Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los tres primeros volúmenes de la Colección María Rosa Alonso.

Viernes, 04 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 290

La colección se edita con motivo de su 100 cumpleaños, que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre.

 

 

El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) presentan los tres primeros volúmenes que han sido editados en el marco de la Colección María Rosa Alonso, que estará compuesta de nueve libros de la escritora y ensayista tinerfeña, además de un catálogo. Esta colección se ofrece al público con motivo de la celebración de su centenario, ya que María Rosa Alonso cumplirá cien años el próximo 28 de diciembre.

 

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la directora de Coordinación y Relaciones Institucionales de la SECC, Concepción Álvarez. El acto contó también con la asistencia de la editora de la colección, Olga Álvarez.

 

Según indicó Alberto Delgado, sin duda, el mejor homenaje, la mejor celebración del cumpleaños de nuestra autora es leerla, facilitar el acceso de los lectores a la obra de toda su vida, que permanece dispersa. Para ello, se van reunir en la citada Colección nueve libros de ensayos, viajes y narrativa que se editarán a lo largo de tres años. Los tres primeros títulos que se han editado son Manuel Verdugo y su obra poética (1955), La ciudad y sus habitantes (1989) y La Luz llega del Este (1998).

 

El resto de la colección incluye los títulos Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo (1944), Otra vez (novela-1951), El Poema de Viana. Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII (1952), Pulso del Tiempo. Ensayos (1953), Papeles tinerfeños (1972) y Las generaciones y cuatro estudios (1990).

 

El Gobierno de Canarias cuenta para la edición de esta colección, de la que se editarán 1.500 ejemplares de cada obra, con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. La Viceconsejería de Cultura se quedará con 600 ejemplares de cada libro, que serán distribuidos entre las bibliotecas públicas de Canarias y en los institutos de Educación Secundaria. Una cantidad similar será entrega a la SECC para su distribución. El resto de los ejemplares se pondrá a la venta en las librerías canarias.

 


Día de las Letras Canarias.

 

De otra parte cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha decidido también dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2010 a la investigadora, escritora y crítica literaria María Rosa Alonso. Con este acuerdo, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, se ha dado cumplimiento a la resolución del Parlamento de Canarias y se otorga reconocimiento al prestigioso trabajo intelectual de esta autora. La propuesta ha contado con la adhesión de 44 instituciones públicas y 56 asociaciones, fundaciones, editoriales y personalidades del mundo de la cultura.

 

María Rosa Alonso será así la protagonista de la celebración que tendrá lugar el próximo 21 de febrero y del amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas en los días anteriores y posteriores a esta fecha, diseñado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias.

 

En torno a esta celebración, el citado departamento prepara un programa para la difusión pública de la vida y obra de María Rosa Alonso, en el que se incluyen diferentes iniciativas como una selección de textos en formato bolsillo, revista sobre su trayectoria y sobre el contexto histórico, publicación de una selección de sus obras, exposiciones, coloquios, conferencias, encuentros con autores, obras de teatro y un documental conmemorativo, entre otras. También se hará especial hincapié en que su vida y su obra sean conocidas por el alumnado de todos los centros de enseñanza de Canarias.

 

 

María Rosa Alonso.

 

Alonso ha sido una de las figuras más importantes en la cultura canaria del siglo XX. Aparte de escribir novelas y diferentes escritos literarios, ha dedicado gran parte de su vida al análisis de la literatura y de la historia de las Islas: las endechas, Cairasco de Figueroa y un largo etcétera, entre lo que destaca su libro sobre El Poema de Viana, publicado en los años 50.

 

Una mujer fuera de lo común en su época, estuvo un tiempo por Madrid y muchos años en Venezuela. Sin duda, junto a Alejandro Cioranescu, supuso un filón importantísimo durante la segunda mitad el siglo XX, especialmente en la valoración y el estudio del pasado insular.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios