Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

AF Coros y Danzas Arrecife: 50 años de andadura.

Lunes, 18 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe/ AF Coros y Danzas Arrecife
Publicado en el número 223

La AF Coros y Danzas Arrecife está formada por una media de cuarenta componentes. Es un colectivo que, desde sus orígenes, han luchado por la autenticidad y pureza de todo lo que interpretan y sin mistificaciones. Sus cantos son las folías, la seguidilla, el sorondongo, las malagueñas, la isa del cinco de figuras, la isa del uno o del pastor, etc.; así como sus bailes han sido siempre guardados como una joya durante todo su existencia, intentando mantener la cultura tradicional de la isla de Lanzarote. Además, posee un rico repertorio de villancicos tradicionales y canciones marineras de Arrecife, preocupándose al mismo tiempo de mantener una escuela juvenil de folklore durante varias etapas de su existencia, por medio de la que ha garantizado casi siempre su continuidad. Tanto es así que han llegado a cumplir estos preciosos 50 AÑOS de andadura en 2008.

 


Un poco de historia.

La Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife se funda en 1958 en el seno de la familia Torres y de la Fé y varios amigos, que con motivo de las fiestas veraniegas de San Ginés, Patrono de Arrecife (capital de Lanzarote), se reunían a tocar y cantar, comerse unos pejines, carajacas o viejas jareadas y asadas, y acompañándolo todo esto con unos buenos y riquísimos vasos de vino malvasía de conejero. Allí, en el patio de la vivienda sita en la calle Luis Morote nº4 de Arrecife, donde vivía dicha familia, comenzaba la parranda, para terminar en los ventorrillos del paseo del Muelle Chico y alrededores del kiosco de la música, que era lo más tradicional de aquella época.

En el año 1959 aquel grupo de amigos entusiastas, viendo el resultado que estaban dando dichas parrandas, acuerdan pasar a formar un grupo folklórico que llevará el nombre de Arrecife, ya que no existía ninguno en nuestro municipio.

En el año 1960 actuaron por las fiestas de San Pedro en la calle Real. Los días 22, 23 y 25 de diciembre, por la tarde de este mismo año, por Navidad, recorrieron varias calles de la ciudad y visitaron varias casas, donde tuvieron muy buena acogida. Fue una sorpresa para el público ya que por primera vez les oyeron cantando canciones de Pascua de la época. Los vecinos mostraron mucha atención y mucho cariño invitándoles e incluso a entrar en sus casas. Este mismo año participaron en la Cabalgata de Reyes donde al final de la misma actuaron delante del Castillo de San Gabriel junto con las agrupaciones de Tao y Ajey de San Bartolomé de Lanzarote.




 


En 1961, con ocasión de las Fiestas de San Ginés, tomó carta de naturaleza como tal agrupación, aunque sólo se componía como grupo de canto y púa, o sea, sin grupo de baile. Para ello, con mucha ilusión, montaron un ventorrillo, donde actuaban todas las noches durante las fiestas y que tenía como finalidad recaudar fondos para terminar de equipar al grupo de tocadores y, al mismo tiempo, hacer realidad el debut del cuerpo de baile, que ya venían preparando desde el año 1959.

En el año 1962 incorpora definitivamente el grupo de baile haciendo una excursión por todos los pueblos de la isla, dándose así a conocer como Agrupación Folklórica de Coros y Danzas, terminando en nuestro municipio, en el Muelle Chico, frente al antiguo Casino Club Náutico, hoy Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

Esta Agrupación Folklórica, desde que comenzó a dar sus primeros pasos, tomó el compromiso voluntario de homenajear cada año a los ancianos y enfermos existentes en el Hospital Insular, y así fue hasta el año 2000, en que desistimos del mismo por razones de la dirección del centro.

Después de estos primeros pasos descritos de la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife, el grupo ha participado en muchísimos eventos y manifestaciones folklóricas, festivales, romerías, procesiones religiosas, actos culturales, congresos, etc., tanto en la isla de Lanzarote como en el resto de las islas de nuestra Comunidad Canaria, donde se incluye también a La Graciosa.




