Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El traje típico de la mujer de Fuerteventura: una visión histórica.

Jueves, 04 de Diciembre de 2008
Ricardo Reguera Ramírez
Publicado en el número 238

El paso de los años va conformando la historia de nuestras islas y nos va aportando datos que, si bien hoy en día nos parecen novedosos, en el momento en el que se vivieron constituyeron una verdad que hoy no podemos poner en duda. Nuestras indumentarias tradicionales no se han quedado al margen de estas circunstancias, y el llamado traje típico de Fuerteventura tampoco. Al igual que en el resto de Europa, ya desde finales del siglo XIX, y sobre todo a principios del XX, se busca para cada una de las Islas Canarias una imagen iconográfica que la represente como reflejo de su antigua vestimenta tradicional, fruto de las corrientes románticas que potencian el costumbrismo desde el siglo XIX.


En cada isla el proceso transcurre de una forma diferente, y ya a mediados del siglo XX se tiene como resultado final unos estereotipos de trajes típicos, muy bien definidos y popularizados para cada isla, cuya vinculación real con los antiguos atuendos tradicionales es muy dispar.

En el caso de Fuerteventura este traje típico es el vestido de inspiración folclórica diseñado por Néstor Martín Fernández de la Torre (confundido comúnmente en dicha isla como un traje de gala), cuya primera aparición se tiene en 1936 (Diario de Las Palmas del 05/11/1936), en el que no profundizaremos por ser ya muy conocido. A pesar de que todavía hoy a muchos le cuesta reconocer que este vestido nada tiene que ver con los atuendos tradicionales de Fuerteventura, y siendo todos conscientes de que este vestido ya forma parte de la historia de Fuerteventura, así como de su alto valor artístico y artesano, es preciso conocer también que antes de este traje típico de Fuerteventura ya se conocía otro.




Detalle de fotografía con el traje típico de Fuerteventura sobre 1935 (debajo se aprecia el de Lanzarote). En la imagen original al completo aparecen también los trajes de las otras islas, llamando la atención que Gran Canaria sí se representa ya con el traje de Néstor. Probablemente se trata de una fiesta regional (o quizás un concurso de belleza) en la que se quiere representar a cada una de las islas (foto: Ricardo Reguera Ramírez; fuente: Francisco Hernández Delgado; Archivo Histórico de Teguise).



Son las fuentes históricas (preferentemente imágenes) las que nos informan de la existencia de este traje típico de Fuerteventura antes del traje típico de Néstor. Desconocemos el origen y el momento en el que se concreta este primer traje e incluso carecemos de textos escritos que hagan referencia a él (es seguro que con el tiempo aparecerán más datos), aunque las tres imágenes de las que disponemos, datadas sobre 1920-40, son coincidentes en la configuración del atuendo.

Analicemos cada una de las prendas que se aprecian en la composición de este traje:

- Sombrero de empleita (de palmito o cereal). Es de copa cilíndrica, con el alto completamente oculto por el cintillo, y ala corta vivada de cinta oscura. Su hechura se corresponde con el popular sombrero de maga de Tenerife y suponemos que su uso en esta ocasión fue un simple apaño pues, si bien la intención parece correcta, este sombrerito en este atuendo está fuera de su contexto geográfico y temporal. Por ello, consideramos que el tamaño de este sombrero debería ser mayor, encajándolo al centro de la cabeza y atándolo con cintas bajo el mentón (si se usa toca o pañuelo de cabeza) o tras la nuca (si no se usa toca o pañuelo).

- Mantilla blanca. Su corte, tejido y colocación son los tradicionales. En su acomodo hay que destacar que sus puntas siempre deben colgar por delante del cuerpo, tapando parte o la totalidad de los hombros, del pecho y de los brazos.

- Camisa de manga corta. En ella se aprecia el escote alto.

- Justillo. En dos ilustraciones es negro y en la otra aparece vivado de oscuro. Destacar en su colocación que siempre debe quedar algo abierto por el frente para que realice su función de ajuste.

- Pañuelo de hombros. De importación y con variedad de diseños y colorido. En dos imágenes aparece con las puntas por dentro del justillo y en la otra por fuera con un pequeño nudo al final.

- Falda listada. En una ilustración no se aprecia el color, en otra es blanca y azul y en la otra amarilla o cruda y roja. Es conocido que el blanco y azul es la combinación de colores más popular en las antiguas faldas tejidas artesanalmente en las islas. Aunque ninguna de las imágenes lo destaca, falta el forzoso corte a la cadera propio de las faldas de confección local.

- Zapato negro y media blanca. En una de las ilustraciones aparece el zapato con hebilla.




Pintura del lanzaroteño Juan Reguera Castillo sobre 1930/40. Esta pintado sobre un azulejo. La colección consta de los trajes de cada una de las islas (foto: Ricardo Reguera Ramírez; fuente: Carlota Reguera Fernández).



Destaquemos también otras cuestiones inherentes a este vestido que no se aprecian en las imágenes:

- En los indumentos femeninos canarios es poco frecuente el uso de sombreros sin utilizar debajo un tocado de tela (pañuelos o tocas). Aunque este atuendo lleva mantilla bajo el sombrero, consideramos oportuno incluirle una toca o un pañuelo de cabeza atado bajo el mentón.

- Aunque no se aprecian, en el interior llevará también unas enaguas de lienzo que, por ser siempre más cortas que la falda, no aparecen a la vista.

- Destacamos además la ausencia de delantal, un detalle que, junto con el uso de la mantilla, nos puede indicar que este atuendo es de calle, paseo o de más vestir.




Estampa de propaganda de una marca de tabacos sobre 1930. Esta marca de tabacos distribuía estampillas coleccionables con los trajes típicos de todas las provincias españolas (para Canarias se diferenciaba además cada una de las islas) (foto: Ricardo Reguera Ramírez; fuente: La vestimenta tradicional en Gran Canaria, de José Antonio Pérez Cruz).



Analizando este traje en su conjunto, apreciamos que todas y cada una de las prendas que conforman este vestido de majorera están dentro del contexto histórico de los indumentos tradicionales canarios del periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, teniendo en su colocación o combinación de prendas un hecho original y diferenciador para la isla de Fuerteventura: el uso de mantilla con sombrero de empleita atadero (aunque para Tenerife se conocen algunas combinaciones similares). Desconocemos el motivo por el que este traje pasó al olvido, aunque suponemos que fueron la aparatosidad y vistosidad del traje diseñado por Néstor (junto con su potenciación desde los organismos oficiales de la época) los que acabaron por desbancar a este primer y fidedigno traje típico de la mujer de Fuerteventura.

Las investigaciones históricas a veces nos aportan curiosos y novedosos datos como éstos. Espero que este artículo sirva para que los majoreros y las majoreras, y los canarios en general, conozcan algo más de sus atuendos tradicionales y así sepan darles el uso que les corresponde.



Parte de este artículo fue publicado en el programa de actos de la festividad de la Virgen de La Peña de Fuerteventura del año 2008.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 27 de Abril de 2013 a las 18:23 pm - 00#

#69 me ha parecido bueno y con variedad de información aunque podrían poner también la vestimenta de hombre de la isla de fuerteventura que también estaria muy BIEN.

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 a las 19:00 pm - Ximena Fierro

#68 Con todo respeto, comparto el siguiente link

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYgqp8FX0exWXxi6SZ7DB_W3-K4S9Lcsi5l4FWilLW5aup5T9ldg

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 a las 18:54 pm - Ximena Fierro

#67 Se ve claramente un traje berebere de Túnez. Según consta en datos históricos (se habla de ello en Wikipedia), este pueblo avanzo sus dominios hasta las Islas Canarias. Pueden ver este traje si aplican en Tunez, trajes típicos.

Domingo, 29 de Agosto de 2010 a las 21:21 pm - Bencomo

#66 Hay otra cuestión, que aunque no tiene demasiado que ver con el hilo, me trae de cabeza desde hace tiempo: cada vez que voy a una romería me chirrían los dientes cuando veo a TODO el mundo con el mismo traje (estoy hablando de Tenerife); el dichoso traje de la Orotava (que ni siquiera es un diseño tradicional, es un pastiche folklorista de los años 50). Por Dios: con la variedad de trajes típicos que tenemos, que cada municipio o pueblo tiene el suyo propio, ¿por qué no se intenta dar una mayor variedad? Ir a las romerías es un aburrimiento por eso: a los cinco minutos todo muy bonito, pero luego ya es que resulta pesado y hasta molesto ver a todo el mundo vestido igual. ¡Un poco más de originalidad y amor propio!

Salu2

Martes, 03 de Noviembre de 2009 a las 14:23 pm - otro asombrado

#65 Para Aurora:

No creo que don Felipe sea entendido en semejante imposible: \"la indumentaria de la mujer majorera que trabajaba la zafra en el siglo dieciocho\". En el siglo XVIII (es decir de 1700 hasta 1799) no existía ninguna zafra en Fuerteventura. Por aquella época Fuerteventura vivía de los cereales, la orchilla y los derivados del ganado (cueros, quesos...). Las zafras de tomates son muy, muy posteriores. Estos son los típicos entuertos de los hojalateros que se ponen a diseñar aviones. Más cuidado y respeto¡¡¡

Martes, 03 de Noviembre de 2009 a las 10:33 am - un sorprendido

#64 Sin don Felipe Marrero Francés le consigue fotografias del siglo XVIII se merecería un premio Canarias, un Principe de Asturias, un Nobel y hasta un Gramy!

