Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Rehabilitación de las tradicionales gavias.

Miércoles, 29 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 259

La recuperación de las estructuras tradicionales de cultivo evita la pérdida de sedimentos en el mar y contribuye a mejorar el acuífero insular.


El Cabildo de Fuerteventura, a través del Departamento de Obras y Maquinaria, ha finalizado la rehabilitación de más de 150 hectáreas (1,5 millones de m²) de gavias en varias zonas de la Isla durante los últimos diez meses, principalmente en todo el municipio de Tuineje, a lo largo de la cuenca del barranco de Guisguey, en Puerto del Rosario, y en zonas puntuales de Pájara.

Los trabajos se han llevado a cabo a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Corporación Insular que dirige Natalia Évora, contando con la participación de los ayuntamientos y los colectivos vecinales de las zonas implicadas, que se han encargado de recabar las solicitudes a los propietarios de los terrenos rehabilitados. El Departamento de Obras y Maquinaria dispone de un parque móvil compuesto por 17 máquinas, que trabajan constantemente en la rehabilitación de las estructuras agrícolas alrededor de toda la Isla. Este parque consta de un total de nueve tractores agrícolas, tres palas de goma, tres retropalas y dos palas de cadena.

Natalia Évora explicó como la Corporación desarrolla un trabajo constante de recuperación del territorio, especialmente en lo que respecta a unas “estructuras tradicionales de cultivo tan importantes como las gavias, cuyo mantenimiento contribuye enormemente a fijar el suelo y evitar la escorrentía que arrastra la tierra fértil hasta el mar, haciendo que el agua de lluvia no se pierda y se filtre para enriquecer los necesitados acuíferos de nuestra Isla”.

En el municipio de Tuineje, la maquinaria del Cabildo ha trabajado en tres zonas fundamentales, en las que respectivamente se han recuperado 310.000 m², en la zona norte de El Cardón, 716.000 m², en Gran Tarajal y sus alrededores, y 429.000 m², en Tiscamanita, donde los trabajos se encuentran a punto de finalizar. Por otro lado, en Guisguey (término municipal de Puerto del Rosario), se ha actuado en distintas zonas como los barrancos de Vallecorto, El Sabio y Bahondo. Si en Tuineje las autorizaciones llegaron a través de la medición del Ayuntamiento, en Guisguey lo hicieron gracias a la implicación de las asociaciones vecinales. En Pájara se han recuperado 130.000 m².

La consejera se refirió días atrás al trabajo que desarrolla la consejería en materia de actuaciones agrícolas, “mediante la puesta a disposición de la población de la Isla de un parque de maquinaria que, ya sea a solicitud de los vecinos, por el sistema de rotación que establece el Cabildo a lo largo de toda la Isla, o mediante la impulsión de distintos proyectos de elaboración propia, se encuentra continuamente funcionando y realizando una destacada labor de rehabilitación del territorio, una tarea que además se desarrolla en casi la totalidad de los casos en los terrenos privados de particulares”.


Noticias Relacionadas
Comentarios