Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La aportación del folklorista Horacio Guaraní a la musicografía argentina.

Domingo, 21 de Septiembre de 2008
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 227

Hoy nos acercaremos a la figura del afamado folklorista argentino Horacio Guaraní, intérprete y compositor que se presenta como uno de los máximos exponentes de la música hispanoamericana de todos los tiempos, puesto que no solo ha destacado por sus enormes facultades de cantor (dotado de una prodigiosa e inconfundible voz), sino que -además- es el autor de piezas musicales tan emblemáticas en el seno del denominado cancionero argentino de raíz popular como “Si se calla el cantor”, “Angélica”, “Amar amando”, “Canción del adiós”, “Pescador y guitarrero”, “Puerto de Santa Cruz”, “La villerita”, “El Corralero”, “Guitarra de medianoche”, etc.


Heraclio Rodríguez Cereijo, artísticamente conocido por Horacio Guaraní, nace en Santa Fe (Argentina) el 15 de mayo 1925. Era hijo del indio correntino José Rodríguez y de su esposa, Dña. Feliciana Cereijo de Rodríguez (natural de León, España). De niño le gustaba la música y el canto, aprendiendo a muy temprana edad a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. A los 18 años viaja a Buenos Aires para intentar triunfar con la música y se instala en una pensión. Por esa época canta en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda. En 1957 debuta en Radio Belgrado y logra que su composición suene en todas las emisoras del país, obteniendo un éxito inmediato que rebasaría las fronteras argentinas y se extendería a todos los países de habla hispana.

Fue de los artistas fundadores del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1961, siendo obligada su presencia año tras año con temas como “Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera, "No sé por qué piensas tú", "Regalito" y, por supuesto, "Si se calla el cantor". Por otro lado, Horacio Guaraní musicó textos del célebre poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, como fueron “Canción del perdón” o “No quisiera quererte”, entre tantas otras. Asimismo, como decíamos al inicio de este artículo, es compositor de la letra y la música de canciones sumamente emblemáticas como “Angélica”, “Amar amando”, “Canción del adiós”, “Pescador y guitarrero”, “Puerto de Santa Cruz”, “La Villerita”, “El Corralero”, “Zamba del musiquero”, “Adiós, amada”, “Balsa de recuerdos”, “Caballo que no galopa”, “Canción para mi niño solo”, “Carnavallito quebradeño”, “Chacarera de un triste”, etc.

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
quien habrá de luchar por sus salarios.

(Fragmento de “Si se calla el cantor”)


En 1972 filma su primer largometraje titulado Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, donde se habla del triunfo de un cantante y, luego, de sus malas experiencias. Dos años más tarde, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.

Tras años de estancia en Europa, especialmente en España, en 1983 decide regresar a Argentina, donde retoma sus giras, recitales y presentaciones televisivas. En 1987 actúa en la Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar en Miramar (Buenos Aires).

Te digo adiós si acaso
te quiero todavía
quizás no he de olvidarte…
pero te digo adiós
no sé si me quisiste…
no sé si te quería
o tal vez nos quisimos
demasiado los dos.

(Fragmento de la “Canción del adiós”)


El propio Horacio Guaraní, en una entrevista concedida a Gabriel Plaza del periódico La Nación el pasado año, comentaba: "Siempre me gustaron los escenarios más populares, tocar para la gente humilde, hacer conciertos gratuitos. Es lo más lindo que le puede pasar a un cantor como yo que a esta altura ya no busca reconocimiento, ni fama, ni aplausos. Eso era cuando joven. Simplemente quiero seguir cantando porque si no me muero". Luego, continúa diciendo el célebre folklorista: “Muchos dijeron que me retiraba como Los Chalchaleros, pero yo quiero seguir cantando. Lo que no quiero es hacer viajes largos, estar en hoteles o tocar en festivales. Quiero una vida más reposada, eso ya lo hice mucho tiempo. Ahora que me vengan a ver acá, a Luján, al teatro que estoy haciendo al lado de mi casa".

A lo largo de su carrera artística ha grabado en torno a sesenta discos. Desde 2007, a sus 82 años de edad y tras 64 sobre los escenarios ejerciendo de cantor del pueblo, vive en su finca de Luján, con mucha arboleda añosa y frutales, donde naturalmente sigue con su arte de escribir y de cantar.

En fin, llegados a este punto, no cabe duda de que Horacio Guaraní ha sido un absoluto referente para todos los que -en cierta medida- nos sentimos atraídos por el embrujo de la música popular argentina (de raíz folklórica), puesto que tanto su intachable trayectoria profesional como su amplia obra musicográfica se nos antojan ciertamente brillantes y, sobre todo, más que merecedoras de que hoy le hayamos dedicado este modesto y humilde artículo monográfico a su figura. Gracias, maestro.


Recomendación discográfica.

Bien que podría recomendar al lector alguno de aquellos primeros discos vinilos de Horacio Guaraní que guardo con mimo entre las más preciadas joyas de mi fonoteca musical hispanoamericana; sin embargo, dado que la cantante argentina Soledad Pastorutti ha sido invitada al último Festival Sabandeño y, especialmente, porque -si les soy sincero- es una artista que desde hace algunos años me tiene absolutamente “cautivado” (y porque soy de los que también piensa que es la auténtica sucesora de Mercedes Sosa), he optado por recomendarles un trabajo discográfico titulado Sole y Horacio: juntos por única vez, grabado en vivo desde el Parque Luna, para el sello Sony Music (año 2002). Entre los temas incluidos en dicho álbum se encuentran: “Si se calla el cantor”, “Canta país”, “La litoraleña”, “De mi pueblo”, “Recital de la infancia”, “Por la costa entrerrianas”, “Carta a un amigo”, “Nada tengo de ti”, “Quiero tu voz”, “No quisiera quererte”, “Amar amando”, “A don Ata”, “Puerto de Santa Cruz”, “Jacinto piedra”, “El amor a la paz”, “Chacarera de un triste”, “La villerita”, “Hay que ser correntino”, “Estrellita”, “Perdón doctor”, “Piel morena”, “Caballo que no galopa”, “Zona rural” y “Canción del adiós”.

