Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Colegio de Santo Domingo de Guzmán, La Palmita. Santa Cruz de La Palma. (I)

Jueves, 21 de Septiembre de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 123

Desde aquella fecha, 1908, el admirado y querido colegio de La Palmita ha desarrollado ininterrumpidamente su labor docente en el seno de la sociedad de Santa Cruz de La Palma, habiendo pasado por sus aulas generaciones de niñas y jóvenes que recibieron allí una educación religiosa, antes no conocida en la isla al carecerse de colegio de esta índole en La Palma. He creído conveniente transcribir literalmente este apartado que, “a modo de prólogo”, iniciaba en 1954 un Homenaje a la memoria de las Fundadoras de la Congregación de Dominicas en Canarias. Con las siguientes frases se plasmaba, hace 50 años, el agradecimiento de toda una sociedad a un grupo de religiosas foráneas llegadas a La Palma que supieron ganarse a pulso el cariño de su pueblo anfitrión, el palmero, orgulloso que no olvida. Éste, el próximo año 2008, celebrará muy especialmente, eso espero, el centenario de su llegada. Sirvan estas líneas como prolegómeno de tal acontecimiento.



'A modo de prólogo'.

Ruedan los años y en cada una de sus horas, se esfuma un recuerdo, una imagen se borra, sin que logre evitarlo la voluntad más tenaz, el afecto más sincero.

Con respecto a los Fundadores de la Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia, de Canarias, sabemos que su recuerdo permanece vivo en todos cuantos tuvieron la dicha de conocerles. Aun más; sigue ejerciendo su benéfica influencia a través de los años transcurridos.
Pero, hemos de prevenir la acción demoledora del tiempo, implacable segador de vidas y de recuerdos…

Ha sido concedida a nuestra Congregación la gracia especialísima de contar por Fundadores dos almas gigantes, distintas por el temperamento, pero, gemelas en su afán por el bien y en su celo apostólico.

Fueron secundados en sus trabajos por religiosas de tan alto valor moral, de tan relevantes virtudes, que llega a confundirnos el sereno estudio de su abnegada y fecunda labor. Con ánimo esforzado sobrellevaron alegres el peso de las dificultades que acompañan a toda Fundación, mayores al tratarse de vivir con vida propia, como fue el caso de nuestras Madres.

El prestigio de nuestros Colegios, la multiplicación de sus actividades, el buen espíritu que, gracias a Dios, reina en nuestras Casas, obra suya es. Sembraron en lágrimas… y cosechamos en alegría, viendo descender la bendición divina sobre la amada Congregación.

Perfil de Santo Domingo de Guzman, fundador de los dominicos, orden importante en la fundacion de colegios de Canarias.Para que nuestra siembra sea rica en frutos de apostolado, y aumente la prosperidad espiritual y material de esta Congregación que tanto amamos, precisa conservar perpetuamente el recuerdo de quienes nos precedieron; es obra de justicia y conveniencia; de gratitud y propio interés.

Despertar en nuestras jóvenes Religiosas la memoria de un pasado edificante; agradecer a las que ya se fueron y a las que aún nos quedan aquellas PRIMERAS MADRES, su fervor y sus desvelos; satisfacer el público anhelo de dedicar un recuerdo a quienes dejaron en nuestra sociedad canaria estela de luz que ilumina los hogares; bendecir una y mil veces la memoria del Obispo generoso, espejo de virtudes, sin cuya ayuda no se hubiera llevado a cabo la fundación, es el objeto primordial de estas páginas.

Trabajo, realizado sin pretensiones literarias, ALBUM-HISTORIAL…, aspira a ser solaz de nuestras alumnas presentes, de las que lo han sido y aún de todos aquellos que conservan encendida su admiración y gratitud hacia quienes les brindaron generosamente un consejo, tal vez, el consuelo en las mil dificultades de la vida…

Es un revivir de aquellos años felices que discurrieron a la sombra del amado COLEGIO, sea éste el que fuere. Tiempos que recordamos con nostalgia y simpatía…

Tiempos de nuestros inolvidables MADRE PILAR y PADRE CUETO…

En esta modesta obra hallaréis defectos de ejecución, de forma o presentación, más por encima de todo eso que es PEQUEÑO, vuestros corazones entenderán el lenguaje del AMOR y vendrán a entonar, unidos a los nuestros, un himno único de gratitud y exaltación:
Magnificat anima mea Dominum…


Fundaciones de colegios y casas noviciado.

Entre las Órdenes Religiosas más antiguas y de más brillante historia que hay en la Iglesia, aparece con trazo destacado la fundada por el español Santo Domingo de Guzmán en 1215. Es una Orden -cuyo nombre oficial es Orden de Predicadores, de acentuado carácter democrático- que está extendida por todo el mundo católico. Ha dado a la Iglesia 4 Papas, 86 cardenales y cerca de 50.000 mártires. Según datos de 1973, la orden cuenta con 8.116 miembros (6.178 sacerdotes) y 38 obispos.2 Estamos, por tanto, ante una Orden apostólica de no envejecido espíritu, tan eficaz y oportuna ahora, como lo fue en su nacimiento; adornada con el florecimiento de verdaderos colosos en santidad y ciencia, ostentando dos ramas de órdenes femeninas: la Segunda Orden o de Clausura (nuestras «Catalinas» de Tenerife) y Tercera Orden, Regular y Secular. A la Tercera Orden secular (seglares) pueden pertenecer indistintamente, como es sabido, hombres y mujeress sabido, hombres y mujeres.

Aquí adjunto la relación de Colegios y Casas Noviciado, fundadas por la Congregación de Dominicas de la Sagrada Familia, tanto en Canarias como en la Península y América, desde 1891 y durante los primeros 64 años de su existencia.

- Colegio de San José en Las Palmas de Gran Canaria, 1891.
- Colegio de Santa Rosa de Lima de La Laguna. Tenerife, 1907.
- Colegio de Santo Domingo de Guzmán, La Palmita, Santa Cruz de La Palma, 1908.
- Scala- Coeli. Teror (Gran Canaria). Casa Generalicia y Noviciado, 1925.
- Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Santa Cruz de Tenerife, 1928.
- Casa Noviciado y Colegio de la Presentación. Villava, Navarra, 1929.
- Colegio de la Beata Imelda (Pitrufquén), Chile, 1935.
- Colegio Fuenzalida. Santa Juana, Chile, 1936.
- Colegio de la Inmaculada Concepción. Guía, Gran Canaria, 1938.
- Colegio del Amor Misericordioso. Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938.
- Escuela Técnica «Carmen Arriarán». Santiago de Chile, 1945.
- Residencia Universitaria «Nuestra Señora del Pino». Madrid, 1950.
- Colegio de la Sagrada Familia. San Fernando de Apure. Venezuela, 1953.
- Colegio de Santo Domingo de Guzmán. Caracas, Venezuela, 1954.
- Liceo «Carmela Romero». Concepción. Chile, 1954-1955.


