Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El disfraz típico de Néstor

Sábado, 05 de Mayo de 2007
Jose Antonio Pérez Cruz (Teno)
Publicado en el número 155

En la sección dedicada a la Vestimenta de nuestro Foro se abrió hace casi tres años una línea de discusión sobre la vestimenta tradicional. De manera inevitable, entre otros temas afloró el Traje de Néstor. En este artículo reproducimos la intervención que en el foro realizó el investigador José Antonio Pérez Cruz, Teno, intervención que ilustramos con imágenes que nos ha hecho llegar el propio autor.



La obra gráfica de diseños sobre vestidos para obras de teatro, trajes de noche, actos y un sin fin de eventos, creada por Néstor Martín Fernandez de La Torre, es inmensa. El museo dedicado a su memoria y obra guarda un verdadero tesoro de unos modelos verdaderamente maravillosos, de otra época, muy fuera del contexto social en que vivía, pero muy de acuerdo a una linea personal, en cierta moda tan vanguardista que algunos parecen hechos para el futuro. A veces como una simbiosis entre Leyendeker, la personalísima imaginación de este genio y una corriente surrealista, dándole la mano a Tulouse Letrech.

 
La otra foto es de un grupo en el Teatro Pérez Galdós el día de la presentación del disfraz típico (1934). Jóvenes de buenas familias de la burguesía canaria.

Entre todos los bocetos hay dos que llaman la atención, más por el título y el enfoque a que iban dirigidos. Son las dos representaciones del disfraz típico de Gran Canaria. El modelo femenino en sí es muy bonito, tanto en la forma como en el colorido, si lo comparamos con el masculino. Lo que sucede que ninguna de las piezas que compone el traje tiene el más mínimo valor etnográfico. Un minúsculo sombrerito inspirado, con gran imaginación, a los que usaba la campesina de Gran Canaria. Un pañuelo de cualquier color, deliciosa y coquetamente amarrado con un lazo a un lado de la cabeza. Una preciosa blusa, que en su hechura estiliza el busto de la mujer, y unas naguas, con profusión de calados la superior, y otra que a manera de refajo se adornaba con bordados y cintas cosidas, formando dibujos inspirados en las antiguas pintaderas guanches. Para los delicados piés unos coquetos zapatos, con unos pompones de colores como los que tambien lleva el sombrero.

 
En esta foto se retrata Néstor con dos preciosas jovencitas, a las que el disfraz típico realza aún más su belleza. La imagen idealiza el traje exótico que debería representar a una isla, Gran Canaria metiéndola en un país de fantasía onírica.

Decididamente no aportó nada de lo realmente usado por las canarias para vestir, relegando la mantilla canaria como si fuera cosa de apestados, sin tener en cuenta que en la época en que dibujó los diseños la mantilla canaria campaba por su uso, tanto la negra como la blanca, esta última ya en regresión. Por las calles de la capital y pueblos de Gran Canaria se apreciaban las maravillosas siluetas de las féminas tocadas con el emblema patrio. A Néstor no le gustó, y eso que, cuando Guerra del Río solicitó a Néstor una carroza representativa de la región en el desfile de las fiestas conmemorativas de la segunda república en Madrid, utilizó tres mantillas negras y tres blancas, con las que tocó a las señoritas que iban en la carroza y en camellos. Aún no estaba gestado el disfraz típico. ¿Por qué no utilizó el emblema patrio de la mujer isleña para su disfraz típico? Lo más probable porque la encontraba pobre, y por la forma como se lleva, taparía gran parte del modelo. En cuanto al diseño masculino, más amanerado que el femenino, ya lo había utilizado, más o menos en forma para diversos personajes ajenos a la isla, como vemos en el traje que lleva "El lazarillo" en El fandango del candil (1927). Medias polainas, falda pantalón, y en general casi igual al disfraz típico. Remitámonos ahora al diseño para Paco (1929), que también sale en el "Programmme des representatiónas de madame Argentinita". La camisa y el chaleco está en la misma linea del disfraz típico. En Don Giovanni (1931) la falda pantalón es similar a la del disfraz típico pero más amanerada. El típico de Gran Canaria ya nos lo pone, en 1934, con una falda pantalón un tanto más discreta, pero en la linea de las anteriores, y muy fuera del diseo original de lo que son las nagüetas de Gran Canaria, a las que se encarga de menospreciar, colocándolselas a un pobre y vilipendiado Totorota, que en ciertos momentos era burla de desaprensivos.

 
Diseño de Néstor para el personaje "El Lazarillo" en la obra El fandango del candil (1927). Nótese la gran similitud que tiene el traje del personaje con el que preparó para el disfraz típico de Gran Canaria.


No voy a meterme ahora en las corrientes de protesta de la época en que con gran boato se presentaron los trajes en el Pérez Galdos, ni con la multitudinaria fiesta en la calle de Triana para lucimiento de la alta burguesia isleña. Néstor lo hizo sin malicia. Tenemos que retroceder en el tiempo y ver las corrientes de diseños, la manera de pensar, y más que nada la creatividad del autor. La camisa que él llevaba estaba toda bordada en la pechera con cuentas de cristal negras y azabache. Una maravilla muy lejana, pero a millones de años luz de las camisas de los antiguos canarios. Fue una idea que se creó. Se hizo con mucha ilusión, pero sin objetividad. Ahora, 73 años después de las fabulosas fiestas y promoción de los diseños del disfraz típico, estamos comiendo el cerebro por qué sí o no. Deberiamos dejar esos diseños como una obra del genial pintor, junto a los centenares que hizo, pero no enmarcarlos dentro de la orla de la identidad canaria, que es algo más que unos bocetos de despacho.

 
Aquí tenemos el cartel anunciador para la difusión de disfraz típico de Néstor, en la segunda presentación donde se convocaba para la fiesta de fin de año. Especifica los comercios donde comprar las piezas del traje. Tiendas, sastres, artesanos y sombrererías.


Pueden alegar que ciertas agrupaciones llevaron el traje de Néstor como bandera por todas las naciones, representando a Gran Canaria; entonces se mintió, se dió una imagen falsa. Si quieren ponérselo para actuaciones y danzas, que lo hagan. No se le va a poner ningun puñal o naife a nadie en la espalda para que no se atrevan, pero que se diga: primero, que no tiene ningún valor etnográfico; segundo, que jamás se usó por los antiguos canarios; y tercero, que la degradación actual de los diseños del disfraz típico del Gran Néstor es tan grande, que poco tiene que ver con los originales. En una exposición de trajes del disfraz típico que se llevaron a finales de 1934 en la presentación, pude admirar la maestría con que estaban hechos, buenas telas, una confección impecable, de manera artesanal. Calados trabajadísimos, botones de hilo. En conjunto la muestra muy bonita, adobada con paneles de fotos de la época. Disfruté, pués las exposiciones de este tipo tienen un aura de mito, de ilusiones y alegrías que están latentes.

 
Rondalla típica "La Siciliana" luciendo el disfraz típico de Néstor. Actuó en presentación del traje en el teatro Pérez Galdós. Grandes músicos, que después serían base para formar agrupaciones folklóricas como "La Guanarteme". En su toque y cantos, interpretaban el estilo de Gran Canaria de una manera magistral.

Néstor, un genio irrepetible. Su obra un tesoro. Su disfraz típico en un rincón aparte, pero sin olvidarlo.

Para más información ver el capítulo sobre el disfraz típico de Néstor en el libro 'La vestimenta tradicional en Gran Canaria', de José Antonio Pérez Cruz publicado por la FEDAC en 1997.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 07 de Septiembre de 2023 a las 19:27 pm - Louis

#109 Para el comentario 100.El traje que llama de La Orotava, que es de Icod el Alto, no es posterior del de Néstor. Es del siglo XIX al cual sólo se le añadieron algunos complementos.

Viernes, 12 de Junio de 2015 a las 22:43 pm - Andrès Dìaz

#108 Lo que parece mentira es que los diseños de 1 persona. Independientemente de que se les consideren disfraces o trajes de època. Ahora sea lo que representa dos islas. Eso es como decir que Cesar Manrique representa ser Lanzaroteño. Cesar Manrique fue un grande si, pero los miles que vivian en Lanzarote y su forma de vida son los que representan su historia. Y no un caso concreto.

Nestor es algo màs comercial y mucho menos querido por el pueblo. Entre otras cosas porque uno enriqueciò a la isla y el otro a sus bolsillos.

Soy canario, tengo fotos de mis abuelos en bailesy con esto acabo. Nada que ver pero nada que ver

Sábado, 23 de Mayo de 2015 a las 08:09 am - arnoldo rodriguez cabrera

#107 parece mentira, que cuando alguien como NESTOR DE LA TORRE, ideará basandose en los trajes de la tierra y enriqueciendo el mismo con sus calados y pintaderas, se le catalogue como disfraz, era epoca de carestias y gracias a el se creó una fuente de riqueza, tango economica como artitistica, y ahora el amigo TENO, ha metido en el traje tradicional, segun dice lo genuino de la tierra, y observamos con disgusto, la mezcolanza de colores, y los inventos de mal gusto de lops trajes peninsulares, sombreros de copà, y capas, que nunca usaron los canarios , esa gente del campo, que ellos eran pantalón negro, camisa blanca, y fajín para los riñones, y sombrero negro..llamado cachorro. ese es el traje canario de la tierra. amigo TENO, haz denigrado a NESTOR, y su traje ricamente ilustrado.. por alguien de la tierra.

Jueves, 19 de Septiembre de 2013 a las 18:53 pm - Chago Rodríguez

#106 ¿la tradición evoluciona? conceptos contradictorios en si mismos ¿o el conocimiento de la historia nos hará valorar y conocer mas desde donde venimos y cual ha sido el proceso por el que nuestro pueblo se ha convertido en los que es?. Néstor tiene toda la consideración y respeto que se merece y nuestra gente memoria de mosquito.

Sábado, 18 de Mayo de 2013 a las 23:38 pm - Ari

#105 Y yo me pregunto desde mi ignorancia....¿este traje de Néstor no es también parte de nuestra historia? ¿no podemos evolucionar o tenemos que quedarnos siempre en la misma época? ¿lo que creamos o inventamos este año no será historia o tradición dentro de 100 años? No entiendo tanta discusión.

Sábado, 19 de Enero de 2013 a las 21:48 pm - Chago

#104 "Tipismo", "Tradición". .... Creo que todos hablamos de cultura sin mas, Si señores-as, ese aspecto o característica que define el perfil de una comuidad y que esta en la que vivimos está plagada de matices, que lejos de desvirtuarla, la enriquece.

Eso si la falta de definiciones concretas provocan enfretamientos que nos empobrecen como pueblo, diluyenedose en los complejos de inferioridad que en el fondo cubre todad falsa canariedad.

Projamos nuestra cultura y luchemos por potenciarla desde la correcta formaciónde los docentes y luchenos por esta se imparta en los centros de formación de manera adecuada.

De otra manera esta se verá abocada a un eterno "Carnaval" y las costumbres en "Ronerias"

Por la unión y la claridad de criterios

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 15:39 pm - el liberal

#103 Por lo visto poca gente sabe distinguir entre traje típico y traje tradicional. Los trajes típicos como los de Néstor o los da La Orotava, no pretenden sustituir al traje tradicional, son eso, típicos. Son trajes inspirados en los tradicionales pero sin valor etnográficos solo tienen una finalidad festiva. Pero merecen también el mayor de los respetos porque la mayor parte de los trajes tradicionales han sido inspirado por un prototipo o un diseño incial que alguíen en algún momento y en algún lugar creó.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 15:33 pm - canario

#102 Aclaremos que Néstor nunca quiso representar un traje tradicional porque ya existían y existen. Néstor solo quiso diseñar un traje "típico" y no "tradicional". Para ello se basó en los trajes tradicionales, con las caracterísitcas propias de las épocas en que fueron utilizados: Materiales pesados a base de lana, lino, etc... y con diseños muy recatados propios de otras épocas. Él no pretendía copiar lo tradicional, porque ya estaba creado. Él pretendió fantasear, crear y aportar elementos nuevos y ligeros (sustituye jubón femenino por blusa calada) un traje inspirado en elementos tradicionales (El calado, las figuras geométricas de las pintaderas, las antiguas calzas, etc...), para eso siempre fue un artista y creador. Tengamos un poco de respeto para uno de los mayores talentos artísticos españoles y canarios y sepamos entender de una vez que es lo que quiso hacer. Desde luego, algunos no le perdonan el hecho de haber sido republicano y utilizan como siempre el desprestigio para enterrar al que piensa diferente.

