Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cantadores del Barranquillo.

Jueves, 25 de Octubre de 2007
Cantadores del Barranquillo
Publicado en el número 180

En nuestra sección Grupo del Mes tratamos de dar cabida a grupos chicos y grandes, consolidados y en progresión, tradicionales o no tanto, para dar amplitud a esta muestra de músicas con raíz que se hacen en Canarias. En esta ocasión toca el turno a los Cantadores del Barranquillo, del municipio de Teror.

 

Esta agrupación con pocos años de historia ha sonado por la mayor parte de los pueblos de Gran Canaria y en las Fiesta de San Ginés 2006 en Lanzarote, principalmente en romerías y encuentros folklóricos.

Desde principios de este año, con el propósito de sorprender
"El Álamo", en Teror, tiene un lugar escondido donde yo canto la isa aunque me encuentre aturdío.
(Peyo Benítez)
y trabajar por la música popular, comienzan un nuevo periodo en su andadura musical y han incorporado, aparte de algunos miembros, un repertorio de música popular amplio en el que mezclan temas del folklore canario con algunos latinoamericanos.

Una mezcla de edades y pareceres se han juntado y dado fruto; un recital agradable, ameno y divertido donde se hilvanan Isas y sones, folías y boleros o polkas y rancheras.

BARRANCO Y CAÑAS: Nuestro entorno entorno físico nos hace más conscientes en todo momento. La mejor charla la hacemos con el sonido de fondo del canto de las ranas y el movimiento de las cañas del barranco.




Presentación a cargo de Manolo Benítez.

Varios son los motivos por los que podemos sentirnos satisfechos. De una parte la satisfacción ciudadana al comprobar cómo en una sociedad cada vez más individualista y tecnológica, hay quienes continúan siendo capaces de organizarse en grupos, sin injerencias interesadas, para impulsar las inquietudes artísticas comunes.

Y de otra parte, para los que estamos convencidos de que la música, independientemente de su raíz culta o popular, debe ante todo ser vehículo para la comunicación, al comprobar que podemos sumar nuevas voces a nuestro coro.

Si tuviera que resumir mi impresión personal sobre lo que ustedes van a escuchar les hablaría de buen gusto, frescura y respeto. Buen gusto para la elección de un repertorio que resume en una hora escasa de música una declaración de intenciones tan amplia como las ganas que despliegan sobre el escenario. La frescura la obtienen de mezclar con exquisito equilibrio la exultante juventud de la mitad de sus miembros, con la ilusión de quienes, mayores de edad, todavía sienten la necesidad juvenil de hacer cosas nuevas. Y el respeto que sienten por la música que hacen, popular y cercana, sin necesidad de camuflarla artificialmente, ni acudir para ellos refuerzos de un día.

Como no puede ser de otra manera si hablamos de música popular, el cimiento de este edificio que ocupa hoy el escenario, es la música tradicional de la tierra, pilar imprescindible sobre el que se construye un armazón lleno de tantas influencias y estilos como capacidades ofrecen sus miembros, y créanme si les digo que sus cualidades individuales son muchas y muy buenas.

Hablar aquí de las distintas obras que componen este recital sería un atrevimiento por mi parte. La música se escucha, y en este caso se comparte, se disfruta. Todas las melodías forman parte de la memoria musical de varias generaciones.

Desde los Aires de Lima de Teror, variante local de una de las formas musicales más interesantes y puras de la música tradicional canaria, hasta la recreación de un moderno estudio para timple como exquisita polca, les puedo asegurar que tendrán muchas excusas para mantener los oídos bien atentos.

Les invito, pues, a un viaje que nos lleva desde las medianías a la costa, de la algarabía mejicana a la nostalgia de una noche chalchalera, de Santiago de Cuba a la pampa de Cafrune. Folías para llorar, rancheras para brincar, polcas para reír, boleros para enamorar... todo eso sin salir del Barranquillo, porque la música, y ellos lo saben muy bien desde el primer momento, la música sólo tiene sentido si es capaz de transmitir emociones, y para ellos todo mi agradecimiento por recordármelo.




Repertorio.


 Títulos Música y Letra  Motivos 
Introducción: DISTANCIA Alberto Cortez Los recuerdos, los amigos, uno mismo
Mazurca de Bruno Rondalla de Boltaña, Aragón La historia
Aires de Lima Verdes de Teror Popular-recopilación Los Chicharones La recopilación
Folías Popular La pureza
Tanganillo del Acompañamiento Popular- Peyo Benítez Realidades, sucesos tradicionales
El niño y el canario Hilario Cuadros La niñez, la sensibilidad
La Primavera Popular-recopilación A.C. La Aldea La emigración a Cuba, el estudio
Polca José Antonio Ramos-popular El estudio
La Calandria Manuel Hernández Ramos Siempre Méjico
Angélica Cristian Martín-Roberto Cambaré Análisis
Pal Pueblo Marcelino Guerra "Rapindey" Añoranza
Malagueñas Mónica Hernández-Popular Tradición, respeto
Pare cochero Marcelino Guerra "Rapindey" Otros ritmos
A mi manera Marcelino Guerra "Rapindey" Sentimiento, feeling
Teje que teje Lino Reginfo Cuba
Isa del Barranquillo Popular-Peyo Benítez Raíces


