Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El pito herreño

Jueves, 05 de Junio de 2008
Ricardo Fajardo Hernández / Jaime Padrón Castañeda
Publicado en el número 212

En la línea que viene desarrollando BienMeSabe de fomentar los instrumentos de esta tierra, hoy les hacemos llegar la receta para construir un pito herreño. Éste será el primer paso, al que seguirá, si todo sale bien, otros trabajos en los que se pretenderá que lleguemos a tocar este llamativo instrumento.


La flauta herreña o pito
El pito herreño es una especie de flauta rústica (por lo tanto un instrumento músico de viento) en forma de tubo, con 1 agujero (que hace de embocadura) mayor que los 6 agujeros circulares restantes, que produce diversos sonidos según se tapan o destapan. Es travesera, es decir, se coloca de través; tiene cerrado el extremo superior con un tapón de corcho, y lleva una embocadura en forma de agujero (preferiblemente ovalado), mayor que los seis restantes.

La denominación de 'pito' le viene, tal vez, porque en un principio los pitos eran flautas pequeñas, de sonido muy agudo, parecido al de los silbatos. A lo largo de los años ha cambiado el material utilizado para su construcción; también su tamaño (agrandándose con el fin de obtener mayor potencia de sonido); pero no su estructura de seis agujeros que, básicamente, sigue siendo la misma, una estructura muy parecida a las flautas de caña y madera que se encuentran en la tradición musical de los pueblos del norte de África.

Partes que componen el pito



Tipos de pito
El pito de madera de loro: Es el pito más antiguo conocido. Para su construcción se empleaba madera de loro o lauroceraso (según el Dicc. de Julio Casares) que es un árbol de las rosáceas, de cuyas hojas se obtiene por destilación una agua muy venenosa. Nosotros desconocemos el tipo concreto de laurel empleado, puesto que hay muchos. Lo que sí sabemos es que es, por supuesto, de la familia del laurel, un árbol siempre verde, de la familia de las lauráceas, cuyas hojas son muy usadas para condimento y entran en algunas preparaciones farmacéuticas. Hay un tipo de laurel, el laurel comino, que es un árbol de madera incorruptible. Lo único cierto que hoy sabemos es que han llegado hasta nosotros (todavía conservamos alguno) pitos de madera de loro, que es como los denominaban los viejos. (Ver 'loro' en el Tesoro Lexic... . )

Se entiende que empleaban la madera en la construcción de los pitos porque no había herramientas (taladro eléctrico, brocas, etc.) para perforar los tubos de metal y hacer los orificios. Por lo tanto resultaba más accesible utilizar un trozo de palo recto de 40 o 45 cm aproximadamente (en este caso de loro) y perforado con una lerna o hierro caliente. En los extremos se ponían dos aros para que la madera no se abriera. Por efecto de las perforaciones, quedaba el interior quemado, todo negruzco, lo que hacía que la boca del tocador se secase rápidamente y se necesitase amorosar su interior con vino o con agua frecuentemente.
El sonido de este pito de madera de loro es más agudo que los usados actualmente. Ello es debido a que el tamaño es más pequeño (tanto la longitud, como el ancho, como los agujeros).

-El pito de cobre: Los tubos de cobre también fueron empleados para la fabricación de los pitos antiguamente. Se dejaron de usar porque estos tubos bajo la acción del aire húmedo cargado de ácido carbónico, se cubren con una capa de hidrocarbonato o cardenillo, muy venenoso. Esto provocaba -según las fuentes orales- que "a los afamados tocadores antiguos se le cayesen los dientes o se les estropease la boca a la larga". (Siempre oímos decir eso de Belito, uno de los tocadores de pito más célebres de la isla). Un remedio consistía en ponerle alrededor de la boquilla algún material plástico para apoyar el labio inferior y evitar el contacto directo con la boca. Así y todo, cayeron en desuso con el descubrimiento por parte de otros artesanos de materiales menos nocivos para la salud.

-El pito de metal dorado: Este pito es el último de los clásicos utilizados por los tocadores célebres. Estaba dotado de un brillo particular, un brillo metálico dorado, que, después de pulirse, solían exhibir los tocadores en las fiestas. La particularidad que tenían, además de asemejarse a los instrumentos musicales de viento, era que sonaban más agudos, porque el diámetro del tubo era más pequeño que el que actualmente predomina. Todavía hay quienes los utilizan entre los más viejos; los jóvenes lo rechazan por su excesivo peso y porque su tonalidad alta o aguda no armoniza con la grave o baja de los usados actualmente.