 


En nuestra isla de Lanzarote, a lo largo de estos cincuenta años, han actuado en todos y cada uno de los pueblos que forman parte de los siete municipios. En varias ocasiones, han participado en festivales nacionales e internacionales de folklore de casi todas las regiones del Estado, así como en varios países europeos y en algunos de América.

Después de estar viviendo de alquiler de local en local, durante veinticinco años, una de las metas más importantes que se marcó y que ha conseguido la Agrupación Folklórica ha sido la compra de un solar en el año 1983, para edificar su local social, ilusión que tenían hacía mucho tiempo y cuya finalidad fue terminar, de una vez por todas, con el seguir emigrando y conviviendo, de un lugar para otro como un barco sin timón, en locales de alquiler. En el año 1984 comienzan las obras, que durante tres años se realizaron y terminaron. El 20 de diciembre de 1991, con ocasión de la presentación del nuevo disco Baile de Salón, se inauguró también el local social. Los componentes, que en aquel momento formaban parte de la Agrupación, con su su sacrificio y entrega, se marcaron como meta hacer realidad aquel proyecto. Aunaron fuerzas y entusiasmo, actuando durante casi cuatro años consecutivos por hoteles, centros turísticos y en todos aquellos lugares que les servían, para recaudar fondos y poder terminar el local social, sito en la Calle Puerto Rico, 27 de la ciudad de Arrecife, dejando momentos familiares, personales y tantas cosas.

La Agrupación se integró en la Obra Sindical de Educación y Descanso el 11 de enero de 1963, organización para el tiempo libre de aquella época, hasta la transición democrática, fecha que pasó a pertenecer al Ministerio de Cultura y más tarde a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias. Ya como Asociación Cultural a partir 13 de mayo de 1992, que por Real Decreto 1205/1985 de 3 de Julio, B.O.E. nº 175 de 23/07/85, se traspasan a la Comunidad Autónoma de Canarias funciones y servicios de la Administración del Estado, en materia de Asociaciones. A partir de ese momento quedó registrada como Asociación Cultural y con la especificación de Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife.

En el año 1996 se integraron en la Federación Nacional de Agrupaciones de Folklore (FEAF), de la que siguen siendo miembros de la misma hasta nuestro días.

La AF Coros y Danzas Arrecife lleva desde el año 1994 organizando el Festival Folklórico San Ginés, que fue declarado de Interés Turístico Nacional en el año 1975, por el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife

Esperamos que este año 2008 sea para todos y cada uno un año de acontecimientos, de recuerdos, de encuentro con todos aquellos veteranos y antiguos componentes, que han formado esta gran familia, donde nos veamos la mayoría de las generaciones que han pasado por esta entidad en los actos que se están preparando para ello.




 


Vestimenta.

Coros y Danzas Arrecife ha realizado un trabajo de investigación sobre la vestimenta tradicional de la isla de Lanzarote, que han dejado patente en su libro Breves apuntes de la vestimenta tradicional de Lanzarote. siglos XVIII y XIX, publicado en el año 2001 por el Departamento de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, y presentado en la Feria del Libro del mismo año. Igualmente, han organizado las siguientes exposiciones en relación con el tema:


. Presentación vestuario, Siglo XVIII, XIX. 6 de Nov. 1998. Sociedad Torrelavega.
 

 Jameos del Agua. 1999.

. Auditorio Jameos del Agua. 11 Agosto 1999, exposición regional (pareja).

. Casa Benito Pérez Armas. Dpto.Cultura del Ayto. de Yaiza. I Semana Cultural y exposición vestimenta, incluyendo los diabletes de Teguíse y Parranda Los Buches.

. Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. 24 al 30 de Mayo del 2004 con motivo del Día de Canarias, presentación en talleres culturales (Mostra Intern. Folklore de Solleris, Palma de Mallorca).

