Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Llega la Noche de Finaos.

Lunes, 29 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 181

En estos días de final de mes se celebra en algunos pagos de Gran Canaria, víspera de Todos los Santos, esta celebración especial.


El miércoles, 31 de octubre, a las 20.00 h. en el Anfiteatro Municipal, en el municipio de Moya, será la Noche de los Finaos, con las actuaciones de la Escuela Municipal de Etnografía y Folclore, además de otras agrupaciones folclóricas del municipio. En caso de inclemencias del tiempo, el acto se realizará en el Mercadillo Municipal. Suele ser un ambiente festivo, en donde los asistentes acuden ataviados con los trajes típicos, se reparten castañas asadas y chupitos de anís.

Igual suele pasar en Santa Brígida, con baile de taifa incluido, donde se reparten bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona. En este municipio la inicativa se recuperó hace ya unos ocho años, y pretende recoger el espíritu de las antiguas celebraciones, que empezó como una fiesta familiar y que llegó a reunir de forma espontánea en las calles del pueblo a los vecinos para conmemorar la fecha en comunidad, degustando los productos típicos de esta época, nombrados más arriba. Suele haber, cada año, intercambio con el pueblo vecino de San Mateo, donde también se lleva a cabo la fiesta.

Parece ser que la palabra finaos viene a significar persona muerta o difunto.

Los finaos parece haber despertado en los últimos años, y así la tenemos también en Arucas y en la capital de la isla, en torno a la Plaza de Santo Domingo, con la organización de la Orden del Cachorro Canario.

Tal es el fenómeno que ha ido despertando que la Agrupación Folclórica Noroeste Guiense saca un disco, el segundo del grupo, dedicado en exclusiva a esta festividad, y lleva por título, precisamente, Los Finaos.


Noticias Relacionadas
Comentarios