-El pito de aluminio: Menos pesado es el pito de aluminio, pero no tiene tampoco demasiada aceptación, quizás porque el aluminio es un metal cuya obtención industrial es reciente y no ha tenido demasiada tradición en El Hierro. Su color y brillo parecidos a la plata, su alta sonoridad, su tenacidad y ligereza, lo convierten en un metal perfecto para la fabricación de un buen pito.

-El pito negro de plástico: El plástico es un material de origen orgánico o sintético susceptible de ser modelado o moldeado en caliente o a presión. El auge de estos pitos en la última década sea debido, quizás, a lo fácil que es conseguir tubos de este tipo. Hay que tener en cuenta que en las recientes instalaciones de electricidad y de fontanería se utilizan tubos que tienen las dimensiones adecuadas para la construcción de pitos. Desde siempre los artesanos y tocadores herreños han echado mano de los restos para su reutilización, y es por eso por lo que se han prodigado los pitos de plástico negro, cuyas mayores ventajas se encuentran en su fácil y rápida construcción y en su poco peso. Por el contrario, el excesivo grosor de las paredes del tubo puede ser un impedimento para extraer un buen sonido del mismo.

-Otros: Los pitos herreños siempre han evolucionado de la misma manera que evoluciona la sociedad herreña y con ella su forma de vivir, sus costumbres, su cultura, etc. Y es que van apareciendo nuevos materiales, de los que siempre se ha aprovechado el tocador de pito, para construir 'el mejor', porque el tocador de pito presume de tener un buen pito, que suene bien y que se distinga de los demás. Así, por ejemplo, se construyen pitos de todas clases: el pito de caña, el pito de hierro niquelado hecho con la pata de una silla o una banqueta; el pito que se reconstruye sobre la base de cualquier flauta de música (sudamericanas, clásicas, etc.). Entre estas flautas reacondicionadas destaca una que ya es historia: 'La flauta de Mariano'.

Mariano ha sido un tocador, recientemente fallecido, que ha dejado huella entre los que logramos apreciar sus magníficas cualidades como tocador. Tenía Mariano un pito negro, precioso, que, en realidad, era una flauta travesera adaptada a las características formales del pito herreño. De Venezuela -decía- se la habían mandado y él mismo anuló los agujeros que le sobraban, taponándolos con poxipol, para convertirlo en un pito herreño único: 'La flauta de Mariano'. Tenía una caja de resonancia envidiable; se necesitaba tener 'muchos pulmones' para llenarla de aire y hacerla sonar; la distancia que separaba los agujeros era mayor que la convencional, lo que hacía que nadie que no fuera él mismo, pudiera tocar perfectamente con su flauta.

En definitiva, un pito hecho a su medida, sólo Mariano era capaz de hacerlo sonar de verdad. Cuando sonaba su flauta (que era el único pito herreño conocido con género femenino), no había quien la tumbara; pocos eran capaces de seguirla y, si la dejaban sola, mucho mejor para Mariano; él solo se bastaba para hacer vibrar a los tambores, animar a los bailarines y poner los pelos de punta a los demás. "La pena es que esos pititos de hoy -decía- no te dejan ... "

-Los pitos largos: La última moda entre los tocadores de pito jóvenes es hacerse un pito de 60 o 70 cm de largo, dejando unos 20 o 30 cm sobrantes de tubo por encima de la boquilla, con el fin de utilizado como 'arma de defensa en La Bajada por si la cosa se pone fea'. En realidad, el pito o la flauta sigue manteniendo las dimensiones normales, porque el corcho o tapón que se le pone junto a la boquilla es el que marca el límite superior. Solamente hay que introducir el tapón de corcho a 20 o 30 cm del borde o extremo superior.