Don Domingo Cáceres Kábana (donante).

La invitación que la Comunidad Dominica en Las Palmas recibe desde Santa Cruz de La Palma para aceptar una fundación en esta capital, fue el inicio de este histórico episodio. Fue en 1907 el año en el que el prestigioso abogado Don Domingo Cáceres, persona muy estimada, había resuelto emplear una parte de sus bienes en la fundación de una Comunidad religiosa dedicada a la enseñanza, que admita alumnado gratuito.

Domingo Cáceres Pérez, fundador del colegio de dominica La Palmilla, en Santa Cruz de La Palma.Don Domingo había nacido en Los Llanos de Aridane el 9 de abril de 1855. Era hijo de Don Antonio Cáceres Lorenzo y de Doña María Ambrosia Kábana Wangüemert, naturales de la misma localidad. Poseedor de una bien saneada fortuna, demostró su altruismo y altos valores humanos al tratar de fundar en la casa de su hacienda La Palmita una institución benéfica para educar a huérfanas desamparadas.

Por este motivo, el acaudalado caballero viaja a Tenerife donde es recibido por el Obispo de la Diócesis Nivariense, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Nicolás Rey Redondo, para exponerle esta loable y original proposición. La respuesta no se hace esperar: el prelado no puede comprometerse a enviar allí Comunidad alguna, pues las bases presentadas no garantizan su subsistencia.

Lejos de desanimarse, Don Domingo continúa su viaje a Las Palmas de Gran Canaria, donde manifiesta su deseo al Obispo de la Diócesis de Canarias, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Cueto y Díez de la Maza. Inicialmente el mitrado duda, pero es tal la insistencia del palmero, que el Padre Cueto -como es conocido cariñosamente-, acaba por persuadirse de que en ello anda la mano de Dios, que reserva a la fervorosa Comunidad dominica, aquel campo de apostolado.

A partir de esos momentos, comienza a fraguarse y a tomar forma la idea de la anhelada fundación.

Desde aquella primera entrevista en Las Palmas, Don Domingo había quedado encantado con el Padre Cueto. Esto dio ocasión a una amistad tan sincera y profunda que sólo la muerte pudo cortar. El abogado y donante -que había dejado para el sostenimiento de la fundación diversas fincas de su propiedad en Santa Cruz de La Palma, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente y Tazacorte, y había vendido varios solares en este último municipio-, hablaba siempre del Obispo como de un alma excepcional. Fue tal el cariño y la confianza que le merecía, que llegó a nombrarlo su albacea.

D. Domingo Cáceres -que había contraído matrimonio en la capital de La Palma con doña María del Carmen Kábana Valcárcel el 8 de abril de 1891-, murió en esta preciosa ciudad el 4 de junio de 1907, a la temprana edad de 52 años, no pudiendo ver materializado su tan deseado sueño.

Don Domingo Cáceres Kábana, dueño de La Palmita de arriba, otorgó testamento ante el notario Don Aurelio Gobea Rodríguez a 14 de marzo de 1907, y en su cláusula sexta dice textualmente: Quiero y dispongo que con las fincas que expresaré en este mi testamento, se constituya un Instituto benéfico para la educación de huérfanas, señalando como local la casa enclavada en la finca titulada La Palmita, bajo las órdenes y dirección del Excmo. e Iltmo. Señor Obispo de Canaria Doctor Fray José Cueto Díez de la Maza, o para cualquier otra institución que dicho Señor Obispo tuviere por conveniente, de carácter benéfico-religiosa. Así quedó escrito y consta en el Archivo familiar Carrillo Kábana, en Santa Cruz de La Palma.

Sin embargo, aunque muy tarde, su última voluntad sí pudo ser cumplida por la Congregación. El 5 de junio de 1953, se trasladaron solemnemente sus restos a la Capilla del Colegio. En la ceremonia estuvo presente al Rvda. Madre General, con todas las religiosas, numerosas autoridades y una inmensa concurrencia de público.

Hacienda La Palmilla de Santa Cruz de La Palma, en el año 1908, propiedad de Domingó Cáceres.
Hacienda La Palmita. 1908.


Primer viaje a La Palma.

Volvamos a los orígenes de la fundación. Menos entusiasta con esta aventura resultó ser la prudente Superiora Madre Pilar. La propuesta de su Obispo le hacía prever grandes dificultades. Sin embargo, no pudiendo negarse, pide la autorización episcopal para ir a La Palma y conocer in situ las condiciones en las que se pretendía asentar la nueva casa.

La acompañó la Madre Amparo. La travesía resultó muy penosa. Era el mes de junio de 1907. Puesta la Madre en contacto con las realidades a estudiar, tropezó con grandes inconvenientes de difícil solución; tanto que llegó a persuadirse de la imposibilidad de realizar la fundación. Sin embargo, recordando las fervorosas palabras de ánimo e Madre Pilar, dominica que tuvo mucha importancia en la fundación del colegio La Palmita de Santa Cruz de La Palma.ilusión del Padre Cueto, optó finalmente por complacerlo y por su deseo de cooperar a la salvación de las almas. Así, se determinó a aceptar la fundación.

En octubre de 1907 se fundó el Colegio de «Santa Rosa de Lima» de La Laguna (Tenerife) que había sido instituido como fundación personal de la Madre Pilar bajo la autorización del Obispo de Tenerife, Sr. D. Nicolás Redondo, atendiendo las repetidas súplicas de las familias tinerfeñas, quienes no escatimaron sacrificios, ni fatigas para llevar a aquella juventud el beneficio de la educación cristiana.


Fundación de «La Palmita».

El Padre Cueto, como popularmente se le llamaba, había aceptado el encargo del otorgante y en cumplimiento de su voluntad, dispuso que fuese la Comunidad de Religiosas Dominicas Terciarias de la Enseñanza las que se hicieran cargo de la fundación para que rijan, gobiernen y administren el expresado establecimiento con el mayor celo e interés y con plenitud de facultades, con encargo de cumplir estrictamente lo ordenado por el testador.

El 19 de febrero de 1908 fue cuando la Rvdma. Madre Sor María Pilar de la Anunciación -Fundadora y 1ª Superiora General, conocida cariñosamente por su Congregación como Madre Pilar-, salió por segunda vez rumbo a la Isla de La Palma, sin descansar apenas de las fatigas de la fundación de La Laguna. También su salud se había resentido en su primer viaje en aquella Isla un año antes. Fue tal el ajetreo y las impresiones recibidas allí que tuvo que permanecer en el Hospital de Dolores, donde las Hermanas de la Caridad la rodearon de cuidados y de exquisitas atenciones hasta su regreso a Las Palmas.

