Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Parranda El Volumen: Camino hacia el futuro, mirando al pasado.

Martes, 22 de Mayo de 2007
Parranda El Volumen
Publicado en el número 158

A las puertas del s. XXI, pocas son las tradiciones culturales (y musicales, más recientes) que nos llegan a oídos, llevadas a cabo por nuestros abuelos y bisabuelos, sin ningún afán lucrativo y sí lúdico. Es ese el principal objetivo trazado por los fundadores, y actuales componentes, de la Parranda El Volumen, un grupo de amigos provenientes del Municipio costero de Telde, Gran Canaria.


Allá por la década de los treinta, cuarenta, existió en la zona de La Pardilla, en Telde, de un grupo de amigos, vecinos, etc., que se reunían en la Sociedad de San Antonio, existente en la actualidad, o en el patio de una vieja casona, o incluso en alguna cueva habitable, y “formaban” los llamados Bailes de Taifa o Cuerdas, dependiendo del lugar y las características del momento. Este tipo de Bailes estaba regido por un mandador que se ubicaba en la entrada del emplazamiento, y controlaba la entrada de hombres a las “sala de baile”; a modo anecdótico, detallar que eran pocos los bailes que no concluían con una riña, altercado o “pelotera” entre varios de los hombres.

Este “grupo de tocadores”, reunidos para la ocasión, interpretaban siempre al inicio el mismo tema: El Volumen de Carlota. Este hecho se fue forjando en el tiempo y la propia gente los “bautizó” como la Orquesta El Volumen. Comentar que los instrumentos utilizados eran, mayormente, guitarras, un violín, laúdes y algo de percusión, como una botella de Anís o dos cucharas.

Con el paso del tiempo, y debido a los distintos hechos coyunturales y naturales desarrollados, la llamada orquesta fue perdiendo “color”, hasta llegar a desaparecer.

Dando un salto en el tiempo, llegamos a finales de la década de los noventa (1999), donde algunos familiares descendientes de aquellos tocadores, decidimos poner fin a un largo periodo de inexistencia musical dentro de ese ámbito cultural, y formar la Parranda El Volumen. Esta parranda basa todos sus objetivos primarios en rescatar aquellos temas interpretados por aquellos tocadores durante la primera mitad del siglo XX. Hay que anotar que el área de rescate de los actuales componentes se extiende más allá de los límites sobre lo que se desplazaba la orquesta, llegando incluso a los barrios cumbreros de La Breña y Cazadores, ambos también en el municipio teldense.

La actual parranda está formada por 12 componentes de todas las edades y profesiones más variadas.

El Volumen ha participado en diversos festivales, como el Festival Internacional del Mediterráneo, celebrado en Murcia, o el Festival de Pavón, en Tías, Lanzarote, en el cual se obtuvo un incalculable éxito, siendo recordado todavía. La isla de Tenerife y Fuerteventura han sido otros de los destinos favoritos elegidos por la Parranda El Volumen. En la isla de Gran Canaria, han sido pocos los municipios que no han acogido a la parranda.

Cuentan en la actualidad con un disco en el mercado, en el que han plasmado dieciséis temas, que interpretaban nuestros ancestros más directos. El compacto se caracteriza por poseer temas de una variada índole: desde un corrido mexicano, pasando por el son cubano, a una polka, de las tantas que llegaron a Canarias procedente del este de Europa. Es por ello que la música tradicional Canaria está caracterizada por su gran mestizaje cultural.

La Parranda El Volumen está trabajando para lanzar próximamente otro disco al mercado, así como para sacar a la luz otros muchos temas que aún quedan en la mente de nuestros mayores.

Nuestra parranda se encuentra también en la web. Visítanos y conócenos mejor en www.parrandaelvolumen.com.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 23 de Enero de 2008 a las 10:33 am - Maria José Cañada Márquez

#09 Soy gran defensora de toda nuestra cultura canaria y especialmente siento una gran pasión por la música de nuestra tierra,tanto folclórica como popular.La parranda \"El Volúmen\",además,rescata la música de antaño,la que se tocaba en los \"bailes de candil\",´lo cual diferencia al grupo y hace que se les reconozca nada más escuchar las primeras notas.Felicidades al \"Volúmen\".