Domingo, 01 de Noviembre de 2009 a las 19:14 pm - AURORA

#63 me gustaria pedirle ayuda al señor felipe marrero,por lo que veo en sus comentarios es un gran entendido en la indumentaria de la mujer majorera que trabajaba la zafra en el siglo dieciocho.

me gustaria poder confeccionarme dicha indumentaria y quisiera saber donde puedo conseguir los patrones o las fotografias.muchas gracias

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 22:23 pm - anonimatoooo

#62 pongan las imagenes a color asi casi no se aprecia

Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 a las 15:50 pm - majorera de corazon

#61 hola a tod@s,yo lo unico que puedo decir es que acabo de llegar de fuerteventura,concretamente de morrojable y he quedado completamente enamorada,enhorabuena por esa isla tan bonita que teneis y ojala os pongais deacuerdo con vuestro traje xq ami me encantari asaber muho mas sobre vuestra historia.

saludos a todos desde castilla y leon.

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 a las 12:08 pm - esther

#60 Muy triste es que los de aqui no tengamos claro lo denuestra vestimenta, pero bueno se estçá trabajando en ello. Lo que si me gustaría es que cuando de otras islas solicitan grupos de Fuerteventura para festivales folklóricos no pongan como condición que el grupo lleve dicha vestimenta ...

Gracias

Viernes, 14 de Agosto de 2009 a las 16:41 pm - Majorera

#59 Soy de Fuerteventura, pero no me creo lo más mínimo el traje ese de los calados. No me creo que se lo hayan puesto las majoreras hace 60 años, por Dios, sólo hay que verlo. Sentido común, que es gratis. Ese sombrero y ese calado (enagua o no) es imposible de llevar, alguien de los que ha escrito aquí se lo ha puesto? yo sí. Pero claro, no soy artesana, ni tengo 60 años...

Jueves, 13 de Agosto de 2009 a las 16:47 pm - Felipe Frances Marin

#58 muy bueno el documento, la verdad que interesa al principio y al final, sobre todo si no se sabe del tema como es mi caso, me parece que tengo que ir a esta isla de encanto cargada de tanta historia y leyenda, mi familia es originaria de Tuineje, y tengo mucha familia que quiero conocer en esta paradisiaca isla, gracias y hasta luego.

Miércoles, 01 de Julio de 2009 a las 02:09 am - Oramas...de los de siempre

#57 Hola a todos.

Me parece increible que majoreros y artesanos, estén presumiendo de tal traje, que ni siquiera nadie se pone porque da hasta pena cargar con tanto albardijo.

Muchos de los que aquí comentaron ya tienen una edad (siempre con el respeto) ¿Alguna vez vieron a alguna señora o señorita cargando con tal traje? Por el amor de dios. Eso no tiene nada de típico. Soy majorero y debo de decir que si, que identifica a la isla, pero mal. Preferiría incluso que el traje que me representara fue el de toda la vida. la gorra de tela, los maniquetes, la falda lisa, la enagua,´las aspargatas y el pañuelo. ¡A ver que señora se metía a recoger barrilla con el tremendo manto calado! POr el amor de dios....

A parte, debo decir que unos amigos viajaron hace poco a Tunez y se sacaron unas fotos muy lindas en una casita y vestidos con la ropa tradicional ¡Sorpresa! ¡La novia de mi amigo iba vestida \"con el traje tradicional de Fuerteventura en Tunez!

D. Néstor tuvo una gran inspiración. Nuestra cercanía con Marruecos le sirvió. ¿Para bien o para mal? No sé, prefiero dejarselo a expertos.

Jueves, 25 de Junio de 2009 a las 20:06 pm - Martín Cerezo

#56 ¡Vuelta la burra al trigo! creo entender que aqui hay conceptos diferentes a lo que TRADICIONAL se refiere!!!!

Jueves, 25 de Junio de 2009 a las 10:44 am - Felipe Marrero Frances - Artesano Tejedor

#55 Esperanza - 22 de mayo de 2009

Un majorero en sus primideras, palabra tradicional canaria.

Me dices que debería callarme, que me embarro más que el detritus, que meto la pata, que soy buen artesano y que me respetas, ¡PUES VAYA FORMA DE RESPETAR! Y yo te contesto, la pata es la compañera del pato y lo que me gusta de ella es la carne y los huevos. No me considero buen artesano porque no he llegado a hacer muestras como nuestras abuelas que eso si que eran obras de arte (siglo XIX). Te molesta que el Señor Manuel Acosta dé su opinión, sí, nos defendemos de la ignorancia de los demás, porque es una vergüenza que se diga que un artista como Néstor puso las enaguas de mantón. Esto es un nuevo diseño del señor Ricardo Reguera.

Con tus comentarios me he animado a escribir un libro, lo titularé La Vestimenta Tradicional de un par de patitos feos, firmado porque no te callas.

Vuelvo y repito que el Traje es 100% tradicional, el pañuelo, la blusa y la falda es de lino, tejido que se usaba hace 6000 años antes de Cristo, y en nuestras islas se plantaba, se tejía y se confeccionaba. El sombrero es de Marruecos y la sombrera majorera, y no es una copia porque para hablar hay que investigar, cosa que no se está haciendo.

Que se dediquen a seguir amasando dinero, que yo me seguiré dedicando a nuestra cultura, historia y tradiciones.

Y si tienes la suerte de visitar mi isla y tienes un poquito de tiempo, visita mi taller y te sacas una foto con el traje tradicional de las campesinas majoreras para que te lleves un bonito recuerdo.

Martes, 02 de Junio de 2009 a las 00:23 am - José Antonio Pérea cuz Teno

#54 Hola a todos.

En casos como este no suelo exponer mis opiniones, pues bastante avalada está la garantia de lo dicho por Ricardo Reghuera. En algún momento se me nombra, y doy las gracias por su confianza en mi.

Entrando en la base principal, o en la parte más activa que es la que ha tomado más atención, como es el asunto del traje tipico de la isla majorera. Mi conocimiento en cuanto al origen y formación es el mismo que tiene Ricardo, y estamos muy de acuerdo. Los elementos que componen este traje es una amalgama de prendas colocadas sin ton ni son. Empezando por el sombrero, yo lo bautice en su momento como \"sombrero Ala delta\" y de forma jocosa propuse la parodia de muchas majoreras volando por los aires y manejando la trayectoria con las tiras negras que le cuelgan. Utilidad más práctica que para amarrarlo y que no moleste el vendaval. Este sombrero es una obra de arte, no solo por los metros de fina empleita como se hacia hace treinta años, y después darle la forma. Nunca se utilizo en ls islas. El diseño se tomó de los usados por las moras de diferente puntos del fronterizo reino de Marruecos. El pañuelo de cabeza es un remedo de lo que puede ser un pañuelo normal. Se convierte en un minimo triangulo que no cumple ni la forma ni función para que estaba hecho.

La especie de manto blanco calado que sujeta el sombrero (no sombrera) es una trasposición de una enagua o zagalejo. Pasa de ser una nagua interior a ser esterior. En cuanto a sus adornos de calados, obras de arte de las finas manos de las fantasticas caladoras majorera, no tiene nada que ver con los adornos de esta prenda intima. La llegada de la industria del calado a Canarias es en el último tercio del XIX, por lo que nunca formó parte de cualquier adorno de de la vestimenta tradicional. Lo que más aparente está, es el justillo y la blusa, pero con reparos. En cuanto a la falda, que tapa el zagalejo calado, es otro remedo de las faldas listadas, imitando esta variedad a veces con cintas pegadas, oras veces con alpujarreñas, o listados de telas acrilicas. Este modelo sea o no aceptado, no tiene nada de tradicional, es una creación del siglo XX y que tambien lleva la estetica de sus creadores.

Si tanto se quiso hablar ayer en el programa televisivo, acerca de la vestimenta, ya podian haber sacado a varias mujeres tocadas con las gorras, o con las sombreras de empleita de palma, usadas corrientemente hasta hace muy poco tiempo. No vi ni una de estas emblemáticas prendas en toda la concurrencia. Un gran fallo. Tampoco se vió en ninguno de los hombres ni una montera, teniendo en cuenta que era el único y exclusivo cobertor de cabeza de los majoreros hasta que desapareció, según nos cuenta Alfred Disston, que en sus esplicaciones acerca de los majoreros es de las más extensas y explicativas. No vimos ni un solo modelo de la vestimenta tradicional del majorero, con sus llamativos fajines de listas verticales.

Soy de la compartida opinión que en este programa televisivo, se perdió la oportunidad de dar una imangen clara, objetiva y real de los valores de la vesatimenta tradicional de Fuerteventura. Solo se ciñó a un pase de modelos de camellos con adornos encima. Tambien se podia haber escrito un guión para que el presentador no metiera tanto el corvejón y asintiera los disparates que se veian.

Para que de una vez se silencien los profanos y atiendan en vez de incordiar, en benefico de todos, seamos objetivos y prácticos. Si señalamos para las estrellas, que los bobos miren para ellas y no para el dedo.

Lunes, 01 de Junio de 2009 a las 22:49 pm - Artesano Tejedor Felipe Marrero Frances

#53 Martín Cerezo 01/06/2009

Si usted está realmente interesado en este tema, mi museo - escuela Taller Telares en Tuineje está abierto para todas aquellas personas que realmente aman la cultura y las tradiciones canarias. Por si usted desea visitarlo y aclararle las dudas que tiene.

Lunes, 01 de Junio de 2009 a las 19:32 pm - Esperanza Monroy Suarez

#52 Sr. Don Ricardo Reguera.

Cada vez admiro más su obra. Leyendo su libro me meto en un mundo de noticias y conocimientos históricos que mitigan mi sed de conocimientosy aclaran mis ideas.

