Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Homenaje al padre de la arqueología canaria, Luis Diego Cuscoy.

Miércoles, 17 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 179

La escritora tinerfeña Balbina Rivero ha querido rendir homenaje al padre de la arqueología canaria, Luis Diego Cuscoy, en el primer centenario de su nacimiento, a través de su nueva obra, titulada Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta, que acaba de ver la luz la colección Tid, de Ediciones Idea. Este libro se dará a conocer públicamente el próximo jueves, 18 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, en el transcurso de un acto en el que intervendrán, junto a la autora, el periodista Francisco Pomares, la historiadora e hija de Luis Diego Cuscoy María Victoria Diego Fernaud, y el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Clavijo Redondo, experto en la figura de Luis Diego Cuscoy.


En este ensayo, Balbina Rivero traza, con gran entusiasmo y sensibilidad, la semblanza de su protagonista a través de la memoria de aquellos que lo conocieron, intercalando algunas de las peripecias de este hombre «de espíritu sensible y corazón noble», con el relato de sus propias experiencias mientras llevaba a cabo su investigación. Así, por ejemplo, Balbina inserta en el texto algunos de los diálogos que mantuvo, en torno a su protagonista, con su amiga Fela Palenzuela o con Toya (hija del maestro, escritor y arqueólogo) para crear su original y emotivo homenaje. A lo largo de 112 páginas, la escritora hace hincapié en la gran capacidad de trabajo y constancia, de este «Ilustrado del siglo XX», que abarcó diferentes disciplinas y todas ellas con igual entrega. Rivero también reivindica su enorme protagonismo en la creación del Museo Arqueológico de Tenerife, hoy conocido como Museo de la Ciencia y el Hombre, que, «incomprensiblemente, no lleva su nombre».

Tal y como comenta Fela Palenzuela en la contraportada del volumen: «Una vez más, Luis Diego Cuscoy ha logrado una conquista, pues, desde la eternidad, ha cautivado el interés de Balbina Rivero para que deposite en este libro el amor de relatarnos, en pocos capítulos, toda su valía como maestro, poeta, escritor, arqueólogo y todo el sinfín de cualidades y buen hacer del niño que llegó desde las tierras de la Tramontana para conocer nuestras islas y entregar su vida al estudio de las mismas. Este libro abre sus páginas para ofrecer al lector, con un estilo poético, la inigualable vida de todo un hombre bueno».

Luis Diego Cuscoy (San Esteban de Bas, Gerona, 1907-La Laguna, Tenerife, 1987), desde corta edad reside en Tenerife, donde permanece hasta su fallecimiento. Ejerció como maestro en diferentes localidades de Tenerife y en una aldea de Lugo. Entre sus obras publicadas se encuentra Entre Pastores y Ángeles, un emotivo diario sobre su experiencia docente en el sur de Tenerife y su descubrimiento de un nuevo paisaje natural y cultural; Los guanches de Tenerife, en el que resume toda su reflexión y su experiencia como arqueólogo y etnógrafo para articular una interpretación sobre los primitivos isleños, su sociedad y sus creencias; Tenerife, la isla del Teide, donde se puede apreciar tanto su faceta científica y su interés por el territorio insular, como su sensibilidad literaria y su profundísimo conocimiento de las fuentes para la historia de Canarias; y Entre el volcán y la caracola, una recopilación de cuentos y leyendas de cada una de las siete Islas Canarias, ésta última alabada por Balbina Rivero por «su prosa limpia, poética y rebosante de una sutil nostalgia».


Datos de la autora.

Balbina Rivero Pimienta nació en Granadilla de Abona. Ha publicado en los periódicos El Día y Diario de Avisos y en la revista literaria Entrelíneas. Ha impartido charlas para jóvenes en Centros Escolares y ha sido miembro de diversos jurados. Ha colaborado en diferentes actos culturales y recitales poéticos y ha participado en varias ediciones de la «Feria del libro infantil y juvenil». En Ediciones Idea, ha publicado los libros: La rebelión de las vocales y Una dosis diaria (de lectura), pertenecientes a la colección de literatura para niños Tigotán; los poemarios Ausencias y Viaje por la vida, editados en Vid (Versos Idea); y los volúmenes de narrativa incluidos en Tid (Textos Idea) Ya nada es igual, Doce horas para quince años, Inextricable y Óscar & Óscar. Otras de sus obras son: Aires del sur y del este, Pipo y Ella confiesa.


Comentarios
Jueves, 05 de Marzo de 2009 a las 02:15 am - fca.b. r. p.

#07 \"Entre el volcán y la caracola\" de Luis Diego Cuscoy, lo pueden conseguir en la Editorial Idea.

Sábado, 06 de Septiembre de 2008 a las 22:00 pm - Balvina Rivero Pimienta

#06 Me han guatado todos sus libros. sigue adelante. Saludos Felo

Domingo, 20 de Abril de 2008 a las 03:04 am - Balbina Rivero

#05 La editorial Idea está reeditando la obra de Luis Diego Cuscoy.Se puede poner en contacto con los responsables de la misma a través de internet.

Miércoles, 13 de Febrero de 2008 a las 17:44 pm - emiliano madrid palencia

#04 quisiera saber como puedo comprar el libro El folklore infantil y otros escritos etnográficos, de Luis Diego Cuscoy

Mi email es emadridp@ya.com

Lunes, 14 de Enero de 2008 a las 20:35 pm - DIEGO CUSCOY

#03 QUISIERA SABER CÓMO PODRIA CONSEGUIR EL LIBRO \" ENTRE EL VOLCAN Y LA CARACOLAscriba aquí el comentario

Jueves, 29 de Noviembre de 2007 a las 19:51 pm - Natividad Velasco Moreno

#02 quisiera saber si se ha reeditado y por qué editorial ENTRE VEL VOLCAN Y LA CARACOLA

Miércoles, 31 de Octubre de 2007 a las 12:35 pm - Balbina Rivero

#01 Los días 29 y 30 de octubre de 2007, organizado por el Ilmo. Ayuntamiento de Valdemoro, se celebró la XXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, presentada por la escritora canaria Balbina Rivero, que, además, Abrió el \"congreso de brujas\", con motivo de la fiesta de Halloween.

En el teatro de la ciudad ha dado charlas para todos los alun¡mnos del municipio.

El día 31 de octubre, ha sido en el Colegio Público de Morata de Tajuña donde ha impartido charlas y recitado poesías a todos los cursos del Centro.