Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Coros y Danzas Nambroque de La Palma. Sus primeros 50 años (1948-1998).

Lunes, 03 de Septiembre de 2007
José G. Rodríguez Escudero
Publicado en el número 173

La Agrupación Folklórica Coros y Danzas “Nambroque” de La Palma -decana de los grupos de la Isla y con sede social en la capital palmera- se funda en 1948. Se trata de una de las agrupaciones folklóricas más importantes de Canarias por sus trabajos de investigación en las tradiciones, por su rica vestimenta, en lo que han llevado una dignísima labor, y por su calidad interpretativa. El objetivo fundamental para el que fue creado este magnífico Grupo fue, precisamente ése, el de conservar nuestro folklore en todos sus aspectos: danza, canto, vestuarios, etc. Se trata de un amplio grupo con cuerpo de baile, rondalla, coro y solistas en el que hay que destacar su cuidada vestimenta, que abarca todos los municipios de la Isla de La Palma.

 

 

Tiene varias grabaciones en su haber. Han actuado en muchísimas ocasiones fuera del Archipiélago: numerosos países europeos, americanos y diversas poblaciones españolas así como exitosas actuaciones para la televisión. Producto de su dilatada labor, en su haber tiene muchísimos e importantes premios, tanto a nivel nacional como internacional.




 


El Grupo de Coros y Danzas fue creado por la Sección Femenina del Movimiento el 5 de mayo de 1948; era delegada de la misma en Santa Cruz de La Palma doña Carmen Monteverde Martín.

 

Sus fundadores fueron don Emilio Cayetano Rodríguez Santiago y don Domingo González Hernández (conocido entrañablemente por todos en la ciudad como “Garufa”). Ambos investigadores y directores fueron quienes se ocuparon exquisitamente tanto de la rondalla como de las danzas.

 

Aquellos primeros años fueron de gran colaboración, de exhaustivos ensayos, de investigaciones y de búsquedas de las raíces del folklore palmero y canario. Fue fundamental la unión entre sus integrantes, de sus familias, de sus vecinos… quienes buscaban en baúles, cómodas y cofres y desempolvaban piezas antiguas de trajes típicos que sirvieran de modelos para los modelos de las ropas que se iban a hacer. Así, en Garafía se confeccionaron los primeros trajes bajo la estrecha supervisión de bordadoras y artesanas. Unos gastos que eran sufragados por la propia Sección Femenina al igual que el de los instrumentos musicales y accesorios del grupo. A pesar de que el presupuesto era reducido, se trataba por todos los medios de conseguir materiales de primera calidad: seda, lana y lino.






 

El grupo comenzó a actuar en festivales dentro de La Palma y luego también en Tenerife. En 1949 participó en un concurso nacional en el Teatro Español de Madrid, su primer viaje a la Península. “Coros y Danzas de La Palma” quedaron clasificados en el Primer Puesto, junto a los participantes de Zaragoza. Ocho días más tarde actuaron en el Teatro María Guerrero.





 


Un viaje en el que recibieron numerosas invitaciones. Por ejemplo, fueron convidados por el Gobierno Civil de Bilbao para actuar en el Teatro Buenos Aires, en un festival a favor de la “Navidad de los Humildes”. Fue todo un éxito.

 

El grupo estaba formado por los instrumentistas: Emilio Cayetano, Domingo González, León Felipe; las bailadoras: Leda y Rosalía Samblás, Rosario Díaz, Amparito Castro, Carmen Martín, Nela Castro, Gloria del Carmen, Obdulia Díaz, Manola Brito; y los cantantes: Emilio Cayetano y Lolita Silva.

 

En el año 1952 hubo nuevas incorporaciones en el cuerpo de baile: Teresa Lorenzo, Lolita Sosvilla, Aida Martín, Julieta Guerra y Celina Matas. En la Fase Provincial realizada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife lograron el Primer Puesto, y que, compartido con el Grupo de la Gomera, les lleva al Concurso Nacional celebrado en la capital de España, obteniendo el Primer Premio. A su regreso, también obtuvieron un gran éxito en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz.





 


La parte amarga de aquellos primeros años fue la protagonizada por la sustitución de Coros y Danzas de La Palma en los Festivales Folklóricos en Europa, a través de artimañas, por el grupo de Santa Cruz de Tenerife. Fue tal el malestar que aquello generó que el grupo se deshizo durante año y medio. Recordemos que habían sido los palmeros los que fueron designados a participar en aquellos prestigiosos concursos representando a Canarias. Para un grupo reciente como éste, constituía un gran orgullo y una gran satisfacción aquel reconocimiento. Una felicidad que fue efímera.

 

Ellos, que iniciaron la senda de “Taifa y Candil”, vuelven a la palestra. Y seguirán estando en ella a pesar de que algunos se molesten y se sorprendan de que todavía existan desde aquel año de 1948. Y se atrevan a escribirlo por supina ignorancia o por dolosa tergiversación de las cosas, en un periódico de las Islas. Pues sí, Coros y Danzas existe y seguirá existiendo por largo rato. Con toda una buena labor llena de prestigio. Lo avalan los numerosos premios y condecoraciones…

Manuel Pérez Rodríguez, 1992

 

En 1954 se reorganizó con nuevas incorporaciones: Arturo Pérez, Agustín Francisco de Las Casas, Berta Pérez, Dolores Guerra, Náyade Hernández, Julio Guerra, Ana Lavers, Rosario Duque, Carmen Gutiérrez, Ana Daranas, Araceli Pombrol…

 

Centró sus actuaciones principalmente en La Palma y Tenerife, en ofrendas florales, romerías y otras fechas puntuales, como el Primero de Mayo, o la fiesta de la Cruz y , por ende, de la fundación de las ciudades que ostentan su nombre: Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. También participaron en las fiestas patronales y otras actuaciones que se multiplicaban. El folklore se iba vigorizando gracias a este grupo y las danzas tradicionales, las vestimentas y las músicas aumentaron en popularidad. Ya no se concebía una fiesta importante en la que no estuviera presente nuestro grupo “Coros y Danzas”. En 1954 también acudieron a Madrid en el Concurso Nacional que tuvo lugar en el Teatro María Guerrero.






