Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Aceite de Oliva Virgen Extra majorero.

Jueves, 15 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 183

El Cabildo de Fuerteventura distribuyó 600 litros de aceite de oliva majorera entre los 15 agricultores propietarios de la misma, con lo que completa la zafra de 1.030 litros realizados este año, y en la que en conjunto han participado 26 de los 31 agricultores inscritos como cultivadores de olivos.


Todo ello después de que las aceitunas fueran recolectadas en Fuerteventura pero trasladadas a la almazara de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, para su tratamiento. El Cabildo de Fuerteventura trabaja actualmente en un proyecto que permitirá disponer unas instalaciones con una almazara en Fuerteventura, dotada del correspondiente registro sanitario que permitirá su comercialización. El consejero de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa, explicó que las obras de acondicionamiento y la tramitación administrativa estarán finalizadas para la zafra del próximo año.

“Todavía estamos en fase experimental, porque es una producción muy reciente en Fuerteventura y tendremos que ir dotándonos de la experiencia y los equipos necesarios, pero lo importante es que hay mucho interés por los agricultores. Entendemos además que hay un potencial importante para explotar en el marco de la agricultura ecológica, y que puede dotar de un carácter singular a la producción de Fuerteventura, señaló Antonio Mesa.

La entrega de aceite de oliva de Fuerteventura fue precedida de una charla coloquio a cargo de Manuel Ramos, quien expuso algunas características asociadas a los rendimientos de distintos tipos de aceituna, tiempo de decantación, posibilidades de comercialización, envasado, etiquetado, registro sanitario, desinfección y cuidado de los árboles.

Los análisis realizados al aceite la califican por los especialistas como ‘oliva virgen extra de alta calidad, con un porcentaje de acidez de entre 0’3 y 0’4% y un rendimiento medio del 17%”.
Durante el acto que tuvo lugar hoy en las dependencias de la Oficina de Extensión Agraria de la Corporación en Gran Tarajal, también se realizó una degustación del aceite combinada con distintos platos canarios.


Comentarios
Viernes, 16 de Noviembre de 2007 a las 22:09 pm - Guantacara

#01 Tengo entendido que en zonas altas de Arico y otras el Cabildo de Tenerife está plantando olivos, quisiera que alguien me desglosara esta noticia. Gracias