En esta ocasión, el médico se había opuesto tajantemente a que embarcara. A la fiebre alta, se unía el calor sofocante que reinaba en esos momentos: 39,5 grados. Haciendo caso omiso de los consejos de todos, partió hacia la Isla Bonita.Como todos los grandes siervos de Dios, hacía poco caso de sus achaques. Desde La Laguna llegó al muelle de Santa Cruz de Tenerife sintiéndose mejor, con algo menos de fiebre. Aquella misma tarde emprendió un viaje tan temido y tantas veces aplazado.

La acompañaron las obreras experimentadas: Rvdas. M. Jesusa y M. Margarita Henríquez (Sor Margarita de la Coronación de Espinas), y la Hna. Sor María Luisa.

Después de una penosa travesía, llegaron al muelle de Santa Cruz de La Palma. Allí se encontraba la respetable suegra de Don Domingo, Doña Ana Valcárcel -madre de Doña Carmen Kábana, esposa de aquél-. Tras el recibimiento, acudieron a la fastuosa Parroquia Matriz de El Salvador, para que saludasen al Divino Prisionero, depositando a sus pies todos sus anhelos y esperanzas.

Con estas palabras se narraron aquellos instantes en el Álbum-Historial editado en 1954, para homenajear a los Fundadores de la Congregación: ¡Breve, pero sabrosa entrevista, en la que los obreros pidieron al dueño de la mies, fuerza y aliento en su servicio! ¡Cómo llenaría de dulcedumbre sus corazones en recompensa a tantos sacrificios y en previsión de los que aún les retaban por padecer!

Grupo de hermanas dominicas del colegio de La Palmita de Santa Cruz de La Palma, en 1912.
Grupo de hermanas de La Palmita. 1912.


Después de aquel momento de descanso, ascendieron la cuesta que les separaba de La Palmita y tomaron posesión de la casa. Ésta se ubicaba en una ladera hacia el oeste de la ciudad, frente al mar y con unas impresionantes vistas de la bahía capitalina, muy alegre y bonita. Doña Carmen Kábana les había preparado abundantes provisiones de alimentos. Era la casa donde habitaba por el matrimonio Cáceres, por lo que no era apta en aquellos momentos para asentar una Casa Colegio. Hubo que enfrentarse con grandes modificaciones.

El jardín que rodeaba la hacienda estaba lleno de palmeras, así como toda la finca, lo que justificaba su nombre.

El Colegio fue puesto bajo la advocación del Santo Padre Santo Domingo de Guzmán, en memoria de su fundador. (...) Los corazones palmeros, tan singularmente sensibles a todas las manifestaciones de la belleza, supieron apreciar y amaron apasionadamente a aquellas Madres, inteligentes, discretas, amables, sacrificadas (...).

Continuando con las palabras escritas como elogio a sus fundadores, cuya memoria no ha muerto con el tiempo: El perfume de sus virtudes envuelve aún el amado Colegio, como las flores que cubren sus muros, escalando sus balcones (...) En lo más hondo de las arcas, celosamente guardado entre las joyas y recuerdos familiares, conservan, las que fueron sus alumnas, algún retrato, alguna cinta, una flor: algo que tuvo relación con la Madre preferida, con la Madre que dio los primeros toques al modelado de sus almas (...)

La oportuna entrega de bienes tuvo lugar en el locutorio provisional de la casa donde definitivamente había de establecerse el colegio, actuando en el acto Doña María del Carmen Kábana Valcárcel, viuda del donante Don Domingo Cáceres, a favor de la Comunidad de Religiosas Dominicas Terciarias de la Enseñanza.

Desde aquella fecha, 1908, el admirado y querido colegio de La Palmita ha desarrollado ininterrumpidamente su labor docente en el seno de la sociedad de Santa Cruz de La Palma, habiendo pasado por sus aulas generaciones de niñas y jóvenes que recibieron allí una educación religiosa, antes no conocida en la isla al carecerse de colegio de esta índole en La Palma.


Hacienda «La Palmita».

A finales del siglo XVII se la mencionaba como una propiedad de viña y tierra calma y huerta de hortalizas con tres casas de tea y tejas, dos tanques de argamasa y árboles frutales, en dos partes separadas con un camino que sale de la calle de Jorós al Barranco de los Dolores. El regidor perpetuo del antiguo Cabildo de la Isla, y Capitán de las Milicias de La Palma Don Matías de Escobar Pereira, tras efectuar varias transacciones de compraventa y trueques, finalmente logró reagrupar varias fincas, dando como resultado esta heredad conocida como La Palmita.

Como nos indica el Cronista de la capital palmera, Don Jaime Pérez García, en una de sus magníficas obras, la hacienda tenía un cañón de agua para su abasto por acuerdo de dicho Cabildo de fecha 16 de abril de 1685. Continúa describiendo con detalle el lugar, poseedor de dos estanques, casa, árboles y tierra calma valorada en 4.000 reales.

La parte superior de esta hacienda, hacia el poniente, lindaba por arriba con tierras de Matías Lorenzo, por abajo el dicho camino, por un lado el dicho barranco de Los Dolores y huertas de Don Andrés de Valcárcel y Lugo, por el otro el camino real que sube de la calle de Jorós y pasa al barrio de Santa Catalina.

Una vista general de La Palmita en 1953.
La Palmita. 1953.

Las laderas, orientadas hacia el barranco, fueron dejadas al Hospital de Dolores por Doña María Luis, llamada La Patata. Después de pasar a manos del pajarero Don Pedro Marín, después al licenciado Don Alonso de Castro Vinatea, etc., finalmente pasó a Don Matías de Escobar en 1655.

La parte inferior de la hacienda, hacia el naciente, son las huertas de hortalizas, tierra calma y árboles con dos casas de tea y teja que la una está en lo más alto de esta parte es sobradada y antigua. Esta parte valía 13.000 reales. Una de sus porciones fue de Melchora de los Reyes y de María de la Cruz, hermanas, que llamaban las palmitas por una palma grande que estaba junto a la puerta. Otro trozo perteneció al Hospital, a Doña Margarita Pérez y a Doña Juana Pérez del Corral. Y así un largo etcétera.

La hacienda transmitida en la descendencia de Don Matías de Escobar a través de su hija Doña María de Escobar y Rojas, y tras las diversas particiones de las herencias, llegó a servir de fianza en 1763, cuando el Doctor Don Felipe de Alfaro y Poggio, Castellano del Fuerte de San Carlos, fue nombrado hacedor de rentas del Cabildo Catedral. Don Jaime Pérez García sigue informándonos de que la familia se obligó con todos sus bienes para responder con ellos de la seguridad de los caudales a administrar, hipotecando una propiedad que se compone de dos huertas que tenemos en el barrio de Jorós en esta ciudad que dicen La Palmita, que a justa y prudente estimación valen cinco mil pesos.