 

El grupo folclórico se llamaba entonces Tenisca y el infantil Acerina, apelativos aborígenes, el primero topónimo y el segundo mítico nombre de una princesa benahoarita. En 1957, antes del XIII Concurso Nacional de Coros y Danzas se imponen varias normas (a través de un escrito de la Delegación Nacional) y una de ellas fue denominar para toda España el nombre genérico de “Coros y Danzas de la Sección Femenina de… (el lugar de origen)”. Otras indicaciones tales como: ‘el grupo debe ser algo consustancial con el pueblo, es decir, no algo ficticio que se organiza por unos meses para luego volver a desaparecer, sino profundamente arraigado, que baila en las romerías, en las procesiones, y hasta los domingos en la Plaza.

 

Como línea indicada por el escrito recibido, se continúan los ensayos sin descanso. Estos siempre se realizaron por la noche para la concurrencia completa de los componentes que, libres de las horas de estudio o de trabajo, eran las únicas posibles que podían dedicarle a esta actividad.

 

En 1957 hubo importantes cambios. Murió en accidente de tráfico el fundador y el alma máter Emilio Cayetano y se incorporó la figura masculina a la danza, relegada hasta aquellos instantes a los papeles de cantadores e instrumentistas. 1958 fue un año repleto de viajes: Exposición Internacional de Bruselas (se le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad); Ostende, Lieja, Hazte, Charleroy, Nimor, Lovaina, Ámsterdam, Hamburgo, Burdeos.

 

Otro momento que recuerdo de manera especial fue la actuación ante los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, en Bruselas. Ocasiones que normalmente se viven una vez en la vida. Ese viaje supuso que estuviéramos fuera de nuestra isla durante tres meses, y en ese tiempo convivimos un total de ocho grupos y unas ciento treinta y cinco personas. El ambiente que se creó resulta difícil explicarlo con palabras...

Arturo Pérez Felipe
 





 

También en 1958 visitaron Valencia (Feria de Verano); Santander (Plaza Porticada); Madrid (Teatro de los Estudiantes); obtuvo el Primer Premio del Concurso Provincial y Regional en Tenerife en 1965; los viajes continuaron en 1966: Madrid (Concurso de “Danzas de España”, programa de TV. Obtuvo el Segundo Premio). También recibió el Primer Premio en el Certamen Regional Folclórico en Arrecife de Lanzarote; 1967, Madrid (Palacio de Deportes y Hogar Canario). Premios de ese año fueron: Segundo Premio en el Festival Folclórico Regional en Arrecife y Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España, Madrid; 1968 fue el año de un anhelado sueño: “cruzar el charco”, su primer viaje a Centroamérica: Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Méjico, Antillas Holandesas, República Dominicana y El Salvador.

 

Por muchos años, esta agrupación fue la única en toda la Isla de La Palma, por lo que fue el único referente y el reflejo de la orgullosa sociedad palmera a la hora de vestirse con el atuendo típico. Tras la Guerra Civil se consideraba a esta magnífica agrupación como la que lucía los atuendos más genuinos y variados de toda la Región. Efectivamente, mientras en el resto del Archipiélago tan sólo pervivían uno o dos modelos como máximo, en La Palma se conservaba una gran cantidad, de diferente índole y complementos, guarniciones, géneros tejidos a mano y otras peculiaridades que el grupo lucía en todas sus actuaciones. Una síntesis de la indumentaria palmera la podemos obtener de las diez acuarelas de 1860 de Juan B. Fierro Vandewalle, custodiadas en el Museo Insular de San Francisco en la capital palmera. Riquísima aportación documental a los diversos trajes palmeros, tanto de diario o de trabajo (se observan las monteras, gasas, mantones, justillos, enaguas…), de fiestas o “de domingo” (de terno completo –chaleco, calzón y anguarina-, sombrero de copa, zamarrón, enaguas de seda, escarpines, sombrilla…) y los de ceremonia o de gala (jubón con petillo, pañuelo, joyas… una de la representación más interesante de trajes de gala de toda Canarias).

 

… Quisiera destacar también que mis tres hijos, en diferentes momentos, cogieron mi testigo en Coros y Danzas. La primera vez que vi vestido de mago al mayor, pude observar que llevaba la misma camisa que yo había usado muchos años atrás, y que reconocí por una marca que tenía en el bordado; nadie se dio cuenta de ello, pero esta simple coincidencia me llenó de una mezcla de orgullo, satisfacción y nostalgia que aún hoy no he olvidado…

Arturo Pérez Felipe
 




 

Los viajes y los premios continuaron: 1969, Madrid (Primer Premio del Concurso Nacional de Coros y Danzas en el Teatro Español. También Primer Premio en el Concurso Provincial Regional de Tenerife).



El grupo más representativo y galardonado de cuantos existen en La Palma, conjuntamente con el Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, iniciaron en 1971 la emotiva “Fiesta de Las Madres”, como homenaje anual, el último domingo de mayo (si coincide con comicios electorales se adelanta una semana), a la Patrona palmera, a nuestras Madres y a la propia Isla. En aquellos años en los que los diversos municipios han ido nombrando a la Morenita como su Alcaldesa Honoraria y Perpetua, Coros y Danzas ha cedido su puesto de honor para permitir que un grupo de esos pueblos sea quien homenajee a la Virgen en la procesión y la posterior ofrenda floral y folklórica.



