hay tanto singuangos sin contar que tenemos que crear este espacio para contarlos . yo ya llevo 2 a lalo y a cuidadin. que sigan la cuenta otros...

a la A.F. idayra le digo que animo, esto es una tremenda estupides, todo por envidia seguro. que utilicen este espacio para esto y no solo para felicitaros . yo lo empeza lo de la polka y esto se termina. aqui

hay polka en tejina, berlina en el escobonal, tango en la florida y tantos y tantos que es imposible contestar a tando ignorante.

lo dicho felicidades Idayra y ser de la zona de taco nos hace que por vinculos seais hijo o parientes de Taco.al carajo lo demas.

mencey de tanco.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 21:46 pm - achacanta

#88 Idayra, los vi en el baile de magos de santa cruz y desde que tengo memoria y asisto a estos eventos nunca he visto que un grupo se plante ante unos microfonos y le pida al publico que es lo que quieren bailar y ademas tocar esos temas y de muy buenas maneras, eso los hace muy pero que muy grandes.

Felicidades y muchos exitos como los vividos en Tenderete, fantastica trayectoria

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 21:16 pm - IDAYRA

#87 Insisto, este espacio fue creado para hacer llegar nuestra pequeña pero afortunada Historia a todo el mundo y aprovechamos para agradecer a bienmesabe el permitirnos plasmarla aquí.

Solo nos gustaría saber su opinión sobre nuestro grupo para mejorar en el futuro, el resto creemos que sobra.

Un saludo y muchas gracias a todos por su interés A.F.C. Idayra.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 20:59 pm - IDAYRA

#86 Solo decir que Idayra presenta la polca como un tema de la zona de Taco, Bco. Grande, El Draguillo, El Tablero, etc., barrios que en aquella época pertenecía al Rosario, La Esperanza.

Amigo Felipe Díaz, no es grato tener que decir esto aquí, pero usted a dado pié y no permitimos de forma gratuita que nadie dañe la imagen de nuestro grupo. Desde 1980 Idayra cumple con todos sus compromisos y le garantizo que en nuestra historia que vamos en un mes para 28 años por si no ha leído la cabecera de este espacio que además es para lo que se creó, le repito Idayra cumple con todos sus compromisos y además la gran mayoría de forma gratuita, solo por que nos gusta esto.

La Agrupación Folklórica y Cultura Idayra, a pocos días de ser invitados al baile de magos realizado por Asío, respondimos que no podíamos acudir por otro compromiso y no con princesa Iraya que también tenía su baile de magos ese mismo día y nos fastidio bastante no poder asistir, parece que usted con todo mi respeto no está bien enterado de esto, me consta pues esta historia la llevé yo en personalmente con Aníbal bailador de Asío, le repito no permitimos que de forma gratuita nadie dañe la imagen de nuestro grupo un saludo y muchas gracias.

Al resto gracias por respetar este espacio.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 17:05 pm - Felipe Díaz

#85 Bueno.... que no nombran a los componentes de Idayra.... vale.

Pues resulta que los amigos de Idayra confirmaron en ir al baile de magos de Asío el año pasado y no aparecieron. Mira tu por donde.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 16:39 pm - Pero que lío....

#84 Por favor que abran otra vez el foro, pobre gente de Idayra, que falta de respeto hacia ellos, creo que en los últimos 6 u 8 comentarios ni se les menciona, se nota que son gente seria y no entran al trapo, sólo por eso se debería respetar su espacio.

Buena actuación la de Tenderete Idayra, y que más da de donde sea la dichosa polka.

Saluditos.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 15:26 pm - Una dudita

#83 Y no se enfaden, que no me creo mejor que nadie, solo doy mi opinion del tema, que es tan valida como la de ustedes. Solo tenía una dudita, seguro que nos vemos en Támbara el sabado.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 14:58 pm - Una dudita

#82 En 1927 se conceden dos licencias de obras para construir viviendas : a Don Juan Martín Hernandez y a Don Domingo Batista. En esa época la población de Taco era tan reducida que ni siquiera existen datos censales sobre la misma. Hasta 1950, Taco no se convierte en un nucleo poblacional relevante.(Apuntes para la Historia de Taco, Divulgación Cultural MMII) Según esta información Taco ya existía a principio del siglo.

Que se conoce la polka como, polka de Santa Cruz desde que la saco Majuelos con ese nombre, para tí es mucho tiempo?

Yo no le doy más valor a lo que dice Tita, que a lo que dice Amadeo, los dos son dos importantes informantes , lo que pasa que Amadeo era muy joven para montarla en la Bincheni, si creo que fuera él, junto a Juan Regalado quién la monto en Majuelos.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 14:11 pm - Cuidadín

#81 Y por cierto se perfectamente de que época es la Bincheni y en que época llegaron las polcas y también se perfectamente otras muchas cosas, no vayamos a pensar que sabemos más que nadie, aquí todos somos aprendices, los maestros normalmente no escriben los comentarios sino los artículos.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 14:08 pm - Lalo

#80 Las polcas está fielmente recogido que llegaron a Canarias al igual que las mazurcas en el S.XIX (eso no lo digo yo, está más que escrito y comprobado).

De qué época hablamos que se \"fundo\" Taco... o que empezaron a recoger datos sensibles de población. Para esto podemos encontrar algo de información através del CICOP.

Ellos muestran esto, icluyendo a la zona Taco en el extrarradio de La Laguna;

\" EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO ACTUAL se produce una expansión del perímetro urbanizado, incrementándose considerablemente la población lagunera, que alcanza los 50000 habitantes en 1965.\"

Por supuesto, habla de la expansión del Municipio.

Yo creo qué la pregusta está mal hecha: ¿Desde cuándo piensas tú que Taco existía?