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 a las 20:01 pm - grancanario

#101 Creo que Néstor nunca pretendió reproducir antiguas vestimentas grancanarias en sus diseños creados. Solo pretendió crear vestimentas surrealistas inspiradas en ciertos elementos canarios tradicionales. Solo así podremos entender la obra del mejor pintor canario del surrealismo.

Miércoles, 15 de Febrero de 2012 a las 17:03 pm - yo me llamo gran canaria

#100 EL TRAJE DE LA OROTAVA ES MAS JOVEN QUE EL DE NESTOR ¿POR QUE NO SE CUESTIONA? ES CHICHARRERO Y NO TIENE EL VALOR QUE TIENE EL DE NESTOR. NINGUN TRAJE ES TAN AUTENTICO COMO EL NUESTRO PUES TIENE 80 AÑOS Y SE SABE SU ORIGEN. YO ME SIENTO MUY A GUSTO CO EL PORQUE ES UNICO E INCONFUNDIBLE.

Sábado, 23 de Abril de 2011 a las 14:14 pm - Seña Sarai

#99 Me hierve la sangre cuando veo estos videos,luego no quieren que la gente vista "disfrazada" en serio,este Señor si va a divulgar el traje majorero que lo haga como Dios manda!No que fomente el disfráz de Nestor!Que me va a dar un telele!!

http://www.youtube.com/watch?v=0Nk2ZnfD4C4&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=Pa23sFuohWQ&feature=relmfu

Viernes, 22 de Abril de 2011 a las 00:41 am - NESTOR ALAMO

#98 HOLA ESTOY INTERESADA EN CONSEGUIR LA PARTITURA DE LA CANCIÓN DE NESTOR ÁLAMO LA NOCHE DE ARGUINEGUIN ME PODRÍAN AYUDAR POR FAVOR NO LA CONSIGO EN NI

MI DIRECCION ES

dorymonte@gmail.com

Gracias

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 20:12 pm - Emmanuel

#97 Sr. Teno.

De este ultimjo comentario solo puedo aplaudirlo, ver que se ha tomado enserio lo de "dar Caña", y como no alegrarme de que gente como usted alze la voz.

Mi humilde granito de arena es participar en estos foros, donde tristemente no todo el mundo ve lo que esta ocurriendo y se hace con nuesta cultura, los poderes facticos se rien de nosotros en nuestra cara y con el cuento de la modernidad entierran nuestro pasado, dejando a nuestro futuro sin referente alguno a su historia.

Cierto es que la velocidad de destruccion de todo nuestro patrimonio se acelera, a una velocidad vertiginosa, por eso me adjunto a su pensamiento de que van a hacer en el 2016 con lo de capital de la cultura.

Bonito ejemplo damos con eso de capital de la cultura, cuando hemos enterrado la nuestra en una de esas tumbas destrozadas en el cementario de las palmas, declarado tambien patrimonio y del que ya hice un comentario.

Un Saludo y gracias por el espacio.

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 12:02 pm - Teno

#96 El disfraz tipico de Nestor, está siendo promovido y creo que hasta subvencionado por poderes f+acticos ocultos del Cabildo insular y ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, si no vean la promoción que hacen en la representación del Cabildo en la romeria de Teror, cuando en el Cabildo está la Fedac, que vela`por nuestra cultura y tradiciones, y no la consultan, o a lo peor no le hacen caso. Tambien tenemos la fiesta de La Naval en La Isleta, donde en la gala de la elección de la reina, todas las chicas van con el diseño de Nestor, y estan PROHIBIDOS los trajes tradicionales pena de expulsión de la candidata. Con todo esto y un bizcocho, hasta mañana por la tarde. Esto no es más que la punta del iceberg. Además sejuega conla ignorancia y fomento de la anticultura, por lo que parece que tenemos poco que hacer. Si solo fuera en este terreno daiamos gracias a Dios, pero es contraproducente, que además de la anteriormente expuesto, en nuestra ciudad, candidata como ciudad de la cultura para 2016, se permiten destruir un monumento con el más alto grado de protección y declarado bib, enterrandolo entre hormigon, hierros y plásticos como el castillo de Mata. El castillo de La Luz, lo han masacrado interiormente, cubriendolo de cemento, tapando la bovedas de canteria y cubriendo las pareces centenarias, convirtiendolo en un almacen industrial del Sebadal, y eso que era monumento nacional, bic y con el más alto grado de protección, por lo que la actuación dentro y fuera de él solo debe ser REstauración y devolverlo a su estado original. El teatro Pérez Galdós, se le anula su categoria de bic para derruirlo y construir un mamotreto. El derribo sistemático y acelerado de edificios centenarios en Triana y Vegueta sigue adelante. ¿Quien me dicwe que no se puede nominar esta capital como de la anticultura?. Aqui se encadena todo, empezando por un disfraz tipico y terminando por una casa gotico mudejar del XVI a derribar en l calle Mendizabal. Asi nos va.

Saludos a todos

Domingo, 31 de Octubre de 2010 a las 08:43 am - Emmanuel

#95 Al Sr. Teno:

No estaba muerto, estaba de parranda, jajajaja, ya pensaba Sr. Teno que no leia esta pagina.

Gracias por la mencion a mis comentarios, aunque queria hacerle una anotacion (que seguramente este equivocado o lleno de ignorancia permitiendole a usted que me corrija), creo que el tema del traje de Nector a tomado mucho auge los ultimos treinta años gracias a una serie de personas que haciendo gala de niveles artisticos y culturales, evidentemente muy dudosas, han intentado colocarlo como traje tipico.

Que no es traje tipico es evidente, hace dias comentaba un articulo documentado fotograficamente del D. Juan de la Cruz Rodríguez y no habia nada que se pareciera a esos trajes, y seguramente ninguno de los que usted Sr. Teno (que tambien comento el mismo articulo), y creo de forma acertada, ha mencionado como imnombrables , podrian enseñar una foto cotidiana de nuestras gentes ataviados con estas ropas.

Lo que si creo es que treinta años ha dado para mucho, ya no existen las maquinas de escribir ni los raiocassetes, y si creo que se crea evolucion, para que esto ocurra se hace necesario que aparesca algo nuevo y se mezcle con lo viejo y aparesca algo nuevo de esa sinbiosis, decir que no hay evolucion por que aparecio derrepente es decir que el folklore a parado de evolucionar y de crearse, y eso seria mentir por que el que aparezca en un momento determinado hace necesario que sea asi, alguien lo hace y el resto lo copia y lo hace suyo, si estoy deacuerdo que cuando se trata un tema cada cosa tiene su nombre, y no se debe llamar coche a la moto por que distorciona la historia, y si era un traje para obras de teatro (DISFRAZ), es lo que es y no entiedo estas personas que se empeñan en obligarnos a todos a que nos guste algo apelando a que este o aquel no tienen cultura, o que si como era un gran artista...¡que eso no quiere decir que su traje ya sea tipico!. Menuda falta de cultura es decir que si es de una isla o otra sin leerese el articulo.

Sin duda, y como ya he comentado el tema, las romerias me parece de tema paranormal, todo el dia que si somos canarios, que si tenemos una cultura "que te cagas", y despues hacemos eso, nos vestimos como nos da la gana y nos vamos a nuestro carnabal-botellon-romeria (nueva modalidad cultural y festiva).

Si le voy a reprochar, Sr Teno, y espero no lo tenga a mal, eso de "a mi me da igual", primero por que no lo creo, si no no hubiese escrito el articulo y no hubiese comentado el de D. Juan de la Cruz Rodríguez, y despues por que lo que le hace falta a este pueblo es que personas como usted y D.Juan de la Cruz Rodríguez sigan gritando al populo que no esta bien lo que ocurre, y este pueblo no puede permitirse un "me da igual", se lo digo desde lo mas profundo del respeto.

Yo soy bastante ignorante en todo, mi juventud a lo mejor me traiciona, solo me limito a dar mi opinion, a leer a los que como usted saben, y aunque no se lo crea a emocionarme cuando personas de mas alto saber que el mio me leen, por eso me molesta el "ami no me importa", por que creo que existe mas personas como yo, que no quieren ver morir la memoria de sus abuelos, que con ellos parecen se han llevado nuestra historia.

A la/los de "me hace gorda/o", o "no me hace juego con los zapatos" le diria que se quede en casa y espere la Pasarela Cibeles, que su ognorancia va unida a su gordura, y su raciocinio con el color de sus zapatos.

Siga dando guerra Sr. Teno, y a los insulsos e incultos que les gusta vivir en una falacia la cual adornan y veneran, dejelos, pero hay que seguir diciendo, ¡eso no es asi!, pese a quien le pese.

Un Saludo Sr. Teno.

Un Saludo y gracias por el espacio.

Sábado, 30 de Octubre de 2010 a las 22:02 pm - Teno

#94 Hacia tiempo que no revisaba los comentarios de mi artículo, pensando que ya habian acabado, pero veo que la polémica continua, en muchos casos con interesantes comentarios.

Antes que nada quiero indicar que una cosa es evolución, como la que se produjo con el paso del tiempo en nuestra indumentaria y otra es el cambio radical, sacado de la manga como de un buen predistigitados, como en el caso del disfraz típico de Nestor.

De loscomentaristas vemos aquellos que juciosamente analizan las cosas y hacen comentarios acertado como el señor Emmanuel. Despues tenemos el triste caso de otros, que no voy a mencionar nombres, que dan la sensación de que no leen el artículo, pues ss comunicados caen en el pozo de la cabezonaría e ignorancia.

A mi me da lo mismo que se pongan el traje de Nestor, que vistan como les de la gana, pero que no metan la pata dentro de lo que es la vestimenta tradicional, que está muy lejos de aquello que "Me queda bien con el pelo y no me hace gorda"

Para vestirse con el traje de los antiguos canarios, es mejor ponernos en situación por la época, ver la cultura, los atavismos y el orgullo a unas prendas determinadas conun estilo y hechura especial. Si queremos ir a una romeria y acabar botados lleno de vomitos y apestando a ron, no lo hagamos, vamos a un botellón y respetemos nuestra tradiciones. Las romerias son por lo general en honor a un santo. El respeto va junto con la devoción, arropados con los mejores vestidos. Cuando estemos culturizados y seamos conscientes de nuestra historia, identidad y tradiciones, iremos a las romerias como se debe ir, siendo un clon de un canario del siglo XVIII, XIX o XX.

Lunes, 25 de Octubre de 2010 a las 01:19 am - Emmanuel

#93 A D. Jose Sanchez Bolaños (Pepe Bolaños):

Me siento alagado de que usted me lea, se de usted y su trabajo, ademas de seguir muy de cerca a la agrupacion que dirije, Los Sancocho, aprovecho la ocasion para felicitarle por los 40 años que cumplen rescatando y creando folklore.

Estoy deacuerdo con usted en el tema de la falda, e incluso me atrevo a decir, en mi humilde opinion, que solo me pondria el chaleco, por que ni tan siquiera el cachorro es de mi gusto, pero tambien estara deacuerdo conmigo que mas vale vestirse con la creacion de un artista tan grande para nuestro pueblo, como es Nector, que ir como van los jovenes, y algunos no tan jovenes, a las romerias, es mas es preferible ir a mirarla desde el borde de la acera, que se participa igual, que hacer esas aberraciones con una cosa tan tradicional como puede ser una vestimenta.

