Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El salto del pastor canario.

Miércoles, 10 de Diciembre de 2008
Colectivo Aguere de Salto del Pastor Canario
Publicado en el número 239

Desde la época prehispánica, los habitantes de las Islas Canarias se servían de unos palos largos para desplazarse, con mucha habilidad, a través del territorio, sobre todo en las zonas más abruptas de nuestras Islas. La práctica de desplazarse con la lanza se ha mantenido hasta nuestros días entre los pastores, sobre todo cabreros, en el cuidado de sus rebaños.

 

El palo largo, al que hemos hecho referencia, recibe nombres diferentes según las islas, e incluso en zonas de las mismas, como son: lata, garrote, lanza, asta y astia. Consta de dos partes bien diferenciadas, una de madera (fuerte y ligera), la más larga -más fina en la punta que en la parte baja, lo que favorece a frenar-; la otra, de metal, llamada regatón, lardo o rejucho, colocado en el extremo más ancho del palo y terminado en la punta.

La práctica de desplazarse con la lanza se ha mantenido hasta nuestros días entre los pastores, sobre todo cabreros, en el cuidado de sus rebaños.

Las medidas de este utensilio varían en función del territorio o necesidad personal del usuario, es decir, pueden medir menos de dos metros en zonas llanas, como las costas de Fuerteventura; o bien, alcanzar los cuatro metros en territorios más abruptos como la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.


Formas de uso.

La forma más sencilla de usarla es clavar el regatón en el suelo, a un nivel más bajo que donde se encuentra el saltador, y deslizarse por la madera hasta ponerse bajo el suelo nuevamente.
También se puede dar el caso de que la altura a salvar es mayor que el tamaño de la lanza, por lo que el saltador, si no quiere dar un rodeo, salta con su lanza quedando en el vacío; clava el regatón en el suelo y se desliza por el palo con la mayor suavidad posible. Este tipo de salto se conoce como salto a regatón muerto.

El pastor tiene gran aprecio a su astia, y aunque cuide su ganado en zonas donde no lo necesita, o sea mayor ya para usarla, es normal verlos con una en la que apoyarse.

Desde hace algunos años se ha venido practicando de forma lúdica, por jóvenes y no tan jóvenes de todas las islas, hasta crear, en el año 2001, la Federación de Salto del Pastor Canario, donde hay trece colectivos configurados y ciento cincuenta y nueve personas, de diferentes edades, federados.

En la década de los ochenta, el investigador palmero Talio Noda observó cómo los pastores de todas y cada una de las Islas Canarias, usaban una herramienta similar para desplazarse por el campo mientras guardaban sus ganados. Esto le llevó a hacer un trabajo de investigación que sería publicado por el Cabildo de Gran Canaria, presentando un nombre común para tal actividad: Salto del Pastor Canario.



Publicado en El Baleo. Boletín Informativo, número 5, junio de 2003.

 
Comentarios
Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 19:28 pm - El nieto del cabrero

#07 Anda, si los magos ya sabemos leer y hasta navegar por la red.

Como mi abuelo, las cabras son el unico vicio que tengo. Pero es un vicio que no viene solo, perros lanzas riscos pastos medicinas naturales.... Siento disentir pero creo que si bien bordones y palos se han usado generalmente por la población y incluso lanzas propiamente dichas, el uso de la lanza nos es solo llevarla, si no todo un conjunto de rudimentos que, salvo escepciones puntuales, han sido transmitidos de generación en generación y ahora a las nuevas generaciones de practicantes de lo que llaman salto del pastor (referiendose a la lanza pero tambien al buen uso) por los cabreros. Gran trabajo de aquellos que aprendieron y aprenden de los cabreros para enseñar y así conservar por el uso.

Un saludo a todos y nos vemos en el risco.

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 13:29 pm - otro entendido

#06 no se si sera lo mismo que en mi zona,pero quiere decir aborto involuntario

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 22:48 pm - ENTERAO

#05 q quiere decir ajorro... me pérdi

besos pa los dos

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 a las 14:33 pm - Cabrero

#04 Pues si Maria Victoria,aun no se ha modernizado del todo el pastoreo tradicional,ya somos pocos los que quedamos cuidando como tu bien dices,ganado de pastos frescos...quizas seamos los ultimos,lo veo dificil con la cantidad de leyes y normas que van surgiendo dia a dia,claro ya ese es otro tema.

Pues si lo de endenadas tiene el mismo significado que envetadas,claro uno lo llamos anden y otros veta....como yo suelo decir todo esto de la ganaderia tiene su cultura,tanto en lexico,como en etnografia....hace poco hablando con un veterinario,le decia: no es que el animal se \"ajorro\",claro y el hombre no sabia ni de lo que le estaba hablando,jeje

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 a las 21:24 pm - María Victoria Hernández

#03 Querido cabrero: Estoy de acuerdo y creo está claro en mi texto. No obstante fíjate en un detalle. Los otros oficios que hago mención prácticamente han desaparecido o por el contrario se han modernizado con nuevas vías de comunicación y vehículos. Los que no se han modernizado es el pastoreo tradicional de los cabreros en busca de \"una comida al día\", al menos, de pastos frescos y gracias a ellos tenemos la bella tradición de las lanzas.

Por cierto no conocía el término \"endenadas\" supongo será igual que decir en La Palma \"envetadas\" (quedar atrapada en una veta).

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 a las 19:29 pm - Cabrero

#02 Ok,estoy de acuerdo,con lo expuesto por Maria Victoria,pero aun asi su uso principal desde la epoca prehispanica a sido el Pastoreo,principalmente de cabras.....el cabrero se tenia que buscar la vida brincando riscos,laderas,cuchilletes,atajando las cabras,incluso en ocasiones sacando cabras endenadas;dije:se la tenia por no decir se la tiene,lo digo por caso propio jeje.

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 a las 13:05 pm - María Victoria Hernández

#01 Desde hace algo más de dos décadas se viene utilizando la denominación \"salto del pastor\" a la vieja costumbre canaria, aunque se conocen igual ejemplo en otras culturas, de utilizar un palo, proteguido con una punta metálica, para desplazarse por la agreste geografia de las islas.

Lo cierto y verdad es que no sólo lo utilizaban los pastores o cabreros. En 1957 ya figuraba en actos lúdicos de exhibición en las fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane: \"Deportes típicos: carrera de pastores con lanzas y salto a regatón\", manifestación que se celebró en el casco urbano de la ciudad palmera. Aunque en esta referencia documental hay mención directa a \"pastores\" parece aconsejable el abrir el abanico a otros oficios que utilizaban la lanza a modo de apoyo y ayuda en los desplazamiento.

Ejemplos los encontramos en los carboneros, los ganaderos de vacuno recogiendo rama y pinillo en el monte y barrancos, los \"industriales\" de la brea, los hieleros o neveros, los guardias forestales, los cazadores, los agricultores, las cuadrillas contrafuegos y vigias o atalayeros. También otros oficios, fuera del ámbito campesino: el correo o mensajero, el médico, el curandero, los perforadores de galerías de agua, el notario, el juez, el escribano, el excursionista o naturalista y un largo etc.

Se puede decir, en mi opinión, que nuestros antepasados usaban sin distinción de profesión un palo curtido, de distinto tamaño, para apoyo y seguridad en sus desplazamientos e incluso me atrevería a afirmar, sin prueba documental, que también fue utilizado por la mujer. Evidentemente de la pericia de cada uno dependía el realizar el \"salto a regatón muerto\", si fuera necesario.

El limitarlo sólo a las labores de pastoreo es restringir su uso cotidiano y generalizado por los canarios y por ende de la cultura popular canaria.