Aye vi el programa La bodega de Julian. Fué de pena, pues cuando a cualquier persona equivocada, morruda y sin conocimientos ni argumentos, le ponen un microfono delante, en escasos minutos de gloria mete la pata hasta la cintura. Todo iba en gloria y alabanzas del traje \"tipico\" de Fuerteventura. La llegada de un camello con tres señoritas luciendo el modelo, de repente con los maxi sombreros, me pareció que venia el Trio Zapatista. Todo se basaba en camellos cargando a señoritas. Cuando llegó una con el disfrás de Nestor para Gran Canaria y explico el surrealista argumento de cerrarse el maxi sombrero para que el viento no se lo llevara, me quedé boquiabierta ante tal cumulo de disparates. Por muy sobrina nieta que sea de Nestor, no va a tener infabilidad en lo que dice. Tendrá muy buena voluntad, y será buena artesana, pero su desconocimiento la traiciona.

Con respecto al comentario que hace el señor Felipe Marrero, con respecto a las jornadas en La Orotava, yo estaba allí, y comenzaba a interesarme por estos temas de folklore y etnografia. A la pregunta que hizo Don Felipe, le contestaron de manera sería y correcta. Si el Señor Don Felipe no entendió la rspuesta, o no la quiso escuchar, es otra historia. Recuerdo que al final de su comunicado, se puso de pie y alzando una muñequita vesatida con el traje \"tipico\" de Fuerteventura, la movió como si fuera a hacer un exorcismo y diciendo. \"Como pueden ver este es el verdadero traje de Fuerteventura. Miren fijamente a la muñeca.\" El público no daba crédito a tal show. La mayoria se llevaba las manos a la bocaa, salian y luego en el patio se desternillaban de risa. La hilaridad fue el resultado de sus argumentos.

De todas maneras, creo que le estamos dando al tema más importancia de la que tiene. El traje \"tipicdo\" de la mujer de Fuertventura es un conjunto de anacronismos, llegando a ser un disparate. De tradicional, nada. Con respecto al traje del hombre. ¿Qué pasa? Es otra caricatura de la vestimenta del campesino majorero. Amplien los comentarios acerca de este tema.

Lunes, 01 de Junio de 2009 a las 02:30 am - Martín Cerezo

#51 Para D. Felipe Marrero Francés: le pregunto a usted entonces, que me explique cual es la historia del que usted llama traje tradicional. Dice usted \"La representación de la señorita Isabel Medina en el año 1936 representa la falda de la campesina majorera para cubrirse del sol, simbolo cuando iba a trabajar al campo, ya que con este traje no se trabajaba, era el traje para las fiestas.\"

¿De donde surgió este traje? ¿si era el traje de fiesta, por qué llevaba ese sombrero tan incomodo y poco elegante? ¿las labores de deshilado y calado en el \"manto\" y delantal, eran propias de la época? Antes que la señorita Isabel lo luciera, ¿lo vistió alguien a ese traje? Si usted dice que el manto representa la falda para cubrirse del sol pero que en realidad es \"ficticio\"porque se trata de un traje de fiesta...entonces ya deja de ser tradicional?, ¡POR FAVOR, ACLÁREME EL TEMA, QUE CADA COMENTARIO QUE DEJA, ME LIA AUN MAS!

Domingo, 31 de Mayo de 2009 a las 15:23 pm - Artesano Tejedor Felipe Marrero Frances

#50 El 25 de Mayo de 2009 se realizó una charla - mesa redonda en la universidad popular de Puerto del Rosario realizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura invitando a el Señor Ricardo Reguera de Lanzarote para comentar el Traje Típico de dicha isla.

Lamentablemente dicha charla, dejó mucho que desear, ya que el comentario del Señor Reguera a dejado a los majoreros como ignorantes, porque según él hemos estado representando a Fuerteventura desde el año 1936 con las enaguas puestas de mantón como dice en su libro pág 544 y por lo tanto esta ofendiendo a D. Néstor Martín Fernández de la Torre diciendole con su comentario que es un pintor de mercadillo ambulante.

Con todos estos datos, dices que el Traje no es tradicional y yo digo que tampoco es típico, es un nuevo diseño echo por tí.

La representación de la señorita Isabel Medina en el año 1936 representa la falda de la campesina majorera para cubrirse del sol, simbolo cuando iba a trabajar al campo, ya que con este traje no se trabajaba, era el traje para las fiestas.

En el año 1999 en Pinolere en una Jornada de Trajes Canarios, se encontraban tres expertos en vestimenta, el Señor Ricardo Reguera Ramirez - Lanzarote, el Señor Juan de la Cruz Rodriguez - Tenerife y el Señor José Antonio Pérez Cruz - Gran Canaria a los cuales les pregunté, ¿QUÉ FUE LO QUE DISEÑÓ D. NÉSTOR EN EL TRAJE TRADICIONAL DE FUERTEVENTURA? a la cual no tuve respuesta. El 25 de mayo de 2009 te hize la misma pregunta a la cual volví a no tener respuesta, me comentaste cosas que no tenían nada que ver con mi pregunta.

Desde 1936 hasta hoy, hemos representado a Fuerteventura con nuestro traje oficial a través de grupos folklorico, concursos de misses, fiestas populares, Ferias de Artesanía, en las Casas Canarias de Buenos Aires, Madrid, Copenhague ... y en las 7 Islas Canarias,

concursando en diferentes eventos y ganando siempre el primer premio.

Que el Cabildo de Fuerteventura con los demás organismos públicos te esté apoyando para destruir la historia, cultura, tradiciones ... con la mira de que desaparezca nuestro traje tradicional, sin respetar las costumbres del pueblo majorero y el pueblo es el que pone y el que quita, ya que es soberano.

Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 14:16 pm - rosalia

#49 yo queria ver los trajes tipicos de todas las islas si acaso estaban pero lo que encontr fue una seri de combersacion lo intentare por otro lado

Lunes, 25 de Mayo de 2009 a las 19:51 pm - Martín Cerezo

#48 Entonces, si el traje típico de Fuerteventura que todos conocemos (el del manto calado y el sombrero \"tan particular\") no es diseño de Néstor...¿de donde salió? Me gustaría que quienes sostienen que es TRADICIONAL lo demuestren, señores: cae por su propio peso, no se describe en ningun acta protocolar, en cuadros, grabados antiguos, descripciones de viajeros etc etc etc...ES UN INVENTO...pero si no es de Néstor...¿de quién es?

Sábado, 23 de Mayo de 2009 a las 16:34 pm - Artesano Felipe Marrero Frances

#47 Estimado Ricardo, en tu libro dices que el Traje de Fuerteventura lo diseñó Nestor Martin Fernández de la Torre y yo lo respeto.

Sábado, 23 de Mayo de 2009 a las 03:20 am - Manuel Acosta Gonzalez.....

#46 Tu comentarío,Esperanza Monroy,está liverado de polvo y paja y no sabemos de donde bienes o a donde vas. No me parece muy presentable mandar a callar a Felipe,en tiempos de democracia,no te parese que la costitucion nos da a todos los mismos derechos,la verdad que tu nombre de \"Esparanza\" Te devuelvo tus adjetivos,tan resonantes ( embarrar,detrictus,ignorancia,meter la pata,linea friki, un para de patitos feos,horteradas,cero a la izquierda,cayendo en el pozo del ridículo,reirse todo el mundo,etc, etc...

\"ESPERANZA\" HAS LLEGADO COMO AGUA DE MAYO Y NO TENIAMOS NOTICIA DE TI,POR LO QUE ESTAMOS EN DESVENTAJA ,TANTO D.FELIPE MARRERO COMO YO MANUEL ACOSTA. PREGUNTO ¿PARA SALIR EN DEFENSA DE D.RICARDO REGUERA,QUE SI LO CONOSEMOS USAS ESTA LITERATURA TAN REFINADA,YO PIENZO QUE RICARDO NO ESTARÁ ORGULLOSO DE ESTE COMENTARIO TUYO....CON RESPECTO A LAS PERSONAS QUE INTENTAS BORRAR CON UNA ESCOBA DE \"BRUJA\"...

LAS INVESTIGACIÓNES QUE HAN REALIZADO ,JUAN DE LA CRUZ JOSÉ ANTONIO (TENO) D.RICARDO REGUEA,Y SU TRABAJOS PÚBLICADOS,SON EL PUNTO DE PARTIDA,DONDE,LOS SASTRES Y MODISTAS CONSULTAMOS,PARA REALIZAR LOS TRABAJOS QUE SE NOS ENCARGAN LOS GRUPOS ,TÍPICOS Y TRADICIONALES: OTRA COSA ES CUANDO TENEMOS PRENDAS DE VESTIR ANTIGUAS QUE TENEMOS QUE ESTUDIAR,PARA PODER REPODUCIRLAS LO MÁS FIEL POSIBLE,LO QUE PASA QUE METIDA EN EL FRAGÓR DE TU \"COMENTARÍO\"NO HAS SABIDO MEDIR LA DISTACIA ESTRE UN ARTESANO Y UN RECOPILADOR DE DATOS ,COMO PUNTO DE PARTIDA DE SU LIBRO. CREO QUE NO HAS TENIDO EN CUENTA LA AMPLITUD DE LA VESTIMENTA QUE TIENE CARACTER UNIVERSAL,Y NO PODEMOS CERRARNOS EN UN CHOVINISMO

ABSURDO,SOLO DE CANARIAS,QUE SI PUEDE HACER EL \"RÍDICULO\"

QUE TE DESPIDAS CON UN \"SALUDITO\"RESULTA PINTOREZCO Y SUBREALISTA.