 
Comentarios
Martes, 10 de Enero de 2023 a las 21:47 pm - Daniel

#17 Angélica es de Roberto Cambaré, El Corralero es de Sergio Sauvalle, Canción del Adiós es la musicalización de Guarany de una poesía del escritor cubano José Ángel Buesa.

Martes, 10 de Enero de 2023 a las 21:34 pm - Daniel

#16 Estimado, varias de las canciones aquí mencionadas no son de autoría de Horacio Guarany. Saludos!

Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 14:39 pm - Ignacio

#15 Angélica no es de Horacio

Miércoles, 15 de Octubre de 2014 a las 22:11 pm - alfonso foncea

#14 Viendo un recital de don Horacio Guarany en la TV día atrás, éste cantó una canción hermosa en que alababa un amor joven que lle llegó en la vejez, por favor preciso el nombre de la canción para adquirirla

Martes, 23 de Septiembre de 2014 a las 10:40 am - Joel Hortas

#13 Larga vida, cantor. Los cantores como tú nunca se van, siempre estareis con nosotros para hacernos vibrar. No me extraña que los dictadores te tuvieran pánico, Horacio. Dios te bendiga.

Desde España, muy cerca de la provincia de León. ¿Te dice algo eso?, seguro que sí; un fuerte abrazo de un gallego, que gusta de cantar tus temas

Joel Hortas.

Jueves, 28 de Agosto de 2014 a las 19:25 pm - costa

#12 En qué año compuso Puerto de Santa Cruz?

Jueves, 20 de Marzo de 2014 a las 08:49 am - cristian vivas

#11 Sos un gran cantor horacio dsd muy chico escucho tu musica y aun la....,

Escucho no te mueras nunca horacio

Martes, 05 de Junio de 2012 a las 04:15 am - Roberto

#10 Solo para que salven un error serio "ANGELICA" no es de Guaraní si no de R. Cambaré

Domingo, 20 de Junio de 2010 a las 01:36 am - cristina otero

#09 desearia recibir la letra de la cancion nieblas del genio de guarani

Miércoles, 10 de Junio de 2009 a las 00:50 am - horacio guarany

#08 desearia recibir la letra de el corralero

Viernes, 20 de Marzo de 2009 a las 18:38 pm - ricardo e.ortiz barria

#07 Escriba aquí el comentario Les escribo desde Santiago de Chile, el artìculo me parece de excelente factura, aun adolece de un serio error, el cual les solicito si lo tienen a bien, corregir a la brevedad, la canciòn \"El corralero\" pertenece al autor chileno Sergio Sauvalle Vergara ex integrante ademàs de \"Los huasos Quincheros\". \"El corralero\" es una tonada canciòn que fue presentada por primera vez en 1965 en el Festival Internacional de la Canciòn de Viña del Mar, obteniendo el tercer lugar, al año siguiente 1966, fue presentada con un èxito extraordinario en Còsquin por Hernàn Figueroa Reyes, lo cual hizo que la canciiòn se arraigara definitivamente entre Uds. Finalmente el año 2000, con motivo de conmemorarse los 40 años del Festival Internacional de la Canciòn de Viña del Mar, se realizò una selecciòn historica de canciones, en la cual, \"El corralero\" fue presentado una vez màs en la competencia de raìz folklorica, por su autor y compositor junto a \"Los Huasos Quincheros\" obteniendo el primer lugar.

Domingo, 25 de Enero de 2009 a las 19:50 pm - Lorena

#06 Don Horacio Guaraní es un genio... aprendí mucho de él porque mi madre ama sus canciones que son poesía cargadas y de inmenso realismo.

Muy buena nota...

Gracias!!!

Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 a las 00:25 am - fernanda

#05 desearia recibir la letra de Nieblas - año 1957- gracias

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 a las 18:50 pm - CONCEPCIÓN MARÍA

#04 ANTROPÓLOGO SOCIAL por intuición, basta ver, sentir la letra de villerita para oir su llamado de atención. La música de sus canciones es linda, bonita, brota del gusto íntimo de uno por que la sabemos nuestra. Conocí a Don Horacio allá por el año 1957, apenas si había cumplido yo los 7, y aprendí con mucho gusto, Canción de Cuna Costera. Hoy vivio en el Delta del Paraná y aquella canción me sigue acompañando como una imagen que se recrea en cada noche con calma sobre el río ...

Domingo, 12 de Octubre de 2008 a las 08:11 am - Horacio Guarani

#03 deseo recibir la letra de Estrellita

Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 08:33 am - Argentino hasta la pata

#02 grande guaraní para todos los argentinos....Aguante Horacio

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 17:19 pm - Cristina

#01 Bonito artículo. Horacio Guarany es uno de los grandes de la música y seguro que mucha gente en Canarias todavía no lo sabía. Gracias por tus artículos con los que tanto aprendemos Alejandro. Felicidades. Salu2.