El grupo siempre ha estado compuesto por personas sometidas a sus respectivas ocupaciones. En la admisión de sus componentes sólo se exige amar el folklore y respetar la pureza del mismo. Sus miembros, en el transcurso de los años, han ido sucediéndose, relevándose, cuando las vicisitudes de la vida así lo han exigido; pero debemos hacer constar que ello no ha sido causa de decaimiento alguno. El Grupo, siempre entusiasta, ha defendido su existencia, estimando sobremanera la trayectoria marcada desde su principio

Alberto José Fdez. Garcia, Ecos del Santuario, 1982

 


Siguieron los viajes: en 1972, Madrid, (Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros y Danzas en el Teatro de La Zarzuela) y Copa del Ministerio de Información y Turismo. Así mismo, Primer Premio en el XIX Concurso Provincial Regional de Coros y Danzas en el Puerto de La Cruz; en 1973, recibió la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; en Madrid en 1974: XVI Demostración Sindical; en 1975, año de Bajada, obtuvieron el Primer Premio del Concurso Provincial Regional en La Palma y 1976: XX Festival Nacional de Coros y Danzas en el Teatro Monumental…






 

Nuevamente la agrupación -orgullo y prestigio del pueblo palmero- voló a Venezuela en 1977. Fue un exitoso y emotivo viaje que duró un mes por todos los estados de la nación. Allí fueron nombrados Huéspedes de Honor e Ilustres Visitantes de Cagua, Venezuela, donde se venera una copia de la Virgen de Las Nieves. Además: 1978, Zaragoza (Festival de la Jota. Medalla de Oro y Placa de Plata del Gobierno Civil de esa ciudad); 1980, Festivales Internacionales de Ronda, Murcia y Oviedo; 1981 en otro Festival Internacional de Badajoz. Representaciones por toda la provincia extremeña; 1982, Tennessee (U.S.A.) donde se les hizo Miembros de Honor de su Parlamento y Festival Internacional de Folklore de Burgos.



De los tres tipos básicos mencionados de los trajes típicos palmeros, manto y saya, gala y de faena, se ha venido identificando un traje para cada municipio, a lo largo del siglo pasado, sobre todo en las últimas décadas. Sin embargo, prestigiosos fokloristas consideran erróneo pensar en las fronteras municipales en cuanto a asignar un traje por cada uno de los pueblos de La Palma. En el pasado hubo variedad en el traje de faena, según zonas bajas y cálidas, de medianías, y zonas frías y altas. Un fenómeno que podía darse dentro de cada municipio. Esto sucedía con los de gala y manto y saya, que se llevaban, según rango social y en acontecimientos especiales, y esto sucedía también dentro de un mismo municipio. Coros y Danzas ha sabido, como pocas agrupaciones folklóricas, rescatar, restaurar y consolidar todas estas variedades. Unos conjuntos cuyo colorido tradicional venía dado por su teñido con tintes naturales donde predominaban las materias a base del índigo, eucalipto, orchilla, gualda y cochinilla.






Su gama de trajes es de un valor incalculable. El Grupo Coros y Danzas Nambroque de La Palma lleva casi cincuenta años mostrando nuestro folclore por toda la geografía española y por otros países, siendo además innumerables sus actuaciones en manifestaciones populares de nuestras islas. Este grupo también ha realizado una magnífica labor de investigación y rescate de la vestimenta, canciones y bailes de nuestros antepasados… Diario de Avisos (24.12.1988).



Y de esa bellísima guisa, continuaron las actuaciones fuera de Benahoare: 1983, Cádiz (Primer Festival Internacional de Grupos Folklóricos); Palma de Mallorca (Festival Internacional de Soller); 1984, Jaén (VI Festival Nacional de Coros y Danzas); Burgos (Festival Internacional, en lo sucesivo F.I.); Palma de Mallorca (Festival Internacional de Felanix). Incansables, recibían la admiración y los aplausos de los diversos públicos.






 

Mucho podría escribir de Coros y Danzas de Santa Cruz de La Palma, ya que es una agrupación modélica en muchos aspectos, mantenedora y difusora de encomiables tradiciones etnográficas de la isla de San Miguel de La Palma. Danzas, cantares y vestimenta, que transmiten la solera de siglos, guardadas con el suficiente celo y empeño de unas gentes que, sin escatimar esfuerzos, han sabido elevar bien alto el pabellón del folklore musical palmero y de toda la Región Canaria… Nunca olvidaré el clamoroso éxito alcanzado en el Teatro Municipal de Palma de Mallorca con un atiborrado público puesto en pie, aplaudiendo a rabiar más de cinco minutos, entusiasmado tras la inigualable actuación de Coros y Danzas de Santa Cruz de La Palma…

Manuel Pérez Rodríguez
 

 


Fue en 1984 cuando el desaparecido investigador palmero Alberto José Fernández García -artista asesor del grupo- publicó unos textos en un folleto divulgativo editado por la obra cultural y social de la Caja de Ahorros Insular de La Palma. Las bellas fotos a todo color pertenecían a José Ignacio Cabrera Martín; la realización artística corría a cargo de “Ecos del Santuario” y fue impreso en Litomaype de La Laguna.



En 1985 fueron a Portugal (F. I. de Santarem); Murcia (F. I. de Folclore del Mediterráneo); Santa Cruz de La Palma (F. Nacional – F.N.- de la Bajada de la Virgen); 1986, Cartaxo e Islas Azores (Portugal, VIII F.I. de Cartaxo); en 1987, FITUR 87 (Festival de los Pueblos del Mundo); en 1988, Unión Soviética (F.I. del Báltico en Riga); en 1989 el Grupo obtuvo la Medalla de Plata “Importantes del Turismo”; 1990 en la capital palmera en el F.N. de la Bajada de la Virgen de Las Nieves; 1991, Mallorca (XI Mostra Internacional de Soller).