HE DADO CONTESTA CON MI ESTILO DE SEÑOR,\"SIN DARME TONO\"

Perdonen por las faltas; Manuel Acosta:(PAZ Y BIEN)....................

Viernes, 22 de Mayo de 2009 a las 22:15 pm - Una majorera

#45 Lo que está claro es que siempre en todos los campos hay varias versiones, pero el problema es que solo una es la verdadera y esta clarisimo que nunca sabremos cual va a ser, ya que todos nuestros antepasados han muerto y se a perdido. Yo estuve en la bodega de Julian que se grabó en Tiscamanita y si la nieta de la hermana de el Señor Nestor Martin dice que él no diseñó el Traje de Fuerteventura pues no lo hizo ¿o es que saben más que su propia familia? ¡ VAYA, PUES QUE SORPRESA! jajajajajaja, no seamos ignorantes por favor. Este tema debe quedarse asi como esta, que cada uno piense lo que quiera y todos felices. Ya en su día lo vaticinó un experto, que entre más libros hubieran en el mundo más ignorantes habrían y ustedes me lo estan confirmando con vuestra actitud. Que cada uno gobierne su territorio, que todavía el de Fuerteventura lo gobierna los majoreros. Y señores no se preocupen por las vestimentas canarias de ninguna de las Islas, que nuestro archipielago llegará a ser marroquí y las chilabas, velos y demás ropajes tendrán que discutirlos con ellos. Y A VER QUIEN ES EL GUAPO QUE LO HACE.

Viernes, 22 de Mayo de 2009 a las 20:56 pm - Esperanza Monroy Suarez

#44 Acabo de descubrir este artículo en Bienmesabe. Me causa estupor y no salgo de mi asombro con tanta polémica inutil, alimentada por personas, que cada vez que exponen su ridícula opinión, se embarran más en el detritus de su ignorancia. Con mucho respeto, creo que el señor Felipe Marrero deberia callarse para no meter tanto la pata. Su calidad y valia an la tejeduriae es innegable. Muy buen artesano, pero dentro del terreno de la vestimenta aprieta y mete más la pata que a las exprimideras de su telar. Si encima le baila el agua y mete más fuego el señor Manolo Acosta, más conocido por sus presentaciones de trajes pseudo conarios en una línea friky, la juerga está formada.

Hay una gran distancia entre aquellos que se creen que por haber pasado la linea de los setenta años, son infalibles, pero no, Estos señores se han nutrido de personal mucho más joven que ellos, con estudios universitarios y una linea de investigación perfectamente instrumentalizada con el estudio exaustivo de las fuentes documentales necesarias para llevar a buen fin los trabajos publicados. Remitiendonos al trabajo del señor Ricardo Reguera, tenemos que descubrirnos ante tan magna obra con un trato genial de las descripciones de viajeros, el acopio de datos de las actas de protocolo de los Archivos históricos, parroquiales etc. En cuanto a la iconografia, es insuperable el caudal de elementos tratados. No entiendo como un par de patitos feos, se atreven a cuestionar la belleza de una bandada de cisnes, que es el libro del señor Reguera. Todavia no conozco ninguna publicación del señor Felipe Marrero que nos ofrezca algo digno de estudio. Al contrario, su empecinamiento en llamar \"tradicional\" a un modelo jamás usado en Fuerteventura, antes de su aborto por los años treinta del siglo XX. El sombrero tipo ala delta, no es nada práctico en una isla donde el viento reinante elevaría por los aires a la portadora. Este sombrero, que es muy distinto a una sombrera, es una copia descarada de los usados por mujeres del Rif y otras partes de Marruecos, por lo que no es más que un plagio. En cuanto a los calados, hemos de remitirnos a su introducción en Canarias, a finales del XIX, y nunca aplicado a las piezas que componen la vestimenta, ni masculina ni femenina. Otro querubín en la escena de la vestimenta tradicional, que tambien es digno de destacar por sus desvarios es el señor Acosta, que lo único que ha hecho es seguir el rastro de los investigadores, para copiar lo que ve en sus publicaciones y hacer sus pobres y a veces horteras versiones. Según él es un buen artesano, no lo niego, pero en otro terreno donde quiere darse tono, es un cero a la izquierda. Deberían ser un poco humildes y no seguir cayendo en ese pozo del ridículo, al cual se asoma para reirse todo el mundo.

El trabajo del señor Reguera, es algo más que una tesis doctoral, siendo tambien avalado por prestigiosos investigadosres, tanto de Gran Canaria Como de Tenerife, ofreciendole su confianza y garantia en sendos prólogos de su libro.

En cuanto a los \"trajes de cada pueblo\", es un bulo como un tsunami. ¿Me van a decir que todas las mujeres de Tuineje, Tejeda, Tacoronte o Los llanos de Aridane, salian a la calle uniformadas con la misma vestimenta, como si fueran uniformes de colegios? Por favor. Les aconsejos, que en vez de comprar libros sobre la vestimenta tradicional, para decorar sus bibliotecas, lean lo que contienen, y si no estienden lo que ponen, pregunten a los autores, que bien que se yo, que son de lo más accesibles y colaboradores que podemos encontrar.

Por último quiero exponer, que por el hecho de que muchos grupos de Fuerteventura, lleven ese modelo Anestorado, no quiere decir que esté aceptado, es que no conocen otra cosa, y por lo tanta asi les va.

Saluditos.

Miércoles, 13 de Mayo de 2009 a las 22:51 pm - FANTOCHADA

#43 En la Bodega de Julian ultimamente parece estar como pollo sin cabeza, tomandole el pelo a los grupos folcloricos que alli actuan, anunciando su presentación para un día y dandoles el tranque posteriormente, de pena.

Gracias a estos grupos se hace su programa, que esta manipulando un orden establecido por intereses mas o menos partidarios en favor del poderoso, y no digo nombres para no herir supceptibilidades, pero ya son dos veces DOOOOS, en las cuales se ha menospreciado y mofado de los grupos \"menores que representan el folclore mas puro\" y claro ustedes se postran al del diseño y renombrado.

De verdad a los de la Bodega se les han subido los vapores etilicos.

Miércoles, 13 de Mayo de 2009 a las 18:41 pm - Eduardo N.S.

#42 Sr. Felipe Marrero

Ante todo disculpe si le ha alterado mi comentario, nada más lejos de mi intención, admiro su trabajo como artesano y su edad me merece el mayor de los respetos. Tan sólo, como comenté en su momento, no soy un gran entendido en vestimenta y me interesa el tema, así como todo lo relacionado con la cultura popular canaria.

No me gustó el tono que utilizó para responder a mi escrito, creo que no era necesario, tan sólo es un debate en el que se proponen o defienden diferentes posturas u opiniones. Si usted tiene argumentos de peso que solidifiquen y que den sustento a su teoría, debe presentarlos y convencernos a los que tenemos dudas. No por subir el tono de voz se tiene más razón.

Es por esto que no voy a continuar hablando de este tema con usted, ni en este medio, no hay necesidad de enemistarnos sin ni siquiera conocernos. Por cierto, creo que me confunde con alguien por el tono usado en su respuesta; cuando digo (porque lo sigo diciendo) “sería genial si pudiéramos controlar” o digo “no nos dejan avanzar”, me estoy incluyendo dentro de la gran masa del pueblo canario que desconoce enormemente sus raíces y sus valores como pueblo; soy uno más de esos autodidactas en materia de cultura popular e historia canaria, a los que se le ocultan muchísimas respuestas y que procura encontrarlas, gracias a experiencias propias o a contactos con personas que sí que pueden aclarar bastantes cosas. Pensé que usted podría iluminarnos sobre este controvertido tema del “traje de Nestor”, pero le encuentro empecinado en una idea, de la que sólo puede remitirnos a fotos, comentarios u opiniones, de la primera mitad del siglo XX, como podrá entender, no se debe llamar “tradicional” a algo que tan sólo lleva entre nosotros poco más de cincuenta años.

Me remite de nuevo a la página 544 del libro “Indumentarias de Lanzarote”, sigo sin entender porqué y no entiendo tampoco por qué usted lo define como “ofensa”, la verdad, me sorprende enormemente, ignoro qué quiere usted decir, pero no le voy a insistir más al respecto.

Tampoco entiendo que tiene usted contra los “universitarios”, parece en su escrito que no le gustan, sus motivos tendrá, pero, no confunda a los “cultos”, con los “detractores de la cultura canaria”, precisamente la ignorancia es lo que más nos ha dañado como pueblo. Hubo una época que esa ignorancia fue obligada y establecida como medio de vida en las islas, pero afortunadamente esa época, ha quedado muy lejos en el recuerdo. Es por eso que cualquier grano de arena que podamos aportar a nuestra idiosincrasia y realidad popular, merece dedicación y empeño y ahí tiene usted mucho que aportar, le repito que admiro su labor como artesano tejedor.

A modo personal le aclaro que no he ido a la universidad (tuve que empezar a trabajar después del bachillerato, por no tener medios para ello, ya que en aquella época había que ir a Tenerife o a la Península y me era imposible y prohibitivo), si escribo de un modo correcto, no se lleve a engaño, es por leer mucho y prestar atención a lo que leo, para después escribir de un modo parecido; es un buen ejercicio por si lo quiere probar.

Por cierto, los comentarios fueron publicados en su nombre los días 09 y 10 de mayo a unas horas en las que me consta que usted estaba en la feria de artesanía de Antigua, espero que no haya alguien haciéndose pasar por su persona o hablando en su nombre (eso sería muy perjudicial para todos), quizás le encargó a alguien que contestara por usted y eso, pues tampoco sería muy serio, aunque por lo menos sería su opinión la que llevara el escrito.