 

Visita la web del grupo

 

 

Comentarios
Domingo, 14 de Junio de 2009 a las 01:12 am - Barranquillero twice

#27 El 17 de Julio en el Auditorio de Teror a las 20:30 los Cantadores del Barranquillo, asombrarán a más de dos con su nuevo estilo popular.

No se lo pierdan!!!

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 20:33 pm - barranquillero

#26 27 de septiembre en san mateo

Martes, 01 de Julio de 2008 a las 08:51 am - Escriba aquí su nombre Mila Sanchez (Alemania)

#25 Escriba aquí el comentarioHoy he conocido a los cantadores del barranquillo , casualmente me he levantado a las cinco y puse la tele,allí estaban ellos,y como cada vez que escucho una canción canaria me pongo a llorar como una tonta,y eso que solo pase unos meses en Canarias, imaginaros si llego a nacer allí se acaba la sequia. Es una pena que en Alemania cuando hablo de Canarias solo se acuerden de las playas. Saludos Mila

Lunes, 31 de Marzo de 2008 a las 04:16 am - luiferlara@hotmail.com

#24 la verdad te agradezco se me mandas el link de descarga o a mi correo, he escuchado poco de ellos , pero es muy dificil conseguirla en mexico. gracias

Viernes, 29 de Febrero de 2008 a las 14:37 pm - MNK

#23 Pues, concretamente en internet puede conseguir prácticamente todos los discos de este grupo. He contado como unos 4 o 5 discos

Saludos

PD:Yo tengo algunos por si le interesa

Martes, 19 de Febrero de 2008 a las 21:50 pm - luisa

#22 me gusta mucho las canciones de la rondalla de boltaña y me gustaria saber donde las puedo conseguir. Un saludo Luisa

Sábado, 09 de Febrero de 2008 a las 01:55 am - Juan Vicente enemigo

#21 mira, no te peronaré nunca lo de arguineguin, juanvi never jamais!!!!!

Jueves, 07 de Febrero de 2008 a las 19:06 pm - 1 que estuvo en el concierto de arguineguin

#20 Hay que trabajar para siempre seguir mejorando

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 17:27 pm - \\*\\Marta\\*\\

#19 Ola...!!! Yo les felicito por el trabajon k acen y en especial a Carmen y a Juan no cambien lo acen muy bn les deseo lo mejor y muxa Suertee...!!!

Lkm (\"·\")

MuXoS BeSoS MARTA

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 16:44 pm - las fans

#18 Esto va para Monica,q conste q aunque el nsm es de la Carmela no es ella la q lo escribe,somos nosotras vuestras fans, suerte y enhora buena tienes un talento q te cagas jijijij tu lo vales ,sigue asi

Un bezazoooooooooooooooo Tús fans

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 23:29 pm - Mónica (otra vez)

#17 por cierto, a Mary Carmen.... quien no tiene más remedio....con su marido.... tu sabes jajajajajaja!!!

Salu2

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 23:26 pm - Mónica

#16 oye oye, q cosa eh?\'? como nos vamos a poner si sobra!!! con fans asi, uno no quiere saber más nada

Muchos saludos!!! Juan José, Q fuerrrte!!!! más nos queda que ver si no nos morimos.... Un Beso

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 19:43 pm - El Chapista

#15 Quiero felicitar a todos los componentes de dicha parranda por lo q hemos logrado en estos ultimos tiempo .Y felicitar en especial a mi esposa q es un puntal.A ti Carmen q me apollas en todo un emorme bezo.un saludo al resto de los componentes.y seguir asi, hacia delante

UN ABRAZOOOOOOOOOOOOO

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 19:43 pm - El Chapista

#14 Quiero felicitar a todos los componentes de dicha parranda por lo q hemos logrado en estos ultimos tiempo .Y felicitar en especial a mi esposa q es un puntal.A ti Carmen q me apollas en todo un emorme bezo.un saludo al resto de los componentes.y seguir asi, hacia delante

UN ABRAZOOOOOOOOOOOOO

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 19:13 pm - Saludo Cristina

#13 Quiero decirte Carmen que cada vez lo haces muy bien, te deseo que sigas siendo tu misma nunca cambies. Eres un puntal, te deseo mcha suerte(K)en esta nueva andadura.

Besitos(K)(K)....con todo mi amor.

