Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La invención de la fiesta. La librea de Tegueste y la peste de Landres de 1582.

Miércoles, 21 de Enero de 2009
Manuel Hernández González
Publicado en el número 245

Cuando emprendimos esa labor pretendimos ser respetuosos con la documentación histórica, pero no quisimos hacer referencia a un mito ampliamente arraigado en la localidad, el del origen de la librea a partir de un supuesto voto a los santos patronos en 1582 por librarla de la peste de Landres en 1582. Pero su persistencia incluso en actuales informes municipales me lleva a explicar el carácter de auténtica falsedad.


Cuando el Excmo Ayuntamiento de Tegueste me encargó la redacción de un estudio para la declaración de bien cultural de la Romería de San Marcos y de la Librea, me puse a investigar sus orígenes históricos en los diferentes archivos de la Isla y en especial en el parroquial. De tal trabajo de investigación nacieron varios libros, entre los que se encuentran Tradiciones teguesteras: la librea, los barcos y la danza de las flores, impreso en 1999, y la edición de la Historia de Tegueste y noticias de las funciones de la parroquia de San Marcos, de Antonio Pereira Pacheco, de 2001.

Cuando emprendimos esa labor, pretendimos ser respetuosos con la documentación histórica, pero no quisimos hacer referencia a un mito ampliamente arraigado en la localidad, el del origen de la librea a partir de un supuesto voto a los santos patronos en 1582 por librarla de la peste de Landres en 1582. Pero su persistencia incluso en actuales informes municipales me lleva a explicar el carácter de auténtica falsedad de esa creencia derivada únicamente de la aseveración de un erudito local, cuyo único argumento es un texto de Viera y Clavijo que narra la huida a Tegueste del cabildo de La Laguna como consecuencia del azote de esa epidemia. A partir de ese hecho construye sin ninguna documentación que lo avale un supuesto voto a los santos patronos que es el origen de la librea y de los barcos.

En el archivo parroquial de Tegueste, perfectamente conservado, albergando incluso el libro de la primitiva ermita de San Marcos, no se encuentra ningún documento de ese supuesto voto, ni ninguna huella de su repetición en el tiempo. Es más, por las razones que apuntaremos seguidamente, difícilmente podría darse un voto a la Virgen de los Remedios en el siglo XVI porque la primera descripción de su culto es de 1669.

Tegueste se constituye como pueblo a partir de su núcleo de Tegueste el Viejo, que cuenta con una ermita dedicada a San Marcos desde al menos 1530 y con parroquia desde 1606. Sólo en el inventario formado en 1669 se detalla la existencia de una imagen de talla de la Patrona.

Mientras que la fiesta de San Marcos corría a cargo de la parroquia desde sus comienzos, la de la Virgen se originó a partir de la devoción popular propiamente dicha, hasta enraizarse con el devenir del tiempo su festividad del 8 de septiembre en la fiesta por antonomasia de la localidad y su entorno parroquial. En los primitivos libros de la ermita, y en los de la parroquia, se destinan desde un principio sumas de dinero para los gastos de la fiesta de San Marcos y para el abono del traslado de los clérigos que se desplazan a ella para oficiar sus sermones, como se puede apreciar, por ejemplo, en la de 1578. Sin embargo, no aparece ninguna para la Copatrona, que nace a partir de limosnas de los parroquianos. Sólo a partir de 1660 se especifican los gastos de enrame de la iglesia el día de su patrono. En las de 1662 se detalla también el pago de 6 reales a dos hombres por el transporte desde los montes de las ramas para la fiesta1.
 
La librea y los barcos de la Virgen de los Remedios de Tegueste se origina, como todas las de la comarca, que presentaban en esa época rasgos similares, incluso en Tegueste y La Laguna en el siglo XVII, sólo que en el siglo XIX la de Tejina, que aunaba la fiesta de San Bartolomé con el Corpus Christi, giró hacia ese último rasgo para mostrar su identidad diferenciada; mientras que en Tegueste, hasta la guerra civil, los Remedios, convertida desde el XVII en fiesta principal de Tegueste Viejo, privilegió como rasgos suyos la librea, los barcos y la danza de las flores.