También tenga en cuenta que \"sobrina nieta\", significa lo mismo que \"nieta de la hermana\", no me había equivocado y si tenía usted razón, en que debía haber dicho \"sombrera\", en vez de sombrero, aunque sigo manteniendo mi opinión.

Ojalá que algún día todas estas controversias se aclaren y signifiquen un ladrillo más en la obra de una Canarias unida y fuerte.

Mucha salud Maestro Felipe y a los posibles lectores de este comentario.

Gracias a “Bienmesabe” por la labor que está haciendo, “pálante chiquill@s”!!

Miércoles, 13 de Mayo de 2009 a las 16:00 pm - Ricardo Reguera

#41 Estimado Felipe, si estás convencido de que este traje no lo diseñó Néstor, pues perfecto. Un abrazo.

Lunes, 11 de Mayo de 2009 a las 14:50 pm - Felipe Marrero Frances

#40 Nos han comunicado de la Bodega de Julian que el día 7 de junio emitiran el primer programa grabado en Tiscamanita - Fuerteventura.

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 21:39 pm - christian

#39 nos an engañao como a chinos nos ilucionan con que salia hoy dia 10 de mayo y esperando estamos espero noticias si puede ser. tln:609286674

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 12:26 pm - Felipe Marrero Frances

#38 Eduardo N.S. 28/04/2009

No soy un gran entendido en vestimentas.

Felipe Marrero Frances

En la grabación de la bodega de Julian no se comentó que el Traje Tradicional de lino calado lo llevaba la campesina a trabajar en el campo.

Eduardo N.S.

Me sorprendio el gran sombrero y no he visto grabados de ellos.

Felipe Marrero Frances

No se llama sombrero, sino sombrera. En la Aldea de San Nicolas de Tolentino hay un pequeño museo dedicado a la safra de tomates, donde las campesinas majoreras iban a trabajar y llevaban la sombrera y las aldeanas tambien lo hacian.

Nos trasladamos a Tenerife, al pueblito de Taganana y si preguntas por Amalita la trabajadora de la palma te diran las sombreras que hacia para vender y a A. Negron que te enseñe la foto de Amalita en donde está cociendo una sombrera por los años 50. Si consigues ver la foto coje un medidor a escala para que midas el ancho de la sombrera.

Si no te quieres molestar por lo tradicional e ir tan lejos, aquí en Fuerteventura en los supermercados hay un pequeño libro de ajos canarios de nuestra gastronomia tradicional en donde podrás observar en la portada a las trabajadoras con la sombrera en las espaldas junto a su capataz. A simple vista conoceras el ancho de la misma y si no lo encuentras ahí, en la \"Casa de Santa María\" en Betancuria se vende. Si no estas muy conforme, la Asociación de Artesanos \"Manos Majoreras te brinda su sede en la Casa de la Cultura de La Corte - Antigua, los sábados de 18:00 a 20:00 h. por si tienes alguna duda del Traje de la campesina majorera.

Eduardo N.S.

Me sorprendio la explicación de la nieta de Néstor

Felipe Marrero Frances

No es nieta de Néstor, es nieta de la hermana de Néstor. En el año 1936, Néstor le transmitio a su hermana lo que le había hecho al Traje Tradicional de las campesinas majoreras y esta a su nieta, la cual lo dejó bien claro en la Bodega de Julian, NESTOR NO DISEÑO EL TRAJE DE FUERTEVENTURA.

Eduardo N.S.

Sería genial si pudieramos controlar

Felipe Marrero Frances

¿Quienes son los expertos que quieren controlar la historia, cultura y tradiciones?. Ya los conocemos y en vez de construir, están destruyendo.

Eduardo N.S.

No nos dejan avanzar.

Felipe Marrero Frances

¿A seguir destruyendo?, en tu escrito hay más negativas de la cultura canaria que positivas, está muy bien escrito con estudios universitarios pero los empleas para ayudar a destruir.

Abre el libro del Señor Reguera por la página 544 y ahí tienes la prueba, una gran ofensa a la mujer majorera, a toda Fuerteventura y al gran pintor Gran Canario Néstor Martín Fernández de la Torre.

Felipe Marrero Frances

Artesano Tejedor

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 03:23 am - Manuel Acosta...

#37

Mensaje para:Felipe Marrero Francés...(Artesano,tejedor y confeccionista;de vestimenta tradicional...

Se me llena el corazón de júbilo y alegría ,cuando leo los comentarios que mandas a este \"foro de bienmesabe\". Te comprendo la pasión que pones e lo que dises, que no es ni más ni menos que el fruto de tu trabajo y dedicación,cuando no teniamos donde apoyarnos,ni referencias que nos dieran un punto de partida,la única estampa que se nos ponia por delante,eran las parrandas y rondallas del pasado,que vistieron,vailaron y cantaron,los resquisios,de tantas cosas ya a punto de perderse para ciempre.

Me da la impresión que no se está valorando tu trabajo,sino por el contrario,denostando y poniendo zancadillas,con trampas fictisias y argumentos fatuos para despistar de las carecias de los que se hacen llamar: \"etnologos o etnógrafos\" . Yo pienso que llegado a este punto le biene al pelo una sentencia Castellana ( NO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA) Maestro levante la voz y diga lo que usted tenga a bien comunicarnos,de su esperiencia personal y fruto de su trabajo; que tambien está escrito: \"POR SUS OBRAS LOS CONOSERÁN\" Felipe: nosotros venimos de otro periodo de la historía donde no estaban los entedidos en el contesto de la sociedad que nos tocó vivir y apredimos lo poco que sabemos,en la realidad de lo que pudimos rescatar,y solo tenemos los oficios própios de cada uno

pero hoy en día,das una patada en el suelo y nacen: ESPECIALISTAS EN TEJEDURIA,ESPERTOS EN VESTIMENTA, ETNOLOGOS,ETNOGRÁFOS Y FIGURINISTAS,etc,etc...Que se han montado en los camellos como si de los Reyes Magos se tratara,los Magos pasarán,pero,,,,,,,el tiempo se encargará de poner cada cosa en su lugar,

Por si o por no,te llamaré por teléfono.Manuel Acosta,(PAZ Y BIEN.....

Sábado, 09 de Mayo de 2009 a las 19:30 pm - Felipe Marrero Frances

#36 El “Traje Típico” de la mujer de Fuerteventura una visión histórica

D. Ricardo Reguera Ramírez

Etnólogo

Diccionario:

VISIÓN: Especie de fantasia o imaginacion que no tiene realidad y se toma como verdadera.

ALUCINACIÓN: Acción de alucinar o alucinarse. Seducir o engañar haciendo que se tome una cosa por otra, confundirse.

SEDUCIR: Engañar con maña.

El “Traje Tradicional” de la mujer de Fuerteventura no es una visión es una realidad histórica y NO fue diseñado por Nestor Martín Fernandez de la Torre.

D. Felipe Marrero Francés

Artesano Tejedor

Lunes, 04 de Mayo de 2009 a las 17:07 pm - Eduardo N.S.

#35 Maestro Felipe

Perdone que le incomode de nuevo, pero he releído la página 544 del libro de Las Indumentarias de Lanzarote y no entiendo que ha querido decir con su comentario. Efectivamente, aparece una mujer muy guapa ataviada con lo que el pie de foto define como \"traje típico\" (folclórico) de Fuerteventura, \"de clara inspiración nestoriana\" (o sea, inspirado en el traje de Nestor).

No veo que eso aclare lo que nos ha suscitado el debate, ni que le aporte a su postura una base sólida que le permita mantenerse.

Salud para todos.

Viernes, 01 de Mayo de 2009 a las 00:53 am - Martín Cerezo

#34 Para el señor Felipe Marrero Francés: no entiendo que quiso decir en su mensaje. He releido el pié de foto del la ilustración 1352 de la página 544 y sigo sin entender que tiene que ver eso con mis comentarios en el foro. Deduzco que no hubica las frases en su contexto, obteniendo, de este modo, parciales conclusiones y errando -por ende- en la compresión completa del texto; o no ha expresado de la manera correcta sus inquietudes para con mis comentarios y los de otros participantes en esta disertación. Espero que me aclare este asunto.

Miércoles, 29 de Abril de 2009 a las 14:33 pm - Felipe Marrero Frances

#33 Las Indumentarias de Lanzarote

Martín Cerezo - Excelente la nota - 4/12/2008

María Victoria Hernández - Las cosas en su lugar correcto - 6/12/2008

Paco Felipe - Muy buen articulo - 20/12/2008

Martín Cerezo - Las verdaderas indumentarias - 1/1/2009

Martín Cerezo - Me parece de lo más completo - 4/2/2009

Martín Cerezo - Su trabajo al cual admiro - 6/2/2009

Diego Felipe - Felicidades de nuevo, eres el \"tipo\" - 15/3/2009

Martín Cerezo - Soy un firme defensor - 4/4/2009

¡CUANTO ME GUSTARÍA DECIR LO MISMO!

Abrid el libro por la pagina 544, ilust. 1352: Detalle de la mujer

LO ESCRITO, ESCRITO SE QUEDA

Artesano Tejedor

Martes, 28 de Abril de 2009 a las 20:23 pm - Eduardo N.S.

