Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las intenciones del Imperio Napoleónico en La Palma.

Martes, 14 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 231

Obra del historiador y periodista italiano Sandro Pellegrini, El sueño francés de la isla de La Palma está editado por el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife).


El antiguo Convento de Santo Domingo acogió el pasado viernes, a las 19:30 horas, la presentación del libro El sueño francés de la isla de La Palma, del historiador y periodista italiano Sandro Pellegrini. La obra, editada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en colaboración con la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, fue presentada por Ana Viña, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna.

En el libro de Pellegrini se pone de relieve el destacado papel que las Islas Canarias -en especial La Palma- desempeñaron para la política imperialista francesa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, dado el enclave geoestratégico del Archipiélago canario en relación con las navegaciones europeas por el Atlántico.

A través de la correspondencia epistolar generada por el Consulado de Francia en Tenerife durante la época napoleónica, minuciosamente estudiada por Pellegrini, el investigador italiano refleja claramente las intenciones francesas de ocupar militarmente la isla de La Palma, tarea que nunca llegó a materializarse debido, en buena medida, a la crisis del gobierno del Emperador Napoleón a finales del siglo XVIII.

En el libro se revela, a partir de una investigación rigurosa, una parcela poco conocida de la Historia de Canarias. Pero además, la monografía es igualmente valiosa porque saca a la luz pública una cantidad ingente de documentos conservados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de París, la Direction des Archives Diplomatiques de Nantes y la Bibliotheque Thiers dell’Institut de France de la capital francesa.

El acto de presentación del libro culminó con una actuación musical, también en el antiguo Convento de Santo Domingo.


Noticias Relacionadas
Comentarios