La Palmita de Arriba, que es la finca que nos ocupa, fue heredada por la hija de Don Felipe, Doña María Josefa de Alfaro. Más tarde fue legada a una sobrina llamada Doña Magdalena Monteverde y Poggio, hasta que fue hipotecada en favor del rico terrateniente Don Domingo Cáceres Kábana, al que se la vendió con posterioridad el 21 de noviembre de 1886. Don Jaime Pérez García también nos recuerda en su obra que esta compra se efectuó por escritura otorgada ante el notario Don Melchor Torres Luján: en ella, su propietario edificó un nuevo inmueble que dedicó a quinta de esparcimiento, obra que realizó bajo la dirección del maestro de obras Don Felipe de Paz Pérez.


Llegan las Hermanas.

Era Viernes Santo por la noche, un 19 de abril de 1908, cuando se embarcó en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria un grupo de religiosas destinadas a la nueva Casa de La Palma. ¡Triste despedida y memorable noche!

Después de la larga travesía, desembarcaron en la capital palmera el Domingo de Resurrección. Al cruzar las calles en busca de su desconocida morada, se encontraron con la solemne y multitudinaria procesión del Santísimo Sacramento bajo el palio de tisú y oro, propio de aquella mañana. ¡Jamás pudieron soñar mejor recibimiento! Esto les sirvió para adquirir las fuerzas necesarias y ascender las cuestas hasta La Palmita con ánimos renovados y con una gran ilusión. Sabían que les aguardaba un futuro lleno de privaciones y verdaderas necesidades. Tendrían que hacer frente a un proyecto en el que las rentas serían limitadas. Al tratarse de alumnas gratuitas, la carencia de recursos era uno de los graves inconvenientes en su nueva vida. A pesar de ello, el fruto espiritual que veían crecer en las almas, les llenaba de infinito consuelo.

__________________


Nota.

1. Álbum Historial. Homenaje a la memoria de sus Fundadores. Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia. Imprenta Minerva. Las Palmas de Gran Canaria, 1954. El resto de textos citados de este trabajo (en cursiva) que no estén identificados, también pertenecen a esta obra inédita publicada en el seno de la Congregación.

2. GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE, Tomo 7, Editorial Planeta, Barcelona, 1988, p. 3398.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 a las 18:32 pm - MARY PILI PEREZ CABRERA

#58 Estuve 8 añós interna en el Colegio de La Palmita ....y lo recuerdo con infinito cariño ....allí me formaron ...me educaron ...me implantaron unos grandísimos valores y principios .....solo tengo agradecimientos hacia las monjitas ...Madre Remedios ,Dolores,(mi profesora de piano) ,Providencia ,Inés, Ana, Reparadora (profesora de solfeo),las Pino,Batista y Vega....,la gran madre Lucia ,la de la cocina ....qué maravillosa es....a mi no me importaría volver a vivir lo que viví en el colegio de La Palmita ,interna .....gracias que más que mis profesoras y mi formadoras fueron mis amigas ...gracias por todo lo que me dieron .....siempre os recuerdo con nostalgia e infinito cariño ....Dios os bendiga ...

Domingo, 12 de Enero de 2014 a las 14:15 pm - carmen

#57 Yo tb estudié en la palmita,cuántos recuerdos,sou de las niñas que viviamos en breña baja,en los pabellones militares,me gustaria encontrar a algunas de mis compañeras.anzuizaba@hotmail.com

Sábado, 19 de Noviembre de 2011 a las 11:56 am - Ruht

#56 Cada día que pasa me acuerdo mas y mas de mi añorado colegio, me fui con 12 años, ahora soy madre mi hijo va a un buen colegio en Madrid, pero desde luego ni comparación con los valores, disciplina, y respeto que a mi me inculcaron.Muchas matemáticas, Science un nivel alto en contenidos, pero como dejan tan atrás, los valores, que son sin duda el todo, como vamos a desarrollarnos a lo largo de nuestra vida, compartiendo con gente conocida, desconocida, familia y es entonces en nuestra vida diaria donde nos damos a conocer, donde sin duda mostramos a los demás que somos personas que merecemos la pena. Solo dar mil y mil véces gracias por haber estado ahí hace tantos años y po seguir aquí a muchos kilómetros mas lejos y con 39 años criando a nuestro hijo de 8, con todo aquello que aprendí de vosotras.

Viernes, 22 de Abril de 2011 a las 01:23 am - Isabel

#55 me gustaria saver el nombre de la Madre superiora del noviciado del Amor Misericordioso de Villaba (Navarra) en el año 1959 y1960 . Yo estube alli en ese tiempo y estoy escribiendo mi autobiografia y me gustaria que me recordaran como se llamaba pues lo olvide. Solamente me recuerdo del nombre de la hermana Maria que era la que llebava mi grupo. Se que aun vive pero que ya es muy mayor , me dieron esa informacion este verano , y me alegre por ella porque sor Maria era muy buena . Con la madre Superiora tengo en mi vida una historia personal que me marco mucho.espero sus noticias y si ustedes quieren quizas algundia se la cuente. Atentamente un saludo

Miércoles, 13 de Octubre de 2010 a las 17:51 pm - Estíbaliz y María Jesús

#54 !Qué emoción hemos sentido al leer el estupendo artículo sobre el Colegio La Palmita! Aunque no fue mucho tiempo el que pudimos disfrutar de esa maravilosa isla, solo cuatro años hasta abril de 2002, llevamos en el corazón a todos los que conocimos durante aquella etapa, ahora la mayoría estarán en 3º de ESO. Un abrazo muy fuerte a todos los niños , a las madres, a las Madres Dominicas,... besos "Marías", "Pablos", Nuria, Angela, Inés, Nandi...desde Palencia. GRACIAS.

Email: mariajesuscr3@gmail.com

Miércoles, 26 de Mayo de 2010 a las 00:19 am - SANTO DOMINGO DE GUSMAN

#53 HERMANAS DOMINICAS LES EMBIO ESTE MENSAJE PARA USTEDES QUE ME GUSTA EL COLEGIO SANTO DOMINGO

Martes, 01 de Septiembre de 2009 a las 21:13 pm - ruht

#52 mi hermana y yo fuimos alumnas del cole alque llevo en mi corazón me gustaria ponerme en contacto con algunas de mis compañeras me tuve que venir a vivir a Madrid con 12 años, pero ahora con 37 años puedo asegurar que nunca os alejasteis de mi vida, soy Ruht Cadorniga,de la época de la madre Visi y la madre Mercedes,si me recordais estoy en facebook

Viernes, 14 de Agosto de 2009 a las 00:47 am - EL GORDO

#51 Naty: ¿Conoce su página web? http://colegiolapalmita.blogspot.com/2009/01/visita-del-ub-la-palma.html

Jueves, 13 de Agosto de 2009 a las 00:48 am - Naty

#50 Las casualidades de la vida han hecho ,que esta noche, navegando en internet, me encontrara con varias páginas de mi colegio, ...de una parte memorable de mi vida, sin quererlo, me ha invadido muchos recuerdos, siendo sincera, buenos y malos.

En la distancia te preguntas qué fue de tus compañeros, aquellos que compartían con tigo alegrías y penurias y por qué no, de los profesores, esos amigos con los que se guardaba las distancias, pero que a la vez eran tan cercanos a ti.