Ese carácter de mera invención sin base histórica es todavía más contundente cuando se estudia el recorrido de la peste de Landres, en la que Tegueste fue una de las localidades que más la sufrió con una mortalidad auténticamente catastrófica; mientras que el norte de la isla, a partir de El Sauzal, como ha estudiado José Miguel Rodríguez Yanes en La Laguna durante el Antiguo Régimen desde su fundación hasta fines del siglo XVII. La epidemia arraigó poderosamente en Tegueste, Tejina, Taganana, la Punta, Tacoronte y el Valle de Tabares con una mortalidad en toda la comarca de unas 3.500 personas, lo que desvanece esa supuesta milagrosa curación por tal supuesta intercesión.

En definitiva, por rigor histórico, no puede seguir defendiéndose el voto a los Santos Patronos por su intervención beneficiosa en la peste de Landres como origen de la librea, primero porque no existió nunca tal promesa; en segundo lugar, porque ni la librea ni los barcos eran exclusivos de Tegueste, sino característicos de todas las festividades de la comarca Noreste de la isla.; en tercer lugar, por el carácter catastrófico de la epidemia de Landres en Tegueste; y, finalmente, porque ni siquiera la advocación de la Virgen de los Remedios como Copatrona existía en la ermita y más tarde parroquia de San Marcos hasta 1669.


----------------------------


1. Archivo parroquial de San Marcos de Tegueste (A..P.S.M.T.). Libro de fábrica.


Comentarios
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 a las 15:42 pm - Miguel Angel Hernández Gonzalez

#14 Tanto desde la Organización como desde la dirección de La Librea de Tegueste 2011, agradecemos la Presencia en la Representación del espectáculo del D. Manolo Acosta. Gracias por aceptar nuestra invitación y participar tan activamente en una de nuestras señas de identidad. Sin otro particular emplazarles a que vean La Librea 2011 en http://netabora.com/la_librea.html

Jueves, 26 de Mayo de 2011 a las 19:35 pm - Miguel Angel Hernandez Gonzalez

#13 articulo del mes de noviembre del 2008

El Ayuntamiento de Tegueste recibió esta mañana el primer Premio Símbolos Institucionales de Canarias por la representación de “La Librea 2008”, celebrada el pasado 5 de septiembre. El consejero de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, hizo entrega del galardón al alcalde de la Villa de Tegueste, José Manuel Molina. El segundo premio recayó en el Ayuntamiento de El Sauzal y el tercer premio en el Ayuntamiento de La Oliva.

Con este primer premio, dotado económicamente con 15.000 euros, se reconoce a La Librea de Tegueste por su creatividad, el alto grado de participación de la población y la forma en la que están presentes los símbolos institucionales de Canarias. En este sentido, el Jurado ha destacado la armonía de la composición, la relevancia con la que está presente la bandera y el adecuado uso del himno.

José Manuel Molina destacó la labor del pueblo en la puesta en escena de La Librea, “este galardón es de todos los teguesteros y gracias a ellos las señas de identidad de nuestro pueblo se trasmitirán de generación en generación, esas costumbres del siglo XIX que vuelven a hacerse realidad en la Librea, se mantendrán vivas entre todos los teguesteros gracias al trabajo de todos los vecinos de Tegueste, enhorabuena a todos”.

Tras el acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste de celebrar La Librea cada tres años, correspondía su realización en el presente 2008, dándose la circunstancia de coincidir con el 150 aniversario del fallecimiento del que fuera cura párroco de este pueblo entre 1842 y 1858 Don Antonio Pereira Pacheco, popularmente conocido como el Prebendado Pacheco. Gracias al trabajo desarrollado durante su estancia en este pueblo, hoy podemos conocer muchos aspectos de la historia de Tegueste y, concretamente, de la Librea, parte fundamental de los actos que, en honor a la Virgen de los Remedios, se llevaban a cabo.

La noche del 5 de septiembre último, en el entorno de la Plaza de San Marcos se habilitó un enorme escenario que incluía el decorado de un castillo, adosado a la fachada del Ayuntamiento, todo el espacio que va desde el castillo a la plaza, más de 3.000 m2 y toda la calle que circunda la Iglesia, con una longitud de casi 200 metros y seis de ancho, lo que supone un total superior a 4.000 m2 como espacio escénico.

En este macro espacio se representó, sirviéndonos de guía las reflexiones del Prebendado Pacheco, un día de fiesta de mediados del siglo XIX, tal como lo describió en sus escritos y contando con imágenes costumbristas extraídas de aquel tiempo, interviniendo como actores y figurantes cuatrocientos personas, vecinos, casi todos de esta Villa. Además, se contó con una amplia representación ganadera que nos llevó a tiempos muy lejanos, cabras, burros, bueyes, caballos…. y que contribuyeron a ello de manera directa.