. 18 al 25 de Julio del 2004, exposición en la XVI Feria Insular de Artesanía. Mancha Blanca (Tinajo).

. 10 al 19 Septiembre 2004, exposición vestimenta de Lanzarote además de la Indumentaria Tradicional de España que se trajo por primera vez a Canarias.

. Proyecto de tres grupos: Higa de Tenerife, Estrella y Guía de Gran Canaria y Coros y Danzas “Arrecife”, y que pertenece a la Federación Nacional de Agrupaciones de Folklore, FEAF, fue expuesta durante los días 16 de Agosto al 4 de Septiembre del 2006.

. Museo del Castillo San Gabriel, con motivo de las Fiestas de San Ginés, al mismo tiempo se trasladó y se expuso en la XVIII Feria de Artesanía de Mancha Blanca (Tinajo), del 14 al 18 Septiembre del 2006.


Discografía y grabaciones.

. Sus primeras grabaciones fueron tres discos singles el 24 de Septiembre de 1966, con la casa discográfica Columbia.

. Una segunda grabación realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, en promoción de las Fiestas de San Ginés, proclamada de Interés Turístico Nacional en la Isla de Lanzarote, que se trataba de un libreto, con la portada realizada por César Manrique, fotos en el interior de Ildefonso Aguilar de la Rúa y textos del historiador y escritor Agustín de la Hoz, en el año 1975.

. Grabación TVEC, programa divulgativo CANARIAS, 28 Noviembre 1981.

. Grabación TVE, programa España sin ir más lejos, 14 Marzo 1982.

. Grabación de varios programas de TENDERETE. Dirigido por Nanino Díaz Cutillas, durante los años 1984-85-86-87, así como uno más grabado en la isla de La Palma el día 5 de Julio de 1985.

. En el programa Tatuaje, TVE, 28 y 30 Noviembre 1984.

. Grabación del nuevo trabajo discográfico en un CD, Baile de Salón, 8 Enero 1981, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

. El Precio Justo se grabó el 26 de Abril de 1992 por TVE.

. Nueva Grabación Taifa y Candil, TVE., en la Casa Ajey de San Bartolomé el día 21 de Abril de 1993.

. Participan en la película En busca del tesoro, que se grabó con motivo del 60 aniversario del Pato Donal, el día 28 de Febrero de 1994.

. Se grabó para Tele-volcán, programa cultural folklórico con motivo de las Fiestas de San Pedro, presentado por Florían Corujo en la Sociedad Democracia el día 21 Junio 1994. El mismo programa de Tele-volcán se presentó en La Era - Yaiza - Lanzarote el día 2 de Febrero de 1995.

. Programa Taifa y Candil, grupos más antiguos de Canarias, grabado por TVE: con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Cuevita, en Artenara (Gran Canaria), el día 26 de Agosto de 1995.

. Grabación con Tele-volcán, villancicos de Navidad en la Sociedad Democracia, presentado por Florián Corujo el día 21 de Diciembre de 1995.

. Grabación del 1º Tele-radio-maratón, organizado por la Cruz Roja Española, con la finalidad de recaudar fondos para la compra de dos nuevas ambulancias, el día 16 de Diciembre de 1996.

. Grabación TV Alemana, de un video para la promoción turística de la isla de Lanzarote, a petición del Patronato de Turismo de nuestra Isla, el día 4 de Noviembre de1997, siendo las vistas y los lugares escogidos en los pueblos de Tiagua y Teguise en Lanzarote.

. Grabación de un CD, Villancicos de Navidad, Felicitaciones fiestas navideñas año 2003 y en el año 2004, para todas las Televisiones de la isla.

. Grabación realizada en Frankfort (Alemania) por la TV Z.D.F.,Nacional 1ª cadena, para el programa Fernsehgarter durante los día 13, 14 y 15 de Julio del 2001, promoción del Patronato de Turismo de la Provincia de Las Palmas.