Cómo construir un pito
Para construir un pito, debemos elegir, primeramente, el tipo de pito que queremos. Sería recomendable empezar haciéndonos uno de plástico. Utilizaremos para ello un trozo de tubo (de 2 cm de ancho) que podemos comprar en cualquier ferretería, si es que no lo "tenemos ya en casa, es decir, de algún trozo sobrante o algún resto de una instalación eléctrica que hayamos hecho. Cortamos con una sierra hasta obtener un tubo de 50 cm aproximadamente. Posteriormente colocamos el tubo en la guía de una puerta y trazamos con un punzón (también vale un rotulador, un cuchillo o cualquier cosa que marque sobre el plástico) una raya o línea recta a lo largo del tubo, de un extremo a otro. Sobre esa línea haríamos los agujeros, para lo cual debemos marcar de nuevo con el punzón los puntos donde taladraremos los agujeros. Recordamos que tenemos que hacer siete agujeros: uno a 9 cm de un extremo, que será la boquilla; y seis más que quedarán a 17 cm del que sirve de boquilla y a 9 cm, también, del otro extremo del tubo. Empezaremos por señalar los puntos donde taladraremos y utilizaremos un punzón o un clavo para marcados y para que la broca del taladro no resbale ni se descentre.

Como ya hemos dicho, marcamos un punto a 9 cm de un extremo y a continuación otro a 17 cm de este último; los siguientes cinco agujeros tendrán una separación de 3 cm entre uno y otro, excepto entre el tercero y el cuarto que tendrán una separación de 3'8 cm; es decir que la distancia entre los tres primeros agujeros y los tres últimos se apreciará una separación un poco mayor. Al final, desde el último agujero hasta el otro extremo debe haber una distancia de 9 o 10 cm aproximadamente.

El siguiente paso es utilizar un taladro y una broca de 7'5 mm. (aunque siempre es mejor empezar con otra broca más pequeña, de 5 mm por ejemplo, para abrir los agujeros y luego, sólo ensancharlos con la de 7'5 mm.). Una vez que hayamos abierto los agujeros con el taladro, obtendremos siete orificios de 7'5 mm; pero ahora nos interesa ensanchar el que hace de boquilla y para ella utilizaremos una broca de 9 o 10 mm. Ya tenemos hechos los agujeros y sólo nos queda lijarlos por dentro y por fuera para quitarle las asperezas y pulirlo.

El paso siguiente, antes de afinarlo, es colocarle un tapón que entre a presión por la parte superior (donde está el agujero por donde soplamos) y, una vez que tengamos dentro del tubo la mitad del tapón, cortamos con un cuchillo la mitad sobrante y lo introducimos a 4 o 5 cm del extremo.

Para comprobar si suena, ya podemos intentarlo. Pero el acabado final vendría posteriormente con el afinado. Materiales utilizados: Tubo de plástico o metal (de 50 cm de longitud y 2 cm de ancho), punzón, sierra, taladro eléctrico, brocas (de 5, 7'5 Y 10 mm., lija fina, tapón de corcho de 2'5 cm de ancho, cuchillo ...

Colocación del pito
El pito (que en sí es una flauta travesera rústica) se sostiene apoyándolo en la barbilla o el labio inferior y con los dedos meñique y pulgar de ambas manos (que son los dedos sobrantes, que no se utilizan para tocar. La forma de colocar estos cuatro dedos que sujetan el pito es en forma de cuernos o medía luna. Es importante que se coloquen de tal manera que los seis dedos restantes tapen los agujeros con la yema de los dedos, para obtener mayor movilidad y soltura.



El contenido de este artículo ha sido extraído del libro 'Tejeguate: 20 años al son del tambor', publicado en agosto de 1997.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 21 de Abril de 2023 a las 16:55 pm - Juana

#23 Juana es la mejor :)

Lunes, 11 de Mayo de 2020 a las 17:29 pm - Kgm1

#22 buenas, a qué familia pertenece?

Lunes, 03 de Julio de 2017 a las 11:15 am - Ale

#21 Hola, lo del pito no creo que tengas problemas. Si quieres te puedo dar el contacto de unos luthiers nuevos que hacen unos pitos espectaculares y seguro te lo envían a Alemania. Si estas interesado este es mi correo: aperez5791@gmail.com

Domingo, 09 de Abril de 2017 a las 21:53 pm - José Luis

#20 Buenas tardes

me gustaría encargar un pito herreño para que me lo envíen a Alemania. Alguien sabe a quién me pzedo dirigir?

Muchas gracias

Domingo, 26 de Mayo de 2013 a las 01:47 am - Padrón

#19 Los mejores pitos del Hierro los hace J.R. QUINTERO, del Mocanal (afincado en Tfe). Hechos de maderas nobles (imitando al antiguo pito de "loro"), son compatibles con los actuales pitos de todas las rayas: afinados en MI. También en RE. Darán mucho que hablar en esta BAJADA 2013.

