Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presentó La familia de Agustín de Betancourt y Molina. Correspondencia íntima.

Miércoles, 20 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 197

El acto tuvo lugar ayer martes en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.


El Gobierno de Canarias presentó el libro La familia de Agustín de Betancourt y Molina. Correspondencia íntima, de Juan Cullen Salazar. El acto tuvo lugar en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y la presentación estuvo a cargo de Isidoro Sánchez y de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito.

Editado por Domibari Editores en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el libro reúne numerosas cartas escritas por Agustín de Betancourt a sus padres y hermanos desde Madrid, Paris y San Petersburgo. Juan Cullen Salazar desarrolla en esta obra la faceta humana de Agustín de Betancourt, aunque su labor científica aparece de forma tangencial en el texto de las cartas y en los comentarios que el autor ha incluido para cada una de ellas.

En este libro también se han incluido algunas cartas escritas por los dos hermanos de Agustín de Betancourt: José, un destacado arquitecto eclipsado por su hermano, y María del Carmen, una mujer muy adelantada para su época, ya que presentó varios proyectos técnicos junto a sus dos hermanos.

Todas estas cartas han sido extraídas del archivo de la familia Betancourt-Castro, que posee numerosas epístolas y documentos de este canario y cuyos primeros legajos datan de 1535.

El objetivo del Gobierno de Canarias ha editar este libro es dar a conocer a la ciudadanía la cara más humana de este científico universal nacido en el Puerto de la Cruz, y sobre cuya labor investigadora se han escrito numerosas obras.


Actos de recepción de ayer martes a la Delegación Académica Rusa en Puerto de la Cruz.

11.30 h:
Recepción a los miembros de la Delegación Académica de Rusia y demás autoridades invitadas, en el salón de plenos de las Casas Consistoriales. Discursos de la alcaldesa de Puerto de la Cruz, el rector de la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo y el presidente del Gobierno de Canarias.

12.30 h: Inauguración del remozamiento del busto en memoria de Agustín de Betancourt, en la plaza de la Iglesia, y ofrenda floral en el mismo.

13.00 h.: Descubrimiento de una placa donada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de España en memoria de Agustín de Betancourt en la fachada de su casa natal (actual Hotel Monopol).

13.30 h.: Descubrimiento de un bajorrelieve donado por la Real Academia de Ingeniería de España dedicado a la memoria de Agustín de Betancourt en el antiguo convento de Santo Domingo. Discursos de los representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos y de la Real Academia de Ingeniería de España. Actuación musical y cóctel en el claustro del Convento.


Noticias Relacionadas
Comentarios