. Grabación de un video comercial a petición del Hotel Princesa de Yaiza, promoción de la isla de Lanzarote, realizado el día 3 de Febrero del 2003.

. Programa especial con motivo del Día de Canarias, conexión en directo de las siete Islas Canarias (Playa del Reducto), el día 30 de Mayo del 2003.

. 1º Tenderete realizado en Arrecife por TVE, el día 28 de Octubre del 2005, frente a la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, con el grupo de baile en el quiosco de la música, después de su nueva construcción.

. Participación una vez más en el Tele-radio-maratón, organizado por la Cruz Roja, para la compra de dos nuevas ambulancias, se realizó el día 15 de Diciembre del 2006, entre otros.
 


Por último.

La histórica Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife ha obtenido numerosos premios y ha estado dentro de la historia de la música de nuestras islas a lo largo de este tiempo. De todo ello, algo más que en estas breves líneas, puedes saber adentrándote directamente en su página web, a la que puedes llegar directamente pinchando aquí.





 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 05 de Abril de 2015 a las 12:07 pm - Luis Troya Guerra

#19 Una pregunta para esta agrupación: En el programa Noche de Taifa del 4 de abril bailaron una Isa de LZ con figuras de la Isa de Tenerife?

Domingo, 26 de Febrero de 2012 a las 17:18 pm - maria teresa de la fe

#18 Hola, soy hija de Antonio De La Fe uno de los fundadores de la rondalla de Arrecife; saludos a mis primos y a todos los componentes. Les deseo salud y que sigan con èxito. Les felicito.

Domingo, 18 de Septiembre de 2011 a las 20:50 pm - yasmin

#17 hola a todos.

les quiero pedir encarecidamente un gran favor, llevo mucho tiempo buscando a un familiar que pertenecia al grupo de folclore de arrecife aproximadamente en el año 1966. el se llamaba Pedro jesús cabrera garcia , el era natural de tías (lanzarote) no tenemos ningún recuerdo de el , ninguana foto, y no recuerdo bien a que grupo pertenecia, si alguien mepudiese ayudar, era tio se mi madre y quiero darle una sopresa a mi madre con alguana foto del grupo. mi madre adoraba a su tio y me da mucha pena porque ella siempre dice que le gustaria tener una foto de el .

si alguien me pudiese ayudar con algun tipo de imformación.

espero repuesta.

muchas gracias y felicitarlos por este foro

un abrazo yazmina

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 a las 07:27 am - Luisa Chico

#16 Queridos amigos.

No sé si recordarán a un par de locos de Tenerife que les visitaron hace unos años, con la intención de aprender algo más sobre su folclore, para plasmarlo en un libro que estaban escribiendo y que duerme aún el sueño de los justos en los archivos del C.C.P.C.

Hy estamos aquí para felicitarles por tantos años de andadura y de buen hacer por el folclore de Lanzarote.

Enhorabuena amigos. Un abrazo desde la isla picuda.

Luisa Chico

Sábado, 25 de Octubre de 2008 a las 15:49 pm - pepe bolaños

#15 SR.JESUS HERNANDEZ RODERO.

LA ESTROFA QUE UD. SE REFIERE,PERTENECE A UN ESTRIBILLO DE ISA

DE LANZAROTE Y QUE LA PUEDE CANTAR CUALQUIER GRUPO QUE CANTE LA ISA DE LANZAROTE,COMO EL MISMO QUE FELICITAMOS EN ESTA PAGINA C.Y D ARRECIFE,GUADARFIA,ACATIFE,LOS CAMPESINOS,LA PARRANDA DE LOS TOLEDOS,ETC. ETC. QUE DICE:

VIVA LANZAROTE

VIVA SAN GINES

VIVAN LAS MUCHACHAS

QUE SABEN QUERER

UN SALUDO SR JESUS ,Y MUCHAS FELICIDADES PARA EL GRUPO

PEPE BOLAÑOS(GRUPO SANCOCHO

Miércoles, 22 de Octubre de 2008 a las 17:14 pm - A.F. LA VILLA de Agüimes

#14 Queridos amigos, felicidades en esas “bodas de oro” y les deseamos lo mejor de todo corazón. Por supuesto que cumplan muchos más y que nosotros lo veamos. No es nada fácil estar ahí año tras año, nosotros sabemos algo, ya que este año tenemos nuestras bodas de plata, pues cumplimos “XXV FESTIBALES DE BAILES REGIONALES EN AGÜIMES”. Desde Agüimes la A.F.”LA VILLA” les envía un fuerte abrazo a esas gentes maravillosas y a seguir así en esa línea. Saludos. José Antonio.

Miércoles, 22 de Octubre de 2008 a las 09:34 am - jesus hernandez rodero

#13 muchas felicidades, ademas desearia saber el titulo de una cancion que escuche en un programa de tve asi \"es mi tierra\" que decia asi viva lanzarote, viva san gines y que vivan las chicas que saben querer es un grupo.

desearia saber que grupo es el que canta dicha cancion, pues aunque soy sevillano, he ido a tenerife y otras islas, me queda lanzarote.-

muchas gracias

Lunes, 06 de Octubre de 2008 a las 00:02 am - Domingo Solome

#12 Muchas felicidades y a seguir cumpliendo en esa lucha por defender lo mas preciado de nuestro pueblo: La Cultura.

Un abrazo fuerte a la gente de Coros y danzas de Arrecife de parte del Taller de Folklore Venxamar de Candelaria. Un saludo especial para Rafa Valiente, te recuerdo que soy el del disco Paraisos Perdidos.

domingo_solome@hotmail.com

tf_venxamar@hotmail.com

Domingo, 05 de Octubre de 2008 a las 23:55 pm - Domingo solomé

#11 En mi nombre y en el del Taller de Folklore Venxamar de Candelaria un fuerte abrazo. Sin duda nos queda mucho que aprender de las gentes de Coros y Danzas de Arrecife. Felicidades y gracias.

Saludos al amigo Rafa Valiente seguro que recuerdas mi disco:Paraisos Perdidos.

tf_venxamar@hotmail.com

Viernes, 19 de Septiembre de 2008 a las 15:01 pm - mencey de tanco

#10 felicidades por esas bodas de oro. sabeis que contais con el cariño de muchos de tenerife, por buestro trabajo, yo solo deseos que nos veamos de ves en cuando por esos y estos lugares, repartiendo y haciendo las cosas como las haceis. felicidades desde tenerife en mi nombre y en el de mis compañeros de la A.F. Tacoremi.

Miércoles, 27 de Agosto de 2008 a las 02:56 am - A. F. Estrella y Guía

#09 LLEGO TARDE???

Espero que no, como no nos ibamos a unir a esta fiesta del folklore canario?, y más siendo los anfitriones un grupo señero de Canarias pero sobre todo un grupo de amigos que desde ya hace muchos años ocupan un lugar especial en el corazón de estos canariones.

Desde Santa María de Guía, estos amigos de Estrella y Guía les manda todo el cariño, respeto y sobre todo admiración por estos 50 años de trabajo. A seguir así y que lo podamos disfrutar todos juntos.

Saludos a D. Santiago Torres, y al amigo Pepe, a seguir ahí al pie del cañón. y que sea por muchos años más....

