Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Exposición al aire libre de cruces de Canarias, novedad de las Fiestas de Mayo.

Miércoles, 02 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

Las Fiestas de Mayo comenzaron el lunes 30 de abril con el pregón y tiene un programa con numerosas actividades culturales, tradicionales y deportivas.


Los Realejos un año más congregará gran cantidad de actividad, durante el mes de mayo, dentro del programa organizado entre las Concejalías de Fiestas, Cultura y Turismo del Ayuntamiento para celebrar las Fiestas de Mayo en honor de San Isidro y Nuestra Señora Los Remedios, además del Día de la Cruz.

El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, junto a los concejales de Fiestas y Cultura, Salvador García y Tomás Pérez, respectivamente presentaron días atrás el programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de mayo.


Día de la Cruz.

La edición de este 2007 de las Fiestas de Mayo comienza, como es costumbre, con el Día de la Cruz que como principal novedad este año presenta la primera exposición al aire libre Festividad de la Cruz en Canarias. La muestra será inaugurada el día 2 de mayo y consistirá en la instalación de cruces adornadas según se acostumbra en diferentes puntos de Canarias. La iniciativa trata así de mostrar cómo se vive la tradición del día de la Cruz en cada una de las ciudades donde se celebra, así como mostrar los diferentes estilos artísticos, materiales y motivos que se utilizan en los municipios donde se conmemora.

La exposición estará compuesta por un total de siete cruces de La Palma, Lanzarote y Tenerife, concretamente de los municipios: Barlovento, Breña Baja y Santa Cruz y cuatro mayos con personajes representativos y conocidos (La Palma); Teguise 2 (Lanzarote), Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, que se unirán a las que se engalanarán un año más por las calles, ermitas y casas de Los Realejos.

Desde estas otras islas se trasladarán hasta Los Realejos 14 artistas quienes desarrollarán el engalane de las cruces en las calles del Medio de Arriba y El Sol. Todas estas cruces acompañarán por tanto, desde el 2 de mayo, a las casi 300 que posee la Villa norteña que permanecerán adornadas con los populares enrames florales en capillas, fachadas, templos y casas particulares.

No obstante, el día central de las Fiestas de la Cruz será un año más el 3 de Mayo, cuando las de las Calles de El Sol y El Medio, y las del núcleo de la Cruz Santa vivirán, desde las 10 de la mañana esta costumbre y donde se adornarán las pequeñas cruces domésticas, para luego abrir sus puertas a todos los visitantes. Pero será a partir de las 21.30 cuando tras la procesión se procederá al famoso pique de fuegos artificiales entre ambas calles.

Para facilitar la asistencia de público y visitantes a estas zonas, el Consistorio a través del área de Turismo, ha dispuesto un tren que partirá desde las 12 del mediodía, de la Plaza Viera y Clavijo y recorrerá el núcleo de la Cruz Santa para regresar al punto de partida, mostrando las cruces que componen la exposición Festividad de la Cruz en Canarias. De igual manera, se instalarán varios puestos de información con folletos y cartelería editados por el Consistorio para promocionar el Día de la Cruz, y donde se puede acudir para solicitar datos al respecto.


Cultura.

Las Fiestas de Mayo contemplan, como es costumbre, numerosos actos culturales. Este año se darán cita interesantes convocatorias novedosas como los conciertos que ofrecerán la Agrupación Musical “Cruz Santa” (2 de mayo); el de la Orquesta de Cámara de Tenerife y la Coral Polifónica Cantares (el día 17) o el de las bandas de Música filarmónica y la agrupación Musical Cruz Santa, que por primera vez interpretarán juntas el mismo programa musical (18 de mayo).

El cine también será protagonista con un ciclo que se desarrollará los días 7, 8 y 9, con sesiones infantiles y adultas; al igual que el teatro, con el estreno de la obra La Danza de la Sabina a cargo de la compañía Medio Almud Teatro, el día 10.


Tradiciones.

Las Fiestas de Mayo realejeras comenzaron oficialmente el pasado lunes, 30 de abril, con el pregón que ofreció José María Mesa Martín, profesor de instituto, para a continuación presentar a las 13 candidatas a romera mayor, espectáculo en el que actuó el timplista tinerfeño Benito Cabrera.

Uno de los actos más esperados es precisamente la gala de elección de la romera mayor, que se desarrollará el sábado 5 de mayo y en la que actuarán el humorista realejero Jesús Farrais, la Agrupación Folclórica Acorán y Los Gofiones.

Una de las novedades de esta edición es la recuperación de la cabalgata anunciadora del 1 de mayo, ayer.Dicha cabalgata se desarrolló por última vez hace 14 años, y en esta ocasión participaron carrozas representativas de las dos comisiones de las cruces: calles del Medio de Arriba y del Sol, así como de la Cruz Santa. Una tercera carroza estuvo compuesta por las candidatas a romera mayor, todo ello acompañado por la fanfarria Realejos y la comparsa Los Mocaneiros.

Por otra parte, las Casas Consistoriales acogerán por primera vez una muestra de trajes tradicionales de Lanzarote.

En cuanto a los actos tradicionales, un año más se desarrollará la Feria de Artesanía que se inaugurará el sábado 19 y se mantendrá hasta el día siguiente en la plaza finca El Cercado, y en el que participarán casi un centenar de artesanos de todo el Archipiélago.

Hay actos que causan expectativa porque se han convertido en una costumbre que estén en las fiestas y que congregan a gran cantidad de público como: el Festival de las Islas, el más emblemático de los festejos, que tendrá lugar el sábado 19 de mayo y que este año cumple su 33 edición o el VIII Festival Nacional de Folclore el día 11, y en el que intervendrán agrupaciones de Valencia, Ibiza y de Los Realejos.

Este año el baile de magos tendrá lugar el sábado 12 de mayo, mientras que el domingo 20 se desarrollará la Romería Regional, declarada de Interés Turístico Nacional.

Por otra parte, los días 11 y 12 de mayo se convocarán los concursos Local de Vinos Blancos a granel “Manuel Grillo Oliva” en su 29 edición, y Regional de Vinos Blancos Embotellados que ya cumple 18 años de celebración.

Los amantes del deporte también tendrán un calendario amplio, ya que hay numerosas e importantes actividades deportivas como: el VI Campeonato de Apnea, torneos diversos, gimnasia rítmica, ciclismo, o el raid hípico y sortija de caballos.


Noticias Relacionadas
Comentarios