Creo que esto nace por culpa del descuido educacional que se esta produciendo en relacion a nuestra cultura y tradiciones en nuestra ciudadania mas joven, la falta de cuidado de nuestras instituciones y el permisismo de las mismas. Todo esto unido a la falta de civismo cada vez mayor y otros elementos creo que dan como resultado todo esto que se esta produciendo, donde las romerias se convierten en botellones, o como paso en Firgas este año donde las carretas llevaban equipos de musica en vez de agrupaciones folkloricas, era lo que nos faltaba para convertir nuestras romerias en cabalgatas de carnaval.

Veo que comparte mi opinion en que el folklore debe seguir en la evolucion y es probable que esta discucion quede en el olvido y estos trajes pasen a formar parte de los trajes tradicionales, ya que si no nos representa como canarios la creacion es totalmente con nuestra artesania y con nuestros tejidos, vamos trabajo de diseño para la tradicion.

Lo que si es cierto que dara igual como nos vistamos si la mayor manifestacon de alegria tradicional de nuestro pueblo, que creo es la romeria, la dejamos convertise en una especie de carnaval-botellon, donde lo unico que se hace es molestar, ensuciar y mancillar la identidad de un pueblo noble que murio antes de entregarse a la esclavitud, de un pueblo que durante años ha luchado por recuperar las tradiciones perdidas para encontrar su identidad.

Me entristecen estas cosas por que he tenido la suerte de conocer a cantidad de personas que vivieron y viven por recuperar todo eso que habia quedado en la memoria de nuestros abuelos, lo recuperaron para que una juventud venidera lo enriqueciera y lo hiciera suyo recobrando la memoria de un pueblo querido por todo el mundo por su nobleza y cultura, nuestro pueblo canario.

El pueblo que olvida sus tradiciones esta condenado a desaparecer en el tiempo...

Aprovecho para saludarle Señor Bolaños y espero conocerle de una forma mas personal y poder compartir con usted con un enyesque y algun pisco nuestras ideas, las mias nuevas y las suyas que ya son de sabio.

Un saludo y gracias por el espacio.

Domingo, 24 de Octubre de 2010 a las 15:51 pm - Pepe Bolaños

#92 Buenas Días sr Enmanuel,Estoy viendo y leyendo ultimamente,unos /varios comentarios suyos en esta página,donde cada uno puede dar su opinión,siempre que no sea mal sonante,ni ofensiva para nadie, y aprecio su objetividad en cada una de ellas,pero en esta del traje de Nestor,ha dado ud. en el clavo,por el mal uso que se hace y cree de nuestra vestimenta.Yo tambien estoy en desacuerdo en que el traje de Nestor,no es el que mas nos representa,pero tambien lo prefiero al las aberraciones que se ven en las RONERIAS".Yo donde no estoy de acuerdo,es en la parte del hombre,donde llevan faldas-pantalon y plisada,y creo que es una copia de los militares Griegos o Chipriotas.De todas formas como dice ud.no es folklorico,pero mucha parte del pueblo lo ha asimilado,con lo cual ya es popular,porque se conoce su autor,pero dentro de muchos años,cuando las nuevas generaciones,que muchos ni sabran

de estos comentarios,será traje Folklorico,y solo podran averiguar su origen,los estudiosos sobre las tradiciones de nuestra tierra,que espero que los hallan y en cantidad y honestos,consigo mismo

Es un verdadero placer cambiar impresiones con gente como ud. con objetividad y sin anacronismo

Un fuerte abrazo y hasta otra

Domingo, 24 de Octubre de 2010 a las 12:49 pm - Emmanuel

#91 Nuestro folklore musical, vestimenta y tradiones son señas de nuestra idebtidad, no solo se puede llevar una identidad "por dentro" como ha comentado alguien en este foro, cuando las tradiciones se olvidan la identidad se diluye por dentro, es algo asi como la necesidad humana de saber de donde somos, o quienes son nuestros progenitores, si no sabemos donde nacimos dificilmente encontraremos a nuestros padres.

A Teresa en especial decirle que por lo que aqui he leido (que espero lo haga usted), el señor Teno respira verdadera admiracion por Nector, para mustra la ultima frase de este articulo. Del tema a que si fuera de otra isla lo miraria de forma diferente demuestra su falta de conocimeinto sobre el trabajo del Señor Teno y lo que es peor del Propio Nector el cual realizo trabajos en otras islas, es llevar el pleito insular (invento de politicuchos) donde no tienen cavida.

Respecto al si el traje es tipico o no, mi pobre opinion (espero que respetada), no he vista ninguna foto cotidiana de epoca donde canarios y canarias trabajadores se vistiesen con ese traje, si valoro el uso de artesanias del lugar para su creacion, lo que de alguna manera lo hace representativo de nuestro pueblo y por supuesto si que representa al grupo de personas que en su momento se hicieron participe de que ese traje los identificara como canarios.

Decir si nos representa o no es un poco peligroso, pasa con todo el folklore, evolucione y las nuevas creaciones pasaran a formar parte tarde o temprano de el, el tiempo coloca cada cosa en su sitio y si representa a una parte de nuestro pueblo pues hay se ha colocado.

Creo fidedignamente que el traje de Nector, disfraz o no, representan a aquelos que se sienten identificados por el, y el estar creado por elementos artesanales de nuestra tierra como calados y tejidos lo hace asi, por lo que me permito poner en duda lo de que no tienen valor etnografico, pero tampoco hay que olvidar que el traje de trabajo del dia dia de aquellos que fueron nuestros ancestros tambien nos representan en nuestro dia a dia.

Lo que si es cierto es que traje de Nector o traje de ganadero, campesina o pescador siempre sera mejor que lo que se esta viendo en nuestras romerias, donde un vaquero con deportivas marca nike y una camisa, tocadas con una faja roja amarrada a la cintura y un cachorro se convierte en nuestra ropa, eso si que es peligroso.

La ropa de Nector como sus cuadros y creciones forman parte de nuestro folklore y por lo tanto son inventariados en nuestra cultura popular como tales decir que representa o no a los canarios pienso cinceramente que es negar la posibilidad de que el folklore sea eso, y que muy probablemente con el tiempo nos represente como un elemento mas de todo lo que ya existe.

Hablar de la historia de nuestro pueblo es como hablar de la historia americana, tenemos tan poca que la estamos inventando, señores canarias no tiene tanta historia, si un monton de tradiciones que se han cuidado con el tiempo pero lo que es peor es que se pierden cada dia mas, asi que lo que creamos por lo que perdemos nuestra historia es un reducto de conocimiento en peligro de extincion, eso si nos preocupamos de si la ropa vale o no, importante si, pero dejemos al Señor Teno hacer su trabajo, que a lo mejor si es otro Nector y mejora derrepente el tema de la vestimenta (o es que crear es solo un derecho de Nector) y admiremos el trabajo artistico de Nector, y preocupemonos de aquellas tradiciones que cada dia mueren y desaparecen.

Un saludo y gracias por el espacio.

Domingo, 24 de Octubre de 2010 a las 11:21 am - Teresa

#90 soy una gran defensora de las Tradiciones Canarias y entre ellas entra por supuesto la vestimenta.Respeto mucho su trabajo. sr teno pero ello no me ciega a respetar el trabajo de Néstor, tengo muy claro y muchos canariones tambien que dicho diseño no representa a Gran Canaria, pero si que es una gran fantasia de nuestro gran artista y por ello me siento orgullosa de llevarlo,porque creo que es una representacion de nuestra isla.

Me pregunto si Néstor fuera de otra isla, ¿se cuestionaria tanto o el trato seria diferente?

Viernes, 24 de Septiembre de 2010 a las 17:59 pm - Maria

#89 Néstor es un artista único, es fácil criticar su trabajo, pero pocos lo han hecho parecido a el.

En Gran Canaria, pocos saben como ir vestidos a una romería y esto no pasa en otros lugares e incluso podría decir que habiendo viajado por otros lugares se puede ver que las cosas las tienen más claras que nosotros porque desde el colegio se enseña la cultura de la vestimenta tradicional.

Por otra parte, decir que cuando estaba en el colegio aprendí que el traje típico que representaba a Gran Canaria era el de Néstor, incluso conservo los libros de texto en los que aparecen las fotos.

Cuando cumplí 18 años pedí de regalo ese traje para ir a fiestas canarias y a romerías. Llevo casi 20 años con el traje paseándome con orgullo en las fiestas tradicionales y no creo que todas aquellas personas que van vestidas del chino o de cualquier comercio textil, del cual prefiero no dar nombre, vayan tan orgullosas como voy yo, porque se que mi vestido ha sido confeccionado con el arte del calado canario, el punto de cruz e incluso el teñido.

Así que deberíamos tener en cuenta que a una fiesta canaria se va con respeto, porque de nada sirve llevar el traje del siglo XVIII, si después se va con el vaso en la mano y con un hambre exagerada, que parece que tienen la nevera vacía.

Sería bonito empezar a inculcar a los niños el verdadero sentido de nuestra canariedad. Y sin dejar a Néstor de lado porque cuando en las aulas se quiere mostrar nuestro legado siempre se recurre a nuestro Pueblo Canario con su museo Néstor y su parque Doramas y hay pocas referencias más. Nuestros pequeños tienen de modelos a la pareja de aborigenes que se muestra en el Museo Canario, a la del Museo Néstor y a sus familiares que irán mejor o peor ataviados a los actos populares.

Todos debemos reflexionar sobre nuestras tradiciones pero no encasillarnos en una línea fija porque no existe una única verdad, ya que nuestras islas son el origen de muchas influencias.

Jueves, 19 de Agosto de 2010 a las 00:08 am - Jaime Sáenz Peñate

#88 DE LO TIPICO, TRADICIONAL y FOLCKLORICO A LA ESTAFA

Al campo de la identidad canaria le crecen malas hierbas y encima las abonamos. En ellas se enredan tantos, unas veces por confiados y otras muchas por ignorancia o inercia, ajenos al rigor y respeto que lo auténticamente tradicional merece y requiere para serlo realmente.

Cuando Teno, enamorado de lo genuino de nuestras tradiciones, se embarcó en la edición de su plausible trabajo “La Vestimenta Tradicional en Gran Canaria”, hacía años que defendía a ultranza y en el tajo nuestra forma de hablar, nuestra arqueología, nuestra naturaleza, el cuido a nuestra arquitectura tradicional, nuestra historia, la auténtica. Fue pionero con el Grupo Benahoare, en la reivindicación de la recuperación de nuestra loza, de la puesta en uso de los trazados y decoraciones de la cerámica tradicional y pintaderas. Con Solidaridad Canaria, fue parte activa en la recuperación del Perro Bardino, participó en la concienciación por el respeto a nuestros yacimientos arqueológicos, colaboró en la recuperación y defensa de nuestra cabra y vaca del país, y un etc. que haría larga esta defensa del imprescindible respeto a lo verdaderamente genuino de la identidad canaria.

A José Antonio Pérez Cruz hay que reconocerle la rigurosidad que ha aportado a su trabajo de investigación y difusión, y en el cómo han de hacerse, especialmente los que se publican y conllevan el consiguiente riesgo de que los errores y las recreaciones personales, sedimenten como legítimo acervo de nuestro pueblo.

Los diseños de Néstor, encuadrados en un determinado contexto y momento, merecerían un estudio cuidadoso. Pero las consecuencias de una equívoca expansión como símbolos de identidad, son ejemplo claramente patente de lo imperioso en evitar que un equívoco o un capricho egocéntrico sin evaluación consecuente, puedan transformarse desaprensivamente, en devaluación contaminante de lo legítimo.