Mª José Cañada Márquez

Lunes, 05 de Noviembre de 2007 a las 14:03 pm - Xiomara Zabala

#08 Hola. Los felicito desde Venezuela. Los ví en TV y me encanta esa música y tradición admirable de ustedes, que me hizo recordar los tiempos de mis abuelos en un pueblito de la Isla de Margarita.

Me gustaría adquirir una de sus grabaciones. ¿Como hago? Email: xiomaradelvallez@hotmail.com Caracas, 05 de Nov 2007

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 20:10 pm - Luis López Sosa

#07 Todo aquel que trabaja por rescatar del olvido la cultura que nos han legado nuestros mayores, se merece el mayor y más sincero de los reconocimientos.

Sólo les puedo brindar mi admiración y mi sincera amistad.

Saludos para todos y especialmente al amigo Pepe y como no... también a Fernandito... todo un tipo.

Sábado, 21 de Julio de 2007 a las 13:33 pm - Juan Correa

#06 Quiero Conseguir El C D

LOS VI EN TELEVISION Y ME ENCANTARON

MI TFno. 922 64 88 71

LLAMENME GRACIAS

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 00:47 am - Sonia Rodriguez

#05 hola a todos ¡¡

darle la felicitaciones a la parranda el volumen por seguir el camino de restaurar las tradiciones esperamos que continuemos bailando en todos sus bailes.......................

un besoo familia ¡¡¡ jajajajaja

Lunes, 18 de Junio de 2007 a las 23:05 pm - FRANCISCO JOSÉ NAVRRO RODRIGUEZ

#04 QUIERO ENVIAR UN CORDIAL SALUDO A DN. JOSÉ RODRIGUEZ SANTANA Y DESEARLE UNA PRONTA RECUPERACIÓN QUE NO SE ACOBARDE PORQUE NO SOLO LE NECESITA \"EL VOLUMEN\" TAMBIEN LE NECESITAMOS TODOS LOS AMANTES DE NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES, TAMBIEN ANIMO AL RESTO DE LOS COMPONENTES LOS CUALES NOS HICIERÓN PASAR UNA VELADA MUY AGRADABLE EL PASADO VIERNES 15 DE JUNIO EN EL \"VII FESTIVAL FOLCLÓRICO QUE ORGANIZÓ LA AGRUPACIÓN MALPAIS DE LA CORONA DE HARIA\" Y TAMBIEN LO MUCHO QUE ANIMARÓN EL XIV BAILE DEL ROMERO CELEBRADO EN LA PLAZA DE HARIA CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA, ANIMO Y A SEGUIR CANTANDOLE A NUESTRA TIERRA, A NUESTRA GENTE Y A CUANTOS COMPARTEN NUESTRAS COSTUMBRES.UN ABRAZO DESDE LANZAROTE DE UN BUEN AMIGO F.J.

Martes, 29 de Mayo de 2007 a las 19:02 pm - Esther

#03 Hola saludos a tod@s, pero en especial a la parranda el volumen. Quiero aprovechar para Felicitar a esta parranda por su enorme labor en el mundo del folklore. MUCHAS FELICIDADES.... y si les pido que no dejen de animar eso bailes!!!!....

Ciao.

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 23:50 pm - Jose Rodríguez

#02 Saludos Güicho!! Soy JoseR, componente de la Parranda, y aún recuerdo el mencionado viaje. Muchas gracias por la hospitalidad; A finales del pasado año estuvimos en la Romería de Arafo. PEAZO ROMERÍA AMIGO!!. Nosotros también tenemos ganas de ir pa´lla pronto. Un saludo desde la otra orilla.

P.D: Gracias también a la Web por brindarnos un \"cachito\" de su espacio. Adeu.

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 23:51 pm - Güicho

#01 Saludos a los amigos del volumen desde Tenerife,todavia los recordamos del baile tradicional en Santiago del Teide que se celebro en el mes de septiembre de hace unos años.

A ver si nos vemos pronto.

Chao.