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 19:09 pm - Sobrina

#12 Quiero decirle al señor de las maracas que las toca muy bien.Una cosa que te digo con cariño que en algunas canciones no cantes porque pierdes la cordinacion con las maracas. tu sobrina putativa.

Muchos besos.

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 19:03 pm - Saludo unas fans de la parranda

#11 Le quiero decir a juan vicente unos de los componentes de la parranda que me puso los pelos como escarpia cuando lo vi en el pregon del carnaval en su papel de cesar jajaja. Te quiero decir que el difraz le quedaba pintado.Tienes cara para ti y para otros.

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 13:14 pm - Mina y Tati

#10 Felicitar a una de las compontes de esta agrupacion por su saber estar y el cariño q pone en cada una de sus actuaciones.No cambies, se tu misma q vales muxo.Un bezazo tu hermana la incondicional.AAAHHHHHHHHHHH Y la Tati ya sabes quien es.

Viernes, 18 de Enero de 2008 a las 20:22 pm - Juani y Mina

#09 Aqui escribimos los fans incondicionales de la parranda del barranquillo, ESTAMOS MUY CONTENTOS CON EL TRABAJO K HEMOS VISTO EN YOUTUBE de aki al pograma kiero ser como Pepe o al casting de operacion triunfo. Jijijiji.

Les keremos muxo, nosotras.

Lunes, 14 de Enero de 2008 a las 20:22 pm - alberto santana(teto)

#08 Ossss miralas ay ihhh muchas gracias a cristina y a marta,Ahi estamos nosotros amigos y amigas jeje xdxd siempre en el corason de las personas que han hecho posible esta agrupacion:destacando a German por dejarnos el local jeje axias,a Peyo benitez tambien no debemos olvidar ya que ha hecho todo lo maxmimo posible en la parranda, y como no!! tampoco debemos olvidar a Monica jeje que es la persona en la cual no le cabe el corason en el pecho jej xdxd SOBRE TODO TAMBIEN A LA PARRANDA EN SI no debemos olvidar jejej muchas gracias a todos y quer sigamos asi jejej MUXOS BESOS!!!

Lunes, 14 de Enero de 2008 a las 20:10 pm - C y M

#07 Nosotras k seguimos a esta parranda le dseamos mucha suerte en su trayectoria ,sigan asi k llegaran muy lejos

Muxos besos y suerte...(k)

Sábado, 15 de Diciembre de 2007 a las 16:53 pm - emilio nicolas

#06 desde logroño (la Rioja) animo a todos los grupos del folklore canario que veo desde años en el programa de julio fajardo

Sábado, 15 de Diciembre de 2007 a las 16:53 pm - emilio nicolas

#05 desde logroño (la Rioja) animo a todos los grupos del folklore canario que veo desde años en el programa de julio fajardo

Sábado, 01 de Diciembre de 2007 a las 20:30 pm - roque martel ojeda ( Grupo de Música Popular Naife

#04 Estimados amigos, le envío un fuerte abrazo a todos y en especial a Peyo Benítez , el cual, tuve la suerte de compartir escenario con él en Telde hace algunos años, donde se prestó a colaborar con nuestro grupo , antiguamente llamado Ntra. Sra. de Fátima y actualmente GRUPO DE MUSICA POPULAR NAIFE. A todos les deseo lo mejor y les animo a seguir adelante con fuerza en este mundo tan lindo como es la música y también ofrecernos a colaborar con ustedes en algún evento organizado por vuestro grupo.

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 19:12 pm - Pedro Grimón

#03 La cultura popular de nuestra tierra es tan rica que cavemos todos los que pensamos en canario, este nuevo colectivo musical desprende una particularidad en su estilo que a pesar de juventud nos evoca a formas y maneras de cantar, a estilo generacionales que siguen permaneciendo en este siglo XXI, y eso compañeros-as, es un valor que dignifica el quehacer cotidiano por mantener la esencia de nuestra espiritual capacidad de expresión popular, mediante las coplas, los toques, las voces y las ganas de vivirlo en reconocimiento a los que se han ido marchando en el tiempo.

Por tanto lo importante es lo que se hace, como se hace y porqué se hace.

Disfruté en el Club de Prensa cuando nos reuníamos ante la propuesta magnífica de dos nuevas revistas de \"El Pajar\".

Que el Barranquillo siga escuchando a sus cantadores y cantadoras.

Ánimo. Saludos y Salud.

Pedro Grimón

Jueves, 25 de Octubre de 2007 a las 13:31 pm - Maricarmen

#02 Este grupo es con buenos sentimientos como la malagueña,

con mucha tradicion como las folias,

y salpiconen y parranderos como la isa canaria.

Jueves, 25 de Octubre de 2007 a las 11:33 am - MNk

#01 guaaaakala, esos somos nosotros!!!!! jajajajaja Q grupo amigos, q grupo!!!!