Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Hacia un Censo de Talleres Artesanales.

Miércoles, 04 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 247

Este estudio, que forma parte de las acciones del Plan Insular de Artesanía, servirá también para detectar las necesidades técnicas de cada una de las instalaciones.


El Cabildo de Tenerife elaborará un censo de talleres artesanos con la finalidad de detectar sus necesidades y contribuir a su mejora. Para ello, un equipo de arquitectos está visitando todos los testablecimientos censados de la Isla para hacer un informe de sus necesidades técnicas relacionadas con la innovación tecnológica.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, explica que este estudio se enmarca dentro del Plan Insular de Artesanía del Cabildo, "en el que se prevé la realización de un profundo análisis de un sector que se caracteriza por su singularidad y por sus peculiares características, que lo convierten en un recurso con un triple componente: económico, cultural y etnográfico".

Tanto la formación como la modernización del sector son dos de los aspectos esenciales que se recogen en el plan, "junto al apoyo que prestará el Cabildo para la puesta en marcha de medidas destinadas a incrementar la productividad de los talleres, como sucede en esta ocasión, encaminadas a la la implantación de innovaciones tecnológicas y la renovación de los bienes de equipo", detalla el consejero insular.

Una vez modernizados los talleres, los artesanos podrán optar a las diferentes convocatorias de subvenciones que ofrecen distintas administraciones públicas y, para ello, "la elaboración de un estudio de viabilidad es una condición induspensable para poder presentarse a las mismas".

Además de la elaboración de un censo de talleres, la iniciativa del Cabildo, que cuenta con financiación propia y la colaboración del Servicio Canario de Empleo, incluye la elaboración de planos de cada una de las instalaciones, un análisis de la formación, producción, dedicación y vías de comercialización de los productos "que nos servirán de indicativo de cara a futuras acciones en el sector", detalla Efraín Medina.

El Plan de Artesanía del Cabildo pretende, además, atender a los talleres artesanales de forma integral para potenciar la comercialización de sus productos a la vez que apoyar el mantenimiento de las tradiciones.


Comentarios