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 14:04 pm - Cuidadín

#79 No te equivoques, yo no he etiquetado nada, a la polka de Santa Cruz se la conoce con ese nombre desde hace mucho tiempo, son ustedes los que estan reetiquetando o cambiando la etiqueta, además yo no he dicho nunca que no haya que etiquetar los temas, sino que los temas tienen la etiqueta que tienen.

E insisto tu eres el que dices que Amadeo era muy niño y que Tita dice que no se que, parece que tu le das mas valor a lo que dice Tita que a lo que dice Amadeo y lo que yo no entiendo es porque dado que los dos por lo visto eran igual de jovenes, o muy parecido.

Concluyendo, me parece una tontería cambiarle ahora el nombre a un baile que todos conocemos como polka de Santa Cruz, eso no le va a dar mas ni menos categoría ni al baile, ni a Taco ni al grupo que lo interprete, sencillamente eso, no veo necesidad ninguan de ponerse a elucubrar historias raras con los nombres de los temas y los orgienes de los mismos, si hay estudios serios sobre el origen, pues vale se acepta y punto, y si no los hay y se le va a cambiar el nombre solo porque lo interpretaba la Bincheni (Agrupación de gran presitigio sea dicho de paso) pues me parece una tontería, a raíz de aquí, que cada cual haga de su capa el sayo que quiera.

Saludos

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 13:48 pm - Una dudita

#78 De que época piensas tú que es la Bincheni? La mayoría de los componentes ya han fallecido y los que quedan vivos como Tita y Amadeo eran muy jovenes. El que montaba los temas era el director de Baile, Cayetano, y nadie más, los grupos no funcionaban como hoy, que todo el mundo opina. Si tu comentas que no hay que hablar de etiquetar los temas por zona, por que tu las etiquetas como Polka de Santa Cruz?

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 13:10 pm - Cuidadín

#77 El que se pierde soy yo. Vamos a ver como lo digo sin que se piense que estoy ofendiendo a nadie. Amadeo, tiene un montón de años, pero un montón montón, y tu comentas que en la época de la Bincheni era un niño, Tita Parranda era componente de la Bincheni, y parece que no era una niña, entonces ¿que edad tiene Tita? Amadeo la enseñaba, de eso no hay duda, aunque evidentemente primero la aprendiera de alguien, quizás de Tita. Dices que era un tema generalizado en la zona, lo mismo que hoy en día las seguidillas de Gran Canaria son generalizadas en Tenerife y no por eso son de aquí, además, ¿Sabes si era generalizada también en el Barrio de la Salud o en los Toscales? me parece a mi que atribuir folklore a Taco, es un poco complicado, si quieren digan que es la polka que hacia la Bincheni, pero Taco Taco, como que no suena muy bien. Si me permites una broma en realidad la polka es de la Gomera, porque ya se sabe que desde esa isla vinieron muchos pobladores hacia Taco. bueno es broma, no se enfade nadie.....

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 12:05 pm - Una dudita

#76 Taco ni existía? En que periodo piensas tu, que llegan las polkas a Canarias?

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 11:52 am - Lalo

#75 Están haciendo referencias a épocas muy recientes. Sí el Sr Amadeo la enseñó seguramente fue porque la aprendería de alguien, aquí no hay nadie que invente y sí se metiera dentro de las épocas aproximadas a las que hacen referencia la mayor parte de los bailes tradicionales y su llegada a las islas....Taco ni existía. Déjense de boberías.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 11:50 am - Una dudita

#74 Lalo como le dijo el Rey a Hugo Chaves: ¿Por que no te cayas?

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 11:40 am - Una dudita

#73 Tengo una duda? según Tita parranda, de los parrandas de Taco y componente de la Bincheni. La polka de Taco que ella denominaba también como pasacate era un tema generalizado en la zona. Si escuchan la polka que viene en uno de los discos de la Bincheni se escucha la melodía de pasacate o pasacatre. Ahora va mi duda, dudo que fuera Amadeo el que la enseño, por que en la época de la Bincheni era tan solo un niño. Pero también se que Tita no sabía quién la había enseñado. Imagino que sería Cayetano el director de baile en aquella época.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 01:16 am - Cuidadín

#72 Una cosa es que la Bincheni fuera de Taco, otra que D. Amadeo sea el que enseño la Polca, otra que haya un estilo de cante localizado más o menos desde Taco hasta el Tablero y otra, muy distinta que todo lo que hiciera la Bincheni sea de Taco, Si D. Amadeo la enseñó como Polka de Santa Cruz, no tiene sentido ahora ese Chovinismo de decir que la Polka sea de Taco. Lo mismo que Taco nunca tuvo Mencey, tampoco tuvo Polka, claro que no es lo mismo ponerse un Nick que cambiar el nombre a un baile.

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 23:56 pm - Miguel

#71 Lalo: Si no sabes nada de la Bincheni de Taco, y de los estilos que ha fomentado por la zona, mejor cállate. No entiendes nada de folklore.

No seas ignorante.

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 19:51 pm - achacanta

#70 Lalo, nos gustaría saber si te gustó la actuación de Idayra, que para eso es este espacio, Gracias amigo

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 19:14 pm - Lalo

#69 Polka de Taco....? no si después del Traje Tradicional de Las Chumberas, que hace algunos años se presentó en la elección de la Romera Mayor de San Benito, me espero de todo.

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 16:56 pm - IDAYRA

#68 Julio Amador, Javi Arraigo, Mencey de Taco a todos muchas gracias, Mencey mucha suerte en la grabación y a todos para el futuro. SALUDOS

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 15:02 pm - mencey de taco

#67 Quiero decirle a todos los componentes que sois geniales el espectaculo vivido en jueves pasado en santa cruz fue muy bueno.yo no voy a criticar nada porque yo lo vivi alli, lo que dire que la polka bailada en primer lugar se podria haber presentado como polka de taco que es el lugar de origen de esa forma de bailarlo. el proximo dia 16 de mayo mi grupo ira la grabar tendere y asi lo haremos la presentaremos como polka de taco, o mal llamada polka de santa cruz. Felicidades para todos y animo.Mencey de Tanco

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 13:15 pm - ¿y ahora?