Jueves, 21 de Agosto de 2008 a las 20:55 pm - Sergio_Luzardo_de_la_Hoz

#08 Mis mas sinceras felicitaciones a los antiguos componentes del grupo en particular, y a todos en general, para el que no se acuerde de mi le diré que nací en Gran Canaria, en la Agrupación me llamaban \"El majorero\" y soy pariente lejano de Agustín de la Hoz, así es que ahí ando, entre las tres islas, cuando leí este articulo me vinieron a la cabeza anecdotas y compañeros de aquella época, y decidirme a escribir estas palabras, compañeros como Santiago Torres su director, Maestro José , Eliseo, Juan Dorta, Ginés, Pepe, Javier, Agustín y que me perdone el resto ya que me acuerdo de todos ellos e incluso sus nombres pero escribirlos aquí se haría muy largo, para los nuevos componente le diré que estuve por los años 89-90, en la inauguración de la sede, así como que participé en el disco \"Baile de Salón\", la nostalgia me invade alrecordar una de las mejores épocas de mi vida y ser partícipe de un grupo donde existía una gran unión y amistad incluso salvando las barreras de las edades, no me queda más que decirles, que todavia existen por esos mundos de Dios ex-componentes en que la Agrupación le ha dejado su impronta.

Recuerdos y un Abrazo para todos

Miércoles, 20 de Agosto de 2008 a las 18:52 pm - Luis Alejandro Landa Baiardo

#07 Mis mas sinceras felicitaciones, para la agrupacion arrecife por su larga trayectoria! esperemos que que lleguen al doble, y por que no hasta el triple!!!... un abrazo desde el otro lado del charco

Martes, 19 de Agosto de 2008 a las 17:44 pm - Agrupación Tuhoco de Velhoco

#06 También queremos unirnos a las pruebas de cariño y homenaje de todos los grupos folklóricos canarios. También Tuhoco de Santa Cruz de La Palma quiere mandarles a estos queridos conejeros, nuestros amigos, unos grandes abrazos y darles nuestras más cordial enhorabuena por las bodas de oro. ¡¡lo han conseguido!! ¡¡felicidades!!

Martes, 19 de Agosto de 2008 a las 11:29 am - Manuel Acosta Gonzalez...(El Sastre )

#05 Hay coplas que lo dicen todo,porque encierra todo un cúmulo de reali-

dades que no se pueden ocultar \"El honor y la Gloria,han de ser para

los que trabajan sin descanso\"

La copla dice así:

No se puede comparar,

El charco con una fuente

Sale el sol,se seca el charco

Y la fuente permanese...

M.A.G.

Lunes, 18 de Agosto de 2008 a las 23:44 pm - A.F. Real Hespérides

#04 Enormes felicidades desde San Cristóbal de La Laguna por esas Bodas de Oro, paseando el nombre de Arrecife y Lanzarote por todo el mundo.

Lunes, 18 de Agosto de 2008 a las 21:48 pm - GRUPO SANCOCHO--GRAN CANARIA

#03 muchas felicidades por las \"bodas de ORO\" en el mundo de la musica folklorica,y que sigan cumpliendo muchos mas haciendolo tambien,y que nosotros lo veamos

FELICIDADES

Lunes, 18 de Agosto de 2008 a las 12:27 pm - TAJARASTE- TENERIFE

#02 FELICIDADES COMPAÑEROS CONEJEROS. TANTOS AÑOS DE ANDADURA Y EXITOS, Y QUE VEAMOS OTROS 50 AÑOS COMO MINIMO; PERO QUE ESTEMOS TODOS, Y PODAMOS FELICITARNOS UNOS A OTROS. MUY BUEN ARTICULO; UNAS FOTOS PRECIOSAS.SALUDOS DESDE TENERIFE; Y APROVECHAMOS PARA ENVIARLES OTRO AFECTUOSO A LOS AMIGOS DE NAMBROQUE; Y A TODOS AQUELLLOS QUE ESTAMOS SEGUROS FELICITARAN A ARRECIFE A TRAVES DE ESTA PAGINA.

Lunes, 18 de Agosto de 2008 a las 10:46 am - Coros y Danzas Nambroque

#01 Queridos amigos y compañeros... desde Santa Cruz de La Palma les deseamos desde lo más profundo de nuestro corazón, nuestras más sinceras felicitaciones. No es nada fácil llegar, pero ya lo han hecho... A seguir en esa línea y a dejarnos disfrutar con el buen quehacer. Un abrazo enorme