Coros y Danzas de La Palma, bajo la dirección de Víctor González Martín, con gran maestría llenaba los escenarios mallorquines, inundando de alegría, señorío y encanto, con el mensaje de los cantares isleños, destacando la magia de los sirinoques, el sentimiento de las malagueñas, la elegancia de las folías y el radiante mensaje de las isas palmeras.

Manuel Pérez Rodríguez

 


Dentro de los galardones obtenidos en este período podemos citar la Medalla de Plata de Importantes del Turismo de 1989 del Gobierno Autónomo de Canarias. Un recuerdo excepcional es el que tiene Coros y Danzas de 1984, cuando la Agrupación fue homenajeada por una representación de todos los grupos folclóricos de La Palma en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. El emotivo acto fue organizado por el Club de Leones de San Miguel de La Palma.



Otro de esos instantes que jamás olvidarán fue el Nombramiento de amigos del País Letón en la URSS.






 

Coros y Danzas supo conquistar el corazón de los letones incorporando a su repertorio un cántico popular “Put Bejín”, original de Letonia, gracias a la brillante iniciativa que tuvo una ciudadana natural de esa república que había emigrado a nuestra Isla, estableciéndose en la Villa de Breña Baja y que, desinteresadamente, enseñó la canción. Cuando fue interpretada por primera vez en el Festival de Apertura en el Castillo del Deporte de Riga, ante unos 25.000 espectadores, la sorpresa fue recíproca por la reacción que produjo, viviéndose momentos de gran emoción que jamás olvidaré. Los asistentes se pusieron en pie interpretando de forma unánime dicho tema, que recibió la más larga y cálida ovación de la tarde, acompañada de gritos de “Viva España”, que volvieron a escucharse en el posterior desfile de todos los participantes por las principales calles de la ciudad.

Antonio Manuel Pérez Díaz, 1998

 


De los importantes premios y regalos que obran en su poder es el Cuadro de Cerámica de Nuestra Señora de Las Nieves y la placa de plata con la Medalla de la Patrona en oro; Medalla de Bronce de la Virgen; Medalla de Oro de la Ciudad de Sta. Cruz de La Palma.



La Palma hecha música, la Caldera eco y el mar, estremecido, han querido danzar, al amor de la Virgen de Las Nieves, en el mes de Mayo, de Madres y Cruces, cuando Coros y Danzas Nambroque festeja y le dedica el cincuenta aniversario de su andadura.

María Esther Curbelo Lorenzo, 1998

 


Más viajes: 1993, Huelva (F.I. Villa Blanca); Madrid (II F.N. Arraigo, Teatro de la Zarzuela); 1994, Sevilla (XIII F. I. en las Jornadas Nazarenas de Dos Hermanas); Murcia (II F.I. Ciudad de Murcia); 1995, Santa Cruz de La Palma (F. I. Bajada de la Virgen); La Coruña (IX F. I. Folclore Ciudad de La Coruña); 1998, capital palmera (F.N. 50 Aniversario de Coros y Danzas de La Palma). Ese año recibirían la Corbata de Honor y Pergamino del Excmo. Cabildo de La Palma por el 50º aniversario del Grupo; Holanda (XI F.I. de Bolsward y 33 edición del F.I. “Op Roakeldais” en Warffum). En dichas ciudades recibieron la Medalla de Plata y la de Oro, ambas conmemorativas, respectivamente.






 

En cuanto a sus intervenciones en la televisión y en el cine, éstas fueron numerosas e importantes: 1966, la primera mencionada en TVE en Madrid en el Concurso de “Danzas de España”, siguió en 1970 un reportaje con guión de Carmen Laforet, en TVE; en 1971 en la inauguración del Enlace Televisivo Canarias-Península; 1973 en el programa de la misma cadena “De Norte a Sur”, “Raíces” en 1974; en 1975 fueron las filmaciones y grabaciones en vídeo para el Archivo Folklórico del Plan Cultural Regional de Canarias; también un cortometraje del INI sobre La Palma; 1976 un reportaje para la emisión al extranjero sobre aquella Isla y en 1977 para el Canal 8 de Venevisión (Venezuela); 1978 en la película “El Salto del Enamorado” de la serie: Cuentos y Leyendas de La Palma, realizada por el Grupo “Palma Films”; 1978, en el programa “300 Millones” de TVE; en la misma cadena, en 1981,en el programa “Ventana Abierta”, en 1982 en el Canal 4 TV Naxhville (Tennessee- EEUU); 1983 en el programa “Tenderete” dirigido y conducido por el desaparecido Nanino Díaz Cutillas; 1985 repitieron en el mismo programa y en el de “Acércate Más” de TVEC; 1986 en el “Programa de Hermanamiento de Aragón y Canarias” y de nuevo en “Tenderete”; 1988 en “Canarios en su rincón” (TVEC) dirigido y presentado por el palmero Luis Ortega Abraham, 1990 en “Taifa y Candil” de la misma cadena regional que fue dirigido por Manuel Pérez Rodríguez; 1992 en el programa “Un, Dos, Tres” en Madrid dirigido por Chicho Ibáñez Serrador…



Esta encomiable agrupación vuelve a ser noticias, sus integrantes viajan hoy mismo hoy mismo a Madrid para grabar un programa televisivo. Los han llamado para participar en el popular programa “Un, dos, tres”, de Televisión Española, que se emite todos los viernes en la primera cadena. TVE va a dedicar una jornada del referido programa a la identidad canaria. Lo que ha sido todo un acierto por lo que significa de difusión de nuestras viejas y nuevas raíces. Y también ha sido un acierto el que se hayan acordado de este prestigioso grupo palmero que tan bien ha sabido divulgar el folclore musical de las islas allende nuestras fronteras, no sólo a nivel nacional sino también en el extranjero. Portando además el mensaje de la rica artesanía y gastronomía palmeras…

Manuel Pérez Rodríguez, 1992
 




 


En lo que se refiere al baile, Coros y Danzas ha recopilado, generación tras generación, piezas como el “Sirinoque”, “Danza del Trigo”, “Aires de Lima”, “Conde de Cabra”, “Isas”, “Folías”, “Malagueñas”, “Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste”, “Polkas” y como muestra de sus últimas investigaciones, “Berlina” y “Seguidillas”.