La procesión de Nuestra Señora de los Remedios fue el engarce entre los diversos pasajes. Previamente conocimos como los vecinos colaboraban en la organización de la fiesta, como se abrían los ventorrillos y las parrandas empezaban a cantar; luego vimos la llegada de la milicia y la de los barcos, símbolos de Tegueste, acompañados de los vecinos de los barrios.

También, después de la procesión y antes de la espectacular batalla entre el castillo y los barcos invasores, este año destacó, por su novedad y especial sentimiento, el acto de homenaje al pueblo canario. Precedió la música de la tierra y siguió la lucha canaria, el acto, de modo resumido fue: la milicia, a paso marcial, trasladó al castillo e izó la bandera de Canarias, mientras se proyectaba una imagen, de más de cien metros cuadrados, del Escudo de nuestra Comunidad y servía de fondo sonoro a tan hermoso acto el Himno de Canarias; fueron momento de plena identificación de los presentes con la cultura y tradiciones de las islas.

A modo de resumen señalemos que si bien los antecedentes de este espectáculo se remontan al siglo XVII, lo que vimos la noche del 5 de septiembre en la Plaza de San Marcos fue una adaptación de la fiesta original con textos que, aunque incorporan normas ortográficas y lingüística actuales, respetan costumbres y tradiciones del siglo XIX. Tales textos han sido elaborados por Don José Luis García Francisco y la dirección del espectáculo correspondió a Don Miguel Ángel Hernández González.

Martes, 01 de Febrero de 2011 a las 04:40 am - Pablo Francisco Amador

#12 Estiamdos Señores

Por casualidad he encontrado una referencia cruzada a una ermita que se debió reconstruir en lo que se llamaba a principios del siglo XVII Tegueste el Nuevo, y que estaba en la hacienda del lugar de Vega del Horno. La ermita se dedicó al Rosario. Me podrían indiarcar algo al respecto. Les estaría muy agradecido.

Atentamente

Pablo F.

Viernes, 28 de Enero de 2011 a las 12:44 pm - miguel angel hernandez gonzalez

#11 Para D. Manuel Acosta (presunto investigador de nuestras tradiciones)

Con este escrito quiero que algunas cosas con respecto a La Librea de Tegueste queden un poquito mas claras y a continuación le contesto a D. Manuel Acosta en el que demuestra que aparte de insultar, y opinar de lo que no sabe, no aporta mucho más, Con todos mis respetos que el no ha tenido conmigo:

Atrevimiento mío ninguno, atrevimiento el suyo al llamarme mentiroso y tildarme de inventarme un proyecto. Yo no he dudado del Profesor Manuel Hernández, pero si que no investigó o profundizó en el tema, por prisas o por lo que sea que no viene al caso .

Se equivoca Usted al llamarme mentiroso, Porque los últimos documentos halladas me dan la razón, Mentiroso (o ignorante) usted que dice que los barcos son de La Laguna. Yo no he dicho en ningún momento que sean exclusivos de Tegueste. Solo he dicho que hay constancia de que existían en Tegueste desde el siglo XVII. Vuelve a Mentir o a demostrar que no tiene ni idea cuando dice que los barcos cristianos luchan contra los barcos moriscos y ganan los cristianos por representando el triunfo de Cristo. Esta usted hablando de la librea de Valle de Guerra y representa la batalla de Lepanto en la que ganan los La Flota Cristiana, pero no por el triunfo de Cristo sino por la intersección de Ntra. Sra. La Virgen del Rosario .

El tiempo me ha dada la Razón y demuestra usted que es un ignorante, y que de lo que no se sabe no se habla. Nombra Usted las Carreras de Barcos, pues le puedo decir que consulte textos del Prebendado Pacheco (al que tanto le he oído alabar por dejarnos constancia escrita y dibujada del tiempo en que vivió) en el que las nombra en Tegueste, y no he dicho nunca que no se hicieran en otros sitios.

