Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Artearena recopila 15 años de historia de tapices en La Orotava.

Martes, 12 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 161

Las Casas Consistoriales de La Orotava acoge desde ayer lunes 11 de junio y hasta el próximo miércoles día 13 la exposición Artearena, una muestra que recopila, a través de imágenes, parte de la historia de los tapices que se han confeccionado con arenas volcánicas del Parque Nacional del Teide en los últimos 15 años, tanto en la Plaza del Ayuntamiento, como es tradición, como en otros lugares del mundo en los que se ha reclamado esta tradición.


El alcalde y la concejala de Fiestas en funciones, Isaac Valencia y Johana Santos, respectivamente, inauguraron esta muestra, junto a otros miembros de la corporación municipal, el coordinador de la muestra José Manuel Alonso Díaz Josito y alfombristas de la Villa.

Artearena, enmarcada en la programación de las fiestas patronales, es una exposición singular con más de 350 fotografías, que ofrece al ciudadano en general documentación inédita sobre el proceso del arte y confección de las alfombras de arenas naturales: trabajos previos de búsqueda de las arenas, separación de los colores, elaboración de dibujos y diseños, confección del tapiz y resultado final de cada obra de arte.

Artearena nace como una iniciativa de los alfombristas de tierra de la Plaza del Ayuntamiento, con el objeto de dar a conocer su trabajo dentro y fuera de la geografía local.

El veterano alfombrista José Manuel Alonso Díaz Josito ha organizado esta exposición con sus numerosas espontáneas, y ha contado con la colaboración de los alfombristas de la Plaza del Ayuntamiento -destacando especialmente la de Domingo Expósito y Leo Rodríguez- y el área de Fiestas del Consistorio orotavense.


ALFOMBRAS DE ARENAS VOLCÁNICAS NATURALES PROCEDENTES DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS.

1992: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. Plaza del Ayuntamiento. Con motivo del paso de la Antorcha Olímpica.
 
1993: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi.

1994: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi.

1995: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. Se realizó un tapiz para el programa de TVE Barrio Sésamo.

1996: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi.

1997: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. Puenteareas, bajo el lema Ayer, hoy y siempre. Tapiz conmemorativo con el Logotipo de la Asociación de Alfombristas Iglesia de Santo Domingo, Puerto de la Cruz.

1998: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. En la Plaza del Ayuntamiento con motivo del 350 Aniversario de la Villa Exenta. Las Palmas de Gran Canaria. Lanzarote.

1999: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi.

2000: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi.

2001: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. La Palma. Pinolere. La Gomera.
 
2002: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. Puenteareas. Arucas.

2003: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. Iglesia de La Concepción. Congreso Ieras. Fiestas Lustrales de La Gomera.

2004: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi.

2005: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. Plaza del Ayuntamiento, con motivo de los 100 años del Escudo de la Villa. Corpus de Adeje. Iglesia de La Concepción.

2006: Plaza del Ayuntamiento-Infraoctava Corpus Christi. Garachico. III Centenario de la Erupción Volcánica de 1706 y IV Centenario de la Advocación de San Roque. Museo de las Alfombras. En Plaza Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día de la Policía Canaria. San Antonio-Texas (EEUU) Celebración de 275 Aniversario de la Fundación de San Antonio.


Comentarios