Este mal mayor, donde prolifera tanto maestrillo, ansioso de miccionar en nuestras señas identitarias a todos los niveles, buscando perpetuación de sus mediocres y contaminantes egos, requiere de todos exigencia de disciplina y rigor, que erradique confusas interpretaciones sobre nuestra historia, las ‘mesturas’ en nuestro folklore que lo hacen irreconocible, tanto en sus versiones de toque y baile como de canto, en nuestros deportes ancestrales abocados a ser convertidos en artes marciales orientales o en los supuestos rescates de nuestra fauna doméstica, donde también abundan los inventores de perros, vacas, cabras etc.

El transfondo de todo esto, es un síndrome que sufrimos los canarios, que por la misma condición del padecer, sólo pocos lo reconocemos. Se trata del Síndrome del Colonizado, que con connotaciones del de Estocolmo, nos han inoculado durante generaciones, acomplejándonos hasta el punto de afanarnos en incubar identidades ajenas, y como en el caso del cuco, nos auto-estafamos alimentando lo foráneo.

Jaime Sáenz

Jueves, 22 de Julio de 2010 a las 06:08 am - mireya

#87 HOLA A TODOS, ME ACABO DE ENTERAR QUE LOS TRAJES TÍPICOS DE LAS

ISLAS, AQUELLOS QUE ME DIERON A CONOCER COMO GENUINOS, NO LO SON.

SALÍ DE CANARIAS A LOS CUATRO AÑOS, PARA AMÉRICA. ADMIRABA LAS FOTOS DE LAS PRIMAS MAYORES CON EL TRAJE CALADO TAN HERMOSO DE GALA COMO DICEN ALGUNOS.

PUEDE ALGUIEN DESCRIBIR EL TRAJE AUTENTICO DE GRAN CANARIA, ES POSIBLE VER ALGÚN SITIO EN LA WEB, DONDE APAREZCAN ILUSTRADOS.

GRACIAS DE ANTEMANO. MI CORAZÓN CON MIS ISLAS Y LOS ISLEÑOS,GRACIAS.

Martes, 20 de Julio de 2010 a las 13:24 pm - Oswald Speisser Von Moltke

#86 El reportaje perfecto no existe.

Domingo, 04 de Julio de 2010 a las 18:55 pm - Mónica.

#85 Quisiera saber, cual es la leyenda riginal del traje típico de Nestor, ya que me han contado que se hicieron un diseño de traje una para señora y otro de caballero , para una boda y que el fue el que diseño la indumentaria para dicho acontencimiento. Hay algo de cierto en esto, me dirijo a los que siguen al diseñador Néstor. Espero que alguien pueda resolver mi duda.

Miércoles, 19 de Mayo de 2010 a las 23:41 pm - jessica

#84 unas fotitos de niños por dios!! ellos son la vida

Lunes, 10 de Mayo de 2010 a las 00:18 am - Teno

#83 Como se nota que no has leido el librro. Tu pregunta se contesta perfectamente con su lectura y estudio.

Jueves, 08 de Abril de 2010 a las 19:47 pm - Juan Díaz

#82 Es posible que tenga razón lo que dice Teno sobre el traje de Néstor pero lo que no explica´cómo fué confeccionado y porqué los que él considera trajes canarios autenticos (Yo pregunto ¿Está él seguro que los que dá por bueno no fueron confeccionados de igual forma y luego aceptado por el pueblo igual que pasa con el de Néstor? Piensalo Teno y si puedes los explícas.

Jueves, 14 de Enero de 2010 a las 17:31 pm - diana

#81 disfraz o traje tipico? por favor no seamos hipocritas, la identidad se lleva por dentro y por fuera al igual que las tradiciones. Nuestras islas tienen su historia y lo importante es sentirse orgullosos de ella, quizas cada uno a su manera pero siempre respetando esa historia y el sentir de cada persona. Yo tengo un traje tipico de Nestor elaborado por mi abuela y cada vez que lo utilizo (\"y no en carnavales\")me acerco aun mas a mis tradiciones, orgulleciendome de mis raices. El valor de las cosas se las da cada persona, pero el sentimiento es el mismo para todos.

Jueves, 03 de Diciembre de 2009 a las 10:58 am - Juan Pi

#80 Primero que nada, quiero saludar y dar un abrazo muuuy fuerte a Teno. Estube unos 5 años bailando folklore y descubriendo verdades de la vestimenta canaria basadas en la investigación y el gran trabajo de Teno, viviendo, conviviendo en cada una de las islas con personas mayores y con documentación inédita.

Actualmente vivo en Valencia, he viajado muuucho por el mundo y pertenezco a la casa \"Canarios en Valencia\".

He pasado muuucha vergüenza ante muchos valencianos, que se visten con indumentaria fallera basada en una investigación que se remonta casi a 3 siglos, y uno de ellos se rió de mi, cuando dice que una vez fué a Canarias y vió en un festival a varios Canarios vestidos con la indumentaria (disfraz) de Néstor Alamo.

Me llegaron a decir que la mayoría de los Canarios y Canarias habían perdido su identidad y verdaderas tradiciones.

Tenía razón, y el no comprendía, que después de haberme visto a mi, bién vestido, en eventos en Valencia con un traje de bonito de mediados del siglo XVIII, investigado por Teno, (no ceado por el, ni inventado por ningún Pintor ni personaje), sino fruto de las investigación de nuestros ancestros.

Si hasta nos equivocamos con los nombres de nuestras islas, ¿no nos vamos a equivocar con nuestras tradiciones?

Lo triste es que hasta los políticos se disfrazan sin tener respeto a nuestras tradiciones.

Por favor, hago un llamamiento a la cordura, madurez y sentido común de los Canarios y Canarias, para que recuperemos nuestra identidad, que hay investigaciones feacientes de nuestra cultura, vestimentas que usaban, a su sentido, a nuestra historia.

Un abrazo para Teno y a tod@s

Sábado, 25 de Julio de 2009 a las 16:45 pm - nina

#79 Hola a todos lo primero es que un traje típico no es un disfraz y segundo es que antes de escribir hay que informarse y llamar a cada cosa por su nombre Chao

Martes, 19 de Mayo de 2009 a las 11:54 am - M. LUISA

#78 Me gustaría saber si alguien puede facilitarme el contacto de alguna costurera que confeccione blusas caladas para el traje típico de La Orotava. Les quedaría muy agradecida. Gracias y saludos.

Domingo, 17 de Mayo de 2009 a las 21:58 pm - Lotuca Mary

#77 Todas las cosas tienen un origen y una creación, que al paso del tiempo se van añadiendo y enriquecieno con otros elementos. Néstor creó un traje y hoy, después de ochenta años se tiene asumido como algo nuestro, gusta y no hay que buscarle la vuelta. Lo típico canario es de verdad genuino nuestro? Nuestro vestuario tiene muchas connotaciones portuguesas, sobretodo de la Madeira, en donde sus vstimentas tienen análogas similitudes. Un beso.

Miércoles, 25 de Marzo de 2009 a las 01:07 am - Martín Cerezo

#76 Teno, me gustaría contactar con usted en privado, le dejo mi correo electrónico ros_tin84@hotmail.com

Viernes, 20 de Marzo de 2009 a las 23:41 pm - POR EL RESPETO MUTUO

#75 Señor Jose Antonio Perez Cruz, me parece muy bien que exprese usted su opinión en torno a la vestimenta de los participantes en la romería del Pino, pero no es de recibo que falte usted el respeto a los demás hablando de \"fauna\" política o diciendo que a Ibán Padrón o Tino Cebral los vistió el enemigo. Usted no es NADIE para descalificar a los demás por su vestimenta. Respete para que le respeten.

Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 10:40 am - diego felipe

#74 estoy comentando por primera vez algunos articulos que se publican en esta revista.Felicidades teno,buenos y completos argumentos sobre el \"traje\" solo saludarte y darte \"animos\"(aunque se que no los necesitas) abrazos desde tenerife

Sábado, 29 de Noviembre de 2008 a las 14:05 pm - J.MARIO ALONSO

#73 Agradeceria la colaboracion dealguien que este relacionado con la vestimenta Canaria y me pudiera ayudar a conserguir patrones o fotografias de los trajes tipicos de Gran Canaria en concreto si es posible el traje de Néstor.

MIS DATOS cm-canarias@telefonica.net / cmcanarias@yahoo.es

MOVIL: 696704063

Le estaria agradecido.

Un saludo, por nuestras raices.

Viernes, 26 de Septiembre de 2008 a las 10:39 am - paula

#72 Para Lantigua, no me hace falta ir a ningún sitio a hablar ese tema Ya está más que zanjado. Ya intentaron quitarnos de allí pero no pudieron.Así que cada uno a lo suyo, que los grupos que van allí no se dedican a pisar uno al otro. Y por otra parte, no sé la parte que no entiendes, con el traje, que nunca lo hemos representado como típico, lo entiendes ahora???

Viernes, 26 de Septiembre de 2008 a las 10:36 am - paula

#71 Jaja, que simpático, la federación de agrupaciones de folklore, son detractores del traje de Néstor y quieren ir a actuar a un recinto creado por él. Que hipócritas!!!!!!!!Ya no entiendo nada. En fín pa que haya mundo tiene q haber de todo. Vivan las agrupaciones que domingo tras domingo actuan en el Pueblo Canario y que llevan más de 50 años actuando. Un respeto

Domingo, 14 de Septiembre de 2008 a las 21:53 pm - Lantigua

#70 Para Paula.

Es usted muy libre de utilizar el \"Disfraz típico\" creado por el insigne Néstor y denominado así por él mismo, pero debe comprender que no representa nada más que a su autor y al fin fin para lo que fue creado.

Por otra parte permítame que le corrija; la Federación de Agrupaciones Folclóricas de G.C (que no federación de folclore) ni quiere ni puede ir a actuar al Pueblo Canario, pues la F.A.F.G.C. no es una agrupación folclórica. Lo que sí le puedo decir que muchas de las agrupaciones folclóricas federadas nos exigen que reclamemos ese espacio público para todas las agrupaciones que deseen actuar ahí, y es nuestra obligación atender sus demandas y cursar sus solicitudes ante las instituciones.

Si desea hablar de este tema, o cualquier otro, estaremos encantados de atenderle en nuestra sede o a través de nuestra pag. FAFGC.org

Atentamente

J. Lantigua

Domingo, 14 de Septiembre de 2008 a las 21:14 pm - José Antonio Pérez Cruz Teno

#69 Con respecto al comentario del anterior comunicante, tene toda la razón del mundo. Si leemos un artículo titulado BIEN VESTIDOS PARA LA OCASION en la página 60 del periódico La Provincia, de fecha 6 de Septiembre, aplicamos el texto. Unos diseñadores, que tienen su negocio basado, según me han dicho, en todo lo relacionado con el carnaval, han visto el filón de obtener ingresos en base a crearse sus \"diseños canarios\" para venderlos y alquilarlos. En el artículo extraen parte del texto de mi libro \"la vesimenta tradicional de Gran Canaria\", dandole unas interpretaciones muy punkis, que rayan en el cachondeo. Al largar sus comentaios, se autodenominan \"investigadores\" (¿No fumas inglés?). No saben esta gente lo que es invesigar durante años, para mostrar el resultado en diversos medios y publicaciones, y compartirlos con todos. A estos señores les importa un pito lo estrictamente ajustado tanto a los patrones originales, como al modelo, la forma y el género. Las fotos que ilustran el reportaje dan escalofrios, con una mantilla con puntillas sobre una modelo en el maximo grado de la anorexia. El justillo, el resto de las piezas, y la forma en si, entran en el terreno del \"todo vale\". No tienen en cuenta una parte de lo más aparente en la época, la volumetria del traje.