Su opinión de que ya existen suficientes fiestas la respeto. La mía es que hay que indagar en nuestro pasado y transmitir a nuestro pueblo la herencia de nuestros antecedentes. La Librea de Tegueste Perteneció a Nuestras Fiestas en Honor a Nuestra Señora de los Remedios durante siglos. Y yo lo único que hice fue investigar y rescatarla. Y El tiempo me ha dado la razón. Mi trabajo es un trabajo serio y muestra de ello es que la Librea de Tegueste ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Y Primer premio di los símbolos de Canarias en el año 2008. Pero cada uno es libre de opinar. Pero si quiere opinar sabiendo lo que dice yo le invito a que consulte toda la documentación que hay sobre la Librea de Tegueste .

Nombra Usted al Profesor D. Manuel Hernández, pues lea su libro sobre la Librea de Tegueste y se dará cuenta que ha metido la pata usted enormemente. Porque en el libro de la Librea de tegueste, Corrobora mi versión. Y da referencias históricas. Pero usted habla sin tener ni idea.

Lo Único que yo me he metido es porque en el titular de su artículo habla de la invención de la fiesta y no se trata de ningún invento. Dice que los barcos y la danza no pueden ser de finales del siglo XVI. Porque Hasta 1669. No existía ningún inventario en el que apareciera la imagen de la Virgen de Los Remedios. Pues yo le puedo decir que aparece constancia de la hermandad de Los Remedios en el año 1606. Difícilmente podría existir una hermandad si no existía imagen y advocación a la Ntra. Sra. La Virgen de los Remedios .

No me diga que yo reconozco que es un invento porque vuelve a mentir de nuevo y y me fastidia tener que volver a llamarlo mentiroso, porque respeto a la gente mayor. Yo solo dije que estaba de acuerdo con el profesor D. Manuel Hernández en que no fue un voto a Los Patronos por la Peste de Landres de 1582, puesto que Tegueste también se vio afectada por la misma. Con los documentos descubiertos recientemente en el archivo municipal. Se cree que fue por un brote de peste posterior de principios del siglo XVII, y que puede ser que por el miedo a la Peste unos años anteriores, se le hicieran los votos a los patronos de este brote que afecto al norte de Tenerife y si que no afectó a nuestro municipio

Pero desde aquí le invito a que se documente, me pongo a su disposición como lo estoy para cualquiera que quiera saber algo de la Librea en lo que yo lo pueda ayudar, y también le invito a que venga este año a conocerla, porque por sus palabras se ve que no tiene ni idea y que habla sin saber. Le emplaza a que venga a visitarnos el 9 de septiembre y conozca una tradición que perteneció durante siglos a nuestras fiestas de Los Remedios. Fiesta que para su conocimiento durante siglo fueron las principales del municipio, hasta que a finales de los años 60 perdió fuerza por el auge de la Romería de San Marcos. Queda usted y todos los lectores a la Librea de Tegueste 2011 porque para hablar de un tema primero hay que conocerlo.

Martes, 28 de Diciembre de 2010 a las 10:05 am - Miguel Angel Hernandez Gonzalez

#10 Unos documentos del Archivo Municipal de Tegueste establecen el origen de La Librea en el año 1600

Unos documentos desconocidos hasta la fecha y que ahora ven la luz acreditan que el origen de La Librea de Tegueste se establece en el año 1600. Los documentos que constatan el origen de esta celebración han sido descubiertos en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de la Villa y datan de principios del siglo XIX.

En estos documentos de índole administrativa se certifica que la antigüedad de esta importante celebración en la Villa es de comienzos del año 1600, según consta en los oficios escritos, por aquel entonces, entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

En estos oficios se recogen las conversaciones de Juan Manuel González con el coronel del Regimiento Provincial, y donde queda constatado el origen de la Librea: “Con motivo de haberme hecho presente el Gobernador de Armas de este lugar no serle posible en el presente año franquear como se ha acostumbrado siempre, los fusiles desde su compañía para formar aquella reunión de aparente marcha con que entre danzas, Barcos y otras diversiones, solemnizan estos vecinos la festividad de su Patrona desde que por su poderosa protección se libertaron de la epidemia que se padeció a principios del año de 1600”, decía el entonces alcalde teguestero en septiembre del año 1814.

El regidor, según consta en estos documentos, proseguía indicando que “lo manifesté a este Ayuntamiento quien, enterado de esta novedad en su vista, acordó que yo como su Presidente y a su nombre, me dirigiese a Vuestra Señoría con la súplica de que, si lo tiene a bien, se digne expedir las órdenes que correspondan a fin de que dichos fusiles puedan franquearse para que por esta parte no resulte deslucida la función, asegurando a Vuestra Señoría que no recibirán detrimento alguno respecto a que de ellos no se hace otro uso que el de llevarlos en la marcha, y que en todo caso, este Ayuntamientos saldrá garante de cualquiera que por un incidente puedan experimentar”.