#66 Lalo, ¿Entonces no te gustó la actuación?.

Como solo hablas escuetamente de la vestimenta...

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 15:33 pm - Lalo

#65 Por eso hay veces que uno debe quitar el apellido.

Bueno, aguanto la broma, saludos.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 11:22 am - Yo

#64 Lalo Rodriguez? \"Ven y devórame otra vez\".

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 17:22 pm - liado

#63 especifica cuando hables, que llevas a confusion

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 16:00 pm - Lalo

#62 No. Tienes razón no estoy en ese grupo. Me llamo Lalo Rodríguez y no me escondo tras una persona que no conozco.

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 14:13 pm - Javi Arraigo

#61 Hola Lalo, una pregunta: quién eres porque Lalo Mendoza el de AFU seguro que no? Me da la impresión que estas utilizando y escondiendote tras su nombre para crear polémica. Que triste y que pena

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 12:08 pm - Lalo

#60 Échate una papa Javi, no tienes ni idea.

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 10:57 am - Javi Arraigo

#59 Felicitar a Idaira por su actuación, manteniendo un estilo que los hace únicos y que los diferencia, cuando los oyes y los ves bailar. Con respecto a la indumentaria para mí es una de las mejores agrupaciones que van vestidos de campesino, por no decir la mejor. Los sombreros de las mujeres son preciosos y la forma que tiene esta agrupación de llevar la ropa puesta es un ejemplo a seguir para muchas agrupaciones de nuestro panorama folklorico.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 20:25 pm - Julio Amador Rivero, Las Mercedes.

#58 Pues a mi me pareció que hicieron una actuación memorable, y lo de grabar un DIRECTO que nos agradó a propios y extraños, es para quitarse el sombrero.

Felicidades Idayra, ánimos y a seguir en la brecha.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 19:22 pm - IDAYRA

#57 Muchas gracias Santiago un saludo y un fuerte abrazo.

Tú mejor que muchos sabes lo duro que es tirar de un grupo Folklórico.

Amigo Lalo, Idayra ha estado está y estará siempre asesorada por un gran amigo como lo es Juan de la Cruz, Idayra acepta todo tipo de criticas constructivas y no tonterías sin fundamento, gracias y un saludo.

Pd.

Estoy bastante sorprendido con la vista tan aguda que tiene, pero es errónea de botas tipo panamá esas en Idayra nunca.

María del Rosario muchísimas gracias a usted también, nos es grato saber que le ha gustado nuestro repertorio eso nos hace salir con mas ganas, un saludo.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 15:16 pm - María del Rosario Estevez

#56 Muchas felicidades YDAYRA, por tan buen programa, me gusto mucho todo, muy bueno el cuerpo de baile que elegancia y que simpatía, muy buena la musica tambien, me gusto mucho el tema primero, no lo había visto bailar nunca, tengo que confesarles que por casualidad pase por la tarde y cuando vi todo aquel tenderete, pregunté y cuando me dijeron que era esa misma tarde alli me quede, felicidades al otro grupo tambien pero a mi me gusta mas lo canario, un compañero de trabajo me dijo que entrara en esta pagina para saber mas de ustedes y los felicito tambien por tantos años de trabajo.

Mucha suerte y muchas gracias por hacer algo tan bonito, me lo pase genial.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 11:41 am - Santiago Darias

#55 Lalo, que si que esas cosas pasan en todos los grupo, yo no se como se organiza Irayda, pero en mi grupo el calzado se lo paga cada uno, y claro algunas veces pasa que el que se lo compra mete la pata, tu crees que te puedes fiar y luego pasan estas cosas y tal y como está el patio no puedes decirle a una persona que se esfuerza en ir a los ensayos y a las actuaciones y se gaata dinero en el grupo que los tire a la basura, máxime cuando son cosas que solo aprecian especialistas como tu, porque seguro que ayer en la plaza de ese detalle se dieron cuenta dos o tres personas solamente y todas saben cual es la explicación, el resto ni se enteró, pero ni de eso ni de todo lo demás, allí nadie sabía si la folía o si la malagueña estaban bien tocadas o bien cantadas, o si el tajaraste del final del tango era al estilo de la Orotava o no, y si la gente no se entera de eso, tu crees que es importante que un zapato tenga suela de goma, yo creo que tiene importancia, claro, pero infima, a mi me parece que no es en detalles tan insignificantes en los que tenemos que educar a la población, yo creo que hay aspectos más generales que son más importantes al menos en esta etapa de aprendizaje del publico mayoritario, y en ese sentido Irayda hizo una muy buena actuación.

En cualquier caso no voy a discutir mas el tema.

Un cordial saludo.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 11:25 am - Lalo

#54 Santiago, se a lo que te refieres, pero yo en cambio, me refiero a esos detalles, que no entran a juego ni pa´trás.

Unas botas con suela de goma tipo \"aquellas que venían\" tipo panama- jack, de ese estilillo, aquellas que tanto mal hicieron en su época de apogeo entre las indumentarias de los grupos.... Usar ese calzado, como ejemplo, me parece fuera de lo correcto.

Del resto, puedo llegar a entender tu opinión, pero, hay cosas como esta, que no entran por el aro.