… y sus bailes. El “Sirinoque” tiene su origen en la raza aborigen. “La Danza del Trigo”, posiblemente sea el movimiento coreográfico que le sigue en antigüedad. Los “Aires de Lima” y “el Conde de Cabra” son aportaciones de las familias lusitanas y peninsulares establecidas en la Isla desde su colonización. La “Isa”, “Folías”, “Malagueñas”, “Santo Domingo de la Calzada”, “Tanganillo” , “Tajaraste” y la “Polca” , son comunes en todo el Archipiélago Canario, pero con la salvedad de que en cada Isla se interpretan con estilo propio.

Fernández García, 1982

 


En sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el 18 de junio de 1998, se procede a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Coros y Danzas “Nambroque” de La Palma.



En la propuesta de la instructora del expediente se decía -entre otras muchas cosas- lo siguiente:



En el Grupo de Coros y Danzas NAMBROQUE de La Palma, concurren una serie de circunstancias sobradas, que avalan una trayectoria en pro de la cultura, el turismo y la artesanía, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino más allá de ellas, con una responsabilidad, seriedad y amor al folclore y a nuestras costumbres más ancestrales.



Finalmente, el acto solemne de la entrega de la Medalla de Oro de Santa Cruz de La Palma, se celebra en el Teatro Chico de la Ciudad. Allí, don Víctor González Martín, prestigioso folclorista y director durante muchos años de la Agrupación, recibía orgulloso de manos del Alcalde de la capital don Carlos Cabrera Matos la importante distinción.

 


Bibliografía



FERNÁNDEZ, Loló, Coros y Danzas de La Palma, CajaCanarias, Cabildo de La Palma, 2000.
LORENZO ARROCHA, Jesús Manuel. Condecoraciones, medallas y monedas de La Palma, CajaCanarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, 2002.
PÉREZ RODRÍGUEZ, Manuel; CONCEPCIÓN, José Luis. Trajes típicos: guía de vestimenta folklórica de Canarias, ACIC, La Laguna, 1994.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto José. «Fiesta de las Madres», Ecos del Santuario, Abril-Mayo-Junio, 1982.
PÉREZ RODRÍGUEZ, Manuel. «Coros y Danzas de La Palma», Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife, 24 de marzo de 1992.

 

 

Comentarios
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 a las 11:43 am - Juan Carlos

#46 https://www.youtube.com/watch?v=JSYD_y6aWXA

Sábado, 02 de Febrero de 2013 a las 19:11 pm - cayetano

#45 viendo estas y magenes y es cuchando la musca de este video mece recordar mi estacia en la palma la isla amable cariñosa y por supuesto lamas bonita gracias por tratarme como uno mas siempre os llevo en mi corazon un saludo y un fuerte abrazo para todo@s

Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 19:03 pm - International Folcloristic Festival Bolsward

#44 In 2013 we have our 25th anniversary and we like your group to invite for our festial that is from 26/6 - 29/6 2013. Can ypou answer me please before December 1?? You visited our festival yeare before!

kind regards

Hendrika Woudstra

secr.

Martes, 22 de Mayo de 2012 a las 12:51 pm - cayetano

#43 enhorabuena por esta pagina un fuerte abrazo a todos componentes de este grupo muy especial a felipe vargas una gran persona el y su familia un abrazo para carmen y sus hijos que los conoci en el año 1983 besos y abrazos para todos asta pronto.

Lunes, 14 de Marzo de 2011 a las 19:57 pm - mcn

#42 me encanta todo lo relacionado con la danza y folklore canario a parte de felicitarlos por todo lo que hacen me gustaria ponerme en contacto con el grupo de coros y danzas nambrote

Sábado, 19 de Junio de 2010 a las 15:02 pm - rocio sevilla dos hermanas

#41 Escriba aquí el comentario bueno ami este grupo me cautibo la 1 vez que lovi....yo pertenecia al grupo de danza,,y tube el placer,,de coincidir co ellos,,en varios lugares,de españa....ya no participo....de este grupo recerdo personas estupendas,,,,paco ,,santy,,alejandro,,etc...un grupo buenismo...delo mejor´´´bs

Miércoles, 12 de Mayo de 2010 a las 09:58 am - Crujia Brito

#40 fantástico aporte histórico y documental de esta agrupación a la que tanto quiero y con la que tanto he disfrutado tanto dentro como fuera del terruño palmero. feliciades a todos y a todas por este esfuerzo tan grande durante tantos años y a bienmesabe y a jose rodriguez escudero por tantos regalos que nos hacen. enhorabuena y epero que sigan cumpliendo no años sino lustros en el idioma extraño de nuestra querida Isla de La Palma

Viernes, 19 de Febrero de 2010 a las 11:01 am - Ernesto Sevilla H

#39 Qué emoción leeros. Soy hijo de Náyade Hernández, componente del gupo en los años 50 e hija de uno de los fundadoes de los Coros y Danzas Nambroque Domingo Hernández "Garufa". Siento un gran orgullo y admiración por mi abuelo y por su dedicación, seriedad y empeño en la formación de jóvenes en la música y el folclore. Un autdidácta lleno de carisma que sé sigue estando en la memoia de mucha gente. Mi madre, Náyade, admirada por su talento en el canto y su belleza, es hoy una señora dulce y familiar que vive en Tenerife junto a su hermana Mª Isabel Hernández ("Isa Garufa") que cuidan de Dña. Isabel Pérez, esposa de Domingo Garufa.