Creo que varios de los desafortunada modelos que portaban los locutores y reporteros de las diversas cadenas que retransmitieron la romeria del Pino son de esos señores, eso si, alquilados. En cuanto al modelo de Roberto Herrera, parecia sacado de una pelicula del Zorro ambientado en las colonias españolas en Mejico, eso si, con versión yanky. Recomiendo a Roberto que destruya toda grabación en la que se vea con tan exquisito disfraz, para que en el futuro no tenga que rendir cuentas en el juicio final. No entiendo como este gran profesional y gran cuidador de su imagen no se miró antes de salir de casa. Lo mismo digo de los estupendos locutores del Canal 9 Ivan Padrón y Tino Sobral. Parecia que los vistió el enemigo. Con respecto a Soria, siempre va asi de hortera, con una camisa de rebajas con manga corta, un esperpentico chaleco con su palmerita bordada y una faja verde ciñendo un pantalón más acrilico que un barril de petroleo. Si nos metemos con el resto de la fauna política que asistió al evento, sería tambien para echarles de comer aparte. El que no parecia un indiano como el presidente del cabildo, parecía una caricatura de un mauro, sin dejar atrás a las politicas, contoda la gama de colores Max Factor en el maquillaje y fabulosas y relucientes gafas de sol de la mejor marca.

En fin hay mucha tela que cortar de este lienzo, y dejemos ago para otro dia.

Domingo, 14 de Septiembre de 2008 a las 12:35 pm - Imidagüen

#68 Es bastante duro el trabajo de investiagación del mundo tradicional, como para que cuatro pseudofolcloristas, que lo único que han investigado ha sido copiar lo copiado, o investigar lo investigado, crene sus propias teorías sin utilizar el método histórico o científico, viene esto a cuento, por la penosa forma de vestirse de Roberto Herrera en la retrasmisión de la Romería del Pino, es bastante jodido ver como se hace moda con los trajes tradicionales, igual mención merece Pepe Manuel Soria , a la sazón marqués de Salinetas, que portó una camisa prét a porter, made in China. Si algo no se sabe se pregunta... dicen los viejos que si lo sé se lo contesto. Respeten un poco más la cultura tradicional, que para carnavales, febrero.

Viernes, 12 de Septiembre de 2008 a las 10:38 am - la romera

#67 hola estoy desde primeros de año,intentando encontrar algun lugar donde me puedan informar,de todas las romerias previstas en el año 2008;si alguien me puede ayudar

Domingo, 07 de Septiembre de 2008 a las 19:52 pm - José Antonio Pérez Cruz Teno

#66 Señor Gomero.

Antes que nada decirle que yo no tengo porque esconderme bajo ningún seudonimo, como hace usted. En cuanto a mi humildad, todos me conocen y saben lo llano y colaborador que soy, y no creo que me hayan hecho ninguna crítica, a no ser la de Vd, que me insulta y yo de insultos no me enriquezco. Yo para contestar en vez de manera agria, como Vd dice, prefiero respondesr de manera jocosa y reirme de aquellos iluminados, doctos en miles de temas y ante su notoria sapiencia con tantos miles de escritos hechos por vd que lo elevan a la categoria de catedrático de nada.

Sin más, y teniendo en cuenta que no me gusta salirme del tema tratado, me despido de Vd atentamente y que para la proxima de su nombre y no el gentilicio.

Besos mil

Domingo, 07 de Septiembre de 2008 a las 01:32 am - GOMERO

#65 Da gusto ver tanto interés en nuestro trajes, aunque a alguno se le vaya demasiado rápido el dedo al gatillo... de las palabras, claro.

Mi opinión es que debería haber un especie de \"Academia del Folklore\", igual que existe una Academia de la Lengua, compuesta por gente competente, y que dirima estos asuntos en los que cada uno sabemmos un poquitos y pocos lo saben todo.

También recomiendo al señor Teno un poco más de humildad y saber acpetar las críticas que se le hacen en estas páginas. Aproveche usted estas críticas para enriquecerse, en lugar de contestarlas de manera agria; aunque a veces utilice diversos seudónimos para responder, es evidente que todos esos mensajes lo ha escrito la misma persona y tienen el mismo estilo.

De cualquier manera, estimo que la suma total de todo esto es muy positiva.

Sábado, 06 de Septiembre de 2008 a las 20:01 pm - Para Luís

#64 Del disfraz tipico de Nestor en su versión masculino, ninguna de las prendas que lo componen (a excepción del cachorro) tienen raiz en la vestimenta tradicional. Todo son recreaciones. Las polainas, en vez de ser rabonas, parecen rodilleras o calentadores. El cachorro es lo único que se salva, y en su origen los zapatos de piel virada, hechos por los artesanos zapateros de la isla. Poner una montera a este traje, es lo mismo que un Cristo con pistolas y cigarrillo

Saludos

Viernes, 05 de Septiembre de 2008 a las 20:45 pm - Luis

#63 Hola,

Yo tengo el traje de Nestor como regalo de Navidad. No es mi preferencia pero la verdad es que por su elevado coste no quiero dejar de usarlo, al menos completamente. Me interesaría saber que elementos del traje diseñado por Nestor de la Torre puedo usar en un traja traidicional de Gran Canaria. Las polainas? la camisa? El cachorro es aceptado o solo se debe usar la montera?... algo más?

Espero sus respuestas...

Gracias

Martes, 02 de Septiembre de 2008 a las 22:46 pm - jose

#62 no es discutir, es decir la verdad, vuelvo y repito ke el traje de nestor NO ES REPRESENTATIVO DE NINGUNA ISLA a ver si se enteran ya. Lo unico ke ese traje lo ha llevado agrupaciones ke han podido salir de las islas y se ha visto fuera. NADA MAS.

Viernes, 22 de Agosto de 2008 a las 14:22 pm - paula

#61 Quien ha dicho que el traje de Nestor es el tipico de gran canaria??? No intenten buscar donde no hay, vulvo y repito que es una creación de un artista canario. Reno culturizate un poquito más con relación al gran creador que fue Néstor Martin fernandez de la torre. m

Miércoles, 20 de Agosto de 2008 a las 09:02 am - Othar

#60 No entiendo porque la gente siempre intenta descalificar al resto, es obvio que el traje de Néstor es un invento o si se sienten mejor una creación, nadie ha dicho que no fuera un gran artista quien lo niega, pero dicho traje no representa la vestimenta tradicional de la islas, porque niegan lo evidente y se afanan en discutir, un saludo.

Miércoles, 20 de Agosto de 2008 a las 00:29 am - rubén

#59 yo doy toda mi confianza en lo q teno dice ya q es el mas entendido q exsite en la materia gracias teno por sacarnos de la ignoracia

Martes, 12 de Agosto de 2008 a las 13:11 pm - PAula

#58 Qué ignorancia Dios mio, adónde vamos a llegar... A todos los detractores del traje de Néstor, que no es un disfraz, es una creación, porque la verdad no sé la parte que no entienden. Opinar es gratis y hablar sin saber es de ignorantes. Critican a Néstor y después la federación de folklore quiere ir a actuar al pueblo CANARIO, QUÉ FUERTE UN LUGAR CREADO POR NÉSTOR. La verdad que no entiendo nada. Tengo muchos trajes de Néstor y estuvo en una agrupación que lleva esa vestimenta. Estoy muy orgullosa de llevarlo.

Lunes, 30 de Junio de 2008 a las 22:19 pm - jose

#57 señora paca garsera ni soy tan bueno , ni soy enterado de medio pelo con opiniones bajo cero. Yo simplemente opino que estamos en un pais que hay libertad de expresion. ah y lea un poquito por la que no se entera es usted.

gracias...

Jueves, 19 de Junio de 2008 a las 11:39 am - paula

#56 Me parece muy interesante toda la información dada sobre el diseno del traje de Néstor, que no DISFRAZ, para disfrazarse ya están los carnavales. Es un diseño de gala y nunca nunca se ha dicho fuera de la isla que es el traje típico de Gran Canaria, sino que es una creacción de un artista canario. Opinar gratuitamente es muy fácil, pero no engañen a las personas que leen estta página con mentiras.

Es un traje de gala, diseñado por Néstor de la Torre.

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 23:13 pm - Támara

#55 Muchísimas gracias, Teno. Sí, mi traje es de campesina de finales del siglo XIX principios del XX.Me lo estoy tomando con muuuucha calma,así que tengo tiempo para encontrar las medias. Gracias y enhorabuena por la labor que haces.

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 18:56 pm - Teno

#54 Hola.

Veo que por la descripción te estás haciendo una vestimenta de campesina popular finaleds del XIX, ppincipios del XX. Las medias bien pueden ser de algodón. El color depende. En cuanto donde se puedan comprar aqui en ls islas, no lo se. Aparecieron en una tienda viejaen Alicante que bien pueden servir, pero se acabaron. La cuestión es seguir buscando. Este tipo de medias eran de factura industrial y sin ninguna clase de dibujos.

Saludos

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 13:12 pm - Támara

#53 Hola! Escribía ayer en otro foro y me ayudaron bastante, la verdad. Tengo otra preguntita y sé que quizás Teno me pueda ayudar.

Veo la dispocisión de las ropas que tenían las campesinas en su día a día,; muy lentamente, me están haciendo la falda, el delantal, naguas, pololos y demás a mano porque soy consciente de que lo bueno se paga y, ya que lo estoy pagando, quiero estar, hasta cierto punto, correctamente vestida y no disfrazada. Mi pregunta es la siguiente: ¿Dónde puedo encontrar las medias? ¿Son medias normales, de las que compras en mercerías? Igual se les antoja estúpida la pregunta, pero el que no sabe debe preguntar. Millones de gracias

Miércoles, 11 de Junio de 2008 a las 00:15 am - Paca Garserá

#52 ¿Quienes son Vds para cuestionar el resultado de una investigación seria y objetiva durante años? Si tan buenos son, publiquen un libro que pueda hacer sombra a 8una obra tan buena. No dejan de ser unos enterados de medio pelo. Lean, estudien y no saquen opiniones de coeficientes bajo cero.

Martes, 10 de Junio de 2008 a las 01:55 am - jose

#51 o esta ke tambien es de el Señor Teno (\"Lo que sucede que ninguna de las piezas que compone el traje tiene el más mínimo valor etnográfico\").

Martes, 10 de Junio de 2008 a las 01:53 am - jose

#50 eduardo pregunataselo a señor Teno esta palabras fueros escritas por el (\"Podría haber cometido un fallo con lo de la vestimenta, visto desde la perpestiva de fidelidad etnográfica\").

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 09:34 am - THOAR

#49 EDUARDO NO EXISTE COMO CARRERA, ES UNA ESPECIALIDAD PERO SI ESTÁS MUY INTERESADO, LLAMA A LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA ULL, AL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y PREGUNTA POR DON ALBERTO GALVÁN TUDELA CATEDRÁTICO DEL MENTADO DEPARTAMENTO Y EL TE PODRÁ INFORMAR. UN SALUDO

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 23:20 pm - EDUARDO RIVERO

#48 \'¿COMO SE ACCEDE A ESA CARRERA UNIVERSITARIA\'? GRACIAS

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 22:53 pm - Universidad

#47 Por favor. Las carreras universitarias se estudian en la universidad. Aprendan que es etnografia, antropologia etc etc y no usen términos ni peregrinos argumentos de ignorantes de baba.

Miércoles, 28 de Mayo de 2008 a las 22:56 pm - artariso2

#46 yo mas bien creo que ese titulo se lo sacan algunos listillos de la manga como sepas coser , defender lo que tu crees les haces la vestimenta a un grupo y te lees un par de librillos ya tienes el titulo. despues a vivir de la fama.