Un saludo.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 11:01 am - Santiago Darias

#53 Probablemente tengas razón, y seguro que hay alguien a quien no le gusto algún solista, y seguro que el estilo de algun bailador no era del argrado de alguien y probablemente tampoco haya gustado el arreglo de tal o cual canción y además seguro que hay alguien con un oido birguero, de esos que dice que desafinaron en la cuarta estrofa del tercer tema. Querido Lalo, yo estoy completamente seguro que si reunes a los mejores expertos en vestimenta y los pones a mirar el video ni ellos mismos se pondrán de acuerdo en que es lo correcto y que no, pero también estoy seguro que todos coincidirán en que en general la actuación de anoche de este grupo dejó muy buen sabor de boca en todos y cada uno de los aspectos que conforman un grupo de las características de Idayra, me reitero en mis felicitaciones.

Un Saludo.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 09:09 am - Lalo

#52 Yo vi muchos fallos en la indumentaria de la agrupación.

Cosa que lamento y me extraña, pues es un conjunto que lleva muchos años en el tema y que conserva componentes con gran experiencia en el tema.

Jueves, 01 de Mayo de 2008 a las 22:41 pm - Santiago Darias

#51 Bueno, pues ya acabó el Tenderete y quería ser el primero en felicitar a Idayra, siempre es un placer volver a escuchar los sonidos de toda la vida, y sobre todo es muy grato volver a escuchar a Maribel. FELICIDADES

Jueves, 01 de Mayo de 2008 a las 18:30 pm - Raúl

#50 ¿Es verdad que hoy jueves actúan en tenderete en directo?

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 17:14 pm - Santiago Darias

#49 El 10 de Mayo, Támbara, en La Orotava

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 17:04 pm - baile mago

#48 ¿cuando hay un baile de mago??? estoy desesperado!!!, Idayra, ustedes organizan alguno??, deberían organizarlo. Guarache, cuándo es vuestro baile de magos???

Lunes, 21 de Abril de 2008 a las 17:41 pm - IDAYRA

#47 Hola Marisa, créeme que para nosotros también es un placer saludarte.

Afortunadamente y gracias al esfuerzo desinteresado de todos y cada uno de nuestros componentes, Idayra sigue trabajando por y para nuestra cultura y tradiciones, este año ya cumpliremos 28 añitos y estas invitada a esa peculiar fiesta que realizamos cada año en nuestro local AAVV El drago en el Draguillo.

Saludos y muchas gracias.

Domingo, 20 de Abril de 2008 a las 16:05 pm - sandra

#46 Escriba aquí el comentario

primero felicitandoles por su labor cultural....... soy promotor cultural de la sabiduria y culturaecuatoria............... quisiera saber un contacto de estedes para intercambiar imformacion sobre nuestras culturasmi mail es angelfabri19@hotmail.com

Martes, 04 de Marzo de 2008 a las 22:38 pm - Angel Tapia

#45 primero felicitandoles por su labor cultural....... soy promotor cultural de la sabiduria y cultura ecuatoria............... quisiera saber un contacto de estedes para intercambiar informacion sobre nuestras culturas mi mail es angelfabri19@hotmail.com

Domingo, 02 de Marzo de 2008 a las 21:51 pm - MARISA (PUA)

#44 ACABO DE VER ESTA PAGINA Y NO HE PODIDO RESISTIR LA TENTACION DE MANDARLES UN CALUROSO Y CARIÑOSO SALUDO A TODOS LOS COMPONENTES DE \"IDAIRA\".(SOBRE TODO A LOS QUE ESTUVIERON EN MI EPOCA) QUE SEPAN QUE ES UN ORGULLO HABER PERTENECIDO A ESTA AGRUPACION TAN BONITA Y TAN SABIA.

ES UNA TRANQUILIDAD PENSAR QUE TODAVIA EXISTEN AGRUPACIONES COMO ESTA QUE SE PREOCUPAN DE CUIDAR NUESTRA TRADICION.

UN BESITO A TODOS.

Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 20:33 pm - IDAYRA

#43 Hola Lumi, le voy a recomendar un profesor de música, (bandurria, laúd, guitarra, timple y otros).

Las clases son los sábados por la tarde, las imparte un viejo componente de Idayra Víctor Vera, es en el Sobradillo en la plaza de las papas en la Asociación de Vecinos el Carmen. Saludos y suerte.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 15:14 pm - Lumi

#42 Desde pequeña me llamaba la atención la música de nuestras islas, no tengo mucha voz pero bailarla me gustó siempre. En la escuela de Magisterio aprendí mucho, luego las cosas se complicaron y me he alejado un poco. Ahora tengo dos niñas, que cuando oyen una parranda , miran y se mueven al compás de la música. Parece que realmente pasan desconsuelo de aprender , por eso me pregunto si es posible ir a informarme con ustedes , por si hubiera posibilidad de que ellas aprendan

a tocar algún instrumento de cuerda o si me pudieran proporcionar información a donde dirigirme. Muchas gracias

Domingo, 19 de Agosto de 2007 a las 20:15 pm - valeria daianna anquehonjeeobany

#41 felecitaciones, pero tendrian que poner mas fotos en la pagina

Miércoles, 08 de Agosto de 2007 a las 15:35 pm - TEMBLEQUE

#40 Felicitar al grupo; yo tambien fui componente espero que todo siga muy ,bien si me gustaria de que estos foros se utilisaran para dar noticias y realsar nuestra cultura y unir un poco si se puede a los grupos , lo demas solo mandelo a los programas de TELE 5

Jueves, 26 de Julio de 2007 a las 14:16 pm - Nico(Mencey de Tanco)

#39 Hola Amigos de Idayra.