Este es uno de los escasos artículos que he encontrado en el que se detallan los sucesos y protagonistas de aquel hito histórico que surgio del empeño de unos pocos y que ha perdurado en el tiempo menteniendo la calidad y rigurosidad que imprimieron los impulsores como mi abuelo, En Paz Descanse

Viernes, 07 de Agosto de 2009 a las 07:57 am - Enhorabuena. Diario de Avisos, 07.08.09

#38 La Agrupación Folklórica Coros y Danzas Nambroque, ha recibido el galardón Distinguida de la Isla 2009. Se trata de un premio con el que la Fundación canaria para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma, brinda reconocimiento cada año a quienes han realizado una labor prolongada, tanto dentro como fuera de La Palma, por sus aportaciones en el ámbito de la cultura, la investigación, el conocimiento o el desarrollo insular de forma desinteresada, contribuyendo con ello al enriquecimiento de la identidad de la sociedad palmera.

En su X edición, la Fundación rinde homenaje a Coros y Danzas Nambroque de La Palma por la extensión y profundidad de sus trabajos de investigación orientados al rescate de la música, el baile tradicional y la vestimenta típica de los distintos pueblos de la Isla. Una labor que les ha hecho merecedores, entre otros galardones, de la Medalla de Oro de Canarias en 2004, Medalla de Plata de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma y Corbata y Estandarte de Honor del Cabildo Insular de La Palma. Fundada por la Sección Femenina de Santa Cruz de La Palma el 5 de mayo de 1948, en plena posguerra española, Coros y Danzas de La Palma ha velado por la conservación del folklore en todos sus aspectos, la danza, el canto y los vestidos populares, además de por la artesanía en toda su extensión, especialmente en la promoción de los bordados, la cestería o la cerámica entre otras modalidades. Asimismo, la Agrupación ha contribuido activamente a la recuperación de piezas folklóricas tan destacadas como el Sirinoque, la Danza del Trigo o los Aires de Lima.

Lunes, 27 de Julio de 2009 a las 18:05 pm - Coros y Danzas Nambroque de La Palma

#37 Al amigo Rubens de Venezuela, con nuestro más sincero cariño y agradecimiento por su mensaje. Un fuerte abrazo y, quién sabe ¿nos veremos en la Bajada de La Virgen 2010 para darte un abrazo? Saludos para todos los palmeros y canario de la otra orilla desde Santa Cruz de La Palma. No los olvidamos

Lunes, 27 de Julio de 2009 a las 03:35 am - rubensroma@hotmail.es

#36 mi mas sinceras felicitaciones por el trabajo de tantos anos representando los mejores talentos de nuestra musica de la palma para todo el nundo ....... sigan adelante que nuestra musica sea nuestro mejor saludo al mundo que nos rodea y nos admira nuestra cultura viva canrias ......desde venezuela rubens

Miércoles, 01 de Julio de 2009 a las 22:09 pm - tedote

#35 con unos 61 años ya cumplidos... pues qué quieren que les diga... siguen siendo los mejores.... los sigo viendo y me emociona ser palmero no veas qué orgullo.... ¡¡Felicidades!! Ya tienen medalla de oro.. pero a ver si inventamos la de platino para que la estrenen con ustedes. gracias

Jueves, 21 de Mayo de 2009 a las 09:04 am - Colegio Las Dunas

#34 Hola! estoy intentando buscar la berlina de tenerife para poder descargarla y bailarla en nuestro cole de gran canaria. Podrian decirme donde la encuentro?

por favor, escribanme al correo: taniacerecita@hotmail.com

muchas gracias

Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 04:19 am - leonardo caracas

#33 bueno me parece bien que esta agrupacion nos de consejos aqui las agrupaciones de venezuela sobre todo la de las nieves de cagua aqui... un saludo desde caracas abrazos a todos los del ptro charco debarian crear una pagina web para saber mas de nabroque...

Sábado, 24 de Mayo de 2008 a las 18:01 pm - A Ursula de Nievitas

#32 Mañana actúan en la Fiesta de Las Madres delante de la Virgen de Las Nieves. A las 1130 es la misa y a la una la procesión, luego empiezan las ofrendas poéticas, folclórica.. el himno a las Madres... no pierda oportunidad de verlos, encima delante de la Morenita, es muy emocionante

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 00:18 am - Nieves

#31 tengo una Agrupacion y represento la isla de la palma con nuestra vestimenta y me gustaria tener contacto con ustedes para que me asesoren en cuanto a los diferentes trajes de la Palma y a la vez felicitarlos por tan buen vestuario pues es uno de los mas ricos de las islas

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 20:19 pm - Erasmus

#30 Esto si que son buenos trajes y buen grupo. Orgullosos deben de estar los palmeros con embajadores así. felicidades y a seguir cumpliendo más años

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 23:32 pm - Luis Alejandro Landa Baiardo

#29 Quisiera unirme a todos los amigos de aca y dar mi felicitacion al grupo! todos sabemos de su intenso trabajo y de el aporte que han hecho al folklore un aporte importantisimo y ademas presiado para todas aquellas personas que amamos las tradiciones... que dios los bendiga y que la virgen de las nieves los tenga siempre presente!!! gracias por todo! y gracias a todos!!!

Luis Landa

Integrante Rondalla Tipica Canaria Txasirasis del Centro Hispano Venezolano del Estado aragua - VENEZUELA

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 19:28 pm - José G.Rodríguez Escudero

#28 Querido Pedro. Muchísimas gracias por tus comentarios constructivos y llenos de cariño y generosidad. Así cualquiera se carga de energía positiva. NO merezco estos halagos que siempre me haces. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que todos tus proyectos e ideas también se hagan realidad. ¡Gracias!