La fecha de 1600 vuelve a reiterarse en una de las misivas del Coronel: “(...) teniendo en consideración que esta celebridad cuenta dos siglos y catorce años pues fue su principio en el de 1600, y que en esta época ha habido muchos coroneles antecesores míos, parecería un efecto de ridiculez el que por falta de concurrir los militares se desluciera una celebridad tan antigua”. Estos documentos y su análisis, junto con otros que también han podido ser descubiertos, dan lugar al primer Boletín del Archivo Municipal de Tegueste que verá la luz en breves fechas.

La epidemia

Según la tradición, el nacimiento de la fiesta está vinculado a la mortífera peste de landres que azotó la isla de Tenerife en 1582-1583 y de la cual Tegueste se libró gracias a la intervención de la Virgen de los Remedios. Desde entonces se celebraría la Fiesta en acción de gracias.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el Valle de Tegueste sí se vio afectado por la citada epidemia, y en alto grado. Según las actas del Cabildo, en febrero de 1583 todavía se encontraban afectados los dos Teguestes (El Viejo y el Nuevo), Tejina y Tacoronte, extendiéndose también por La Punta del Hidalgo, Taganana y Tabares. Por tanto, los documentos demuestran fehacientemente que Tegueste, como el resto de la comarca, sufrió los estragos de la terrible epidemia de landres. Sin embargo se cree que la confusión surge porque unos años despues tenerife se ve afectado por otro brote de peste que afecta al norte y otras partes de la isla, y en esta ocasión Tegueste queda libre de ella, por lo tanto se cree que el voto a los patronos surge en esa ocación, estamos hablando de los primeros años del siglo XVII

A estos hay que añadir, en lo que respecta al origen de la fiesta, los inventarios encontrados en la ermita dedicada a San Marcos Evangelista, que fue construida con anterioridad a 1530 en el lugar denominado El Llano, núcleo originario del pueblo.

La fiesta

La Librea consiste en una especie de milicia mandada por un capitán. Esta típica escuadra de tierra adentro marchaba por riguroso orden según la promesa ofrecida, del siguiente modo: el Barco de Pedro Álvarez en primer lugar, seguido del de Tegueste, y en último lugar, el de San Luis.

El Socorro también rendía pleitesía de reconocimiento por la aludida merced, navegando todos sobre la carretera que el hombre del campo, con su yunta de vacas, ha arrastrado orgulloso hasta nuestros días. En principio, cuando en Tegueste existieron las milicias, con sus brillantes uniformes y su capitán al frente, la cuadrilla descargaba sus armas de fuego en señal de honor a la salida y entrada de los santos patronos.

Al desaparecer del pueblo estas fuerzas, continuó la tradición formando compañías de voluntarios, que al no disponer de armas de fuego, idearon las "escopetas de caña", con las que desfilaban en las procesiones.

La Fiesta evolucionó y no hay constancia certera de cuando aparece la Batalla entre los Barcos y El castillo, pero ya hay mención de ellas a finales del siglo XVIII y siglo XIX.

Por todo ello los que dicen que la Librea de Tegueste Es un invento, lo hacen fruto de la mas profunda ignorancia o por despropósitos incompatibles con gente de bien. Un Abrazo

Jueves, 04 de Noviembre de 2010 a las 16:36 pm - Javier Hernández

#09 En el año 2008, en un artículo del periodico EL Día, se consideró a La Librea de Tegueste, como la de más tradición, la mejor organizada y la más antigua.

Hay que ser honrados y consecuentes. Y sin tocarnos el ombligo dar el justo valor a cada uno de los actos festivos. Considerar que lo que se hace en Tegueste con el nombre de Librea, obra teatral mezcla de "todo un poco", es una descripción exacta de lo que el prebendado Pachecho describió que se hacía en las fiestas de los años 40/50 del XIX, es una temeridad cultural y un insulto a la inteligencia de muchos ciudadanos que estamos interesadados en el tema.

La Librea de Tegueste fue/es una pretensión política. Y aunque con muchos más medios que la de Valle de Guerra o la de Barlovento, no tiene en absoluto, ni el rigor, ni la tradición, ni el arraigo de aquellas. Pero eso no quita, de ninguna manera, que sea un acto bonito, vistozo y aceptado por los vecinos de este pueblo.