Veo que me han interpretado mal.y aclaro,que fue la agrupación el Drago quien llevo + la labor continuista de la bincheny.No he dicho que ustedes sean componentes ni fueran antiguos componentes del drago. y lo de sentar a cada uno en su silla (fue el drago quien continuo con la labor del la agrupacion bincheny asi me lo contaron y asi lo hemos hecho publico con componentes de la bincheny en el Homenaje que hemos realizado,nadien me ha corregido ese termino y he hablado y entrevistado a antiguos componentes como recuerdo a Severiano Hdez. Amadeo Rdriz.Lala,Zenaida y Remedios Rdriz,)entendamoslo asi. por ello lo de sentar a cada uno en su silla, y no ocupar la silla de otro. Entiendo que se puedan dar malas interpretaciones, cuando uno escribe y otro lee lo que quiere .pero les pido perdon si en algo les he ofendido o molestado,no era lo que yo queria hacer.Tampoco es mi intención seguir por este camino.Os envio un saludo. La Agrup.Folc. Tacoremi, Ensayamos en el Centro ciudadano Perez soto del Cardonal. Lunes ,martes,miercoles alli estaremos ,para ofrecer nuestra ayuda,

Nota:La entrada al centro es mejor hacerla por las canchas.nuestro local esta anexo a las mismas.

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 16:48 pm - IDAYRA

#38 Hola Nico (Mencey de Tanco)

No se si has tenido la oportunidad de leer nuestra historia arriba expuesta, cuando la leas veras que no nombramos en ningún momento a la desaparecida desgraciadamente para nuestro folklore, Agrupación El Drago y esto es muy simple dicha agrupación nunca estuvo vinculada a nosotros, compartimos escenarios muy pocos pero los compartimos y nada mas, espero que su silla sea muy cómoda amigo.

También queremos felicitar a La asociación Cultural Guanarame A.F. Tacoremi por promover los festivales homenaje a la A.F. Bincheny de Taco.

Nuestra intención no es otra que realizar dicho homenaje en Taco, si usted quiere colaborar con nosotros los martes y jueves en el local de ensayo de la AAVV El Drago en el Draguillo.

Saludos contamos con usted y recuerde no escriba sin antes informarse, el texto arriba expuesto fue realizado por los fundadores de IDAYRA

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 15:16 pm - Mencey de Tanco.

#37 La asociación Cultural Guanarame.A.F. Tacoremi promovio los festivales Homenajes a la Bincheny(San jeronimo tiene una calle con su nombre) y A Africa Alonso (Tiene una plazoleta en el Barrio) A finales de los noventa.En Taco se les quiere y se les recuerda en muchas cosas que se hacen. En Noviembre del año pasado se realizo una exposicón de fotos antiguas de Taco .Donde sin duda tenian un gran protagonista.Me gustaria recordarle a Idayra que son fruto de una parte de La agrupacón Bincheny y de la labor continuista de la Agrup.Folclorica el Drago.( para sentar a cada uno en su silla)De Todas formas Felicitaros y proponer que el HOMENAJE SEA EN TACO Y MAS CONCRETAMENTE EN EL ESPACIO CULTURAL DEL POLVORIN.Estamos a su dispoción si quereis contar con nuestra colaboracón. Nico (Componente de la A.F.TAcoremi)(Mencey de Tanco)

Martes, 17 de Julio de 2007 a las 10:35 am - IDAYRA

#36 Hola Rosita:

Gracia por acordarte de nosotros y hacernos recordar ese fantástico festival, el cual tristemente hoy en día no se esta realizando pero hemos oído que se va a retomar aunque no sabemos para que fecha.

Un saludo para ti y para los componentes del Grupo centro Archipiélago Canario de BS. AS.

Domingo, 08 de Julio de 2007 a las 23:50 pm - ROSITA DE ARGENTINA 8 DE JULIO 2007

#35 HOLA AMIGOS DE LA AGRUPACIÓN IDAYRA, LEYENDO VUESTRA PAGINA ME DIO MUCHA ALEGRIA, EN VER LOS PREMIOS QUE HAN OBTENIDO, SOY UNA INTEGRANTE DEL GRUPO CENTRO ARCHIPIELAGO CANARIO DE BS.AS.Y COMPARTIMOS ESCENARIO EN EL AÑO 2001 EN EL FESTIVAL DEL ATLÁNTICO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

SALUDOS PARA TODO EL GRUPO

Martes, 26 de Junio de 2007 a las 12:33 pm - IDAYRA

#34 Hola KIKO, para nosotros si que es un placer contar con tu presencia y con la de tu señora, Idayra fue, es y será una gran familia y tu fuiste eres y serás parte de ella, solo esperamos que algún día agarres la guitarra y te incorpores de nuevo o al menos no perder nunca esta amistad, tu, formas parte de este tesoro.

Saludos y un fuerte abrazo.

Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 17:12 pm - Quico Martin

#33 k buenos ratos pasé y cuanto aprendí... me abrieron los brazos como si m conocieran de toda la vida. Si hiciera 1 pancarta y la pusiera x fuera del salon d ensayo, solo escribiria \" que Gran familia\".

X eso solo decirles que una amistad que resiste la prueba del tiempo y ve marchitarse muchas cosas alrededor es el tesoro más valioso que se puede tener. ...

K GUEN RATO PASE EL SABADO 24/Jun en su 27Aniversario.

1 abrazo para TODOS.....

Martes, 29 de Mayo de 2007 a las 19:59 pm - Aníbal

#32 Lo importante es que se le haga. Creo que se lo merecen, pero si es por pedir, me gustaría que fuera en Taco. Cada uno barre pa`casa.

Martes, 29 de Mayo de 2007 a las 17:03 pm - IDAYRA

#31 1º - Gracias Teno una vez más, efectivamente según nos cuentan viejos componentes de Bincheni, este año es el 75 aniversario, me pondré en contacto contigo en estos días.

2º - Tacuense y otros vamos a hacer lo imposible por realizarlo, donde y cuando ya veremos los tendremos al tanto.

Saluditos a todos.

Martes, 29 de Mayo de 2007 a las 11:44 am - vecino de Taco

#30 que bonita idea, yo también lo espero ansioso, dónde lo haran, en el Draguillo o en Taco? cuenten con nosotros para lo que haga falta.

