Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La emigración a Cuba en los siglos XVII, XVIII y XIX y las tres primeras décadas del XX.

Lunes, 03 de Diciembre de 2007
Manuel Hernández González
Publicado en el número 186

Uno de sus rasgos característicos fue el asociacionismo canario creando delegaciones de la Asociación Canaria por toda la Isla, que dieron pie a centros sanitarios y a un importante movimiento periodístico. Una parte minoritaria de éstos dio lugar en los años 20 a la creación del Partido Nacionalista Canario y su órgano de expresión, El Guanche.


La emigración canaria se extiende desde el último tercio del siglo XVII en la provincia de La Habana, y en menor medida por la región central de la isla. Gracias al tabaco, esos nuevos pobladores transforman la economía insular y marcan el comienzo de una etapa de crecimiento económico marcada por las exportaciones. En 1693 con familias canarias nació Matanzas. Los canarios no se dedicaron exclusivamente al cultivo del tabaco, explotaron pequeños huertos para abastecer de maloja (alimento para el ganado) o de vegetales a los centros urbanos. Un volumen significativo del pequeño comercio estaba en sus manos. El tráfico con Canarias fue el punto de partida para la formación de elites mercantiles isleñas que se integraron dentro de los estratos altos de la sociedad cubana. Sin embargo la mayoría lucha por acceder a la tierra y por obstaculizar el desarrollo de los privilegios señoriales de los terratenientes cubanos, como los de Bejucal y Nuestra Señora del Rosario en 1713 y 1731 respectivamente. Jalón esencial en esa lucha sería Santiago de las Vegas, constituida en villa en 1775, tras un dilatado pleito. La Corona quiso monopolizar el tabaco a través del monopolio estatal. En 1717 se estableció el Estanco, frente al que se opusieron los vegueros con motines. La represión alcanzó su punto culminante en 1723. Once serían los fusilados y más de 50 los muertos.

La emigración de varones será la predominante en la segunda mitad del XVIII a causa de las mayores dificultades de acceso a la tierra y la menor rentabilidad del cultivo del tabaco. La liberalización de la trata de esclavos en 1789 ocasiona su introducción masiva, favorecida por la rebelión de los esclavos en Haití. Este cambio cualitativo coincide con una grave crisis económica en Canarias. Aunque entre 1783 y 1791 creció sin cesar el número de vegueros, la situación cambió radicalmente. Los que cultivaban las tierras a censo y por arrendamiento se vieron obligados a dejarlas y a dirigirse hacia zonas más alejadas como Pinar del Río, que se convertirá en la célebre Vuelta Abajo, el centro tabaquero por excelencia. Los hatos se transformaron en plantaciones. El choque entre hacendados y cultivadores se hizo evidente en Güines y San Antonio de los Baños. Una parte considerable de los cultivadores serían expulsados de sus tierras, para ser sustituidos por mano de obra esclava en las nuevas plantaciones azucareras.

La emigración a Cuba en el siglo XIX.
Tras la crisis del viñedo en 1814, la migración se centró únicamente en Cuba y Puerto Rico, dado el conflicto bélico reinante en Venezuela. Son años de intensa migración en la que los canarios se dedican en la provincia de La Habana al abastecimiento interno o trabajan como mayorales de las plantaciones azucareras. Se extienden por el occidente y el centro de la isla y en menor medida por el oriente, dedicado esencialmente al cultivo del tabaco. Desde los años cuarenta del XIX se asiste a un proceso de paulatina sustitución de la mano de obra esclava por asalariados agrícolas La política gubernamental rechazaba la colonización blanca. Veía en el predominio de la esclavitud un freno a las tendencias independentistas. En el marco de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la emigración canaria era considerada por los autonomistas y separatistas cubanos como diferenciada de la peninsular, lo que llevó a contraponerla y potenciarla. La fórmula habitual de la emigración era la contrata. La complicidad y el fraude presiden la actuación de las clases dominantes canarias. La extinción definitiva de la esclavitud tuvo lugar en 1886. Se calcula entre 50.000 y 60.000 el total de los emigrantes isleños en la segunda mitad del XIX. La zafra de 1887 fue la primera que se hizo completamente con asalariados. Los conflictos bélicos hicieron que no fluyera el número de canarios deseados a pesar del crac de la cochinilla desde 1875.

La emigración a Cuba en las tres primeras décadas del XX.