Viernes, 28 de Mayo de 2010 a las 00:08 am - Luis Benítez de Lugo

#08 Desearia saber si alguien puede ayudarme para investigar sobre el apellido Doria, en Tegueste, Se por partida bautismal de Luis Doria y su hijo Miguel Doria nacido en dicho pueblo en el año de 1601. Estoy muy interesado en este apellido y su arraigo en Tegueste y creo que concretamente en El Socorro. Este apellido me viene de mi Bisabuela Amelia Doria pero se tambien que su hermano Ramón Doria nació en Tegueste, El Socorro. Muchas gracias.

Jueves, 08 de Octubre de 2009 a las 21:40 pm - chayane

#07 MIsfelicitaciomes a Elena con su comentario sobre El Socorro. Es verdad que un barrio con tanta historia y con él mejor Patrimonio de la Comarca se quiera olvidar y aprovecha de sus Urbanizaciones oara dejar las Zonas Verdes en Tegueste. En el Socorro existeel convento Agustino de siglo XVI conservado por sus dueños. El Cuadro de la Virgen del Socorro (parecida a nuestra Sra. del Populo), fué traída de España en 1510, su devoción fué tangrande que venía la gentes del Norte en Romerías con sus carretas. La Mansión de Amaro Pargo la quieren destruir para contruir en toda la zona viviendas adosadas y el resto de la finca paralela al Espilal quieren ponerla Zona Industrial por un convenio con los actuales propietarios; Con esto se ve la diferecia de Cultura existente entre Tegueste y El Socorro, que por 2 veces los vecinos han anulado los dislocados los proyectos proyectadospara esta fincay Casa de Amaro Pargo-

Los vecinos del Socorro mantienen, cuidan protegen su Patrimonio. que debería conocer todo el pueblo y hacerselo conocer a jóvenes estudiantes. Mientras en Tegueste el poco patrimonio que tienen se los mantiene el Ayuntamiento y lo protege.

Sres. Aquí también tenemos una \"Casa de Zamorano\", tenemos la casa de Don Emilio Salazar y Benitez de Lugo. una casa en Santo domingo antigua Ermita e este Santo que se encuentra en laIglesia: Tenemos el único Molino Antiguo de Gofio en el Lomo de Las Rias, y que lo mantienen sus propitarios; Tenemos el Mejor Clima.

¿Pero que es lo que pasa? que al Socorro se esquilma de terrenos para zonas verdes en Tegueste y ahora pretenden poner la Zona Industral en ese Vergel de todos admirado?. Piense y vera como tengo razón pero seguro que no se le va acaer lacara de vergüenza.

Sábado, 16 de Mayo de 2009 a las 16:55 pm - Manuel Acosta.G.

#06

Para Miguel Angel Hernandez:

Hay que ver el atrevimiento para públicar tu comentarío en esta página

de Bienmesabe \"la ignorancia es muy atrevida\",en cuyo caso te has pasado más de dos pueblos...

El Profesor:D.Manuel Hernandez González,es un investigador de España y Ámerica,de reconocido prestigio por sus multiples publicaciones.

Miguel cuando se presenta un proyecto inventado como este,según tu mismo has dicho, de la Librea hay que respetar la HISTORIA, y los acontecimientos del pasado: Para empesar los barcos que hoy se lucen en la romería de San Marcos,tienen antesedentes el La Laguna,donde por la festividad del Corpus Cristi se representaba unas carrozas simbólicas y los barcos de los cristianos,que figuraban una batalla con los moriscos;que al final se convertian al cristianismo,demostrando asi con la presencia de la custodia el triunfo de Cristo...Estos carros estaban tirado por bueyes,y se arrimaban para la zona de de San Benito,que con el paso del tiempo perdian de lo que estaban recubiertos,de manaera que solo quedaba la armazón,y se dice que los campeseino los utilizaron para la fiesta del Santo,adornandolos con lo poco que tenian.

Por otro lado ,en un libro \"Atrvés de Tenerife\" de Francisco González Díaz,nos encontramos con:Carreras de Barcos,fiestas ppopulares tinerfeñas; donde se cuenta el entramado de esta actividad. Y luego las virgenes de Los Remedios y del Rosarío,(las guestes militares, los figurantes,mezclando siglos sin el menor pudór,y las banderas)

Megustaria saber quien supervisó ese trabajo en el Ayuntamiento.

