Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Recuperación del yacimiento de Lomo de Los Gatos.

Sábado, 17 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 244

La titular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria realizó una visita institucional al municipio de Mogán donde conoció de primera mano las necesidades de la localidad.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, anunció que en breve se iniciarán las obras para la recuperación del yacimiento de Lomo de los Gatos, un importante enclave doméstico de los antiguos canarios que ocupa la margen izquierda del Barranco de Mogán. Caballero, que realizó una visita institucional al municipio sureño, señaló que el concurso público está en fase de resolución y que muy pronto comenzarán los trabajos para recuperar uno de los yacimientos más importantes del sur de la isla. En esta intervención patrimonial se invertirán un total de 400.000 euros.

El yacimiento de Lomo de los Gatos es uno de los más interesantes del municipio y uno de los lugares de interés arqueológico más estudiados desde el siglo XIX. Los primeros científicos que se acercaron a este enclave que incluye un poblado de casas de piedra y una pequeña necrópolis tumular fueron Grau-Bassas en 1886 y Gregorio Chil Naranjo en 1899. Hasta mediados del siglo pasado, el yacimiento se extendía a ambos lados del barranco aunque hoy, después del crecimiento urbano de la zona, los restos quedan limitados al margen izquierdo del mismo. Los investigadores del siglo XIX pudieron ver “a la orilla del mar a uno y otro lado del barranco (…) vestigios de casas que se creen fueron de los antiguos canarios, con una especie de miradores y escalones de piedra y también dos atalayas en lo alto de la punta de este nombre sobre el mar, hacia la parte de Veneguera”.

Hoy, este yacimiento está compuesto por un grupo de casas cruciformes agrupadas que, aunque no tienen techumbre están en buen estado de conservación y, en la misma ladera aunque hacia el interior de la isla, la pequeña necrópolis de Las Crucecitas, formado por cistas de enterramiento y un gran número de edificios tumulares.

La titular de Cultura del Gobierno insular realizó una visita oficial al municipio de Mogán en la que se reunió con la concejala de Cultura del Ayuntamiento moganero, Genma Vanessa Sabina. Caballero conoció de primera mano las necesidades que en materia de Cultura tiene la localidad sureña y trasladó a las autoridades municipales las principales líneas de actuación del Gobierno insular en la zona y las acciones concretas realizadas por la consejería en Mogán. Esta visita se enmarca en la ronda de encuentros con responsables municipales emprendida por la consejera que tiene como objetivo fundamental establecer líneas de colaboración directas entre el Cabildo de Gran Canaria y los municipios que conforman la isla.

Hay que destacar que Mogán es uno de los centros patrimoniales más destacados de la geografía insular. La actualización de la Carta Arqueológica del municipio, elaborada con fondos insulares, inventaría más 150 enclaves arqueológicos de distinta naturaleza y entidad. También se han catalogado más de medio millar de bienes de interés etnográfico por la FEDAC.

Después de la reunión, Caballero y la edil moganera visitaron la zona Arqueológica de Lomo de los Gatos-Las Crucecitas, situada en la Playa de Mogán. Este importante enclave aborigen ocupa la margen izquierda del Barranco de Mogán y está integrado por espacios domésticos y funerarios en óptimo estado de conservación. Además de su importancia histórica y patrimonial, este yacimiento cuenta con la ventaja de estar situado en una zona que permite su uso público, siendo un instrumento ideal para la difusión del pasado prehispánico de la isla entre la población local y los turistas que visitan la isla.

En la actualidad, una parte de este yacimiento ha sido restaurada y habilitada. Se trata del complejo funerario de Las Crucecitas, que contó con la financiación de la empresa Cordial Canarias, propietaria de los terrenos en los que se encuentra el segundo yacimiento que se descubrió durante las obras de construcción del complejo hotelero. Esta empresa no sólo se encargó de excavar y restaurar el yacimiento, sino que lo ha puesto en valor con la habilitación de senderos e instalación de paneles informativos para su visita pública. Ese yacimiento podrá ser visitado por todos los ciudadanos y las ciudadanas de la isla en breve.


Comentarios