He visto que mi \"casa\" cumplió 100 años, cuantas vidas e historias que se funden en un sólo lugar, no estaría bien que dentro de esa página de mi colegio, tan querido y a la vez criticado, hubiera un enlace donde pudieramos entrar los antiguos alumnos y llenar estos 100 años de historias vividas?.

Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 01:36 am - una alumna

#49 valga estas palabras para elogiar a aquellas personas, que han inculcado en mi el amor, el respeto, la tolerancia...y casi todo lo que soy..., en especial a la madre visi que me enseñó amar a los animales, a la madre Carmen que puso en mi algo de disciplina, y a todos los profesores; permitirme que exprese mi mayor gratitud algunas profesoras en particular..., la señorita teté ( la rubia ) y la señorita Cala, con esta, conviví tres años de mi vida, quizás los más dificiles. GRACIAS COLEGIO POR EXISTIR.

Viernes, 27 de Junio de 2008 a las 10:18 am - francisco seminarista

#48 Yo,pase mucho tiempo ahi en la palmita pues, quiero agradecer lo que me hicieron en ese colegio durante muchos años de estudio y oracion quiero agradecer tambien a las monjas sobretodo a 3 :la madre Visitacion a los que todos llaman Vice a la madre Lucrecia y a la madre Carmen ellas me enseñaron a orar.Gracias por mi formacion gracias aparte de los profesores a la madres Olga y Archanco .

Y por ultimo agradecer por informarme bien del señor gracias ala madre Gema.En conclusion Gracias por TODO.

Lunes, 02 de Junio de 2008 a las 18:16 pm - nc

#47 recuerdo como cada mañana comenzaba con un coscorron de la madre visi, si llegabas tarde, y la campana tocada por la madre maria marcaba el inicio de las clases. Profesores que me marcaron mucho como Luchi, siempre pendiente de q hubiera un trato igualitario entre todos, Don Maximo, caracterizado por su peocrupacion por sus alumnos y no solo meros resultados, y la cercania de Eli, que te hacia sentir una persona mas adulta.

Murales y mas murales, por dia de la paz, el Domund... reflajando siempre el trabajo de todo un equipo.

Y el fin de una jornada marcada por la madre carmen \"dirigiendo el trafico\"...

El hecho de mantener el buen nombre, tal vez se anteponia a demasiadas cosas...

Viernes, 22 de Febrero de 2008 a las 08:44 am - alumna y madre de alumna

#46 todo esto de la institucion, el centenario y las celebraciones, esta muy bien, pero no hay que olvidar, y a veces olvidan, que hay que enseñar y ayudar a aprender, creo que en el que hacer diario, algunos profesores, se han echado a la bartola, y no se acercan al alumno para ayudarlo, no hay nunca que olvidar, que estamos formando ENTRE TODOS a la generacion del futuro, que hay que ayudar a que ,no solo sean personas cultas y educadas, sino tambien felices para que puedan hacer felices a la siguiente generacion,........

Jueves, 14 de Febrero de 2008 a las 12:43 pm - Milagros Garcia

#45 ¡ Que de recuerdos y vivencias! Madre bienvenida, como la recuerdo.Que corazón de mujer luchadora y vocacional.El mejor regalo que pudieran hacerme en la vida, me lo hicieron muchas personas maravillosas de este colegio que llevaré en mi corazón por siempre.Me mostraron el camino recto de la vida, el respeto, la convivencia, el amor a los demás...tantas y tantas cosas valiosas que agradecere siempre.El cariñoso padre Ismael, la rectisima señorita Emilia, las estupendas Ines, Nayade, Madre Salomé, Margarita, Luchi, la maravillosa Madre Carmen Pais, Adolfo Santana que nos tenía enamoradas a todas las niñas, el estupendísimo Fernándo Marante del que no me podré olvidar con su paciencia y su encanto personal.A todos GRACIAS por haber logrado de mí, ser lo que soy.Milagros Garcia Páiz. (Desde Sevilla)

Domingo, 28 de Octubre de 2007 a las 13:43 pm - El Día. 28.10.07

#44 Una vía de doble sentido, 200 metros de dura subida, nos acerca a una portada de hierro. Niños y niñas de uniforme se aglutinan a la entrada. Es el acceso, el patio principal, del colegio Santo Domingo de Guzmán, aquel centro que toda la población local conoce por \"La Palmita\" y que desde hace casi 100 años, mucho tiempo, convive en confraternidad con una sociedad que la siente suya, propia, como parte irrenunciable de la vida, de los cambios, de Santa Cruz de La Palma.

En el interior del recinto, en terreno de las madres dominicas de la Sagrada Familia, el ambiente es sosegado. Bueno, siempre no. A las 9 de la mañana, quizás desde diez minutos antes, es un colegio más. Como otro cualquiera. Sorprenden las filas de niños y jóvenes, perfectamente ordenadas, que se forman para acceder a las aulas. Luego, media hora más tarde, una vuelta por el \"cole\" nos obliga a superar casi sin descanso múltiples escaleras. El recinto queda marcado por la orografía del terreno en el que se ubica y, sobre todo, por su mensaje cristiano, por la fe que se trasmite en cada rincón y por las ganas, las ansias, de mantener en primera línea una forma de entender la educación. De entender la vida.

La Palmita llegó a la capital en 1908, mismo año en el que, por ejemplo, se autorizó en Prusia a las mujeres ir a la universidad. El pasado viernes se iniciaron los actos del centenario. El centro católico está inspirado en Santo Domingo de Guzmán. De él y de sus seguidores, concretamente en Canarias el padre Cueto y la madre Pilar, sus fundadores, proviene la espiritualidad que anima la misión educativa, como imperiosa urgencia de aquel lugar y aquella época: la promoción de la mujer y de la juventud, desde los valores del Evangelio.

100 años después todo se mantiene intacto, en el orgullo de una celebración que implica a varias generaciones y con el compromiso de ofrecer la mejor educación./ El Día

Domingo, 28 de Octubre de 2007 a las 10:25 am - Diario de Avisos

#43 El pasado viernes el colegio Santo Domingo de Guzmán, conocido como \"La Palmita\", comenzó la celebración de los actos previstos con motivo del primer centenario de este emblemático centro educativo de Santa Cruz de La Palma dirigido por la comunidad religiosa de las Dominicas. Se trata del primer centro de enseñanza de la Isla de La Palma que celebra cien años de vida y con tal motivo han preparado un variado programa. Al acto asistieron entre otras autoridades, el alcalde de la capital, Juan Ramón Felipe, y la concejala de Fiestas y Patrimonio, Milagros Martín / DA

Viernes, 07 de Septiembre de 2007 a las 11:58 am - P.D.D.