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 13:55 pm - Pedro

#27 Cada vez que leo uno de tus articulos publicados me asombras, te admiro más y mas. Hacen falta en la Isla al menos 50 jóvenes Escuderos que desempolven todas estas bellas narraciones historicas y las den a conocer al mundo entero gracias a este importantisimo medio de comunicación como es Internet. Estoy seguro que estás formando una escuela a la que se incorporará mucha juventud. ¡No decaigas! Ánimo.

Un abrazo

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 10:27 am - Fatima

#26 Recuerdo con mucho cariño mi paso por Coros y Danzas y siempre me he sentido muy orgullosa.! Felicidades!

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 09:11 am - Noemí Pérez

#25 No me pierdo nunca sus actuaciones, sobre todo las de hace unos años, cuando siempre estaban en todas las romerías y en todas las fiestas. A seguir otros 60 años así de bien. ¡¡ Felicidades !!

Martes, 11 de Marzo de 2008 a las 07:37 am - Esaú

#24 Orgullo para todos los palmeros y palmeras es esta agrupación de amigos y profesionales que han sido una embajada de primer nivel dentro y fueras de La Palma

Viernes, 18 de Enero de 2008 a las 20:53 pm - Ursula

#23 No es época de romerías y tampoco es tiempo de fiestas en las que actúen estos magníficos grupos folklóricos. Tengo muchas referencias de Coros y Danzas Nambroque y prometo ir a verlos cuando empiecen las representaciones. Saludos

Sábado, 17 de Noviembre de 2007 a las 13:31 pm - camponente del grupo

#22 GRACIAS A TODOS POR SUS FELICITACIONES Y ANIMO, Y SOBRE TODO A JOSE ESCUDERO POR SU TRABAJO, ME HA ENCANTADO. SE PUEDE LLEGAR A AÑOS Y MAS, SOBRE TODO COMO NOSOTROS LLEVANDONOS BIEN, ENCANTANDONOS LO QUE HACEMOS Y CON DEDICACION DE TODOS LOS COMPONENTES Q ESTAN Y QUE ESTUBIERON POR QUE HA SIDO UNA CADENA MUY BUENA, Y HEMOS TENIDO MUY BUENOS MAESTROS . UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS

Jueves, 15 de Noviembre de 2007 a las 07:36 am - Trajano

#21 ¿sabe alguien cuándo actuarán la próxima vez? Los ví hace unos años en La Coruña y me quedé sorprendido de su elegancia y vistosidad. Gracias

Domingo, 21 de Octubre de 2007 a las 18:07 pm - enamorada del folklore

#20 qué trajes, qué historia, qué orgullo

Jueves, 04 de Octubre de 2007 a las 13:37 pm - Mencey de Tanco

#19 En nombre de la A.F. TACOREMI, LES DAMOS LAS FELICITACIONES POR TODO ESE PUÑADO DE AÑOS QUE LLEVAN EN EL FOLCLORE SIENDO EMBAJADORES DE LA ISLA DE LA PALMA A TODOS LOS LUGARES QUE VAIS. OJALA QUE SIGAN DURANTE MUCHOS AÑOS Y QUE SIGAIS TENIENDO TANTO Y TANTO EMPEÑO EN HACER LAS COSAS BIEN. UN ABRAZO PARA TODOS EN NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS Y EN EL MIO PROPIO..FELICIDADES POR VUESTRA VESTIMENTA, QUE NADIEN OS LO RECUERDA. ME GUSTA Y EL CUIDADO QUE PONEIS EN ELLO. FELICIDADES PARA TODOS. NICO (MENCEY DE TANCO)

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 10:17 am - Mayte Pérez

#18 Uno de los orgullos que tengo como palmera, entre tantísimos - y no exagero - es esta agrupación folclórica. De verdad es que me fascina haberlos visto en innumerables ocasiones... Tuve la oportunidad de verlos en La Coruña y es una emoción que no se puede explicar. Ver nuestros trajes y oír nuestros cantos fuera de La Palma... Mi hermano me lo decía que le pasaba en el Cuartel y que aquí no lo valoraba tanto. Ahora lo puedo entender. Enhorabuena a todos y a todas

Domingo, 23 de Septiembre de 2007 a las 20:11 pm - Ruimán

#17 Hablar de Coros y Danzas ha supuesto siempre hablar de folklore, buen gusto, elegancia, rigor.. con letras mayúsculas. Felicidades y a seguir otros muchísimos años más...

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 11:16 am - Esther María P.O.

#16 También yo me uno a la retahíla de felicitaciones a un gran grupo que ha hecho muchísimo por el folclore canario y su recuperación. Un abrazo a todo el equipo

Jueves, 06 de Septiembre de 2007 a las 16:20 pm - maite

#15 Muchas felicidades.Yo también soy palmera y algunos de sus compañeros son mis vecinos , en la breña y otros compañeros en el colegio.Ahora vivo en tenerife ,mi grupo folklorico es ACEVIÑOS.les deseo otros 60 años mas y que yo los vea.

Un saludo y un beso para vosotros y mi tierra LA PALMA

Miércoles, 05 de Septiembre de 2007 a las 10:41 am - Agrupación foklórica Tuhoco de Velhoco

#14 Soy un miembro de dicho grupo y me quiero unir a las felicitaciones a Coros y Danzas de Santa Cruz de La Palma. Nosotros también somos de esta ciudad y son una referencia en todos los aspectos. A Víctor, darle las gracias por toda una vida dedicada al folklore y al rescate de costumbres y vestimentas... Nos ha enseñado tanto... A sus actuales directores, también nuestras más cordiales enhorabuenas y a todos sus miembros, a los que estaban y a los que están. ¡¡FELICIDADES!!