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 13:23 pm - Ylenia

#45 Creo que nestor es un gran artista

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 23:51 pm - EDUARDO RIVERO

#44 SOY UN APASIONADO DE TODO LO REFERENTE A NUESTROS TRAJES TRADICIONALES,ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA QUE DONDE SE ESTUDIA ETNOGRAFIA . GRACIAS

Sábado, 03 de Mayo de 2008 a las 19:35 pm - jose

#43 buenas. Estoy leyendo cosas ke la uerdad me da uerguenza ajena. El traje de Nestor (el disfrad como lo llaman, ke para mi no lo es) para mi opinion no es el traje representatiuo de gran canaria, como dicen muchos de sus \"detractores\". con todo lo ke se ha escrito de, como nacio, de las calificaciones, puede o no ser un traje tipico (discutible). Lo ke pasa es ke hay grupos ke han uiajado por toda europa con ese traje durante 60 años en multiples festiuales y por no se ke, es el mas uisto fuera de canarias y eso no lo podemos cambiar. Pienso tambien ke no es un traje para ir de carnaual, ya ke los carnauales es puro cachondeo y el traje de el señor nestor es algo ke hizo muy serio (pienso yo). Respeto mucho al señor Teno pero no comparto mucho parte de su uestimenta, con esto no kiero decir nada de ke su trabajo sea disfraces, pero no sé si la uestimenta ke diseña sea etnografica (con todos mis respeto).

Con esta opinion no creo ke ofenda a nadie por ke es simplemente una opinion de una persona ke se ha puesto el \" disfrad\" o mejor dicho traje NO representatiuo (como kieren ponerle alguno la etiketa) de gran canaria, y cuando he estado fuera de canarias, nunca he dicho ke es el traje representatiuo de gran canaria sino he dicho ke es un fantasia de un pintor llamado NESTOR MARTIN.

Gracias.

Sábado, 23 de Febrero de 2008 a las 20:24 pm - SOFIA

#42 QUE PENA DIOS MIO LO QUE HACEN ALGUNOS INDIVIDUOS CON NUESTRA VESTIMENTA CANARIA, YO NO QUIERO QUE TODO EL MUNDO QUE VAYA A UNA ROMERIA O ACTO QUE NECESITE UN TRAJE TAN VALIOSO SENTIMENTALMENTE PARA MUCHOS DE NOSOTROS SE PONGAN UNAS TELAS BUENISIMAS QUE SALEN DE VERDAN MUY CARAS PERO SI IR LO MEJOR QUE SE PUEDA NO PONERSE CUALQUIER COSA PARA ESO QUEDENSEN EN SU CASA Y GUARDEN EL DIFRAZ PARA LOS CARNAVALES. SEÑORAS DEJEN EL TRAJE DE MAGO PARA SUS MARIDOS Y VALLAN LO MAS GUAPAS QUE PUEDEN Y A ESOS INAPRENCIBOS QUE SE QUE MI MENSAJE NO VAN A LEER NUNCA COMO PUEDEN SER A ESOS HOMBRES QUE VAN VESTIDOS DE MUJER COMO LOS VI EN EL ROSARIO DEL 07 ESO ES DE VERGUENZA LO QUE ME FALTABA POR VER. UNA ROMERIA NO ES PONERSE CUALQUIER COSITA COJO LA BOLSA CON EL KIT DE SUPERVIVENCIA Y ME VOY A COGER LA MAZURZA Y LUEGO POR LA MAÑANA ÑO TIO ME COJI UNA TRANJA JODER QUE BIEN ESTUVO LA ROMERIA VISTES LA CARROZA DEL SUP. HIPERDINO PUES AHY ESTABAMOS NOSTOROS ÑA LA MUSICA ESTABA CAÑERA. SI USTEDES SE LO PASARON BIEN PERO PARA ESO VALLAN DEBAJO DE UN PUENTE Y HAGAN SU FIESTA DE CARNAVAL ALLI PERO DEJEN DISFRUTAR DE LAS TRADICIONES A LOS QUE NOS GUSTAN SENTARNOS A ESCUCHAR EL TIMPLE CON LA GUITARRA Y ESAS VOCES ANONIMAS QUE ARRANCAN CON LOS CANTOS DE LA TIERRA LOS QUE SIGUEN LA TRADICION LOS QUE DISFRUTAN VIENDO LA VESTIMENTA SEÑORES VISTAMOS MEJOR DEJENSE DE MEZCLAR UN DELANTAR DE GRAN CANANRIA CON EL JUSTILLO DE LA OROTAVA Y EL GORRO DE FUERTEVENTURA Y SI TE APURAS LAS ENAGUAS DE LA PALMA ES DECIR 7 ISLAS EN UNA. NO NO NO

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 21:26 pm - MARÍA

#41 PUEDEN PUBLICAR UNA POSEÍA TÍPICA MAJORERA

GRACIAS

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 a las 12:47 pm - José Antonio Perez Crua, Teno

#40 Sr. Domingo. No es Vd nadie para decirme como se eligieron los trajes de los municipios. Es Vd un mentiroso al decir que de que se metieron en una bolsa los nombres de los municipios.

Debería saber, y lo pongo en su conocimiento, que se hizo un cursillo de patrones de la antigua vestimenta canaria. De cada municipio vino una costurera. Se les enseñó y como respuesta a su trabajo debían presentar un traje masculino y femenino. Entonces se tomo la decisión, de que como los modelos de la antigua vestimenta eran generalizados, la representante artesana de cada municipio presentaria aquellos trajes cuyas referencias en las fuentes documentales incidieran más en el lugar, por ejemplo la mantilla azul en artenara. A los municipios de medianias y cumbreros logicamente tendrían que llevar más prendas de abrigo, como está documentado. En fin como verá su ignorancia acerca de la \"bolsita\" con los nombres es inmensa. Cerciorese primero de las cosas como son y no meta la pata hasta el corvejón como está acostumbrado.

Aqui la única bolsa que existe es la que Vd. está acostumbrado a llenar con el dinero que le saca a la gente que engaña con sus paridas-

Por otro lado sigue metiendo la pata al nombrar a nuestro genial Nestor Martín Fernandez de La torre como chapuza. Ya quisiera Vd ser el refilón de la suela de los zapatos de este artista universal canario. Podría haber cometido un fallo con lo de la vestimenta, visto desde la perpestiva de fidelidad etnográfica, pero su obra es inconmensurabemente fantástica. Se vuelve a cubrir Vd. mismo de excrementos sr. Domingo al hacer tan desafortunada crítica.

En cuanto a los nuevos investigadores, no creo que sepa vd. calibrar el resultado de los trabajos, cuando Vd no sabe leer ni apreciar una foto y sacarle el valor documental que pueda tener.

\"Investigadores\" como Vd. son los que llenan las mesas de tertulias plumeras donde la principal distracción es mirar muestrarios de botones.

Termino con Vd. con la famosa frase de: Cuando un sabio señala a las estrellas, los bobos miran su dedo.

Viernes, 14 de Diciembre de 2007 a las 20:33 pm - DOMINGO

#39 Es de verguenza este foro, y todo lo que dicen de la vestimenta, es verdad que hay grupos con verdaderos disfraces.

pero por que no le preguntan a TENO como eligio los trajes de los municipios, o ya no se acuerda de como metio en una bolsa el nombre de los municipios y se sortearon los trajes ,y alque le toco le toco.

JAMAS SALDREMOS DE ESTO, NESTOR ERA UN CHAPUZA PERO LOS NUEVOS INVESTIGADORES NO SON MENOS

Martes, 18 de Septiembre de 2007 a las 20:26 pm - amina

#38 nunca se encuentran solo fotos de vestidos tipicos

Domingo, 16 de Septiembre de 2007 a las 19:00 pm - Carlos lengua larga

#37 Señor Carlos, el que su grupo vaya disfrazado de esa guisa, dando a los habitantes de otros paises una imagen falsa, relamida, hortera y chabacana de nuestra antigua vestimenta, no quiere decir que sea aceptado. Para Vd intentar meter el dedo en el ojo, y desprestrigiar a verdadeeros erudítos que nos han ofrecido el resultado de muchisimos años de investigación y trabajo, primero dese una vueltita sobre si mismo y admire su ignorancia.

El señor Teno que vd nombra, tiene bastante que ofrecer, y siempre con documentación, y por lo que sabemos nunca ha ido detrás de un protagonismo e interés.

Hay muchos \"Nestor\" por este mundo que quieren meter gato por liebre, y todo cae por su propio peso. Haga Vd un artículo tan documentado como el que dió pie a estos comentarios. Como sabemos que está totalmente incapacitado callese la boquita.... de piñón.

Domingo, 16 de Septiembre de 2007 a las 12:26 pm - CARLOS

#36 La verdad que me quedo asombrado como se intenta desprestigiar un traje que nos hace conocidos internacionalmente,

Pertenesco a una agrupacion que llevamos la vestimenta que el señor Teno nos preparo, y la verdad es que cuando hemos salido de la isla a otras ciudades e incluso al extrajero nadie sabe de donde somos, entre las peinetas y los trajes del siglo XVIII en los hombres con terciopelo, nos han dicho de todo.

Un saludos

PD. NO SERA EL NUEVO NESTOR EL SEÑOR TENO?

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 14:44 pm - Escriba aquí su nombreMencey de Tanco.

#35 Muchos nos cuesta que muchas personas que vamos investigando, existen documentos,y una gran infinidad de medios ,publicaciones etc.etc. que hacen que solo realmente las personas interesadas esten informadas, algunos cometemos errores, pero para eso estamos para corregirnos y rectificar. es de sabios.yo el primero.pero me muerdo la lengua y otras cosas cuando alguna vez asistimos a alguna exposicion, feria ,etc y vemos las meteduras de pata que se hacen,Lamentable y no ponemos en practica, algunas costumbres, no solo de nuestras madres y abuelas,sino a su vez aprendidas por ellas. sobre los usos y constubres de la vestimenta.Dar el ejemplo que damos, lamentable. Todos Tenemos derecho y Obligacion de dar nuestra opiniòn.por ello felicidades a aquien asi lo hace.

Sábado, 14 de Julio de 2007 a las 12:53 pm - José Antonio Pérez Cruz, Teno

#34 Con respecto a Nestor Martín Fernandez de La Torre, muy poco hay que añadir. El más polifacético y mejor artista de todos los tiempos en Canarias. Se quejarán los admiradores de Oscar Dominguez, y los amantes de la obra de Lujan Pérez. A los imagineros no los metemos en el mismo saco, ya que Nestor no era escultor.. Tengo casi toda la bibliografía que se ha publicado sobre Nestor y su obra. Cuanto más lo conocemos, más lo admiramos. Poaso una serie de fotos antiguas, retratos de el, inéditas y en muy buen estado. En una, muy joven, luce un esplendido bigote. Mirar sus cuadros es un transporte al extasis de la belleza y perfección. Bueno no sigo, pues no soy especialista en este tema, y otros sabrán exaltar la obra de Nestor mejor que yo.

En el desfile commemomorativo del aniversario de la república, no llevaron a Madrid el traje que ya tenía en mente para su \"traje típico\" de Gran Canaria. Que él llamaría disfraz típico. Se llevaron unos camellos que causaron gran sensación. En los vestidos, hizo unos apaños de última hora, que dieron buena apariencia. Las chicas con mantilla canaria, salvaron la situación. Los camelleros con nagüetas y mantas d pastor fueron objetivo fotográfico de afamados fotógrafos de la época, por ejemplo Ortiz Echagüe, que las publicó en unos libros con fotos de los últimos reductos de la vestimenta tradicional españolas en ciertas localidades y regiones de España.

Lamentable es la falta de cultura canaria y general en los chicos jovenes y niños. TOdo lo relacionado con la historiay cultura canaria, están vetadas en los centros escolares. Vemos universitarios que ya ni saben quien era Nestor Alamo, y mucho Menos Nestor Martín. El nombre confunde a muchos y como Vd acertadamente dice, cambian el autor del traje que hablamos. Si nos acercamos a Cataluña, vemos como la cultura catalana está viva en todos, lo mismo pasa en el pais vasco, en Galicia etc, pero en Canarias.... El tema es penosamente triste. Una incultura promocionada para infravalorar nuestra identidad.