#42 Un recuerdo especial a la Madre Visi (¿o es Vici?). Fue una madre para mí y ahora me da mucha pena irla viendo cómo se va deteriorando... Una gran mujer y religiosa que supo como pocas personas en mi vida, ayudarme, respetarme y guiarme... Es extensivo con el resto de profesores, profesoras y monjas, pero permítanme que tenga un recuerdo especial para la Madre Visi (creo que Bici no será). Gracias por el artículo y enhorabuena a la página virtual canaria

Miércoles, 05 de Septiembre de 2007 a las 00:37 am - camila

#41 el colegio es super pero super bakan, yo soy una alumna de ahí

y me gusta el trato que nos dan los profesores, ademas soy una alumna interna y me siento como en mi casa ya que tengo muchas amigas.chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuamigüitas.adis

Jueves, 31 de Mayo de 2007 a las 20:11 pm - javi

#40 biografía del padre cueto?????

Viernes, 25 de Mayo de 2007 a las 15:15 pm - ..P*

#39 y soBre el padre Cueto y la madre Pilar! pliis:D

Viernes, 25 de Mayo de 2007 a las 15:14 pm - ..P*

#38 Olaaa! alguien tiene mas informacion sobre domingo cáceres kábana?

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 17:22 pm - José R. Escudero

#37 Le estoy mandando lo que tengo a su correo. Espero que le sirva de ayuda

Un abrazo y gracias

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 17:05 pm - otra alumnaa desesperadaa!

#36 olaa!! también ando buscando información de El padre Cueto y de La Madre Pilar, por lo menos del primero si he encontrado, pero del segundo no , asi q por favor quería pedir si me indican una buena pagina q contenga información o me pueden mandar algo de ella.

Muchísimas gracias!

Mi email : fenestiel@hotmail.com

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 16:43 pm - José G. Rguez Escudero

#35 Buenas tardes, a la última comentarista, por favor, envíenme su correo electrónico a jrodriguezescudero@yahoo.es y le envío la información de la que dispongo. No es mucho pero tal vez pueda ayudarla. Gracias y un saludo

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 15:30 pm - Alumna deseperada!

#34 Ola!! me podrian decir donde puedo encontrar la biografia de la madre pilar y el padre cueto en internet? es MUY URGENTE porfavoorr!!

Lunes, 26 de Febrero de 2007 a las 19:40 pm - Estudiante apurada

#33 si alguin me dice cuales fueron ls obras del pad5re cueto se lo agadeceria estoy haciendo u n trabajo y no se que poner

Viernes, 23 de Febrero de 2007 a las 20:45 pm - HErmana Fanny Araujo Gonzales

#32 QUISIERA QUE PUSIERAN SOBRE UNA NIÑA QUE MURIO EN UNA PISCINA EN CLASES DE NATACION LA NIÑA MURIO EN EL COLEGIO DE LA PRESENTACION PORQUE LA PISCINA EMPESO A TEMBLAR Y ROMPIO EL PISO A LA NIÑA LA PISCINA LE CORTO LA CABEZA CUANDO VIO UN ESPIRITU QUE LE DECIA MUERETE ELLA RECORDO SU PASADO Y SE SOLTO DE LA PISCINA LOS ESQUELETOS SIGEN HAY .HOY 23 DE FEBRERO DE 2007 SE ABRIERON LAS PUERTAS UNA NIÑA AFORTUNADAMENTE MURIO DICEN QUE ANTAS DE QUE MURIERA DIJO QUE VEIA UN ESPIRITU UNA NIÑA LLAMADA DANIELA CAMACHO LA NIÑA ENTRO Y MURIO CUANTO ENTRARON LOS PROFESORES EL CUERPO NO ESTABA PERO EL DEL ESPIRITU SI TODO ESTABA LLENO DE SANGRE SOLO DIGO DIOS BENDIGA A MI AMIGA...

ESPERO ESTA HISTORIA LES AGA RECORDAR A SUS SERES QUERIDOS...

Domingo, 03 de Diciembre de 2006 a las 21:23 pm - M.M.

#31 Érase de una monjita a una escalea pegada. Ese es mi recuerdo de la madre Mercedes... en aquella esquina, observando a la escalera, junto a la puerta que daba al comedor. Precisamente los peldaños eran su gran misión diaria. O al menos eso nos parecía. Teníamos que bajar despacito, con la mano bien sujeta a la barandilla y \"pisando huevos\".... ¡ojo! quien osara saltarse esa norma porque por mucha prisa que tuviera tenía que retomar el camino y descender como ella ordenaba.... ¡como auténticas señoritas y señoritos bien disciplinados!... eso en mis tiempos... no hace tanto. Mi madre, que también estudió en el colegio, cuenta que daba clases de piano... y que era una señora de orden y mando. Se le veía el rejo de viejita.

También recuerdo a la madre Gertrudis.... adorable. Un par de generaciones anteriores a la mía daba labores, cuando yo estudiaba se limitaba a estar... a dar cariño... era realmente dulce con los pequeñines... su entierro fue el primer funeral de mi vida. Nunca lo he olvidado.

La madre Carmen Pais, vigilaba otro tramo de escaleras... por la mañana tocaba la campana. También en los cambios de hora... ojo con llegar tarde o con que te pillara comiendo chicle porque te condenaba a recorrer el colegio recogiendo goma de mascar con una espátula con un tu bang-bang pegado en la frente o en la punta de la nariz.

La madre Vici tenía caracter... pero también era muy dulce. Su misión, la puerta principal y que los niños accedieran ordenadamente al autobús del colegio.

Madre Pilar, directora durante un tiempo... un hueso!...

Madre Teresa... siempre pensó que daba clases en la universidad, pero, ¡por Dios! apenas estábamos en E.G.B: trabajos de arte, ¡la Biblia en cómic!, qué locura... con sólo 12 años... nos tenía amargados pero también nos dio una formación excelente. Años depués el instituto e incluso alguna asignatura de la Facultad no eran más que un repaso en comparación con sus asignatura.

La madre Maribel. Directora y monja ejemplar. Ha estado de misiones en Zaire en tiempos de crisis. Misionera en casa. Qué pena que no nos hubiera contado más historias de sus tiempo en Sudamérica o África.

Madre Genma, cantarina en las clases de religión, con su pequeña vocecita. Y la Madre María dando apoyo a los niños más difíciles....chiquitina... \"medio metro\" la llamaban los más traviesos de la clase.

La Palmita es un mundo de personajes dignos de la mejor novela.

Y sólo he repasado a alguna de las religiosas... qué decir de los maestros.

Tacto y cariño...sí, pero en La Palmita también se fomentaba la competitividad. Algunos profesores intentaban que los suyos fueran los mejores números de fin de curso o que la decoración de su aula fuera la más vistosa... siempre con armonía... pero dejándonos esa impronta a los alumnos. Parejas o tríos de hecho laboral... Grupo A Grupo B

Fernando y su prosa poética y Adolfo y su proyecto de piscina en el techo... siempre contando batallitas.

Conchi y Margarita

Cala y Luchi

Emilia y Teté

Teté Tena, Tony y Elvira....

