Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

A puntito la Casa Pintor Aguiar.

Sábado, 18 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 231

Restauración de la Casa Pintor Aguiar, para transformarla en museo, biblioteca y centro de producción artística, además de recuperar patrimonio histórico, acaba antes de fin de año.


La restauración de la Casa Pintor Aguiar, que perteneciera al reconocido artista en el municipio de Agulo (norte de La Gomera), estará terminada antes de que acabe el presente año, según anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que el inmueble aumentará el potencial turístico y cultural de la localidad.

La buena marcha de los trabajos, que comenzaron el pasado mes de marzo y cuyo plazo de ejecución se extiende hasta el próximo mes de enero, hace pensar que estarán finalizados en diciembre. Las obras que se acometen no sólo permitirán recuperar parte importante del patrimonio histórico municipal, sino también crear un museo, una biblioteca, un área de consulta y un centro de producción artística.

“La iniciativa es la basa principal de un proyecto denominado Revitalización del municipio de Agulo y cuenta con un presupuesto que supera los 470.000 euros”, recuerda antes de añadir que acaba de aprobarse el segundo reformado de las obras, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y que permite dar continuidad a los trabajos de madera que lleva el edificio.

La casa fue adquirida por el Cabildo, y que el proyecto de dinamización municipal fue diseñado por la Corporación insular, en coordinación con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.  La acción se incluye en un convenio suscrito con la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno canario. Hablamos de una iniciativa que el Ayuntamiento ha decidido extender a todo el casco histórico, según se recoge en el planeamiento municipal.

La Casa del Pintor José Aguiar es un antiguo edificio, construido en el siglo XVIII y emplazado en la calle de la Seda, cerca de las proximidades de la iglesia parroquial. Esta actuación respetará los valores históricos esenciales tanto de la vivienda como de la cultura del lugar.

El museo y el centro de producción José Aguiar se llenarán con la presencia de artistas que durante períodos de tiempo de entre 3 meses y una año compartirán la vida con los habitantes del lugar. En consecuencia, la iniciativa permitirá consolidar esta parte de la Isla como destino y punto de referencia para quienes visitan La Gomera.

“El objetivo final, además de conservar nuestro patrimonio y proyectar lo que este importante pintor ha significado tanto para La Gomera como para el conjunto de Canarias, es generar una actividad económica adicional para los comercios, los establecimientos gastronómicos o los centros turísticos del lugar, que redundará en el beneficio y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, así como en la vida social y cultura de Agulo”, afirma Curbelo.

El titular del Cabildo alude también al propósito de conseguir que los núcleos históricos progresen de manera sostenible, mezclando los usos históricos con los contemporáneos, los locales con los universales, y evitando la separación de las funciones de residencia, ocio o trabajo.


Noticias Relacionadas
Comentarios