La emigración canaria a Cuba tras la independencia y la reactivación económica que le siguió con la inversión de capitales norteamericanos, proporcionaba a la Isla campesinos experimentados en compaginar todo tipo de labores agrícolas. Será una migración con un alto porcentaje de varones y de retornados, que invertían sus ahorros en Canarias, favoreciendo la división de la gran propiedad especialmente en los altos de los pueblos. Las diferencias salariales entre un lado y otro y la elevada cotización del peso cubano estimularon ese retorno en una época de bonanza en las islas con la reactivación económica gracias a los nuevos cultivos de exportación (plátanos, tomates y papas). Se intensificó a partir de 1910, y especialmente entre 1915-20 por las graves consecuencias de la Primera Guerra Mundial. El bienestar económico cubano llega a su cenit por esos años. Pero en 1921 se originó un impresionante derrumbe. Hubo una cierta recuperación económica entre 1923-24, mas el crac del 29 trajo consigo el hundimiento definitivo de la migración.

Una parte de la emigración se canalizó hacia el tabaco en Pinar del Río y la región central de la isla, y otra hacia la caña de azúcar en Oriente. Un 30% se quedó definitivamente en la isla, mientras que el resto retornó. Eran éstos últimos fundamentalmente varones jóvenes empleados en las labores de las zafras tabaqueras o cañeras, en el cultivo de frutales o en la venta ambulante. Los que se quedaban en su mayoría eran cultivadores de tabaco o colonos cañeros que traían a sus familias o se casaban con hijas de canarios. En las vegas se iniciaban como trabajadores a la parte de los beneficios. Con sus ahorros en épocas de bonanza compraban luego propiedades, asentándose definitivamente en ellas, como era característico de la zona de Sancti Spiritus donde los bajos precios de los terrenos hasta entonces montuosos favorecieron el asentamiento de la población en esa región, con una presencia canaria que era muy numerosa. La deserción del servicio militar, sobre todo en los momentos álgidos de la Guerra de Marruecos, fue también otro de sus alicientes. Uno de sus rasgos característicos fue el asociacionismo canario creando delegaciones de la Asociación Canaria por toda la Isla, que dieron pie a centros sanitarios y a un importante movimiento periodístico. Una parte minoritaria de éstos dio lugar en los años 20 a la creación del Partido Nacionalista Canario y su órgano de expresión, El Guanche.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 27 de Marzo de 2020 a las 03:02 am - antonio suarez

#13 busco informacion de mi abuelo que emigro a cuba aproximadamente entre 1915 a 1925 su nombre juan vicente suarez monzon

Domingo, 02 de Septiembre de 2018 a las 02:59 am - María Teresa

#12 Me gustaría saber de descendientes de dos hermanos de mi abuela que emigraron a Cuba desde Santa Cruz de Tenerife entre los años de 1919 /1930 no se sus nombres, pero los apellidos eran de Vera Coello y tenían cuando emigraron 18 o 19 años, mi abuela se llamaba Eloisa de Vera Coello.

Gracias

Martes, 12 de Enero de 2016 a las 06:39 am - Efigenia González Portela

#11 Mi interes es encontrar mis familiares en La laguna. Es sobre Manuel González y María Rodríguez, en 1909 ellos vinieron para Cuba, llegaron a la Habana y fueron para la provincia Matanzas-Colón. En el Vapor Virginia(Frances), pasado el tiempo fueron para Camaguey (Esmeralda) ya que trabajarian en una finca o Colonia de Caña de azúcar. Yo les envie un mensaje donde puse mas datos. Quisiera saber si tenemos familiares con los cuales comunicarnos, les estaria muy agradecida. Estoy acogida a la cuidadania española y trabajo como cuidadora en un Museo y aqui hay oficinas y pude enviarle este mensaje para que me envien la respuesta por el mismo. Espero que me ayuden porque tengo interes de hallarlos Saludosssssssssss. Efigenia

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 a las 17:38 pm - david

#10 alguien q tenga un antepasado familiar de apellido perez labrada por ahi por canaria,quisaz seamos familias porque mi bisabuelo fue un canario q volo a cuba..su nombre:RAFAEL PEREZ LABRADA..si alguien desea ponerse en contacto conmigo mi correo holayadios2137@hotmail.com

Martes, 04 de Septiembre de 2012 a las 11:58 am - Carmen Domínguez Lorenzo

#09 Hola: Me llamo Carmen Domínguez, soy licencenciada en Historia y me gustaría tener información sobre la emigración desde la isla de la Palma a Cuba en las décadas de 1920 a 1930. Mi padre era canario de esa isla y mi abuelo Félix Domínguez de Castro emigró a Cuba y creo que tenía allí una Hacienda. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Carmen