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 20:35 pm - Sí al homenaje a la Bincheni de Taco

#29 Yo también lo espero con mucha alegría. Al barrio de Taco, al municipio de La Laguna, a Tenerife y al resto de las islas le conviene recordar a esta Gran Agrupación Folklórica Bincheni de Taco.

Domingo, 27 de Mayo de 2007 a las 20:18 pm - Tacuense

#28 Una idea genial. Preciosa. Lo espero ansioso.

Sábado, 26 de Mayo de 2007 a las 11:26 am - IDAYRA

#27 Para Aníbal.

Para nosotros es y será todo un placer poder contar contigo, eres un magnifico bailador y mejor persona, gracias por echarnos una mano, un fuerte abrazo, no pierdas las buenas mañas.

Teno, magnifica tu idea, vamos a intentar ponernos en contacto con los componentes de esa vieja pero gran escuela. Serias capaz de estar aquí si lo realizamos, un saludo.

susitorres73@hotmail.com estamos en contacto.

Sábado, 26 de Mayo de 2007 a las 11:07 am - José Antonio Pérez Cruz, Teno

#26 La Agrupación Bincheni de Taco es un referente para la isla de Tenerife. Fué la base del nacimiento de muchisimos grupos, que ejecutan sus baile, por ejemplo Los Majuelos y otros grupos que los monitores del mismo han seguido enseñando. Ahora la linea continua con Amazig y otros que pido me disculpen por no nombrar.

Este año me parece que se cumple el 75 aniversario de la fundación de Bincheni. Pocos componentes quedan, a no ser los más jovenes de la última época de la agrupación, entre ellos el genial, desprendido, colaborador y siempre participativo de Amadeo, y la genial cantante, cariñosa, humana y gran amiga Maribel.

Le doy una idea a Idayra con respecto l 75 aniversario: Hacer un festival homenaje a La Bincheni como el que se hizo en la plaza de San Jerónimo en el 50 aniversario. Se podrían traer grupos de otras islas, o si por casualidad no sepudiera, elegir grupos de Tenerife para honrar a tan mitica agrupación. Memorias para todos.

Viernes, 25 de Mayo de 2007 a las 21:20 pm - Aníbal A.F Asío

#25 Me gustaría explicar el por qué me gusta tanto la Agrupación Idayra.

Cuando contaba con tan sólo 6 años de edad, comencé a bailar con un grupo de niños del barrio de Taco, de la mano de Tita Parranda, familia de los populosos parrandas de Taco y miembro de la Agrupación Folklórica Bincheni, para mí, de las más importantes del archipiélago.

Así estuve hasta los 13 años, bailando en colegios, plazas, fiestas, asociaciones de vecinos,...

El grupo Idayra ha sabido mantener ese estilo de la Bincheni como ningún otro grupo lo ha hecho, y lo más importante, con mucho esfuerzo durantre muchos años.

También nombrar el trabajo realizado investigando sobre temas de otros lugares de la isla y del resto de Canarias.

Por este motivo me alegra, y agradezco que me hayan escogido, en diversas ocasiones, para salir con ellos al escenario y disfrutar del folklore muy bien trabajado.

Un saludo de Aníbal.

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 16:57 pm - IDAYRA

#24 A nuestro Ilustrísimo Señor Teno. Desde luego que no hay que refrescarte la memoria, si señor ese fue la primera vez que Idayra salio a Las Palmas en 1982, cuando algunos de nosotros tan solo teníamos 7,8 añitos, vamos unos auténticos guayetes jajaja, por supuesto, tenemos que agradecer a Pepín, Miguel, Alba, por enseñarnos tanto y tan bien, a ti por prestarnos todos tus conocimientos desinteresadamente, creo que no solo Idayra, el Folklore en general debe gran parte de su historia a personas como tu , por tu gran labor como investigador.

Bueno pues eso muchísimas gracias por todo lo dicho y por lo que se nos pueda quedar en el tintero, que sigas en la brega luchando por todo esto y desearte lo mejor, de tus guayetes hoy en día mas galletones, un fuerte abrazo de tu familia Idayra.

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 23:22 pm - Jos´Antonio Pérez Cruz, Teno

#23 A mi, personalmente no hace falta que me refresquen la memoria en cuanto a la trayectoria, trabajo y logros de Idayra. Hace ya muchos años cuando ensayabamos en el local o salón de la casa de Maribel. Salia del ensayo con los Majuelos y nos acercabamos, o muchas veces primero iba con Idayra y después con los Majuelos. Nos repartiamos Alba, Miguel, Pepín y yo ese gran placer de enseñar a los guayetes. La primera salida que hicieron a las islas, fue, me parece a Gran Canaria, en una actuación que les conseguí por medio de la escuela de folclore para bailar en la fiesta de La Naval. La ilusión rebosaba en todos aquellos ilusionados chiquillos, que ahora son galletones. Tengo hermosisimos recuerdos, y a pesar de que hace tiempo que no los veo, no he perdido la pista de su trayectoria. En fin, Un abrazote para todos y sigan adelante. Saludos

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 01:21 am - YO PASE POR AHÍ

#22 hola una de tantas, creo que el grupo Idayra está deacuerdo contigo, en el folclóre, está creo todo rescatado, lo que queda es mantenerlo y eso va a costar mucho, una pregunta, que grupo no tiene en su repertorio unas folias de tenerife?, quien se las robó a quien?, no digas eso de robar temas por dios, que mas da quien lo montó antes o despues, lo importante es que esos temas se estan realizando. Idayra con sus 27 años es normal que dentro de su repertorio tenga temas que otros esten buscando hoy en día, fijate lo que dice arriba, por ahí pasaron de los mejores investigadores que tenemos en nuestra tierra, es normal que ellos sean pioneros en muchos de estos temas. Un Saludo, felicidades Idayra y a toda su gente.