Dice un dicho pópular: \"primero se agarra a un mentiroso,que a un cojo\" y otro: \"Paciencia y engrruñarse,le dijo el lobo al cochino,que si no tienes padrino pasarás por mi garganta\" Una metedura de pata la tiene cualquiera y rectficar es de sabios, en mi opinion ya sobran fiestas ,hay que mejorar las que ya tenemos,que no está los tiempos para gastos suntuosos ya que los Ayuntamientos tienen prioridades en los asuntos sociales....

Hay que pasar página en estos temas; Un saludo afectuoso M.A.G...

(PAZ Y BIEN....................................

Jueves, 14 de Mayo de 2009 a las 21:18 pm - miguel angel hernandez

#05 como persona que ha sido quien ha rescatado la librea de tegueste, Estoy de acuerdo en que la librea no viene de los votos a los Patronos. no dudo de su investigación, pues la conozco, pero le puedo asegurar que mi investigacion a la hora de presentar el proyecto en el ayuntamiento en el año 1996 ha sido mayor que la suya sin ningun lugar a duda, y le puedo decir que de mi boca nunca ha salido que la librea venga de los años 1600, es mas siempre he dicho que fue una evolución de la fiesta a partir de los barcos y la danza de las flores. y siempre se ha dicho que la librea seguramente surge en el siglo XVIII. como otras manifestaciones similares en toda la geografia del norte insular. y con respecto la la peste y los votos a los barcos siempre me he referido como creencia popular hasta tal punto de que se haya elevado a tradicion. que ha estado bien o mal, pues es de juzgar. como tambien es de juzgar muchar cosas que se comentan en su libro que son autenticos disparates.

Sábado, 24 de Enero de 2009 a las 23:27 pm - Manuel Hernández González

#04 Es verdad que la romería del Socorro en Tegueste Nuevoes la de las tradiciones más añejas de la isla y que debe ser reconocida por el ayuntamiento de Tegueste,obviamente nunca hubo convento, sino una hacienda de los padres agustinos de La Laguna, pero de gran valor histórico-artístico cultural y la hacienda de Amargo Pargo es verdaderamente de él, como la de la calle del Agua lagunera, donde estaba la Unelco, no como el invento absurdo de El Rosario, donde jamás vivió Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo por sus ascendientes, que sólo tenía allí una finca sin ninguna casa. estoy de acuerdo que debe protegerse todo ese entorno de gran significado histórico y cultural de un Tegueste Nuevo que fue en muchos momentos de la historia independiente de Tegueste el Viejo.

Sábado, 24 de Enero de 2009 a las 16:30 pm - Elena

#03 Cuando el Ayuntamiento de Tegueste tendrá el valor de reconocer todo el Patrimonio cultural del Barrio del Socorro? Con su convento del Siglo VI, La Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro que guarda la historia y el mayor Patrmonio de la comarca; Las verdaderas Romerías de los Pueblos del Norte; la Casa de Amaro Pargo que estaba en buen estado y parece que se quiere que desaparezca pues esta saqueada por ladrones y condenada a la ruina, a pesar de haber solicitado ante el Cabildo y Ayuntamiento su protección? ¿O es que El Socorro hay pocos votos y no merece la pena?.

Sábado, 24 de Enero de 2009 a las 09:00 am - Manuel Hernández González

#02 Evidentemente los dominicos dejaron el convento de San Benito de La Orotava en 1836 como consecuencia de la desamortización de Mendizabal. La historia de esa comunidad la tengo reflejada en Los Conventos de La Orotava. Ediciones Idea, 2006.

Viernes, 23 de Enero de 2009 a las 19:41 pm - Manuel Acosta González

#01 D.Manuel Hernanadez González:

A Dios lo que es de Dios y al Sesar lo qeu es del Sesar...De mi parte le doy un aplauso,por decir las cosas con pruebas.

D.Manuel:si le parese bien;estoy interesado en saber ,aprtir de que fecha los Padres Dominicos abandonaron el convento de la Orotava, ya que nesesito este dato ,por que tengo un encargo de llevar a cabo un guión,con una recreacion en el citado lugar,para darle más propaganda al Museo actual con la recreacio de una salida de Misa de épocas pasadas. Muchas gracias..PAZ Y BIEN..Manolo Acosta...