Viernes, 01 de Octubre de 2010 a las 06:57 am - MaryCarmen Sanhez Diaz

#08 Por favor quisiera ayuda para encontrar familia del abuelo de mi esposoRaimundo del Toro, nieto de Narciso del Toro Vega,nacido el 7 de Noviembre de 1867 en Hoya Grande, santa Lucia de Tirajana.

elerahijo de Jose del Toro y dolores Vega

Gracias

Miércoles, 26 de Agosto de 2009 a las 21:26 pm - mis tatarabuelos emigraron

#07 desde las islas canarias a Venezuela 1810, su nombre Juan Bautista Duran me gustaria mayor informacion gracias

Jueves, 16 de Abril de 2009 a las 11:05 am - moreyba@hotmail.es

#06 haber si alguien me puede ayudar un poco a saber más sobre mi bisabuelo,emigró a Cuba desde Lanzarote (Haría),exactamente nosé las fechas,pero tendría que ser entre 1916-1930,sé que murió el 12 de enero de 1936,se llamaba Antonio Martín Figuera,gracias

Viernes, 12 de Septiembre de 2008 a las 03:11 am - valentinagonzalezgonzalez

#05 saber de mi abuelo llamado Juan Gonzalez Torrez emigro a Cuba por los años 1919 /o 1926 su ultima carta la escribio desde (CENTRAL ALGODONERA DE ORIENTE LA HABANA VOLVIO A LAS PALMAS SOBRE EL AÑO 1964/1968 EXACTAMENTE REGRESO PARA MORIR EN (VECINDARIO CUYO MUNICIPIO ES SANTA LUCIA DE TIRAJANA

Viernes, 22 de Agosto de 2008 a las 11:25 am - alberto

#04 Escriba aquí el comentario

Me siento feliz al tener la posibilidad de expresar mi criterio acerca del trabajo titulado La emigración a Cuba en los siglos XVII, XVIII y XIX y las tres primeras décadas del XX. que aparece en la Rev. Nº 186, y al que consideró interesante y muy útil, sobre todo para los que deseamos conocer sobre la historia de Canarias y sus vínculos con Cuba.

Me llamo Alberto Hernández Cáceres, nieto de canarios y Licenciado en Periodismo, además de que me desenmpeño como profesor Adjunto de la Universidad Hermanos Saiz, de Pinar del Río, donde imparto las asignaturas Historia de Cuba e Historia del Pensamiento Económico Cubano.Soy investigador, en particular sobre sobre la presencia canaria en Pinar del Río, tema sobre el que escribí un libró aún inédito. Soy profesor de Historia, de la Esscuela Etnográfica Canaria, en Vueltabajo y miembro de la directiva de la Asociación Canaria a esa instancia. . Desearía intercambiar informaciones sobre la presencia isleña en Pinar del Río y su influenciaen el devenir económico, social y cultural, al tiempo que recibir trabajos que me ayuden, en sentido general, a aumentar mis conocimientos generales sobre las relaciones históricas y culturales entre Cuba y Canarias. Recordemos que los hijos de las Islas Afortunadas nos legaron una cultura tabacalera , que llega hasta nuestros días y que mucho tiene que ver con el mundioalmente famoso Habano .

Me gustaría que el profesor Manuel Hernández González, al que admiro mucho, conociera de esta inquietud y me ayudara a partir de sus posibilidades. Mi e-mail es: Alberto@rguama.icrt.cu

Jueves, 24 de Enero de 2008 a las 17:24 pm - orelys silva

#03 me gustaria imformacion del censo en venezuela en los siglos XVII y XVIII deberian publicar esos datos en internet son necesarios para los estudiantes

Viernes, 07 de Diciembre de 2007 a las 09:49 am - Manuel Hernández González

#02 Muchas gracias por sus comentarios, mi correo electrónico es mvhdez@ull.es

Jueves, 06 de Diciembre de 2007 a las 00:40 am - José Gregorio Ponce Carreño . Desde Venezuela

#01 Estimados amigos de esta revista los felicito por esta publicasión; al igual que enaltezco la gran labor del preofesor Manuel Hernández, al estudiar esa gran parte de la historia que protagonizaron tantos hombres y mujeres al emigrar a tierras Americanas y en especial a Venezuela donde aun exixte una fuerte presencia de canarios. Yo soy un fiel seguidor de los estudios y publicasiones del profesor Manuel Hernández pues me sirve de apoyo en mis investigaciones sobre los inmigrantes canarios en Venezuela. Valga pues este pequeño escrito para resaltar el gran trabajo hecho por esta persona; y a su vez para solicitar si esta a su alcanse algun medio por el cual me pueda comunicar directamente con el profesor Manuel. Hasta luego y Felicidades.