Martes, 04 de Septiembre de 2007 a las 20:38 pm - Jesús

#13 ¡¡¡¡ enhorabuena !!!!

Martes, 04 de Septiembre de 2007 a las 09:00 am - TAJARASTE

#12 EN NOMBRE DEL GRUPO, EN TODA SU EXTENSIÓN, DE TODOS LOS COMPONENTES ANTIGUOS Y ACTUALES, Y EN MI NOMBRE PROPIO, LES DESEAMOS QUE EN LOS PRÓXIMOS 60 AÑOS, SIGAMOS ENCONTRANDONOS POR ESOS ESCENARIOS DEL MUNDO, LLEVANDO EL NOMBRE DE NUESTRA TIERRA, COMO SOLO USTEDES SABEN HACERLO; CON ESE PODERIO QUE ROMPE TODOS LOS ESQUEMAS. VICTOR, \"LARGA VIDA AL REY\".

DULCE.

ANTONIO DIAZ, LUIS DAVILA Y HECTOR GONZALEZ, DIRECTORES.

Martes, 04 de Septiembre de 2007 a las 08:45 am - Miembro actual de Coros y Danzas

#11 También yo quisiera unirme a los agradecimientos a tantas personas, particulares y agrupaciones hermanas de otros municipios e islas y desde Venezuela, que nos halagan con sus palabras de ánimo. No es fácil llegar tan lejos, pero con un grupo compacto de gente que le gusta lo que hace, tampoco tiene mayor dificultad. Amamos lo que hacemos, nuestra tierra, nuestra gente, nuestra Virgencita de Las Nieves, que nos ayuda y protege... y así, sin darnos cuenta... llegamos a los 60. Gracias a todos por querernos y respetarnos.

Martes, 04 de Septiembre de 2007 a las 04:33 am - Arquímedes González Jerónimo desde Caracas - Venez

#10 Gracias por este trabajo, en su publicación. Para el Grupo mis felicitaciones. Feliz cumpleaño y que se dupliquen. Ahora quisiera conocer sus trabajos, siempre que escucho la musica de mi tierra el corazón se rejuvenece.

Saludos y que María de la Nieves, Nuestra Señora. los proteja y dentro de su repertorio tengan abundantes piezas que recuerden a la Madre de Dios como la conocemos por medio de las Escrituras Santas y nos acompañan en nuesta vida oridinaria.

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 22:41 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#09 Quiero Felicitarles por su excelente trabajo sin duda son la mejor referencia de Bailes de la Palma, actualmene asesoro al Grupo de Baile de la Sociedad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua y estoy muy interesado en establecer contacto con ustedes.

Saludos!

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 20:04 pm - Agustin Estrella y guia

#08 Me complace el poder felicitar a los componentes de esa gran institucion como es el grupo de Coros y Danzas Nambroque por esos \"primeros\" 60 años de compromiso con nuestra identidad canaria,y que tan dignamente habeis sabido mostrar con el buen hacer de todos los que han pasado durante estos años por ese gran grupo. un gran abrazo amigos

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 18:49 pm - Un antiguo miembro de Coros y Danzas

#07 Creo que no hablo a título personal, sino en nombre de todas las generaciones de amantes del folklore, de la belleza, de nuestras costumbres... que han pasado por esta excepcional AGRUPACIÓN (sí, lo digo con mayúsculas, porque ha sido la mejor época de mi vida). Gracias a José Escudero por otro buen rato y le animo para que siga investigando y divulgando nuestras cosas. Abrazos para todos y en especial para todas estas agrupaciones hermanas que nos están (me incluyo) felicitando. ¡Gracias!. Un recuerdo especial a Víctor, alma mater del grupo... y a los compañeros que se fueron...

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 17:31 pm - A.F. de Higa (La Perdoma-La Orotava)

#06 Exhaustiva y prolija crónica de aconteceres que invitan a reflexionar al resto de grupos. A la vuelta de la esquina, ahí es nada, 60 años de andadura. Y con una lozanía digna de encomio. Felicidades por tan fructífera singladura. Saludos cordiales.

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 15:46 pm - A.F. Real Hespérides

#05 Muchísimas Felicididades adelantadas a esa celebración el año que viene con motivo de su 60 Aniversario.

Ojala sean 60 años más los que podamos disfrutar de tan digna representación del folklore de la isla de La Palma.

Un sincero abrazo desde Tenerife.

A.F. Real Hespérides

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 15:23 pm - José G. Rguez Escudero

#04 Muchas gracias, querido amigo Güicho, como siempre, por tus palabras de ánimo y tu sensibilidad.

El título tal vez preste a confusión. Tenía material para escribir sobre los primeros 50 años de esta agrupación folklórica (1948-1998) y esto es lo que he querido difundir.

Sin embargo, el año que viene, 2008, se celebrará el 60 aniversario de su fundación, es decir, un triunfo más en este difícil pero fascinante mundo del folklore y las costumbres.

Un abrazo grande

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 14:54 pm - Güicho

#03 Muchisimas felicidades por los 50 años del grupo y gracias por llevar el folklore Palmero por todos los rincones del mundo.

No pierdan las mañas y a seguir adelante deleitandonos con su saber hacer.

Como no saludar a José Guillermo Rguez Escudero por saber recoger toda esta información de los Coros y Danzas Nambroque.

Saludos y y reiterar mis felicidades.

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 09:41 am - Raúl y Merche

#02 Nos sentimos muy orgullosos de este grupo y todo lo que ha hecho en nombre de La Palma por todo el Mundo. Felicidades por tantos buenos ratos... y los que les queda... Son buena gente y disfrutan haciendo lo que hacen. SE les nota.

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 a las 08:09 am - PRINCESA IRAYA

#01 Nuestras más sinceras felicitaciones por tantos años al pie de la brega y apoyo para seguir adelante.