#32 Buenas a todos, no soy un gran entendido en vestimenta ni mucho menos, tan sólo un amante de la canariedad y de lo tradicional. El pasado día 24 asistí a la grabación de un programa de La Bodega de Julián en Tiscamanita y se presentaba el traje de Nestor como \"tradicional\", como \"vestimenta que lucían las campesinas de Fuerteventura\". Con todos mis respetos, no me imagino a una campesina recogiendo hierba o trabajando con los animales con telas blancas caladas, más sabiendo las necesidades, trabajos y penurias que en esas fechas que se relataban se vivían en la isla. Lo que más me sorprendió fue la presentación del \"gran sombrero\" que integra el traje de Nestor, como prenda habitual para protegerse del sol y del viento. Nunca he visto ningún grabado antiguo con este tipo de sombrero en las islas, nunca he visto a ninguna de nuestras abuelas o abuelos con un tocado similar y como habitante que Fuerteventura que ocasionalmente participa en alguna recogida de papas o en alguna jornada de sacho y retirada de hierbas, no me imagino con toda esa superficie de palma dándome sombra, quitándome visión y haciendome más victima del viento aún. Me sorprendió mucho la explicación de la sobrina nieta de Nestor, de como había que atarse la sombrera en caso de viento, realmente, no creo que se pueda resistir con el tocado en la cabeza atado de esa manera, en una jornada ventosa de las habituales de nuestra isla. Ya verán el programa.

Siempre he pensado que la indumentaria de Nestor fue \"creada\" por encargo para representar a las islas en ciertos eventos, convirtiéndose en un traje \"típico\" o folclórico (como les pasa a los andaluces con su \"traje de gitana\", no creo que caminaran por la sierra andaluza con esos volantes y lunares), muy bonitos y vistosos, pero sin rigor histórico. Sería genial si pudieramos controlar todos estos términos (tradicional, folclórico, típico, regional,...) y tener claro, qué nos corresponde históricamente y qué forma parte de lo festivo y de lo creativo.

El hecho de que muchas agrupaciones musicales de Fuerteventura hagan uso del traje de Nestor, corresponde a un \"efecto visual\", una presentación escenográfica espectacular, pero no a razones fundamentales de tradicionalidad, ni históricas. Una vez más sale a la luz, esa desinformación general que arrastramos todos en los temas correspondientes a la cultura canaria y que lamentablemente, no nos deja avanzar, ni crecer como pueblo. Actualmente, para dolor de todos, cuando en algún acontecimiento el público debe ir ataviado con \"ropa canaria\", se sigue hablando de disfrazarse y muy pocos reviven en su interior un sentimiento de raiz que realmente nos identifique, nos una y nos enorgullezca.

Animo y gracias a los que investigan y nos informan, tan sólo quería dar mi opinión y participar en un debate de un tema que nos atañe a todos.

Enhorabuena Ricardo por tu libro y por tu trabajo.

Salud para todos!!

Lunes, 27 de Abril de 2009 a las 23:54 pm - Ricardo Reguera

#31 Estimado Alfredo, coincido contigo en un aspecto de tu comentario y disiento en otro. Disiento en que no se puede llamar \'tradicional\' a un traje que fue diseñado hace poco más de 70 años por Nestor de la Torre. Esto es como si quisieras poner al mismo nivel a una reciente canción canaria y a unas folías. Coincido contigo en que efectivamente tiene que ser un auténtico espectáculo ver a las señoras con este atuendo montadas a camello. Un saludo.

Domingo, 26 de Abril de 2009 a las 11:07 am - alfredo ayala

#30 Proximamente, en \"la Bodega de Julian\", abordamos el tema de la vestimenta de nestor martin. Felipe Marrero, brinda en el programa un homenaje a la vestimenta tradicional de uerteventura. Las jovenes y menos jovenes que lucieron la vestimenta hicieron su entrada en camello. Lucir la vestimenta, mecida por el acompasado caminar del camello, fue un espectaculo. dentro de tres domingo, veran el programa.

un saludo

Sábado, 18 de Abril de 2009 a las 04:20 am - Felipe Marrero Frances

#29 LOS TRAJES DE CANARIAS

Los Trajes Típicos de las Islas Canarias constituyen una riqueza folklórica inapreciable. Resulta sorprendente la enorme variedad de las indumentarias, distintas en cada isla, y con diversos trajes dentro de cada una, como, mayor ejemplo, la Isla de la Palma, que llega a tener un traje diferente en cada pueblo. Hoy, en que los trajes regionales ya son un elemento de propaganda, se podría desconfiar de estos argumentos, pero ya Alfredo Diston, (1793-1861), un dibujante inglés, selecto captador de estos valores, y base valiosa, indudable, para el conocimiento del traje de Canarias, cuyos dibujos sobre los mismos datan de 1829, época en que la propaganda, a estos efectos, no tenía que mentir, escribía:

“En los países donde prevalece un mas alto grado de refinamiento podría parecer extraordinario que una variedad tan grande de vestidos como se muestran en las páginas sucesivas puedan ser usados entre una población de 235.000 almas solamente, apenas contenida entre los límites de 5 grados de longitud; pero una apasionada adhesión de los naturales a las costumbres de sus antepasados permite a los indígenas de esta provincia conservar trajes que no solamente distinguen a los habitantes de una isla de los de otra, sino que aún los de casi todas las ciudades o pueblos ofrecen tal sello peculiar que una persona habituada a su contemplación a primera vista discierne el lugar a q pertenecen …”.

No cabe pues duda de que la variedad de los trajes de Canarias es auténtica. Motivos de esa variedad, una verdadera riqueza en que encontramos como notas destacadas, originales, en La Palma el sombrero de copa, la gasa, las varias monteras; en Tenerife el sombrerito de paja, la manta lagunera; en Gran Canaria la nagüeta, y en general en todas las Islas tantas y tantas variedades, fue sin duda la aportación total, para la formación de este pueblo de Canarias, nacido virtualmente en el Siglo XV, de una masa colonizadora de tan distintas nacionalidades, cuando además las regiones significaban tanto en cada país; de españoles y entre ellos gallegos, catalanes, mallorquines, castellanos; de portugueses, los franceses de Bethencourt y posteriores, y posteriormente, alemanes y flamencos. Tantas y tantas influencias, aparte las del África cercana, vivas en las Islas orientales, y el mandato ineludible de los distintos climas, a más del elemento conservador que ha sido el “aislamiento” de las Islas, tan separadas en los tiempos de difíciles comunicaciones, han sido la razón de esta riqueza de trajes de Canarias puede ofrecer hoy a los inquietos por estas coas, y al Turismo, para el que Canarias puede ofrecer hoy a los inquietos por estas cosas, y al Turismo, para el que un folklore rico, que da la fisonomía de un país y su historia es un magnífico atractivo.

Estas ediciones sobre el traje canario han procurado llenar un hueco. No existe nada popular o popularizado sobre el traje regional, sobre el que casi solo están viajes cosas, contadísimas, que hoy resultan inapreciables documentos. Para estas ediciones, no hay que olvidar que hechas en definitiva hacia el público, se ha partido tanto de lo actual, tal como está y se presenta, como de lo antiguo, lo más antiguo, en la medida posible.

www.tallertelares.com

Miércoles, 15 de Abril de 2009 a las 14:20 pm - Felipe Marrero Frances

#28 HOMENAJE AL TRAJE TRADICIONAL Y TIPICO DE FUERTEVENTURA

El viernes 24 de Abril, se va a grabar la Bodega de Julian, en la Casa Rural Abroturismo La Gayria de Tiscamanita - Fuerteventura.

Tendremos una Invitada de Honor, Dª. Maria Josefa Nadal Perdomo, heredera directa de D. Néstor Martín Fernández de la Torre, la cual tiene actualmente una tienda de Trajes Tipicos de Néstor en el Pueblo Canario - Las Palmas de G.C.

SEÑORES COMENTARISTAS DE BIENMESABE NO SE LO PIERDAN

D. Felipe Marrero Francés

Martes, 07 de Abril de 2009 a las 15:02 pm - Ricardo Reguera

#27 A don Manuel Acosta: que disfrute de esta semana santa. Un afectuoso saludo, Ricardo Reguera.

Martes, 07 de Abril de 2009 a las 02:17 am - Martín Cerezo

#26 Señor Acosta, en eso tiene razon, hay mucho por consultar, preguntar y sobre todo aprender y tenemos la suerte de contar con grandes especialistas en esta materia.

Por otro lado, pienso que quienes tengan un mínimo de conocimiento sobre cualquier tema, solo basta con leer dos lineas para darse cuenta de cuando quien lo firma es -de los que usted llama- SABIOS E IGNORANTES. Y no me refiero solo al tema de la indumentaria, abundan en todos los ámbitos, sean debates politicos, medioambientales, laborales, etc etc. Es mi opinión

Domingo, 05 de Abril de 2009 a las 23:02 pm - Manuel Acosta G.( sastre de pofeción )

#25 Me dirijo a Ricardo Reguerra Ramires...Autor del arttículo \"La vestimenta tradicional en Canarias\"...A Martín Cerezo...A José R Aleman... Y D.Felipe Marrero Frances,\"Artesano tejedor y confeccionista

S i nos dejan podemos comentar todas estas cosas del vestir,calzar,y tocado en general,de lo que vimos, o nos contaron nuestros antepasados: Se habrán dado cuenta que a D.Felipe,lo he citado con el oficio que tiene como ha quedado demostrado en las Ferías de artesania,en Canarias,como es de suponer, se merese todos los respetos,y sabios consejos....

