Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Orobal.

Domingo, 09 de Diciembre de 2007
Jorge Cruz
Publicado en el número 186

Entre las plantas endémicas de Canarias, probablemente se trate de la especie medicinal con mayor número de posibles aplicaciones medicinales que describiremos. Se aprovecha toda la planta con excepción de la raíz. Viera y Clavijo, en su obra Historia Natural de las Islas Canarias, refiriéndose al fruto o bayas de orobal, decía: “Tomadas tres o cuatro en cocimientos, son buen remedio en la hidropesía y retención de orina. Hállase también un vino medicinal poniendo a fermentar cuatro partes de mosto con una, de bayas de orobal. Nuestros pájaros capirotes las comen con el mayor placer”.


Withania aristata (Ait.) Pauq. = Orobal del país.

Withania frutescens (L.) Pauq. = Orobal moro.

Withania somnífera (L.) Dun. In DC = Orobal beleño = Ashwagandha.


NOMBRE-s VULGAR-es: Oroval. Orovale. Sáquido.

FAMILIA: SOLANACEAE.



Algo de la historia de la planta.

 Entre las plantas endémicas de Canarias, probablemente se trate de la especie medicinal con mayor número de posibles aplicaciones medicinales que describiremos. Se aprovecha toda la planta con excepción de la raíz. Viera y Clavijo, en su obra Historia Natural de las Islas Canarias, refiriéndose al fruto o bayas de orobal, decía: “Tomadas tres o cuatro en cocimientos, son buen remedio en la hidropesía y retención de orina. Hállase también un vino medicinal poniendo a fermentar cuatro partes de mosto con una, de bayas de orobal. Nuestros pájaros capirotes las comen con el mayor placer”.


Descripción.

Arbusto o pequeño árbol de 2 a 4 metros de altura, muy ramificado, nudoso, de corteza rugosa, verde a marrón o gris claro; hojas grandes, enteras, de color verde intenso, nervios prominentes en el envés; flores axilares, de cáliz campanulado, de color verde pálido, que esconde el fruto o baya verde a naranja al madurar.


Origen y ecología.

Whitania aristata es endémica de Canarias y norte de África. Withania frutescens y Withania somnífera son plantas introducidas, esta última tiene su origen en La India aunque se ha extendido a Europa y África. No amenazada.


Localización.

Crece silvestre en zonas secas o algo húmedas, en barrancos o cardonales tabaibales de las islas de mayor altitud: C, T, P, G, H.


Parte utilizada.

Hojas y sumidades, corteza y frutos


Principios activos fundamentales.

- Esteroides: withanólido.
- Saponinas esteroidales: withaferinas


Propiedades e indicaciones terapéuticas.

- Derivadas de la experiencia de uso tradicional.

Diferentes autores de obras sobre medicina popular canaria ofrecen múltiples beneficios de esta planta medicinal como diurética, espasmolítica, analgésica, anestésica, somnífera, oftálmica, antiasmática, antirreumática, laxante, dermática, antitumoral, tónico hepático, incluso afrodisíaca y antitumoral, etc..

José Luis Concepción (1996): “El agua hervida de sus hojas es uno de los mejores remedios para regular la diabetes”.

José Alfredo Pérez Martín (1993): “El aceite caliente de orobal es bueno para la otitis, y las enfermedades reumáticas mejoran tomando baños calientes de la cocción de sus hojas. Los frutos maduros combaten eficazmente el estreñimiento y la decocción de sus hojas y frutos se emplean para el lavado de los ojos enfermos. Por último, la infusión de las hojas combate el insomnio y favorece la secreción de orina”.

José Jaén (1993): “La infusión del jugo concentrado de orobal alivia toda clase de dolores reumáticos, de muelas o de frío en los huesos. Los frutos comidos provocan drásticamente la orina. Bebido con vino favorece el sueño. Es una planta algo anestésica empleada a menudo para lavar heridas graves y golpes, incluso las contusiones y cortes producidos por metales oxidados se han curado con hojas de orobal calientes”.


- Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos.

Pérez de Paz y Hernández Padrón (1999) insisten asimismo en un listado similar en atención a los componentes activos de las planta.

David Bamwell (2004) le atribuye propiedades analgésicas y anestésicas por la presencia de alcaloides y lactonas esteroidales como withaferonas y withaferinas.


- Derivadas de ensayos clínicos.


- Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS.


Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de Introducción y Generalidades.


Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una decocción la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua, se deja hervir a fuego bajo durante 10 a 15 mins., se apaga el fuego y de deja reposar durante otros 10 a 15 minutos; seguidamente, colar y tomar.

