Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

110 manifestaciones de escritura líbico-bereber en 22 yacimientos distintos.

Jueves, 03 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 290

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez, y la consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón, acompañadas de la filóloga Renata Springer y el arqueólogo Sixto Sánchez, informaron ayer miércoles, 30 de noviembre, en el Museo Etnográfico Casa de Las Quinteras en Valverde, de las conclusiones de la segunda fase del estudio sobre las inscripciones líbico-bereberes en Canarias y que comenzó en 2008 en El Hierro, la isla con mayor número de manifestaciones de esta escritura norafricana en Canarias.

 

 

El proyecto, promovido por el Gobierno de Canarias, pretende estudiar estas manifestaciones en el conjunto de las Islas, lo que destacó Aranzazu Gutiérrez, que recordó que nunca se ha estudiado las inscripciones y los grabados en su conjunto y en todas las islas, lo que permitirá hacer comparativas en Canarias y con el Norte de África y conocer cómo era la sociedad aborigen canaria.


En el caso de El Hierro este estudio comenzó en 2008 con una recopilación bibliográfica desde el siglo XVIII hasta la actualidad y se comenzó a realizar una nueva investigación de campo exhaustiva. Después de dos años de trabajo se ha avanzado un 30% el conocimiento que se tenía de estas manifestaciones en El Hierro, según los investigadores.


Se han descubierto nuevos paneles en zonas arqueológicas conocidas como El Julan, en la zona Sur (expoliado en el pasado), y nuevos e importantes yacimientos en la zona Noreste de la isla que se suman a los ya conocidos de La Caleta, La Candia, la zona baja de Valverde o Tejeleita.


Hay en la isla 110 inscripciones líbico-bereberes en un total de 22 yacimientos. Para Springer, una de las más prestigiosas investigadoras de esta escritura, resulta asombroso el número de manifestaciones con las que cuenta El Hierro, cuando en el Atlas marroquí se alcanzan 40.


A partir de ahora, estudiarán el porqué en El Julan, en el Sur de la isla, predominan los grabados frente a las manifestaciones de escritura (en total 13 líneas líbicas), mientras que en el Noreste domina las inscripciones (97 líneas). También se ha constatado, definitivamente (se conocían ejemplos desde hace diez años), la presencia de la técnica de la incisión, presente también en el resto de las islas.


Los nuevos paneles descubiertos en El Hierro son más pequeños y con menos líneas de escritura, por lo que ha resultado difícil detectarlos a simple vista hasta el momento. “Los arqueólogos tendremos que cambiar la técnica de detección en campo porque está claro que no dejaban sólo grandes mensajes sino pequeños, a veces en una sola piedra. El 50% son pequeños testimonios escritos”, explica Sixto Sánchez.


La directora general, Aranzazu Gutiérrez, afirmó que el Gobierno trabaja con los centros históricos de las Islas para lograr que estos yacimientos presentes en todas las islas del Archipiélago sean declarados en su conjunto Patrimonio de la Humanidad. También destacó, junto a Milagros del Valle, la importancia de continuar fomentando la investigación en este campo de forma global y las grandes posibilidades que ofrece para fomentar el turismo científico, relacionado con la arqueología, en Canarias.


Con este estudio, por lo pronto, se está logrando poner “orden en el caos existente” en esta materia, en opinión de los científicos. A partir de ahora se repetirá por el resto de las islas.

 

 

Más información en Arqueología Canaria.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 05 de Diciembre de 2009 a las 12:58 pm - Amazigh

#01 Y todavía emperretados en que hubo preshistoria en Canarias...