Miércoles, 23 de Enero de 2013 a las 22:09 pm - Juan

#18 Fabricamos pitos herreños 677508994

Lunes, 16 de Mayo de 2011 a las 16:07 pm - Tokebu

#17 Buenas tardes.

cito textualmente: "Estimado Mundo:

Sí, el cifrado existe precisamente en el mismo libro del que hemos extraído el texto. Nuestra intención es publicarlo, pero llevará un tiempo. Gracias por su interés.

Atentamente,

Redacción BienMeSabe."

Mi pregunta, es si ya este libro está publicado y dónde se puede adquirir y si hay nuevos libros sobre el pito y su forma de interpretar.

Muchas gracias

Jueves, 23 de Diciembre de 2010 a las 17:36 pm - higo

#16 Muy interesante el artículo.

Bueno me harían un gran favor si alguien me podria decir donde conseguir un pito herreño, ya k no soy muy amañada pa hacermelo.

Muchas gracias.

Jueves, 26 de Agosto de 2010 a las 15:37 pm - cristobal

#15 con este articulo me puse manos a la obra y construí unflauta de PVC, y salió muy bien, gracias por elartículo, La próxima la fabricaré de bambú debe sonar mejor, aprovecharé de un nudo donde hay que poner el tapón de corcho, sin más un saludo

Sábado, 27 de Marzo de 2010 a las 12:16 pm - Informador

#14 Ulrich en la zona de La Tabla, Victor en Echedo y Mazo en El Pinar

Viernes, 02 de Octubre de 2009 a las 09:47 am - Antonio

#13

Alguien, puede indicar algun artesano donde pueda encargar un \"PITO HERREÑO\".

Gracias

Martes, 07 de Julio de 2009 a las 22:38 pm - mike

#12 Toda la información sobre el pito herreño, una aproximación histórica, elaboración, medidas, los tocadores, los toques así como lo relativo a la Bajada de la Virgen de los Reyes la pueden encontrar en el siguiente libro que ha salido a la calle recientemente:

EL FOLCLORE DE LA ISLA DE EL HIERRO. EL PITO HERREÑO Y EL BAILE DE LA VIRGEN. Miguel Ángel Rodríguez Domínguez. Editorial Turquesa. 2009.

Martes, 07 de Julio de 2009 a las 04:56 am - dailos

#11 acabo de escribir un mensaje pero no parece que haya subido bien, repito lo esencial: hay erratas y las medidas no cuadran. doy a continuación mis medidas sencillas y verificadas para construirse un buen pito herreño. longitud tubo 50 cm, diámetro exterior 20mm e interior 16mm.

posición del centro de cada agujero medida desde el extremo de la flauta próximo a la embocadura: 10cm (embocadura), 27cm, 30cm, 33cm, 37cm, 40cm y 43 cm

Diámetro agujeros: embocadura 11mm (u oval de 10x12mm), resto de agujeros 7mm

Martes, 07 de Julio de 2009 a las 04:44 am - dailos

#10 Si ustedes se ponen a sumar sobre un croquis en el que coloquen las medidas del pito verán que no salen las cuentas, ni hoy ni hace doce años cuando esto fue escrito, o bien bailan datos entre varias informaciones o no se precisa correctamente como deben realizarse las mediciones. Siempre es bueno contrastar y verificar la información o podemos perpetuar erratas por la redifusión irreflexiva y acrítica de lo que está ya publicado, No debemos tomar como definitivos ni inamovibles este tipo de aportes, de hecho aumenta su valor con el análisis crítico y contraste con otras informaciones de fuentes variadas. la idea del por qué del nombre \"pito\" resulta bastante peregrina, cierto que hoy en día en castellano podemos considerar sinónimo de silbato pito, pero los usos del lenguaje cambian con el tiempo y además hay que tener muchísimo cuiadado con las denominaciones de aerófonos, sorprende comprobar como aerófonos organológicamente diferentes son denominados con un mismo vocablo y la cantidad de formas con las que puede llegar a denominarse a una misma cosa, además en diversas regiones de la península ibérica se usa la palabra pito para referirse a flautas tradicionales, traveseras o de pico sin que en principio tenga relación con el tamaño. Lo lógico hubiera sido empezar por comprobar si se usa \"pito\" para referirse a algo similar en otros lugares de habla hispana ya que es una palabra en castellano, entonces, pensar que en todos estos lugares se emplea paralelamente la palabra pito para referirse a una flauta porque los pitos herreños antes eran más pequeños y de sonido más agudo, resultará, como dije antes, una idea peregrina.