Don Máximo y la profe de inglés... (no recuerdo el nombre)....

La señorita Carmen y sus dictados fantásticos de frases repetidas, tan útilies para distinguir \"ahí\", de \"hay\", o de \"¡ay!\": \"Yo qué sé cuándo volverán, qué sé yo, cuándo volverán\"...

Josefina... la profe de gimnasia. Si no hacías caso a sus intrucciones y te caías además te amenazaba con una colleja.

Hoy son los hijos de muchos de estos profesores los que ensenñar en las alulas. Qué mundo aquel!....

Propongo que otros cibernautas nos cuenten sus recuerdos... Ampárense en el anonimato de internet: SEAN SINCEROS.... pueder ser muy divertido. Saludos a todos.

Jueves, 12 de Octubre de 2006 a las 14:57 pm - paola martin :D

#30 ole¡¡¡ yo amo a mi isla, amo a la palma ¡¡¡yo estuve en el colegio de la palmita ¡¡ alli pase los mejores años k jamas pude imaginar , m tuve que ir d la palmita , pork la federacion d tenerife d gimnasia ritmica m eligo para formar grupo d el club , entonces m fui , y simepre k voy a la palma ,visito a el colegio k m dio tantas alegrias¡¡ , un gran recuerdo a la madre vici( perdon no s como se escribe jajaj)a la madre carmen , a la madre maria , a la señoria conchi, a la señortia mararita , ....etc¡¡ muchas gracias¡¡ nunca les olvidare¡¡¡¡¡ : su gran admiradora : pao martin martin :D:d¡

Sábado, 07 de Octubre de 2006 a las 19:37 pm - Una palmera en USA

#29 Que orgullo he sentido al leer este articulo, pues yo fui alumna de La Palmita y si creo que todas las companeras que estudiamos alli destacamos de alguna forma mas tarde en nuestras vidas. Se lo debemos a la preparacion, autoridad y rigor con que estudiamos en ese colegio. Es curioso como ahora, siendo madre de dos hijos y a pesar de vivir en el extranjero, he elegido para su educacion un colegio catolico. Tambien llevan uniforme y tambien se les exige que sigan el mismo patron que teniamos en La Palmita. Un abrazo enorme a las madres dominicas y profesores; y a los estudiantes, mi enorabuena pues la formacion que estan recibiendo sera la mejor base en su desarrollo como adultos del manana. Bravo Jose!

Jueves, 05 de Octubre de 2006 a las 21:08 pm - N. I.

#28 LA VERDAD ES QUE ES UNA ALEGRÍA PARA NOSOTROS QUE LA PALMITA CUMPLA 100 AÑOS. ES EL MEJOR COLEGIO CON DIFERENCIA. A PARTE DE LAS MATERIAS NOS ENSEÑARON Y SIGUEN ENSEÑANDO A SER PERSONAS, A QUERERNOS Y RESPETARNOS. SUS PROFESORES, GRANDES EJEMPLOS A SEGUIR. SUS MOJITAS LLENAS DE AMOR PARA REPARTIR SON UN RECUERDO IMBORRABLE EN EL CORAZÓN DE TODO AQUEL QUE ALGUNA VEZ A PUESTO SUS PIES EN ESA 'CASA DE TODOS'. SIN LUGAR A DUDA, ESE ES EL LUGAR DONDE QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS APRENDAN A LEER.

Jueves, 05 de Octubre de 2006 a las 12:16 pm - AITOR VEGA LOSANTOS.ALAVA

#27 REFLEJA MUY BIEN TODA LA HISTORIA DE ESTE

COLEGIO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.REALMENTE EL AUTOR ESTA MUY BIEN DOCUMENTADO Y SE EXPRESA DE MARAVILLA.

ENHORABUENA.

Sábado, 30 de Septiembre de 2006 a las 14:49 pm - Nancy Pérez Soto

#26 Soy antigua alumna del Colegio Santo Domingo de Guzmán en El Rosal, me ha encantado su artículo, desde hace 27 años vivo en Canarias, mis hijas estudiaron en las Dominicas de la Laguna, para mi y mis hijas la educación de las monjas Dominicas han sido especial, y sumamente interesante, me encantaría tener algún contacto con el colegio de El Rosal.

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 22:06 pm - M.D.

#25 Siempre recordare a la madre Mercedes vijilando las filas de estudiantes para que ninguna de nosotras tuviese el boton desabrochado o masticara chicle. Y a la madre Lucrecia con su casette para darnos la leccion de ingles... que sencilla era la vida entonces.

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 09:30 am - T.PD. - Sta Cruz de La Palma

#24 Mi hermana, cuando se fue lejos de La Palma, aún añora aquellos años vividos allí. Entró muy niña y salió ya mujercita. Sus monjitas y sus compañeras y las aulas, las escaleras, la capilla, los jardines, el huerto, la estatua de Fátima y Santo Domingo, los pasillos... Todos aquellos recuerdos aún los revive y se emociona. Tiene que tener algo aquel colegio... Es muy especial. Las Madre Olga, Carmen Archango, Visi, Gema, y tantas y tantas otras... los profesores, escogidos entre los mejores.... Enhorabuena por el centenario. Esperemos celebrarlos juntos

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 21:33 pm -

#23 La Palmita es ya parte de mi ser. Gracias

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 14:41 pm - PEDRO DAVID H. - STA CRUZ DE LA PALMA

#22 HA FORMADO PARTE DE NUESTRO PAISAJE Y DE NUESTRAS VIDAS DESDE HACE YA UN SIGLO. CUALQUIER FOTO EN BLANCO Y NEGRO DE AQUELLAS PRIMERAS SIEMPRE TENÍAN COMO REFERENCIA A ESTE FUTURO COLEGIO. MUCHOS DE LOS HABITANTES DE ESTA ISLA MERECEN LO QUE SON A ÉL. ENHORABUENA Y FELIZ CENTENARIO. OJALÁ PUEDA SEGUIR CUMPLIENTO MUCHOS SIGLOS MÁS. GRACIAS A BIENMESABE Y AL AUTOR POR ESTE DIGNO HOMENAJE

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 08:12 am - Reme

#21 Gracias por esta primera parte de la historia de un trozo de nuestras vidas

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 20:07 pm - Una ex alumna y madre de alumna

#20 La Palmita está situada en uno de los lugares de los que más bonita vista se obtiene de la bahía de Santa Cruz de La Palma. De allí salieron, sobre todo, muchachas que llegaron niñitas y se desarrollaron allí. La mayoría tienen buenos recuerdos, aunque también hubo malos momentos de los que no se quieren acordar. Yo misma, prefiero no decir lo que yo viví allí, pero, en cambio, mi hija y mis sobrinas, sólo pueden hablar maravillas.. los tiempos cambian y la educación y la forma de entenderla y practicarla, también...