Si llaman a los viejos componentes para un reencuentro yo me apunto.

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 17:44 pm - UNA DE TANTAS

#21 CREO QUE MUCHAS AGRUPACIONES COINCIDEN EN TEMAS Y ESO NO ES MALO LO MALO SERIA PERDER ESAS CANCIONES TAN BELLAS Y NO VOLVER A ESCUCHARLAS POR NINGUN GRUPO. ES BONITO VOLVER A ESCUCHAR CANCIONES DORMIDAS. NO ES LO MISMO RESCATAR QUE ROBAR TEMAS POR DIOS.

Martes, 15 de Mayo de 2007 a las 16:17 pm - uno mas

#20 queridos amigos, por lo que leo, creo que me han entendido mal, soy un simple comentarista, al grupo Asio no lo he visto en mi vida, sólo sé lo que he leido de ellos y de Idayra hacia mucho tiempo que no sabía nada, fuí componente de un grupo de santa cruz y en aquellos tiempos coincidiamos con ellos en algún que otro sitio, y es por lo que recuerdo el tema del negro dominó, que por cierto me gustaba mucho.

Siempre me ha quedado la espinita de siguir en un grupo, pero mi trabajo no me lo permite, cuando tengo oportunidad me gusta ver cosas relacionadas con el folklore, (me hace recordar).

Mis sinceros deseos para todos... a Idayra que sigan ADELANTE como les dije antes y a Asío que mucha suerte en el camino que acaban de empezar. Gracias Idayra por facilitarme ese correo estaremos en contacto.

Un abrazo.

Martes, 15 de Mayo de 2007 a las 13:31 pm - LA MISMA QUE VISTE Y CALZA

#19 Para UNO MAS: No perdamos el horizonte... si Idayra ya bailaba y tocaba y cantaba el negro dominó, ¿qué más da lo que Asío se atribuya?. Lo importante es que no se pierda ¿o no? Para mi, lo fundamental es tomar conciencia de que todos los grupos tenemos que aunar esfuerzos... y perdone, UNO MAS, pero mucho me temo que sus comentarios cizañeros no fomentan demasiado el buen ambiente que debería existir.

Aquí me despido, no sin antes felicitar a la A.F. Idayra y desearles que sigan como hasta ahora.

Martes, 15 de Mayo de 2007 a las 13:28 pm - IDAYRA

#18 Hola amigo de Asio, primero felicitarles por vuestro buen hacer, han arrancado con buen pie y eso es muy difícil, ahora hay que mantener el tipo eso costara un poco mas pero vale la pena el esfuerzo, nosotros no queremos entrar en ningún tipo de polémica no es ni será nuestro estilo, si quieres darnos mas información del tema que comentas nos la pasas a esta dirección y lo miraremos, sin duda y tendrás una respuesta sincera a_f_c_idayra@hotmail.com

Un fuerte abrazo para todos y mucha suerte.

Martes, 15 de Mayo de 2007 a las 12:16 pm - uno mas

#17 Hola idayra, llevo varios días dando una vuelta por este apartado de bienmesabe y viendo la cantidad de cosas variadas que aquí se escriben, desde el corazon les invito a que se den una vuelta por otros apartados y lean cosas como que el grupo Asio, rescató el negro dominó... entre otras, y por favor digan que este tema ya lo tocaban ustedes desde hace años, (por cierto muy bien tocado, cantado y bailado) y defiendan el trabajo que tan brillantemente llevan haciendo durante tantos años, quizas no quieran entrar en la polémica y me parece bien, debe ser ese el secreto de sus grande existos, a por todas y no bajen la guardia... ADELANTE...

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 17:40 pm - ballet_boiro@hotmail.com

#16 Hola, somos una agrupación de Boiro (Galicia) que nos gustaría contar con una agrupación de vuestra comunidad autónoma para que participase en nuestro festival que celebraremos el primer fin de semana de Julio, con opción de intercambio, que de no ser este año pudiese ser el próximo. En caso de que puede interesarle a alguien nos gustaría os pusieseis en contacto con nosotros. Gracias por todo. Un saludo desde Galicia

Eduardo.

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 17:23 pm - IDAYRA

#15 Escriba aquí el comentarioHola pasaba por aquí, sin duda, todo lo que has leído y más que se nos quedo en el tintero, forma parte del laborioso trabajo que venimos realizando desde nuestros comienzos, superando todo tipo de adversidades, pero mientras permanezcamos ahí gente con ganas de superar todas estas, la A.F. IDAYRA seguirá trabajando por esto que tanto nos gusta, el folklore nuestra cultura.

Aprovecho para decirte que el próximo 26 de Mayo, actuaremos en el Barrio del Pilar, Santa Cruz de Tenerife, carretera Gral. Del sur antes de la entrada al tablero, las actuaciones del próximo mes ya las colgaremos aquí.

Un saludo y esperamos verte por aquí, nosotros fuimos y somos un grupo escuela, que le abre las puertas a todo aquel que esté dispuesto a participar de esto.

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 15:26 pm - PASABA POR AQUÍ

#14 Hola IDAYRA, que pasada de historia! nunca me había planteado estar en un grupo, pero leyendo todo esto , les prometo que me ha entrado el gusanillo. Soy de La Laguna y me gustaría verlos actuar, si pudieran publicar cuando es la próxima actuación, haría lo imposible por ir a verlos.

Muchas Felicidades x esta trayectoria y los animo a seguir en este camino.

Saludos...

Miércoles, 09 de Mayo de 2007 a las 00:41 am - nieves

#13 saludos a todos los componentes de este grupo tambien fui miembro y fue estupendo q tenga mucha suerteeeeeeeeee son gente bastante buena y familiar besos.

Sábado, 05 de Mayo de 2007 a las 13:59 pm - Angel Medina.

