Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El problema canario, de Pedro Pérez Díaz.

Sábado, 05 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

El problema canario, de Pedro Pérez Díaz, que acaba de ver la luz en la colección Biblioteca Canaria de Textos Políticos, de Ediciones Idea, se presenta este domingo, 6 de mayo, a las 13:00 horas, en la Carpa de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Parque San Telmo. Intervendrán en este acto el doctor y profesor Agustín Millares Cantero, que ha realizado el estudio preliminar de este folleto fechado en 1910, y el director de la editorial tinerfeña Enrique Jiménez.


El problema canario fue la contestación formulada por Pedro Pérez Díaz, en representación de la Asamblea Insular de La Palma de noviembre de 1910, a la información abierta por el ministro de la Gobernación (Segismundo Moret) el 16 de abril de 1909, acerca de la organización político-administrativa que debía darse a la provincia de Canarias. Este folleto, editado a principios de noviembre de 1910 en la Imprenta Gutemberg de Santa Cruz de La Palma, representa en la trayectoria del intelectual y político republicano Pedro Pérez Díaz (yerno de Nicolás Salmerón) el momento culminante del itinerario que inició en 1906, la consagración de una praxis autonomista que terminó encumbrándolo hasta uno de los más altos sitiales dentro de los reformadores canarios. El estudio preliminar del profesor Agustín Millares Cantero actualiza el contenido de las ediciones de 1976 y 1977 de esta obra.

Este libro ha sido incluido en la colección Biblioteca Canaria de Textos Políticos, que Ediciones Idea coedita con el Parlamento de Canarias, y ofrece las memorias, reflexiones, análisis o intervenciones parlamentarias y periodísticas de las más descollantes e influyentes figuras de la historia política del Archipiélago, desde las Cortes de Cádiz hasta la II República, desde el conservadurismo más acendrado hasta las expresiones más revolucionarias, poniendo en la propia voz de sus protagonistas el apasionante relato de casi siglo y medio de crónica histórica, social e ideológica del Archipiélago.


Datos de los autores.

Pedro Pérez Díaz, el autor de El problema canario, nació en el municipio palmero de Mazo el 29 de junio de 1867 y falleció en Madrid en 1930. Fue una de las figuras más relevantes del republicanismo palmero y uno de los intelectuales más prestigiosos del Archipiélago en el primer cuarto del siglo XX. Cursó los estudios primarios en la escuela pública de su villa natal y los de bachillerato en el lagunero Instituto Provincial de Canarias, único existente por entonces en la provincia. Obtuvo después en la Universidad Central el doctorado en Derecho y la licenciatura en Filosofía y Letras. Dedicado inicialmente en Madrid al ejercicio de la abogacía, fue además catedrático de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y letrado mayor de la Sección de Hacienda, Fomento, Instrucción Pública y Trabajo del Consejo de Estado. Dejó una amplia y singular obra impresa que lo acredita como uno de los mejores tratadistas que dio Canarias a la cultura española.

El doctor Agustín Millares Cantero -prologuista de la edición de El problema canario que acaba de ver la luz en Ediciones Idea- es uno de los principales especialistas en la Historia Contemporánea de Canarias y en el republicanismo federal español. Codirector de las reediciones actualizadas de la Historia General de las Islas Canarias (1977) y de las Biografías de Canarios Célebres (1982) de Agustín Millares Torres. Cofundador y miembro del Seminario de Estudios Históricos Canarios y del Seminario Millares Carlo del Centro Asociado de la U.N.E.D. de Las Palmas (1975-1988); cofundador y directivo del Grupo de Difusión Cultural Espiral (1980-1997); cofundador y primer presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín (1991-1992). Redactó el llamado Manifiesto de Santa Ana, leído al término de la gran manifestación en pro de la Universidad de Las Palmas que tuvo lugar en esta ciudad el 19 de mayo de 1988, la mayor concentración humana en la Historia del Archipiélago. Ha publicado, entre otros, los siguientes estudios: Aproximación a una fenomenología de la Restauración en la Isla de Gran Canaria (1975); Arrecife, el puerto de la barrilla (1982); La Segunda República y las elecciones en la provincia de Las Palmas (1982); Trabajadores y republicanos en Las Palmas (1900-1908) (1992); Franchy Roca y los federales en el «bienio azañista» (1997); Manuel Velázquez Cabrera y el Plebiscito Canario de 1910 (2000); El cacique Fajardo asesinado (1896) (2004) y Santa Cruz dominadora, actualmente, en imprenta y de próxima aparición en la colección Thesaurus, de Ediciones Idea.


Comentarios