Para la aplicación externa en forma de compresas o lavados sobre la piel o mucosas, se puede hacer la decocción algo más concentrada con 30 a 50 gramos de hojas, frutos y corteza del tallo.


Ejemplos de utilización.

Cataplasma de orobal fresco:

Cuando es posible conseguir el orobal fresco se puede preparar un emplasto o cataplasma tras machacar un puñado de hojas, sumidades y frutos; colocamos la masa sobre un paño y aplicamos caliente o tibia directamente sobre la zona a tratar y abrigamos encima con algo de lana. Muy adecuado sobre contusiones o inflamaciones de las articulaciones o de la zona de la espalda o cuello.





Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.


Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com


Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 07 de Octubre de 2018 a las 15:48 pm - rita lopez

#12 hola soy de Uruguay,me han regalado unas frutitas de orobal, duda:las que tengo son color rojo,encendido,pero no como el tomate sería más rojo-naranja"vivo", veo en sus imágenes que es como naranjitas, será orobal? , me dicen que no se come,, de todos modos en que época se plantan? gracias

Martes, 17 de Abril de 2018 a las 14:30 pm - Manuel Betancort

#11 Este mensaje va para Enrique. Hola Enrique, te aconsejo ir probando la cantidad a usar.Comienza con poca cantidad, una cucharita por ejemplo, e irás viendo sus efectos , no todos los organismos reaccionan igual.Veras como encontrarás la dosis adecuada para tus males.Te deceo todo lo mejor

Un saludo

Sábado, 14 de Abril de 2018 a las 10:50 am - Enrique

#10 He probado la ashwagandha y aunque los efectos inmediatos fueron estupendos (descanso por la noche, ligereza y fuerza por el día, optimismo), a los 3 días de comenzar a consumir 150mg diarios, tuve malestar, diarrea, depresión, angustia, insomnio, deshidratación. ¿Alguien sabe cómo evitar la sobredosis o la acumulación en el organismo o la inhibición de sus efectos tóxicos sobre el estómago?

Gracias y un saludo.

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 16:02 pm - Manuel Betancort

#09 685400853 Según mi madre, que nació en 1908, padeció la viruela siendo una niña pequeña .Su madre, por miedo a que se la llevasen y no la volviese a ver, la encerró en una habitación en la que sólo ella entraba , y a base de compresas de oroval, le curó la tan dañina viruela.Mi madre no tenia cicatrices en su cara, era como si no hubiese padecido la tan mortal enfermedad.Gracias a mi abuela se salvó de que la ingresaran en el lazareto, lugar del que muy pocos salieron con vida.Gracias al Oroval, se salvaron algunos, que, encerrados en sus casas, hicieron caso omiso a las autoridades sanitarias.Tuvo que ser algo espantoso, el ver pasar los carromatos con difuntos de la viruela , como para saltarse la ley, y cuidar personalmente de sus familiares enfermos, sabiendo, que podían contagiarse con la enfermedad.Gracias a Dios, hoy tenemos vacunas efectivas contra esta, y otras enfermedades mortales.

Sábado, 04 de Junio de 2016 a las 22:29 pm - kaoshispano

#08 Para la diabetes, las pencas tiernas de tunera son lo mejor, estabilizan el azucar en sangre rapidamente.

El jugo, o cocinarlas sin piel, ni puas, claro.

Domingo, 13 de Septiembre de 2015 a las 16:47 pm - Daniel

#07 Tengo orobal a vender . Tlf 639220089

Sábado, 30 de Mayo de 2015 a las 19:18 pm - eladio merida

#06 soy de El Hierro si quieres te la puedo mandar

Martes, 24 de Febrero de 2015 a las 18:28 pm - francisco ortiz

#05 hola me gustaría saber que parte de la planta de la W. somnífera y que dosis se usa para corregir los efectos de una quimioterapia de cancer de mama. idem para conseguir una infusión narcotica.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 23:54 pm - adri

#04 me ha ayudado mucho esta informaciòn muchas gracias

Miércoles, 04 de Abril de 2012 a las 00:42 am - luci

#03 hola me gustaria saver si las infusiones de oroval te pueden acer daño si tienes un cancer y si te pueden perjudicar en algo o tienen efetos secundarios

Jueves, 01 de Abril de 2010 a las 10:26 am - miguel hernandez

#02 me gustaria de ser posible participal en un foro como este lo encuentro muy positivo soy cubano y desde niño me criaron con la medina natural padesco diabetis tipo y solo tomo agua guisada saludos

Viernes, 21 de Noviembre de 2008 a las 14:20 pm - javier hdez de la rosa

#01 quiiciera saber donde se puede encontrar esa planta en la zona de tegueste muchas gracias