Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Comienza la Rama de Agaete... con polémica.

Viernes, 03 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 168

Desde esta noche, la popular fiesta canaria de la Rama, en Agaete, se pone activa. A las 5 de la mañana del sábado, como todos los años, será la Diana y todo finalizará en la noche con la Retreta.


Como cada año, los canarios de todas las islas tienen una cita el 4 de agosto en Agaete. La convocatoria es la Rama de dicho pueblo, una de las fiestas principales y masivas por excelencia para los canarios y las canarias de todas las islas.

La Diana madrugadora, la Rama como tal y su Retreta nocturna harán disfrutar a todo el personal asistente de este baile de éxtasis que las bandas del municipio amenizan sin parar a lo largo  de toda la jornada.

Recordemos que esta tradicional celebración se lleva a cabo portando los participantes, durante sus bailes, ramas traídas desde el Pinar de Tamadaba. Usualmente se ha dicho que el origen de dicha fiesta es prehispánico, aunque hay algunos investigadores últimos que no comparten esta idea, y enlazan la festividad con las históricas enramadas que los pueblos cristianos han celebrado a través de los siglos.

Esta última idea ya hace unos años que ha levantado polémica entre el pueblo activo que festeja, pero este año la polémica sale por otra vía, que es la siguiente: al parecer, el alcalde del pueblo, Antonio Calcines, ha hecho un llamamiento para que los participantes, en vez de portar las ramas del pinar, lleven pañuelos verdes. El argumento que sostiene para ello es hacer un acto de solidaridad con los municipios afectados por el incendio de estos días.

Como es evidente, la polémica ya se ha hecho notar, y son varios los colectivos y las voces particulares que se han opuesto a este llamamiento del mandatario de Agaete.


Más información en www.infonortedigital.com


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 04 de Agosto de 2007 a las 19:12 pm - De rama en rama

#02 La Rama de Agaete, ha recibido este año el estoque final. Si de por si, la gente se quejaba de que cada vez habia menos ramas, este año elseñorito del alcalde lanza la pollabobada más granda de su nefasta gestión. No llevar ramas y portar pañuelos verdes. Esta parida solo puede salir de la mente de un ignorante de nuestras costumbres y tradiciones, y de alguien que quiere convertir La Rama en un botellón.

Da una inmensa alegria cuando La Rama esta \"verdita\", bailar y mirar para arriba y ver un bosque danzando contigo. Hoy no. Hoy se han cargado una centeraria tradición. Al pinar solo subían los que hacían promesas, las demás ramas las taía un camión, depositandolas en un punto que a una hora determinada se repartía. Calcines con otra de sus gloriosas machangadas, ha querido ser protagonista de un hecho, que hasta le da pena de que el incendio no haya sucedido en su municipio para hacerse las fotos de rigor.

El pueblo esta caliente, pero de cabreo. La rama hoy, en gran parte se ha convertido en un botellón con papagüevos. Los turistas e isleños de otras islas del archipielago se han quedado con un palmo de narices.

Solo una pequeña parte de gente llevaban la rama junto a la banda de música y los papaüevos, asi podiamos hacernos un poco a la idea de lo que es la catarsis de La Rama, y no la machangada de la corporación municipal del pueblo culeto´ Esperemos que el año que viene se recupere la tradición y a este alcaldeibol se le ponga una grapa en la boca.

LAmentable

Viernes, 03 de Agosto de 2007 a las 20:42 pm - Pepote

#01 En fin, cosas de magos que se emborrachan hasta perder el sentido...