El resto de los mencionados ,espero tener conocimiento del saber que

tienen, en cualquier,rama de la etnografia,por lo que me llenaria de satisfacion,sentarnos a cambiar los conocimientos en las materias,que han desarrollado en los comentaríos,para que no se de el caso (DE SABIOS,E IGNORANTES) Ya que hay muchas preguntas que hacer a los entendidos,para salir de la ignorancia,con pruevas contundentes y claras que lo demuestren...Saludos a todos..Manuel.A (PAZ Y BIEN)

Sábado, 04 de Abril de 2009 a las 21:45 pm - Ricardo Reguera

#24 Estimado José R. Alemán, podríamos dialogar ampliamente sobre el correcto uso de las fuentes de información (incluida la de nuestros abuelos) y sobre los procesos y metodologías de la investigación histórica, pero visto que no ha entendido mi artículo es evidente que tampoco entendería mis explicaciones. Por ponerle sólo un ejemplo de sus confusiones, en el periodo que trata el indumento de mi artículo (finales del siglo XVIII y principios del XIX) no se comercializaba ni la cochinilla, ni el tomate, ni el plátano (y menos aún en Fuerteventura¡¡¡). Además, comete usted el típico error de las personas desconocedoras de este asunto al asociar las indumentarias tradicionales del XVIII-XIX con trajes de rico o de gala; y nada más lejos de la realidad.

Por último, me entristece profundamente que usted crea que está mejor vestido de majorero usando artículos que no tienen ni 90 años de antigüedad, como las alpargatas y la tela de sacos de azúcar cubana. Créame que las indumentarias históricas majoreras son mucho, mucho más que eso.

Un abrazo.

Sábado, 04 de Abril de 2009 a las 17:24 pm - Martín Cerezo

#23 Para el sr. Jose R. Alemán: estoy algo de acuerdo con usted. Soy un firme defensor de las tradiciones y también pienso que lo mas creible es ver como vestian nuestros abuelos. Pero también hay recientes investigaciones lo bastante profundas como para acercarnos el maximo posible a los vestires de los antiguos isleños, de siglos antes que nuestros abuelos. Creo que hay que diferenciar conceptos tan diferentes como \"traje tipico\" \"traje tradicional\" \"traje regional\" y sobre todo, las agrupaciones folkloricas que son en la actualidad, quienes mas representan estas maneras de vestir, muchas veces con carencias de diferente índole, asesoramiento, medios economicos, desconocimiento. Desde luego que si un colectivo folklorico quiere dar espectaculo no vestirá como lo hacía la pobre clase campesina de siglos atrás, que seguramente tendrian sus vestimentas gastadas, percudidas y no por otra razón que la de pasar éstas de generación en generación y utilizandose para labores tan sacrificadas como son las faenas del campo. Es mi opinión.

Viernes, 03 de Abril de 2009 a las 20:23 pm - Jose R.Aleman

#22 Estaremos de acuerdo que la vestimenta ha variado con los tiempos, además que las fuentes desde las que se obtenían los datos estaban siempre distorcionadas. Quienes eran pintados en los cuadros o mas tarde fotografiados, aportando las imagenes que ha sevido para documetar estos estiudios (Los pudientes con sus ropas y galas de fiesta) Y los colores. Sinceramente no me creo yo que el pueblo llano llevara tanto colorín.

Los sombreros de palma. no me convenceran. Una persona que salía a pastorear, pescar, recoger cochinilla , a la agricultura del tomate, plátano o de la cebolla, se ponian un gorrito con la copa que no les entraba en la cabeza y el ala no le protegía ni las orejas. sinceramente no veo a un pastor, campesino o pescador con tan ridícula e inutil boberia en su cabeza.

Si vestir de canario significa que los únicos atuendos válidos y reconocidos son los ropajes que vestían los señorones de la época.

Yo no pienso disfrazarme de rico cacjque. Unas alpargatitas, un pantaloncito de dril, ciñidor, una cachuha o sombrero de palma y la camisola en tela de algodón aprovechada de los talegos de azucar cubanos es la ropa para mi gusto ma auténtica y verdadera que yo con mis propios ojos viera vestir a mis abuelos.

Lo anterior a mis abuelos es dudoso y poco creible.

Siento si hiero con mi opinión, pero no voy a faltar a la memoria de los antepasados \"canarios humildes\" imaginandolos vestidos a todos como si todos fueran hijos de un papá poderoso.y con dinero

Miércoles, 01 de Abril de 2009 a las 23:22 pm - Manuel Acosta Gonzalez:

#21 Estimado Felipe Marrero (Artesano tejedor)

Insisto en felicitarte por tus savios comentarios,que son fruto del incansable trabajo realizado en tu vida, y lo que dices es de verdad y yo de una manera especial te felicito y aplaudo en todo momento.

Tu sabes que nuestros trabajos ban paralelos en el tiempo,y afortunadamente hemos luchado con hombria y resolusión,superando el mal ambiente en que nos han querido meter,pero como tu bien sabes; al final la verdad brilla por si sola :Compañero;adelante a ser felix que es lo que importa.

Espero que te llegue este comunicado, (porque ya te puse otro comentario y no lo han colgado) de todas maneras ciempre nos queda el telefono, un fuerte abrazo Manuel Acosta....PAZ Y BIEN...

Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 15:09 pm - Ricardo Reguera

#20 Hola Felipe, me alegra mucho que participes por estos medios. Ya veo que estamos de acuerdo en este tema. Sólo te aclaro una cosa, la expresión \"una visión histórica\" significa que se le da un enfoque histórico al asunto, que nada tiene que ver con \"una alucinación histórica\".

Por otro lado, me gustaría compartir contigo un asunto que últimamente he visto mucho por Fuerteventura: ¿por qué el hombre que acompaña a la mujer con el traje de Néstor se pone montera? Que yo sepa este hombre debe llevar cachorro negro. Es decir, que la mujer se pone el traje de diseño de Néstor y el hombre una vestimenta histórica. Coincidirás conmigo en que esto es típico de la gente desinformada que usa las vestimentas como le viene en gana sin tener ningún criterio ni respeto. Ya me dirás.

Un abrazo, Ricardo.

Jueves, 26 de Marzo de 2009 a las 17:59 pm - Felipe Marrero Frances

#19 El “Traje Típico” de la mujer de Fuerteventura una visión histórica

D. Ricardo Reguera Ramírez

Etnólogo

El “Traje Tradicional” de la mujer de Fuerteventura una realidad histórica

D. Felipe Marrero Francés

Artesano Tejedor

La imaginación y las opiniones no son realidades y hay que tener mucho cuidado, cuando empleamos estas dos palabras porque podemos ofender. Los datos que hay de este Traje son muchos. El lino, el algodón, la lana, la seda, la lana de camello, hilar y tejer para hacer la ropa y confeccionarla a mano, ya que no había maquinas para cocer, no es una visión.

Tenemos que agradecer a Néstor por la preparación que hizo en el año 1936 para que la Señorita Isabel Medina fuera montada en camello. Como gran artista, sabía lo que hacía y no hirió en ningún momento ni lo más mínimo, al traje tradicional hecho por las campesinas majoreras del siglo XIX, debemos hacer lo mismo y respetar el trabajo que hicieron nuestros antepasados.

Luchemos por nuestra Historia, Cultura y Tradiciones, unidos podemos conseguirlo y por favor, no sigan destruyendo nuestra identidad.

El “Traje Tradicional” de la mujer de Fuerteventura no es una visión es una realidad histórica

D. Felipe Marrero Francés

Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 10:16 am - Diego Felipe

#18 ¡¡Felicidades!!. Ojala hubiera mucha mas informacion de la que hay actualmente, es verdad que se generalizo el traje majorero de nestor de la torre.. tambien es verdad que por muchos años se \"olvido\" otros tajes usados realmente por los habitantes de las islas y que afortunadamente ahora podemos vestirnos y recrearlos. Felicidades de nuevo Ricardo eres el \"tipo\" de personas que necesitamos para poder vestirnos \"bien\" con los trajes tradicionales. saludos desde tenerife

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 a las 01:35 am - NN

#17 Sr. Reguera, me interesaría ponerme en contacto con uste de modo privado, le dejo mi correo electronico: ros_tin84@hotmail.com muchas gracias!

Sábado, 07 de Febrero de 2009 a las 02:22 am - Manuel Acosta .G. Y 2º...

#16 Bueno es lo bueno ,pero hay veces que se pasa de castaño obcuro Yo

no pienso dejar de dar mi opinion en los temas que tengo conocimiento y esperienia como es ,el oficio de SASTRE A MEDIDA y desde hace bastante tiempo,entré en la vestimenta de los trajes y vestuario antiguo en el uso del pasado en las Islas canarías;suelo tener por costubre cuando cuelgo trabajos en la página BIENMESABE, consultar en las documentaciones que ya tenemos en los libros publicados sobre los temas ,de cortar y confeccionar,como:\"TESTILES E

INDUMENTARIAS DE TENERIFE, y por otro lado :LA VESTIMENTA TRADICIÓNAL DE GRAN CANARIA\" en mi modesta opinión están las claves de los autores que pusieron todo el empeño por dar a conoser los dcumentos donde estaban expresados ,tanto en pinturas,grabados

y aclaraciones literales.