#12 Que bueno recordar todo este camino recorrido IDAYRA me dio la oportunidad de ser parte de su historia\"Que recuerdos mas entrañables\"Les deseo todo lo mejor y que dentro de 27 años mas sigamos escuchando a IDAYRA se lo meresen.Familia un abraso.

Sábado, 05 de Mayo de 2007 a las 12:00 pm - Un parrandero

#11 Los amantes del folclore canario no se deben detener en quitar manzanas podridas, sino en \"abonar\" el manzano, que está la cosa muy malita para boberías. Idayra es grupo que -como se diría en algunos clubs de futbol- es \"más que un club\". No es sólo por su historial, es un gran grupo por que por él han pasado, en primer lugar, grandes personas que han dejado mucho en él y, en segundo lugar, muy buenos amantes de nuestro folclore que han dejado su buen hacer. Son las personas las que han dado ese carácter de familia a Idayra; esa es su esencia, mantener la tradición del propio folclore. Un beso muy fuerte al grupo y.... ¡¡Vivan las folías, las isas, los tenderetes y el buen vino!!

Jueves, 03 de Mayo de 2007 a las 17:18 pm - REMI (AFU)

#10 Que bueno volver a escuchar el nombre de la agrupacin que me abrió las puertas del folklore.Aunque corto fue mi paso por la agrupación,se respiraba un ambiente familiar muy bueno,tengo muy buenos recuerdos de todos sus componentes nada malo que decir de todos ellos .Un saludo y mucha suerte en esta andadura.

Jueves, 03 de Mayo de 2007 a las 04:27 am - Otro amante del folclore canario

#09 Bienmesabe volver oír hablar de nuevo de Idayra un grupo solero que siempre ha destacado sobre todo por su cuerpo de baile, desde aquí les animo a que realizen un encuentro con todos los ex-componentes del grupo, que han sido muchos....y hagan un hermanamiento\"...que se iluisonen montando un espectáculo con muchas de las voces que han pasado...po r el grupo... pero desde el corazón...que hagan colaboraciones con ellos....y una reflexión para todo el grupo....\"si tuvieran una manzana podrida en un cesto ¿Que harían?\".....Vivan las tradiciones!!!!

Miércoles, 02 de Mayo de 2007 a las 16:00 pm - Lucía Castro

#08 Que maravilla leer un amplio curriculum como este, la cantidad de cosas que en tantos años se pueden llegar a hacer y otras tantas que seguro se quedan por el camino. Felicidades a todos los componentes de Idayra y a los que lo fueron, desde el norte de la isla reciban un fuerte abrazo y muchas fuerzas para que sigan trabajando tantos años como los que llevan.

Martes, 01 de Mayo de 2007 a las 22:51 pm - Amante del folclore canario

#07 Felicidades a todos los componentes por el historial que han cosechado. Enhorabuena.

Me gustaría que publicasen a través de este medio la fecha, el lugar y la hora de la próxima actuación en Tenerife para ir a verlos.

Un saludo.

Martes, 01 de Mayo de 2007 a las 18:43 pm - Víctor Vera (Miembro de Parranda de Cantadores)

#06 La A.F. Idayra ha sido desde siempre un referente folclórico-cultural de Tenerife. Por ella han pasado músicos de la talla de Cati Mesa, Benito Cabrera, Javier Glez o Juan López y otros muchos en calidad de colaboradores. Pero detrás de todos estos músicos hay un grupo de gente maravillosa a la que tras tantos años transcurridos vale la pena ver \"arrimando el hombro\" para mantener nuestra música y danza tradicionales: amigos/-as como Ángeles Glez y su familia, Juan Domingo Santana, Jesús Torres (Susi), y todos a los que conocí en aquellos años en los que fui miembro del grupo y con los que compartí risas, alegrías, madrugadas navideñas, viajes, festivales, tenderetitos y muchos ensayos... Son momentos musicales inolvidables. Ánimo a todos, a los de antes y a los de ahora que formáis parte de Idayra. Un abrazo.

Lunes, 30 de Abril de 2007 a las 14:36 pm - Mariajo

#05 Hola amigos de Idaira, me alegra muchísimo entrar en esta página y leer cosas sobre el trabajo, que durante tantos años, han seguido realizando por mantener nuestro patrimonio cultural; aunque hace muchos años dejé de formar parte del grupo siempre me he sentido como en casa. Gracias y mucha suerte.

Lunes, 30 de Abril de 2007 a las 11:44 am - J.J.

#04 Muchas Felicidades para la A.F. IDAYRA, ha sido un gran placer volver a saber de ustedes, actuaran en estas fiestas de mayo? por favor si es así me gustaría saber que día y hora, siempre me encantó el grupo pero sobretodo el cuerpo de baile, para mí el mejor de canarias.

Un fuerte abrazo para todos....

Domingo, 29 de Abril de 2007 a las 17:16 pm - Güicho

#03 Felicidades Idayra y a seguir adelante pasandolo bien con nuestra música y nuestros bailes.

Espero que esta trayectoria brillante, llevando nuestro folklore por diferentes rincones, sigan adelante deleitandonos a todos los que amamos nuestra cultura y tradiciones.

Un saludo.

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 20:32 pm - IDAYRA

#02 Tenemos que recuperar esos viejos momentos, volver a realizar esos festivales folklóricos y navideños que nos hacían sentir tan unidos y todo eso está en nuestras manos, cuenten con nosotros para lo que haga falta.

Muchas gracias y un fuerte abrazo

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 19:25 pm - PRINCESA IRAYA

#01 Hemos visto este artículo y nos hemos sentido muy contentos de saber de esta agrupación que tantos momentos compartió en los escenarios junto a nosotros y de la que hacía mucho tiempo no sabíamos nada.

Un fuerte abrazo a todos sus componentes de; Princesa Iraya