Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presentó el libro Música de Papagüevos.

Domingo, 12 de Agosto de 2007
GuiaDeGranCanaria.Org
Publicado en el número 169

Todo Guía arropó a Santiago Gil en la presentación del libro MÚSICA DE PAPAGÜEVOS. En los prolegómenos los papagüevos con su banda desfilaron por delante de un Teatro Viejo, elegantemente vestido para la ocasión, anunciando a los guienses que eran ellos los protagonistas de una fiesta que iba a comenzar.


"Las calles olían siempre a potaje y a sotal. Cada casa proponía un viaje gastronómico diferente, y cada vecina limpiaba su trozo de acera como si fuera una parte más del pasillo o del corredor de su propia vivienda. Siempre había alguien baldeando o mandándonos a la otra acera para que no pisáramos lo mojado". Así comienza uno de los últimos capítulos del nuevo libro del guiense Santiago Gil. La presentación tuvo lugar el 11 de agosto, a las 20:00, en el Tearo Viejo de Guía.

El acto fue abierto por Fernando Bañolas, Alcalde, quien habló de la niñez que compartió con Santiago y mostró su satisfacción por ver cómo Guía está subiendo enteros en dinamismo cultural; resaltó el hecho de la puesta en marcha de proyectos ilusionantes como éste con la participación y colaboración de mucha gente.

Le siguió en el uso de la palabra Antonio Aguiar, director de la web GuiaDeGranCanaria.Org, quien manifestó lo siguiente:

Estamos acostumbrados a que los libros nazcan en papel. El libro que hoy presentamos ya existía antes de ser impreso. Y no me refiero al típico recurso literario de que el libro preexistía en la mente de su autor antes de salir de la imprenta.


Hace un año, justamente por las Fiestas de la Virgen, Santiago se ofreció a publicar en la web de nuestro Pueblo, GUIADEGRANCANARIA.ORG, una serie de relatos sobre vivencias, imágenes y sentimientos de su infancia y adolescencia. En entregas semanales, Santiago fue enviando y yo publicando, sus historias, que, en definitiva, son las de la infancia de todos nosotros.

En verdad, nunca se nos pasó por la cabeza que esos relatos publicados en Internet pudieran convertirse algún día en un libro como el que hoy presentamos.

Y me siento orgulloso de que un escritor de la talla de Santiago Gil colabore habitualmente en la web de nuestra ciudad. Pero esta noche no quiero hablar de sus cualidades literarias, sobradamente conocidas por Vds. Santiago Gil, en la misma medida que otros muchos guienses que actúan de forma silenciosa, es un hombre que está agradecido a Guía por la maravillosa infancia que aquí vivió.

Muchos de nosotros también la conocimos y ahora la disfrutan nuestros hijos, eso sí, con mayores y mejores medios que los que había entonces (casa de la cultura, escuela de música, instalaciones deportivas de todo tipo, Internet, etc.).

Por tanto, no quiero caer el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Fue simplemente distinto, con menos medios que suplíamos con imaginación, fabricando manualmente pelotas, patinetas, carros, porterías para las chapas, y tantos otros artilugios.

Hace un par de meses Santiago y yo hablamos de la posibilidad de editar el libro, y solicitamos la colaboración de Javier Estévez para insertar en el libro ilustraciones que mejorasen la edición. Javier no sólo se mostró dispuesto, sino que recabó a su vez la participación de un grupo de amigos que colaboraron en la parte gráfica con un resultado que, como Vds. pueden comprobar, es espectacular. La calidad de la impresión debemos agradecérsela a Juan Félix Romero, director de la editorial LINCA, quien ha puesto todos los medios para que este proyecto sea una realidad.


Javier Estévez, autor del prólogo, tomó la palabra a continuación. El acto concluyó con la entrega y firma de ejemplares por parte del autor, seguido de un cocktail para todos los asistentes ofrecido por el Ayuntamiento.


Noticias Relacionadas
Comentarios