Por cuya razón si presento trabajos realizados en el taller de mi casa con las modistas que son las verdaderas artífices del arte de la costura

y por consiguiente los soportes que pongo en imagen son fruto de mi trabajo y del grupo de las Señoras Costureras,eso demuestra que tengo oficio y conocimiento en esta materia,y amenao que lo seguiré haciendo con entera livertad como quedó demostrado en las jornadas de vestimenta ,en Santa María de Guia de Gran Canaria,el pasado año

Lo que he querido decir con todo lo dicho es: que Manolo Acosta,es Sastre viejo desde 1960 y que aprendió el oficio en: La Sastreria Peceño de Santa Cruz de Tenerife,por lo tanto si cada cual permanese e su ¡Oficio y trabajo! no hay nada que temer: nada más justo que ver al Grupo de Coros y Danzas Arrecife,de Lanzarote ,para que se estudie la vestimenta del mismo,ya ue estos son los soportes que yo pongo,porque me honrra el trabajo bien realizado,este Grupo es un botón de muestra,ya que repondo firmemente de lo que saco a la vista del pueblo...(obras son amores y buenas razónes)PAZ Y BIEN...

Manuel Acosta .G...

Viernes, 06 de Febrero de 2009 a las 21:05 pm - Martín Cerezo

#15 Para Ricardo Reguera: No me refería a usted señor Reguera. Todos mis respetos para su persona y a su trabajo, al cual admiro.

Viernes, 06 de Febrero de 2009 a las 13:46 pm - Ricardo Reguera.

#14 Para Martín Cerezo: Tus comentarios me parecen muy coherentes y en ningún momento dudo de tu formación. Mis palabras para la gente que dsifruta con enredinas no tienen nada que ver contigo. Disculpa si me he explicado mal. Un saludo.

Viernes, 06 de Febrero de 2009 a las 00:36 am - Martín Cerezo

#13 No voy a seguir con el tema, porque veo que no se interpretan las cosas del modo que debería. Si es cierto que me queda mucho por aprender, pero también sé que tengo bastante conocimiento sobre indumentarias e historia de la moda y no hablo de las cosas que desconozco. Sólo he dado mi opinión, y a cada cosa hay que llamarla por su nombre, los investigadores, los sastres, los pintores y los inventores. Es mi opinión.

Miércoles, 04 de Febrero de 2009 a las 23:19 pm - Ricardo Reguera

#12 Para Martín Cerezo:

Coincido contigo en que la mujer siempre ha jugado un papel predominante frente al hombre como símbolo representativo de la estética y que puede ser éste el motivo por el que el traje de hombre siempre tuviera un interés secundario. De cualquier forma, creo que simplemente leyendo el título de mi artículo queda más que claro el tema que voy a tratar en él. El traje de hombre no lo trato en esta ocasión simplemente porque las imágenes que utilizo en este artículo en concreto no aportan ningún dato sobre el traje del hombre de Fuerteventura (para el que por otras fuentes sí se tienen muchos datos). El problema es que hay mucho malaje que disfruta buscando enredinas y discusiones de maruja aburrida para hacerse notar acosta de lo que sea. Así nos va. A Martín, muchas gracias por tus palabras y un abrazo, Ricardo Reguera.

Miércoles, 04 de Febrero de 2009 a las 21:31 pm - Manuel Acosta Gonzalez

#11 Estimado Martín Cerezo: Mucho antes que el Maestro Reguera se interesara por los temas de la vestimenta traidicional en Canarias,ya estaba casi todo dicho. Si te gusta el tema,empesaré por:\"Coleccion de trajes de España\" tanto antiguos como modernos,de:JUAN DE LA CRUZ CANO Y HOLMEDILLA.\"Costumes portuguesas\" de JOSÉ MANUEL DA SILVA PASSOS. \"El traje Gallego\" de:Atonio Fraguas y Fraguas de 1985. \"El traje Pópular,de la rgion de Murcia\" Maria José Díaz y José María Gómez,1989. \"Trajes populares de Cantabria,siglo XIX\" DE Gustavo Cotera,1982\" \"SCANDINAVIAN PEASANT COSTUME,1939.\"

\"FOLKEDRAGTER\" de Minna Kragelund de 1803\" Y que nos queda un poco más cerca: ALFRED DISTON Y SU ENTORNO\"de el siglo XIX... y \"VIDA Y OBRA DE \"LIA TÁVIO \"Una artista entre dos siglos,de Lía Ripper Soto. del 2005.

En estos libros mencionados y muchos más de todas partes del mundo mundial,ciempre se refejan las Mujeres y los Hombres como centro de cualquier sociedad. Compañero Marín,cuanto te queda que aprender ,no te quedes en los informantes locales ya que fuera de las islas ya se habian vestido mucho antes que nosotros,todo ya esba descubierto,esto es un consejo de un viejo SASTRE que sobre trajes y tjidos poco le queda por ver...PAZ Y BIEN...

Miércoles, 04 de Febrero de 2009 a las 00:05 am - Martín Cerezo

#10 Para Manuel Acosta:

Estoy de acuerdo con usted en que los trajes masculinos suelen brillar por su ausencia, pero supongo que será también porque desde siempre los trajes que han dado imagen y representación a un lugar o región, han sido los de mujer, deduzco que sería porque son mas vistosos y llamativos y sobre todo porque en la época que surgieron los trajes tipicos no se acostumbraba todavía a que los muchachos posaran como modelos. Supongo yo.

El libro publicado por don Ricardo Reguera sobre indumentarias de Lanzarote me parece de lo más completo que existe en cuanto a bibliografía referida a este tema.

Domingo, 04 de Enero de 2009 a las 02:35 am - Manuel Acosta.G

#09 Para Martin Cerezo:

Lo que contesta CHano el de Taburiente y María Victoria,es algo fácil de demostrar con el tema de las postales que nos expone en el árticulo. Supongo sabrá que en esta tierra Canaria hay muchos \"conocedores de ventimenta ,con muchos años de esperiencia

y actividad en el sector .Y como nota curiosa no aparesen los trajes de los hombres,y digo yo ,¿será un vicio,el no poner a los hombres?lo digo ya que hace unos días D.Juan de la Cruz,presentó,\"El traje típico de La Orotava,con el mismo fallo sin hombres\" yo pienso que se tiene que ser más consecuente quando se pública n estos temas en la Página de BIENMESABE. Saludos.M.A.G.

Jueves, 01 de Enero de 2009 a las 23:15 pm - Martín Cerezo

#08 Discrepo completamente con \"chano el de taburiente\". Para empezar creo que no son maneras de referirse a un conocedor del tema de la indumentaria canaria como lo es el señor Reguera. Los trajes tipicos (invenciones en este caso) tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura fueron impuestos por ciertos organismos oficiales y particulares, y lógicamente con el paso de los años quedó arraigado en el pueblo. Por suerte contamos ahora con medios suficientes (pero no totales) como para rescatar y reimplantar los verdaderos indumentos utilizados en la isla majorera. Es mi opinión.

Sábado, 27 de Diciembre de 2008 a las 16:50 pm - Manuel Acosta Gonzalez..

#07 Me imagino que pasadas las fiestas de la Luz y la Alegría se han abierto los (corazónes) para que podamos ver el cariño que le muestran a otros comentaristas .Mi Abuela Dolores que era de la Antigua les diria \"el sol sale todos los días para calentarnos a \"todos\"

Saludos desde Tenerife M.A.G.......

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 a las 08:35 am - Paco Felipe

#06 Muy buen artículo, como vemos, la ciencia se abre paso en esta disciplina etnográfica. Felicidades.

Sábado, 13 de Diciembre de 2008 a las 17:04 pm - Francisco.

#05 Cierto, estamos en época de Navidad y hay mucha gente que necesita cariño y no sabe decirlo claramente. Otro fuerte abrazo para Chano el de Taburiente. Y saludos a todos.

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 a las 19:38 pm - Ricardo Reguera

#04 Para \'Chano el de Taburiente\'. Siento mucho que le disguste tanto mi artículo. Después de leer su comentario creo que lo mejor que puedo hacer es mostrarle un poco de cariño. Así es que, un fuerte abrazo Chanito¡

Ricardo Reguera

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 a las 14:10 pm - Chano el de Taburiente

#03 Señor Reguera, gustaría nos mostrase las fuentes documentales de ese supuesto traje de Fuerteventura que usted defiende, ya que nos sorprende su denostada oposición a la vestimenta recreada por el gran pintor Néstor, aceptada por el pueblo, ya que un 99 % de las agrupaciones folclóricas de la isla lo usan. Usted que tanto critica el sombrero, ¿ha visto las fotografías antiguas en donde aparecen las campesinas majoreras con sombreros de amplia ala? y le molestan los calados majoreros tan peculiares de la isla y exponentes de su idiosincrasia, le recomiendo que se dedique a su isla y deje en paz a los majoreros que ellos tienen muy claro sus vestimentas mientras que usted en algunas ocasiones le gusta imitar a los trajes de la isla bonita y a las películas de la casa de la pradera. ! Ya esta bien de meterse con otras islas sin estar suficientemente documentado. ¡Zapatero a su zapato!

Sábado, 06 de Diciembre de 2008 a las 14:05 pm - María Victoria Hernández

#02 Con estos trabajos se van poniendo las cosas en su lugar correcto. Cuesta mucho trabajo y años que las gentes se den cuenta, por ejemplo, que La Palma no tiene tantos trajes como municipios. Es imposible. Eso parte de esa época, a la que hace referencia Reguera, del \"romanticismo\" de finales del siglo XIX y las postales fotográficas-turísticas y acuareles costumbristas. Se les debe tomar como fuente informativa, jamás como prueba documental. Buen trabajo Ricardo.

Jueves, 04 de Diciembre de 2008 a las 23:50 pm - Martín Cerezo

#01 Excelente la nota, muy interesante e informativa, a ver si vamos acabando de una vez con eso de llamar a los trajes tipicos con nombres como \"traje de gala\" \"traje de señora acomodada\" etc etc dependiendo de las islas. Es muy interesante saber de donde vienen y el porque de cada traje tipico.