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 18:07 pm - Luz García

#19 Recuerdos y anécdotas, también algunas lágrimas y muchos agradecimientos... fue una época de mi vida en la que dejé mucho de mí, entre tanto peldaño y entre la capilla y las aulas... aún hoy acompaño a mi hija por allí, por donde también mi madre me llevaba siendo niña... y la nostalgia me anuda la garganta... Gracias por recordarnos parte de nuestro grato pasado.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 10:54 am - Bernardo Díaz Gómez

#18 Muy ameno el artículo y muy bien documentado y detallado. Se aprecia claramente que desde sus comienzos, este gran colegio ya se iba despuntando como uno de los mejores colegios del Archipiélago, cuna de grandes personas. Gracias a la página virtual y a su autor, que tan acostumbrado nos tiene ya a estos excelentes trozos de historia

Martes, 26 de Septiembre de 2006 a las 08:25 am - E.L.

#17 Los tiempos han cambiado, afortunadamente, y aquel recuerdo de que a mi hermana le pellizcaban en el cuello por no llevar abrochado el botón de la camisa es tan sólo eso, un vago recuerdo. Ahora mi hija no quiere dejar el colegio en vacaciones de verano porque le parece mucho tiempo sin estar con su señorita y sus monjitas y compañeras... Es curioso

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 a las 16:45 pm - LUCHO

#16 CREO QUE SE DEBERÍA IR PREPARANDO ALGÚN HOMENAJE O FIESTA IMPORTANTE POR EL CENTENARIO DE ESTE FAMOSO Y BRILLANTE COLEGIO. GRACIAS

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 a las 14:48 pm - Una madre de una alumna muy agradecida

#15 Aprovecho la ocasión que me brinda este artículo para reflejar mi gratitud a las Madres Olga, Gemma, Visi, Carmen.. y al resto de las Hermanas Dominicas de La Palmita. Un abrazo que hago extensivo a los profesores/as de este magnífico colegio.

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 a las 10:14 am - M. Díaz R.- Sta Cruz La Palma

#14 Varios amigos míos que son profesores siempre me lo han dicho... de lejos se sabe perfectamente, sin haber contactado con los nuevos alumnos/as, cuáles de ellos/as vienen de La Palmita. Por el talante, la disciplina, la pose, la amabilidad... etc etc. Es justo que se le haga este homenaje. También yo les doy mi más profunda y sentida enhorabuena, al autor y a la revista canaria

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 a las 08:18 am - Leo - Sta Cruz de La Palma

#13 Un trabajo inédito que merece mis elogios y mis respetos... GRACIAS

Domingo, 24 de Septiembre de 2006 a las 09:55 am - Ramón P. C.

#12 Ha habido épocas de luces y sombras en éste y en todos los colegios, pero es especialmente éste el que se ha ganado el puesto de referente para la educación de todas las Islas. Un trabajo de generaciones pero que se ve reflejado en las alumnas y alumnos... de lejos se sabe ya que son de La Palmita. Enhorabuena

Sábado, 23 de Septiembre de 2006 a las 20:10 pm - Dácil Díaz

#11 En la terrible época de 'la letra con sangre entra' tambien en este colegio se usó por parte de las monjas de unos métodos autorizados que produjeron verdaderas angustias a las aterrorizadas criaturas. Afortunadamente esto ha cambiado.

Viernes, 22 de Septiembre de 2006 a las 18:37 pm - Eloísa

#10 La Palmita ha estado en un lugar privilegiado desde donde se divisa toda la bahía de Sta Cruz de La Palma. Un lugar muy bonito con unas vistas increíbles. Yo creo que también eso ha ayudado a que las alumnas y ahora también alumnos hayan digerido más las materias. Mucha energía positiva. Grandes profesionales y buena gente que enseña al que no sabe. Gracias por habernos dado tanto

Viernes, 22 de Septiembre de 2006 a las 17:56 pm - Fran Reyes

#09 Otro artículo del amigo José Escudero que profundiza en un emblema de la educación de toda la Isla de La Palma. Tampoco yo conocía estos orígenes y por ello doy las gracias al investigador y al equipo de redacción de esta revista. Mi enhorabuena.

Viernes, 22 de Septiembre de 2006 a las 13:38 pm - ROSENDO DIEZ

#08 ¡¡¡¡¡¡ VIVA LA PALMITA !!!!!!

EL MEJOR COLEGIO DE CANARIAS.... MUCHAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO. SE HACE JUSTICIA.

Viernes, 22 de Septiembre de 2006 a las 12:27 pm - Pilar Rguez. D

#07 Siempre oí hablar de la Madre Pilar pero no sabía nada de su historia y de aquellos duros comienzos. Gracias. Le debo yo también mucho a este colegio, por el que he llegado a ser lo que soy: sobre todo honrada y con unos valores que ya no estoy viendo desgraciadamente a mi alrededor. Ojalá otros colegios tomaran nota de lo que allí se hace. Felicidades

Viernes, 22 de Septiembre de 2006 a las 08:59 am -

#06 Una historia muy bonita y desconocida para mi. muchas gracias y enhorabuena

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 20:49 pm - Conrado Pérez

#05 Me ha encantado. Enhorabuena y muchas gracias.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 19:02 pm - Rosa R. P.

#04 ¡Qué magnífico documento! Muy completo, ameno, interesantísimo.. Las fotos, aunque no se aprecian algunas muy bien, dan una idea de cómo era La Palmita en aquellos primeros años. ¡Feliz casi Centenario! FELICIDADES me ha encantado

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 17:09 pm - R.D.P.

#03 Son muchos los recuerdos que se agolpan en mi memoria... de pequeña, de adolescente, de mayorcita... amigas que ya no están, compañeras que han fallecido.. pero esos muros están cargados de recuerdos que me dan añoranza. Tantas generaciones de niñas que hemos subido la cuesta, las escaleras... y hemos obtenido una gran educación y unos grandísimos valores. Considero a La Palmita una máquina de hacer buena gente, responsable, disciplinada, educada y bien formada. GRACIAS

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 08:41 am - Marga

#02 Gracias a La Palmita, por habernos dado tanto. Gracias a las monjitas de antes y de ahora, de tanta gente que ha pasado por allí. Un recuerdo especial a la 'Madre Visi', que tantos coscorrones nos dio por no permitir que saliésemos a la calle, escapándonos por la verja de entrada. Unos coscorrones dados con amor, sin dolor . Un beso para todos.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 08:29 am - Familia Galván

#01 Excepcional y emocionante artículo. Mi madre, mis tías, mis hijas y yo misma hemos pasado unos gratísimos ratos en este gran Colegio. Parte de mi vida y la de mi familia ha transcurrido en esas paredes. Las cuestas para llegar allí ya no se hacían extenuantes, al contrario, las ganas de aprender, de compartir con mis compañeras y profesoras... hay tanto de mí allí. Enhorabuena al autor y a la página virtual BIENMESABE... De verdad, gracias por esta bella historia. Espero ya la segunda entrega. Un abrazo muy grande