Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario, de Juan Manuel Pardellas.

Martes, 03 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 164

El periodista Juan Manuel Pardellas presentará el próximo jueves, 5 de julio, a las 20:00 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria su obra Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario, la primera biografía autorizada de la divertida e impactante banda de rock de los años ochenta y noventa en las islas, en un acto al que asistirán los miembros de esta banda, que firmarán ejemplares y concederán entrevistas. Este trabajo se dio a conocer el pasado 21 de junio, con enorme éxito, en una sala abarrotada de Santa Cruz de Tenerife.


Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario está escrito con un lenguaje sencillo y directo, que atrapa al lector desde el principio, y lo lleva de la mano por la biografía personal de cada uno de los integrantes del cuarteto de rock más importante de las Islas, desde que nacieron y hasta que fundaron el grupo. En esas líneas, también se ofrece un cuidado repaso por la historia del rock insular, con un merecido capítulo dedicado a la banda de punk Familia Real, además de un preciso recordatorio por lo que en esos mismos años ocurría en la entonces convulsa sociedad canaria. El trabajo se completa con un repaso a los movimientos musicales que, simultáneamente, surgían en los Estados Unidos, Reino Unido y resto de España.

El volumen, en el que Pardellas ha invertido año y medio de entrevistas y documentación, cuenta con más de doscientas fotografías aportadas por Antonio Calimano, su hija María Calimano, Emilio Prieto, Jesús López, Pedro Peris, Ana Merino y Ventura Medina, además del archivo personal de los integrantes del cuarteto: Fafe, Silver, Pistol, Tin y los bajistas que pasaron por esta banda: Manolo El Máquina, Potaje, Marc y Sito Morales.

¿En qué grupo canario punk tocaba el abogado que defendió a Mohamed El Egipcio en el juicio por el 11M? ¿Qué llevó a un cantante de 17 años a cortarse las venas en mitad de una actuación?, son algunas de las preguntas a las que se responden en este nuevo libro de Juan Manuel Pardellas.


Datos del autor.

Juan Manuel Pardellas Socas (Santa Cruz de Tenerife, 1966) tiene una amplia experiencia radiofónica, con programas en RNE, Radio Club Tenerife, Radio Cadena Española, Antena 3 Radio y Radio Isla. Formó parte del equipo fundacional del periódico La Gaceta de Canarias y también trabajó en la agencia de noticias Ideapress. Durante seis años, fue director de comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Turismo y Transportes. En la actualidad, es corresponsal para Canarias del diario El País y delegado para la provincia de Santa Cruz de Tenerife del periódico Canarias 7. Gracias a los reportajes recogidos en su exitoso libro Héroes de ébano, publicado en la colección La quinta columna de Ediciones Idea, Juan Manuel Pardellas fue invitado a pronunciar la conferencia Los nombres propios de la inmigración en el Congreso Mundial de Migraciones Humanas e Inmigración del Fórum de Barcelona. Su nueva obra, Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario, ha sido incluida en la colección Ruidos, con la que Ediciones Idea pretende descubrir, estudiar y difundir el acervo musical isleño, así como proyectar las reflexiones sobre el medio radiofónico, la industria discográfica y la nuevas tecnologías como negocio e instrumento de divulgación musical.


Comentarios