Es necesario a traves de la televisión, poner spots sobre la obra de Nestor, su museo y todo lo que rodea a este gran artista. Es penoso ver un museo tan fantastico, en un lugar céntrico y asequible, no lo conozcan la mayoría de la gente. En fin, no es el único.

En cuanto al desconocimiento de la obra de Nestor, Vd. apuntaba lo del destruido teatro Pérez Galdós, pero ¿Que me dice de los inmensos y maravillosos murales del casino de Santa Cruz de Tenerife? Mucha obra inédita, desconocida y hasta olvidada de nuestro genial artista se encuentra regada, tanto en las islas como en la peninsula. Saludos

Sábado, 14 de Julio de 2007 a las 12:00 pm - juan

#33 Estoy de acuerdo con usted señor Jose Antonio Perez, el fondo no es la ortografia y otras formas de desviar el debate. Pero lamentablemente hay personas que no respetan que se opine diferente e intenta descalificar.

Entonces habrá tambien utilizado el libro Tipismo y Regionalismo del museo nestor donde se muestran muchos cartas, etc de la época, me encantaria que los comentara.

Le respeto sus ideales pero no comparto algunos comentarios como disfraz, a madrid no se fue de carnavales.

Fue un desfile conmemorativo del aniversario de la republica a donde iban todas las regiones. Según los escritos en esa fecha no se conocia traje tipico y nestor para que no fueran con pantalones y camisas normales, hizo una alegoria de un traje\"como artista que era, muy creativo, pinto una alegoria de traje. evidentemente no es traje tipico sino una alegoria de traje.

aunque ya con los pasos de los años se puede considerar tradicional, por los años de utilización.

Por otro lado todavia se desconoce quien fue nestor, seguro que le pregunta a mucha gente y se cree que el traje lo hizo nestor alamo (experiencia personal me lo han llegado a decir)

y no conoce las maravillosas obras de pinturas, arquitecturas, etc de nestor martinez fernandez de la torre.

Si se hiciera una encuesta ahora que esta de moda la reapertura del teatro perez galdos, nos dariamos cuenta de cuanta gente desconoce que las pinturas del teatro son de él.

Con esto le digo que es verdad lo que se dice que se es profeta fuera de la tierra.

Para terminar solo decirle que le respeto sus opiones como espero que usted respete las mias. Un abrazo

Viernes, 13 de Julio de 2007 a las 23:42 pm - José Antonio Pérez Cruz, Teno

#32 Lamento mucho que el fondo de un comunicado sobre el que estoy muy satisfecho, se ramifique en caminos de debate ajeno al tema. Para llegar aconfeccionar un capítulo sobre el disfraz típico de Nestor, , aparte de la documentación de hemeroteca, adquirí una buena bibliografía al respecto. El librito que usted recomienda, lo conseguí por partida doble en Barcelona, me sirvió de mucho para mi cometido. De todas maneras Sr. Juan le doy las gracias por su recomendación, pues a lo mejor no lo hubiera conocido y el dicho capítulo se hubiera quedado cojo. Unos periodicos de la época donde hay bastante documentacion son \"Hoy\" \"Espartaco\" y toda la prensa escrita de la época. Merece la pena consultarlos.

Viernes, 13 de Julio de 2007 a las 12:45 pm - juan

#31 para el señor Pedro, creo que usted no ha leido bien mis comentarios.

1º Quise poner un documento el cual esta para que cualquier persona libremente lo lea y opine, en contra o a favor, pero ahi esta el documento para que cada persona es inteligente y libre de opinar lo que quiera, tanto en contra como a favor.

2º Soy un persona muy respetuosa, y no trato de forma guarra a nadie. Opino diferente a usted pero lo respeto.

Le vuelvo y le recalco que mi intención era colgar un documento para mayor información y diversidad de opiniones!!!! somos libre para pensar lo que queremos!!! usted con sus pensamiento y yo con los mios!!!! y cada persona con sus pensamientos y opiniones!!!!

No deberia compartir con usted estas cosas, pero le digo que soy muy feliz y no tengo ninguna amargura ni con el traje ni con nada!!!! espero que usted sea igual o mayor feliz que yo!!! un saludo!!!

Jueves, 12 de Julio de 2007 a las 19:50 pm - Pedro Viea Santana

#30 Señor Juan, nunca he escrito en estos debates y hoy me da por hacerlo. No se quien se cree Vd. quien es para tratar de esa forma tan guarra a la gente. Analizando sus pobres escritos y reaccionaria forma de comportarse, seguro que tiene que ser de la vieja guardia franquista. Respecto al disfraz típico de Nestor se nota que es Vd. un acerrimo defensor de semejante horterada, que lo defiende sin recapacitar ni ver la realidad patente de lo que realmente es.

Sinceramente estoy plenamente convencido, que si tanto se aburre con lo que ponen los demás, le aconsejo que se ponga el disfraz tipico de Nestor, el que a Vd. le corresponda y se mire al espejo. Sus carcajadas se oirían desde La Isleta a Veneguera. Hagalo para que se le quite la amargura crónica que lleva dentro.

Jueves, 12 de Julio de 2007 a las 16:47 pm - juan

#29 Señor disfraz, la verdad me aburres y no voy a entrar mas en tu debate de faltas de ortografias que no viene a cuento aqui, lo que pasa que te viniste de listo y no de humilde corrigiendo faltas de ortografia (lo pongo sin tilde, me da la gana ponerlo asi) y te vas como se dice, \"viniste por caldo y te llevas dos tazas!!!. Respecto al documento, es simplemente un documento y cada persona es libre de ver y opinar. tanta pataleta puede ser el defenderlo o criticarlo despues de mas de cincuenta años (que con mas de cincuenta años se considera tradicional). otra cosa, se mas humilde y no llames ignorante a alguien que opine diferente a ti!!!!

Miércoles, 11 de Julio de 2007 a las 18:35 pm - Faltas de dictado y el disfraz típico

#28 Asumo mi falta de disfraz en disfraz. El superlativo ....isimo, va con S, fue una equivocación digital. Por otro lado, lo de la falta de tilde, es un pecado venial, salvo que sea un acento diacrítico. Pero bueno, mayúsculas son mayúsculas, y el tema es sobre el disfraz típico de Nestor. El librito en cuestión, que lo podemos encontrar en cualquier biblioteca, es como se dijo anteriormente, una respuesta de pataleo a la masiva queja de un clamor de repulsa popular ante un diseño totalmente ajeno a la antigua vestimenta de nuestros antepasados. No me imagino a mis antepasados de comienzos del siglo XIX, con esta guisa. Seguramente a mi retatarabuelo lo echaría del pueblo a pedradas por ir con esa falda pantalón, amén de ser el punto de mira del cachondeo general y la inquisición condenandolo por ir de carnaval. En el capítulo de la mujer, la esposa sería mancillada por lo mismo. Un poco de seriedad dentro del terreno del disfraz típico de Nestor. Los diseños no nos representan, ni hay por ahora nadie que pueda rebatir el texto que encabeza esta página. El que crea que puede, que lo haga, sin rayar en el ridícul de la ignorancia morruda.

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 20:53 pm - Domingo Santana

#27 Me parece que entrar ahora en cómo se escribe una cosa y otra, sin hacer caso a lo que aquí se debate, no tiene razón de ser. Al menos si lo que importa a los que opinan es ir desgranando lo que realmente es importante. Porque ni esa palabra es como se escribió primero (fruto de un error, cosa que es normal) ni es la otra del corrector, pues lleva tilde en la antepenúltima, ya que es esdrújula.

El pseudónimo siempre es una opción, como en todos los comentarios anteriores y en muchos otros artículos. Pero siempre y cuando se vaya al grano del asunto. Con lo que, cuando se utilizan varios nombres por parte de una misma persona, la cosa puede cantar por donde sea. Legítimo es no tener que dar el nombre, pero para pertinencias.

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 20:31 pm - para el señor desconocido

#26 para el señor desconocido, ya que eres tan inteligente e intelectual, si vas a corregir no te equivoques tú!!!! conocidicimo no!!!!!!!!!!! se escribe conocidisimo!!!! ajajajjajajajajajajajajajajaa.Salud para ti!!!jajajaja

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 19:34 pm - juan

#25 Buenas tardes, para los señores administradores. Malas formas hubieran sido ponerlo al momento, he esperado seis días y no recibia contestación. Fue publicado con fecha 4 de julio y esperé a fecha de hoy 10 y vaya por dios al poner censura lo han puesto, me queda la duda de no haber escrito el comentario hoy, lo hubieran puesto. Saludos

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 18:50 pm - De disfraz a disfraz

#24 Sr. Juan: Antes que nada decirle que Las Palmas de Gran Canaria va con Mayusculas. Por esto ya habría suspendido el dictado.

El librito que Vd. alude es conocidicimo. También lo podemos encontrar en el Museo Canario. Fué en su tiempo, 1943 una contestación por escrito, de los partidarios del difraz típico de Nestor, cansados en aquella época de las continuas protestas y duras críticas que durante años se hicieron sobre el disfraz tipico de Nestor.

Con este gran \"descubrimiento\" que Vd cree haber hecho, no dice nada. Unicamente recalca que dicho par de diseños no tiene ningun valor etnográfico, y mucho menos representan la antigua vestimenta de los canarios. Salud.

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 17:02 pm - Redacción BienMeSabe

#23 Por cierto, Juan, ya aparece publicado su link. Ya ve, con mejores formas esto se hubiese solucionado de manera más amable y digerible para todos.

Atentamente,

Redacción BienMeSabe.

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 16:58 pm - Redacción BienMeSabe

#22 Estimado Juan:

En esta Redacción hacemos todo lo que está en nuestras manos para atender a nuestros lectores. En ocasiones, simplemente como consecuencia de la condición humana así de caprichosa, nos olvidamos de los requerimientos que nos hacen, como pudiera ser incluir un link a un artículo.

De ahí a que hayamos actuado con censura va un trecho largo, demasiado largo como para que en esta Redacción estemos dispuestos a soportarlo, así que no lo hacemos. No nos apetece aceptar que nos tachen de censores cuando nos esforzamos en dar la palabra a todos, a través de los artículos, de los comentarios en los artículos, del foro o de poder acceder a los últimos comentarios directamente desde la portada. Ese comportamiento, Juan, es propio de aquellos que quieren alejarse todo lo posible de las medias verdades, de las falacias, de sectarismos, etc.

Si desea incluir un enlace, omita el uso de \"http://\" y vaya directamente a lo que aparece después de las tres \"w\". Por motivos de seguridad que no viene al caso contarle, los comentarios que incluyen esa cadena de texto son rechazados. Insisto, por motivos de seguridad informática, no censura.

Atentamente,

Redacción BienMeSabe.

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 16:27 pm - juan

#21 Buenas tardes, para los interesados en el documento ya que al parecer los administradores de la página lo censuran(no entiendo que intereses tienen en censurarlo) es de la pagina de la biblioteca digital de la universidad de las palmas de gran canaria (bdigital.ulpgc.es) en memoria digital de canarias, manuscritos, buscar \"Notas para una historia del traje típico canario recreado por Néstor\" saludos a todos y para los administradores hay que ser mas objetivos y no poner sus gustos e ideales y censurar el resto. Juan

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 17:28 pm - juan

#20 Señores administradores, estoy intentando poner el link de un documento de la bliblioteca de la Univerdad de Gran Canaria donde se habla del traje alegoria de Nestor (no disfraz) y me es imposible, quisiera saber cual es la razón de que no salga publicado. Saludos, Juan.