Una opinión personal: lo de la flauta de Mariano y lo del arco de Ulises son tal para cual. Estas cosas son parte del encanto del saber popular que crea sus propios mitos, pero si hablamos de sonoridad hablamos de acústica y entonces estamos hablando de ciencia, y no hay lugar para la mitológía épica.

Vale, el nota se pone aquí a rajar y no aporta nada. ¿cómo que no? aquí van mis medidas del pito herreño verificadas y sencillas, respetando las características del pito herreño, afinación típica del pito (con ligera desviación respecto a la escala mayor occidental), buena sonoridad y extensión superior a dos octavas

tubo de pvc de 2cm de diámetro exterior y aprox 1,6 diámetro interior.

longitud total 50 cm.

posición del centro de cada agujero medida desde el extremo de la flauta proximo a la embocadura (llamarlo boquilla no es organológicamente muy correcto):

10cm (embocadura) , 27cm, 30cm, 33cm, 37cm, 40cm, 43cm.

diámetro de los agujeros:

embocadura 11mm (o bien ovalada de 10x12mm)

resto agujeros: 7mm (redondos)

Martes, 26 de Mayo de 2009 a las 23:39 pm - Jeanette

#09 Gracias a esta página mis alumnos se ha animado a fabricar, con la ayuda de sus padres, un pito herreño y lo traen a clase para aprender a tocarlo. están muy entusiasmados con la idea de saber tocar algún toque. Espero que se sigan interesando por nuestra música popular canaria.

Gracias

Domingo, 05 de Abril de 2009 a las 03:23 am - JA

#08 Me gustaria conseguir un pito bien hecho y afinado , las instrucciones de como fabricarse uno son muy utiles, pero requiere mucho tiempo y dedicacion. Podrian recomendarme o darme alguna informacion de contacto de algun maestro que tenga experienca en fabricacion de pitos?

Muchas gracias

Martes, 16 de Septiembre de 2008 a las 18:43 pm - Redacción BienMeSabe

#07 En el libro vienen diagramas con los que tocar las piezas del folclore herreño; la intención es que con esos diagramas se puedan tocar, aunque no son el clásico cifrado. Se trata de una escritura ad hoc.

El nombre del libro es el que sale al final del artículo, \'Tejeguate: 20 años al son del tambor\'. Desafortunadamente, no sabemos dónde puedes comprar el libro...

Atentamente.

Martes, 16 de Septiembre de 2008 a las 18:19 pm - Canario

#06 Muy interesante felicidades a tejeguate ! pero, en el libro ese viene el cifrado? si es asi donde puedo conseguirlo ? y por supuesto el nombre...estare muy agradecido por la informacion.

Domingo, 08 de Junio de 2008 a las 22:33 pm - Mundo

#05 Estimados amigos de Bienmesabe estoy muy interesado en conseguir el libro de donde han extraido este texto pero lo he buscado en varias librerias sin exito,les agradeceria si conocen donde lo puedo conseguir me lo hagan saber a ray_mayorazgo@hotmail.com o si alguien me lo puede mandar a domicilio yo correria con todos los gastos por supuesto, en este caso ponerse en contacto a mi direccion de mail. Atentamente Mundo

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 22:49 pm - Mundo

#04 Pues me gustaria saber si seria posible conseguirlo de alguna forma.Estaria muy agradecido.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 14:51 pm - Redacción BienMeSabe

#03 Estimado Mundo:

Sí, el cifrado existe precisamente en el mismo libro del que hemos extraído el texto. Nuestra intención es publicarlo, pero llevará un tiempo. Gracias por su interés.

Atentamente,

Redacción BienMeSabe.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 13:54 pm - Mundo

#02 Antes de nada felicitarte por el articulo y quisiera saber si hay algun tipo de cifrado con los diferentes toques que existen.Yo lo toco de oido soy autodidacta en varios instrumentos pero me gustaria aprender ciertos toques que he oido por ahi.Saludos

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 13:51 pm - Güicho

#01 Gracias por el articulo y gracias a Tejeguate.

No pierdan las mañas.

Saludos.