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 17:23 pm - juan

#19 buenas tardes, para saber sobre el traje alegoria de Nestor (no disfraz)

remitirse a este documento de la biblioteca digital de la Univerdad de Las Palmas de Gran Canaria.

http://bdigital.ulpgc.es/mdc/Fichas/mod_textos_f.php?accion=Texto&id=14&vol=no&td=

Martes, 03 de Julio de 2007 a las 00:43 am - Las banderas

#18 En Las Palmas de Gran Canaria, en la C/Matias Padrón, 92, hay un comercio de banderas que surte al archipielago

Jueves, 28 de Junio de 2007 a las 14:44 pm - sara

#17 hola esty buscando tiendas para comprar banderas de las islas. si alguein pudiera informarme::D.

Jueves, 31 de Mayo de 2007 a las 15:54 pm - Aguiar

#16 a precios asequibles a todos los que queremos vestir en nuestras romerías y bailes de magos de la manera más correcta y de la forma que los entendidos en etnografía han estudiado para trasladar sus conocimientos a través del tiempo hasta nosotros.

Jueves, 31 de Mayo de 2007 a las 15:47 pm - Aguiar

#15 A mi me ha fascinado Néstor de siempre, siempre que puedo voy a su museo y miro y admiro su obra como si fuera la primera vez que la veo. Me pregunto que si los diseños de los trajes típicos para que tengan valor etnográfico necesitan superar varios siglos. Pienso que al igual que el habla es una cosa viva y puede ir cambiando con el tiempo. Pensar que dentro de unas décadas el traje, que no disfraz, típico de nuestras islas será el actual modelo de China me aterroriza, por eso prefiero el de Néstor hecho con amor a su tierra y conla creatividad de un artista.Animo a los organismos oficiales y a los artesanos que sigan trabajando para poder ofrecer hermosos trajes

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 09:41 am - Chamaida

#14 Gracias Teno, te beso la mano y me arrodillo a tus pies.

Viernes, 18 de Mayo de 2007 a las 02:17 am - José Antonio Pérez Cruz , Teno

#13 Información para Chamaida. Te contesto a tu pregunta por aqui, ya que no me entra el passwor en ForoSobre el traje \"tipico\" femenino de Fuerteventura. En si, no es más que una versión surrealista del manto y saya. La falda de listas (con cintas pegadas) el manto es una nagua blanca calada para hacerla más tipiquiiiiiisima, un justillo negro, una blusa cuyo patrón difiere mucho del tradicional, y un enorme y destacado sombrero ala delta.

No se conocen bocetos de Nestor acerca de este vestido, pero parece ser que dió alguna idea sobre el mismo. La Sección Femenina no tuvo nada que ver, ya que en la segunda república ya estaba representando a la isla majorera.

El diseño en si, es espectacular, aparatoso, llamativo y bonito. Los confeccionados en los años treinta a los cincuenta tienen mejor presencia y hechura que los actuales, tanto en la calidad de los calados como los materiales. La cuestión está en que los artesanos están desapareciendo. La confección del sombrero, con una larguisima y fina empleita de palma y lo complicado del montaje, lo convierte en una obra de arte. La inspiración del modelo está tomada de una tipología que se encuentra en El Rif. Lo podemos ver representado en numerosisimas fotos antigua de Marruecos. Aun hoy los encontramos. La forma es similar, pero el tamaño del maorero más grande. Los cordones negros y las borlas, vienen del mismo sitio. En Portugal tambien encontramos un modelo parecido.

La vestimenta estába condicionada antiguamente, por muchos motivos. El continuo uso durante generaciones, el apegoa a su tradiciones, los atavismos morales, la religión y el clima. Este último es esencial en la forma y numero de piezas que conforma la vestimenta. En una isla donde el viento es el invisible y más sentido de sus habitantes, no permitiría el uso de semejantes tocados, ya que al menor golpe de Eolo saldrían volando como sombrillas.

El traje tipico majorero del hombre, es una caricatura de mala forma del que antiguamente usaron los habitantes de maxorata. Sin ir más lejos, y para más comodidad remitamonos a las descripciones de Diston, que apuntaba que el uso del sombrero era desconocido, sustituyendolo por una montera igual a la de los de Lanzarote, que en si vestían de la misma forma. Por lo tanto si queremos meternos dentro del mundo de la ropa tradicional de Fuerteventura y Lanzarore, acudamos al nuevo libro de Ricardo Reguera, recientemente editado.

El traje tipico de la majorera, esta muy asumido en la isla, va a costar mucho relegarlo a su puesto para presentar una imagen verdadera. El discurso es distinto al disfraz típico de Nestor para Gran Canaria

Jueves, 17 de Mayo de 2007 a las 16:49 pm - LALA

#12 ME PARECE MUY BN LA INFORMACION KE TE DA ES ESTUPENDA Y LO KE TE CUENTA

XAO A LOS CANARIOS Y A LOS KE NO TAMVIEN

¡FELIZ DIA DE CANARIAS! NO SOLO EL 30 DE MAYO SOMOS CANARIOS

Jueves, 17 de Mayo de 2007 a las 16:46 pm - LALA

#11 MAS FOTOS POR DIOS

Sábado, 12 de Mayo de 2007 a las 09:50 am - juan

#10 Para ver las vestimentas que se estan viendo en las romerias,viva el traje de nestor.(pantalones vaqueros,camisetas de tiros etc...)

Miércoles, 09 de Mayo de 2007 a las 09:53 am - Gabriel

#09 Gracias Teno por señalar con el dedo la manipulación descarada que se realiza alrededor de la socorrida\"identidad canaria\". En el proceso de construcción de nuestra identidad como pueblo y sociedad no han dejado de primar los intereses sociales y políticos, económicos y culturales, de las clases dominantes en el Archipiélago. El diseño artístico de Néstor trascendió la obra de arte para convertirse en referente ideológico-cultural de \"lo canario\", de \"como se viste un canario\", de \"como se divierte\",... y por ese camino a poco que la sociedad isleña no cambie de rumbo iremos amanerando, tan artificiosamente como lo hizo Néstor con su disfraz, nuestras tradiciones populares, nuestra historia y la propia forma de ser del pueblo canario. Felicidades por el artículo y a seguir por ese camino. Abrazos, nos vemos.

Martes, 08 de Mayo de 2007 a las 08:52 am - UNA AMIGA DE TENO DESDE TENERIFE

#08 HOLA TENO: YA SABES QUIEN SOY Y SABES MI OPINION SOBRE TODO LO QUE ESCRIBES; PERO QUIERO DEJAR CONSTANCIA DE MI FELICITACION PUBLICA POR TAN FABULOSO Y MAGISTRAL ESCRITO SOBRE EL TRAJE DE NESTOR. A VER SI TE ANIMAS, TU, RICARDO REGUERA, LUIS DAVILA, JUAN DE LA CRUZ ETC.....A ESCRIBIR SOBRE EL DISFRAZ QUE CREO LA CASA DE LOS BALCONES, Y VENDE COMO TRAJE DE LA OROTAVA. ALGUIEN COMENTA SOBRE TRAJES CHINOS, Y CIERTO ES QUE CADA VEZ LA GENTE LOS COMPRA MAS, SIN MIRAR EL DAÑO QUE SE ESTÁ HACIENDO. BESITOS PAL CANARION Y PAL CONEJERO(QUE IGUAL NO ME IDENTIFICSS PERO TE DARE PSIATAS).

Lunes, 07 de Mayo de 2007 a las 18:16 pm - Al lector AHR

#07 Decirte que ese disfraz el cual ese pintor ha diseñado, no nos identifica como canarios y mucho menos como grancanarios, la gente por \"inocencia\" ha cogido esa vestimenta, y también por comodidad para las romerías, ya que es fresca y a la vez \"seductora\", es duro reconocerlo pero es así, por culpa de Néstor de la torre.

Lunes, 07 de Mayo de 2007 a las 09:38 am - Julio Amador Rivero, Las Mercedes

#06 Felicidades Teno, como siempre, con el dardo en la palabra. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 12:04 pm - Rafael Gómez León. EL PAJAR

#05 A disfraces nos han acostumbrado y a disfraces nos están acostumbrando.

No solo debemos tener cuidado a los imperativos folclóricos como sutilemente y celosamente nos relata el amigo Teno en su artículo sobre el traje \"típico de Gran Canaria\" sino a la invasión China que está minando los actos tradicionales en Canarias y fiestas escolares, con falsos y ridículos trajes seudo tradicionales, cuando lo que son realmente, \"disfraces carnavaleros\" .

Tantos unos casos como otros, pretenden acabar con la seriedad y rigor en la recuperación de nuestros trajes tardicionales y lo que es peor, acabar con los oficios tradicionales que mantienen vivos durante siglos numerosos profesionales serios que aún, por suerte, salpican nuestras islas.

Artículos como este nos ayudan a reflexionar y a cabrearnos cada vez más. Saludos Teno desde Pinolere.

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 10:45 am - Ricardo Reguera

#04 Sólo espero que este magistral artículo llegue a donde tiene que llegar: a todos los canarios empeñados en tildar de tradicional un disfraz al que se le puede discutir su valor estético, pero como dice el propio autor \"carente de cualquier valor etnográfico\". Puedo entender que las personas mayores de Gran Canaria consideren que éste es efectivamente su \"traje típico\" (pues así se lo impusieron y así lo vivieron), pero lo que no llego a comprender es que personas formadas y con criterio se empeñen en considerar este disfraz como representativo de los atuendos tradicionales de Gran Canaria. Sé que es muy difícil aceptar que hemos estado equivocados durante muchos años, pero una vez hemos conocido el proceso de gestación, promoción y evolución de este disfraz (gracias a estudios como este artículo) es el momento de poner las cosas en su sitio. Es como si nos empeñáramos en seguir defendiendo el mito de que los guanches eran todos rubios y de ojos azules. De sabios es rectificar, aunque nos cueste nuestro orgullo. Gracias Teno.

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 09:43 am - Santa Cruz de La Palma - ARH

#03 Las vestimentas recreadas por determinados artistas, como Néstor Martín Fernández de La Torre (para Gran Canaria y Fuerteventura), Inocencio Rodríguez Guanche (para La Gomera) o Reyes Dávila que, basándose en trajes populares les añadieron o enriquecieron con los productos artesanales, especialmente con bordados y calados, haciendo una clara y justa simbiosis entre artesanía y folklore. Unos trajes que el pueblo asume plenamente y hoy en día el gran público hasta desconoce quiénes fueron sus diseñadores porque con ellos se identifican como canarios. En La Palma, como ocurre en El Hierro y en Lanzarote, sus vestimentas han llegado hasta nosotros a través de la tradición, de padres a hijos, de generación en generación, perdiéndose su origen en el tiempo. El canario actual se identifica con los mismos. Enhorabuena, Teno, por dar a conocer el origen del llamado traje de Néstor, fuertemente arraigado entre las gentes de la isla hermana de Gran Canaria.

Sábado, 05 de Mayo de 2007 a las 12:40 pm - Güicho

#02 Es bueno que los que nos dedicamos a la enseñanza de bailes,cantos y vestimentas sepamos cada dia mas de todo lo nuestro.

Gracias Jose Antonio Perez Cruz por el articulo y las fotos,yo ya tengo las ideas mas claras.

Saludos.

Sábado, 05 de Mayo de 2007 a las 10:27 am - NDA

#01 Muchas felicidades por el bonito reportaje. Poco a poco vamos entendiendo y dando a entender lo que fue y es el traje \"popular\" de Néstor. Los canarios tenemos que entender que este \"disfraz\" no fue una recuperación de la antigua vestimenta canaria, sino un invento del magnífico pintor para \"representar\" a Gran Canaria. Entre todos vamos enseñando la verdadera historia y ojalá que el día de mañana veamos el traje de Néstor en los museos del autor y en los libros de su biografía y no en Festivales, Romerías y mucho menos fuera de nuestra tierra. Nuevamente... felicidades.